Bullit ¡Un poroto!

Gabriel de Meurville - 08/08/2011

httpv://www.youtube.com/watch?v=uqxt_NmuOp4

Recuerdo como si hubiera sido ayer haber visto la persecución de estos dos bólidos tan desparejos en la pantalla del Cine-Teatro Don Bosco allá por 1980. En aquel entonces cursaba sexto grado en el Santa Isabel, y aparte de ser un programón para los pibes, lo era mucho más para sus padres, ya que les permitía restar responsabilidad como tales por una buena cantidad de horas.

Con un irónico comienzo sobreactuado de Jorge Martínez y Fernando Siro en el Aeropuerto de Camet, siguiendo por Av. Colón a gran velocidad hasta la costanera, donde parte de esta persecución se realiza en el histórico circuito de “El Torreón”.

Hay que destacar algunas tomas suicidas del Polara pasando a fondo al ladito de los escolares, a quienes habría que preguntar después de 30 años, si cobraron algún dinero por hacer de dobles de riesgo o simplemente si la toma fue hecha bajo el consenso de sus progenitores.  Antes tenemos al pobre tipo que se cae de la escalera y que estaría hasta hoy día pidiendo indemnización por su caída no premeditada.

Por otro lado, la Toyota Celica (segunda generación – primera serie) seguramente doblaría mejor que un Polara, pero un V8 de 4,7 litros siendo perseguido por un 4 cilindros de 1,6 litros, nada podría hacer contra esa diferencia de caballos y torque, sumando a que la habilidad de su conductor de riesgo (atención al cordonazo en Camet) es comparada a la destreza de mi tía manejando su Citroën 3CV sobre el adoquín mojado de San Isidro, allá por los setentas.

La película es “Comandos Azules” realizada en 1980 y dejando de lado cualquier opinión tendenciosa sobre propaganda militar de la época, podemos decir que los argentinos también tenemos nuestro “Bullit” criollo.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Automobilia
Fecha: 08/08/2011
9 Respuestas en “Bullit ¡Un poroto!
  1. Mariana

    Me acuerdo de esta peli! que salto del Dodge!! Fantástico!

  2. Papanuel

    Nooo! La Chancha nooo! ¿Cómo la van a hacer explotar?
    Gabriel, me parece que es una GTX V8 (5200 cc). Para esa época no había más GTX 6 cilindros. Si eran Polara (las primeras con caja de 3 velocidades o las RT) eran 3800cc. Paradojas de la vida o del mercado: hoy es más valiosa una GTX que una Célica.

    ¿Vieron la cantidad de Citros que aparecen? Por lo menos cinco conté.

    ¿Qué «me» significa el Falcon que entra de costado en el aeropuerto?

    Qué malas eran las pelis de esa época…

  3. Juan Pablo

    Si lo de los precios es una paradoja. En aquellos años eran autos comunes. Y como auto en general, una GTX no tenía nada que hacer frente a una Célica, salvo en rendimiento.
    Aunque ojo al rendimiento, porque si tenias la GT2000 con los 2 Mikuni y 140 burros podias presentar digna batalla…
    Hoy en dia estan bajo los parámetros del mercado clásico que a veces poco tienen que ver con las virtudes del auto en si: escasez, vistosidad, carisma, historia deportiva, etc. La GTX roba ahí…

    Mi viejo tuvo una Célica en ese mismo color, 1.6 pero modelo 81 segunda serie. La compro despues del 504 y decia que era como pasar a otro mundo.

    PD: Me mató el torino con la trompa hippie, un visionario del overhaulin´

  4. JaVo Br1

    Mas allá de que cuando la ví, creo que el cine «Ben Hur» me pareció algo así como 007 (recuerdo aun el cliché de Martinez); viéndola ahora lo único que se me viene a la mente es lo malo que es el cine nacional en escenas de riesgo, sobre todo en esa época. Lo del torino con la trompa enfuegada frente al cartelón de «AQUI KARTING» demuestra una sutileza sin igual para la publicidad subliminal, seguro que de ahí salieron los suicidas de riesgo que usaron en la película.

  5. gallego chico

    Lo que recuerdo es esa pista de karting a la que concurrí un verano marplatense y me quedé enganchado para siempre con el kart y el automóvil de competición y sin competición. Ahí está afincada mi manía y no me arrepiento para nada.

  6. Willy Garofalo

    Hola!!
    Antes que nada me presento soy Guillermo Willy Garófalo y vivo en Mar del Plata.
    Hace rato que visito esta página y realmente es para felicitarlos por la calidad de historias, coberturas y fotos, etc, etc…

    Con respecto al post solo puedo decir que… Bullit ¡Un poroto! jajaja
    Saludos.

  7. Papanuel

    Cuánto más lindas eran las Célicas cupés (tres volúmenes, no liftback). ¿Alguien piensa lo mismo o soy el único marciano?

  8. Daniel.M

    Para nada, Papanuel, en todo caso somos dos, la tres volumenes es mucho mas lograda, lo que le juega en contra a la cupe es el grueso parante central, al igual que al Opel del otro post,

  9. a-tracción

    Creo que soy el 3er marciano por preferir la coupe. Ademas quien puede negar el atractivo de la coupe Celica 1ra generacion. En algun momento Charalambopoulos publico algo sobre tan atractiva coupe. No se porque fue mas popular la liftback.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Goodwood Revival: ¡a pedalear!

Austin J40 goodwood

El Goodwood Revival de este año tendrá lugar los próximos 14, 15 y 16 de septiembre. La edición 2012 contará con la grilla de partida más joven de todas las carreras que se han disputado históricamente en este tradicional circuito inglés. La carrera inaugural de la Copa Settrington estará protagonizada por unos 30 Austin J40 […]

Jose Rilis
05/09/2012 7 Comentarios

Las 300 Millas Sport 2012

la Bigliani abandonada cual Monumento en el circuito Bigliani

Así como los ritos son costumbres que de rigor se mantienen vigentes, las 300 Millas Sport son una buena costumbre pero de rigor inexplicable. A su ya protocolar tiempo frío, lluvioso y brumoso se contrapone la masiva participación de autos abiertos, tal vez la de mayor proporción de todo el calendario Sport. Sobre 48 autos […]

Marcelo Beruto
09/08/2012 7 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a Beaulieu

686703_71404bea copy

El famoso National Austin 7 Rally, organizado por el 750 Motor Club, tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio en Beaulieu Estate, Inglaterra. Los entusiastas propietarios y sus Austin Seven de preguerra llegarán en gran número a este encuentro, ya que más allá de este evento en particular, pueden disfrutar de un día al […]

Staff RETROVISIONES
14/05/2013 3 Comentarios

Recuerdo

1989

Diecinueve años sin el «Pato» Morresi. Nuestro recuerdo desde este espacio para uno de los grandes ídolos del Chivo.

Hernán Charalambopoulos
28/03/2013 2 Comentarios

552 días, 552 clásicos

R10rombo

Renault 10 Mk II c.1970, Pedro de Alarcón y Méndez Núñez, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
16/04/2012 11 Comentarios

Gran Premio Recoleta-Tigre 2013

GP-Recoleta-Tigre-2012--Largada-2

Para conmemorar la primera carrera de ruta abierta de Sudamérica, 70 automóviles y motos fabricados antes del 31 de diciembre de 1919 largarán el domingo 1º de diciembre a las 9:30 hs de Recoleta con destino a Tigre. El sábado desde las 10:00 hasta las 17:00 hs se exhibirán abiertamente al público en Av. Quintana, al […]

Jose Rilis
25/11/2013 Sin Comentarios

Esperando la primavera

se viene

El inoxidable a-tracción sigue enviando material desde la gran isla. Aprovechamos esta foto para comunicarles que estamos teniendo algunos problemas con la piratería informática y por eso nuestros lectores no pueden comentar nuestros artículos… Apenas logremos dar con los mecánicos virtuales, pondremos en orden nuevamente la maquinaria, esperando que sea lo antes posible, ya que […]

Staff RETROVISIONES
17/04/2013 1 Comentario

Los eternautos

WP_20150530_013

Uno de estos días post apocalípticos recientes, Buenos Aires fue, una vez más, invadida por extraños seres caddyformes viajando a bordo de grúas subdimensionadas, identificadas con emblemas de cuatro letras que empezaban con F y terminaban con D. Como en una versión siglo XXI de El Eternauta, estos «Manos» y «Gurbos» pasearon sus figuras amenazadoras por vías […]

Staff RETROVISIONES
11/06/2015 11 Comentarios

Hatchback

883231_10202610856014584_322270811_o

Suave y a la vez áspera reinterpretación del remate posterior del conocido Peugeot 404. Nada mal, y seguramente para considerar el estilo de esta versión «juvenil», o deportiva si se quiere, del mitico león criollo. Gracias Gabriel por la foto !!!

Staff RETROVISIONES
09/12/2013 11 Comentarios

Ballena varada en San Cristóbal

efectos especiales de trentuno !!!!

Siguiendo con la caja de Pandora que resultó ser la calle Sarandí, en el barrio de San Cristóbal, ayer paseando por la misma cuadra en la que una vez me topé con una IES Gringa y con el simpático carro fúnebre de la semana pasada, vi que asomaba desde un taller la trompa naranja de […]

Hernán Charalambopoulos
09/03/2010 3 Comentarios

Los más elegantes de Mar del Plata

Dodge 1928

La rambla marplatense supo ser el lugar más elegante donde las familias argentinas podían pasar sus vacaciones. Acorde a eso, el Rally de Mar del Plata es uno de los más elegantes del calendario y uno de los pocos en donde se celebra un concurso de elegancia. En el se premian a diferentes autos participantes […]

Diego Speratti
07/12/2009 10 Comentarios

803 días, 803 clásicos

Chevrolet tablero copy

Chevrolet 1925 phaeton, 19 de Abril al 3.300, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
22/08/2013 4 Comentarios

112 días, 112 clásicos

de costé

Morris Minor, Chichester, West Sussex, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
12/10/2010 1 Comentario

Feliz primavera, la casa está en orden

Av. TRIUNVIRATO

Quiso el humor y nuestros proyectos personales, que un buen día anunciáramos a la fiel y seguidora muchachada que les cortaríamos el chorro de buena onda del que todos nos alimentábamos: nosotros de ustedes, y como respuesta, nuestra sana devolución en formato de notas y vivencias para compartir. Quiso también el calendario que todo sucediera al cumplirse […]

Staff RETROVISIONES
22/09/2010 46 Comentarios

GPAB 2014: primera etapa

IMG_1079

El primer episodio del Gran Premio Argentino de Baquets unió a Buenos Aires con Olavarría, pero la hoja de ruta debió ser modificada a último momento. Algunos de los tramos de tierra inicialmente previstos estaban inundados y la alternativa fue hacer un tramo más largo por la Ruta 205. Más de la mitad de la etapa […]

Diego Speratti
13/11/2014 4 Comentarios

Colonia es de Primera

img904

Embriagados de felicidad deportiva transcurren estos días en Colonia. Las fotos son la prueba irrefutable de como continúan los festejos «locos» por el ascenso del club Plaza Colonia a Primera División. El mismo día que, para nosotros, comenzó con un desayuno en ojotas (click aquí) terminó en vuelta olímpica con botines. Del cafecito campestre a los festejos […]

Diego Speratti
22/05/2015 Sin Comentarios

Que tiempos aquellos…

la abuela refinada, y su nieta Flogger...

Una de las primeras notas escritas en el entonces naciente RETROVISIONES a finales de Septiembre del 2009 se llamaba “Te acordás hermano…” y comentaba acerca de la incesante proliferación de elementos superfluos en las carrocerías de las Ferrari contemporáneas. Casi dos años después, tuvimos la dicha de avalar con documentación nuestra tesis en el infinito […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2011 8 Comentarios

El Cadillac de mi vecino

cad12

El Cadillac Eldorado Coupé 1970 de mi vecino está parado justo enfrente de casa. La mejor vista es desde el tercer piso donde se puede abarcar toda su envergadura de un solo golpe de vista. Bill Mitchell fue uno de los diseñadores más prolíficos de GM y «patrón del diseño» durante los magníficos sesentas. Habiendo […]

GF
15/10/2009 10 Comentarios

300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más… Si lo que buscamos es (todo […]

Manuel Eliçabe
13/05/2015 11 Comentarios

El Corvette entró en la tercera edad

Chevrolet-Corvette-Stingra copy

Chevrolet está celebrando el 60 aniversario del Corvette, el emblemático deportivo gringo. El primer Corvette fue fabricado en Flint, Michigan, el 30 de junio de 1953. Desde entonces, el Corvette se ha convertido en un icono que sigue ofreciendo lo último en tecnología y prestaciones para los parámetros de su país de origen. «Durante las […]

Staff RETROVISIONES
02/07/2013 4 Comentarios

El Allard J2X volvió a nacer

Allard en expo

En esta ahora habitual práctica de recrear autos ingleses de otros tiempos con el espíritu de los autos originales y haciendo uso de las ventajas que aportan tecnologías más actuales, la noticia en estos días es que los Allard J2X están, después de más medio siglo, a la venta en Europa. El J2X fue un […]

Jose Rilis
15/11/2010 39 Comentarios

Los monopostos también plantaron bandera

Iriarte padre e hijo

A los integrantes del grupo Fórmula Histórica no se les acabó el combustible en la última vuelta y en cada ocasión posible vuelven a poner a sus queridos monopostos en pista, para divertirse a lo loco en el coliseo de la velocidad porteño. Esto sucedió otra vez el lunes pasado, cuando el “Premio Bandera del […]

Staff RETROVISIONES
24/06/2010 17 Comentarios

¡Vive!: La Yamaha TZ250 de Nürburgring ’88

el equipo de laburo, ayer y hoy

El viernes pasado la Fundación Lory Barra vibró con la historia y el ruido del motor de una Yamaha TZ250, la misma con la que René Zanatta largó en primera fila en Nürburgring en 1988 al lado de los monstruos del motociclismo de la época. El evento fue simple, festejar con un asadito la puesta […]

Cristián Bertschi
02/10/2011 15 Comentarios

241 días, 241 clásicos

conozca el interior

Hola Muchachos, Les paso unas fotos de un Borgward Isabella 1961 que apareció abandonado en la esquina de Av. Tilcara y  José Pio Mujica en el barrio de Pompeya. El auto estaba bastante completo, con su instrumental, radio, guantera, volante con el aro de bocina, faros, paragolpes, parrilla, solo faltaban los asientos. En pocos días […]

Lectores RETROVISIONES
15/03/2011 5 Comentarios

Año Nuevo, 2 clásicos kitsch

El diablo metió la cola

Ford Galaxie Country Sedán ambulancia y Mercury Grand Marquis, Amsterdam y Celaya, colonia Condesa, D.F., México.

Diego Speratti
31/12/2010 6 Comentarios