Primera jugada de los preguerra

Santiago Sanchez Ortega - 16/05/2011

Algunos días antes de decirle adiós al 2010, un grupo de ansiosos decidimos desempolvar nuestras cachilas y salir por la ruta 8 con dirección a Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Así, sin querer, tal vez se inició el primero de una gran serie de eventos para automóviles de preguerra.

Originalmente la idea fue participar del Rally de Mar del Plata con un grupo de baquets, saliendo todos en caravana desde Buenos Aires. Lamentablemente se pinchó el programa porque los organizadores respondieron con un NO rotundo a las baquets. Las razones, no se saben… seguramente la falta de una reglamentación apropiada para evitar “Frankensteins” con bijouterie sobre ruedas o arácnidos prehistóricos.

Un poco con bronquita y otro poco con ansia de aventurilla, decidimos reformular la dirección de nuestras brújulas y apuntamos al norte. Nuevo destino: “San Ramón, el campo familiar que ya tiene una cierta tradición en cuestiones de automovilismo sport”; comentaba Santiago, el anfitrión del grupo. El encuentro fue en la Panamericana, como siempre, y partieron cuatro naves, una baquet Rugby con larguísima historia, una baquet HDW (Hampton-Daly-Walmsley) con alma de campeón, un Wolseley Hornet special y una Bugatti Type 35C.

El viaje fue plácido y sin inconvenientes. Salvo un par de camioneros velocistas y en aparente estado de intoxicación que por sus maniobras peligrosísimas hicieron que los audaces pilotos tengan que tirarse a la banquina más o menos por el km 90. Una espectacular avenida de plátanos casi se convierte en nuestro mausoleo.

Llegamos un poco antes de lo previsto pero sincronizadamente. Nos estaban esperando con un espectacular asado de cordero que fue la fascinación de Mr. Charly, piloto del HDW. Cuando terminamos de tragar el último bocado de mousse de limón helada nos sorprendió una repentina lluvia brasilera. Fueron dos horas, aproximadamente, de aguacero feroz.

De pronto volvió a salir el sol radiante como si nunca hubiera pasado nada. A Luis, piloto de la baquet Rugby, se le empezó a hacer agua la boca cuando vio el estado barroso del viejo circuito de San Ramón. Fue el único que se animó a probar su máquina. El resto aprovecharon el entusiasmo ajeno y probaron el asiento de copiloto para darse una ducha de barro. Fue sorprendente la habilidad al volante del joven Luis, quien en ningún momento perdió el control de los rabiosísimos cuatro cilindros especiales de la Rugby. El premio fue un merecido chapuzón de pileta para lavar nuestras aceitadas almas.

“Tengo varios mensajes en mi teléfono de Axel, nos invita a su campo a tomar un copetín”, comentó al tiempo Santiago a sus secuaces. No existía mejor excusa para volver a subirse a las máquinas. De vuelta a rodar.

Hay aprox.15 km entre un campo y el otro, por caminos de tierra y barro. Aún era de día y teníamos tiempo de llegar cómodos con luz a lo del amigo vecino.

El primer tramo hasta la ruta 8 fue un combate cuerpo a cuerpo entre el auto y el camino. Ahí uno se da cuenta que la baquet es como el caballo criollo, un animal adaptado 100 % para los caminos pampeanos y los terrenos autóctonos. Ningún auto tuvo ningún inconveniente de ninguna clase. La segunda parte, después de la ruta estaba completamente seca y los pedazos de barro que había metidos entre los dibujos de las cubiertas comenzaron a crear una terriblemente literal lluvia de teresos (perdón señora) durante algunos kilómetros.

“¡Qué bueno que llegaron justo ahora que empieza la misa!”, decía Axel, mientras se acercaba a los autos recién llegados y atravesaba las nubes de vapor de agua de charco en escape. La noticia fue recibida con alegría por algunos y por otros no tanto, pero sin lugar a dudas el espectáculo fue único. Se trata de una capillita muy simpática en el medio de la pampa húmeda con un ventanal que da a un basto lote de soja donde todos los sábados se celebra una encantadora ceremonia con música en vivo.

“Creo que tendríamos que apurarnos antes que se haga demasiado tarde, ¿no? El Wolseley se la banca, pero acordate que tenemos muy pocas luces también”, le susurró Gerardo al oído a Santiago cuando ya estaba disfrutando de las delicias del copetín. Los dos simultáneamente miraron de reojo el horizonte donde se veía llegar al galope una nueva tormenta negra.

“Estás en lo cierto, rajemos”, le respondió su amigo. Lo más difícil fue convencerlo a Mr. Charly que charlaba muy animado con unos compatriotas suyos y el cura del pueblo.

El retorno fue fácil y la tormenta nunca llegó. Los autos ya conocían el camino de vuelta, cosa que relajó a los pilotos para poder disfrutar un poco del aire fresco y el cielo estrellado que los seguía por encima.

De vuelta en San Ramón no tuvieron mejor idea que seguir con un nuevo copetín y charlar de lo acontecido durante el día mientras saboreaban algunos tragos y cada tanto se detenían a escuchar al coro de grillos que los rodeaba en la galería de la casa.

“Creo que ahora ya no voy a poder dejar de hacer esto nunca más”, reflexionó Chris con el vaso en la mano, ya que era una de sus primeras salidas largas en baquet con su padre. Charly sonrió gratificado en medio de una pequeña narcoléptica siesta de sobremesa.

“Creo que nadie va a poder”, respondieron un poco todos mientras ese viejo instinto del atardecer del cazador les invadía el corazón, haciéndoles brillar sus ojos.

Fotos B/N: Pedro Bianchi. Fotos color: S.S.O.

Notas relacionadas:

¡Las baquets tienen hambre!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 16/05/2011
14 Respuestas en “Primera jugada de los preguerra
  1. autoconsultorio

    NO rotundo

    Esto no existe en ninguna institución de categoría del mundo.

    Se ve que algunas deben estudiar profundamente como es la cosa.
    Saludos

  2. GUARD RAIL

    Que buen programa !!….lentamente se está retomando la actividad para estos autos….y ojalá se concrete el proyecto de la BsAs-Rosario !

    Por otro lado, coincido con AUTOCONSULTORIO, y por suerte el “NO rotundo” se ha transforma en un “SI conversado”, luego de charlas con los organizadores….

  3. Fuoripista

    Automovilismo puro!! Garra y coraje!! (Esto último especialmente después de los copetines…)
    Felicitaciones a los participantes de tan linda aventura!!

  4. Pierre Menard

    HDW……. que es eso …????

  5. Tete

    Las baquets y los caminos de tierra son como “pan y manteca”,estan echos el uno para el otro, me imagino que los afortunados pilotos sintieron que viajaron en el tiempo durante el paseo, sería una excelente idea organizar algun rally sobre este tipo de superficie, que abunda no muy lejos de bs as

  6. cinturonga

    Muy bueno Santi!…San Ramón dentro del calendario FIVA. Muy buenas fotos también. La cola de la Bugatti con la bici muy buena!.
    Carinho glande, Cintu.

  7. Mariana

    Hermosas fotos!!!

  8. jose del castillo

    Estoy ávido por que el Sr. Autoconsultorio nos enseñe “como es la cosa”, y entonces “estudiarla profundamente”.

  9. lepa

    Pongan fecha y cuando gusten hacemos una escapada a la comarca y compartimos un asadito en el campo de Iñaki . En un par de meses ya van a estar los salames secos. El vasco enseguida le pasa la champion y fabrica un circuito. Quien se anota?.

  10. Alvaro

    Los clubes e instituciones organizadas seriamente y con abundante experiencia y trayectoria, cuando hacen disputar una prueba deportiva automovilística, dan a publicidad por distintos medios el “Reglamento Particular de la Prueba” o RPP, donde entre otras cosas, se deja establecido con precisión y detalle, las categorías que pueden participar e inscribirse en la misma. Si una persona es propietaria de un automóvil que no se encuadra en ninguna categoría del evento, logicamente no podrá participar del mismo.

  11. lepa

    Los clubes e instituciones organizadoras de competencias automovilisticas, cuando hacen disputar una prueba deportiva automovilística deberan rigerse por el RDA (Reglamento Deportivo Automovilistico), el Reglamento Interno de la Federacion para con la/s Categoria/s y el RPP, pero aca estamos haciendo una “cuadrera” y el Establecimiento de Iñaki esta disponible. A determinada hora, cerramos la tranquera y el que no entro, se jorobo.

  12. Alfa Man

    BRAVO !!!!!!

  13. Beltoise

    Excelente!!!
    Que buena nota, nadie podia contarlo mejor.
    Genio total.

  14. Santino

    Amigos, no nos olvidemos que la abundante experiencia y trayectoria del memorable rally de Mar del Plata se debe en gran parte a la participacion de baquets o especiales, como por ejemplo el Stutz o el Fiat de Coco Porretti o el Gardner de Michael Dellepiane, entre otros.
    Me parece que habria que hacer un reglamento apropiado para esta categoria para poder cuidar a los autos y al evento.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

80 años del motor 8C-2300

Alain de Cadenet

El martes a la tarde tuve el placer de ser invitado a la reunión para celebrar los 80 años del motor 8C-2300 y sus históricas victorias. Gran parte del periodismo especializado inglés se hizo presente en el Hurlingham Club en Londres. Once ejemplares fueron expuestos y dispuestos dentro del hall central y su exclusivo salón. […]

Gabriel de Meurville
09/06/2011 2 Comentarios

Monterey en vivo

Lexus

Como sucede cada agosto, Monterey, California, en la costa oeste estadounidense, se convierte en la meca del automovilismo histórico. Se movilizan entre las subastas, los concursos de elegancia y exhibiciones, las carreras de velocidad en Laguna Seca y otras actividades, más de quinientos autos, y muchísimos entusiastas más que viajan hasta allí con sus vehículos […]

Raúl Cosulich
18/08/2012 7 Comentarios

Come il mare in tempesta (Targa Florio 1973)

httpv://www.youtube.com/watch?v=xZbXA7Qp_QA “Fangio dijo que un piloto puede considerarse completo solamente si gana una Targa Florio. Porque la Targa Florio pone a dura prueba la valentía y la temeridad de los pilotos, por lo tanto vencer en una Targa Florio significa ser un piloto verdaderamente completo”. “El Cavaliere Florio dijo que la Targa es un difícil […]

Cristián Bertschi
01/10/2009 1 Comentario

Rally de las Bodegas: Trapiche Gran Medalla

premios

Terminó la primera etapa de la décima edición del Rally de las Bodegas que es sin dudas la que mejores autos juntó. Arrancó temprano, demasiado, en la puerta del hotel Hyatt de Mendoza y visitó la bodega Piattelli por la mañana, luego al mediodía Norton y finalizó en Trapiche donde se hizo un Concurso de Elegancia […]

Cristián Bertschi
17/03/2012 7 Comentarios

El triciclo de cuando éramos chicos

Triciclito

Con las certezas aportadas por el periodista y hermano Jason Vogel desde Rio de Janeiro a propósito del casual encuentro con un Daihatsu CO10T en Venezuela (comentado en la nota “Un triciclo para niños grandes”), googleando aquel modelo se puede descubrir que gran parte de las páginas encontradas versan sobre el modelo a escala de […]

Diego Speratti
02/12/2009 9 Comentarios

160 días, 160 clásicos

Polvo de estrella interior

Mercedes-Benz 180 D, Agustín Álvarez al 1.300, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/11/2010 6 Comentarios

735 días, 735 clásicos

Land Rover y Torrendel

Land Rover Serie I, Av. Flores y Washington Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2013 10 Comentarios

¿Dónde queda Desarmadero?

jabalíes

Nadie nos quiso acompañar. ¿Dónde queda Desarmadero?, preguntaron las mujeres, pensado que era una localidad… Y para ahí partimos. Previo a lo relatado en la primera nota (click aquí), nos topamos con el horror de los jabalíes, que nos miraban fijo a nuestro paso. Semejante escena se debía a que el dueño del local/comercio/matadero era fanático […]

Lao Iacona
03/11/2009 17 Comentarios

El Amphicar de la rive gauche

Síganme los buenos

En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 10 Comentarios

¿Todo bien allí abajo ?

zero

Si nunca han visto el Lancia Stratos Zero en persona esta foto les puede dar una idea de sus reales dimensiones, y por sobre toda las cosas, apreciar sus ochenta y seis centímetros de altura total puestos sobre el tráfico nuestro de cada día. Sobre la derecha de la imagen y recortado, se puede ver […]

Hernán Charalambopoulos
03/02/2013 14 Comentarios

Hoy llega el prócer

Valentino Balboni

Ocurre pocas veces, y cuando ocurre, es para celebrarlo. Es la llegada de Valentino Balboni, legendario piloto de pruebas de Lamborghini, quien gracias a la gente del Club Alfa Romeo, participará como invitado especial en el “Raduno italiano” que tendrá lugar el sábado 24 de marzo en el Sofitel de Cardales. Formará equipo junto a […]

Staff RETROVISIONES
22/03/2012 8 Comentarios

830 días, 830 clásicos

PARIS 2013 039 copy

En una calle de París me sorprendió este Rolls-Royce; elegancia pura. Si ponemos atención en la patente no es la tradicional para autos particulares homologada para la Comunidad Económica, si no la especificada para miembros de cuerpos diplomáticos. Se trata de un Silver Cloud, el modelo más difundido de la marca en sus años de […]

Lectores RETROVISIONES
02/11/2013 1 Comentario

Empieza la temporada

venía rápido, muy rápido y se le soltó el patín...

Luz verde para la temporada de esquí en este lado del globo. No podía faltar de nuestra parte la foto exótica con la que inauguramos otra nueva estación de “altos guisos”, buenos vinos y mercurio negativo.

Hernán Charalambopoulos
15/11/2012 2 Comentarios

Leones desconocidos

kabrrio

Estimados: Hace unos meses leí en vuestro blog una nota acerca del Peugeot 405 Coupe y recordé haber visto alguna vez fotos de un 505 Coupe. Pues bien, me puse a buscar y encontré unas fotos en la web de este modelo y su variante convertible. Fueron diseñados por “Cars & Concepts” para el mercado […]

Lectores RETROVISIONES
08/02/2011 15 Comentarios

La resistencia de los Fierros Viejos

A los premios

El pasado domingo 17 de marzo, luego de un amanecer incierto por algunas nubes y gotitas amenazantes, pudimos disfrutar de un día ideal para la práctica de actividades al aire libre. El Club Amigos de los Fierros Viejos realizó ese día la primera fecha del campeonato de regularidad para autos antiguos, denominado INTERCLASICOS, que en […]

Staff RETROVISIONES
19/03/2013 3 Comentarios

Arranca la Tour Auto

Paso Corto

Mañana martes arranca una vez más la Tour de France Automobile o simplemente Tour Auto Optic 2ooo.

Cristián Bertschi
16/04/2012 12 Comentarios

Se viene la fiebre Goodwood

fos-2011-demeurville-P1260096

Durante viernes, sábado y domingo, estaré en el Festival of Speed de Goodwood para mostrales la actividad y los fierros que estarán presentes alrededor de la trepada más famosa del mundo. En su vigésima edición y mi décima ininterrumpida, estos son algunos de los tributos que veremos: 60 años de Lotus con display central al […]

Gabriel de Meurville
29/06/2012 1 Comentario

La curva de asfalto

FBK (Fotógrafo Bien Kanchero...)

En una fotografía amarillenta me observo balanceándome entre la barandilla y la bahía durante el Gran Premio de Mónaco de 1955, mientras a mi lado pasan las Mercedes, Lancia, Ferrari, Maserati y Gordini conducidos por Fangio, Ascari, Moss y tutti quanti de lo más granado de la Fórmula Uno. Era antes de que los pilotos […]

Federico Kirbus
17/04/2010 9 Comentarios

Cómo ver el GP histórico de Mónaco

trepada

Que Montecarlo es uno de los lugares más caros del mundo, si no el más, no es ninguna novedad. Que conseguir entradas para ver el Gran Premio Histórico es difícil, tampoco es nada nuevo. Pero nada es imposible para un argentino, ni siquiera viniendo de un pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Cristián Bertschi
02/05/2010 5 Comentarios

Uno, dos, probando…

uuuhhhhh....

Últimas pruebas antes de empezar la temporada de F1 2012 en el circuito de Montmeló, y RETROVISIONES no podía faltar a la cita. Estuvimos chusmeando los autos nuevos (raras las trompas de algunos) y viendo como se desempeñan sobre la el carretel asfáltico. Algunas imágenes de lo que fue un domingo informal con amigos y […]

Hernán Charalambopoulos
05/03/2012 14 Comentarios

Se vende el Audi Cabriolet de Lady Di

Para comprarlo y crucerear con Candle in The Wind a todo volumen...

Un Audi Quattro Cabriolet del año 1994, que utilizó la princesa de Gales, Lady Di, será subastado en la tradicional venta de Coys en el palacio Blenheim, el próximo 29 de junio. Este Audi, equipado con un motor V6 de 2.6 litros, y pintado en color “Forest Green”, se convirtió en el auto familiar de Diana. […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2013 1 Comentario

Vacaciones

1960-Mercedes-Benz-300-SL-Roadster-1

Estimados amigos: Llega fin de año y no queríamos dejar pasar esta ocasión para saludar a nuestros fieles y (sobre todo) sufridos lectores. Que tengan un gran 2014, durante el cual les deseamos que se cumplan todos vuestros deseos, de verdad. Nos tomaremos unas cortas vacaciones, durante las cuales entre otros menesteres, nos dedicaremos a […]

Staff RETROVISIONES
27/12/2013 29 Comentarios

Alfa, el tamaño no importa

507360_66163his-DSC_10009

Martin Webb era uno más de los nuestros. Apasionado por los Alfa Romeo y todo lo que pueda considerarse modelos a escala, con el correr de los años fue completando una interesantísima colección. Debido a su repentina muerte a mediados del 2011, todo su patrimonio saldrá a remate dentro de algunas semanas. La firma de […]

Jose Rilis
26/01/2012 2 Comentarios

489 días, 489 clásicos

H nariz

Citroën H, Marais, 3e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
14/12/2011 1 Comentario

El Edsel de Universal

Elsel

Paseando por Universal Studios con la familia, uno puede encontrarse con un Edsel, listo para ser fotografiado para Retrovisiones.

Lectores RETROVISIONES
08/01/2013 31 Comentarios