¡Vive!: La Yamaha TZ250 de Nürburgring ’88

Cristián Bertschi - 02/10/2011

El viernes pasado la Fundación Lory Barra vibró con la historia y el ruido del motor de una Yamaha TZ250, la misma con la que René Zanatta largó en primera fila en Nürburgring en 1988 al lado de los monstruos del motociclismo de la época.

El evento fue simple, festejar con un asadito la puesta en marcha que marca el fin de la restauración de la moto y su vuelta a la vida con el esplendor que tuvo cuando estaba deportivamente activa.

El impulsor de esta idea, y curador de la moto, Claudio Scalise lo cuenta de esta manera:

“En 1988, y como tantas veces antes y tantas veces después, mi papá Arturo mandó a un equipo a participar de algunas carreras del Mundial de Motociclismo en la categoria 250cc. Como siempre, los recursos eran muy escasos, ya que los auspicios eran pocos y no alcanzaban para costear la aventura, cuyo objetivo era aprender y codearse con los “monstruos”.
El piloto era René Zanatta, mil veces Campeón Argentino de varias categorías. El jefe del equipo era el mítico Oscar El Topo García, y los mecánicos eran Dany Ríos y Roberto Sosa.

La moto era una Yamaha TZ250 de 1988, sin fierros oficiales , apenas suficiente para clasificar en un buen día. Algunas carreras clasificábamos, y en otras quedábamos afuera. Hasta que llegó Nürburgring.

Llovía muy fuerte en el circuito y nuestro equipo no tenía recursos ni para gomas de lluvia. Pero El Topo García, con sus años de experiencia y picardía argentinas, acostumbrado a arreglarse con nada, armado sólo de una sierra de hoja, una gubia y unos anteojos para ver de cerca, agarró dos slicks y dibujó, a mano, dos cubiertas de lluvia. René salió y clasificó tercero, y largó en primera fila, entre todos los pilotos oficiales, varios de ellos Campeones del Mundo.

Este pequeño hecho, imperceptible para el resto del mundo, fue una enorme hazaña para nosotros y para quienes seguían los resultados de nuestra enésima aventura. De ese hecho nos quedan la moto, Dany Ríos, Chiva Sosa, Oscar García y el propio René, es decir TODO.

Hace algo así como un año, gracias al impulso de Daniel van Lierde, la Fundación Lory Barra comenzó la restauración de nuestra moto, con el objetivo de dejarla tal como estaba en Nürburgring, 1988. Luego de meses de un trabajo extraordinario, la moto está lista para ser presentada en Autoclásica 2011 en el stand de la Fundación Lory Barra.”

La presentación se hará el sábado con horario a confirmarse así que sigan sintonizados en esta señal para más información.

Van a poder ver al equipo completo de la hazaña de Nürburgring encabezado por Arturo Scalise, y a la TZ250 en marcha, con un poco de rosca.




Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Viven!
Fecha: 02/10/2011
15 Respuestas en “¡Vive!: La Yamaha TZ250 de Nürburgring ’88
  1. Mariana

    Muy Linda!!

  2. charly walmsley

    Da gusto ver algo así, leer gloriosa historia, felicitaciones a todos.

  3. Fluence

    Les quedó hermosa, Felicitaciones a todos. ¿Esa moto corrió cuando se presentó el Continental Circus en 1987 en el Autódromo? Me parece que René Zanatta participó de esa carrera. Fue mi primera ida al Galvez y guardo un gran recuerdo.

  4. Rifle Sanitario

    Estimado Fluence:

    El dato es casi correcto.

    René participó de esa carrera, pero con una TZ250 modelo 1987. Hizo un muy buen tiempo en la clasificación, pero tuvo un pequeño problema en la caja. Los mecánicos comandados por Dany Ríos trabajaron toda la noche, para poder largar. Lamentablemente, un problema en el armado dejó a René afuera al inicio.

    Hay que escuchar a Arturo contar, siempre emocionado, que ese fue el motivo que lo llevó, viendo la desazón de su equipo luego de tanto esfuerzo, a prometerles que el año siguiente los enviaría a correr algunas carreras del Mundial en Europa. Y esa fue la génesis de la aventura de Nurburgring.

    La moto que Ud. vio en el Galvez, era el muletto de René en la misma carrera. Hicieron la vuelta Europea con las dos motos.

    Saludos,

    RS

  5. Tete

    Excelente lo de la fundacion Lory Barra !!

  6. DiegoCarrozza

    Qué buen laburo!!!! Felicitaciones a todos los involucrados en este proyecto….
    Estaría bueno ver imagenes del proceso de restauración, o al menos del estado en que se encontraba antes de que la agarren los amigos de la Fundación….

  7. admin

    No se apure Carrozza… falta poco…

  8. Fuoripista

    Muy buena iniciativa y un gran resultado por lo que aquí muestran las fotos. Y qué buena historia la de cómo René logró esa primera fila gracias a esas gomas “ancorizadas” a mano!!

  9. Fede44

    Felicitaciones, excelente idea y realización.

    Que ganas de escucharla en marcha…y ni hablar de verla girar en el próximo evento en el Autodromo!!

    Un capo René.

  10. a-tracción

    Siempre, siempre estamos presentes los argentinos. No importan los pocos recursos cuando la valentia y la predisposicion hacen que mostremos al mundo que todo es posible.
    Este es nuestro lei motiv del cual somos admirados dentro de nuestra historia automovilistica en todo el mundo.
    Excelente iniciativa de la Fundacion.
    Sera un honor ver la moto en AutoClasica.

  11. Papanuel

    Felicitaciones por un laburo bien hecho que valió la pena.

  12. chiva

    LOS ESPERO EL FINDE EN san isidro para recordar los momentos pasados.

  13. Carlos

    Será un placer verla este fin de semana!!!

  14. samoanolp

    Aca les dejo el video donde se ve largar a la nº51 en nurburgring en primera fila a partir del minuto 6.20, saludos y excelente la pagina

  15. samoanolp

    http://www.youtube.com/watch?v=HU-O4a-2_bg

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Se vende Dino 246S, pocos 1000 km

iDrive

El dealer inglés de autos basado en Ginebra, Simon Kidston salió hoy públicamente a ofrecer la Dino 246S s/n 0778 que es el número de chasis que usaron José Froilán González y Ludovico Scarfiotti en los 1000 km de Buenos Aires de 1960. En esa oportunidad la pareja ítalo–argentina no pudo terminar la carrera debido […]

Cristián Bertschi
11/12/2009 10 Comentarios

744 días, 744 clásicos

Austin cola copy

Austin 8 furgoncito, Calleros y Dr. Espínola, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
10/05/2013 5 Comentarios

Hay equipo

todos unidos triunfaremos

Primeras imágenes de la “delegación” argentina con sus seguidores. Dos de los tres equipos que nos representan están en plena cena ( a base de pescado y vino) para cargar la mochila de energía en vistas de lo que se viene a partir de mañana. Hoy fue el día de la verificación técnica que en […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2011 4 Comentarios

11 días, 11 clásicos

A falta de Skoda, en Felicia sobran los Siam

Siam Di Tella x2, Felicia, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
03/07/2010 3 Comentarios

507 días, 507 clásicos

Dodge trompa

Dodge 4 puertas 1937, Rambla de los argentinos, Piriápolis, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
04/01/2012 1 Comentario

Autoclásica 2013: lo que traerá el Buquebús

IMG_0888 copy

Como nos viene acostumbrando en las últimas ediciones, el Montevideo Classic Car Club volverá a tener espacio propio en Autoclásica, cuya edición 2013 abrirá sus puertas el próximo viernes 11 de octubre. Se trata de un esfuerzo muy valorado en la exposición al ser el único club extranjero presente con stand y autos. También porque […]

Diego Speratti
08/10/2013 4 Comentarios

Se viene el verano

el rey de la mozzarella

Vacaciones nórdicas en un comodísimo Saab 95, y su respectiva casa rodante de la época. Otra perlita enviada por Alberto Domingo, celoso custodio de los arcanos de la marca al otro lado del Río de la Plata. Gracias por el material.

Lectores RETROVISIONES
18/06/2012 9 Comentarios

Primus inter paris

culito alegre

Mientras comenzaba a bocetar las líneas de lo que fuera una de las berlinas más logradas de su tiempo (el Peugeot 504), Aldo Brovarone, diseñador del estudio Pininfarina por aquellos años, abastecía a sus jefes y devolvía la comanda de don Enzo Ferrari con un plato que lo dejó con la panza bien llena: la […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2012 7 Comentarios

Kombi de mosaicos

Nueva solución resistente al granizo

Hace unos días, entrando a la planta que tiene la firma “Weber Iggam” en Tortuguitas, me encontré con esta VW Kombi split muy psicodélicamente decorada con mosaicos, seguramente pegados con los productos que ofrece la marca, a modo de promoción. Me dijeron que es de la empresa y que la tienen usualmente allí, de hecho […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2010 10 Comentarios

572 días, 572 clásicos

Ford rosa

Ford Prefect E493A, Pueblo Garzón, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
08/05/2012 4 Comentarios

Me tomo cinco minutos

Auf wiedersehen !!!

Estación de Como San Giovanni: luego de dos días de trajín, y antes de saltar al tren que me devolvería a Torino, apareció este señor con su Audi 100 S de finales de los sesenta, esperando por su compañero que había parado en el bar para encausar su tarde detrás de un capuccino. Echando ambos […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2011 9 Comentarios

La Combi cumple 60 y no se jubila

Combi jipi

Durante todo noviembre y diciembre, la división de vehículos comerciales de Volkswagen está celebrando dos importantes aniversarios en el AutoMuseum VW de Wolfsburg, Alemania (click aquí). Y es que se cumplen 60 años desde que Heinrich Nordhoff presentó el primer prototipo de la Transporter (Combi) a la prensa y 30 desde que se lanzó la […]

Diego Speratti
26/11/2009 1 Comentario

Cartel de miércoles #76

IMG_2947

Lejos del iracundo vecino del Griego, que pintó arbitrariamente de amarillo el cordón (sin garaje) que queda enfrente de su casa, y raya todo auto que ose estacionarse allí, este vecino de Santa Lucía, Canelones, Uruguay, todavía recurre a otros métodos conciliatorios para que no le tapen la salida de su garaje. Aparte de ser […]

Diego Speratti
10/09/2014 8 Comentarios

Presentación de Porsche Argentina en el Salón

Estanislao Iacona y Cristián Bertschi, autores del libro PORSCHE ARGENTINA, en la presentación del Salón del Automóvil

¿Por quién doblan las campanas? ¡Doblan por Porsche! Hacía tiempo, mucho tiempo, que junto a Hugo Pulenta y Papo Roca teníamos la idea de hacer un libro sobre la historia de la marca en Argentina. ¿Por qué? Porque la casa de Stuttgart tiene relación con nuestro país desde que existe como marca, y ha estado […]

Lao Iacona
27/07/2011 16 Comentarios

Jugando a ser pilotos

Fulgencios

Carrera de campeones como pocas veces vista. Inútil deshacerse en comentarios superfluos que empañarían tan diáfana demostración de técnica al volante por parte de los experimentados pilotos.

Hernán Charalambopoulos
17/12/2011 21 Comentarios

Autoclásica 2011: el famoso botón rojo

el botón de Mariana

Lo que nació como idea en un comentario de una nota y en un post ad hoc (si todavía tiene ganas de verlo haga clip aquí), terminó siendo un tema de conversación. Me crucé con no poca gente que preguntaba sobre el botón rojo o que comentaba que había visto gente con él. Los hubo […]

Cristián Bertschi
12/10/2011 12 Comentarios

219 días, 219 clásicos

Los mejores batidos de León

Datsun Sports/Fairlady, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
28/01/2011 2 Comentarios

Autoclásica 2011: la O&K hace chuf chuf

echando humo

Quienes ya hayan visitado Autoclásica habrán visto en la calle que une el boulevard con la entrada del estacionamiento a la bonita locomotora Orenstein & Koppel que supo prestar servicio en la cementera Minetti de Córdoba. Ayer sábado fue puesta en marcha para deleite de los presentes y nostálgicos del movimiento a vapor. Hoy domingo […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 10 Comentarios

Passo Cortito

Passo Corto CMC

Hace unas semanas, cuando Hernán publicó el dibujo de la Passo Corto y comentó que el autor tenía una colección a escala 1:18, lo primero que pensé es que seguramente debe tener este modelo. Me acordé que hace un par de años le tomé estas fotos a mi Passo Corto en 1:18, una de mis […]

Diego Carrozza
26/07/2012 9 Comentarios

814 días, 814 clásicos

IMG_2622

Alfa Romeo Giulia Super 1600 ’66 Dos Weber 40, 112 CV, 175 km/h Ejemplar “daily driven” (pero va a gassss)… Super cool..

Qui-Milano
08/09/2013 1 Comentario

20 de junio, la bandera de la pasión

Saab y NSU

El pasado 20 de junio, el Club de Automóviles Sport se hizo presente en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez para celebrar el Día de la Bandera. Es así que un grupo de apasionados por los autos clásicos se reunieron para dar unas vueltas en sus bólidos. Pero hubo un caso que me llamó la […]

Lectores RETROVISIONES
22/06/2012 29 Comentarios

Sobre gustos…

el choclo

Luego del comentado helado de arvejas que supe degustar al inicio de mi estadía en este lejano país, el otro día matando la tarde de domingo en un tumultuoso parque, me topé con un puestito de helados. Como no quería más sorpresas, decidí mirar bien lo que iba a comprar ya que el estómago, entre escorpiones, gorriones, […]

Hernán Charalambopoulos
22/10/2010 7 Comentarios

351 días, 351 clásicos

F1 x 2

McLaren F1 x2, Villa Erba, Cernobbio, Como, Italia.

Cristián Bertschi
09/06/2011 6 Comentarios

677 días, 677 clásicos

e21-madrid-2012-P1300776 copy

BMW 320 (E21), Calle Pedro de Valdivia, Madrid, España.

Gabriel de Meurville
31/12/2012 29 Comentarios

La marcha de Ibiza

DSC_0434

Se sabe casi todo de Ibiza, muy vinculada al mar, la noche, historias de corsarios y mucha, mucha libertad… y de todos modos igualmente sorprende. En junio pasado me tocó notar otra curiosidad, desde la marina… Se acercan a puerto personajes que salen a navegar en sus “chinchorros” y dejan olvidados al rayo del sol […]

Lectores RETROVISIONES
30/10/2014 7 Comentarios