La F2 en Buenos Aires

Miguel Tillous - 04/06/2015

Ricardo Zunino_ March BMW 782_Bs. As. '78 [1280x768]

La restauración del March 782 del Museo BMW y su post en RTV (click aquí) me devolvieron el recuerdo de las carreras de F2 en Buenos Aires en noviembre de 1978. ¡Ahí estuve haciendo fotos! Tengan a bien no hacer cuentas de los años que lastra mi chasis…

De aquellos rollos tengo a mano sólo una foto escaneada, del March 782 BMW de Ricardo Zunino.

Como dato, aquella carrera la ganó el brasileño Ingo Hoffman con otro 782, y el «Colorado» fue segundo. Además de Bruno Giacomelli y Marc Surer, ese día corrieron «Keke» Rosberg, Clay Regazzoni, Jean Pierre Jarier y Eddie Cheever, entre otros… Entre los argentos, compitieron Guerra y Bakst, además de Zunino.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 04/06/2015
11 Respuestas en “La F2 en Buenos Aires
  1. Qui-Milano

    Se hicieron dos carreras en ese anio: Buenos Aires y Mendoza y la foto parece ser este circuito.
    Se puede observar que el March ya tiene polleritas, cosa que el auto restaurado del articulo anterior no.
    Otra cosa… varios pilotos de F1, ya afirmados, corrìan frecuentemente en F2, (como en los ’60’s y ’70’s) algo totalmente imposible para los finos senioritos de nuestros dias…

  2. Miguel Tillous

    Coincido con Qui-Milano en lo primero, se hicieron dos carreras, en Mendoza primero-autódromo que no existe más como tal- donde ganó Marc Surer, y cerraron en Buenos Aires una semana más tarde. La foto no es de Mendoza, porque yo la tomé y si la memoria no me falla, estuve en Buenos Aires ese día. La entrada al mixto es el lugar de la toma, con el talud recién levantado de fondo.

  3. Qui-Milano

    Don Miguel:
    No me recordaba de taludes de tierra al interno del autodromo de Buenos Aires, por eso lo confundì con Mendoza.
    gracias por la memoria…

  4. Fede44

    Muy buena foto Miguel, gracias!

    Esas polleritas hacian, de manera bastante mas estetica, lo que hoy lograron imitar con todo tipo de alitas generadoras de vortices…a costa de afear por completo el auto. Por suerte ahora el «comite de F1» esta pensando en la estetica, quizas por primera vez?

    Hoy se podrian evitar muchas de las regulaciones y hacer como el DTNH que mide el producto y no el proceso (la potencia maxima y listo, lograla como quieras/puedas). La FIA puede tener acceso a la aceleracion lateral de cada auto…cuestion de limitarla a niveles humanos o de seguridad, y concentrar el reglamento en la estetica y bajada de tecnologia al auto de calle.

    Recuerdo cuando yo era muuuy chico, abrir los albumes de fotos de mi padre, de la F1, F2 y varias mas de aquella epoca. Voy a tratar de convencerlo que las escanee y las suba a la pagina.

  5. Miguel Bengolea

    Esas fueron las carreras donde corrió Giacomelli? Si es asi, yo estuve en la de BsAs.
    Fede44, no hace falta de que me convenzas! Lo harè en breve.

  6. Miguel Tillous

    Bruno Giacomelli vino a correr esa temporada, aunque no estoy seguro si fue a Mendoza. En Bs.As. sucedió un doble hecho por demás curioso, tanto Surer como Giacomelli se despistaron en las pruebas de tanques llenos el domingo, en el mismo lugar y con pocos minutos de diferencia…si mal no recuerdo, fue en Ascari. Obviamente, ninguno de los dos largó, quedando Zunino en el primer cajón de partida.

  7. Marito

    Era una linda epoca de la F 2 europea en esos años la diversidad de Chasis y motorizaciones diferentes, Ratl RT 1; Chevron B – 42 Hart, Brabham BT 40 Hart, Boxer- Hart, el Crevron B 42 Ferrari – Dino de Elio de Angelis, Martini Renault.
    Y pregunta para Qui: En el 1977, no corrio una auto de esta categoría con motor Lancia…? y en el 1977 había un chasis con motor Abarth, no recuerdo bien…, como siempre consulte pero me valgo de mi pobre memoria….- Tambien el bueno de Tulio creo que copio la trompa del March para su Formula Renault.

  8. Hugo Semperena

    Respecto de la Temporada de F2 a fines de 1978, para la carrera de Mendoza no vino Bruno Giacomelli porque le coincidía con una de F1. En su lugar vino Teo Fabi.
    Estuve en la carrera de Buenos Aires. Venía ganando Ingo Hoffmann y el auto empezó a largar humo, parecía que no iba a aguantar hasta el final pero ganó nomás y el colorado Zunino llegó segundo para la alegría de todo el público. Era el debut del sanjuanino en el equipo oficial, pero al año siguiente tuvo muchos problemas dejando el equipo y pasando a la Formula Aurora.
    Respecto del posteo anterior sobre el March recién restaurado, se trata justamente del chasis con el cual ganó Marc Surer en Mendoza (fue su primera victoria en F2). Para el próximo Goodwood lamentablemente no podrá estar el suizo presente, ya que todavía se está recuperando de un accidente doméstico que lo dejó con unas cuantas costillas rotas además de una pierna.

  9. Qui-Milano

    Es el march de Vittorio Brambilla !!!
    El «Vittorione» puso un motor Lancia de una Stratos (o sea, un motor DinoV6) en su March 732 preparada directamente por Brambilla en su taller de Vedano, con pocos resultados…. Ese auto corrió hasta el ’77 con otros pilotos y solo en las carreras italianas(mugello, Pergusa, Vallelunga, etc) y existe todavía …!!
    Del motor abarth para el Europeo F2 de esa época no me acuerdo, quizás en F2 italiana

  10. Marito

    El chasis Lola era el T 550 aparece en el indice de la Formula 2 Europea (1977), ( No. 44) desconozco si continuo en 1978, el piloto Roberto Marazzi, chasis Lola T 550, Abarth/Holbay (motorista?). Vale la pena Googlearlo…, es un hermoso auto rojo, aunque a veces aparece de color blanco. Una curiosidad en una pagina web había un intercambio de opiniones sobre este chasis, cuando yo buscaba antecedentes.

  11. Qui-Milano

    La curiosidad mueve montañas …..
    El Lola T550-Abarth F2 corrió sin ningún resultado en el ’77 pero existe y corre todavía!!
    Estuvo expuesto en el museo Prototyp de Hamburgo y aparentemente en venta
    http://classic-toys-hamburg.com/Classic_Toys_Hamburg/Lola-Abarth_F2.html
    Observar el extraño e interesante 6 cil Abarth «derivazione» Fiat (no directamente Fiat, cosa extraña ya que en aquella época Abarth era ya el «Reparto Corse» Fiat/Lancia) con la distribución hacia atrás, o sea un motor «dado vuelta» y los múltiples de escape por arriba y abajo del semieje. Holbay era el preparador, conocido en Inglaterra por preparar motores de F Junior y F Ford

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

¡Get Smart!

2-smart crossblade

Probablemente el dueño de la pizzería que tiene estacionado este autito enfrente, no sabe lo que tiene entre las manos. Sino no lo dejaría ahí tirado…. El bichito en cuestión es lo más parecido a una moto con cuatro ruedas que exista y si alguna vez tuvieron la oportunidad de manejar un Smart Fortwo sabrán […]

Qui-Milano
31/12/2014 7 Comentarios

El Chueco y El Cabezón en Uruguay

Chueco y Froilán

Los que viajan a bordo del Jaguar XK120 no son ni más ni menos que Juan Manuel Fangio y José Froilán González. Esta foto fue sacada el día de la inauguración del circuito de Punta Fría, donde tanto el balcarceño como el arrecifeño compitieron con las Ferrari 125 del A.C.A. El XK120 era propiedad del […]

Lectores RETROVISIONES
08/07/2013 5 Comentarios

108 días, 108 clásicos

Noticias de ayer

Alfa Romeo GTV 2000, Oakland Gardens, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
08/10/2010 2 Comentarios

Almuerzo al paso

lo que te devoraste, Ramón Ismael...

Fueron dos días de muy intenso trajín para el equipo de RETROVISIONES. Finalmente está terminando la Mille Miglia, con buenos resultados para equipos argentinos, ya que entre los primeros trece equipos hay dos de los nuestros. A la espera de los datos oficiales, les vamos pasando algunas imágenes del improvisado almuerzo de la tripulación, a […]

Hernán Charalambopoulos
08/05/2010 10 Comentarios

Concesionario inquieto

IMG_2458

Emile Darl’ Mat era el movedizo propietario de un concesionario Peugeot que allá a mediados de los treinta, y siguiendo el camino iniciado con el 202, decidió carrozar la mecánica del entonces revolucionario modelo 402. Pocas unidades, algo de competición y una línea de lo más elegante para sintetizar las características de este auto de […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 11 Comentarios

Si la montaña no viene…

Triumph TR3B ganador

…los sport van a la montaña. Más de 60 autos sport peregrinaron el fin de semana pasado a las sierras cordobesas para disputar el Rally de la Montaña. El compañero Miguel Tillous también estuvo allí y nos trajo estos souvenirs.

Staff RETROVISIONES
19/08/2010 6 Comentarios

28 días, 28 clásicos

Oh lord won't you buy me a Mercedes Benz, my friends all drive Di Tellas...

Mercedes-Benz 170 y Ford 1936 4 puertas, Clay y Báez, Las Cañitas, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/07/2010 2 Comentarios

784 días, 784 clásicos

Seat 127 primera serie, versión cuatro puertas, Carrefour-Marinopoulos, Amaliada, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
16/07/2013 2 Comentarios

Lancia del día # 23

1964_Lancia_FlaviaSportZagato7

Transcurría el año 1964 d.c, cuando el “Reparto Corse Lancia” y la “Carrozzeria Zagato” decidieron hacer una versión especial de la comentada Flavia Zagato para participar en la Targa Florio de dicha temporada. Respecto a la versión de calle, esta Sport presentaba un techo visiblemente más rebajado, así como otro perfil de DLO (línea de […]

Hernán Charalambopoulos
02/08/2013 15 Comentarios

El infiel

IMG_3270

Andanzas varias se le cuentan al travieso amigo de Cintu con algunos pilotos de las 300 Millas de la Costa. Aquí vemos al enano subirse como si nada al auto de otro de los participantes y huir raudos con destino incierto. Cuentan quienes vieron la escena, que rodó por las mejillas de Cintu una fría lágrima perdida […]

Hernán Charalambopoulos
07/08/2014 6 Comentarios

Poker de Ferrari en Bariloche

Scuderia cola

Bariloche empieza a vestirse de Mil Millas. Más allá de los encuentros casuales con máquinas rodando por la ciudad, la Av. Bustillo es el corredor obligado de los autos que se entregan en el aeropuerto y van hacia el Llao Llao, sede de la competencia y también de toda la previa. El estacionamiento del célebre […]

Diego Speratti
17/11/2009 3 Comentarios

La llegada del año

pasen y vean

Gracias a la buena voluntad y entusiasmo de algunas personas que encuentran motivos para sobreponerse a las trabas burocráticas y sobre todo impositivas de importar un auto histórico en Argentina tenemos la oportunidad de ver piezas nuevas, aunque viejas, todos los años. Durante el 2009 llegaron varios autos que probablemente sean objeto de una nota […]

Cristián Bertschi
19/12/2009 17 Comentarios

580 días, 580 clásicos

Dodge cola

Dodge c.1947 4 puertas, Nancy al 4300, Malvín, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
01/06/2012 7 Comentarios

Lavame, sucio…

que calorcito...

Pobre nuestra vecina que se encontró con semejante inscripción en el capot de su Cougar, hecha por insensibles transeúntes que nunca imaginaron el agravio procurado a su sensible dueña. Para que en el barrio no la tilden de descuidada, puso inmediatamente manos a la obra…

Hernán Charalambopoulos
11/03/2012 12 Comentarios

176 días, 2 bolas, 2 vochos

Ni el tono de verde, ni los paragolpes, ni las llantas, ni las calaveras, ni el asiento de acoompañante, pero ahí vamos...

2 Fiat 600 y 2 VW Escarabajo, Sáenz Peña y Beiró, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/12/2010 9 Comentarios

Cartel de miércoles #53

Panzardi vende más que su vecino Flacardi

Restaurant de Sancho Panzardi en San José, Uruguay.

Diego Speratti
10/12/2013 Sin Comentarios

No me olvido, de mi amigo

burras

Estas fotos fueron sacadas especialmente para Ud.

Raúl Cosulich
13/05/2011 8 Comentarios

138 días, 138 clásicos

CASE encontrado en Laboulaye, carrocería cigarro Pur Sang

CASE 1913, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
07/11/2010 5 Comentarios

«Reparto Esperimentale»

la otra incognis

Abril de 2004, en una típica mañana primaveral que no se sabe si está nublado o no, me disponía a tomar mi primer contacto con un auto del Museo Alfa Romeo. Si bien el objetivo era adaptarme y empezar a poner a punto el 1500 MMS recién terminado pero crudo aún para la Mille Miglia en […]

Daniel Claramunt
22/02/2010 9 Comentarios

466 días, una moto con sidecar clásica

El mejor gumball de Potrero

Matchless con sidecar, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2011 1 Comentario

1000 Millas Sport 2013: 25 ediciones

Regularidad-y-Velocidad-para-Tito

Mientras Ernesto “Tito” Bessone analiza la chance de ser uno de los 150 participantes de edición 25, quienes algunas vez pudieron ganarla, reflexionan sobre lo que significa esta celebración histórica. La edición 25 de las 1000 Millas Sport, la competencia de regularidad para autos Sport Clásicos más importante de Sudamérica, está en su cuenta regresiva. […]

Jose Rilis
10/09/2013 2 Comentarios

Morgan al acecho

IMG_4083[1]

Siempre con el gatillo listo y muchas veces hasta poniendo en riesgo la integridad de las albóndigas francesas que maneja, el buen Morgan se inmoló una vez más por la causa. Disparó (con éxito) sobre esta esfinge mecánica que cada tanto circula por las calles. Temerario el dueño, que se anda paseando por la cruda […]

Lectores RETROVISIONES
02/09/2014 16 Comentarios

Retratos en blanco y negro

rastrojoypfaerolineas

Instantánea de un heroico Rastrojero alimentando sueños y estómagos de los felices pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas, que a su vez nutre sus alas con el fluido entregado por el cisterna de YPF. Una suerte de «Polaroid de locura ordinaria», diría un cantor rosarino, «Contame tu condena», agregaría el polaco del barrio de Saavedra, y […]

Hernán Charalambopoulos
02/12/2009 5 Comentarios

Disegno di Bertone

sacacaca

Y ahí estaba el pequeño Mateo en la luneta de un Alfa Romeo Montreal. Un verdadero alfista.

Cristián Bertschi
20/10/2009 2 Comentarios

473 días, 473 clásicos

Ford cola

Ford Galaxie 1959 4 puertas, Coronel Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/11/2011 5 Comentarios