La Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina

Daniel Claramunt - 02/07/2010

Estimados lectores,

Ante todo, lo que sigue sólo tiene como fin hacer una aclaración, no alimentar más la polémica ni generar ningún tipo de respuesta.

Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, ante todo, fue por una iniciativa personal y no privada.

Automobilismo Storico Alfa Romeo es la organización de Alfa Romeo SpA que lleva a cabo todo las actividades oficiales en el ámbito de los autos clásicos con el fin de mantener viva la historia de Alfa Romeo.

En el año 2003 comienzo a formar parte de Automobilismo Storico Alfa Romeo integrando la Squadra Ufficiale Storica Alfa Romeo con autos del Museo de Arese. Dicha Squadra fue creada como un equipo de competición de Automobilismo Storico para participar en eventos que así lo ameriten, como por ejemplo la Mille Miglia.

En Goodwood, por citar un caso, Automobilismo Storico participaba pero no con la Squadra, porque no era competencia.

En el año 2005, el Director de Automobilismo Storico en ese entonces, Pasquale Olivieri, me dio el ok para disponer de un auto del Museo de Arese para traer a la Argentina. Del resto de la misión tuve que encargarme exclusivamente yo, pero me dio ciertas pautas para que se pudiera realizar.

De acuerdo a esas pautas recién lo pudimos concretar en 2006 para el programa 2007 de Automobilismo Storico y venir a las 1000 Millas Argentinas a fin de ese mismo año.

Entre todas las idas y venidas, se consiguió un segundo auto y surgió de parte de Olivieri que no se podía utilizar la denominación idéntica a la italiana (Squadra Ufficile Alfa Romeo) porque aquí el equipo estaba compuesto por pilotos oficiales y autos del Museo y pilotos no oficiales y autos particulares.

Él mismo dio la solución de que creara la Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, con el aval de Automobilismo Storico dándole oficialidad. Además, y era obvio, debíamos contar con el acuerdo de Alfa Romeo en Argentina: Modena Alfa, el representante en ese momento, y el Club Alfa Romeo Argentina, el único club oficialmente reconocido de nuestro país.

Con mi iniciativa personal, el apoyo de Modena Alfa, el Club Alfa Romeo Argentina y una lista muy extensa de personas, imposible de poner sin olvidar alguno, a quienes les agradezco enormemente, se pudo realizar la Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina, participar de muchas carreras, ganar varias, y darnos el gran gusto de tener dos autos impresionantes del Museo de Arese para ganar las 1000 Millas Argentinas.

Los que formamos parte de esa scuderia, aún conservamos en nuestros autos la inscripción «Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina» y, personalmente, me han preguntado si esa Scuderia era la que organizaba el evento de centenario.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Social y Deportivo
Fecha: 02/07/2010
8 Respuestas en “La Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina
  1. Don Richard

    Daniel:
    Muchas gracias por tu artículo y tu muy personal dedicación a Alfa Romeo durante todos estos años. Se de tu gran amor por la marca, y que al dar a conocer esto lo hiciste sin ánimo de alimentar la polémica sino de relatar una historia que no todos conocen. Ojalá pronto podamos contar con la posibilidad de traer más autos como los que ya trajiste, con gran historial deportivo y de altísimo valor histórico.
    Te mando un abrazo.
    Ricardo Gattoni

  2. Fuoripista

    Una notable iniciativa que muestra como se hizo posible esta participación de autos históricos y el reconocimiento por parte de Automobilismo Storico a tu pasión por la marca y al grupo de personas, empresas y Club que ayudaron a concretar la Scuderia Storica Alfa Romeo Argentina.
    No conocía la historia y gracias por compartirla con todos nosotros. Que sirva de punto de partida para que se aplaquen los ánimos y convivan todos los alfistas.

  3. Lao Iacona

    Dany, Muy buenas las fotos y la idea. Esta mas que claro que la constitución de esta scuderia se hizo para honrrar la marca. Coincido con Cris Bertschi que la marca se honrra y celebra todos los dias, no hay un dia en especial. Es como el Ser Nacional, por mas escarapela que uno use, o salga con la bandera colgada, si uno no es un patriota…
    Desde ya que me parece que todas las agrupaciones, clubes y blogs deben tener su espacio, tal vez consensuando o acordando determinadas cuestiones previamente.
    Ah, y alguien comentó que es muy facil para un club o entidad pedir la personeria juridica…en mi caso, hube de ocuparme de ese tema largos años en el Club Alfa Romeo y les comento: no es nada sencillo, no solo obtenerla, sino mantenerla y en orden.
    Abrazo, Lao.

  4. Cobra

    Estimado Daniel, muy interesante saber como sucedieron las cosa, como llego a crear la scuderia storica y haber tenido la suerte de poder traer esos hermosos autos a competir aqui, a nuestra patria. He tenido la suerte de verlos en Autoclasica y ahora que conozco la historia se a quien agradecerle la posibilidad de haberlos conocido.
    Un abrazo,
    Fer

  5. mastergtv

    DANIEL:IMPECABLE EL RELATO DE COMO SE SUCEDIERON LOS HECHOS QUE DERIVARON EN LA CONFORMACION DE LA SCUDERIA STORICA ALFA ROMEO ARGENTINA.TAL VEZ ESTA NARRACION SIRVA COMO EJEMPLO PARA VER COMO SE LLEVA ADELANTE UN EMPRENDIMIENTO SERIO,QUE TERMINA DE MANERA FELIZ,PARA QUIEN LO IMPULSO Y PARA TODOS LOS IMPLICADOS EN EL.
    GRACIAS POR TODO…

  6. Bartolomeo Costantini

    Y gracias Luciano Viaro también!!! Se que el ayudo muchísimo en su momento para que eso ocurriera

  7. Daniel Claramunt

    En la lista de agradecimientos el primero lejos es Luciano Viaro.
    Gracias a todos por sus comentarios.

  8. fran_lfc

    Que curioso que si su scuderia se llame: Scuderia Historia Alfa Romeo, usted haya registrado hace apenas 12 días el dominio http://www.scuderiaalfaromeo.com.ar . Se le olvidó una palabra Daniel?

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Zorba el griego

Captura-de-pantalla-2015-04-15-a-las-20.13.08

Esta entrada tiene por objeto dos cosas. La primera es nombrar al griego, donde sea que esté, quién sabrá. Hay quien dice que está peleando con lesbianas en la ruta, pero no creemos sea cierto. La otra es traer a Retrovisores algo que no es autos pero que bien vale la pena, un video de […]

Cristián Bertschi
15/04/2015 11 Comentarios

Rover Plate

Si,si...fulerito nomás...

Distinguidos retrovisionarios: van unas fotos de un hidalgo Rover 90, de la segunda mitad de los cincuenta. Si bien sus cromados han «encanecido» (y le hicieron la tinta con una tintura berreta), mantiene una vejez digna. Lugar: Jaime Zudáñez esq. Tomás Diago, Montevideo. Federico Ragni.

Lectores RETROVISIONES
04/04/2011 7 Comentarios

Santiago de la E

chile

Desde Chile, y motivado por la nota citada aquí debajo, Diego Barría nos comparte esta instantánea. Nota relacionada: Florencia de la E.

Lectores RETROVISIONES
23/11/2012 2 Comentarios

El secreto mejor guardado

linda pilcha, eh ?...

Lo del Zonda es pura mentira… Los gordos billetes, acuden al bolsillo del mago de Casilda a través de su marca de ropa china, que acabamos de descubrir en un Shopping cerca de Nanjing. Este emprendimiento permite que el flujo de divisas alimente las geniales ideas del proyectista estrella de quien todos nos sentimos orgullosos. […]

Hernán Charalambopoulos
21/10/2010 6 Comentarios

¡Vamos la celeste!

vroooom....

Como buenos “uruguayófilos” que somos quienes realizamos RETROVISIONES, no podíamos dejar pasar esta ocasión, y mandar un gran saludo desde esta orilla para la celeste, que nos robó un buen rato de nuestra tarde de viernes, y algunos latidos de más a la hora de la definición. Felicitaciones, y como no tenemos una foto linda del loco Abreu […]

Staff RETROVISIONES
02/07/2010 8 Comentarios

603 μερες, 603 κλασικα’!

kolaraki...

MGA, quizás el más equilibrado de los deportivos ingleses de su generación, en Kifissiá, Atenas.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 3 Comentarios

Francia, las autopistas, el Concord, Peugeot y Rio

304 lateral cola

La primera autopista (autobahn) fue construida en Berlín en 1910; tenía 10 kilómetros de longitud. A Francia llegaron a fines de los años cincuenta y hoy, el país tiene una de las dos mayores redes de autopistas en Europa. En los años sesenta y setenta el mayor placer de viajar en “Les Autoroutes” era, además […]

Diego Speratti
07/07/2015 13 Comentarios

Villa d’Este 2014: la Maserati 450S

4-P1060239

El “Best of Show” del “Concorso D’ Eleganza di Villa D’Este 2014” fue para esta majestuosa Maserati 450S s/n 4502, uno de los diez ejemplares del mas potente y desafortunado V8 del tridente, una bomba de 4.500 cc y 400 HP que en 1957 desafió a Ferrari en el Campeonato Mundial Sport. Este ejemplar, inmaculado […]

Qui-Milano
11/07/2014 11 Comentarios

Vauxhall celebra en el Heritage Centre

667652_70969vau copy

Vauxhall, la marca inglesa creada en 1903 y adquirida por General Motors en el año 1925, está festejando nada menos que 110 años de vida. Como parte de las celebraciones el Heritage Centre de la marca abrirá sus puertas y podrá ser visitado por el público el próximo 18 de agosto, en la fecha exacta […]

Staff RETROVISIONES
14/08/2013 2 Comentarios

Llamá al ACA

dámela ya

Triste el destino del olvido para un glorioso monoposto cuando es atacado por la obsolescencia. Cuando nació en los papeles, en la inmediata posguerra, perfilaba como un gran auto de Grand Prix, con un novedoso chasis tubular y un motor de litro y medio con dos compresores. Al menos tres de estos autos pasaron sus […]

Cristián Bertschi
23/03/2011 20 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Lapiz

_MG_5804bcc

El profe Lapiz amaneció un día antes del mediodía y pasó unas horas en Autoclásica, y lo que ven por aquí es el resultado de esa tarde en los jardines del Jockey Club. Sólo o mejor acompañado Diego nunca falta a Autoclásica. En ediciones anteriores se obsesionó con las colas (click aquí) e invitó también […]

Staff RETROVISIONES
22/10/2014 4 Comentarios

Tanti auguri, alfisti!

tortolitos...

Poniéndole el moño al 2009, el Club Alfa Romeo de Argentina realizó su encuentro de fin de año en formato diferente a como lo hacía en los años anteriores, inaugurando la modalidad de la salida con autos, en vez de la tradicional cena. Como socio del club fue mi primer encuentro y hay que reconocer […]

Hernán Charalambopoulos
13/12/2009 6 Comentarios

Festival of Speed 2012: conexión argentina

Conexión argentina en Goodwood

Brabham Cosworth BT-42 (1973). Carlos Reutemann Wolf Cosworth WR1 (1977). Jodi Scheckter

Gabriel de Meurville
29/06/2012 16 Comentarios

RDLM 2013: Tonconogy, por quinta vez, se impone en Córdoba

Tito-Bessone-y-su-hijo-en-el-Amilcar

Al igual que en 2006, 2008, 2009 y 2012, Juan Tonconogy volvió a inscribir su nombre como ganador del Rally de la Montaña, quinta fecha del campeonato argentino Sport Histórico y segunda carrera válida por la Triple Corona. Navegado por su novia Bárbara Ruffini, el piloto del Riley Sprite 1936 está viviendo un 2013 más […]

Jose Rilis
01/09/2013 3 Comentarios

¿Existió?

aaaffffaaaart

Fiat 133 Abarth (1977, según la numeración de la patente). Menuda sorpresa al encontrar este 133, el lunes cerca del taller. Más aún, viendo que portaba el nombre Abarth. Hasta donde llega mi conocimiento, siempre creí que Argentina fue el único país donde el 133 fue bautizado Fiat, habiendo nacido Seat por haber sido desarrollado […]

Gabriel de Meurville
22/02/2013 11 Comentarios

Para ponerle la tapa

stingray

Si ud. fue invitado al garaje de un coleccionista que, entre otras mascotas, posee un Corvette Stingray, para no cascotearle el ego a su amo le recomendamos que haga algún comentario positivo sobre la pieza que está contemplando. Excepto el modelo 63 que tiene la luneta partida (split window), los cuatro años sucesivos de la […]

Hernán Charalambopoulos
13/11/2009 5 Comentarios

Lo bueno, en frasco chico

Julieta desde el balcón

Uno de los autos más curiosos, y por ello más interesantes, de la Mille Miglia, era este Siata 1100 coupé de 1940 que llamaba poderosamente la atención por sus formas. Le tocó existir en esos confusos años en donde los aerodinamicistas (¿será ese el término?) se planteaban si era más eficiente atacar el viento verticalmente, […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2010 4 Comentarios

Recuerdos aeroespaciales

Savonuzzi en 9 de Julio

El ruido ensordecedor me provocaba pánico y su forma de escualo prehistórico potenciaba esa sensación. Me acuerdo perfecto el sonido rabioso del motorcito que hacía que todo el aluminio de la carrocería produjera una resonancia rarísima y temible. Creo que debe ser uno de mis primeros recuerdos.

Santiago Sanchez Ortega
16/11/2010 19 Comentarios

Cavallino Classic 2015

DSCN1597

El Cavallino Classic en Palm Beach de este año tuvo además de los autos la presencia de un invitado no deseado, la lluvia. Para organizar una muestra como esta el manual recomienda conseguir las mejores Ferrari, un hotel de superlujo, cobrar la entrada y el estacionamiento u$s 150 y que una famosa joyería muestre sus […]

Raúl Cosulich
26/01/2015 4 Comentarios

728 días, pila de clásicos

Overland chatita

Plymouth Deluxe 1946-48 4 puertas, VW Kombi ¿?, Mazda pick up, Overland chatita, Studebaker 2R5 pick up y Chevrolet 1938 2 puertas, Joaquín Suárez y Pedro Blanes Viale, Mercedes, Soriano, Uruguay.

Diego Speratti
08/04/2013 6 Comentarios

Φίατ 1500 καμπριολέ

πινακίδα

Οδός Καλλισπερι, Ακρόπολη. Σήμερα το απόγευμα πήγα ωα δω το παλιό σχολείο που σπούδασα και επιδη θυμόμουνα κάτι αυτοκίνητα της γειτονίας, πήγα να δω αν ήταν ακόμα στο ίδιο μέρος… Και τα βρήκα !!! Φίατ 1500 καμπριολέ Πινινφαρινα. Μετά από 30 χρόνια ακόμα στο ίδιο μέρος. Απίστευτο.

Hernán Charalambopoulos
30/10/2011 21 Comentarios

La que faltaba…

DSC_0032

Les mando una International R110 exhibida en el Piriápolis Kustom Weekend 2015. Es la serie que les faltaba en el post de la International L110 de San José (click aquí). Rodolfo Bautista

Lectores RETROVISIONES
22/03/2015 3 Comentarios

Atardecer de un día agitado

café para tres

Aeropuerto de Barcelona, luego de una charla sobre diseño, estas son las caras de Hernán Charalambopoulos (con barba), Manuel Díaz (con algo de barba) y Cristián Bertschi (con un poquito de barba), que expresan los resultados del debate: 33 vs 206.

Cristián Bertschi
10/02/2012 24 Comentarios

Autoclásica 2013: la Maserati de Salerno

DSC_7626

El stand del Club de Automóviles Sport tiene, como todos los años, un variado recorrido de autos sport que va desde los históricos hasta los actuales autos que se usan para correr. Dentro de la carpa se pueden ver dos de los autos más importantes que tiene este año Autoclásica. En el lado izquierdo de […]

Cristián Bertschi
11/10/2013 21 Comentarios

The Bugatti Inn

no afanar cartel

The Bugatti Inn (Prescott, Inglaterra). Un lugar lógico de reunión para futuras charlas/debate sobre la marca en Retrovisiones. No se hagan la ilusión de un menú acorde a la filosofía y exquisitez de Ettore y sus autos. En este país que lo tiene todo pero donde la única Reina es la austeridad, propongo Fish & […]

Gabriel de Meurville
29/08/2010 5 Comentarios