Primera jugada de los preguerra

Santiago Sanchez Ortega - 16/05/2011

Algunos días antes de decirle adiós al 2010, un grupo de ansiosos decidimos desempolvar nuestras cachilas y salir por la ruta 8 con dirección a Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Así, sin querer, tal vez se inició el primero de una gran serie de eventos para automóviles de preguerra.

Originalmente la idea fue participar del Rally de Mar del Plata con un grupo de baquets, saliendo todos en caravana desde Buenos Aires. Lamentablemente se pinchó el programa porque los organizadores respondieron con un NO rotundo a las baquets. Las razones, no se saben… seguramente la falta de una reglamentación apropiada para evitar “Frankensteins” con bijouterie sobre ruedas o arácnidos prehistóricos.

Un poco con bronquita y otro poco con ansia de aventurilla, decidimos reformular la dirección de nuestras brújulas y apuntamos al norte. Nuevo destino: “San Ramón, el campo familiar que ya tiene una cierta tradición en cuestiones de automovilismo sport”; comentaba Santiago, el anfitrión del grupo. El encuentro fue en la Panamericana, como siempre, y partieron cuatro naves, una baquet Rugby con larguísima historia, una baquet HDW (Hampton-Daly-Walmsley) con alma de campeón, un Wolseley Hornet special y una Bugatti Type 35C.

El viaje fue plácido y sin inconvenientes. Salvo un par de camioneros velocistas y en aparente estado de intoxicación que por sus maniobras peligrosísimas hicieron que los audaces pilotos tengan que tirarse a la banquina más o menos por el km 90. Una espectacular avenida de plátanos casi se convierte en nuestro mausoleo.

Llegamos un poco antes de lo previsto pero sincronizadamente. Nos estaban esperando con un espectacular asado de cordero que fue la fascinación de Mr. Charly, piloto del HDW. Cuando terminamos de tragar el último bocado de mousse de limón helada nos sorprendió una repentina lluvia brasilera. Fueron dos horas, aproximadamente, de aguacero feroz.

De pronto volvió a salir el sol radiante como si nunca hubiera pasado nada. A Luis, piloto de la baquet Rugby, se le empezó a hacer agua la boca cuando vio el estado barroso del viejo circuito de San Ramón. Fue el único que se animó a probar su máquina. El resto aprovecharon el entusiasmo ajeno y probaron el asiento de copiloto para darse una ducha de barro. Fue sorprendente la habilidad al volante del joven Luis, quien en ningún momento perdió el control de los rabiosísimos cuatro cilindros especiales de la Rugby. El premio fue un merecido chapuzón de pileta para lavar nuestras aceitadas almas.

“Tengo varios mensajes en mi teléfono de Axel, nos invita a su campo a tomar un copetín”, comentó al tiempo Santiago a sus secuaces. No existía mejor excusa para volver a subirse a las máquinas. De vuelta a rodar.

Hay aprox.15 km entre un campo y el otro, por caminos de tierra y barro. Aún era de día y teníamos tiempo de llegar cómodos con luz a lo del amigo vecino.

El primer tramo hasta la ruta 8 fue un combate cuerpo a cuerpo entre el auto y el camino. Ahí uno se da cuenta que la baquet es como el caballo criollo, un animal adaptado 100 % para los caminos pampeanos y los terrenos autóctonos. Ningún auto tuvo ningún inconveniente de ninguna clase. La segunda parte, después de la ruta estaba completamente seca y los pedazos de barro que había metidos entre los dibujos de las cubiertas comenzaron a crear una terriblemente literal lluvia de teresos (perdón señora) durante algunos kilómetros.

“¡Qué bueno que llegaron justo ahora que empieza la misa!”, decía Axel, mientras se acercaba a los autos recién llegados y atravesaba las nubes de vapor de agua de charco en escape. La noticia fue recibida con alegría por algunos y por otros no tanto, pero sin lugar a dudas el espectáculo fue único. Se trata de una capillita muy simpática en el medio de la pampa húmeda con un ventanal que da a un basto lote de soja donde todos los sábados se celebra una encantadora ceremonia con música en vivo.

“Creo que tendríamos que apurarnos antes que se haga demasiado tarde, ¿no? El Wolseley se la banca, pero acordate que tenemos muy pocas luces también”, le susurró Gerardo al oído a Santiago cuando ya estaba disfrutando de las delicias del copetín. Los dos simultáneamente miraron de reojo el horizonte donde se veía llegar al galope una nueva tormenta negra.

“Estás en lo cierto, rajemos”, le respondió su amigo. Lo más difícil fue convencerlo a Mr. Charly que charlaba muy animado con unos compatriotas suyos y el cura del pueblo.

El retorno fue fácil y la tormenta nunca llegó. Los autos ya conocían el camino de vuelta, cosa que relajó a los pilotos para poder disfrutar un poco del aire fresco y el cielo estrellado que los seguía por encima.

De vuelta en San Ramón no tuvieron mejor idea que seguir con un nuevo copetín y charlar de lo acontecido durante el día mientras saboreaban algunos tragos y cada tanto se detenían a escuchar al coro de grillos que los rodeaba en la galería de la casa.

“Creo que ahora ya no voy a poder dejar de hacer esto nunca más”, reflexionó Chris con el vaso en la mano, ya que era una de sus primeras salidas largas en baquet con su padre. Charly sonrió gratificado en medio de una pequeña narcoléptica siesta de sobremesa.

“Creo que nadie va a poder”, respondieron un poco todos mientras ese viejo instinto del atardecer del cazador les invadía el corazón, haciéndoles brillar sus ojos.

Fotos B/N: Pedro Bianchi. Fotos color: S.S.O.

Notas relacionadas:

¡Las baquets tienen hambre!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 16/05/2011
14 Respuestas en “Primera jugada de los preguerra
  1. autoconsultorio

    NO rotundo

    Esto no existe en ninguna institución de categoría del mundo.

    Se ve que algunas deben estudiar profundamente como es la cosa.
    Saludos

  2. GUARD RAIL

    Que buen programa !!….lentamente se está retomando la actividad para estos autos….y ojalá se concrete el proyecto de la BsAs-Rosario !

    Por otro lado, coincido con AUTOCONSULTORIO, y por suerte el «NO rotundo» se ha transforma en un «SI conversado», luego de charlas con los organizadores….

  3. Fuoripista

    Automovilismo puro!! Garra y coraje!! (Esto último especialmente después de los copetines…)
    Felicitaciones a los participantes de tan linda aventura!!

  4. Pierre Menard

    HDW……. que es eso …????

  5. Tete

    Las baquets y los caminos de tierra son como «pan y manteca»,estan echos el uno para el otro, me imagino que los afortunados pilotos sintieron que viajaron en el tiempo durante el paseo, sería una excelente idea organizar algun rally sobre este tipo de superficie, que abunda no muy lejos de bs as

  6. cinturonga

    Muy bueno Santi!…San Ramón dentro del calendario FIVA. Muy buenas fotos también. La cola de la Bugatti con la bici muy buena!.
    Carinho glande, Cintu.

  7. Mariana

    Hermosas fotos!!!

  8. jose del castillo

    Estoy ávido por que el Sr. Autoconsultorio nos enseñe «como es la cosa», y entonces «estudiarla profundamente».

  9. lepa

    Pongan fecha y cuando gusten hacemos una escapada a la comarca y compartimos un asadito en el campo de Iñaki . En un par de meses ya van a estar los salames secos. El vasco enseguida le pasa la champion y fabrica un circuito. Quien se anota?.

  10. Alvaro

    Los clubes e instituciones organizadas seriamente y con abundante experiencia y trayectoria, cuando hacen disputar una prueba deportiva automovilística, dan a publicidad por distintos medios el «Reglamento Particular de la Prueba» o RPP, donde entre otras cosas, se deja establecido con precisión y detalle, las categorías que pueden participar e inscribirse en la misma. Si una persona es propietaria de un automóvil que no se encuadra en ninguna categoría del evento, logicamente no podrá participar del mismo.

  11. lepa

    Los clubes e instituciones organizadoras de competencias automovilisticas, cuando hacen disputar una prueba deportiva automovilística deberan rigerse por el RDA (Reglamento Deportivo Automovilistico), el Reglamento Interno de la Federacion para con la/s Categoria/s y el RPP, pero aca estamos haciendo una «cuadrera» y el Establecimiento de Iñaki esta disponible. A determinada hora, cerramos la tranquera y el que no entro, se jorobo.

  12. Alfa Man

    BRAVO !!!!!!

  13. Beltoise

    Excelente!!!
    Que buena nota, nadie podia contarlo mejor.
    Genio total.

  14. Santino

    Amigos, no nos olvidemos que la abundante experiencia y trayectoria del memorable rally de Mar del Plata se debe en gran parte a la participacion de baquets o especiales, como por ejemplo el Stutz o el Fiat de Coco Porretti o el Gardner de Michael Dellepiane, entre otros.
    Me parece que habria que hacer un reglamento apropiado para esta categoria para poder cuidar a los autos y al evento.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

446 días, 446 clásicos

Rover frente

Rover 10 c. 1947, Basilio Araujo y L.A. de Herrera, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/09/2011 Sin Comentarios

La foto del día: Graciela Alfano y la Goldwing

Alfano

Aquellos años setenta, cuando nuestros superagentes favoritos nos hacían soñar con una Alfano joven y sin tunear.

Gabriel de Meurville
20/12/2012 28 Comentarios

El 128 que faltaba

naran-ju

En el salón del automóvil de Turín de 1971, Fiat presentó el 128 Sport Coupé, ni más ni menos que una versión deportiva del archiconocido modelo popular, que vestía una carrocería completamente diferente a la que supimos ver en Argentina. Los motores eran los mismos que equipaban las berlinas, es decir de 1.100 c.c., y […]

Hernán Charalambopoulos
28/09/2009 2 Comentarios

Búsqueda del tesoro

acatá !!!!.....

Mercado de Tristán Narvaja, Montevideo. Domingo gélido, y de escasa oferta en cuestiones cachivacheriles. Ya desganado y revolviendo los últimos fajos de fotos a disposición en un triste puesto de vendedores poco optimistas, comencé a ojear la rudimentaria carpeta, y que me encuentro… ¡Foto oficial de prensa del Saab 96, con sello y todo en […]

Hernán Charalambopoulos
14/07/2010 6 Comentarios

La foto del día: Paraná y Libertador

Parana y Libertador copy

Vecinos y visitantes… ¡a tirar data! Foto: Autor desconocido

Gabriel de Meurville
23/08/2013 31 Comentarios

Fuoripista Pro en el GP Nuvolari

Ramírez - van Lennep 10 minutos después

Empiezan a llegar de a poco las crónicas de nuestros amigos compatriotas en el Gran Premio Nuvolari. Esto demuestra que más allá de los resultados que a veces se dan y a veces no, lo importante es disfrutar de unos días arriba de autos lindos por caminos soñados. Va el relato de uno de los […]

Cristián Bertschi
27/09/2010 2 Comentarios

Sin título

solo diseño, no me vengan con el arte... Hernán Charalambopoulos
31/07/2010 4 Comentarios

18 días, 18 clásicos

Lo que el río nos dejó

Ford Anglia E494, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/07/2010 2 Comentarios

Cartel de miércoles #47

arroz con pollo

Palo de la luz autóctono – via Messina – China (ex Milano)

Qui-Milano
01/10/2013 3 Comentarios

El Daimler de Churchill a remate

Uno nació en 1939, el otro murió el mismo año

Un auto utilizado por Sir Winston Churchill es uno de los lotes más atractivos del remate que la casa Historics at Brooklands celebrará el próximo 4 de diciembre, precisamente en Brooklands, Inglaterra.

Jose Rilis
19/11/2010 12 Comentarios

109 días, 109 clásicos

Pagoda sin la pagoda

Mercedes-Benz 280SL Pagoda, Manhattan, New York, EE.UU.

Lectores RETROVISIONES
09/10/2010 1 Comentario

Noche 24 Horas de Le Mans en el CAS

250 LM y amigos

Velocidad, resistencia, dramatismo, rivalidad, convivencia, tragedia, extenuación y amor propio son sólo algunas especias que confluyen en las 24 Horas de Le Mans, la sal del automovilismo sport. Como paradigma de su principal propósito, Le Mans resiste: noventa años de historia casi ininterrumpida, a pesar de la oscuridad de la noche, las tempestades que la […]

Marcelo Beruto
15/08/2012 18 Comentarios

Ímpetu

volvo

Ímpetu y una buena dosis de coraje para el temerario test driver del auto con el que ilustramos la mañana. El sufrido Volvo 240 de la foto no tiene más remedio que obedecer las órdenes impartidas por el obtuso accionar del chauffeur. Como en el juego de adivinanzas de la 6ta. de «La Razón» en […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2012 19 Comentarios

Franela de domingo

plasticona !!!!

Directamente desde los años ochenta, otro sobreviviente de la jungla de Milano. Alfa Romeo Giulietta 1.8 ’83, perfecta por donde se la mire, bien mantenida, patente negra original, color marrón metalizado bien años ochenta, interior en gamuza «vellutino a coste» (igual a unos pantalones que usaba para ir al colegio).  Duerme en la calle en […]

Qui-Milano
18/11/2012 8 Comentarios

Bugatti, no sólo autos

cornelius

El nombre Bugatti esta íntimamente ligado a los autos y las carreras y a Ettore Arco Isidoro Bugatti – Le Patron – y su hijo Jean, pero los Bugatti fueron una familia de artistas que no sólo se destacaron como constructores de autos. Ettore Bugatti dedicó o canalizó su pasión por el arte plasmándolo en […]

Lao Iacona
15/10/2009 10 Comentarios

Fotoretroerótica

microbikini...

No sabemos que agregar…

Charles Walmsley
07/07/2010 6 Comentarios

Salón Privé 2013: ganadores del Concurso de Elegancia

Tatra aerodinámico copy

Esta semana Londres se ha visto invadida por cientos de finísimos autos clásicos y superdeportivos que participan en los diversos acontecimientos que propone el evento «boutique» Salon Privé. Entre tours de elegance, show para superdeportivos, displays de concepts cars, ferias de arte y otros eventos más a los que se accede únicamente por invitación, Salon […]

Staff RETROVISIONES
05/09/2013 6 Comentarios

«Elettrauto» turinés

ojo al cruzar la calle

Hace unas semanas estaba en Turín con ganas de caminar así que me dispuse a ir hacia el centro en busca de un bar con wifi. Nunca me imaginé que era más fácil encontrar un lugar con conexión inalámbrica a Internet en Famaillá, Tucumán, capital nacional de la empanada, que en la casa de Fiat, […]

Cristián Bertschi
01/03/2010 2 Comentarios

671 días, 671 clásicos

Ford y cruz

Ford F1 panel «ambulancia» 1951, Avenida Flores y 8 de Octubre, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/12/2012 10 Comentarios

El único

invitación

Estimados de RETROVISIONES: Me es grato comunicarme con ustedes, por si quieren agregar a su publicación estas fotos del automóvil Gobron, propiedad de la municipalidad de Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa. El mismo perteneció al fundador de la localidad en cuestión, y en el año 1971, fue donado en estado lamentable al municipio. […]

Lectores RETROVISIONES
30/08/2011 24 Comentarios

El Cadillac de mi vecino

cad12

El Cadillac Eldorado Coupé 1970 de mi vecino está parado justo enfrente de casa. La mejor vista es desde el tercer piso donde se puede abarcar toda su envergadura de un solo golpe de vista. Bill Mitchell fue uno de los diseñadores más prolíficos de GM y «patrón del diseño» durante los magníficos sesentas. Habiendo […]

GF
15/10/2009 10 Comentarios

726 días, 726 clásicos

Ford hocico

Ford V8 Step Van c.1951, Capdevielle y Av. 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
06/04/2013 2 Comentarios

Feo y guapo

se me cayó un árbol...

El Rally Montecarlo Histórico tuvo este año entre sus participantes a uno de los autos más extravagantes que haya dado la industria francesa a lo largo de toda su existencia. Se trata de un Ami 6, predecesor de nuestro conocido Ami 8, auto presentado por Citroën a comienzos de los sesenta y que estaba destinado […]

Hernán Charalambopoulos
11/02/2010 11 Comentarios

Para el bolsillo del caballero

gordi glam

En el último encuentro del “Club Saab”que se organiza algún que otro domingo de sol, y luego de sacarnos la pachorra matinal, hubo, además de asistencia perfecta de miembros e invitados, un objeto que cautivó la atención de los presentes: Lo mejor y más refinado del merchandising a cargo de la siempre inquieta fábrica de […]

Hernán Charalambopoulos
12/08/2010 11 Comentarios

424 días, 424 clásicos

IMG_8311

Opel Rekord P2 chatita, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
21/08/2011 4 Comentarios