Sábado de la bondad y los buenos autos

Diego Speratti - 01/06/2010

Más de sesenta coleccionistas y sus bellas máquinas acudieron al llamado de Lorenzo Barra (p) y amigos, para participar de un breve rally benéfico, una mera excusa para celebrar lo verdaderamente importante: la inauguración oficial de la primera etapa de la Escuela Taller Lory Barra.

Esta Escuela Taller (para ver su web, click aquí) se propone capacitar a jóvenes de bajos recursos económicos en las artes de la restauración y sus diferentes especialidades, contando en el edificio diseñado por el reconocido arquitecto Clorindo Testa con talleres con el herramental necesario para las distintas tareas, aulas, salas de conferencias y biblioteca. En una segunda etapa se planea tener allí un Museo del Automóvil con muestras itinerantes de automóviles históricos, en el que simultáneamente podrán exhibirse más de 20 ejemplares.

Las inscripciones de los participantes del rally, y lo recaudado por venta de merchandising y en la subasta solidaria de arte y memorabilia realizada durante la ingesta de hamburguesas y papas fritas posterior a la caravana, servirán para darle un enorme empujón al proyecto, que se erige en un terreno de la ribera sanisidrense de 3.700 metros cuadrados.

Hay que recordar que el Municipio de San Isidro es sede de algunos de los clubes más tradicionales del coleccionismo de autos, hogar de grandes coleccionistas, restauradores y mecánicos y tiene ahora este proyecto inédito en el país, que la reposiciona como la capital argenta de los autos clásicos.

Los encargados de cortar cintas e inaugurar esta primera parte fueron Lorenzo Barra, fáctotum del proyecto y padre de Lory, quien fue el que “soñó” alguna vez este sitio pedagógico, Clorindo Testa, proyectista ad honorem del edificio y Gustavo Posse, el intendente de San Isidro, municipalidad que le cedió el terreno por comodato de 25 años a la Escuela Taller (de los personajes y el proyecto ya adelantamos algunos aspectos en esta entrada).

Antes de eso hubo un rally, un paseo que tuvo punto de salida y arribo al frente de la Escuela y que visitó como destino más lejano a un nuevo desarrollo inmobiliario en el Tigre (destinos comerciales que ya se están haciendo demasiado obligados en muchas salidas).

16 gomitas permitieron clasificar a los participantes y entregarles los premios de rigor, pero lo realmente llamativo es que a pesar de las intensas lluvias que acompañaron aquellas horas, muchos coleccionistas se atrevieron a participar con sus autos más queridos y consentidos.

El agua se ensañó con lentes y cámaras, “caídas” en cumplimiento del deber. Aún así aquí están retratadas algunas miles de gotas, las más felices de todas, las que acariciaron, por ejemplo, las curvas de los Hispano-Suiza, Delage D8, Aston Martin DB2 y DB6, Ferrari 250 GT/E, 365 GTC y Dino 308 GT4, Lancia Aurelia B20, Mercedes 300 SL Roadster, Maserati 3500 GT y de numerosos Jaguar (E-Type, S-Type, Mk II,  Mk VIII…).

Fotos: Miguel Tillous y D.S.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 01/06/2010
14 Respuestas en “Sábado de la bondad y los buenos autos
  1. Mariana

    :) todo los Autos con toda su gamma de «alta sociedad» de colores tranquilos, de acuerdo a lo q era dicho evento…y un supercolorido auto, q fue al frente.. valiente y en marcha y se uniÓ a los festejos..
    Q GRANDEEE!!!

  2. Romina

    je je la renoleta se parece el Policromatico que le pinto Perez Celis a Yoyo Maldonado.

  3. Fuoripista

    Qué bueno todo!! Un hermoso homenaje a Lory Barra, el encuentro, el proyecto y todos quienes son partícipes de ello. Es una manera de mostrar, como diría Fito, que no todo está perdido!!

  4. VIVIANA01

    muy buena iniciativa!!!!!felicitaciones!!!!
    La ranoleta nos demuestra que todos podemos y tenemos que ayudar sin hacer diferencias :)

  5. VIVIANA01

    renoleta!!!

  6. Daniel Mariani

    Diego, me gusta mucho la Renoleta, sabelo !!!

  7. Codatronca

    Romina…hay gente que necesita disfrazarse hasta para laburar, y otra que lo hace por gusto como nuestro amigo Diego…Vos,de que lado estas????

  8. Jim Bean

    Un gran proyecto que no tenia idea que existia! Estaría bueno que existan más. Bien por los Barra y bien por Clorindo Testa!

    Grandes fotos como siempre con la dupla M.T-D.S.

    J.B.
    PD: Quienes son los dos seres que observan el Delage?
    PD2: El Power Flower Car, participó? Si es así me lo perdí.

  9. Tete

    Lastima que llovio hubiese ido con el seven !

  10. Fuoripista

    No se me achique Tete!! Consiga una buena lona y métale pedal a la Singer y le arma una capota al Seven para los eventos «urbanísticos»!!
    Saludos!

  11. biposto

    Romina, perdón por la corrección pero quien pintó el VW 1500 del Yoyo fue Rogelio Polesello.
    Saludos.

  12. Romina

    Que bueno que saquen los chicos de la calle, y los Sabado´s le enseñen un ofico.
    Tambien seria interesante que premien alos aprendices, llevandolos de copiloto en algun Rally, o pruebita casera como esta del «Sabado de la Bondad». En los talleres para sacarse los pibes de encima, los ponen a lijar a mano un chasis, los tienen un año. Eso y decirle no vengas mas es lo mismo.
    Si lo ven a mi Principe ♥♥ diganle ¡CUANTO LO AMO!

  13. carralfer

    Diego: muy buena la página y la nota, este medio me tendrá mejor informado, hoy compré como siempre Autos de Epoca y me entero de «La noche de Bugatti» en el CAS cuando ya fue y me quedo con las ganas…
    Excelente la idea de esta Escuela-Taller y que nos permitirá cuando se expongan ver los autos en un lugar tan hermoso como San Isidro.
    Me queda una duda el 4 multicolor picará mas que un 2Cv ´64?
    A ver cuando te das una vuelta para conocer el Barolo

  14. 007

    Felicito al ganador, mi amigo, piloto del Jaguar: Daniel Erejomovich

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Monza Historic 2015: Endurance rules

P1120644

Este año pasó por Monza, (un mes después de la Coppa Intereuropa) una fecha del campeonato europeo Historic, campeonato paralelo y complementario (menos monopostos, más Ferrari y GT’s) al FIA Challenge. Entre las varias categorías presentes, como siempre la mejor se demuestra el Endurance, con dos carreras de una hora cada una con lo mejor […]

Qui-Milano
14/07/2015 11 Comentarios

El hermano musculoso del Prinz

IMG_1604

N.S.U. Prinz 1200 TTS ’70. Equipado con un motor posterior de 1.200 cc, 75 HP, refrigerado por aire, 2 carburadores Solex invertidos. Con un peso de sólo 620 kg tenía una aceleración impresionante y una velocidad emocionante de más de 180 km/h. Era el natural adversario de los Abarth 1000 TC, Simca 3 y Renault […]

Qui-Milano
20/03/2013 10 Comentarios

Jungla urbana

1-Toyota FJ40 Land Cruiser

Uno de los más icónicos ejemplares de todoterreno, en su hábitat natural en una ciudad como Milano, o sea, estacionar arriba de la vereda (obviamente sobre la senda peatonal…) a la hora del Campari para cazar ejemplares humanos de género femenino… Ejemplar un poco oxidado por debajo de una pintura amarillo mostaza impecable, con algunos […]

Qui-Milano
05/10/2014 4 Comentarios

Cartel de miércoles #39

DSCN8677 copy

Hay dos paisajes muy comunes en las rutas nacionales. Uno son los tributos color rojo sangre al Gauchito Gil. Y el otro, los carteles que indican el camino más directo hacia las abnegadas trabajadoras sexuales que habitan el suelo patrio. Por suerte tenemos libertad de cultos y la posibilidad de elegir a quien adorar. Vaya […]

Staff RETROVISIONES
07/08/2013 2 Comentarios

Alfista se nace

Benjamín

¿Y cómo quieren que no le gusten los autos? Entre otras cuantas cosas su abuelo tuvo una Giulietta Ti, una 1900 Touring, una Giulia GT 1750, una 2600 Sprint y un Alfasud Sprint Veloce. Su otro abuelo una Giulia y luego su tío, el de los autos porque al más chico se le dio por […]

Cristián Bertschi
11/10/2009 2 Comentarios

Post #246 – Dino Idem GT y GTS

Para festejar el post número 246 decidimos publicar fotos de las Dino 246 GT y GTS que están en Argentina. A mediados de los noventa había solo dos: “la roja y la amarilla”. Ellas son la serie L, roja, reconocible por la tuerca central, y la segunda serie, M, amarilla, que fue durante varios años […]

Cristián Bertschi
25/11/2009 2 Comentarios

De Sport NacioMAL a Sport Nacional

Miserere

Resulta interesante el revival que se ha generado este año con los Sport Nacional, tan vilipendiados en el pasado. Pero como decía Andrea Bértoli, empecemos por el principio. ¿Qué es un Sport Nacional? No queriendo entrar en la pregunta jamás respondida de qué es un auto sport, simplifiquemos la cuestión. A grandes rasgos se puede […]

Manuel Eliçabe
31/10/2009 14 Comentarios

331 días, 331 clásicos

Auto Union trompa

Auto Union 1000S cupé, Av. Libertador, Martínez, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
20/05/2011 3 Comentarios

En Mercedes y de Cadillac

IMG00232-20130207-1337 copy

¡Qué dura es la abstinencia del óxido! Por suerte siempre hay una mano amiga que acude a nuestro rescate. Esta vez fue la de David Fernández, ciudadano oriental de José Enrique Rodó, Soriano, quien en un viaje más o menos reciente a Mercedes, la capital departamental, pudo ver con sus ojos y a través del […]

Staff RETROVISIONES
22/05/2013 5 Comentarios

130 días, 130 clásicos

Thames by Ford

Ford Thames E83W, Barrio Cementerio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
30/10/2010 6 Comentarios

Cartel de miércoles #68

2014-05-17 09.38.23

Nando querido.

Cristián Bertschi
24/06/2014 11 Comentarios

Hernán Charalambopoulos – Perfil

19741

Creo que mi historia con los autos comienza mucho antes de tener uso de razón. Fue siempre algo natural para mí interactuar y establecer diálogos imaginarios con estas fascinantes esculturas de lata, que desde muy chico me cautivaban con sus formas. Para mí las trompas siempre fueron rostros, que tenían ojos, boca, y hasta a veces, […]

Hernán Charalambopoulos
21/09/2009 24 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2013

L1060180

Algunos lunes atrás, en la sede del Club de Automóviles Sport, rendíamos homenaje al recientemente fallecido José Froilán González. Como fue habitual por esos días, se rememoraron sus más resonantes triunfos como los de Silverstone y Le Mans. Pero en este Premio Sonny Gotthold hubo un motivo más para recordarlo: este día nos hemos congregado […]

Marcelo Beruto
07/07/2013 6 Comentarios

Cartel de miércoles #99

img097

Cualquier verdura el cartel de este miércoles. Uno más para los oficios con nombre apropiado el del buen Antonio, que le saca el jugo a su marketinero apellido. Y en el marketing está mejor visto que sea en inglés. Así se veía el puesto de frutas y verduras de Antonio Oranges, al 1.000 de alguna […]

Lectores RETROVISIONES
08/04/2015 3 Comentarios

Cartel de miércoles #26

Zona libre de estrés

Barcos de pescadores sobre el Arroyo Cufré, en Boca del Cufré, San José, Uruguay. Los peces también exigen su zona libre de estrés.

Diego Speratti
26/09/2012 4 Comentarios

El general en su laberinto

404-cola590

Hay gente que vive obsesionada por los grandes personajes de la historia. Y los hay en todos lados. Sin ir más lejos uno de ellos vive en Luján. Un día el tipo quiso ser Juan Pablo II en la visita a su ciudad y le montó una pecera gigante a su Rastrojero papamóvil. Otro día […]

Diego Speratti
24/10/2009 1 Comentario

Fatídicos 1.000 Kilómetros

Image24

Cada vez que sale el tema de los 1.000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1971 es imposible no terminar tocando el tema del accidente de Ignazio Giunti. Yo, como tantos, tuve oportunidad de vivirlo en persona y de quedar impactado por ello. Recientemente reviví el accidente en una filmación y pensaba «Si Parkes […]

Lectores RETROVISIONES
09/03/2015 40 Comentarios

La foto del campeón

ford-t-baquet590

A oscuras, al fondo de una vitrina de una casa de antigüedades de San Andrés de Giles descansa esta foto. Una foto antigua de un auto antiguo en una casa de antigüedades que es todo un testimonio de la epopeya de las carreras en los años veinte del siglo pasado. El Ford T y sus […]

Diego Speratti
06/10/2009 2 Comentarios

El Torino ZX de Dante

Notori en el llerta

Los autos me empezaron a gustar al mismo tiempo que la televisión pasó de transmitir desde las 18 hasta las 24 hs y sólo los canales locales (uno en Resistencia y uno en Corrientes), a tener 24 horas de programación y gran variedad de canales en el cable. A partir de allí el rito del […]

Lectores RETROVISIONES
14/10/2012 6 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

DSC07707

La quinta fecha del calendario de pista de sport e históricos abrió el día con una cada vez más competitiva actividad de endurance. El novedoso sistema de tiempo promedio tuvo gran aceptación; entre sus bondades pondera la precisión por sobre la exactitud, premiando la agudeza de la regularidad pura. La clase Sport Internacional fue prácticamente […]

Marcelo Beruto
31/07/2013 2 Comentarios

Endurance en Resistencia

Mini

Nuevamente, el autódromo “Santiago Yaco Guarnieri” de Resistencia, Chaco, recibió a los clásicos para una prueba de regularidad tipo endurance. Fue en el marco de la quinta fecha del INTERCLASICOS 2011, el campeonato de regularidad para autos antiguos que lleva ocho años recorriendo las provincias de Chaco y Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
17/09/2011 5 Comentarios

Estacionamiento de concurso

estacamion590

Tantas horas de encierro merecían ratos de descanso…¡para ver más autos! En el estacionamiento de Autoclásica, además de las retrovisiones hubo algunos condenados a las lodovisiones el día después del temporal. ¿Alguien vio algo más?

Diego Speratti
13/10/2009 1 Comentario

La Riva Aquarama de Ferruccio Lamborghini

Riva_Aquarama_Lamborghini_ 2copy

Con la presentación de la Riva Aquarama Lamborghini totalmente restaurada conforme a sus características originales, el mundo náutico ha recuperado una leyenda viva. Esta lancha, la Aquarama más rápida del mundo, fue construida hace 45 años para Ferruccio Lamborghini, el fundador de la mítica marca italiana de autos deportivos, y vuelve a estar lista para […]

Staff RETROVISIONES
09/10/2013 6 Comentarios

76 días, 76 clásicos

Las siete barras de IKA...

Jeep IKA corto, General Pirán, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/09/2010 5 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 3

IMG_8225

a la vera del Alumine  Esa mañana amaneció con una niebla de la madonna, así que el arranque se pospuso una hora. No vino mal para dormir un poco más y recobrar fuerzas. Hasta aquí los autos se habían comportado de mil maravillas, y solo nos ocupábamos de hacerles los religiosos mimos todas las tardes: […]

Manuel Eliçabe
12/08/2013 7 Comentarios