La Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina

Daniel Claramunt - 02/07/2010

Estimados lectores,

Ante todo, lo que sigue sólo tiene como fin hacer una aclaración, no alimentar más la polémica ni generar ningún tipo de respuesta.

Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, ante todo, fue por una iniciativa personal y no privada.

Automobilismo Storico Alfa Romeo es la organización de Alfa Romeo SpA que lleva a cabo todo las actividades oficiales en el ámbito de los autos clásicos con el fin de mantener viva la historia de Alfa Romeo.

En el año 2003 comienzo a formar parte de Automobilismo Storico Alfa Romeo integrando la Squadra Ufficiale Storica Alfa Romeo con autos del Museo de Arese. Dicha Squadra fue creada como un equipo de competición de Automobilismo Storico para participar en eventos que así lo ameriten, como por ejemplo la Mille Miglia.

En Goodwood, por citar un caso, Automobilismo Storico participaba pero no con la Squadra, porque no era competencia.

En el año 2005, el Director de Automobilismo Storico en ese entonces, Pasquale Olivieri, me dio el ok para disponer de un auto del Museo de Arese para traer a la Argentina. Del resto de la misión tuve que encargarme exclusivamente yo, pero me dio ciertas pautas para que se pudiera realizar.

De acuerdo a esas pautas recién lo pudimos concretar en 2006 para el programa 2007 de Automobilismo Storico y venir a las 1000 Millas Argentinas a fin de ese mismo año.

Entre todas las idas y venidas, se consiguió un segundo auto y surgió de parte de Olivieri que no se podía utilizar la denominación idéntica a la italiana (Squadra Ufficile Alfa Romeo) porque aquí el equipo estaba compuesto por pilotos oficiales y autos del Museo y pilotos no oficiales y autos particulares.

Él mismo dio la solución de que creara la Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, con el aval de Automobilismo Storico dándole oficialidad. Además, y era obvio, debíamos contar con el acuerdo de Alfa Romeo en Argentina: Modena Alfa, el representante en ese momento, y el Club Alfa Romeo Argentina, el único club oficialmente reconocido de nuestro país.

Con mi iniciativa personal, el apoyo de Modena Alfa, el Club Alfa Romeo Argentina y una lista muy extensa de personas, imposible de poner sin olvidar alguno, a quienes les agradezco enormemente, se pudo realizar la Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, participar de muchas carreras, ganar varias, y darnos el gran gusto de tener dos autos impresionantes del Museo de Arese para ganar las 1000 Millas Argentinas.

Los que formamos parte de esa scuderia, aún conservamos en nuestros autos la inscripción «Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina» y, personalmente, me han preguntado si esa Scuderia era la que organizaba el evento de centenario.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Social y Deportivo
Fecha: 02/07/2010
8 Respuestas en “La Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina
  1. Don Richard

    Daniel:
    Muchas gracias por tu artículo y tu muy personal dedicación a Alfa Romeo durante todos estos años. Se de tu gran amor por la marca, y que al dar a conocer esto lo hiciste sin ánimo de alimentar la polémica sino de relatar una historia que no todos conocen. Ojalá pronto podamos contar con la posibilidad de traer más autos como los que ya trajiste, con gran historial deportivo y de altísimo valor histórico.
    Te mando un abrazo.
    Ricardo Gattoni

  2. Fuoripista

    Una notable iniciativa que muestra como se hizo posible esta participación de autos históricos y el reconocimiento por parte de Automobilismo Storico a tu pasión por la marca y al grupo de personas, empresas y Club que ayudaron a concretar la Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina.
    No conocía la historia y gracias por compartirla con todos nosotros. Que sirva de punto de partida para que se aplaquen los ánimos y convivan todos los alfistas.

  3. Lao Iacona

    Dany, Muy buenas las fotos y la idea. Esta mas que claro que la constitución de esta scuderia se hizo para honrrar la marca. Coincido con Cris Bertschi que la marca se honrra y celebra todos los dias, no hay un dia en especial. Es como el Ser Nacional, por mas escarapela que uno use, o salga con la bandera colgada, si uno no es un patriota…
    Desde ya que me parece que todas las agrupaciones, clubes y blogs deben tener su espacio, tal vez consensuando o acordando determinadas cuestiones previamente.
    Ah, y alguien comentó que es muy facil para un club o entidad pedir la personeria juridica…en mi caso, hube de ocuparme de ese tema largos años en el Club Alfa Romeo y les comento: no es nada sencillo, no solo obtenerla, sino mantenerla y en orden.
    Abrazo, Lao.

  4. Cobra

    Estimado Daniel, muy interesante saber como sucedieron las cosa, como llego a crear la scuderia storica y haber tenido la suerte de poder traer esos hermosos autos a competir aqui, a nuestra patria. He tenido la suerte de verlos en Autoclasica y ahora que conozco la historia se a quien agradecerle la posibilidad de haberlos conocido.
    Un abrazo,
    Fer

  5. mastergtv

    DANIEL:IMPECABLE EL RELATO DE COMO SE SUCEDIERON LOS HECHOS QUE DERIVARON EN LA CONFORMACION DE LA SCUDERIA STORICA ALFA ROMEO ARGENTINA.TAL VEZ ESTA NARRACION SIRVA COMO EJEMPLO PARA VER COMO SE LLEVA ADELANTE UN EMPRENDIMIENTO SERIO,QUE TERMINA DE MANERA FELIZ,PARA QUIEN LO IMPULSO Y PARA TODOS LOS IMPLICADOS EN EL.
    GRACIAS POR TODO…

  6. Bartolomeo Costantini

    Y gracias Luciano Viaro también!!! Se que el ayudo muchísimo en su momento para que eso ocurriera

  7. Daniel Claramunt

    En la lista de agradecimientos el primero lejos es Luciano Viaro.
    Gracias a todos por sus comentarios.

  8. fran_lfc

    Que curioso que si su scuderia se llame: Scuderia Historia Alfa Romeo, usted haya registrado hace apenas 12 días el dominio http://www.scuderiaalfaromeo.com.ar . Se le olvidó una palabra Daniel?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Esa maldita caja de cambios

el MB con caja de sesssta

Hay dos formas de salir desde París hacia Mulhouse sin perderse: con un GPS o con un ingeniero. Lo bueno del GPS es que uno puede anular el volumen en cualquier momento y que la máquina deje de dar indicaciones. Partimos a eso de las 8, una gélida mañana parisina de febrero de 2006. El […]

Lao Iacona
15/04/2011 18 Comentarios

Frases célebres – El loco Di Palma

el loco

El loco Luis Rubén Di Palma está entre los grandes ídolos (aunque esta palabra no me guste) del deporte motor argentino. Su fuerte y alocada personalidad, sus cualidades conductivas, sus rivalidades y el clan del que era jefe lo hicieron ídolo hace años. Cuentos, anécdotas y frases hay miles. Va una: El Loco estaba probando un […]

Lao Iacona
29/03/2010 11 Comentarios

Manifiesto Futurista #9

gordis

(y acá pisó el piano, se le desacomodó, intentó acomodarlo como Cinturonga (click aquí) pero no hubo caso… se fue a la hierba) Queremos glorificar la guerra – única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la […]

Cristián Bertschi
11/08/2010 7 Comentarios

GPAB 2014: Scudería Ferrari

IMG_2186

La fugaz visión de este camión Dodge, circulando sobre la Avenida Pringles en Olavarría, me recordó un reciente post del Griego: Lo que nunca jamás sucedió (click aquí). Pasó raudo el camión lleno de «recuerdos» en su interior, pero alcanzó ese lapso para imaginar que Enzo Ferrari había fracasado en su intento de ser Enzo Ferrari […]

Diego Speratti
12/11/2014 11 Comentarios

Tres horas en la previa de Autoclásica

1822

15.36 hs. El panorama es bien distinto al del día anterior. Ya hay muchos autos y más clima. Entre los vehículos militares me encuentro con Enrique Bazterrica, obseso coleccionista de todo lo que tenga un doble chevron. Me cuenta que el stand de su club estará enfocado en los Citroën de pre-guerra. Ipso pucho me […]

Diego Speratti
08/10/2010 8 Comentarios

Nova en Chichester

Nova en Chichester 1

Hablando de muscles americanos. Anoche lo ví, lo corrí, me le pegué atrás. El V8 retumbaba en las paredes de las casas. Un Nova coupé, un «chivo 400» para nosotros. No podía dejarlo ir. Gracias Gallega por las fotos.

Gabriel de Meurville
25/06/2014 6 Comentarios

La Fissorenault

¿Open Door? No, Sáenz Peña

Estos «restos mortales» se encuentran en la calle Senador Benito Ferro, entre Caseros y Villa Raffo, en Saenz Peña (Buenos Aires), detrás del campo de golf. En este lugar se suelen «dejar de recuerdo» todo tipo de basura, animales muertos, ramas, etc. Y también autos abandonados. En este caso lo curioso es que se trata […]

Lectores RETROVISIONES
03/06/2010 4 Comentarios

703 días, 703 clásicos

_MG_9403 copy

Peugeot 403, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
10/03/2013 6 Comentarios

Gran sorpresa

ponelo a "45", papi, que entran mas...Gracias......

Quería contarles que en mis vacaciones visité la ciudad de Lima. No quiero demorarlos con detalles del viaje, sino compartir con ustedes una de las mejores cosas que viví en ese lugar: la visita a un museo muy importante de autos clásicos, el museo Jorge Nicolini. Como apasionado de los autos que soy, reconozco en […]

Lectores RETROVISIONES
20/03/2012 5 Comentarios

Autoclásica 2011: estacionamiento de concurso

le volant

Una vez más Autoclásica nos invitó a pasear por el estacionamiento en busca de algún clásico que no entró a la muestra de manera oficial, pero que está ahí para quien quiera verlo y/o fotografiarlo. El primer encuentro fue con esta Giulia Super que llegó tempranito con ganas de no perderse un instante de la […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 1 Comentario

89 días, 89 clásicos

En Europa no se consigue

Alfa Romeo 1900 «Giardiniera», Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
19/09/2010 8 Comentarios

¿Hacía falta?

cuaderno rivadavia...

Hace algunas semanas, Paolo Martin, ex designer de Pininfarina, hoy retirado y consultor de diseño, se despachó con una novedad para el mundillo del diseño; rediseñó el Ferrari Modulo, un Concept Car de 1968, y que él creó en aquellos años, bajo la órbita del carrocero turinés. La primera pregunta que viene hacerse es ¿Por […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 8 Comentarios

Pebble Beach 2013: Fangio en Indy

DSCN1315

Entre las novedades de Pebble Beach se incorporó un «corral» de roadsters de Indianápolis, entre ellos el 1956 Kurtis KK500G Dayton Speed Special Roadster con el que Fangio completó las pruebas como «rookie». Al ver que el auto no podía estar entre los más veloces decidió no participar.

Raúl Cosulich
26/08/2013 7 Comentarios

Un Pininfarina y un Brovarone

IMG_9405

La misma que tenían mis abuelos cuando era chico con cuya manija jugaba que era una palanca de cambios. Heladera Siam diseño Aldo Brovarone de los cincuentas. Detalle lógico de bochita de cambios seguramente proveniente de la coupé retocada magistralmente por Pininfarina pastando a metros del interesante artefacto enfriador. Foto tomada desde el techo de […]

Gabriel de Meurville
21/06/2014 5 Comentarios

Cartel de miércoles #15

Chata

Hasta la victoria, Chevrolet! Centro de Durazno, Uruguay.

Diego Speratti
22/11/2011 9 Comentarios

Gracias por todo

todos juntos

Héroes eran estos, que no mataban a nadie, que no destruían nada… Gracias Manuel García Ferré por tantos años de magia, por tantas meriendas con amigos delante de tus criaturas, por arrancar jironcitos de tristeza y emparcharlos con la contagiosa alegría de tus personajes. Los niños que viven en cada uno de nosotros te saludan […]

Hernán Charalambopoulos
28/03/2013 7 Comentarios

El nieto patovica

4-P1090057

A propósito del post del abuelo y los nietos (click aquí) les presento aquí a otro de los nietos: el patovica. Este tiene otro abuelo, el 500 Abarth 695 EsseEsse, con 38 CV, nacido hace cincuenta años… Este nuevo «cinquino» es el más potente de la historia: 190 CV, con sólo dos asientos y “assetto” de […]

Qui-Milano
08/04/2015 6 Comentarios

El viento en la cara

Vespa

Mar del Plata, 25 de diciembre «Y me compré un scooter para tirarme al mar, pero es que el mar está muy lejos, y me he metido cuarenta nembutales ya y sólo tengo este pinche viaje»… Estrofa de «Cometer suicidio», Café Tacuba. La Vespa aún espera por Alfonsina…

Diego Speratti
25/12/2009 1 Comentario

Homenaje a un grande: Tomás Eloy Martínez

Le Mans pag4

Estimados amigos, ayer nos dejó una de esas personas de las cuales los argentinos nos sentimos orgullosos, Tomás Eloy Martínez, pensador, periodista y escritor como pocos. Hace unos días en el post de la Ferrari 512S (click aquí) comentábamos aquellos duelos con los Porsche 917. ¿Se preguntarán que tiene que ver una cosa con la […]

Lectores RETROVISIONES
02/02/2010 11 Comentarios

874 días, 874 clásicos

IMG-20140621-00549

Si usted convive con plagas, está cerca de Deauville, en Normandía, y sabe como decir «Dépigeonnisation, s’il vous plait!!», está de suerte: los del Citroën amarillo vendrán a su rescate. Asegúrese que su póliza lo cubra de lo que caray usen para «despalomar». Algún experto citronista que nos diga: ¿qué cosecha es este furgón? Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
30/07/2014 5 Comentarios

Museo del ACU: de vacaciones en Colonia

ACUCUC Chivo 38

Colonia es un lugar ideal para escaparse del mundo, de las tapas de los diarios, del estrés del descenso, del movimiento propio de una ciudad siempre al borde del colapso como Buenos Aires… en fin, de todo. Un lugar casi mágico, ideal para olvidarse del auto y descubrir las bondades peatonales en la civilidad uruguaya. […]

Staff RETROVISIONES
19/06/2012 10 Comentarios

La franela

Dolphi

…Y un día el hombre inventó la franela… Pasó ella a ser la fiel compañera de esos lánguidos sábados, en los que el tiempo se detiene frente a la tarea de robarle el brillo escondido a esa pieza que tanto se resiste a desvelar los secretos de su loca juventud. Oreja ciega y ojo mudo […]

Hernán Charalambopoulos
30/12/2012 6 Comentarios

221 días, 221 clásicos

Toyota 34

Toyota Crown 2300 c.1967, 3a Avenida SE y 2a Calle NE, León, Nicaragua.

Diego Speratti
30/01/2011 Sin Comentarios

388 días, 388 clásicos

Chevrolet sarrasani

Camión Chevrolet c.1926, Pancho López y Ruta 57, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
16/07/2011 7 Comentarios

Nuestra colaboradora en Goodwood

Alta cocina

Con el griego en España y Diego en Colonia, me queda a mí la tarea de abrir y cerrar el boliche, con los consiguientes ritos que ello genera. Uno de ellos es ir a la monona casilla de correo de madera de la década del 20 y buscar cuáles son las novedades que nos llegan […]

Cristián Bertschi
22/09/2011 15 Comentarios