El Andino GT
Lao Iacona - 23/01/2012Durante la década del sesenta hubo en Argentina un gran auge en el diseño y construcción de autos de carrera. Los reglamentos admitían la creación de vehículos para competir, y así nacieron muchos vehículos que con los años se transformaron en leyenda. Entre Heriberto Pronello, Horacio Steven y Oreste Berta, una gama importante de autos TC “B” y Sport Prototipo vio la luz con singular éxito.
A su vez, diversos diseñadores y artesanos comenzaron un lento proceso de producción de automóviles Gran Turismo en series limitadas.
Las Tulietta y Tulia de Crespi, el Dogo 2000 SS (finalmente nunca producido) concebido por Clemar Bucci, o el Andino GT son algunos ejemplos de ello.
Cuando Luis Varela gestó el proyecto de un automóvil de Gran Turismo, contaba con tan sólo 19 años. De su pluma nacía el Andino GT, un vehículo proyectado para una futura categoría para este tipo de autos (Gran Turismo Argentino), algo que no pasaría la etapa de proyecto.
No contando con apoyo ni solvencia económica alguna, el joven Varela pensó en que si el auto llevaba mecánica argentina, bien podría lograr el soporte de alguna de las terminales locales.
Desde la concepción del Andino GT, su diseñador se había inclinado por el motor del Renault Gordini; estando en la parte posterior del auto, motor y caja podrían ser reemplazados muy fácilmente, aun en carrera. Como dijimos, la categoría no prosperó, y el novel auto debió adaptarse para un uso mas doméstico: la calle.
Con su maletín lleno de dibujos, Varela puso proa hacia la provincia de Córdoba, y en IKA-Renault expuso su proyecto. Si bien en la fábrica quedaron conformes con el mismo, no le ofrecieron ni una arandela. Varela nos confesó que hubiera esperado al menos un motor y caja para armar el primer auto.
Por intermedio de ACIKAR (Comisión de concesionarios de IKA, que apoyaba a corredores de la marca) se puso en contacto con la gente de Nueve de Julio Automotores S.R.L. (en la misma ciudad de Nueve de Julio), quien a través de Roberto Lui, socio gerente, encontró en el Andino GT algo más que un interesante proyecto y decidió apoyar a Varela.
Así entonces, el Andino GT dejaba la etapa de proyecto y se hacía realidad.
El auto posee una trompa de muy bajo perfil y una cola tipo fastback, muy en boga entre los diseñadores de aquellos años. El motor está ubicado en la parte trasera y debe destacarse que los primeros automóviles construidos lo fueron en aluminio (sólo 6 ó 7) y los restantes en fibra de vidrio.
A la vez, los primeros autos tuvieron una luneta de vidrio que acompañaba el fastback, pero en las pruebas en pista a gran velocidad, la luneta literalmente se desprendía, y así debió ser reemplazada por el capot, similar (salvando las distancias) al de la Ferrari 250 LM.
La carrocería, de dos plazas cerrada, fue realizada por Lito Cistz, quien trabajó tanto en aluminio como en fibra de vidrio, y el Andino GT debe sus formas definitivas a estas artesanales manos.
El chasis fue construido en Nueve de Julio por la firma Spina Hermanos, que eran fabricantes de maquinaria agrícola. Su traza es muy similar a aquella del De Tomaso Vallelunga o Lotus Elan; un eje central con tres cuadernas transversales a este eje larguero.
Las llantas del auto son de titanio aluminio, de 5,5 pulgadas de ancho, diseño exclusivo de Ruedas Argentinas, y calzaban gomas Goodyear Speedway cinta azul 690X14″.
El Andino GT poseía un completísimo tablero, con radio y calefacción de fábrica. Como detalle corsa podemos citar finalmente un singular limpiaparabrisas pantográfico, que se apoya sobre un parabrisas envolvente de gran curvatura e inclinación.
La primera prueba del auto se realizó el 25 de agosto de 1968, curiosamente el mismo día que estaba programada la primera carrera de la categoría Gran Turismo Argentino.
En la Capital Federal se comercializó a través de la concesionaria Donatti Hnos., donde se hizo la presentación oficial, y en Nueve de Julio a través de la ya mencionada Nueve de Julio Automotores S.R.L.
Se calcula que sólo 90 autos se construyeron en dos etapas o series: 1970-1971 (motor 850 c.c.) y 1976-1978 (motor 1.200 c.c). La segunda serie fue comercializada en Buenos Aires por Buggy Center, quien decidió cambiar los plásticos traseros que en la primera serie eran de Torino, por otros más grandes del Fiat 125.
El Andino era un modelo único, exclusivo, pero corría con una gran ventaja: todas sus piezas pertenecían al Renault Gordini, y a la vez, habiendo recibido la homologación de IKA-Renault Argentina, tenía garantía de fábrica. El auto sorteó todas las pruebas a las que fue sometido por la gente de IKA. Tras las palizas de rigor, sólo dos observaciones fueron hechas: la tapa del tanque de nafta estaba dentro del vano motor (olvidando que el Gordini que ellos fabricaban también…), y se debía modificar la pedalera, ya que entre el cajón y el guardabarros no quedaba espacio para mover los pies.
De neto corte artesanal, este sport corsa es hoy un clásico 100% argentino, que como tantos otros autos de producción nacional olvidados han ido apareciendo para ser restaurados y disfrutados por los amantes de los autos clásicos y sport.
Fuentes:
Revista Automundo
Revista Corsa
Entrevista de Guillermo José Iacona con Luis Varela
Folletos de venta de Automotores Nueve de Julio S.R.L.
Fecha: 23/01/2012
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pirulo
Viendo estas cosas uno siente un sabor agridulce….lo dulce es que era hermoso el Andino, sobre todo viéndolo con los parámetros de la época y la parte agria, amarga y triste es darse cuenta de como se desperdició tanto esfuerzo y como quedaron truncos tantos proyectos.
Un abrazo.
gallego chico
Un proyecto trunco que se continúa con la prohibición de patentamiento de los AFF (armados fuera de fábrica). Esta última medida liquida cualquier iniciativa de construcción artesanal tenga o no intención de llegar a la etapa industrial.
Leonardo de Souza
Que hermoso auto!! 100% logrado! Maravilloso el trabajo del Sr. Varela.
Por otra parte, el AFF dejo de existir por la cantidad de abusos que se realizaban con esta Ley, colectivos viejos que le cambiaban el motor y de pronto de convertian en unidades 0km…mismo con los Taxis…y demas abusos…Ahora, hubiese sido interesante que siga existiendo el AFF pero con condiciones, y una de las condiciones tendria que ser a un proyecto como este.
pinco
Hola todos !! muy buena nota Lao , que linda mezcla de 904 con 906 y Alpines que nos hizo soñar a una generacion, tendrias que agregar los dibujos que se publicaron en Automundo mostrando la fertil y fevril imaginacion de Luis M G con sus aportes a las categorias vernaculas ( diria ESSO ), Varela ,otro que nacio en el pais equivocado !!
Nota sobre el autito que se parece a la coupe Cisitalia 850 ??
Aparte , me esta dando un poco de fastidio que esfuerzos como este y tantos otros se confundan ,no con la ley AFF si no con los chantas de siempre que aprovechan los vericuetos ( o fallas ?) de las leyes !! nunca aprenderemos ?
Propongo que si se promulga una ley en esa direccion (AFF) se llame de otra forma; p. ej :Ley para vehiculos Artesanales ,LVA;asi se diferencia de las grandes fabricas y de los que ,tal vez, con justo derecho utilizan AFF para inscribir un acoplado con modificaciones.
Atte Pinco
Kuve
La parte trasera muy parecida a la Dino, muy logrado!
Papanuel
Felicitaciones por la nota. De veras la estaba esperando desde que conocí RTV. ¡19 años tenía Varela! ¿Qué nos pasó? Es una pregunta retórica, sé muy bien lo que nos pasó… Qué bien estábamos cuando estábamos mal.
Marcelo
Si Varela hizo el Andino con 19 años, en un país «normal», a día de hoy sería un monstruo tipo Carroll Shelby o Gordon Murray, pero claro, nació en la Argentina, alguien se preguntó alguna vez porqué tipos como De Tomaso o Pagani tuvieron que emigrar a Italia???. Sobre los AFF, la solución es sencilla, dar un plazo de un año para que los constructores establecidos como Anadon, Bessia, etc, se presentaran como artesanos, y se les daba un registro. Pero claro, estamos en un país donde esos autos son vistos como «juguetes caros destinados al consumo de oligarcas explotadores de los nobles descamisados» en lugar de pensar en los puestos de trabajo directos e indirectos que originan.
pirulo
Sr. de Souza, le aclaro que no está en mi ánimo polemizar sobre el tema, conozco acerca de los abusos que se cometieron con los AFF, sobre todo con los chasis para colectivos, tiene toda la razón en eso, pero considere que si empezamos a abolir leyes por los abusos que se hacen de ellas, no nos queda ni la Constitución.
Un abrazo.
Leonardo de Souza
Estimado Sr Pirulo…Comparto 100% su opinion!!
Fluence
En La Plata había unas cuantas cupecitas de las que eran parecidas a la Cisitalia 850, llegué a manejar una que tuvo un primo mio durante algún tiempo. Un autito hermoso, conocido aquí, como «Varelita»
El tio de una compañera de trabajo, de Nueve de Julio, tiene un Andino GT en impecable estado, me ha contado ella.
GRAHAM 30
Alguna aclaraciones.
La «cupecita» parecida a la Cisitalia 850 se denominaba «Berlinetta GT». Se vendía como kit para montar sobre plataforma Fiat 600. La carrocería era íntegra de Fibra de Vidrio y según el propio Varela, todo el frente era idéntico a la Cisitalia.
La luneta de plástico transparente solamente se usó en el prototipo (de color amarillo como todos los primeros autos que construyó Varela). Al probar el auto se salía, y además dificultaba la visión trasera, por eso para los «de serie» se modificó la parte eliminando la luneta por esas líneas con reminiscencias Ferrari Dino.
El Andino de 9 de Julio corresponde a la primera serie construido de aluminio. Esos auto se vendieron en concesionarias Renault con garantía renault.
Años más tarde salió un segunda serie con ligeras variantes estéticas, pero se vendía como kit y la carrocería es de fibra. Precisamente se ve la imagen del 2° Serie que es el instructivo del kit.
Para terminar: Varela se inspiró allá por 1966 en el «Canguro» de Bertone.
MrCharly
lindo auto se lo ve muy bien terminado exterior e interiorente. no me convence mucho la altura de la puertas en relacion a la parte trasera. es como que la ultima esta muy alta.
Pd: que lindo de ve el chevrolet 400 de la primer foto
Pablo
Muy linda nota. Se agradece francamente.
El Andino GT «paga mucho más» en vivo, que por fotos. Las formas pueden gustar o no, ser modernas o clásicas, pero el concepto es terriblemente vigente.
Pablo.