¡Vive!: La Yamaha TZ250 de Nürburgring ’88

Cristián Bertschi - 02/10/2011

El viernes pasado la Fundación Lory Barra vibró con la historia y el ruido del motor de una Yamaha TZ250, la misma con la que René Zanatta largó en primera fila en Nürburgring en 1988 al lado de los monstruos del motociclismo de la época.

El evento fue simple, festejar con un asadito la puesta en marcha que marca el fin de la restauración de la moto y su vuelta a la vida con el esplendor que tuvo cuando estaba deportivamente activa.

El impulsor de esta idea, y curador de la moto, Claudio Scalise lo cuenta de esta manera:

«En 1988, y como tantas veces antes y tantas veces después, mi papá Arturo mandó a un equipo a participar de algunas carreras del Mundial de Motociclismo en la categoria 250cc. Como siempre, los recursos eran muy escasos, ya que los auspicios eran pocos y no alcanzaban para costear la aventura, cuyo objetivo era aprender y codearse con los «monstruos».
El piloto era René Zanatta, mil veces Campeón Argentino de varias categorías. El jefe del equipo era el mítico Oscar El Topo García, y los mecánicos eran Dany Ríos y Roberto Sosa.

La moto era una Yamaha TZ250 de 1988, sin fierros oficiales , apenas suficiente para clasificar en un buen día. Algunas carreras clasificábamos, y en otras quedábamos afuera. Hasta que llegó Nürburgring.

Llovía muy fuerte en el circuito y nuestro equipo no tenía recursos ni para gomas de lluvia. Pero El Topo García, con sus años de experiencia y picardía argentinas, acostumbrado a arreglarse con nada, armado sólo de una sierra de hoja, una gubia y unos anteojos para ver de cerca, agarró dos slicks y dibujó, a mano, dos cubiertas de lluvia. René salió y clasificó tercero, y largó en primera fila, entre todos los pilotos oficiales, varios de ellos Campeones del Mundo.

Este pequeño hecho, imperceptible para el resto del mundo, fue una enorme hazaña para nosotros y para quienes seguían los resultados de nuestra enésima aventura. De ese hecho nos quedan la moto, Dany Ríos, Chiva Sosa, Oscar García y el propio René, es decir TODO.

Hace algo así como un año, gracias al impulso de Daniel van Lierde, la Fundación Lory Barra comenzó la restauración de nuestra moto, con el objetivo de dejarla tal como estaba en Nürburgring, 1988. Luego de meses de un trabajo extraordinario, la moto está lista para ser presentada en Autoclásica 2011 en el stand de la Fundación Lory Barra.»

La presentación se hará el sábado con horario a confirmarse así que sigan sintonizados en esta señal para más información.

Van a poder ver al equipo completo de la hazaña de Nürburgring encabezado por Arturo Scalise, y a la TZ250 en marcha, con un poco de rosca.




Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Viven!
Fecha: 02/10/2011
15 Respuestas en “¡Vive!: La Yamaha TZ250 de Nürburgring ’88
  1. Mariana

    Muy Linda!!

  2. charly walmsley

    Da gusto ver algo así, leer gloriosa historia, felicitaciones a todos.

  3. Fluence

    Les quedó hermosa, Felicitaciones a todos. ¿Esa moto corrió cuando se presentó el Continental Circus en 1987 en el Autódromo? Me parece que René Zanatta participó de esa carrera. Fue mi primera ida al Galvez y guardo un gran recuerdo.

  4. Rifle Sanitario

    Estimado Fluence:

    El dato es casi correcto.

    René participó de esa carrera, pero con una TZ250 modelo 1987. Hizo un muy buen tiempo en la clasificación, pero tuvo un pequeño problema en la caja. Los mecánicos comandados por Dany Ríos trabajaron toda la noche, para poder largar. Lamentablemente, un problema en el armado dejó a René afuera al inicio.

    Hay que escuchar a Arturo contar, siempre emocionado, que ese fue el motivo que lo llevó, viendo la desazón de su equipo luego de tanto esfuerzo, a prometerles que el año siguiente los enviaría a correr algunas carreras del Mundial en Europa. Y esa fue la génesis de la aventura de Nurburgring.

    La moto que Ud. vio en el Galvez, era el muletto de René en la misma carrera. Hicieron la vuelta Europea con las dos motos.

    Saludos,

    RS

  5. Tete

    Excelente lo de la fundacion Lory Barra !!

  6. DiegoCarrozza

    Qué buen laburo!!!! Felicitaciones a todos los involucrados en este proyecto….
    Estaría bueno ver imagenes del proceso de restauración, o al menos del estado en que se encontraba antes de que la agarren los amigos de la Fundación….

  7. admin

    No se apure Carrozza… falta poco…

  8. Fuoripista

    Muy buena iniciativa y un gran resultado por lo que aquí muestran las fotos. Y qué buena historia la de cómo René logró esa primera fila gracias a esas gomas «ancorizadas» a mano!!

  9. Fede44

    Felicitaciones, excelente idea y realización.

    Que ganas de escucharla en marcha…y ni hablar de verla girar en el próximo evento en el Autodromo!!

    Un capo René.

  10. a-tracción

    Siempre, siempre estamos presentes los argentinos. No importan los pocos recursos cuando la valentia y la predisposicion hacen que mostremos al mundo que todo es posible.
    Este es nuestro lei motiv del cual somos admirados dentro de nuestra historia automovilistica en todo el mundo.
    Excelente iniciativa de la Fundacion.
    Sera un honor ver la moto en AutoClasica.

  11. Papanuel

    Felicitaciones por un laburo bien hecho que valió la pena.

  12. chiva

    LOS ESPERO EL FINDE EN san isidro para recordar los momentos pasados.

  13. Carlos

    Será un placer verla este fin de semana!!!

  14. samoanolp

    Aca les dejo el video donde se ve largar a la nº51 en nurburgring en primera fila a partir del minuto 6.20, saludos y excelente la pagina

  15. samoanolp

    http://www.youtube.com/watch?v=HU-O4a-2_bg

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Leoni italiani

bronce y oro

Centro Comercial Anec Blau, Castelldefells, Barcelona. Concesionaria Peugeot que intenta ponerle onda al espacio rentado para la ocasión. Es que después de tener expuesto durante una semana el nuevo 508, se dieron cuenta de que Peugeot lindos eran los que diseñaban los italianos. Fue así como se decidieron a mostrar verdaderos autos exitosos y con […]

Hernán Charalambopoulos
11/09/2011 14 Comentarios

Inundaciones en el Delta

aguavá...

El gran Peraluman25 envió esta imagen de las últimas inundaciones en la zona norte del gran Buenos Aires, que de alguna manera afectaron también al Delta. Sensible…

Staff RETROVISIONES
18/11/2011 7 Comentarios

Encuentro accidental

Renault_R8_Gordini_Torino

El reciente post y los respectivos comentarios sobre el NSU Prinz me despertaron el interés por más autos de aquella época con motor trasero. ¡Y miren lo que encontré en una búsqueda! Esta foto, de autor no identificado, parece hecha en Francia, por el cartel y la patente del Renault 8, pero el Torino pareciera […]

Gabriel de Meurville
02/11/2012 19 Comentarios

¡Apareció la Empernateur!

20150530_150242

Estado de situación: nuestro hombre está tirado en el sillón. Se quedó dormido y roncando mientras veía en diferido la F1 por Fox (el rata no tiene DirecTV). Su hijo mayor, que heredó lo que mejor sabe hacer su padre (molestar a los demás…), lo despierta con una propuesta: «Papi, ¿vamos a andar en bici?». […]

Lectores RETROVISIONES
13/06/2015 21 Comentarios

Nunca taxi…

es un chiche !!!!

Esta mañana tuve un papel protagónico en una de las escenas más descriptas en las reuniones, mitines, carreras, o cenas de clubes: Ir a ver un auto… Todo comenzó gracias a la muy buena voluntad y predisposición de un amigo que sabiendo de mi estado de ansiedad por dar con una “Getevé” hizo un par […]

Hernán Charalambopoulos
23/02/2011 36 Comentarios

Felices Pascuas

qué huevazo

Nos mandan los amigos del Club de Automóviles Sport.

Staff RETROVISIONES
10/04/2012 2 Comentarios

El Alfa del capocantiere

P1000811

Alfa Romeo Spider Pininfarina 2.0 ’91 IV serie. Hoy, mi «capocantiere» (capataz) se apareció por la obra con este Spider última serie… con todo lo que tiene que tener un Alfa Romeo clásico y tradicional: Color «Rosso Alfa», interior en cuero color «biscotto» , espejos a «candelabro» , llantas «millefori», óxido de fábrica y la capota descolorida.

Qui-Milano
07/07/2013 2 Comentarios

750 días, 750 clásicos

Fiat completo copy

Fiat 500C Belvedere c.1952, Galicia y Río Negro, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
26/05/2013 4 Comentarios

Primera pregunta

que faron feos le pusiste, rulo...

Terminamos la semana del vehículo de carga en RETROVISIONES y mientras preparan el merecido descanso, les presentamos a nuestros lectores un furgoncito de lo más simpático, restaurado por el club de autos clásicos de Milano. Apelamos a los conocimientos de nuestros fieles seguidores para que descubran de que marca y modelo se trata. Una pista […]

Hernán Charalambopoulos
26/02/2010 12 Comentarios

Maresio y Reutemann

Maresio

En el año 2004, y mientras terminábamos con Cristián Bertschi la investigación de lo que sería nuestro primer libro, Alfa Romeo Argentina, viajé a Tucumán a entrevistar a Ítalo Maresio. Retirado de las pistas hacía añares, Maresio había ganado una punta de carreras con Alfa Romeo, entre ellas dos vueltas de Noroeste, una con Giulietta […]

Lao Iacona
18/11/2009 4 Comentarios

Empieza la temporada

venía rápido, muy rápido y se le soltó el patín...

Luz verde para la temporada de esquí en este lado del globo. No podía faltar de nuestra parte la foto exótica con la que inauguramos otra nueva estación de «altos guisos», buenos vinos y mercurio negativo.

Hernán Charalambopoulos
15/11/2012 2 Comentarios

Norton en el sur

poncharello

Hola amigos de RETROVISIONES,  Les envío fotos de esta Norton que estaba estacionada en una Petrobrás en San Justo, sobre Ruta 3 Nº 3001. Impecablemente restaurada, no pude dar con el dueño. Seguro objeto de una salida ocasional, digna de Autoclásica si no es que ya la han llevado. Realmente una belleza.  Sé que en […]

Ernesto Parodi
26/07/2010 4 Comentarios

Manifiesto Futurista #4

Giacomo Balla

Afirmamos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con grandes tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo… un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia.

Cristián Bertschi
06/08/2010 4 Comentarios

Liberté, Egalité, Fraternité en Beaulieu

71506-i-bea copy

El lema que acompaña a la República Francesa desde los tiempos de la Revolución, también resume el espíritu que invade los jardines de Beaulieu en cada una de las dos ocasiones en que se ha celebrado el evento «Simply French». La reciente edición 2013 volvió a convocar a diversos ejemplares de las grandes marcas de […]

Staff RETROVISIONES
24/05/2013 1 Comentario

Retromobile 2015: los 60 años del DS

790010_DS_19_1960_-_CL_60_011_001_-_copyright_A _MARTIN_-_01 (2)

Del 4 al 8 de febrero de 2015, los amantes de los automóviles clásicos podrán descubrir el stand DS en la 40ª edición de Rétromobile en París (Francia), organizado en el centro del Parque de Exposiciones de la Porte de Versailles, y sumergirse en la saga de este automóvil legendario. Organizada con la ayuda de […]

Staff RETROVISIONES
01/02/2015 8 Comentarios

662 días, 662 clásicos

Chevrolet Belair carmelo web

En Carmelo, frente al amarradero de la Cacciola, encontré este Chevrolet 1955 que no es de colección sino de trabajo. Es remise y está en muy buen estado como se puede apreciar. El motor fue cambiado por un Nissan de 6 cilindros diesel aunque conservaron el 6L original y su caja automática. Como todo remise […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2012 12 Comentarios

Los mejores stands de Autoclásica

stand-dromedario2590

No nos pondremos de acuerdo todos jamás en todo, pero en mi opinión uno de los premios menos justos de la Autoclásica que culminó ayer fue el que le otorgaron a la Asociación de Vehículos Militares por el «mejor stand de clubes». Ambientar un escenario bélico me parece algo relativamente fácil, aunque no le quito […]

Diego Speratti
13/10/2009 1 Comentario

Parrucchiere vespista

muy bueeeeeeno....

Peluquerías en Torino hay muchas, pero que tengan una Vespa 50 Special como objeto de decoración a la entrada muy pocas, o quizás solo una. Impecablemente restaurada, y de un furioso naranja setentoso, contrastaba con el resto del boliche y sin dudas llamaba la atención de los pasantes, entre los que nos encontrábamos.

Hernán Charalambopoulos
20/05/2011 3 Comentarios

El campeón está intacto

y hasta parecen amigos...

Hace unos meses, invitado o arrastrado por la turba, me volví a subir a un auto de carreras. Todo empezó en Las Tipas, donde almorzamos todos los días. No se habla de temas importantes – más bien, de nada importante. En este menester estábamos cuando me preguntaron si aceptaba un desafío de Gustavo Terrizano. La idea […]

Lectores RETROVISIONES
10/02/2010 17 Comentarios

Cartel de miércoles #59

gaver

No sabía si iba a la sección X días, X clásicos o a Cartel de miércoles. Maranello, a 20 metros del Ristorante Il Cavallino.

Cristián Bertschi
02/04/2014 5 Comentarios

La Maserati del roqueperense

httpv://www.youtube.com/watch?v=QA4BHshj1Gc&feature=youtu.be Enviado por alguien que no es The Stig, pero hace bien en esconder la cara. ¡GRACIAS!

Lectores RETROVISIONES
24/05/2013 10 Comentarios

Curso de historia

afissshhhh

El próximo 6 de abril comienza el curso de historia del auto argentino organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires y Autohistoria. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán desarrollados a lo largo de un […]

Jose Rilis
15/03/2013 Sin Comentarios

A rezarle al Pegaso

La Virgen que hizo dedo y terminó en el altar

Es la más venerada en Colombia y es la patrona de los camioneros (muleros, como se los conoce allí). De la misma manera que sucede con la Difunta Correa o el Gauchito Gil en Argentina, la Virgen del Carmen tiene altares repartidos por todos los rincones de la carretera, a lo ancho y largo de […]

Diego Speratti
30/06/2010 3 Comentarios

417 días, 417 clásicos

Commer cen

Commer rural c.1956, Coronel Lorenzo Latorre y Américo Ricaldoni, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/08/2011 1 Comentario

Manejá nene…

empujen!

A veces vestirse de traje rinde sus frutos, si no que le pregunten al sorprendido niño que paseaba por la Piazza della Loggia durante la punzonatura y de repente lo cazaron de las axilas y subrepticiamente lo sentaron al volante de una Maserati y le dijeron: «manejá nene».

Cristián Bertschi
14/05/2011 3 Comentarios