¡Qué buen Volvo!

Hernán Charalambopoulos - 06/08/2010

“¡Qué buen Volvo!». Esta frase no pertenece al turco Abdul después de haber arrugado sábanas con la modelito de sus sueños, sino que describe al increíble Shooting Brake derivado del entonces existente P1800 en la misma versión. Este “Rocket” fue diseñado por el italiano (cuando no…) Pietro Frua en el año 1967 y pretendía ser una opción que finalmente no fue aceptada por el rígido management por considerarla un tanto extraña.

La tipología Shooting Brake es una de las fusiones más logradas de la arquitectura del automóvil y se la debemos a los ingleses que en su deseo de encontrar más espacio en sus autos deportivos para alojar sus pertenencias de caza (especialmente fusiles y a veces algún perro) mandaban a modificar sus coupés, alargándolos para tal propósito, logrando su cometido y descubriendo que si estiro el techo de un objeto que ya es bajo y ancho de nacimiento, muchas veces (casi siempre) logro un resultado estético de lo más agradable y elegante. Parecería ser que hay por estos días una nueva tendencia no aun definida de volver a esta tipología de coupé por parte de carroceros y de algún que otro constructor de alta gama. ¡Era hora!

Volviendo a los vikingos y su oposición a producir la idea de don Pietro, queda sólo decir que es una obra maestra de simplicidad y efectismo: dos líneas bien tiradas, un volumen que cierra, y listo. No hace falta mucho más.

En contra del “Rocket” se puede decir que la parte diseñada por Frua pese a estar muy lograda, no habla el mismo idioma de la trompa, algo clásica y decorada respecto al minimalista remate del italiano. La versión que llegó a producción es sin dudas más equilibrada y se fusiona mejor con el resto del cuerpo de este coupé sueco, aunque quedará la eterna duda en saber si el “Rocket” hubiera sido exitoso por aquellos locos años sesenta. Quien sabe…

Muchas gracias Nacho por las fotos, y Pablo Richetti por mostrarme un auto que no conocía.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 06/08/2010
13 Respuestas en “¡Qué buen Volvo!
  1. GRAHAM 30

    Algunos también los denominan «porta cajón», incluso al actual Volvo C30, el cual se podría decir es la evolución del P1800 Shooting Brake de serir.
    ¡Es injusto!

  2. Pablo Felipe Richetti

    Nacho: gracias por compartir tu valioso archivo
    Don Pietro: gracias por la magia

  3. Mariana

    auto funebre

  4. Eirwal

    Perdón Hernán.
    ¿Práctico? Quizás.
    ¿Feucho? ¡Sí!
    No compro…
    Shoot the break!

  5. Fuoripista

    Diseñado por Frua pero la carrocería es de Coggiola?

    De las Shotting Brakes hay una Ferrari Daytona que construyó un carrocero inglés con idea de Chinetti Jr. que es de lo más feo que hay…

  6. Don Richard

    Linda Rural, jefe!!! Le falta el símil madera a los lados, y estamos frente a una buena woodie. Si no, la pinta de blanco y la puede usar de ambulancia…..El que se llevó a producción en esa época fue mucho mejor, y el C30 actual es muy bueno. Disculpeme, pero Frua tuvo una pesadilla esa noche, y la plasmó en un auto.

  7. Hernán Charalambopoulos

    Seguiremos con las «cupecitas que le gustan a la gente»…En fin, abramos el coco y pensemos en la sana simbiosis entre espacio y deportividadd…Vamos muchachoa, no es difícil !!!

  8. Don Richard

    Estimado Griego: yo no dije que este concepto «shooting brake» no me guste, no me gusta esta en particular, creo que la que en definitiva se lllevó a producción estaba mucho mejor lograda. La C30 es lindísima. Siga abriéndonos la cabeza.

  9. Giramondo

    ¡Acá nadie entiende nada! Alta Shooting Break. Queremos más…

  10. eduardo lavore

    aca en argentina hay una blanca , que solia estar por la zona de olivos , despues de muchos años aparecio en una conocida agencia de autos sobre avenida libertador .
    nunca mas la vi .
    lastima no ?? bicho muy raro !!

  11. Daniel Mariani

    Me encantan todas las Shooting break y esta tambien, muy buena

  12. Alfa Man

    Si a esto llamamos «sana simbiosis entre espacio y deportividad » no termino de entender a que llamamos DEPORTIVIDAD…

    La que hay aca , ya no es blanca ,se la ve de vez en cuando en algun «evento» .. esta pintada de negro y me parece que el dueño se llama Lazaro Costa..

    Coincido con el sr. Fuoripista , la ferrari shooting brake es realmente horrorosa …salvo por el V12..

  13. Horacio P. desde Rosario

    Si bien hay un problema en la traducción del sueco al italiano, y viceversa, no me disgusta. Ahora, el portón trasero (vidrio) de la C30 es un derivado directo de un transportador de féretros.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

321 días, 321 clásicos

Alfa trasera

Alfa Romeo 1750, Intendente Suárez y Manuel Lobo, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
10/05/2011 Sin Comentarios

Sin despeinarse

Igual al del negro Brizuela Méndez, pero de dos  puertas...

Nada de perder el estilo, ni siquiera en las hostiles arenas del Sahara. Distinción asegurada para los participantes de la edición 1986 del entonces llamado Paris-Dakar a bordo de este coqueto Jaguar XJ-6 coupé. No tenemos data de si llegaron a destino o se perdieron por el camino durante la extenuante travesía africana.

Hernán Charalambopoulos
27/02/2012 9 Comentarios

Ferrari Track Day 2014

FERRARI-IV-Track-Day.-15-Nov.-2014_13-copy

Por cuarta vez consecutiva el Ferrari Club Argentino organizó su evento más importante en pista, el Ferrari Track Day. Las primeras tres ediciones fueron en el Autódromo de Buenos Aires, pero esta última innovó llevando los autos al circuito Owners Club de General Rodríguez. El programa fue simple, compartir un día en el campo manejando […]

Cristián Bertschi
19/11/2014 8 Comentarios

276 días, 276 clásicos

Caddy camilla

Cadillac ambulancia c. 1972, Santa Elena de Uairén, Bolívar, Venezuela.

Diego Speratti
26/03/2011 Sin Comentarios

60 días, 60 clásicos

La parte siamesa del 17

Renault 15 1974, César Díaz al 4.400, Floresta, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/08/2010 10 Comentarios

Cartel de miércoles #35

stup!

San Isidro, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Gracias RS.-

retrovisiones
03/07/2013 2 Comentarios

Autoclásica 2011: palo, palo, palo, palo…

Morgan

palo bonito, palo, eh, viene Autoclásica otra vez… Ayer martes todavía no había llegado ninguno de los autos que estarán en exhibición en el Jockey Club de San Isidro entre el viernes y el lunes próximo. Su ingreso está pautado entre hoy y mañana. Apenas algunos palitos clavados en el piso indicaban hasta hace algunas horas […]

Diego Speratti
05/10/2011 15 Comentarios

Se vino el Festival of Speed 2011

linda fruta

Nuevamente el Festival of Speed de Goodwood nos hace desbordar nuestra capacidad de asombro. Hoy no estuve mucho tiempo pero me las arreglé para hacer estas imágenes del parque automotor expuesto para el concurso Cartier “Style et Luxe”. Este año se rinde homenaje principalmente a los 50 años del Jaguar E-type con una descomunal escultura […]

Gabriel de Meurville
01/07/2011 16 Comentarios

El arbol genealógico del Panamera

httpv://www.youtube.com/watch?v=YssFS12jVUU No se ha escuchado una sola voz de fascinación por las líneas del Gran Turismo cuatro puertas de Porsche, el recientemente lanzado Panamera, que en Argentina se pudo ver por primera vez en la reciente Autoclásica. Un poco por ello, lo que Porsche encontró más creativo para promocionar su debut fue recurrir al pasado, […]

Diego Speratti
29/10/2009 2 Comentarios

Torino Gullwing se vende

Captura-de-pantalla-2014-07-14-a-la(s)-23.43.36

Karmannia nos manda esta gema del diseño vernáculo en venta en Arroyito, Córdoba. Muchachos, ¡a apurarse que se vende! Para más información ponga el dedo acá.

retrovisiones
15/07/2014 20 Comentarios

Goodwood Revival 2015

DSC_8545

Los días que quedaron entre el concurso de elegancia de Chantilly y el Goodwood Revival en Inglaterra fueron una locura de ir de un lado al otro. Lunes a la subasta de RM, martes a Cotswolds en el medio del campo, miércoles a Padova a visitar a unos amigos en un taller y jueves al […]

Cristián Bertschi
14/09/2015 25 Comentarios

547 días, 547 clásicos

Matra perfil

Matra Bonnet Djet, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/04/2012 17 Comentarios

Más de mi día en Autoclásica

el peronista espór

Desde que era muy chico me hice la costumbre de visitar las exposiciones o muestras el primer día, apenas abren. Esto me ha reportado siempre buenos resultados, y Autoclásica 2010 no fue la excepción. Los carteles con la ficha de cada auto todavía no estaban puestos al lado de la mayoría de los ejemplares exhibidos, […]

Lectores RETROVISIONES
11/10/2010 3 Comentarios

Rally Interclubes 2013

interclubes

La organización del Rally Interclubes anuncia que está abierta la inscripción para participar del II Rally Interclubes, que se realizará el próximo sábado 21 de septiembre, repitiendo la exitosa experiencia de la primer edición que se llevó a cabo el año pasado en conjunto con el Club de Automoviles Sport, el Porsche Club y el Club […]

retrovisiones
07/09/2013 3 Comentarios

Deep Deep Down

httpv://www.youtube.com/watch?v=VY6PV5MeEpU

Cristián Bertschi
19/09/2011 9 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Gonzalo

DSC_8407

  Gonzalo Gabriel Alaniz.-

Lectores RETROVISIONES
17/10/2014 7 Comentarios

FOS 2013: un muchacho afortunado

FoS-2013-IMG_4814-LowRes copy

Como todo extranjero que conoce a un argentino, no tarda en darse cuenta que siempre es la mejor elección de vida. Felicitaciones a la gran pareja: Silvia Renee Arias y Mark Surer. Goodwood Festival of Speed 2013. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
16/07/2013 4 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: más autos a la carga

R

El primer capítulo de las 1000 Millas del CAS se cumplió el sábado 24 con la carga de los autos en el hipódromo de San Isidro. Con una organización prefecta se verificaron los 145 autos en cuatro horas. Se destacaron los dos BMW del museo de la marca alemana que vinieron especialmente para participar en […]

Raúl Cosulich
26/11/2012 5 Comentarios

Fin de semana

cedb508355bbadcebe567de1d44a5614

Saludamos a nuestros queridos lectores en este día…. Que empiecen bien el fin de semana, y si no lo empezaron todavía, que terminen en gran forma la semana que irremediablemente morirá dentro de unas horas…

Staff RETROVISIONES
29/11/2013 3 Comentarios

Montecarlo comienza en Barcelona

703991_click..

El próximo viernes 30 de enero saldrá desde Barcelona, por decimotercera vez consecutiva, el ‘Rallye Monte-Carlo Historique’. Será uno de los cinco puntos de partida desde donde comenzará esta mítica prueba de regularidad para clásicos, la más importante del calendario y la que registra mayor inscripción (310 equipos), rally que en 2015 llega a la […]

Staff RETROVISIONES
27/01/2015 7 Comentarios

Imágenes

5

Algunas desprolijas imágenes del antes, durante y después de una jornada vivida con mucha intensidad y que dejó el mejor de los sabores entre los que participaron. Desafío Vintage en Roque Pérez: de lo mejor que nos tocó ver durante este año en términos de cantidad, calidad de autos y sobre todo por el lugar, […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2013 4 Comentarios

Mille Miglia 2012: se prepara Brescia

Brescia

Mientras vuelven de Montecarlo los argentinos que acompañaron a Manuel en su participación en la carrera, aquí en Brescia ya se comienza con los preparativos para la Mille Miglia que este año cuenta con un gran número de inscriptos argentinos. Quince parejas en total en su mayoría socios del CAC y del CAS. Con cifras […]

Raúl Cosulich
14/05/2012 9 Comentarios

Dos ruedas enigmáticas

orisontal

Con el simil Aston Martin que me publicó RETROVISIONES parezco haber, sin mala intención, revuelto el avispero. Aunque si tengo que ser sincero, tengo que admitir que el Bocha Balboni (cuando no), parece andar bastante cerca de la no tan difícil solución. Repasando álbumes amarillentos me topé ahora con otro misterio: una moto que por su […]

Federico Kirbus
24/02/2010 6 Comentarios

Goodwood Revival 2013: ¡luz, cámara, Rolls-Royce!

RR_3378 copy

Rolls-Royce celebrará un Goodwood Revival que romperá todos los récords este fin de semana, con las tres jornadas de actividades colgando el cartel de «sold out» un mes antes del evento. El fabricante de autos de súper lujo que tiene sede en los alrededores del propio circuito, recibirá a clientes, entusiastas, celebridades invitadas ,y también […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 2 Comentarios

Se inauguró el nuevo Museo Ferrari

BNV_1027 copy

El pasado 11 de junio fue día de estreno para el remodelado Museo Ferrari en Maranello. El presidente de la compañía Luca di Montezemolo inauguró el nuevo edificio que se extiende en superficie a cerca de 1000 metros cuadrados y ha sido renovado completamente en la distribución y la exposición del material. Allí se puede […]

Staff RETROVISIONES
18/06/2013 4 Comentarios