La F2 en Buenos Aires

Miguel Tillous - 04/06/2015

Ricardo Zunino_ March BMW 782_Bs. As. '78 [1280x768]

La restauración del March 782 del Museo BMW y su post en RTV (click aquí) me devolvieron el recuerdo de las carreras de F2 en Buenos Aires en noviembre de 1978. ¡Ahí estuve haciendo fotos! Tengan a bien no hacer cuentas de los años que lastra mi chasis…

De aquellos rollos tengo a mano sólo una foto escaneada, del March 782 BMW de Ricardo Zunino.

Como dato, aquella carrera la ganó el brasileño Ingo Hoffman con otro 782, y el «Colorado» fue segundo. Además de Bruno Giacomelli y Marc Surer, ese día corrieron «Keke» Rosberg, Clay Regazzoni, Jean Pierre Jarier y Eddie Cheever, entre otros… Entre los argentos, compitieron Guerra y Bakst, además de Zunino.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 04/06/2015
11 Respuestas en “La F2 en Buenos Aires
  1. Qui-Milano

    Se hicieron dos carreras en ese anio: Buenos Aires y Mendoza y la foto parece ser este circuito.
    Se puede observar que el March ya tiene polleritas, cosa que el auto restaurado del articulo anterior no.
    Otra cosa… varios pilotos de F1, ya afirmados, corrìan frecuentemente en F2, (como en los ’60’s y ’70’s) algo totalmente imposible para los finos senioritos de nuestros dias…

  2. Miguel Tillous

    Coincido con Qui-Milano en lo primero, se hicieron dos carreras, en Mendoza primero-autódromo que no existe más como tal- donde ganó Marc Surer, y cerraron en Buenos Aires una semana más tarde. La foto no es de Mendoza, porque yo la tomé y si la memoria no me falla, estuve en Buenos Aires ese día. La entrada al mixto es el lugar de la toma, con el talud recién levantado de fondo.

  3. Qui-Milano

    Don Miguel:
    No me recordaba de taludes de tierra al interno del autodromo de Buenos Aires, por eso lo confundì con Mendoza.
    gracias por la memoria…

  4. Fede44

    Muy buena foto Miguel, gracias!

    Esas polleritas hacian, de manera bastante mas estetica, lo que hoy lograron imitar con todo tipo de alitas generadoras de vortices…a costa de afear por completo el auto. Por suerte ahora el «comite de F1» esta pensando en la estetica, quizas por primera vez?

    Hoy se podrian evitar muchas de las regulaciones y hacer como el DTNH que mide el producto y no el proceso (la potencia maxima y listo, lograla como quieras/puedas). La FIA puede tener acceso a la aceleracion lateral de cada auto…cuestion de limitarla a niveles humanos o de seguridad, y concentrar el reglamento en la estetica y bajada de tecnologia al auto de calle.

    Recuerdo cuando yo era muuuy chico, abrir los albumes de fotos de mi padre, de la F1, F2 y varias mas de aquella epoca. Voy a tratar de convencerlo que las escanee y las suba a la pagina.

  5. Miguel Bengolea

    Esas fueron las carreras donde corrió Giacomelli? Si es asi, yo estuve en la de BsAs.
    Fede44, no hace falta de que me convenzas! Lo harè en breve.

  6. Miguel Tillous

    Bruno Giacomelli vino a correr esa temporada, aunque no estoy seguro si fue a Mendoza. En Bs.As. sucedió un doble hecho por demás curioso, tanto Surer como Giacomelli se despistaron en las pruebas de tanques llenos el domingo, en el mismo lugar y con pocos minutos de diferencia…si mal no recuerdo, fue en Ascari. Obviamente, ninguno de los dos largó, quedando Zunino en el primer cajón de partida.

  7. Marito

    Era una linda epoca de la F 2 europea en esos años la diversidad de Chasis y motorizaciones diferentes, Ratl RT 1; Chevron B – 42 Hart, Brabham BT 40 Hart, Boxer- Hart, el Crevron B 42 Ferrari – Dino de Elio de Angelis, Martini Renault.
    Y pregunta para Qui: En el 1977, no corrio una auto de esta categoría con motor Lancia…? y en el 1977 había un chasis con motor Abarth, no recuerdo bien…, como siempre consulte pero me valgo de mi pobre memoria….- Tambien el bueno de Tulio creo que copio la trompa del March para su Formula Renault.

  8. Hugo Semperena

    Respecto de la Temporada de F2 a fines de 1978, para la carrera de Mendoza no vino Bruno Giacomelli porque le coincidía con una de F1. En su lugar vino Teo Fabi.
    Estuve en la carrera de Buenos Aires. Venía ganando Ingo Hoffmann y el auto empezó a largar humo, parecía que no iba a aguantar hasta el final pero ganó nomás y el colorado Zunino llegó segundo para la alegría de todo el público. Era el debut del sanjuanino en el equipo oficial, pero al año siguiente tuvo muchos problemas dejando el equipo y pasando a la Formula Aurora.
    Respecto del posteo anterior sobre el March recién restaurado, se trata justamente del chasis con el cual ganó Marc Surer en Mendoza (fue su primera victoria en F2). Para el próximo Goodwood lamentablemente no podrá estar el suizo presente, ya que todavía se está recuperando de un accidente doméstico que lo dejó con unas cuantas costillas rotas además de una pierna.

  9. Qui-Milano

    Es el march de Vittorio Brambilla !!!
    El «Vittorione» puso un motor Lancia de una Stratos (o sea, un motor DinoV6) en su March 732 preparada directamente por Brambilla en su taller de Vedano, con pocos resultados…. Ese auto corrió hasta el ’77 con otros pilotos y solo en las carreras italianas(mugello, Pergusa, Vallelunga, etc) y existe todavía …!!
    Del motor abarth para el Europeo F2 de esa época no me acuerdo, quizás en F2 italiana

  10. Marito

    El chasis Lola era el T 550 aparece en el indice de la Formula 2 Europea (1977), ( No. 44) desconozco si continuo en 1978, el piloto Roberto Marazzi, chasis Lola T 550, Abarth/Holbay (motorista?). Vale la pena Googlearlo…, es un hermoso auto rojo, aunque a veces aparece de color blanco. Una curiosidad en una pagina web había un intercambio de opiniones sobre este chasis, cuando yo buscaba antecedentes.

  11. Qui-Milano

    La curiosidad mueve montañas …..
    El Lola T550-Abarth F2 corrió sin ningún resultado en el ’77 pero existe y corre todavía!!
    Estuvo expuesto en el museo Prototyp de Hamburgo y aparentemente en venta
    http://classic-toys-hamburg.com/Classic_Toys_Hamburg/Lola-Abarth_F2.html
    Observar el extraño e interesante 6 cil Abarth «derivazione» Fiat (no directamente Fiat, cosa extraña ya que en aquella época Abarth era ya el «Reparto Corse» Fiat/Lancia) con la distribución hacia atrás, o sea un motor «dado vuelta» y los múltiples de escape por arriba y abajo del semieje. Holbay era el preparador, conocido en Inglaterra por preparar motores de F Junior y F Ford

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

541 días, 541 clásicos

Morris perfil

Morris Oxford III 1958, Las Piedras, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/03/2012 6 Comentarios

Mamá, pisé caca

DSC_6242

No todo es glamour y esplendor en el Concours d’Elegance de Pebble Beach. También hay lugar para la desgracia, como le pasó a Arturo Keller en su Alfa Romeo 8C 2300 de 1932 carrozado por Zagato.

Cristián Bertschi
09/09/2013 5 Comentarios

Mille Miglia 2014: la legión argentina

vincitore

Durante 30 años -desde 1927 hasta 1957-, la Mille Miglia fue la prueba automovilística por excelencia. Junto con la Targa Florio, Le Mans y la Carrera Panamericana ha sido, también, la responsable del desarrollo de la categoría Gran Turismo a la que se debe en gran parte el crecimiento deportivo de marcas como Alfa Romeo, […]

retrovisiones
15/05/2014 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: más autos a la carga

R

El primer capítulo de las 1000 Millas del CAS se cumplió el sábado 24 con la carga de los autos en el hipódromo de San Isidro. Con una organización prefecta se verificaron los 145 autos en cuatro horas. Se destacaron los dos BMW del museo de la marca alemana que vinieron especialmente para participar en […]

Raúl Cosulich
26/11/2012 5 Comentarios

Amigo de fierro

daktari

“Toda la ferretería puesta al servicio de la aventura, y de la satisfacción del cliente”. Así pensará el propietario de este estoico «88» ( Seguro que no es un  90, ¿No?) que desde hace muchos años presta su lomo para transportar visitantes ocasionles que se quedan maravillados por el paisaje del lugar, y la nobleza de […]

Hernán Charalambopoulos
17/02/2011 6 Comentarios

Almuerzo al paso

lo que te devoraste, Ramón Ismael...

Fueron dos días de muy intenso trajín para el equipo de RETROVISIONES. Finalmente está terminando la Mille Miglia, con buenos resultados para equipos argentinos, ya que entre los primeros trece equipos hay dos de los nuestros. A la espera de los datos oficiales, les vamos pasando algunas imágenes del improvisado almuerzo de la tripulación, a […]

Hernán Charalambopoulos
08/05/2010 10 Comentarios

Villa D´Este 2013: la perfección hecha automóvil

P1000187 copy

Lancia Aurelia B24S spider Pininfarina 1955. Uno de los autos más lindos de toda la historia, perfecto en cada aspecto, se mueve con un V6 a 60° de 2.400 cc. En un hermoso color “rosso Lancia” con interiores en cuero color “biscotto”, paragolpes divididos, parabrisas náutico tipo Riva Acquarama, ruedas de rayos Borrani, sin manijas externas para no […]

Qui-Milano
09/06/2013 21 Comentarios

Una noche para un clásico

poné la patita ahí

Hace un par de miércoles en el Club de Automóviles Clásicos se presentó, después de doce años de restauración, un Kissel Speedster de 1928. Un auto fabricado en Estados Unidos. Dejo a los lectores de Retrovisiones que nos ilustren sobre sus aspectos técnicos.

Raúl Cosulich
18/08/2011 2 Comentarios

Siga el baile, siga el baile…

la 31...

Mañana tempranito arranca la expedición de RETROVISIONES hacia el Concorso D’eleganza di Villa D’Este. Si los brindis de despedida en Torino lo permiten, el equipo estará listo para entrar a la cancha hacia el mediodía. La misión es mantenerlos siempre informados, y a ello nos debemos. Como pueden ven, lo nuestro es todo un apostolado…

Hernán Charalambopoulos
25/05/2012 4 Comentarios

4000

511890050_4000

Cuatro mil notas en RETROVISIONES. Es solo un número. Algo redondo, perfecto, preciso y exacto. Ninguna de estas cualidades representa el verdadero espíritu de este espacio. Somos todo lo contrario sino de ninguna manera hubiésemos llegado hasta aquí. En algo menos de cinco años cuatro mil notas representa más de dos notas por día de […]

Staff RETROVISIONES
08/07/2014 40 Comentarios

El Yeyo de los cincuenta pirulos

404 más 100

El 404 está cumpliendo este año medio siglo de vida y el domingo pasado, en Argentina, arrancaron con todo los festejos. El Club Peugeot Clásicos organizará en la próxima primavera un concurso para ver cual de todos los 404 lleva mejor tantas décadas sobre sus espaldas. Mientras tanto, el evento que convocó el fin de […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2010 8 Comentarios

El Chevrolet del Horto

IMG_4462

La lógica de Darth Vader, «si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo», recrudece en el argentino medio y a veces también en este medio ¿argentino? Las abominables dicotomías argentinas (River-Boca, grasas vs chetos, Redondos vs Soda, etc, etc…) no conocen de fronteras y siguiéndole el juego a algún post reciente, hoy me tomé unas […]

Diego Speratti
09/07/2014 7 Comentarios

El Mini de 3.500 HP

Issigonna go?

Los visitantes del Goodwood Festival of Speed, que abrirá sus puertas el próximo viernes, tendrán frente a sus ojos a algunas de las máquinas más extraordinarias de la historia, pero ninguna tan delirante como la que se podrá visitar en el stand de Cummins, la mayor constructora independiente de motores Diesel en el mundo. La […]

Jose Rilis
30/06/2010 4 Comentarios

Mano a mano

ku-lo

Hacía mucho tiempo que andaba con ganas de encontrarme con este Peugeot 202 Darl´Mat y, de casualidad, mientras mis amigos desmontaban la muestra del ACU en Colonia, tuve la posibilidad de relacionarme con él. La sensación de pasar la mano por sus superficies totalmente irregulares y sentir bajo los dedos cada golpe del martillo con […]

Hernán Charalambopoulos
22/08/2012 21 Comentarios

Americanos en Palermo

botes

Mañana domingo 26 de Septiembre, los muchachos del club de autos americanos realizan en la entrada del Golf de Palermo (frente al lago), el clásico encuentro del club. La cita es a partir de las 15 hs, y quienes están interesados en ver un poco de músculo moviendo algunas toneladas de chapa, no tienen más que […]

Staff RETROVISIONES
25/09/2010 Sin Comentarios

Nova en Chichester

Nova en Chichester 1

Hablando de muscles americanos. Anoche lo ví, lo corrí, me le pegué atrás. El V8 retumbaba en las paredes de las casas. Un Nova coupé, un «chivo 400» para nosotros. No podía dejarlo ir. Gracias Gallega por las fotos.

Gabriel de Meurville
25/06/2014 6 Comentarios

¡A la carga Mil Millas! (segunda parte)

Sucursal de Territorio sin ballenas

La carga de los autos para las Mil Millas Sport es cada vez más un evento en si mismo. El club organizador mejora en cada edición esta parte de la competencia, en la que los participantes deben llevar sus autos para que la organización los traslade hasta la ciudad base del evento: Bariloche.

Diego Speratti
23/11/2010 8 Comentarios

El FW07 del Lole a la venta

120115-carsint-b

Un nuevo evento, el London Classic Show, celebró recientemente su primera edición, a la par del London Boat Show, en el espacio London Excel. Entre los dos consiguieron convocar a más de 25.000 visitantes. Este show sirvió para que la empresa de ingeniería, construcción, restauración y venta de autos Cars International estrene sus nuevas funciones […]

Staff RETROVISIONES
15/01/2015 9 Comentarios

Gloria de los setenta

LLEGÒ PAPA NOEL !!!!!

¿Hace falta comentar estas fotos? Un fiel lector de RETROVISIONES las quiso compartir con nosotros. Es el regalo de Navidad que se hizo junto al hermano, y por lo que vemos, se habrán portado más que bien durante el 2009 para que Papá Noel aparezca con semejante aparato en el trineo… Según cuenta uno de los hermanos, este magnífico Lotus Elite estuvo diez años parado […]

Lectores RETROVISIONES
21/04/2010 8 Comentarios

El Bentley que chocó al barco

Pollos doble encendido

Les envió una foto de un rally en La Plata, del año 1963. Era en la quinta de Condomí Alcorta, quien tenía un criadero de pollos (de la clase Doble Encendido…). Allí vemos a Coco Porretti «El Capitán», acompañado por Guillermo Vago «Ñoñi-ñoñi» y Jaime Arcos «El Gallego», en el Bentley de Coco, el famoso […]

Chuzo Gonzalez
06/08/2010 5 Comentarios

634 días, 634 clásicos

Sapo 34 tras

Chevrolet 1947-1953 Deluxe Panel, Blanes Viale, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/10/2012 18 Comentarios

Eterna fuente de inspiración

Ferrari 225 (Gracias Bertschi!!!!)

Escuchando las últimas canciones de Haris Alexiou (una gran cantante griega), y poniendo la croqueta a trabajar en un nuevo proyecto, quise buscar inspiración captando la esencia de algunos autos para transmitir ese carácter sobre el papel y plasmarlo en el cuerpo del objeto que estoy imaginando. Cuando me di cuenta de la cantidad de lindos perfiles que […]

Hernán Charalambopoulos
18/08/2011 11 Comentarios

Escudería Viento en Contra. Parte II

que lindo perderse en la quebrada de las conchas

Aquí van las fotos de la tercera y cuarta etapa. De Purmamarca a Santa María Catamarca, y de Santa María a Chilecito La Rioja. Se puede decir que acá la cosa se empezó a poner buena en términos de aventura. El embrague del Cobra empezó a darnos fuertes dolores de cabeza, casi tan fuertes como […]

Manuel Eliçabe
01/04/2011 19 Comentarios

Así en la Tierra como en el Cielo

citro

Sin entrar en fútiles discusiones acerca de orígenes, parecidos y porqués… ¡Qué lindo queda el DS al lado del Concorde! Con una década y media de diferencia entre el nacimiento de uno y otro, mantienen intacta a través del tiempo la delgada pero visible línea que abraza técnica y belleza. Parecen hechos el uno para […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2011 6 Comentarios

Cartel de miércoles #91

IMG_5686

Parece que para ser veterinaria/o hay que tener un apellido ad hoc. De la Doctora Perrupato de la Ciudad de Buenos Aires (click aquí) al Doctor Malagamba que atiende en su local del Eje 10 Sur y el Periférico, en el Distrito Federal de México. Seguramente especializado en traumatología canina, el logo con la huella […]

Diego Speratti
04/02/2015 3 Comentarios