No me canso

Hernán Charalambopoulos - 16/02/2011

Uno de los deportivos más carismáticos de los setenta. Cansa hablar de él, pero no cansa mirarlo. Seguramente sienten que hay autos (como este) a los que no se puede dejar de mirar, y por mas que uno se conozca de memoria cada superficie, curva y contracurva, siempre hay algo nuevo por descubrir, alguna vista, ángulo o pose en la que nunca antes nos habíamos detenido… Bueno con este auto me pasa constantemente. Desde que lo vi por primera vez pintado de azul Le Mans en el puerto del Pireo hace ya más de treinta años, siempre me quedo observándolo como esperando que me cuente algo más de lo mucho que leí acerca de él.

En fin…se está haciendo tarde, mejor me voy a dormir y a seguir revolviendo en los clasificados, a ver si doy con alguna GTV en estado digno y que quiera venir a vivir por un buen tiempo a mi garage. Hasta mañana.

Fotos: Fiat Auto S.p.A.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 16/02/2011
33 Respuestas en “No me canso
  1. Joseluis

    Qué linda coupé, pero qué linda coupé. No se canse Hernán. En mi barrio de Resistencia había en mis tiempos de pantalón cortito con un solo tirador una GTV azul Francia que robaba mi atención a la salida del colegio. Años después la ví cuarteada, bajo un sol calcinante como el que arrecia en esta zona. La perdí de vista después. ¿Cuándo inventarán la máquina del tiempo? ¿No hay un De Lorean de segunda mano por ahí?

  2. lalorto

    cambio la estética del blog?
    me parecía más lindo antes, pero quizás este sea una prueba.

  3. lalorto

    a no, había cargado medio raro…..ahora volvio a la normalidad

  4. DBU

    Abramos el debate: Alfetta GT o Alfasud Sprint?

  5. alphista

    En la carrera hacia el óxido: EMPATE.

  6. Mariana

    Iguales! lindo auto

  7. Peraluman 25

    Alfasud Sprint, sin dudas más lindo. En mecánica… palo y palo. Me quedo con el prototipo 6C que hicieron sobre el Alfasud Sprint (motor V6 central).

  8. Juancega

    Prefiero el Alfasud-Sprint. En el año 1979 o 1980 un amigo era gerente de una agencia Alfa y me prestó un ratito un Sprint color ¿mezcla de rosa y naranja?. Era impresionante lo que andaba. Después manejé alguna GTV, pero la sensación era distinta.

  9. Daniel.M

    Alfasud-Sprint sin ninguna duda

  10. Daniel.M

    Cuando estos dos autos era nuevos, mi hermano y yo rondabamos los 9/10 años, y siempre debatiamos, a mi me gustaba mas el Alfasud y a el la GT/GTV, tambien debatiamos sobre el Fiat 1500 cupe y la cupe 125, BMW 323 I y 635 CSI, que se yo, recuerdos de infancia que a uno le llegan

  11. Cobra

    Estimado Hernan, comparto el sentimiento de no cansarse nunca de admirar una Alfetta, por suerte pude encontrar la mia hace unos meses, o mejor dicho ella me encontro a mi…. No se si es digna, o la mejor de todas…yo estoy feliz porque es la mia y se me sale el corazon del pecho cuando le doy cuerda y queda ronroneando, me paso mirandola lucirse en los reflejos de las vidrieras cuando paseo con ella…
    Un abrazo,
    Fernando

  12. Peraluman 25

    No es tan lindo como la primera serie de los Alfasud Sprint y poco quedó de su encanto. Pero que divertido hubiese sido si este auto hubiese llegado a fabricación en serie!

    http://perso.wanadoo.es/jbrunet3/6cast.htm

  13. DBU

    Olvidé señalar que invitaba a comparar diseño y no mecánica… Creo que me gusta más la Alfasud Sprint, más equilibrada pero menos audaz.

  14. Eirwal

    Hace algunos días un común amigo -Charly- me envió un correo electrónico donde me contaba que, café de por medio, le habías confesado tus ganas de obtener una buena Alfetta y me sugería que quizás la que obra en mi poder podría saciar tu apetito. Le dí algunas vueltas al asunto pero acabé no contestando aquel correo ni intentando contactarme contigo.
    Hoy leo tu columna y me doy cuenta el porqué. Precisamente me ocurre eso de seguir mirándola incansablemente, encontándole cada día nuevos ángulos, curvas, reflejos, pliegues sutiles, disfrutando de la fantástica armonía de sus superficies vidriadas… Puede parecer exagerado pero hay veces en que la estaciono sobre el césped de mi jardín y munido de termo y mate me siento a contemplarla un rato. O sea, aún no me cansó y, por lo tanto, no está a la venta.
    De todas maneras no sé si te iba a gustar: es roja pero tiene las llantas Campanatura, no de chapa.

  15. angel meunier

    Alfeta Gt,lo mas importante,tracción trasera,caja y diferencial junto atrás.

  16. mastergtv

    POR RAZONES OBVIAS,NO PODIA DEJAR PASAR ESTE ARTICULO DEL GRIEGO.COINCIDO CON QUIEN SE SIENTA A MIRAR ESTA COUPE 2+2 VERDADERA.YO LO SIGO HACIENDO AMENUDO Y ME VUELVE A SEDUCIR COMO CUANDO HACE 30 AÑOS LA ADMIRABA A TRAVES DEL VIDRIO EN JUVENTUS.SI BIEN ME CAE SIMPATICA LA SPRINT VELOCE,ESTO ES OTRA COSA,DESDE EL DISEÑO,CON ESAS SOLUCIONES BIEN GIUGIARO,DONDE CADA RINCON CADA DETALLE GOZA DE DISEÑO.SI PENSAMOS EN SU HABITABILIDAD ES COMODA PARA CUATRO PERSONAS Y SU EQUIPAJE.EL INSTRUMENTAL ESPECTACULAR.PARA SU EPOCA CON ADELANTOS COMO ASIENTO Y VOLANTE CON REGULACION,LA MECANICA SI SE LE PRESTA MANTENIMIENTO ES FIABLE Y ROBUSTA.LAS PRESTACIONES DIGNAS DE UN GRAN TURISMO.SALIR A PASEAR CON ELLA, COMO DICE COBRA, MIRAR SU SILUETA EN LAS VIDRIERAS TE LLENA DE SATISFACCION.SU LUGAR PREFERIDO SIN DUDAS EL SINUOSO VELOZ,FIRME NO TE DA SUSTOS DE NINGUN TIPO,EN LOS CIRCUITOS HACERLE HACER UN TROMPO ES COSA RARA,LOS CURVONES VELOCES ES DONDE SE LUCE,LOS RETOMES MUY CERRADOS NO LE CAEN BIEN.
    ESPERO QUERIDO GRIEGO QUE APREZCA TU MEDIA NARANJA,ESTAREMOS ATENTOS.
    SALUTI.
    OO=V=OO

  17. Papanuel

    Realmente me sorpendió que fueran varios los que prefirieran al Alfasud Sprint. Nunca me subí a ninguno de los dos y, por lo tanto, mis preferencias son más leídas que vividas. Siempre pensé que la Alfetta era un deportivo más puro por su propulsión trasera y su transaxle. Pero parece que no siempre es lo mejor lo que aparece en los libros.
    Lindo el Alfasud Grupo B. A la mitad delantera le veo cierto parecido con el Lancia Delta. Debe ser por los guardabarros delanteros inflados.

  18. Alfa Man

    El hecho de ser propietaro de una Alfetta GTV desde hace casi 20 años , me inhibe de realizar comentarios sobre si es mas linda o mas fea que la Sprint veloce .No seria imparcial . Ademas el Sr. Eirwal resumio muy bien las sensaciones que aun despierta .

    Por lo tanto me detendre en algunos datos que hacen que cualquier comparacion sea futil .

    La sensacion de manejo de la Alfetta es incomparable . Su 2 litros 4C doble arbol , 2 carburadores( mas Alfa que eso no hay ) ,va en todas las marchas y especialmente a altas velocidades que es cuando el auto demuestra todo su potencial . Tenida en ruta excelente y a la hora de doblar practicamente neutro , con cierta tendencia a la subvirancia . Traccion trasera , eje De Dion y caja puente , con los discos de frenos a la salida del diferencial, la convirtieron en un auto avanzado a su epoca .
    En el aspecto interior , las butacas regulables en altura eran toda una novedad .Ni hablar del tablero con el tacometro en el centro ,todo un hallazgo .

    Si se oxidan ?.. Si , pero dejenme que les diga que he visto imponentes BMWs 635 ( por nombrar alguno ) picados hasta las puertas .

    Por lo tanto , amigo Hernan , no se deje llevar por falsas comparaciones , a la hora decidir .. NO LO DUDE , no se arrepentira .

  19. pinco

    Buenisima la nota ,como propietario de dos 1600 y una GTV ( o lo que queda de ella !!) comparto penas y alegrias del amor . como diria un amigo Alfista …» estos jJaponeses se cortarian las manos con tal de llamarse ALFA ROMEO «….!!!!vamos todavia !!un abrazo de los Pincos .

  20. Chiquito

    No soy alfista, mi viejo tiene una sprint veloce y la verdad que es hermoso como acelera y como dobla.
    Otra de las características que me encanta es la posición de manejo, bien baja, la caja precisa y el sonido del escape.

    Coincido con Alphista en cuanto al oxido. La nuestra tenia los guardabarros traseros hechos con cuatro capas de chapa remachadas y la forma hecha con masilla. La llevamos al chapista para hacerla completa, y ya que esta sacamos el motor para hacerlo, y ya que esta hacemos los frenos, y ya que esta repasamos la caja, y ya que esta restauramos las llantas
    Asique el ya que esta hizo que hace dos años este parada, ahora está en ablande la usamos para ir a comer en el trabajo jejeje

    Saludos Chiquito.

  21. marianooctubre

    Si, si, si: el debate no era sobre mecánica, pero la mecánica sobrevino. El puente trasero de la Alfetta lo copiaron completo de un auto de la década de ’50!!!! (con su caja de 5ta atrás, su De Dion, su De Watt, sus frenos in-board, todo!). El auto del que estamos hablando es la 2000 Sportiva (y también la 6C 3000 CM), sacaron esa solución de la cajita de los recuerdos… Para la década del 70 la suspensión independiente, más que avanzada ya era común… y describimos como avanzado un eje De Dion!!! Es de la pre-guerra!!!! Hasta publicitaban su similitud mecánica con la 158 Alfetta del ’38!!!! ¿En que estaban pensando estos tanos???

    http://www.jmfangio.org/alfaromeo6c30.htm

    http://www.ultimatecarpage.com/car/2043/Alfa-Romeo-2000-Sportiva-Coupe.html

  22. Fede

    La Alfetta GTV tiene un diseño espectacular y, como muchos de ustedes dicen, no aburre verla, siempre se le encuentra algún efecto inédito que se genera al verla desde otros ángulos.
    En cuanto al transaxle: uno de los motivos de su implementación, según el Ing. Domenico Chirico fue obtener mayor espacio longitudinal en el habitáculo manteniendo la distancia entre ejes de la Giulia. Con la transmisión atrás se consiguió mayor profundidad para las piernas del conductor y acompañante, gracias al aumento del espacio entre los pasarruedas y un túnel central más angosto. Esta solución permitió desplazar los asientos hacia adelante, liberando espacio para las plazas posteriores.
    Lo que sinceramente no entiendo es por qué no se usó la distancia entre ejes de la 1750-2000 Berlina que es de unos 6 o 7 cm más y el costo de desarrollo de dicho sistema de propulsión fuera canalizado al diseño e industrialización de una suspensión independiente sofisticada atrás.

    Desde el punto de vista técnico es más «sexy» el transaxle, pero…

  23. Papanuel

    Cómo a veces uno imagina que la configuración de un auto depende de razones técnicas relacionadas con la dinámica y , en realidad, lo que se busca es una mejor habitabilidad.

  24. marianooctubre

    Y hablando de la habitabilidad de la Alfetta: que alguien me explique porque su hermano menor, el Alfasud Sprint, es 4cm más largo entre-ejes que la Alfetta, siendo que este último cuenta además con la ventaja de habitabilidad de la tracción delantera.

  25. Trebol Rojo

    En los 80 tuve al mismo tiempo una Sprint Veloce 1,5 y una Alfetta GT. En conduccion deportiva resultaba increible la Alfetta pero la Sprint asustaba con su aceleracion. Les envio a admin una foto mia de las dos cupes en puerto de Olivos. Hoy la Alfetta es TYN317 y se la puede ver en Autoclasica en estado de concurso. De la Sprint solo se que el siguiente dueño la «fundio» en un viaje a la costa.

  26. mastergtv

    FEDE,EXCELENTE TU COMENTARIO,ES INTERESANTE INFORMARSE CON ALGUIEN QUE TIENE RESPALDO TECNICO Y NO POR BOCA DE GANSO.
    SALUTI
    OO=V=OO

  27. Don Richard

    Master GTV:
    Yo no aseveraría con tanta ligereza que con una GTV no se puede hacer un trompo. Obviamente es una cosa rara, producida por alguna burrada, como en una HC no tocar el freno en la curva del ombú y entrar como venía, para ver qué pasaba. Obviamente la pista quedó estrecha, la rueda trasera derecha tocó la tierra, y de ahí a un trompo frente a toda «la Cátedra» no hubo más que un segundo. No importa: es hidalgo reconocer los errores y además, a golpes se hacen los hombres. Seguramente ESE error no se repetirá. Lo que te puedo decir es que la GTV cuando se va no avisa y es muy difícil recuperarla, el tren trasero una vez superado el límite de adherencia desliza y no hay como traerla de vuelta. Pero es muy divertida de manejar y generalmente los errores no traen mayores consecuencias.

  28. Giramondo

    Tanta erudición me abruma. Siempre me gustó más el Alfasud Sprint.

  29. angel meunier

    Para Hernán,viendo la nota de la Canguro y la venta de tu 403 (hermoso) entiendo tu deseo de la GTV.Te deseo mucha suerte en la busqueda.

  30. Winkelhock

    preciosa la GT/GTV.
    Mi primera carrera del CAS fue un 25 de mayo del 87, corria Jorge Maggi con la GTV de Añejo W, que largaba ultima y se divertía pasando a todos los sport (Lotus, Maserati, RV, Antique).
    En esa época no podíamos correr con el BMW 320 de mi viejo porque no era un auto sport ni clasico y con un Jaguar C replica ibas a lista de espera de unas 6 horas hasta fines de los 90(hoy un Sierra L larga la 1/2 hora de clásicos).
    Buscamos cuanta GT/GTV había de Retiro a San Fernando; muchas con inyección Spica manoseadas, otras anunciadas con equipo Autodelta a precios muy altos y otras en reventas de clásicos con alguna piña mal arreglada. Después buscamos Lancia Beta, Fiat 131 y tampoco aparecia nada razonable. Un buen dìa apareció un lindo Lotus by Salerno que hoy seguimos disfrutando.
    Pero confieso que nos quedamos con ganas de una GT/GTV roja, llantas originales, butaca, espejos corsa, escape, sin paragolpes, discreta como para largar unas 2 horas de fines de los 80….

  31. Penetrit

    Insista Wnkelhock, insista. Al menos hay una configurada como la de la foto, absolutamente original y exasperadamente inmaculada. Como recien salida de la linea.

  32. Guevarita

    Donde??? Compro, compro!!!

  33. Penetrit

    No puedo dar ese dato Guevarita, ni siquiera se si lo quieren vender. Pero no son tantos los lugares donde preguntar y averiguar por ese auto, no pasa desapercibido y nuestro mundo es chico.
    Sorry y suerte, la presa lo vale.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

17 días, 17 cachilas

Diseño de interiores

Ford A «Victoria Special», Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/07/2010 4 Comentarios

Dolce Vita che se ne va…

IMG_4095

Anita Ekberg, o como se la llamaba en Italia «Anitona», se fue, dejando en el imaginario colectivo humano la imagen de icono absoluto, junto al inmenso Mastroianni, de un mundo perdido que todavía se busca por todos lados: la Roma de la Dolce Vita… El gran entendedor de autos y de mujeres, el «Avvocato», fue […]

Qui-Milano
13/01/2015 8 Comentarios

775 días, 775 clásicos

Ford 55 bicolor copy

Ford V8 Customline 4 puertas 1955, Calle 12C y Carrera 4, la Candelaria, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
28/06/2013 4 Comentarios

Malas compañías

Visión alienígena

Como dice Ricardo Mollo, “…En el oeste está el agite”, y vaya imagen que les mostramos para comprobarlo… Llegar al taller de un amigo en Moreno y toparse con semejante aparato, no pasa todos los días. El sábado pasado hubo un encuentro de “clásicos” bastante particular. Desde aquí, nuestra admiración para el solvente propietario de […]

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 24 Comentarios

Tour Auto 2012: De 250 a 250

linda la LM

Ferrari 250 LM desde Ferrari 250 Chassis Court.

Cristián Bertschi
21/04/2012 3 Comentarios

552 días, 552 clásicos

R10rombo

Renault 10 Mk II c.1970, Pedro de Alarcón y Méndez Núñez, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
16/04/2012 11 Comentarios

5 días, 5 clásicos

Yeti y el abominable cuatro cuatro de las nieves...

Peugeot 404, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
27/06/2010 3 Comentarios

180 días, 180 clásicos

El buzón de folletos del edificio

Buick 1941 sedanette, Tonalá y Guanajuato, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
20/12/2010 Sin Comentarios

Maresio y Reutemann

Maresio

En el año 2004, y mientras terminábamos con Cristián Bertschi la investigación de lo que sería nuestro primer libro, Alfa Romeo Argentina, viajé a Tucumán a entrevistar a Ítalo Maresio. Retirado de las pistas hacía añares, Maresio había ganado una punta de carreras con Alfa Romeo, entre ellas dos vueltas de Noroeste, una con Giulietta […]

Lao Iacona
18/11/2009 4 Comentarios

Lápiz japonés

facherazo

El lápiz de Shozo Sato, bajo expreso pedido de Tatsuo Hasegawa, ex proyectista de aviones durante la Segunda Guerra Mundial, y empleado por la familia Toyoda en los duros años de la post guerra japonesa, contorneó la silueta de lo que sería el primer deportivo de la casa: el 800 Sports. Fue presentado en el […]

Hernán Charalambopoulos
26/11/2011 9 Comentarios

Delta porteña

10588923_766576300032057_208553192_n

Nuestros lectores europeos se preguntarán porqué publicamos la foto de una Lancia Delta 1.6, auto normalísimo si los hay en el Viejo Continente… Aquí es un raro tesoro dar con una de ellas, así que aceptamos de muy buena gana la foto que nos envió Gonzalo Alaniz desde el centro porteño, más precisamente en Av. […]

Lectores RETROVISIONES
07/08/2014 9 Comentarios

Villa D ‘Este 2012: Comienza el show

Joau Manuel...

Llegamos nomás a Villa d’Este. Pocas pilas para contar este largo día, pero ganas de mostrar al menos algunas de las criaturas exhibidas ante el espumoso público del sector. Jurado de excepción compuesto por grandes personalidades del diseño y el coleccionismo que con su veredicto darán el ganador de cada categoría. Mucho material y muy […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2012 24 Comentarios

La mañana

911-5

La mañana te sorprende con los ojos sembrados de ese cruel magma cristalizado por la paciente y delicada labor de la almohada durante tus largas horas de flirteo con ella. Que ves… Nada. Abrís tu página de referencia, bostezás, controlas el correo mientras haces un paneo de los demás fluidos petrificados. Allí están esas rocas entripadas dentro de tus […]

Hernán Charalambopoulos
16/07/2015 6 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui 2015

Premio-Ricardo-Berasategui

El Premio Ricardo Berasategui se disputará el sábado 1 de agosto en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Esta fecha contará como novedad con la primera edición de las «100 Millas del 15» para las categorías de velocidad del Club de Automóviles Sport. También se llevarán a cabo nuestras […]

Lectores RETROVISIONES
27/07/2015 9 Comentarios

¿Paseamos en moto?

fh Cristián Bertschi
13/12/2011 10 Comentarios

¡Largaron!

que auto es?

Son las 10 de la mañana y se abrieron las puertas de Autoclásica. Serán cuatro días para recorrerla y encontrar a esta mascota. ¿Quién arriesga en qué auto esta?

Cristián Bertschi
09/10/2009 3 Comentarios

132 días, 132 clásicos

Mercedes y amigos colonienses

Mercedes-Benz 180 rural, Rambla de Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/11/2010 5 Comentarios

Opel invade el AvD Oldtimer Gran Prix

Opel Calibra ITC copy

Hoy comienzan las actividades de la edición 41 del AvD Oldtimer Gran Prix en el circuito de Nürburgring, una serie de competencias para la créme de la créme de los autos de carrera históricos, acompañadas por exhibiciones que se desarrollan a lo largo de tres días y son vistas por más de 60.000 espectadores. Este […]

Staff RETROVISIONES
09/08/2013 2 Comentarios

742 días, 742 clásicos

Vauxhall frente

Vauxhall Wyvern LIX, Vieyra y Benavídez y Colón, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
08/05/2013 4 Comentarios

Lancista

superga, 1999

Uno de los autos con los que mejor me llevé, y compañero de aventuras sin igual, fue mi Lancia Fulvia 2C. Se lo compré a un abuelo que lo tenía desde nuevo, a los pocos días de entrar como diseñador en el Centro Stile Lancia allá por 1998. Era un deleite llegar manejándolo cada mañana al […]

Hernán Charalambopoulos
07/07/2010 15 Comentarios

El martillo golpeó sin fuerza

tc-museo

Si en materia de rallys, encuentros y concursos de elegancia, Argentina tiene eventos de altísimo nivel, con los remates de autos clásicos no pasa naranja. Hoy, en un galpón de la Av. Constituyentes al 4000, en el porteño barrio de Villa Urquiza, el martillero Ricardo Alvarez fue la cabeza visible de un nuevo remate en […]

Diego Speratti
28/11/2009 6 Comentarios

Ferrari Track Day

GTC

El próximo sábado 22 de octubre el Ferrari Club Argentino va a llevar a cabo su «Ferrari Track Day» como manera de homenajear a José Froilán González a pocos días de su cumpleaños. Varias decenas de Ferrari estarán girando en la pista desde temprano y está anunciada la presencia de Pepe que esperemos pueda disfrutar […]

Cristián Bertschi
19/10/2011 15 Comentarios

Los mejores stands de Autoclásica

stand-dromedario2590

No nos pondremos de acuerdo todos jamás en todo, pero en mi opinión uno de los premios menos justos de la Autoclásica que culminó ayer fue el que le otorgaron a la Asociación de Vehículos Militares por el «mejor stand de clubes». Ambientar un escenario bélico me parece algo relativamente fácil, aunque no le quito […]

Diego Speratti
13/10/2009 1 Comentario

705 días, 705 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet 1950 chatita, Ruta 4, Departamento de Artigas, Uruguay.

Diego Speratti
12/03/2013 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #27

Suben y bajan

Interesante variedad de coupés y sedanes camino a las Cataratas. Muy atractiva la opción de bajar la loma con una cupé Lancia Gamma, pero me quedo con el sedán bajando totalmente en el aire. Parece estar disfrutando mucho más el entretenido camino hacia el paraíso de Iguazú.

Gabriel de Meurville
30/10/2012 6 Comentarios