Sábado de la bondad y los buenos autos

Diego Speratti - 01/06/2010

Más de sesenta coleccionistas y sus bellas máquinas acudieron al llamado de Lorenzo Barra (p) y amigos, para participar de un breve rally benéfico, una mera excusa para celebrar lo verdaderamente importante: la inauguración oficial de la primera etapa de la Escuela Taller Lory Barra.

Esta Escuela Taller (para ver su web, click aquí) se propone capacitar a jóvenes de bajos recursos económicos en las artes de la restauración y sus diferentes especialidades, contando en el edificio diseñado por el reconocido arquitecto Clorindo Testa con talleres con el herramental necesario para las distintas tareas, aulas, salas de conferencias y biblioteca. En una segunda etapa se planea tener allí un Museo del Automóvil con muestras itinerantes de automóviles históricos, en el que simultáneamente podrán exhibirse más de 20 ejemplares.

Las inscripciones de los participantes del rally, y lo recaudado por venta de merchandising y en la subasta solidaria de arte y memorabilia realizada durante la ingesta de hamburguesas y papas fritas posterior a la caravana, servirán para darle un enorme empujón al proyecto, que se erige en un terreno de la ribera sanisidrense de 3.700 metros cuadrados.

Hay que recordar que el Municipio de San Isidro es sede de algunos de los clubes más tradicionales del coleccionismo de autos, hogar de grandes coleccionistas, restauradores y mecánicos y tiene ahora este proyecto inédito en el país, que la reposiciona como la capital argenta de los autos clásicos.

Los encargados de cortar cintas e inaugurar esta primera parte fueron Lorenzo Barra, fáctotum del proyecto y padre de Lory, quien fue el que “soñó” alguna vez este sitio pedagógico, Clorindo Testa, proyectista ad honorem del edificio y Gustavo Posse, el intendente de San Isidro, municipalidad que le cedió el terreno por comodato de 25 años a la Escuela Taller (de los personajes y el proyecto ya adelantamos algunos aspectos en esta entrada).

Antes de eso hubo un rally, un paseo que tuvo punto de salida y arribo al frente de la Escuela y que visitó como destino más lejano a un nuevo desarrollo inmobiliario en el Tigre (destinos comerciales que ya se están haciendo demasiado obligados en muchas salidas).

16 gomitas permitieron clasificar a los participantes y entregarles los premios de rigor, pero lo realmente llamativo es que a pesar de las intensas lluvias que acompañaron aquellas horas, muchos coleccionistas se atrevieron a participar con sus autos más queridos y consentidos.

El agua se ensañó con lentes y cámaras, “caídas” en cumplimiento del deber. Aún así aquí están retratadas algunas miles de gotas, las más felices de todas, las que acariciaron, por ejemplo, las curvas de los Hispano-Suiza, Delage D8, Aston Martin DB2 y DB6, Ferrari 250 GT/E, 365 GTC y Dino 308 GT4, Lancia Aurelia B20, Mercedes 300 SL Roadster, Maserati 3500 GT y de numerosos Jaguar (E-Type, S-Type, Mk II,  Mk VIII…).

Fotos: Miguel Tillous y D.S.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 01/06/2010
14 Respuestas en “Sábado de la bondad y los buenos autos
  1. Mariana

    :) todo los Autos con toda su gamma de «alta sociedad» de colores tranquilos, de acuerdo a lo q era dicho evento…y un supercolorido auto, q fue al frente.. valiente y en marcha y se uniÓ a los festejos..
    Q GRANDEEE!!!

  2. Romina

    je je la renoleta se parece el Policromatico que le pinto Perez Celis a Yoyo Maldonado.

  3. Fuoripista

    Qué bueno todo!! Un hermoso homenaje a Lory Barra, el encuentro, el proyecto y todos quienes son partícipes de ello. Es una manera de mostrar, como diría Fito, que no todo está perdido!!

  4. VIVIANA01

    muy buena iniciativa!!!!!felicitaciones!!!!
    La ranoleta nos demuestra que todos podemos y tenemos que ayudar sin hacer diferencias :)

  5. VIVIANA01

    renoleta!!!

  6. Daniel Mariani

    Diego, me gusta mucho la Renoleta, sabelo !!!

  7. Codatronca

    Romina…hay gente que necesita disfrazarse hasta para laburar, y otra que lo hace por gusto como nuestro amigo Diego…Vos,de que lado estas????

  8. Jim Bean

    Un gran proyecto que no tenia idea que existia! Estaría bueno que existan más. Bien por los Barra y bien por Clorindo Testa!

    Grandes fotos como siempre con la dupla M.T-D.S.

    J.B.
    PD: Quienes son los dos seres que observan el Delage?
    PD2: El Power Flower Car, participó? Si es así me lo perdí.

  9. Tete

    Lastima que llovio hubiese ido con el seven !

  10. Fuoripista

    No se me achique Tete!! Consiga una buena lona y métale pedal a la Singer y le arma una capota al Seven para los eventos «urbanísticos»!!
    Saludos!

  11. biposto

    Romina, perdón por la corrección pero quien pintó el VW 1500 del Yoyo fue Rogelio Polesello.
    Saludos.

  12. Romina

    Que bueno que saquen los chicos de la calle, y los Sabado´s le enseñen un ofico.
    Tambien seria interesante que premien alos aprendices, llevandolos de copiloto en algun Rally, o pruebita casera como esta del «Sabado de la Bondad». En los talleres para sacarse los pibes de encima, los ponen a lijar a mano un chasis, los tienen un año. Eso y decirle no vengas mas es lo mismo.
    Si lo ven a mi Principe ♥♥ diganle ¡CUANTO LO AMO!

  13. carralfer

    Diego: muy buena la página y la nota, este medio me tendrá mejor informado, hoy compré como siempre Autos de Epoca y me entero de «La noche de Bugatti» en el CAS cuando ya fue y me quedo con las ganas…
    Excelente la idea de esta Escuela-Taller y que nos permitirá cuando se expongan ver los autos en un lugar tan hermoso como San Isidro.
    Me queda una duda el 4 multicolor picará mas que un 2Cv ´64?
    A ver cuando te das una vuelta para conocer el Barolo

  14. 007

    Felicito al ganador, mi amigo, piloto del Jaguar: Daniel Erejomovich

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Gálvez según Donington

Entrata

La muestra que logró armar Tom Wheatcroft a lo largo de décadas es la más importante relacionada con las carreras de monopostos. A partir de 1971 cuando compró el circuito de Donington se dedicó a recuperarlo luego de años de abandono y a seguir construyendo lo que hoy se llama Donington Grand Prix Collection.

Cristián Bertschi
07/06/2011 7 Comentarios

Palermo en los ’40 o San Isidro en el ’10

el auto más grosso del país, y que me la vengan a discutir

Hoy es domingo de premiación en Autoclásica. Todas las dudas se empezarán a despejar a partir de las 14.00 o tal vez las 15.00, y los comentarios de rigor sobre los criterios de los jueces van a empezar a llover, tan caprichosos como una tormenta en primavera. Si todo sale bien, este Alfa Romeo 308 […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 6 Comentarios

366 días, 366 clásicos

Peugeot 203 cola

Peugeot 203 pick up, Ibirapitá y Ansina, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
24/06/2011 2 Comentarios

El Prode de las Mil Millas

descansá tranquilo

Todos los años en los días previos, en diferentes lugares de Bariloche los grupos de amigos escriben en papelitos, servilletas o simplemente en la memoria el pronóstico deportivo de la carrera. Este año me tocó quedarme en el cuartel central de RETROVISIONES (el ciberespacio), así que me perdí la oportunidad de hacerlo. De todos modos […]

Cristián Bertschi
18/11/2009 3 Comentarios

Salir a la cancha

Soccer - Argentina

No podemos abstraernos del clima que estamos viviendo. Si Ud. lee o comenta esta nota, definitivamente es un marciano. Debería estar sufriendo, discutiendo de táctica, armando altares, arropando santos, comprando ajo o sumergiéndose en una emulsión de agua bendita y vinagre. Volviendo al fútbol…Carisma, talento y sacrificio. Mario Alberto Kempes, nuestro superhéroe.

Staff RETROVISIONES
13/07/2014 2 Comentarios

Mille Miglia 2012: Au-Tito

cochazo

Como siempre que el equipo de Retrovisiones viaja las fábricas les facilitan un auto de alta gama para usar, este año les dieron este.

Raúl Cosulich
17/05/2012 11 Comentarios

Supersónico

tres cuatros de peceto

El inicio de la década del cincuenta marca una tendencia dentro del diseño de autos y a ambos lados del charco, muy emparentada, una vez más, con la industria aeroespacial. Eran los tiempos de los primeros jets, y con ellos la manía de los diseñadores de autos (comenzando por Harley Earl, y Bill Mitchell de […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2010 6 Comentarios

24 días, 2 ingleses

Hace tiempo que el Austin intenta alcanzar al Standard

Flying Standard Eight y Austin A40 Somerset, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
16/07/2010 5 Comentarios

Las Pre 1000 en fotos

Moisés

El mundillo de los autos sport se prepara para el evento más glamoroso del calendario en Argentina, las Mil Millas Sport, que se celebrarán, como ya es costumbre, con epicentro en el Hotel Llao-Llao de Bariloche entre el 18 y el 21 de noviembre. Una de las formas que encontraron muchos de los inscriptos en […]

Diego Speratti
02/11/2009 6 Comentarios

Sábado Chivo

mágico

Vaya un sentido homenaje al Chevrolet 400 Super Sport del 68, que es de lo mejor que dio la gama durante sus años en el mercado. Traza un puente entre algunos barroquismos del primer SS con doble faro redondo (1967) y el más deportivo de todos que fue el de 1969. Con éste último comparte […]

Hernán Charalambopoulos
03/12/2011 15 Comentarios

910 días, 910 clásicos

IMG_0305

Tenemos aquí un nuevo candidato para el museo rodante oriental de autos orientales. Y no se trata de otro utilitario «Made in Uruguay» como lo son el Indio Opel (click aquí), el Indio Bedford, una Serrana (click aquí), una Charrúa (click aquí), una NSU P10 (click aquí), algún modelo de Grumett, una Indiana (click aquí), una Renault Mini […]

Diego Speratti
20/02/2015 5 Comentarios

El reposo de «Otto Von Wagen»

Ingalls

El otro día releyendo las páginas de un libro muy interesante que se llama «Pequeña Maravilla» de Walter Henri Nelson, me volví a copar con la historia increíble del surgimiento de la «cucaracha». Es fascinante el relato de como Ferdinand Porsche soñó a lo largo de muchos años poder hacer un auto popular y como […]

GF
21/10/2009 7 Comentarios

Día del amigo

Rueda-Rudge-Retrovisiones

Hola Retrovisiones: Les envío un render que realicé en festejo al día del amigo, ya que me siento parte de esta comunidad, hasta acá solo como lector y ahora haciendo este pequeño aporte. Se trata de la rueda de un MG PA de mediados de la década del 30, con la tuerca central alusiva al […]

Lectores RETROVISIONES
20/07/2014 6 Comentarios

844 días, 1 bus Chevrolet Sapo

General 2

Cruzando el boulevard José Enrique Rodó de Rosario, frente al galpón-taller de Ómnibus Colonia, está el galpón-garage de la misma empresa. Allí había hasta hace unos años dos colectivos Chevrolet de la generación 1947-1953 (conocidos como Advanced Design en EE.UU. o «Sapo» en Argentina) que por años fueron la conexión al mundo exterior de los […]

Diego Speratti
31/03/2014 Sin Comentarios

A Rétromobile en taxi

cuando se exporta el auto, no hay que devolver las patentes?

Una de las cosas que más impactan de la muestra parisina es la manera elegante que tienen los franceses de mostrar algunas cosas. Los stands de las marcas son los más grandes y los que evidentemente tienen más presupuesto, como el de Citroën o Mazda, ya que hace varios años que Renault decidió no exponer […]

Cristián Bertschi
24/01/2010 13 Comentarios

Por Palermo

saab

Avistado por Morgan, este increíble Saab 900 Cabrio en plena noche de Palermo, es uno de los mejores ejemplares (junto a uno verde) que circulan por el barrio. Lo conocíamos, pero nunca había sido retratado. Gracias por la foto.

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 4 Comentarios

Descripción

indiecita

Las rejillas horizontales en marco rectangular que forman las tomas de aire laterales de esta Kombi Volkswagen, hacen pensar que estamos frente a un modelo posterior al año 1971, ya que previamente tenían forma semicircular. En ese año, la cola supo ser intensamente tocada por los diseñadores, cambiando la disposición de los faros, que aumentaron a simple vista su tamaño, y revisando […]

Hernán Charalambopoulos
10/02/2010 7 Comentarios

874 días, 874 clásicos

IMG-20140621-00549

Si usted convive con plagas, está cerca de Deauville, en Normandía, y sabe como decir «Dépigeonnisation, s’il vous plait!!», está de suerte: los del Citroën amarillo vendrán a su rescate. Asegúrese que su póliza lo cubra de lo que caray usen para «despalomar». Algún experto citronista que nos diga: ¿qué cosecha es este furgón? Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
30/07/2014 5 Comentarios

Nuevos rumbos

tillous

Según fuentes inobjetables, el Sr. Tillous habría incursionado en la compraventa de automóviles de una cierta edad. Nuestro viejo amigo, haciendo uso de su buen nombre y reputación en el ambiente, no pierde ocasión entre foto y foto de tirar algún tirito o de proponer alguna buena oferta al aficionado de turno. A sabiendas de la […]

Hernán Charalambopoulos
13/02/2011 10 Comentarios

Con ustedes, mi clásico

Run Forrest, run...

Desde quien sabe donde, nuestro amigo lector Pascual Montagna nos envía fotos de su mascota, un De Carlo 700 del año 1960 del que no se explaya acerca de su paradero, historia, y recuperación del mismo. Como verán amigos, la vagancia endémica del mes de enero, afecta a autores, y lectores. En otro momento hubiéramos […]

Lectores RETROVISIONES
21/01/2011 24 Comentarios

Huracán de primera

gialla_ambientata_1

Dos de los tres fundadores de Retrovisiones, el griego y yo, somos de Parque Patricios y nos gustan los autos italianos. ¡VAMOS GLOBO!  

Cristián Bertschi
15/12/2014 18 Comentarios

Festival del CAS en Potrero de Los Funes

Colombraro

El fin de semana del 1 y 2 de octubre próximos, en el circuito semipermanente de Potrero de Los Funes, se llevará a cabo la primera edición de este evento que organiza el Club de Automóviles Sport, con el apoyo del Gobierno de San Luis, y que congregará a 120 autos de todas las épocas. […]

Jose Rilis
28/09/2011 4 Comentarios

Toros sueltos

van a arrancar con quién diseñó el Miura?

Si ud. piensa en toros por las calles inmediatamente relacionará la noticia con el 7 de julio y la fiesta de San Fermín, pues no. En este caso se trata de un paseo de Lamborghini en la tierra de Guillermo Tell. La ventaja de organizar un Raduno para Lamborghini en St. Moritz es la cercanía […]

Cristián Bertschi
23/06/2010 7 Comentarios

Rallye Monte-Carlo Historique 2015: largada en Turín

6-P1080822

Con una frecuencia bianual, toca a Torino ser una de las cuatro ciudades de cabecera del Rally de Montecarlo histórico. La concentración y la largada del enlace se hizo desde la fabulosa Piazza San Carlo (la Place des Vosgues piamontesa), del siglo XVIII, donde está el famosísimo Caffè Torino ya frecuentado, entre otros insignes personajes, por […]

Qui-Milano
02/02/2015 14 Comentarios

Buscado

0

A los poseedores de este aparato o similar, con ganas de deshacerse del mismo, y en estado igual o mejor al de la foto, rogamos contactar con el Sr. «Admin» en la dirección de este respetable sitio. Muchas gracias.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 18 Comentarios