El Andino GT

Lao Iacona - 23/01/2012

Durante la década del sesenta hubo en Argentina un gran auge en el diseño y construcción de autos de carrera. Los reglamentos admitían la creación de vehículos para competir, y así nacieron muchos vehículos que con los años se transformaron en leyenda. Entre Heriberto Pronello, Horacio Steven y Oreste Berta, una gama importante de autos TC “B” y Sport Prototipo vio la luz con singular éxito.

A su vez, diversos diseñadores y artesanos comenzaron un lento proceso de producción de automóviles Gran Turismo en series limitadas.

Las Tulietta y Tulia de Crespi, el Dogo 2000 SS (finalmente nunca producido) concebido por Clemar Bucci, o el Andino GT son algunos ejemplos de ello.

Cuando Luis Varela gestó el proyecto de un automóvil de Gran Turismo, contaba con tan sólo 19 años. De su pluma nacía el Andino GT, un vehículo proyectado para una futura categoría para este tipo de autos (Gran Turismo Argentino), algo que no pasaría la etapa de proyecto.

No contando con apoyo ni solvencia económica alguna, el joven Varela pensó en que si el auto llevaba mecánica argentina, bien podría lograr el soporte de alguna de las terminales locales.

Desde la concepción del Andino GT, su diseñador se había inclinado por el motor del Renault Gordini; estando en la parte posterior del auto, motor y caja podrían ser reemplazados muy fácilmente, aun en carrera. Como dijimos, la categoría no prosperó, y el novel auto debió adaptarse para un uso mas doméstico: la calle.

Con su maletín lleno de dibujos, Varela puso proa hacia la provincia de Córdoba, y en IKA-Renault expuso su proyecto. Si bien en la fábrica quedaron conformes con el mismo, no le ofrecieron ni una arandela. Varela nos confesó que hubiera esperado al menos un motor y caja para armar el primer auto.

Por intermedio de ACIKAR (Comisión de concesionarios de IKA, que apoyaba a corredores de la marca) se puso en contacto con la gente de Nueve de Julio Automotores S.R.L. (en la misma ciudad de Nueve de Julio), quien a través de Roberto Lui, socio gerente, encontró en el Andino GT algo más que un interesante proyecto y decidió apoyar a Varela.

Así entonces, el Andino GT dejaba la etapa de proyecto y se hacía realidad.

El auto posee una trompa de muy bajo perfil y una cola tipo fastback, muy en boga entre los diseñadores de aquellos años. El motor está ubicado en la parte trasera y debe destacarse que los primeros automóviles construidos lo fueron en aluminio (sólo 6 ó 7) y los restantes en fibra de vidrio.

A la vez, los primeros autos tuvieron una luneta de vidrio que acompañaba el fastback, pero en las pruebas en pista a gran velocidad, la luneta literalmente se desprendía, y así debió ser reemplazada por el capot, similar (salvando las distancias) al de la Ferrari 250 LM.

La carrocería, de dos plazas cerrada, fue realizada por Lito Cistz, quien trabajó tanto en aluminio como en fibra de vidrio, y el Andino GT debe sus formas definitivas a estas artesanales manos.

El chasis fue construido en Nueve de Julio por la firma Spina Hermanos, que eran fabricantes de maquinaria agrícola. Su traza es muy similar a aquella del De Tomaso Vallelunga o Lotus Elan; un eje central con tres cuadernas transversales a este eje larguero.

Las llantas del auto son de titanio aluminio, de 5,5 pulgadas de ancho, diseño exclusivo de Ruedas Argentinas, y calzaban gomas Goodyear Speedway cinta azul 690X14″.

El Andino GT poseía un completísimo tablero, con radio y calefacción de fábrica. Como detalle corsa podemos citar finalmente un singular limpiaparabrisas pantográfico, que se apoya sobre un parabrisas envolvente de gran curvatura e inclinación.

La primera prueba del auto se realizó el 25 de agosto de 1968, curiosamente el mismo día que estaba programada la primera carrera de la categoría Gran Turismo Argentino.

En la Capital Federal se comercializó a través de la concesionaria Donatti Hnos., donde se hizo la presentación oficial, y en Nueve de Julio a través de la ya mencionada Nueve de Julio Automotores S.R.L.

Se calcula que sólo 90 autos se construyeron en dos etapas o series: 1970-1971 (motor 850 c.c.) y 1976-1978 (motor 1.200 c.c). La segunda serie fue comercializada en Buenos Aires por Buggy Center, quien decidió cambiar los plásticos traseros que en la primera serie eran de Torino, por otros más grandes del Fiat 125.

El Andino era un modelo único, exclusivo, pero corría con una gran ventaja: todas sus piezas pertenecían al Renault Gordini, y a la vez, habiendo recibido la homologación de IKA-Renault Argentina, tenía garantía de fábrica. El auto sorteó todas las pruebas a las que fue sometido por la gente de IKA. Tras las palizas de rigor, sólo dos observaciones fueron hechas: la tapa del tanque de nafta estaba dentro del vano motor (olvidando que el Gordini que ellos fabricaban también…), y se debía modificar la pedalera, ya que entre el cajón y el guardabarros no quedaba espacio para mover los pies.

De neto corte artesanal, este sport corsa es hoy un clásico 100% argentino, que como tantos otros autos de producción nacional olvidados han ido apareciendo para ser restaurados y disfrutados por los amantes de los autos clásicos y sport.

Fuentes:

Revista Automundo
Revista Corsa
Entrevista de Guillermo José Iacona con Luis Varela
Folletos de venta de Automotores Nueve de Julio S.R.L.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 23/01/2012
13 Respuestas en “El Andino GT
  1. pirulo

    Viendo estas cosas uno siente un sabor agridulce….lo dulce es que era hermoso el Andino, sobre todo viéndolo con los parámetros de la época y la parte agria, amarga y triste es darse cuenta de como se desperdició tanto esfuerzo y como quedaron truncos tantos proyectos.

    Un abrazo.

  2. gallego chico

    Un proyecto trunco que se continúa con la prohibición de patentamiento de los AFF (armados fuera de fábrica). Esta última medida liquida cualquier iniciativa de construcción artesanal tenga o no intención de llegar a la etapa industrial.

  3. Leonardo de Souza

    Que hermoso auto!! 100% logrado! Maravilloso el trabajo del Sr. Varela.
    Por otra parte, el AFF dejo de existir por la cantidad de abusos que se realizaban con esta Ley, colectivos viejos que le cambiaban el motor y de pronto de convertian en unidades 0km…mismo con los Taxis…y demas abusos…Ahora, hubiese sido interesante que siga existiendo el AFF pero con condiciones, y una de las condiciones tendria que ser a un proyecto como este.

  4. pinco

    Hola todos !! muy buena nota Lao , que linda mezcla de 904 con 906 y Alpines que nos hizo soñar a una generacion, tendrias que agregar los dibujos que se publicaron en Automundo mostrando la fertil y fevril imaginacion de Luis M G con sus aportes a las categorias vernaculas ( diria ESSO ), Varela ,otro que nacio en el pais equivocado !!
    Nota sobre el autito que se parece a la coupe Cisitalia 850 ??
    Aparte , me esta dando un poco de fastidio que esfuerzos como este y tantos otros se confundan ,no con la ley AFF si no con los chantas de siempre que aprovechan los vericuetos ( o fallas ?) de las leyes !! nunca aprenderemos ?
    Propongo que si se promulga una ley en esa direccion (AFF) se llame de otra forma; p. ej :Ley para vehiculos Artesanales ,LVA;asi se diferencia de las grandes fabricas y de los que ,tal vez, con justo derecho utilizan AFF para inscribir un acoplado con modificaciones.
    Atte Pinco

  5. Kuve

    La parte trasera muy parecida a la Dino, muy logrado!

  6. Papanuel

    Felicitaciones por la nota. De veras la estaba esperando desde que conocí RTV. ¡19 años tenía Varela! ¿Qué nos pasó? Es una pregunta retórica, sé muy bien lo que nos pasó… Qué bien estábamos cuando estábamos mal.

  7. Marcelo

    Si Varela hizo el Andino con 19 años, en un país «normal», a día de hoy sería un monstruo tipo Carroll Shelby o Gordon Murray, pero claro, nació en la Argentina, alguien se preguntó alguna vez porqué tipos como De Tomaso o Pagani tuvieron que emigrar a Italia???. Sobre los AFF, la solución es sencilla, dar un plazo de un año para que los constructores establecidos como Anadon, Bessia, etc, se presentaran como artesanos, y se les daba un registro. Pero claro, estamos en un país donde esos autos son vistos como «juguetes caros destinados al consumo de oligarcas explotadores de los nobles descamisados» en lugar de pensar en los puestos de trabajo directos e indirectos que originan.

  8. pirulo

    Sr. de Souza, le aclaro que no está en mi ánimo polemizar sobre el tema, conozco acerca de los abusos que se cometieron con los AFF, sobre todo con los chasis para colectivos, tiene toda la razón en eso, pero considere que si empezamos a abolir leyes por los abusos que se hacen de ellas, no nos queda ni la Constitución.

    Un abrazo.

  9. Leonardo de Souza

    Estimado Sr Pirulo…Comparto 100% su opinion!!

  10. Fluence

    En La Plata había unas cuantas cupecitas de las que eran parecidas a la Cisitalia 850, llegué a manejar una que tuvo un primo mio durante algún tiempo. Un autito hermoso, conocido aquí, como «Varelita»

    El tio de una compañera de trabajo, de Nueve de Julio, tiene un Andino GT en impecable estado, me ha contado ella.

  11. GRAHAM 30

    Alguna aclaraciones.
    La «cupecita» parecida a la Cisitalia 850 se denominaba «Berlinetta GT». Se vendía como kit para montar sobre plataforma Fiat 600. La carrocería era íntegra de Fibra de Vidrio y según el propio Varela, todo el frente era idéntico a la Cisitalia.
    La luneta de plástico transparente solamente se usó en el prototipo (de color amarillo como todos los primeros autos que construyó Varela). Al probar el auto se salía, y además dificultaba la visión trasera, por eso para los «de serie» se modificó la parte eliminando la luneta por esas líneas con reminiscencias Ferrari Dino.
    El Andino de 9 de Julio corresponde a la primera serie construido de aluminio. Esos auto se vendieron en concesionarias Renault con garantía renault.
    Años más tarde salió un segunda serie con ligeras variantes estéticas, pero se vendía como kit y la carrocería es de fibra. Precisamente se ve la imagen del 2° Serie que es el instructivo del kit.
    Para terminar: Varela se inspiró allá por 1966 en el «Canguro» de Bertone.

  12. MrCharly

    lindo auto se lo ve muy bien terminado exterior e interiorente. no me convence mucho la altura de la puertas en relacion a la parte trasera. es como que la ultima esta muy alta.
    Pd: que lindo de ve el chevrolet 400 de la primer foto

  13. Pablo

    Muy linda nota. Se agradece francamente.

    El Andino GT «paga mucho más» en vivo, que por fotos. Las formas pueden gustar o no, ser modernas o clásicas, pero el concepto es terriblemente vigente.

    Pablo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

In memoriam, Gino Munaron

correte Tillous

Hace un par de semanas murió un piloto de la vieja guardia, de los que disfrutaron los autos sport en los 50 en esa mezcla de profesionalismo, amateurismo y amistad. Gianpaolo Gino Munaron nació el 2 de abril de 1928 en Turín, Italia. Tal vez el gusto por los autos le haya venido a través […]

Cristián Bertschi
02/12/2009 9 Comentarios

Wikileaks salpica a los autos clásicos

se viene el libro: Autos Falsos en Argentina

El mundo está conmocionado por los chiquicientos mil documentos filtrados del gobierno del hermano país Estados Unidos de Norteamérica. Lo que los medios tradicionales no dicen es que además de conceptos vertidos por diplomáticos sobre primeros funcionarios de América Latina, incluida la nuestra, hay documentos comprometedores sobre la autenticidad de autos históricos. Diálogos entre comisarios […]

Cristián Bertschi
29/11/2010 15 Comentarios

Medio siglo

Que fotitou...eh?

Medio siglo, cincuenta años, seiscientos meses, y así sucesivamente… Autodelta, marca registrada por las tribus tuercas como algo supremo. Alcanza solamente con nombrar la palabra mágica y se descorcha el burbujeante imaginario en cada uno de nosotros. La foto, por demás emblemática, da cuenta de la gesta de esos hombres, y deja entrever la potencial […]

Hernán Charalambopoulos
06/03/2013 8 Comentarios

Asadito con lectores

a4

Cuando en esa incandescente noche de carnaval en Barranquilla, fundamos dentro de nuestras cabezotas RETROVISIONES, materializar un encuentro como el del último sábado era una de nuestras grandes fantasías: ¡gente encontrándose y conociéndose por culpa y a través de los autos clásicos! Mientras nos subíamos al auto con Bertschi, luego de esa maratónica sobremesa en la […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2010 16 Comentarios

Coloratissime

y colorin colorado...

Officine Zagato. Las Junior listas para el ensamble final. Por lo que se ve, el amarillo era uno de los colores preferidos por los extravagantes clientes de este auto, quienes de muy buena gana (además de la larga espera) pagaban casi el doble del valor respecto a su homónimo de producción.

Hernán Charalambopoulos
08/11/2011 5 Comentarios

A no desesperar…

30.000 dólares en Arcar...

Este es uno de los grandes riesgos de vivir en un país tan capitalista. La oferta y variedad de autos usados es irresistiblemente amplia. Por eso, al comenzar la primavera, es común encontrar autos convertibles a precios irrisorios. La pequeña historia de este MG-F, arrancó el sábado pasado cuando lo ví por primera vez y […]

Gabriel de Meurville
19/05/2010 13 Comentarios

Entre los más exclusivos

bestia negra...

Autos de buena estirpe no podían faltar a este evento, como el BMW 507 y el glorioso Peugeot 403 que ilustra los momentos de la punzonatura en Piazza Della Loggia. Los propietarios de la berlina francesa están advertidos, y saben que tienen un auto que puede participar en el este evento. Aprovechen…

Hernán Charalambopoulos
17/05/2012 10 Comentarios

Irrealidad

9

La vida transcurre diferente desde las generosas curvas de la cristalería de una Fiat Dino Coupé. Se ve rara. Quizás porque luego de un par de horas de embriagante ronquido del V6 Ferrari, los sentidos se entumecen, los reflejos caen, y la realidad toma otro color… No sabemos porqué, pero a la vuelta de Roque […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2013 5 Comentarios

Alta fidelidad

lotu...

Gratifica, como hacedores de este espacio de reunión virtual, ver nuestro nombre tatuado en el cuerpo de un auto de carreras por iniciativa de su dueño. Sucedió el último sábado en el autódromo, durante la fiesta organizada por la AAAS. No queda más que agradecer la sorpresa generada por esta inscripción, y al menos para […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2013 11 Comentarios

La Ferrari de Charlie

071S-autodromo_1952_sport_33_01

Esta Ferrari 166/195 Inter s/n 0071S hizo su aparición en Buenos Aires de la mano de Carlos Charlie Menditeguy, en las dos pruebas organizadas por el Club de Automóviles Sport durante la inauguración del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de marzo de 1952. Es probable que la amistad con Cachorro Bonomi […]

Lao Iacona
16/10/2015 6 Comentarios

Luján es la meca

Phaeton en Lujan marzo 1932 con Enrique Queirolo y Roberto Briguolo

Misas, tedeums del 25 de Mayo y el final de la restauración de la basílica de Luján son los temas de estricta actualidad. Pero Luján, la basílica y su entorno (con los museos, el paseo del río… o los juegos del Italpark que todavía resisten allí!!!), han sido una de las mecas turísticas a lo […]

Diego Speratti
26/05/2015 4 Comentarios

McCloud, Fangio y el Bergantín

machine

En la presentación en el Alvear Palace Hotel. Franco Cipolla.-

Lectores RETROVISIONES
13/03/2013 21 Comentarios

«Chapitas» y escudos en las 1000 Millas

Sz

De haber asistido a esta carrera durante mi niñez, me hubiese seguramente entregado a la tentación de llevarme algún «souvenir» de los muchos que decoraban las esculturales carrocerías de los autos participantes. Me confieso autor de más de una travesura (o vandalismo si se quiere), en pos de alzarme con el preciado trofeo. Horas vagando […]

Hernán Charalambopoulos
24/11/2009 5 Comentarios

153 días, 153 clásicos

Jaguar XK150completo

Jaguar XK150 S cabrio, estacionamiento del Hotel Llao Llao, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
23/11/2010 6 Comentarios

Backs to the future

aaaaaaaaaaaa

De Lorean y señorita desconocida en Via Roma, Torino, ayer domingo por la tarde. Gracias Alejandro Esteban Bustos por la foto.

Lectores RETROVISIONES
25/06/2013 12 Comentarios

Listo el March-BMW de F2

1014731_010615carsint_001

Cars Internacional, un experto en monopostos históricos, tanto en restauración como en atención en carrera y ventas, puso en pista, unos días atrás en el circuito de Silverstone, al March 782-BMW de Fórmula 2, recién salido de los talleres de esta empresa inglesa. Este monoplaza construido en 1978 es propiedad del BMW Museum AG, que le […]

Staff RETROVISIONES
02/06/2015 6 Comentarios

Peugeot festeja por cuatriplicado

985671_204 berline 5 6 66 CNK 67

Los Peugeot 604, 403 y 402 celebran en mayo sus aniversarios: 40, 60 y 80 años, respectivamente, desde sus lanzamientos. Además, el Peugeot 204 (comercializado en abril de 1965) cumple estos días 50 años. El Museo de la Aventura Peugeot de Sochaux, Francia, se viste de gala para la ocasión y albergará, hasta el 15 […]

Staff RETROVISIONES
24/04/2015 4 Comentarios

435 días, 2 clásicos

Chevrolet Apache trompa

Citroën 3CV y Chevrolet light truck 6500 1957, San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
01/09/2011 Sin Comentarios

Goodwood calienta motores para el 2011

Lancia D24 en Goodwood Revival

Lord March confirmó recientemente las fechas de todos los eventos del motor que tendrán lugar en su “sagrado” espacio en Goodwood, Inglaterra, para la temporada 2011. Todo comenzará por la segunda edición del “Moving Motor Show” el 30 de junio; enseguida nomás continuará con el “Festival of Speed”, del 1 al 3 de julio, y […]

Jose Rilis
18/11/2010 12 Comentarios

El fotógrafo retratado

Miguel Tillous en familia

No es fácil enganchar a un ladrón de instantes disfrutando un momento sin imagen, por eso aproveché para afanarle un retrato. Tillous con hija en un recreo, el raro momento de relax sin trabajar. Nuestro colaborador y amigo Miguel recibe las gracias en este poste.

Cristián Bertschi
15/10/2010 13 Comentarios

Naranja mecánica

mostro...

Lejos, y por escándalo lo mejor del stand de Renault en Retromobile 2012. A cuarenta años de su presentación en sociedad, el R5 sigue despertando suspiritos entre la platea, y sobre todo en este estridente naranja, infaltable figurita en la paleta de aquellos años.

Hernán Charalambopoulos
14/02/2012 23 Comentarios

Mundo interior

tricota...

Como de alguna manera nos cansamos de mostrar fotos del vestido de distintos autos, y constatar la buena memoria de nuestros lectores en descifrar el genoma mecánico de las máquinas que les fuimos presentando, esta vez vamos a intentar ver las cosas más desde adentro. Por eso compartimos con ustedes este excéntrico interior de un […]

Hernán Charalambopoulos
12/03/2010 10 Comentarios

Noche del auto francés en el CAS

oui

Las luces amarillentas sobre el empedrado empapado de rocío nocturno nos trasladaron de la playa del CAS directo al corazón de Francia. Lejos de ser una ilusión, detrás de esas luces había voitures françaises de todos los colores azules (Sacrebleu!). Comenzando por el veterano Delahaye que lo acompañaba el ligero Senechal. El Peugeot 3 litres […]

Lectores RETROVISIONES
13/07/2011 18 Comentarios

Alfone alternativo

cuidado con esos faritos, eh?...

En nuestra incansable búsqueda de los mejores “yutinbreiks” de los dorados años sesenta y setenta, esta vez recalamos en nuestra querida Alfa Romeo. No existen rastros ni identidad de este objeto que anduvo dando vueltas por las pistas de prueba y que finalmente fue desechado para su comercialización. Solo sabemos (mirando las imágenes) que está […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2011 7 Comentarios

El ruso de paseo por Barcelona

cartel del orto

A continuación un correo electrónico de César Sorkin, gran entusiasta de los autos italianos quien supo hacer sus primeras armas (y dispararlas) en Corsa, luego esto, lo otro y un etc. que ahora no le importa porque está ocupado con una persona de un mes de edad. Paso a transcribir:

César Sorkin
20/10/2011 5 Comentarios