Vernasca Silver Flag 2015: celebración y tesoro

Qui-Milano - 24/06/2015

VSF 2015 (34)

Continuando con la misión personal de coronar a la Vernasca Silver Flag como el mejor evento automovilístico del año (sólo en ciertas cosas tiene parangón con el Goodwood Revival), este año se han sumado dos Retrovisionarios y la familia a mi absurdo entusiasmo por esta fiesta del automovilismo.

En qué otro lugar del mundo se puede tener un tesoro que yace oculto en el corazón de Italia (cerca de Piacenza, alrededor de una hora en auto de Milano), que es una celebración de la cultura del automóvil, y donde puede encontrarse cualquier cosa, desde Bugatti Grand Prix hasta SP Grupo C, fórmulas Junior y “la quattordici” de Montecarlo ’72 original; ver Gran Turismo rarísimos (o únicos) y una jauría de Abarth rabiosos; encontrar Ford Falcon Sprint gigantescos y  al mismísimo “Drago” Munari en su Lancia Stratos Alitalia; dar con la Porsche 908 de Steve McQueen y la F2 de Rindt; observar la berlinetta más linda de la historia al lado de la Maserati A6GCS Pininfarina con la puerta abierta y las llaves puestas en una atmósfera relajada y apasionada.

 

Algunos pilotos se suben con sus cascos último modelo y antiflamas homologados y otros con casquitos de cuero con antiparras; unos se concentran como si estuvieran por largar el GP de Mónaco y otros suben con la hija de ocho años en deportivos “rompe-huesos”; algunos largan arando el asfalto como si estuvieran robando un auto y otros arrancan con la “coppola” con la visera al revés y saludando con la manito…

Al caminar por el “parc-fermè” se te imprime todo el tiempo una sonrisa, por todas las cosas surrealistas que se pueden ver: pilotos de Abarth 2000 Sport fumando un pucho mientras calientan motores; un mecánico Alfa bebiendo el vino tinto directamente de la botella mientras afina unos Weber 48; una 250 SWB y una Daytona Competizione Gr4 que valen millones, estacionados debajo de los árboles en ausencia total de propietarios estresados y sobreprotectores.  Todo parece perfectamente fresco y absolutamente normal.

VSF 2015 (33)

Asistir al evento es una forma de viajar en el tiempo y, si la pasión que te mueve son los autos de competición italianos de los ’60s y’ 70s, y Carlo Chiti o Carlo Abarth son algunos tus dioses, el lugar es verdaderamente el cielo en la tierra. En estos tiempos modernos estériles de autos a pilas con sonido de lustrapisos, el olor de la nafta 98 octanos y el aceite Castrol R quemados, el chirriar de gomas en curva y el “clack” de los cambios que entran a los golpes hacen recibir con gratitud y nostalgia esos momentos.

El trazado evoca el de la carrera que se disputó allí desde 1953 a 1972. Inicia en el pequeño pueblo de Castell’Arquato, entrando en una larga recta (adornadas de conitos para evitar velocidades escandalosas), continuando a través de la pequeña aldea de Lugagnado. Si te quedas ahí, sentado en el pasto en el ojo de una curva, te sentirás inmediatamente como si estuvieras en Sicilia de la Targa Florio de los años sesenta, con la gente que aplaude a los amigos que pasan o festejan a los que doblan sólo con volante y acelerador. El camino sigue trepando estrecho y enroscado, con precipicios y los muritos de piedra que están por todos lados. No obstante eso, van todos como los bomberos, para llegar después de 11 km al pueblito de Vernasca, esperar que llegue el último y volver de nuevo para abajo, agradeciendo y saludando a los espectadores (y no al revés…), repitiendo la experiencia tres veces a lo largo del fin de semana (dos el sábado y una el domingo).

 

VSF 2015 (31)

Entender que todo esto se hace para no ganar nada, ya que no se compite por ningún premio y donde no hay ninguna clasificación final, es, como decía al principio, la total y absoluta celebración de la cultura del automóvil deportivo.

Terminar el día sentados en el bar de una plaza medieval tomando una birra helada, observando afinar el cuatro de una Alpine Renault A110 Gr.4 mientras atardece en la primavera italiana, no tiene precio…

Vernasca Silver Flag 2015, Castell’arquato, Piacenza, Italia.

VSF 2015 (35)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 24/06/2015
15 Respuestas en “Vernasca Silver Flag 2015: celebración y tesoro
  1. morgan.

    el comentario ha sido borrado por el administrador por contener malas palabras y lenguaje vulgar…..

    PD: me autocensuro. no puedo pensar claramente después de ver esas autos.

  2. Ayrton

    Qui,

    GRACIAS!!!!!!!!!

    Ayrton.

    Pd. La TZ2, ¿es posta-posta?. Me muero.

  3. ale_gdb

    Que buen evento!!! y Que buenos autos!!!
    Al lado de las Aurelia se llega a ver un Otto Vu.

  4. Qui-Milano

    Ayrton:
    Dicen las malas lenguas que esta TZ2, s/n 750104 (la original es esta: http://www.retrovisiones.com/2013/03/medio-siglo/) fue hallada en Sicilia en el’88 despues de decenas de anios de estar desaparecida (destrolada en las pruebas de la Targa Florio del ’65) y tardaron otros veinte en armarla…. historia dudosa y un poco oscura….presumo yo, hecha por Giovanni Giordanengo, gran artesano pero del “martillo faciles”
    segun nuestro admin es una “two dollar coin”…
    pero, eso si, suena como los dioses….

  5. Miguel Bengolea

    Qué autos !

    El monoplaza es un Lotus F2?

  6. Ayrton

    Qui, muchas gracias por la info. Estuve leyendo al respecto, todo coincide con tu descripción.
    Giordanengo, el Rey de las Réplicas. Prefiero ni cruzármelo a Gio.

    Abrazo!!!

    Ayrton.

  7. Hernán Labourdette

    Don Qui, muchas gracias por la crónica y las fotos!
    La verdad es que no tenía a la Vernasca en el radar y a través de sus relatos, veo como un evento se puede superar año a año sin por eso perder el espíritu que la originó.

  8. Marito

    Miguel, noto que su pregunta ha quedado sin respuesta, tarde pero seguro: Se trata de un Tecno F2, auto que supo correr nustras TI.-

  9. Qui-Milano

    Exacto, es un Tecno Ford T68 del ’68/’69 y como dice Marito, fueron protagonistas de la temporada Argentina de F2 del ’68, aunque este auto tiene un motor que no me convence, ya que los Ford FVA tenían la admisión del lado derecho …. Puede ser un Formula Atlantic… No se…

  10. Marito

    Es cierto lo del motor no me convence, como tampoco lo hace el aleron quizas muy elaborado para la epoca. Tecno fue una marca que construyo desde karts hasta F 1, fue la que hizo volver a Matrini a la F 1, con un derretero bastante duro que lo llevo a desparecer, el equipo fue el sueño de los hermanso Pederzani. Este auto en particular tal vez sea un F 3, convertido en F 2. Esto ultimo es una idea mía.

  11. Qui-Milano

    Los hermanos Pederzani de Bologna tienen una historia fabulosa y a caballo de los sesenta hicieron la historia de las formulas pequeñas con gran creatividad e imaginación contribuyendo a sacar campeones a la luz como Regazzoni, Cevert, De Adamich, Galli y muchos otros mas, desde las formulas mas chicas hasta la F1. Todo termino con este auto: http://www.retrovisiones.com/2014/09/cronica-de-un-desastre-anunciado/
    Es cierto lo que Ud dice, el alerón trasero parece de cinco/siete años más tarde…

  12. Qui-Milano

    Marito:
    Ahora sè un poco màs del Tecno en cuestiòn:
    Inicialmente fuè un Formula Ford 1600 del ’70 construido para el campeonato Italiano, posteriormente convertido en Formula Ford 2000 con un motor Ford Pinto. Corriò en el campeonato Italiano Formula Ford 2000 hasta el ’81 y de ahi vienen probablemente los alerones màs modernos que el auto.
    El auto tiene el s/n T00722 y vive en Vicenza, Italia

  13. Hernán Labourdette

    …siempre con información precisa y concreta, obtenida de la Wiki-Qui!

  14. Marito

    Gracias Qui por la información, aunque buscando por ahí lo vi ofrecido a la venta como F 2, pero coincido con Ud. entiendo que su información es la valedera, o tal vez descubrimos algo que no debimos destapar… y los tanos son vengativos.

  15. Qui-Milano

    Marito:
    la fuente de informaciòn es la del “Tecno register”:
    http://www010.upp.so-net.ne.jp/homebrew/Tecnoreg-722.htm
    el Tecno F2 en venta que dice Ud, probablemente sea este: http://grampianracecars.com/Gallery pero no es el mismo auto…
    Lindos bichos eran los Tecno, la alternative italiana a Brabham y Lotus en las formulas menores

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

F40 vs. 599 GTB: Scacco alla Regina

httpv://www.youtube.com/watch?v=-zlyWYykOfI&feature=player_embedded Un video oficial Ferrari que además de no moverme ni siquiera un pelo del dedo gordo del pie, le falta el respeto a su propia historia, negándola. Está clarito cuál es la que está buena de las dos… ¿no?

Cristián Bertschi
01/10/2011 21 Comentarios

Los misterios del óxido

Hongos

Se viene un fin de semana con pronóstico de lluvia en el Río de la Plata. Para pasarla mejor encerrado en casa les proponemos un concurso: hay que identificar a que autos pertenecen estos pedazos de sus anatomías. En los textos ocultos en las fotos podrán encontrar algunas pistas… La mayoría de estas imágenes de […]

retrovisiones
04/04/2014 10 Comentarios

342 días, 3 clásicos en la DDR

Mercedes

Wartburg 353 y Mercedes-Benz W114/115, Berlín, ex-DDR.

Jason Vogel
31/05/2011 1 Comentario

1500, 50 años de alegrías… y algunos sustos

img543 copy

El día de la primavera el Club Fiat Clásicos de Argentina celebrará los 50 años de vida del Fiat 1500 organizando un evento en el Gran Buenos Aires (click aquí para mayor información). A nuestra manera nos hacemos eco de este homenaje compartiendo con ustedes algunas imágenes inéditas de distintos Fiat 1500, todos ellos en […]

Diego Speratti
13/09/2013 3 Comentarios

754 días, 754 clásicos

Frazer (4)

Frazer Manhattan 1947, República e Ituzaingó, Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina. 


31/05/2013 6 Comentarios

654 días, 654 clásicos

Fiat 34 cola

Fiat 2300 B, Ruta 21 y José Enrique Rodó, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
04/12/2012 18 Comentarios

Pebble Beach 2013: Alfa Romeo Superflow IV

Superflow en Carmel

Para decirlo en pocas palabras: me partió la cabeza. El jueves por la mañana se realizó el Pebble Beach Tour d’Elegance. Se larga desde el centro equestre, justo en frente de la carpa de Gooding donde luego se venderían más de cien autos, y recorre el 17 mile drive, pasando por Laguna Seca, y termina […]

Cristián Bertschi
25/08/2013 9 Comentarios

427 días, 427 clásicos

BMW 2002 faro

BMW 2002, Avenida Brasil, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
24/08/2011 Sin Comentarios

El pescau en la Maserati

Pescado volador

La semana pasada fui a charlar un rato con Carlos Lostaló. El pescado tiene un sinfín de anécdotas de la época de esplendor de los autos sport y su florecimiento en la Argentina bajo el ala del Club de Automóviles Sport. En la foto se lo ve a Lostaló manejando su Maserati A6GCS Serie 1, […]

Cristián Bertschi
16/06/2011 13 Comentarios

Martin, Aston Martin

mirá que GPS

En los últimos días RM Auctions dio una gran noticia para el mundo de los amantes de “double O, seven.” El mismísimo auto de James Bond va a salir a la venta en la próxima subasta que la casa canadiense va a hacer en Londres el próximo 27 de octubre. Lo bueno de esta noticia […]

Cristián Bertschi
17/06/2010 3 Comentarios

El Grupo C escondido

3-Alfa-Romeo-SE-048SP

Como la serie Pro-Car murió antes de nacer, el Reparto Corse, en completa autonomía y sin que Alfa Corse de Arese supiera nada, y en paralelo con el proyecto DTM, se ponen a proyectar a escondidas un sport prototipo Gr. C, pensando que con él, Alfa Romeo volvería a Le Mans… El auto fue desarrollado y construido en […]

Qui-Milano
13/05/2014 13 Comentarios

Alta fidelidad

lotu...

Gratifica, como hacedores de este espacio de reunión virtual, ver nuestro nombre tatuado en el cuerpo de un auto de carreras por iniciativa de su dueño. Sucedió el último sábado en el autódromo, durante la fiesta organizada por la AAAS. No queda más que agradecer la sorpresa generada por esta inscripción, y al menos para […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2013 11 Comentarios

Autos argentinos en el césped

el canelón de Nüremberg

Fue una jornada especial; con un ya instaladísimo otoño (solo) en el calendario, pero con un sol a pleno y un calor de verano tropical que mantuvo a raya a todo aquel que dio el presente en el predio La Tradición, allá en Francisco Álvarez Partido de Moreno, unos 40 Km al oeste del Km […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2010 3 Comentarios

María pregunta

no parece difícil...

Digitalizando viejas fotografias de mi padre, supongo reuniones en alguna quinta de San Isidro durante la década del ’60, me encontré con este auto que, no dudo, en el primero o segundo post me sabrán decir de que se trata. Saludos cordiales. María Stramazzo.

Lectores RETROVISIONES
11/11/2010 7 Comentarios

Raduno Italiano 2015: el ojo de Kuve

DSC05590

El IX Raduno Italiano largó el sábado pasado desde el Paseo Fangio, en los bosques de Palermo, y fue hasta Cardales. Con un hermoso día de sol, participaron 30 autos, con gran mayoría de Alfa Romeo, entre antiguos y actuales, y el resto divido entre otras marcas italianas como Ferrari, Maserati, Lancia y Fiat. Kuve

Lectores RETROVISIONES
20/04/2015 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01322 Chuzo Gonzalez
06/12/2011 1 Comentario

Humo sobre el asfalto

R12 pulenta

Y no precisamente por exceso de potencia y ausencia de autoblocante. Día tras día compruebo que son cada vez más lejanas aquellas épocas de grueso armamentismo publicitario donde todo era posible: se arrojaban camionetas desde un avión Hércules (Ford F100), se sorteaban incendios forestales (Chevrolet C10), se recuperaba en contados segundos un par de sortijas […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2012 43 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Kuve

599 Lectores RETROVISIONES
13/11/2012 4 Comentarios

¡Alta patrulla!

6-IMG_1696

Se debe reconocer que entre los vehículos destinados a las fuerzas del orden, Italia tiene un gusto y una calidad particular para seleccionarlos. Durante los años han pasado, entre otros: Alfa Romeo 1900, Giulia, Alfetta, 155 y 159, y en algunas divisiones particulares autos como Alfa Romeo 2600 Sprint, Ferrari 250 GT (que da para […]

Qui-Milano
16/07/2014 5 Comentarios

55 días, 55 clásicos

Linda la gorda

Ford Torino GT 1968, Debenedetti y Panamericana, Olivos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
16/08/2010 10 Comentarios

706 días, 706 clásicos

Peuget 34 del copy

Peugeot 202, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/03/2013 15 Comentarios

Cartel de miércoles #99

img097

Cualquier verdura el cartel de este miércoles. Uno más para los oficios con nombre apropiado el del buen Antonio, que le saca el jugo a su marketinero apellido. Y en el marketing está mejor visto que sea en inglés. Así se veía el puesto de frutas y verduras de Antonio Oranges, al 1.000 de alguna […]

Lectores RETROVISIONES
08/04/2015 3 Comentarios

Adios a Jorge Augé Bacqué

Jorge Augé Bacqué

Si hay algo que detesto, es escribir obituarios. No por el hecho de escribirlos sino porque cuando me toca, se trata de alguien cercano. No me molestaría escribir uno de Mahatma Gandhi, por ejemplo, porque bastaría con leer un poco de historia y ya está. La diferencia está en que cuando me toca, se trata de alguien con […]

César Sorkin
29/06/2011 24 Comentarios

845 días, 845 clásicos

IMG_0289_edited-1

Paisaje habitual del Uruguay de hace unos años, los Citroën Traction Avant fueron desapareciendo de las calles en mayor medida que los camiones con los que compartió salones de venta y plantas motrices, los Type 23. Las razones por las que ya no se los ve asiduamente en las calles son que pasaron a manos […]

Diego Speratti
01/04/2014 4 Comentarios

Día del amigo

Rueda-Rudge-Retrovisiones

Hola Retrovisiones: Les envío un render que realicé en festejo al día del amigo, ya que me siento parte de esta comunidad, hasta acá solo como lector y ahora haciendo este pequeño aporte. Se trata de la rueda de un MG PA de mediados de la década del 30, con la tuerca central alusiva al […]

Lectores RETROVISIONES
20/07/2014 6 Comentarios