Rally de invierno templado del CAS
Cristián Bertschi - 05/07/2010El Club de Automóviles Sport realizó este domingo su Rally de Invierno anual por la zona norte de la Provincia de Buenos Aires.
Para los que nos sentimos bien a partir de las 11 de la mañana, el evento arrancó temprano, un par de horas antes de la hora límite en el Hipódromo de San Isidro con un cafecito con medialunas a la espera del agrupamientos de los 37 autos que finalmente largaron la carrera. La modalidad es la tradicional «pisada de gomitas» como en las Mil Millas que también organiza el CAS.
El recorrido terminó con un almuerzo para carnívoros en el hotel Howard Johnson de San Pedro, y retorno hasta la concesionaria Honda de Pilar donde se hizo la entrega de premios y degustación de medialunas y sanguchitos de miga.
La clasificación general la ganó Daniel Erejomovich con Agustín Pelaya en un Jaguar E Type de 1967 y la categoría llamada «Ampolleta» (según la Real Academia Española ampolleta es: 1. Reloj de arena; 2. Tiempo que gasta la arena en pasar de una a otra de las dos ampollas de que se compone este reloj; 3. Bombilla eléctrica; 4. recipiente de vidrio que contiene líquido inyectable) se la adjudicaron Pablo y Martín Falconi. No pudimos ver cuál de los tres elementos definidos por la RAE usaron pero nos comprometemos a investigar profundamente a esta categoría.
Entre los casi 40 autos que participaron el mejor sin dudas fue el Lamborghini Countach LP400. Lamentablemente sus tripulantes debieron abandonar las pruebas cuando se quedaron sin suministro de energía. Este auto es uno de los primeros construidos por Ferruccio en Sant’Agata Bolognese, más precisamente el cuarto. La historia del nombre Countach pueden leerla aquí, y las siglas LP400 se refieren a su motor Longitudinale Posteriore de 4 litros de cilindrada. Diseño de Marcello Gandini para Bertone es uno de los autos más representativos de la década del 70.

Personalmente, lo mejor del evento además de las medialunas, fue haber participado con un Lancia Stratos HF coetáneo mío. El segundo puesto final en la clasificación general es simplemente anecdótico frente al placer de recorrer 350 km con uno de mis autos favoritos de niño.
Categorías: ClubesFecha: 05/07/2010
Otras notas que pueden interesarle
Una de carroceros
La Flaminia Sport Zagato fue una de las derivaciones hechas por carroceros de la coupé de mayor representación de la casa turinesa al inicio de los sesenta. Que buenos tiempos aquellos en los que el cliente podía elegir entre las versiones Pininfarina, Zagato y Touring, tres autos con la misma denominación pero completamente distintos en […]
Hernán Charalambopoulos09/04/2010 2 Comentarios
Fly American
Así da gusto clavarse un Buenos Aires – New York (usando la estructura de oración del griego en la nota Fly Emirates, ver aquí). Mi experiencia fue bien simple. Me senté, me relajé y con el avión ya en altitud de crucero veo que mi compañero del otro pasillo tenía puesto una película con autos. […]
Cristián Bertschi15/01/2014 2 Comentarios
¿Qué hacemos con esto?
Nuestra amiga Gema Carrillo nos manda desde Ibiza estas fotos para que le despejemos algunas dudas sobre la identidad del auto aquí retratado. Partiendo de la base de que estamos frente a un objeto de «belleza no tradicional» nos gustaría saber de parte de ustedes de que auto se trata. Viniendo desde España quizás sea […]
Lectores RETROVISIONES20/09/2013 17 Comentarios
Mi anécdota con Froilán
Invitamos a los lectores a compartir historias con Pepe en este espacio, a modo de homenaje, recuerdo y para que no se pierdan. Este es espacio es vuestro, adelante. Foto: Diego Barría.-
Cristián Bertschi23/06/2013 8 Comentarios
Ilumínalos señor
Hella, Cibie, Marchal, Carello… Estos nombres se aparecen en los sueños de los coleccionistas en formas de pesadillas cuando faltan o están deterioradas las ópticas o los faros traseros de nuestros clásicos. Alguien decidió cortar por lo sano con esta tortura cuando de casualidad pateó unos botes de aceite en la calle. Ante la posibilidad […]
Diego Speratti02/10/2009 6 Comentarios
El único
Estimados de RETROVISIONES: Me es grato comunicarme con ustedes, por si quieren agregar a su publicación estas fotos del automóvil Gobron, propiedad de la municipalidad de Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa. El mismo perteneció al fundador de la localidad en cuestión, y en el año 1971, fue donado en estado lamentable al municipio. […]
Lectores RETROVISIONES30/08/2011 24 Comentarios
Álbum de familia
Después del premio en Autoclásica al mejor vehículo militar, me acordé de un cuento que me había contado mi padre hace muchísimos años atrás (falleció en 1988). Según él , y que lugar no me acuerdo , durante el transcurso de la segunda guerra mundial, y siendo teniente primero de comando de infantería de marina […]
Charles Walmsley26/10/2010 15 Comentarios
Olha que coisa mais linda
En el Brasil de los años cincuenta, el Citroën Traction Avant era un paisaje común, pero si era algo mucho más raro de encontrar un 2CV. Un día, allá por 1960, el joven Roberto Juarez de Meneses decidió cambiar su Vespa por un auto. Encontró un “dos caballos” de segunda mano, a buen precio, y […]
Jason Vogel14/09/2010 6 Comentarios
Cartel de miércoles #49
Tavullia es un pueblito de la provincia de Marche, (fontera con la más alegre y famosa Emilia Romagna) conocido solamente por haber hecho nacer a Valentino Rossi. Creo el único pueblo en el cual la municipalidad hizo disminuir por decreto el límite de velocidad de 4 km/h…
Qui-Milano22/10/2013 2 Comentarios
543 días, 543 clásicos
Hola amigos, como aficionado a los autos e investigador me permito el lujo de enviarles un Robur encontrado en la playa de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, España. Primero me confundió la calandra de la RDA que le colocaron en lugar de la insignia original. En esta zona suelen venir autos poco habituales.
Lectores RETROVISIONES28/03/2012 2 Comentarios
Primera pregunta
Terminamos la semana del vehículo de carga en RETROVISIONES y mientras preparan el merecido descanso, les presentamos a nuestros lectores un furgoncito de lo más simpático, restaurado por el club de autos clásicos de Milano. Apelamos a los conocimientos de nuestros fieles seguidores para que descubran de que marca y modelo se trata. Una pista […]
Hernán Charalambopoulos26/02/2010 12 Comentarios
39 días, 39 clásicos
Mercury Montclair/Monterey 1960, Gorriti y Bonpland, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti31/07/2010 2 Comentarios
37 días, 3 monopostos
Monopostos de Fórmula Entrerriana, Museo El Porvenir, Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti29/07/2010 4 Comentarios
Italoriental
Moto Guzzi V7 Special, Paraguay y Av. 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. Gonzalo Balaguer
Lectores RETROVISIONES18/04/2013 3 Comentarios
Cuando el alumno supera al maestro (por un rato)
Probablemente una de las cosas positivas del DTNH (Desafío Turismo Nacional Histórico) es la posibilidad que tienen aficionados al automovilismo de subirse a un auto y competir con un costo acotado. Entre tantos entusiastas está un personaje de la zona norte que decidió bajarse de los barquitos por un rato para armarse un Peugeot 504. […]
Cristián Bertschi28/10/2009 15 Comentarios
125 días, 125 clásicos
Nash Ambassador 4 puertas 1940, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/10/2010 4 Comentarios
2 días, 2 clásicos
Citroën Traction Avant, Laguna de Villarica, IX Región de La Araucanía, Chile.
Diego Speratti24/06/2010 3 Comentarios
Raza fuerte
Bengolea, departamento Juárez Celman, provincia de Córdoba. Fundación: 1903. Población: 1.199 personas y un Gallo. Mayoría de trabajadores de campo y una planta procesadora de arveja, de garbanzo y de maíz pisingallo. Allí nació para criarse y quedarse Emilio Carasso, quien pone cada días sus curtidas manos sobre la tierra, sobre sus frutos y sobre […]
Diego Speratti14/01/2010 6 Comentarios














cinturonga
Lindo plantel de autos se ven…lo pario.
Fuoripista
«cafecito con medialunas»
«almuerzo para carnívoros»
«degustación de medialunas y sanguchitos de miga»
Un párrafo final sobre el evento destacando como algo supremo a las medialunas… ¡¡y después se anda fijando en lo que come Jay Kay!!
Cambie el título del post Bertschi: Rally Gastronómico de invierno templado del CAS.
Mariana
No me llama la atención el L.Stratos..es un diseño taaaaaaaaaaann «raro»– mmmm, no, no lo entiendo..
Montreal
Deja querida, segui con el Di Tella…
Mariana
Bueeeeno,sepan disculpar mi comentario…(pero asi pienso, no se enojen…)–
se que es un auto super veloz… muy importante….rally..
palabras de Cesare Fiorio,“Con el Stratos hicimos una máquina impresionante, asustando al resto de los fabricantes, de manera que algunos incluso se tuvieron que retirar ante el reinado absoluto de nuestro Lancia”….
karmannia
Tremendo Lambo!!!!!!!, mas hermoso en verde!!!!!
Tete
El Stratos es increible……un pedazo de la historia del Rally internacional, protagonista de una epoca dorada de los grupo B, en la cual los pilotos y el publico moria como moscas !
En cuanto al Lambo, es sencillamente hermoso, pero segun dicen es bastante incomodo de manejar, si es por darle la vuelta al perro voy doblado como el Jogui cudu sin problemas, hasta soy capaz de dislocarme la clavicula si en necesario.
Daniel Claramunt
Alfa Romeo: Giulietta Spider, Spider Duetto, Giulia GTVeloce, Spider
Austin Healey: 3000 MK III
Ferrari: 250 Gt PF
Fiat: 1500 Coupe,600 Ab
Jaguar: XK120, E Type
Lancia: Stratos
Lamborghini: LP400
Mazda: Miata
Mercedes Benz: 280SL, SLK
MG: A , B
Mini Cooper
Porsche: 356, 911 Coupe, 911 Targa, 911 SC
Triumph: TR2, TR3
Benjamin
Byscaine Cobra
Participaron 32 autos:
15 marcas distintas y 26 modelos diferentes
Me perdi las medialunas
Cobra
Que lindas maquinas, el Stratos es hermoso!
Pablo Felipe Richetti
Coincido con que el Stratos es uno de los autos más lindos de todos los tiempos.
Como auto oficial del grupo FIAT, corrió hasta mediado de los 70, con los colores de Alitalia y Sandro «il drago» Munari y Bjon Waldegard como principales pilotos; en forma particluar se siguió destacando unos años más, principalmente en manos de Bernard Darncihe en color azul Francia, pero nunca pertenció al grupo B de FIA, sino al grupo 4.
Los únicos Lancia pertenecientes al grupo B fueron el 037 Rally y la Delta S-4,ambos llevando el Nº 4 en sus puertas en los Tour de Corse ’84 y ’85,fueron los vehículos con los que perdieron la vida Attilio Bettega y Henry Toivonen respectivamente; a raíz de este último accidente se prohibieron los Grupo B siendo reemplazados por los Grupo A, donde Lancia se cansó de ganar con la Delta integrale en sus diferentes versiones.