¡Qué buen Volvo!

Hernán Charalambopoulos - 06/08/2010

“¡Qué buen Volvo!». Esta frase no pertenece al turco Abdul después de haber arrugado sábanas con la modelito de sus sueños, sino que describe al increíble Shooting Brake derivado del entonces existente P1800 en la misma versión. Este “Rocket” fue diseñado por el italiano (cuando no…) Pietro Frua en el año 1967 y pretendía ser una opción que finalmente no fue aceptada por el rígido management por considerarla un tanto extraña.

La tipología Shooting Brake es una de las fusiones más logradas de la arquitectura del automóvil y se la debemos a los ingleses que en su deseo de encontrar más espacio en sus autos deportivos para alojar sus pertenencias de caza (especialmente fusiles y a veces algún perro) mandaban a modificar sus coupés, alargándolos para tal propósito, logrando su cometido y descubriendo que si estiro el techo de un objeto que ya es bajo y ancho de nacimiento, muchas veces (casi siempre) logro un resultado estético de lo más agradable y elegante. Parecería ser que hay por estos días una nueva tendencia no aun definida de volver a esta tipología de coupé por parte de carroceros y de algún que otro constructor de alta gama. ¡Era hora!

Volviendo a los vikingos y su oposición a producir la idea de don Pietro, queda sólo decir que es una obra maestra de simplicidad y efectismo: dos líneas bien tiradas, un volumen que cierra, y listo. No hace falta mucho más.

En contra del “Rocket” se puede decir que la parte diseñada por Frua pese a estar muy lograda, no habla el mismo idioma de la trompa, algo clásica y decorada respecto al minimalista remate del italiano. La versión que llegó a producción es sin dudas más equilibrada y se fusiona mejor con el resto del cuerpo de este coupé sueco, aunque quedará la eterna duda en saber si el “Rocket” hubiera sido exitoso por aquellos locos años sesenta. Quien sabe…

Muchas gracias Nacho por las fotos, y Pablo Richetti por mostrarme un auto que no conocía.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 06/08/2010
13 Respuestas en “¡Qué buen Volvo!
  1. GRAHAM 30

    Algunos también los denominan «porta cajón», incluso al actual Volvo C30, el cual se podría decir es la evolución del P1800 Shooting Brake de serir.
    ¡Es injusto!

  2. Pablo Felipe Richetti

    Nacho: gracias por compartir tu valioso archivo
    Don Pietro: gracias por la magia

  3. Mariana

    auto funebre

  4. Eirwal

    Perdón Hernán.
    ¿Práctico? Quizás.
    ¿Feucho? ¡Sí!
    No compro…
    Shoot the break!

  5. Fuoripista

    Diseñado por Frua pero la carrocería es de Coggiola?

    De las Shotting Brakes hay una Ferrari Daytona que construyó un carrocero inglés con idea de Chinetti Jr. que es de lo más feo que hay…

  6. Don Richard

    Linda Rural, jefe!!! Le falta el símil madera a los lados, y estamos frente a una buena woodie. Si no, la pinta de blanco y la puede usar de ambulancia…..El que se llevó a producción en esa época fue mucho mejor, y el C30 actual es muy bueno. Disculpeme, pero Frua tuvo una pesadilla esa noche, y la plasmó en un auto.

  7. Hernán Charalambopoulos

    Seguiremos con las «cupecitas que le gustan a la gente»…En fin, abramos el coco y pensemos en la sana simbiosis entre espacio y deportividadd…Vamos muchachoa, no es difícil !!!

  8. Don Richard

    Estimado Griego: yo no dije que este concepto «shooting brake» no me guste, no me gusta esta en particular, creo que la que en definitiva se lllevó a producción estaba mucho mejor lograda. La C30 es lindísima. Siga abriéndonos la cabeza.

  9. Giramondo

    ¡Acá nadie entiende nada! Alta Shooting Break. Queremos más…

  10. eduardo lavore

    aca en argentina hay una blanca , que solia estar por la zona de olivos , despues de muchos años aparecio en una conocida agencia de autos sobre avenida libertador .
    nunca mas la vi .
    lastima no ?? bicho muy raro !!

  11. Daniel Mariani

    Me encantan todas las Shooting break y esta tambien, muy buena

  12. Alfa Man

    Si a esto llamamos «sana simbiosis entre espacio y deportividad » no termino de entender a que llamamos DEPORTIVIDAD…

    La que hay aca , ya no es blanca ,se la ve de vez en cuando en algun «evento» .. esta pintada de negro y me parece que el dueño se llama Lazaro Costa..

    Coincido con el sr. Fuoripista , la ferrari shooting brake es realmente horrorosa …salvo por el V12..

  13. Horacio P. desde Rosario

    Si bien hay un problema en la traducción del sueco al italiano, y viceversa, no me disgusta. Ahora, el portón trasero (vidrio) de la C30 es un derivado directo de un transportador de féretros.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Dino en el Cavallino

una foto rara de Filipi

Ferrari Dino SP. Scuderia Filipinetti.

Raúl Cosulich
27/01/2011 6 Comentarios

Trivia de verano #4

img193

Cuenta la leyenda que en las carreras de pista en Argentina, en los años sesentas, había un vendedor de fotos que voceaba con rima lo que ofrecía a la venta: «Tengo, tengo, la de Ternengo» era uno de los hits de la tribuna. El apellido del conductor de este 504 es distinto pero se podría […]

Diego Speratti
14/01/2015 4 Comentarios

Salida del Club Fiat Clásicos

pasame la dirección de tu peluquera...

El domingo 18 de abril el Club Fiat Clásicos organiza un tour gastronómico (así se llaman ahora las salvajes comilonas de antaño…) que llegará hasta el pintoresco pueblo de Tomás Jofré. La concentración de realizará a partir de las 10:00 hs en la estación de servicio Shell del Acceso Oeste altura Ciudadela, para luego salir […]

Hernán Charalambopoulos
06/04/2010 Sin Comentarios

CAS: Chiche de noche

DSCN1205 copy

El 27 de mayo el Club de Autos Sport agasajó a Chiche Cardarella, un prócer del motociclismo en Argentina que fue protagonista del Campeonato Mundial de Motociclismo en los años sesenta e integró el equipo del A.C.A. que participó en el Campeonato Europeo de Motociclismo en 1960. Chiche se reencontró en Victoria con una vieja […]

Raúl Cosulich
28/05/2013 4 Comentarios

Cartel de miércoles #66

cafecito!

Marcelo Álvarez.-

Lectores RETROVISIONES
03/06/2014 7 Comentarios

Cool Tartan

asesinato del aburrimiento

Cuando algo tiene onda…Tiene onda. Así de sencillo y colorido es el interior de este auto perteneciente a la más ágil de todas las marcas de la Gran Isla. Muy poco que envidiar a las explosivas propuestas del diseño mediterráneo de aquellos años. ¿No es cierto?

Hernán Charalambopoulos
06/02/2013 7 Comentarios

McLaren para armar, a remate

McLaren Airfix

Una escultura a partir de uno de los McLaren MP4/6 con los que Ayrton Senna consiguió el título mundial de Fórmula Uno en 1991 será subastado por la casa Coys en su próxima cita, agendada para el 13 de agosto en el circuito de Nürburgring, en Alemania. Esta gigantesca escultura que nos remite inmediatamente a […]

Jose Rilis
03/08/2011 4 Comentarios

Pica el bichito

httpvh://www.youtube.com/watch?v=Kjccymtv_n8

Cristián Bertschi
05/12/2011 11 Comentarios

826 días, 826 clásicos

P1010237

Alfa Romeo AR51 Matta. Este “fuoristrada» fue proyectado por Alfa Romeo para presentarlo a una licitación del Ministerio de la Defensa Italiano que tenía como objetivo reemplazar el Jeep Willys, considerado ya un obsoleto residuo de guerra. Entró en competencia con Fiat con su “Campagnola”, vehículo que al final ganó la licitación. El nombre “Matta” (que […]

Qui-Milano
02/10/2013 1 Comentario

17 días, 17 cachilas

Diseño de interiores

Ford A «Victoria Special», Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/07/2010 4 Comentarios

¿Le duele?

un oquito má ara cá, un oquito má ara yá.

«Paete, non dolet», decía la lección de latín: «Paete, no duele.» También le decía el dueño de uno de los autos que iban a participar de las Mil Millas a su hijo mientras uno de los muchachos de la empresa transportista subía al camión con su máquina.

Cristián Bertschi
26/11/2010 16 Comentarios

88 días, 88 clásicos

Fiat 124 interior

Fiat 124 coupé AC c.1969, Suárez entre Fosalba y Rivadavia, Colonia del Sacaramento, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 2 Comentarios

Huracán de primera

gialla_ambientata_1

Dos de los tres fundadores de Retrovisiones, el griego y yo, somos de Parque Patricios y nos gustan los autos italianos. ¡VAMOS GLOBO!  

Cristián Bertschi
15/12/2014 18 Comentarios

Silverstone Classic 2015: ¡llamen a Lao!

SC2015-Manuel-T51-IMG_4021-LowRes

…que esta en cualquiera. Anda en Silverstone y se embriaga con autos de Grand Prix de los ochentas. La vuelta del lunes a Buenos Aires después de la misión argentina en Silverstone va a ser más dura para Lao que para el propio Manuel tras su debut en su Cooper T51. Lao se encontró con […]

Gabriel de Meurville
30/07/2015 5 Comentarios

Comienzan las clases

blancas palomitas se preparan...

Muy pocas palabras para agregar a lo que ya dice el comunicado, y el deber de apoyar desde este lugar a una entidad que se ocupa no solo de educar jóvenes, sino también de luchar para que sean parte del sistema y no se enrolen en las filas de los excluidos, con las ingratas consecuencias […]

Hernán Charalambopoulos
07/04/2010 Sin Comentarios

Retratos de familia

toda la furia !!!

Cuando con Carlos Figueras, director de Auto Test, este mes decidimos hacer una nota sobre el diseño del nuevo Fiat Uno, entre las tantas opciones barajamos la de compararlo con un antiguo utilitario de la casa: El Fiat 600. Sin entrar en detalles de la nota (¡compren la revista!) quedaron en el tintero muchísimas fotos, […]

Hernán Charalambopoulos
21/02/2011 8 Comentarios

Noche aniversario de GM en el Clásicos

eshpezial

El miércoles el Club de Autos Clásicos de San Isidro celebró los 100 años de General Motors. En la playa hubo varios autos de la marca que abarcaban los distintos modelos tanto nacionales como importados y también los que representaban la actividad deportiva, como el monoposto de fuerza libre, el TC y el sport prototipo. […]

Raúl Cosulich
28/07/2011 8 Comentarios

Con permiso, soy el tango

grosso de verdad

Un grande entre los grandes, ese que vino desde la otra orilla y se fue muy temprano, posando junto a su inolvidable y fatal “Deka Fissore”. Para recordarlo, aquí en una de sus mejores interpretaciones: «Que me van a hablar de amor». watch?v=fhX8VGi45U4&feature=related

Hernán Charalambopoulos
22/03/2012 15 Comentarios

198 días, 1 glorioso Pacer

Milagro guadalupano!!! La rueda del Pacer sangra!!!

AMC Pacer, Morelia y Colima, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
07/01/2011 16 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: trompitas clásicas

Mouth4

Uno de nuestros corresponsal en el Principado de Charlotte, Alec Daly, nos envió esta serie de trompitas para que durante el domingo juguemos a identificarlas. Un punto por marca, dos puntos por modelo y 100 puntos por número de chasis. ¡A jugar al Entrompados! Muy pronto la aplicación para Philips Velo y Sony Clié y Handspring […]

Cristián Bertschi
11/05/2014 11 Comentarios

Haciendo leña del árbol caído

maniqui2590

Los tempraneros de la Autoclásica se desayunaron con una semi catástrofe en el Hipódromo de San Isidro. El temporal de ayer tumbó un añejo árbol, unas cuantas ramas y volteó una carpa. La peor parte se la llevaron dos motos (especialmente una BSA) que estaban exhibidas en su correspondiente espacio. El comité organizador actuó con […]

Diego Speratti
11/10/2009 Sin Comentarios

900 para la saab-uela

interni in pelle

Para la suegra de Cristián encontré este Saab 900 Turbo 16V Racer, semiabandonado en Viale Coni Zugna, Milano, (la oblea del seguro venció en julio del ‘11, y sin eso expuesto no se puede circular) en buen estado general y sin faltantes, con interiores de cuero, y con alimentación a gas. El Saab es de […]

Qui-Milano
03/04/2013 4 Comentarios

270 días, muchos taxis clásicos

Taxi Chevy Nova

Taxis por puestos, Juangriego, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
20/03/2011 Sin Comentarios

¿El nuevo SUV Alfa Romeo?

joshita....

No vamos a comentar la foto, pero con el ritmo de inversión que lleva la marca, no es descabellado pensar en algo así para el tan anunciado 4×4 de la casa.

Staff RETROVISIONES
02/11/2011 8 Comentarios

Autoclásica 2014: el mejor de todos

AUTOCLASICA1

Era cantado, silbado, comentado y hasta susurrado que el mejor del show de Autoclásica 2014 iba a ser el que fue. Nada hacía pensar que lo iban a destronar y todo hacía creer que se iba a llevar más de un premio, como finalmente sucedió. Líneas fuertemente relacionadas con el Art-Decó, superficies secas y a la […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2014 19 Comentarios