La Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina

Daniel Claramunt - 02/07/2010

Estimados lectores,

Ante todo, lo que sigue sólo tiene como fin hacer una aclaración, no alimentar más la polémica ni generar ningún tipo de respuesta.

Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, ante todo, fue por una iniciativa personal y no privada.

Automobilismo Storico Alfa Romeo es la organización de Alfa Romeo SpA que lleva a cabo todo las actividades oficiales en el ámbito de los autos clásicos con el fin de mantener viva la historia de Alfa Romeo.

En el año 2003 comienzo a formar parte de Automobilismo Storico Alfa Romeo integrando la Squadra Ufficiale Storica Alfa Romeo con autos del Museo de Arese. Dicha Squadra fue creada como un equipo de competición de Automobilismo Storico para participar en eventos que así lo ameriten, como por ejemplo la Mille Miglia.

En Goodwood, por citar un caso, Automobilismo Storico participaba pero no con la Squadra, porque no era competencia.

En el año 2005, el Director de Automobilismo Storico en ese entonces, Pasquale Olivieri, me dio el ok para disponer de un auto del Museo de Arese para traer a la Argentina. Del resto de la misión tuve que encargarme exclusivamente yo, pero me dio ciertas pautas para que se pudiera realizar.

De acuerdo a esas pautas recién lo pudimos concretar en 2006 para el programa 2007 de Automobilismo Storico y venir a las 1000 Millas Argentinas a fin de ese mismo año.

Entre todas las idas y venidas, se consiguió un segundo auto y surgió de parte de Olivieri que no se podía utilizar la denominación idéntica a la italiana (Squadra Ufficile Alfa Romeo) porque aquí el equipo estaba compuesto por pilotos oficiales y autos del Museo y pilotos no oficiales y autos particulares.

Él mismo dio la solución de que creara la Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, con el aval de Automobilismo Storico dándole oficialidad. Además, y era obvio, debíamos contar con el acuerdo de Alfa Romeo en Argentina: Modena Alfa, el representante en ese momento, y el Club Alfa Romeo Argentina, el único club oficialmente reconocido de nuestro país.

Con mi iniciativa personal, el apoyo de Modena Alfa, el Club Alfa Romeo Argentina y una lista muy extensa de personas, imposible de poner sin olvidar alguno, a quienes les agradezco enormemente, se pudo realizar la Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, participar de muchas carreras, ganar varias, y darnos el gran gusto de tener dos autos impresionantes del Museo de Arese para ganar las 1000 Millas Argentinas.

Los que formamos parte de esa scuderia, aún conservamos en nuestros autos la inscripción «Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina» y, personalmente, me han preguntado si esa Scuderia era la que organizaba el evento de centenario.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Social y Deportivo
Fecha: 02/07/2010
8 Respuestas en “La Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina
  1. Don Richard

    Daniel:
    Muchas gracias por tu artículo y tu muy personal dedicación a Alfa Romeo durante todos estos años. Se de tu gran amor por la marca, y que al dar a conocer esto lo hiciste sin ánimo de alimentar la polémica sino de relatar una historia que no todos conocen. Ojalá pronto podamos contar con la posibilidad de traer más autos como los que ya trajiste, con gran historial deportivo y de altísimo valor histórico.
    Te mando un abrazo.
    Ricardo Gattoni

  2. Fuoripista

    Una notable iniciativa que muestra como se hizo posible esta participación de autos históricos y el reconocimiento por parte de Automobilismo Storico a tu pasión por la marca y al grupo de personas, empresas y Club que ayudaron a concretar la Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina.
    No conocía la historia y gracias por compartirla con todos nosotros. Que sirva de punto de partida para que se aplaquen los ánimos y convivan todos los alfistas.

  3. Lao Iacona

    Dany, Muy buenas las fotos y la idea. Esta mas que claro que la constitución de esta scuderia se hizo para honrrar la marca. Coincido con Cris Bertschi que la marca se honrra y celebra todos los dias, no hay un dia en especial. Es como el Ser Nacional, por mas escarapela que uno use, o salga con la bandera colgada, si uno no es un patriota…
    Desde ya que me parece que todas las agrupaciones, clubes y blogs deben tener su espacio, tal vez consensuando o acordando determinadas cuestiones previamente.
    Ah, y alguien comentó que es muy facil para un club o entidad pedir la personeria juridica…en mi caso, hube de ocuparme de ese tema largos años en el Club Alfa Romeo y les comento: no es nada sencillo, no solo obtenerla, sino mantenerla y en orden.
    Abrazo, Lao.

  4. Cobra

    Estimado Daniel, muy interesante saber como sucedieron las cosa, como llego a crear la scuderia storica y haber tenido la suerte de poder traer esos hermosos autos a competir aqui, a nuestra patria. He tenido la suerte de verlos en Autoclasica y ahora que conozco la historia se a quien agradecerle la posibilidad de haberlos conocido.
    Un abrazo,
    Fer

  5. mastergtv

    DANIEL:IMPECABLE EL RELATO DE COMO SE SUCEDIERON LOS HECHOS QUE DERIVARON EN LA CONFORMACION DE LA SCUDERIA STORICA ALFA ROMEO ARGENTINA.TAL VEZ ESTA NARRACION SIRVA COMO EJEMPLO PARA VER COMO SE LLEVA ADELANTE UN EMPRENDIMIENTO SERIO,QUE TERMINA DE MANERA FELIZ,PARA QUIEN LO IMPULSO Y PARA TODOS LOS IMPLICADOS EN EL.
    GRACIAS POR TODO…

  6. Bartolomeo Costantini

    Y gracias Luciano Viaro también!!! Se que el ayudo muchísimo en su momento para que eso ocurriera

  7. Daniel Claramunt

    En la lista de agradecimientos el primero lejos es Luciano Viaro.
    Gracias a todos por sus comentarios.

  8. fran_lfc

    Que curioso que si su scuderia se llame: Scuderia Historia Alfa Romeo, usted haya registrado hace apenas 12 días el dominio http://www.scuderiaalfaromeo.com.ar . Se le olvidó una palabra Daniel?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Diseño de autos en la Fundación Barra

a dibujar...

Llegaron novedades de parte de la Fundación Lory barra y tienen que ver con el nuevo curso de diseño de automóviles que se va a dictar en breve en la sede de la Fundación. Estará a cargo de profesionales con experiencia en la industria y en un salón acondicionado ad-hoc con lindas mesas de trabajo […]

Cristián Bertschi
15/08/2011 Sin Comentarios

421 días, 421 clásicos

Peugeot cola

Peugeot 202 cabriolet, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
18/08/2011 4 Comentarios

Más del Montecarlo

ponelo a 45, papi...

Debíamos algunas fotos de la largada del grupo de Barcelona del Montecarlo histórico. Pues aquí van. Notará el lector un escuadrón de feos sedanes negros con cabeza blanca. Trátase del temible equipo “Volga” que en su momento participara del evento y que hoy gracias a los libros que testimonian su presencia otrora, se dan el […]

Hernán Charalambopoulos
01/02/2012 11 Comentarios

Buena foto

benz

Buena foto de la última gran coupé de Mercedes-Benz. Lo que vino después, poco se acerca a este porte de vehículo que supo ofrecer la casa de Stuttgart. Bruno Sacco y su genio, a la hora de empaquetar las por entonces refinadas mecánicas que ofrecía esta gran marca. Duelen un poco los ojos hoy en […]

Staff RETROVISIONES
30/10/2013 13 Comentarios

Autoclásica 2012: autos ganadores

Stutz Best of Show

VEHÍCULOS COMERCIALES 1º Ford Pick-up 1938 2º Chevrolet Pick-up Diesel 1962

Diego Speratti
09/10/2012 42 Comentarios

254 días, 254 clásicos

BMW abajo

BMW 1600 GT, Calle 75 y Carrera 24, Alcázares, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
04/03/2011 2 Comentarios

Llegan los regalos

santa-claus-04

No importa lo que hayan pedido…Desde un juego de Pirelli Cinturato rodado 13, pasando por un juego de acrílicos de ese farito que tanto se hizo esperar, hasta un auto entero si lo desearon. El buen » Babbo Natale» se ocupará pacientemente de todos nosotros y raudo en su trineo de dos tiempos irá entregando los […]

Staff RETROVISIONES
24/12/2014 14 Comentarios

420 días, 420 clásicos

Bradford logo

Jowett Bradford chatita, Yí al 1.600, Centro, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/08/2011 2 Comentarios

1500, 50 años de alegrías… y algunos sustos

img543 copy

El día de la primavera el Club Fiat Clásicos de Argentina celebrará los 50 años de vida del Fiat 1500 organizando un evento en el Gran Buenos Aires (click aquí para mayor información). A nuestra manera nos hacemos eco de este homenaje compartiendo con ustedes algunas imágenes inéditas de distintos Fiat 1500, todos ellos en […]

Diego Speratti
13/09/2013 3 Comentarios

La procesión del Ford A

Cafandando a Luján

El pasado domingo 21 de noviembre se realizó el 9º Encuentro Internacional del Ford A en la Villa de los Hermanos Maristas de Luján, organizado por CAFA (Club Amigos del Ford A), que tiene su sede social en el partido de Vicente López. Algunos socios y sus autos fueron llegando el día sábado para colaborar […]


30/11/2010 7 Comentarios

Preparativos para Goodwood Revival

guardaaaaaa!!!

Faltan pocas horas para que Lord March reciba a los invitados al Revival en el circuito de Goodwood. Mientras tanto los mecánicos ultiman detalles para que nada los tome por sorpresa, o casi nada.

Cristián Bertschi
11/09/2012 10 Comentarios

Las mil miyas tanas

Listener

En medio del caos que nos tocó vivir en estos días, se nos enredó también la info sobre la Mille Miglia… El buen Bertschi que está con el traste arriba de un auto participante, mandó una instantánea que me llena de emoción: un 403 y un Saab esperando la señal de largada para dar paliza […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 1 Comentario

897 días, 897 clásicos

image1

Andando por las pintorescas calles de Amsterdam, Holanda, en los primeros días de diciembre, me encontré con este espectacular Porsche 911. Martín Cabrera

Lectores RETROVISIONES
23/12/2014 6 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de San Martín

Autoclasica-2014-Domingo-281

Pedro San Martín.-

Lectores RETROVISIONES
20/10/2014 7 Comentarios

Raduno del centenario Alfa Romeo

Que lindo diseño !!!!!

El evento se realizará el 17 de abril próximo, con destino La Reserva de Cardales, donde habrá un desayuno y un cocktail seguido de almuerzo en el Restaurant Italpast , y en el intermedio entre ambos una prueba de habilidad con presóstatos dentro de las instalaciones de La Reserva y un Concurso de Elegancia con […]

Staff RETROVISIONES
05/04/2010 3 Comentarios

707 días, 707 clásicos

P1360729-lr copy

Mercedes-Benz W107 450 SLC 1974, Park Street, Westminster, Londres, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
14/03/2013 15 Comentarios

Con ustedes, mi clásico

Run Forrest, run...

Desde quien sabe donde, nuestro amigo lector Pascual Montagna nos envía fotos de su mascota, un De Carlo 700 del año 1960 del que no se explaya acerca de su paradero, historia, y recuperación del mismo. Como verán amigos, la vagancia endémica del mes de enero, afecta a autores, y lectores. En otro momento hubiéramos […]

Lectores RETROVISIONES
21/01/2011 24 Comentarios

Retromobile 2014: 1900 SS by Boano

b2

Cuando en los años noventa junto a Don Bertschi investigábamos sobre vida y obra de los Alfa Romeo en Argentina, un auto ocupó nuestro trabajo largo tiempo:  la famosa coupé de Perón. ¿Que era? ¿Quien la había hecho? ¿Cómo había llegado a la Argentina?  Si bien en nuestro libro develamos todos estos misterios en gran […]

Lao Iacona
24/02/2014 7 Comentarios

Ferrari Track Day: Puopolo y la 8CL

linda la 8CL

La información que había podido conseguir desde adentro de la organización decía que entre tantas Ferrari iba a ver un auto no F. Me pareció rara su presencia, sobre todo teniendo en cuenta lo difícil que resulta poner en marcha a los 8 cilindros en linea de la Maserati 8CL que llevó Riganti a Indianapolis […]

Cristián Bertschi
25/10/2011 33 Comentarios

724 días, 724 clásicos

Chrysler trompa

Chrysler Windsor c.1948, Brasil y Rambla Dr Ángel Cuervo, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
04/04/2013 4 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: los boxes

boxes

Una vista parcial de los boxes del puerto donde están los preguerra, los Fórmula 3 y en la foto, los sport, que están practicando en este mismo instante.

Cristián Bertschi
12/05/2012 1 Comentario

La IROC 2 del “programatore”

P1000721

Esta vez, mi programme controller trajo al “cantiere” este raro ejemplar de Chevrolet Camaro Z28 IROC2 ’86 en muy buenas condiciones y sobre todo sin modificaciones, cosa rara en este tipo de autos. Es una serie especial de Z28 hecha para festejar una categoria tipo stock car llamada “International Race of Champions”. La IROC2 es […]

Qui-Milano
24/07/2013 8 Comentarios

«El Miguita» salió del horno

A mil

Siempre metiendo mano en sus autos y ayudando a los demás, siempre compartiendo sus veteranos y monopostos en los eventos desde tiempos inmemoriales, siempre amables, siempre apasionados. Siempre fue, es y será gratificante encontrarse con los Rodríguez Ribeiro. De tal padre tal hijo. Luis apareció con su monoposto recién estrenado en la competencia de Fórmula […]

Diego Speratti
16/12/2009 2 Comentarios

691 días, 691 clásicos

Siam Argenta gótica

Siam Argenta 1965, Av Espora y Alfonso Cabral, Valeria del Mar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/01/2013 3 Comentarios

65 años de la primera victoria de Alfa Romeo en la F1

1006877_01

Exactamente hace 65 años, el 13 de mayo de 1950, cuatro Alfa Romeo Alfetta 158 hicieron historia en el circuito de Silverstone, con Giuseppe «Nino» Farina, Luigi Fagioli, Juan Manuel Fangio y Reg Parnell al volante de sus respectivos monoplazas. Se trataba de la primera carrera de la temporada inaugural de la Fórmula Uno, que […]

Staff RETROVISIONES
13/05/2015 3 Comentarios