«Podrán imitarnos…

Hernán Charalambopoulos - 28/03/2012

…pero igualarnos, jamás», reza uno de los slogans de la gloriosa «Número Doce». Bueno, aquí se dio una operación bastante similar con gente que tomaba autos de producción como base y se «inspiraba» en lo que hacían otros. Don Pedro Campo habrá sonreído desde su lancha comprada con el pago por su diseño del Chevrón cuando vio las fotos de este voluntarioso intento de un grupo de entusiastas empresarios motores de la provincia de San Juan, allá por septiembre de 1973.

Se llamaba POLME y se fabricaron algunas decenas de unidades. Si alguien entre los «foristas fordistas» de nuestro espacio sabe de la existencia de alguna unidad, con gusto le publicaríamos su descubrimiento. No vamos a decir que el Falcon imitaba al Chevrón, ni mucho menos. Dejemos que nuestro fervoroso y letrado público se exprese…

Para los más jóvenes, y nuevos seguidores, el original es el de la foto de abajo.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 28/03/2012
28 Respuestas en “«Podrán imitarnos…
  1. Cobra

    Fulero fulero el Falcon Sanjuanino.

  2. Fede44

    El Falcon Chevrón 504

  3. Facundoelias

    como me gusta la chevy!. Sin querer ofender a los hinchas del ovalo, un 4ptas como el falcon, contra una deportiva Coupe Chevy…poco podía hacer.

  4. morgan.

    Papa!!!!!!!!! Que fiero ese falcon…… Casi tan feo como el de la foto de abajo…..que no alcanzo a distinguir que es….

    Pd: cupe deportivo? Tan deportivo como el Toyota corolla xrs

  5. mastergtv

    La impronta del Chevron es espectacular,una coupe de estilo,mejorada en su aspecto agresivo para esta version,del lapiz de Pedro Campo.
    El Falcon,pobre hace lo que puede…
    Saluti
    OO=V=OO

  6. Mariana

    Y … si, aunque de Falcón no le veo nada.

  7. a-tracción

    Aguante el Chevron naranja con Tiburon, Delfin, Mojarrita y la Alfano sentada junto a ellos. Tiempos de matine en el cine-teatro Don Bosco.

  8. Marcelo

    Yo nunca entendí porque la gente de Ford Motor Argentina no se animó a producir el Falcon dos puertas……

  9. Leonardo de Souza

    Mas que Polme, lo hubiese llamado….FalcQuinientosCuatroVron….
    Seguro que se mataron en «chevronizar» este Falcon…y se olvidaron de modificar las manijas interiores «tipo heladera»(con perdon de las heladeras, obviamente).

  10. Tete

    El griego hoy esta echo un mauro viale,,.. con respecto a este aparato, convengamos que tuning hubo siempre…hoy existe un canal de TV (muy malo) que se dedica a mostrar monsergas tuneadas de hoy en día y no por ello hay que echarle la culpa al pobre auto que sufrio esa metamorfosis.

  11. biposto

    che, es asqueroso en serio eh !!!!!!!
    Ahora cambiando el ángulo les comento que la versión «camarizada» de los emprendedores del parripollo que tanto alaban, tenía los faros delanteros del Falcon 73. JA !!!!

  12. patoafondo

    Pobre Falcon, que siempre lo toman de punto, que culpa tiene de ser 4 puertas? Es un auto de buena calidad y la version sprint no tiene malas prestaciones. No en vano tuvo tanto exitos a nivel de ventas y a nivel deportivo. Destaco la labor de estos emprendedores, que ojala tuvieramos mas en la actulidad. No olvidemos que la version del chevrolet chevi de 4 puertas es un espanto. Tampoco olvidemos que el chevron que nombran como original, si lo estudiamos en detalle es un «engendro» que dejaba que desear en sus terminaciones, una «parrilla» bastante espartana y con opticas de otro coche de la epoca. Igual no le resto sus meritos. Muchos de los que critican no son capaces ni de cambiar una lamparita

  13. DanielC

    Parafraseando a alguien de cuyo nombre no quiero acordarme, para un engendro no hay nada mejor que otro engendro. Y si encima le ponen nombre de fábrica de motores para lavarropas, solo queda ir a misa e hincarse a rezar.

  14. a-tracción

    Che, no sean ciriticones. Si hasta le pusieron un NACA Duct en el capot para hacerlo mas americano y deportivo. Eso no es merito?

  15. DanielC

    Para completar la Tríada Espantosa falta un Torino Lutteral. No me peguen…

  16. elfalcondemiviejo

    El polme fué un intento más por hacer tunning del Falcon desde las concecesionarias, les dejo dos mas para que comparen y vean cuan exitoso es el cambio:

    Concesionaria Serra Lima, Falcon SL

    http://www.todofalcon.com.ar/falconSL.htm

    Concesionaria Viel Automotores, Falcon VA3000

    http://www.todofalcon.com.ar/falconVA.htm

    Saludos.

  17. Daniel.M

    Madre mia, debo reconocerlo, a pesar de ser Ford, es horrible el pobre

  18. gonzalez bravo

    y como estaría el diseñador del falcón original.. si bien los materiales en la parrilla faros y demás no eran de calidad en ninguno, la calidad del diseño es la gran diferencia, y ni hablar de los modelos originales este polme parece hecho por un chapista de muy poca experiencia

  19. GRAHAM 30

    ¿Y el Geramo? ¿Alguien se acuerda?
    Sobre un Peugeot 504, una trompa tipo Dodge TC 1971 by Albizu, 2 puertas, parante trasero más grueso e inclinado. Todo un engendro.
    Hay que ubicarse en esos años, muchachos, con importación totalmente cerrada, y una industria nacional muy básica, que llegó a vender 0Km con auxilio y calefacción como opcional, ni hablar de radio/pasa cassette.

    Volviendo al Comahue Lutteral, recuerdo que se promocionaba su «plano sonoro», un sistema acústico que reemplazaba los parlantes convencionales por paneles acústicos ubicados en techo y laterales, o algo así. ¿Algún RTVsionario puede aportar al respecto?

  20. Leonardo de Souza

    Es verdad…era uno de los tantos Opcionales de Lutteral!! Que no era nada mas ni nada menos que un equipo Pionner con un equalizador ad-hoc…y buena distribucion de parlantes.
    Otra invento lindo de Juan Carlos Lutteral, fue el tablero digital de las SST 80….todo un adelanto! Lastima esa horrible cupula/porton que le agregaba.:S

  21. Juancega

    Graham 30: Tengo muy claro el recuerdo del 504 Geramo. Era fulero pero como bien dice Ud. era una época sin importación y se hacia lo que se podía.También recuerdo el 404 que hizo Clemar Bucci (¿Dogo?). Creo que Geramo también hizo algo sobre los Torino.
    Cambiando de tema (o continuando con los Falcon), en La Plata había un concesionario Ford que se llamaba Valsecchi. El punto es que el hijo de este buen señor agarró un Falcon y lo transformó en dos puertas (agrandando las puertas delanteras)y el techo con un poco más de caída. El auto era verde loro metalizado y decían (de esto no doy fe) que le había puesto un motor F-100. Si bien no era una cupé tampoco era feo. Tal vez Fluence lo recuerde.

  22. Fluence

    Lo he visto, Juancega. Y estaba bien hecho, a mi juicio. No conocía la historia del hijo de Valsecchi. En el caso del de la nota, no me gusta. En realidad nunca me gustó el Falcon, respeto su trayectoria, pero nunca tendré uno.

  23. gallego chico

    Graham 30: El plano sonoro fue un desarrollo nacional de un señor llamado J.J.Bertagni que luego de pasar dificultades emigró a USA con su invento. No se que fue del artefacto pero reemplazaba a un parlante con poco peso y sobre todo ocupando poca profundidad.

  24. Fuoripista

    Hernán… «No seas tan cruel!!» Por qué poner este pasado de un Falcon? Es cierto había muchos intentos de fuori-serie y no siempre se llegaba a un resultado decoroso. Hoy se siguen valorando diseños como los de Tulio Crespi y Luis Varela por ser auténticos.

  25. gsmanzi

    Fluence y Juancega: Me acuerdo de ése Falcon «Coupé». Estaba bantante bien hecho. Tenía butacas -si mal no recuerdo tapizadas en cuero- tablero muy completo (Parecido si no igual a los que tenían los Falcon Serra Lima) frenos a disco, caja de 4ta.
    Al principio era naranja -allá por el 67-68-, cuando calculo tendría el V8, los rumores decían que era un 292 con tapas importadas. Luego fué amarillo y por último, ya en total decadencia, azul y con faros de Ghia.
    No recuerdo cuando estaba pintado verde loro, pero fué sin dudas un mito en La Plata, alimentado como corresponde por los hinchas de Ford con anécdotas inverosímiles.

  26. Juancega

    Mis estimados Fluence y gsmanzi: Aquel Falcon tambien lo recuerdo en naranja. Los datos que tiro son anteriores a 1968 (en ese año mi papá se compro un Falcon con motor XP). Mi papá tenía una Cupe Bmw (Bah ¿De Carlo!) muy preparada, y cuando lo cruzaba siempre hacían una tiradita por ahí. Fue uno de los autos que más caminaban en esa época junto a una cupe Dodge Azul y a una Pick-Up F-100. Yo era muy chico tendría 14 o 15 años (fines de los ´60), se corrian picadas en el bosque (adonde el Falcon no iba), pero los otros dos caminaban en forma infernal. Parte del mito es que cuando salió el 380 W le puso un motor V8 de 5 litros para correrlos, pero no pudo.

  27. Don Richard

    El invento de Bertagni (plano sonoro), era un parlante plano que podía colgarse en la pared como un cuadro(inclusive venía con una tela que lo cubría que semejaba uno), o podía convertirse en un panel de interior en un automóvil. En Argentina no tuvo demasiado éxito, pero si mal no recuerdo, Bertagni logró venderle su invención a Fischer en USA, que lo produjo y comercializó allá sin demasiado éxito. Su mayor defecto era que producía un sonido muy plano que tiraba a los bajos, sin una buena respuesta en las altas frecuencias (agudos), fué rápidamente superado por los mini parlantes que ahora integran casi todos los buenos equipos de Home Theater, tipo Bose.

  28. Penetrit

    Don Richard, tengo entendido que los planos sonoros de Bertagni también se vendieron en EUA con marca Continental. Era una época de excelentes equipos argentinos casi artesanales. Holimar hacía amplificadores, bandejas y bafles (con parlantes LEA) con muchos componentes nacionales, a nivel de los mejores del mundo. Hicieron los equipos para el Teatro Colón de uso en los ensayos. Cuando te vendían algo iban a tu casa y te hacían cambiar la habitación para adecuarla al equipo. Holimar fue testeado por la revista Stereo Review y calificado dentro de los 3 mejores del mundo. Jorge Blat, que era el genio técnico, luego se abrió y fabricó con su nombre. Aún hoy son muy buscados y muy bien pagados, ver en Mercado Libre.
    Atte,
    Güilbeis

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

850 días, un Renault 850

163

Con entusiastas usuarios de Dauphine/Gordini, fanáticos de Renault y hasta biógrafos de IKA entre nuestros lectores, es poco y nada lo que podemos aportar nosotros sobre este Renault Gordini. Escuchamos a los que saben para que nos cuenten cuales eran las diferencias entre los dos modelos, particularidades de su fabricación local y también si es […]

Diego Speratti
09/04/2014 34 Comentarios

Encuentro Internacional del Ford A 2012

Desde lejos si se ve

El Club Amigos del Ford A organizó, el día domingo 11 de noviembre de 2012, el undécimo «Encuentro Internacional del Ford A”, en las hermosas instalaciones del Aeroclub de Luján, en la Provincia de Buenos Aires. Las condiciones climatológicas de los días anteriores se presentaron con serias dificultades, pues se dieron lluvias intensas en toda la […]

Lectores RETROVISIONES
26/11/2012 3 Comentarios

Muchas dudas

apoyo popular

Esta foto (que no fue tomada en un vagón del ferrocarril Roca por lo apretados que están estas tres personas) con la mano de la señora y la mano de los caballeros que felizmente no se ven, pero quiero que me digan por favor: Nombre del piloto, nombre de la actriz, nombre del señor mayor […]

Charles Walmsley
24/10/2010 24 Comentarios

540 días, 540 clásicos

Morgan poli

Morgan Plus Four en anuncio de vidriera del HBSC de Salto, Uruguay, en la llegada de la tercera etapa del 19 Capitales.

Diego Speratti
09/03/2012 2 Comentarios

Masajitos chinos

fetish

Luego de la opípara cena ofrecida por los jefes, y tras haber regado el jardincito con algún que otro litro de Tsing Tao, los anfitriones (siguiendo con los honores por el éxito de nuestra presentación), nos invitaron a hacernos unos masajes. “¡Qué fiesteros estos chinos!”, pensó mi turbada cabeza, y con Franco nos cruzamos un […]

Hernán Charalambopoulos
03/10/2010 6 Comentarios

652 días, 652 clásicos

Fiat 600D retro

Cari amici: Otro ejemplo de sovrevivientes en las calles de Milano… Un seicento, bastante viejito, creo que es un modelo ’62 pero la patente es del ’68, con puertas para atrás, muy útiles per guardare le gambe (como dicen los señores de una cierta edad y el cuore abollado de mirar aquellos portaligas). Repintada, con algunas ampollas de […]

Qui-Milano
03/12/2012 7 Comentarios

Tributo a Ayrton Senna en Imola

10-AST_Cena_Beneficenza_Poster

Uno de los más importantes sitios sobre F1, www.FormulaPassion.it junto con la Municipalidad de Imola y cientos de voluntarios, organizó para el vigésimo aniversario de la muerte de Ayrton Senna una commemoración-tributo. Tuvo lugar en el Autódromo de Imola, desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo, y  contó con la presencia de decenas de […]

Qui-Milano
06/05/2014 1 Comentario

Necesito más carga atrás

¿quiénes son? Cristián Bertschi
13/12/2011 26 Comentarios

Llegó la Petite Royale

la rueda gira

En el atardecer de un día de verano cuando el sol va perdiendo su brillo, se nos presenta un escenario único. De fondo, una residencia en un country de la zona norte con un jardín que se prolonga en el verde de la cancha de polo, la luz del sol es reemplazada de a poco […]

Raúl Cosulich
21/01/2012 5 Comentarios

370 días, 370 clásicos

International alambre

International AA110 pick up c. 1960, Nueva Helvecia, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/06/2011 4 Comentarios

Gonzo gana el Grand Prix inglés

A2

José Froilán González, figura en la emblemática F1 de los años cincuenta, no llegó a campeón, pero fue artífice de grandes proezas: fue el primer piloto en ganar un Grand Prix para la casa Ferrari; el primero en derrotar a las míticas Alfetta, y años más tarde, se dio el gusto de ganarle a su […]

Lao Iacona
16/12/2014 8 Comentarios

El rey del accesorio

alta nave !!!!!

Tres días tardé en llegar a Bariloche, pero me prometí entrar al Llao Llao con mi Estanciera y lo logré. Les hice un ole a los morochos de la entrada (que son tan morochos como yo pero me trataron como si se hospedaran ahí) y estacioné la máquina (que otra vez empezaba a tirar el […]

Lectores RETROVISIONES
23/11/2009 3 Comentarios

777 días, 777 clásicos

IMG_2175

En estado de eficiencia, patente original, nunca restaurado y seguramente “daily driver”… ¿quién dice que los Fiat no estan hechos para durar? Piazza Savoia – Torino

Qui-Milano
30/06/2013 12 Comentarios

¡¡¡Creansenlón!!!

que caro !!!!

El MGB es, tal vez, el más popular de los roadsters ingleses. Un auto de dudosa calidad y discutible dinamismo. ¡Polémica abierta! Una unidad de este simpático roadster fue rematado el último 2 de junio en el museo del Circuito de Brooklands a la descomunal cifra de £141.922. (u$s212.883). Este único ejemplar sobreviviente del equipo […]

Gabriel de Meurville
16/06/2010 2 Comentarios

Mille Miglia 2015:  Un capitano, c’è solo un capitano

1-IMG_5750

Dos emblemas de Milano, uno es  el eterno capitán del  FC Inter, más de 650 partidos con la misma gloriosa “maglia nerazurra”, un hombre vertical, un ejemplo de vida y de coherencia, educado, generoso y solidario, nombrado recientemente embajador deportivo para la EXPO 2015 “Il Capitano” fue inscripto por la Automovilismo Storico Alfa Romeo, junto a su […]

Qui-Milano
26/05/2015 7 Comentarios

Pequeña maravilla

Sos un grosso !!!

Jorge Sordelli es un ingeniero en CAD, es decir una de esas personas que a través de sus conocimientos hacen posible que la idea del diseñador se transmita sin interferencias al automóvil que se está aún en estado embrionario, garantizando que el concepto original quede plasmado en el objeto que se está desarrollando. Compañero inseparable […]

Hernán Charalambopoulos
03/04/2010 6 Comentarios

Tiempos dorados II

PLAYERRRRRRR....

…y no sólo por el color del flamante Esprit, sino también por los laureles acumulados en esos magníficos setenta por la escudería del aquí sonriente Colin Chapman.

Hernán Charalambopoulos
25/02/2013 17 Comentarios

Crisis de identidad

....onga !!!!!

La configuración «sedán dos puertas» nunca fue de lo más logrado que generó la industria automotriz a lo largo de su ultracentenaria historia. Quitarle dos puertas a un auto de cuatro para que solamente sea más incómodo, sin poner nada del otro lado de la balanza, es una ecuación que nunca pudimos entender. Si al […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 6 Comentarios

Lancia y yo (Parte 1)

rally_argentina_199_001

Iba medio almanaque de 1990 y yo cursaba tercer año en el Colegio Nacional de Buenos Aires en el barrio de Monserrat. Para volver a mi casa en Parque Patricios me tomaba el 28 por Bolívar en frente del City Hotel. Un día, no recuerdo si por un paro o por algún corte de calles […]

Cristián Bertschi
10/03/2015 21 Comentarios

El libro del año

Grande Sánchez

Arrancamos con los premios RETROVISIONES 2009 con el mejor libro del año. Este libro es concretamente la obra de un demente. Solamente una persona que no es normal puede compilar semejante cantidad de datos con la minuciosidad y precisión del Arquitecto Guillermo Sánchez. Este libro cubre las carreras disputadas bajo el reglamento de la Fuerza […]

Cristián Bertschi
10/12/2009 11 Comentarios

210 días, 2 VW intervenidos

El Escarabajo corcovado

VW Kombi T2 y Escarabajo, Santo Domingo El Cerro, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
19/01/2011 9 Comentarios

522 días, 522 clásicos

Opel tapa y luces

Opel Kadett 1938 4 puertas, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
10/02/2012 1 Comentario

294 días, 294 clásicos

Peugeot 204 trompa

Peugeot 204 sedán, Estrada Tiradentes-Bichinho, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
13/04/2011 1 Comentario

Cartel de miércoles #44

IMG_6007

Club Real Hervido; desde hace más de medio siglo punto de encuentro social y deportivo de lo que antes era conocido como la zona del «Sorete Hervido», por donde pasaba una fétida cloaca a cielo abierto con materiales humanos sin procesar, en la ciudad de Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. Al momento de fundar el […]

Diego Speratti
10/09/2013 3 Comentarios

Noche de Ford en el CAS

IMG_2391

El domingo pasado «El Gurí» Omar Martínez ganaba en Toay (provincia de La Pampa) a bordo de un vehículo cuyas raíces lejanas pertenecen a un Ford pero luego devenido en un Turismo de Carretera 2015. Apenas 24 horas después la pérgola del CAS acobijaba dos vehículos de raíces inglesas pero luego identificados con la marca […]

Marcelo Beruto
04/11/2015 20 Comentarios