Hace 60 años…
Cristián Bertschi - 14/07/2011Nacía la leyenda Ferrari en Fórmula 1 con José Froilán González, Pepe, batiendo a las Alfetta en el circuito de Silverstone.
Mucho se escribió, habló y leyó sobre aquella carrera, por eso es momento de compartir con Uds. un documento poco conocido.
Se trata del reporte oficial de la Scuderia Ferrari sobre aquel Gran Premio de Inglaterra del 14 de julio de 1951.
Gracias GPM.
Categorías: HéroesFecha: 14/07/2011
Otras notas que pueden interesarle
Ferreyra Basso ¡contra la pared!
Jorge Ferreyra Basso pasó unos cuantos años diseñando para General Motors pero también ilustrando escenas del automovilismo mundial logrando gran notoriedad con sus pósters de las Mil Millas Sport y Targa Florio entre otros. Su técnica más conocida fue siempre el pastel sobre hoja de color pero en los últimos tiempos se estuvo dedicando a investigar […]
Cristián Bertschi23/11/2009 4 Comentarios
388 días, 388 clásicos
Camión Chevrolet c.1926, Pancho López y Ruta 57, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.
Diego Speratti16/07/2011 7 Comentarios
Volvo 1800 ES viajera
El martes pasado (30/10), yendo desde Mendoza a Mina Clavero, Córdoba, paré en la YPF que está a la entrada de la ciudad de San Luis, y me encontré con un notable personaje -alemán el hombre- que a bordo de un hermoso Volvo 1800ES 1973 está recorriendo nuestro país, Chile, Brasil y Paraguay. Como yo […]
Lectores RETROVISIONES06/11/2012 4 Comentarios
Homenaje postergado
Como informáramos oportunamente, el escultor esperancino Luiggi Sante Lorenzón ha donado un busto tamaño natural esculpido por él mismo con la figura de Eusebio Marcilla. Se instalará cerca del actual monumento erigido por AAV en el lugar donde se produjera el trágico accidente que terminó con la vida del «Caballero del Camino». Nuestra idea original […]
Bocha Balboni23/09/2010 3 Comentarios
Lima, una pinturita
Si bebe no conduzca, monte bicicleta. Eso hice una noche limeña de clima perfecto, cuando pedalié hacia Barranco para acodarme en la barra del mítico bar de Don Juanito, ya sin Juanito como lo reflejan las noticias (click aquí).
Diego Speratti02/04/2010 4 Comentarios
Martin, Aston Martin
En los últimos días RM Auctions dio una gran noticia para el mundo de los amantes de «double O, seven.» El mismísimo auto de James Bond va a salir a la venta en la próxima subasta que la casa canadiense va a hacer en Londres el próximo 27 de octubre. Lo bueno de esta noticia […]
Cristián Bertschi17/06/2010 3 Comentarios
La cueva de Alí Babá
La sensación de ser parte de la historia la tuvo Vuestro humilde cronista al pasar muchas horas en el remate más grande de Europa, en el cual, en tres días de ventas RM/Sotheby le bajó el martillo a más de 400 autos, (por eso el remate se llamo “duemila ruote”) cientos de motos, bicicletas, lanchas y motores de cualquier tipo. La […]
Qui-Milano05/12/2016 2 Comentarios
Froilán + Silverstone + Ferrari: el homenaje de ayer
El homenaje al Cabezón frente al box de la Scuderia Ferrari, ayer domingo 10:30 hs, en el circuito de Silverstone. Foto: Silvia Renee Arias
Gabriel de Meurville01/07/2013 7 Comentarios
A todo vapor
Hace pocos días “webeando” en casa, encontré información acerca del Museo Ferroviario de Cataluña. Sin dudar programé la mañana de un domingo para ver de que se trataba, y grande fue la sorpresa al constatar que era verdad lo que decía la página: uno de los más importantes de Europa en cuanto a cantidad y […]
Hernán Charalambopoulos19/09/2011 3 Comentarios
99 días, 99 clásicos
Alfa Romeo Alfetta 159, Goodwood, UK. Foto: Diego Barría
Lectores RETROVISIONES29/09/2010 12 Comentarios
3 días, 3 clásicos
Mercedes-Benz Unimog 1968 de Gendarmería, Paso Mamuil Malal, Neuquén, Argentina.
Diego Speratti25/06/2010 3 Comentarios
Gladiadores y caballos
Industria nacional en el balneario nacional y popular por naturaleza. El Jeep Gladiator apareció en 1963 para reemplazar en el catálogo de Industrias Kaiser Argentina al Baqueano, la derivación pick-up de la popular Estanciera (http://jeepgladiator.com.ar). El viejo y conocido Continental de válvulas laterales fue el primer huésped en su vano motor y dos años después […]
Diego Speratti31/12/2009 9 Comentarios
El número uno
Y yo que me creía el más canchero de la cuadra porque voy a trabajar en un auto decapitado… Les presento al rey del estacionamiento de Seat, un increíble Lotus Esprit S2 en su limitadísima edición JPS. Se fabricaron menos de ciento cincuenta unidades, y esta es una de ellas, perteneciente a un diseñador de […]
Hernán Charalambopoulos31/08/2011 34 Comentarios
Los mulotipo Ferrari
Entre el prototipo y la serie, hay varias etapas intermedias y una de ellas es la de testear «su strada» los elementos que van a ser introducidos (o no) en la próxima producción, por lo general se toman autos de modelos anteriores y los modifican fuertemente o se utilizan prototipos de pre-serie y se camuflan […]
Qui-Milano26/11/2013 1 Comentario
490 días, 490 clásicos
Citroën Ami6, Marais, 3e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti15/12/2011 5 Comentarios
4X4 eran los de antes
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=nq2jY1trxqg’] Gracias GASPER por el video.
Lectores RETROVISIONES10/08/2013 5 Comentarios
Cuenta regresiva
Mientras comenzamos la cuenta regresiva, despojando del envoltorio al nuevo almanaque, le vamos poniendo el moño a este 2010, año que recordaremos por mucho tiempo, y que nos trajo grandes alegrías al menos a quienes nos ocupamos de fogonear cada día este espacio que compartimos con ustedes. De la nada, o casi, logramos que cerca de […]
Staff RETROVISIONES31/12/2010 20 Comentarios
Villa D’Este 2012: Vos no te perdés una…
Valentino Balboni, fue una vez más pluriaplaudido y mimado por el público de Villa D’Este a su paso con esta magnífica versión del Miura del que sólo se hicieron dos docenas de ejemplares. Una de estas pocas fue propiedad del Sha de Persia. En la foto lo vemos llevando el objeto en cuestión ante la […]
Hernán Charalambopoulos02/06/2012 10 Comentarios

















Papanuel
¡Qué documento! DE entrada Gonzálesz le sacó 4 segundos a sus compañeros(dos pichis, Ascari y Villoresi) y, ya en carrera, a Fangio le sacó mucho más de un minuto!
Otra cosa que me voló la peluca es que usaran aceite SAE 60.
González fue un poco como Moss: los dos quedaron un poco opacados por el Chueco, pero qué pilotazo!
Fuoripista
Impresionante!!! Un documento único. Froilán se queda con el mejor tiempo del circuito en las pruebas y por lo visto las Englebert le calzaron mejor a la 375 que las Pirelli.
a-tracción
Sr. Bertschi, ESTO ES TRE MEN DOOOOOOO!!!!!!! No se puede creer!!!!!!
Un carinoso saludo a nuestro Pampa’s Bull desde esta estival Inglaterra.
Bertschi
Gracias señor a-tracción, Ud. se merece varios GRACIAS.
Todo vuelve, vio?
cinturonga
Que groso Bertschi! lindo documento, lo parió. Se puede saber algo mas? no del informante pero de donde salió o algún dato de color importante (sirve como oximorón?).
Un carinho glande, Cintu.
eduardo lavore
realmente espectacular , los tipos tomaban todos los datos de todo . absolutamente de todo .
felicitaciones y gracias por » dejarnos » compartir esto .
admin
Salió de Ferrari SpA.
Si no quiere que le pregunten su identidad, no haga preguntas tontas Sr. Cinturonga.
a-tracción
Me cope con el error ortografico entre Froiland y Reginal.
Mariana
Waaw! Fangio !!
morgan.
A la merd…….que buen documento. Me llamó la atención que Fangio sea solo Manuel. Creo que nunca había leído su nombre sin Juan.
PD: Bertschi, a UD. la proxima vez no lo van a dejar entrar!.
biposto
Realmente impresionante, debe ser emocionante tener «los pelpas» a la vista, en la mano de uno.
Gracias por compartirlos Cristián!
Es interesante ver que a pesar de la tecnología el neumático será siempre un factor desequilibrante.
Los tiempos se tomaban con fracciones de 2/10s… increíble !!!
Saludos.
DBU
Bertschi no investiga en vano, algo se trae entre manos.
Bertschi
Para que vuelvan a dejarme entrar ¡hay que seleccionar bien qué mostrar y que no!
Por ahora venimos bien.
He tenido en mis manos el cuaderno con anotaciones de la temporada 1954. Una especie de Rivadavia (sería Vittorio Emanuele, póngale). Así como me lo dieron, tuve que devolverlo casi al instante.
También tuve en mis manos una fichita de cartón con todos los datos del armado de 013F, la Ferrari monoposto de chasis largo del ACA.
A mi segunda pregunta me sacaron los papelitos y guardaron todo.
Sobre autos renumerados en la fábrica por cuestiones impositivas, o económicas, no voy a hablar, por ahora.
DBU, siempre hay algo entre manos…
Hernán Charalambopoulos
Terrible documento socio !!! Abrazo desde Martorell
Automanu
SIEMPRE FUISTE Y SERAS EL MEJOR BERSTCHI!!!!!!! Y lo sabes! Otro saludo desde Martorell
Bartolomeo Costantini
EXCELENTE!!!!
Griego y Automanu manga de Tro___!!!!! Se los extraña por acá, a ver si te escribis algo Zorba, por acá hay gente que te sigue buscando, ojalá un día te encuentren.
morgan.
OFFFFFFF TOPIC: Griego y Automanu…….si estan haciendo lo que me imagino……les pido que por favor no queden rastros de la gama actual. Ninguno!!
Esteban Ibarra
Muy buen documento!! Felicitaciones a Pepe por los 60 años de este triunfo.
En este link se puede ver un video de aquella carrera de 1951
http://thefastcastor.blogspot.com/2011/07/fernando-alonso-ferrari-375_11.html
Abrazos.
Eirwal
¡¡¡Fantástico documento!!! Esto es verdadero periodismo de investigación.
Fuoripista
DBU, tu comentario es lo que muchos sospechan (yo nooo, por favor!) y que el mismo «reo» se encarga de admitir. Alguna vez le dije si en Ferrari Classiche lo dejaban mirar las carpetitas… por ahora calla. Y sabemos que el que calla…
charly walmsley
http://www.youtube.com/watch_popup?v=1_kwxzU4wL4&vq=medium
Peraluman 25
Si la lectura no me falla, el documento dice que usaban una presión de inflado de neumáticos de alrededor de 3,5 kg/cm2, lo que equivale a 50 PSI!!!!!!!!! Y en autos que pesaban 720kg!!!! Es mucha, mucha presión!!! Y encima con neumáticos diagonales!!! ¿Cual será el motivo de usar esa presión? ¿Disminuír la deformación de esas cubiertas de perfil tan alto? ¿No rebotaban en esos circuitos tan desparejos y con esos amortiguadores????
Papanuel
¿Alguien sabe con cuánta presión se corría en el TN, por ejemplo, en las épocas en las que se corría con gomas de calle? Digo, para comparar con lo que muy apropiadamente ha marcado Peraluman.
Si se me permite, agrego una nota en la que González cuenta su experiencia: http://www.f1aldia.com/12494/silverstone-1951-que-hiciste-pepe/
javier
Gracias Cristián por mostrar estas cosas, je…..me asustan tus movimientos….cuantas news…me intriga lo que se viene.
cinturonga
Charly, de su link (muy bueno!) llegue a este…http://www.youtube.com/watch_popup?v=1_kwxzU4wL4&vq=medium , jajaja. Esa actitud es causa de la ingesta de brownies a base de narcóticos? Me reí mucho, perdón que me fui de tema.
Estimado Griego si ud. me avisa para su retorno le armo una comitiva para ir a esperarlo. No sea haragán y larguesé.
Un carinho glande, Cintu.
eduardo lavore
a papanuel : si se cuanto les daban , a los TN aproximadamente 55 , a los fiat 600 standar mejorado ( si std ,casi de calle con fate 145/12 convencionales le dabamos ( y digo asi porque si lo hacia ) 70 libras , ibamos a la gomeria del autodromo y le deciamos al viejito que estuvo muchos años ahi , maestro no le da 70 libras , y el preciando mucho su vida , simpre pero siempre nos contestaba
» dale vos pibe » mientras se alejaba de nostros .
cinturonga
70!!! era una bola o un zepelin? eso iba picando! que barbaro, me impresioné y eso que soy dificil de impresionar.
Un carinho glande, Cinturonga.
Juancega
Papanuel: creyendo que conocés la respuesta te digo: las berlinas 125 allá por 1975 usaban mas o menos 50 libras, con las Cinturatos peladas hasta 3 milímetros (casi slick)
Eduardo Lavore: ¿el viejito era Agustín Andolfatto?
Bertschi: ¿quien será GPM?,
mastergtv
Gracias Cristian por este documento que podemos conocer hoy 60 años despues y ser fascinante.
Que diferencia habia entre la 375M y la 375/2 S ?
No tenian contrato con el proveedor de caucho?
Abrazo enorme en un dia,que marco el comienzo glorioso de la marca mas Gloriosa de la F1.
Bertschi
mastergtv,
Antes que nada gracias por no gritarme.
Con respecto a sus preguntas estuve elaborando un listado para ver si Pepe las responde y si no, para ver qué podemos descular entre todos.
También habrán notado que Pepe usó Webers 42 y no 46 como sus compañeros de equipo!
Con respecto al caucho, durante mucho tiempo SF tuvo un contrato con Pirelli para usarlas en Italia y libre fuera.
Seguiremos con este tema.
Prometo.
C.-
Rifle Sanitario
Luego de la publicación de este documento, y entendiendo que Retrovisiones ya no podrá llegar más alto, ha llegado (otra vez) el momento de cerrar el sitio. Mis saludos a los fundadores, y hasta siempre.
Nostalgiuzo
Asombroso, impresionante lo que veo…!!!
Perdon que me meta, Andolfato a mediados de los 70 ya era promotor de ventas de Fliter, el viejito de la gomería tampoco era el Tio Dionisio.
Los 504 oficiales le ponian para pista 50 lbs o algo mas, según. La Goodyear G800 bien pasadita por la piedra (daba pena como las pelaban con lo que valían) funcionó muy bien en una época.
mastergtv
Cristian,gracias por sus respuestas.En cuanto a las mayusculas tomelo como un recurso de admiracion hacia su persona.
GRANDE BERTSCHI !!!
Saluti
OO=V=OO
Peraluman 25
Lo parió, que distinto a lo que se usa hoy en pista. Ya sea con slicks diagonales o con cubiertas de calle radiales.
De todas formas es muy distinta la comparación de los F1 de los ’50 con los TN de los ’70. Los primeros pesaban unos 700kg y esas cubiertas de competición tenían una estructura muy rígida (no el compuesto, la estructura), mientras que los TN pesaban 1100kg y usaban confortables cubiertas de calle.
pirulo
Invalorable documento, además de ser muy poco común poder acceder a este tipo de informaciones a pesar de los años transcurridos.
Muchas gracias por permitirnos acceder a ellos también.
Un abrazo. Jorge.
eduardo lavore
para juancega : realmente no recuerdo su nombre , pasaron muchos años , pero lo que si recuerdo es que siguio muchos años mas , creeria que hasta que refaccionaron todos los boxes para la formula uno .