Colonia de bembas

Diego Speratti - 16/04/2012

A la par de la vereda se acerca un BMW Serie 3. Intuyo, es alguien que está perdido. Bajan la ventanilla y veo a un príncipe joven; es Enzo Francescoli quien está detrás del volante y me pregunta cómo llegar a la Avenida Ferreira. Debe ser el verano del 84, en el balneario uruguayo de Atlántida. y mis piernas no han dejado de temblar por aquel encuentro inesperado con mi ídolo y su impecable E21 acelerando hacia el más allá.

Debe haber sido por aquel tiempo en que empecé a escuchar que por aquí a los BMW se los llama «bembas» y a tomar nota del cariño de los orientales por la marca desde las épocas en que los 2002 eran lo que había que tener, se ensamblaban en el país, y ganaban carreras emblemáticas como el 19 Capitales.

Desde el año 2007 muchos de estos apasionados por las bembas tienen en el BMW Car Club Uruguay el lugar donde encontrarse con sus semejantes y, entre otras cosas, compartir unos estupendos paseos con familia y amigos a puro disfrute, manejando los autos y conociendo mejor este país tan pequeño en tamaño como enorme en encantos.

El BMW Car Club organiza cuatro salidas cada temporada y la primera de este 2012 es la que por quinta ocasión trajo a sus integrantes a Colonia este fin de semana. La caravana partió de las afueras de Montevideo con 23 autos tomando la rutas 1 y ya en el departamento de Colonia las rutas 22 y 21. El objetivo, como en cada una de las cuatro salidas colonienses anteriores, era no repetirse y visitar lugares “vírgenes”.

El noroeste del departamento los recibió. La estancian jesuítica conocida como Calera de las Huérfanas que data de 1741 y de la que sobreviven las ruinas del convento y de la calera, además del interesantísimo museo con todo lo que los arqueólogos encontraron en el sitio, fue la primera y amable parada, 15 kilómetros antes de llegar a Carmelo.

Un almuerzo en la costanera carmelitana, frente al río, en Playa Seré, fue la siguiente posta y el postre del recorrido fue la marcha, otra vez en caravana pero bajo la lluvia, hacia Punta Gorda, los acantilados que marcan el final del Río Uruguay y el kilómetro cero del Río de la Plata.

Protegidos del agua por el bosque en el que se enmarca ese hito tan importante, se dieron a conocer los resultados del cuestionario que los participantes debieron responder acerca de la historia de la marca y particularidades técnicas de diferentes modelos.

Allí, los besos y abrazos de despedida, las 23 bembas y sus tripulaciones en marcha (hubo unas cuantas preciosas 2002 y el resto lo completaron las Serie 3 de las generaciones E21, E30, E36 y E46) y en movimiento, perdiéndose en el húmedo horizonte rumbo a casa, pero también recortando camino hacia la próxima salida.

Gracias al Enzo por tanta magia y a Federico Sierpien, Gonzalo SaporitiJorge Sanguinetti y todo el staff del BMW Car Club Uruguay (www.ccbmwuruguay.com) por invitarme a compartir este estupendo encuentro.

Notas relacionadas:

Keen on BMW

Keen on BMW. Los elegidos

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 16/04/2012
11 Respuestas en “Colonia de bembas
  1. lalorto

    los vi en la ruta 1, en un parador a eso de las 9 am del sábado, puede ser?

  2. a-tracción

    Que facha ese Ou-tu naranja.

  3. biposto

    eleven?

  4. Daniel.M

    que bien suenan los 6 en linea bavaros

  5. Tato

    Diego, mis felicitaciones por las imágenes.
    Están muy buenas y agradezco tu vocación, ya que también tuviste que lidiar con el las condiciones climatológicas a bordo de tu motocicleta.

  6. Matias

    Increible el trabajo de Diego, estuvo firme bajo la lluvia con su cámara en los lugares más inesperados!

  7. Federico Sierpien

    Gracias Diego por la linda nota, y por compartir la tarde con nosotros! fue todo un placer!

  8. emiliosobremonte

    El E30 me genera pensamientos casi inconfesables, que pondrían celosa a mi mujer… Lastima que me recomendaron evitarlo como «Daily Driver» por la «inencontrabilidad» de sus repuestos, sobre todo en el interior.

  9. Gonzalo Saporiti

    Diego, se agradecen las fotos, están espectaculares. Fué un placer que nos acompañaras, ¡que se repita!. Estamos en contacto. Abrazo grande,
    Gonzalo.

  10. miguelon

    gracias diego exelente las tomas , hermoso el conjunto de los autos con el paisaje impresionante gracias otra vez esperemos nos vuelvas a acompañar saludos

  11. Roberto Nigrinis

    Excelente reportaje Diego. Todos los días visito Retrovisiones es excelente.¿Cuando publicas algo de Colombia? tienes mucho material disponible. Saludos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2015: homenaje a Bugatti

DSC_9197

Este año uno de los temas homenajeados volvió a ser Bugatti. Argentina tuvo una relación muy especial con la marca originaria de Alemania, especialmente en los dorados años ’20 cuando vinieron varios autos de Grand Prix para competir en los tortuosos circuitos de tierra, además de varias otras para andar por la calle en tiempos en […]

Cristián Bertschi
15/10/2015 17 Comentarios

520 días, 520 clásicos

Austin bote

Austin A70 Hampshire chatita. Calle 170, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/02/2012 2 Comentarios

721 días, 721 clásicos

Mini Chevrolet

Vauxhall Wyvern c.1955, Plaza de Toros del Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/04/2013 17 Comentarios

La Delta del vecino

si señor! está filete!

Ante la ola de comentarios sobre la Delta roja que apareció en el Raduno del Club Alfa Romeo (ver nota aquí), nuestro amigo chileno y comentarista de lujo DBU nos mandó algunas instantáneas de su querida máquina. Es una Delta Integrale 16V con las bonitas llantas Speedline.

Cristián Bertschi
29/04/2011 22 Comentarios

Carrozzerie Speciali Fiat

ahí va una derechita...( Ah lo de las fotos torcidas es para que aprecien la vista en planta,eh?)

Seguimos deleitando el fino paladar de la muchachada con otro de los Fiat “Ottovú” participantes de esta edición de las MM. Esta versión, realizada por el departamento “carrozzerie speciali” de Fiat, fue diseñada por Fabio Rapi, quien dio a este auto un carácter de lo más particular. Todavía en plena transición y debate entre aerodinámica […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2011 4 Comentarios

Escudos, calcos y chapitas en el Autódromo

Terribetti

Luego del éxito de la nota del griego sobre los escudos en las Mil Millas (click aquí) acá van algunas fotos de escuditos, chapitas y calcomanías, no stickers, répétez avec moi y el chorizo que me comí en la confitería: cal-co-ma-ní-as. Pasamos un buen rato en el estacionamiento de atrás de los boxes con Diego […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 3 Comentarios

296 días, 296 clásicos

VW cola

VW Fusca 1970, Tiradentes, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
15/04/2011 Sin Comentarios

Villa d’Este 2014: la subalpina

1-P1060106

Estupenda “Grand Prix”. Es una 6C/34 identificada con el número de chasis 3025. Tiene una historia deportiva siempre en segundo plano, ya que no perteneció al “reparto corse Maserati”. Es uno de los 6 ó 7 ejemplares construidos , la única con una forma de radiador distinta, y una de las pocas que no fue […]

Qui-Milano
07/06/2014 3 Comentarios

El auto de Don Arza

La Voiture de Manuel Arza

En la nota que se puede ver haciendo click aquí, mostrábamos una foto del auto de Don Manuel Arza en los pagos de Don Juan Manuel Fangio. Aquí compartimos otra foto de Don Manuel, enviada por uno de nuestros lectores.

Cristián Bertschi
11/08/2011 4 Comentarios

Los colores del Bicentenario

Filete de rana

Es un movimiento aislado, pero existe. No tiene nombre, pero estamos a tiempo de ponérselo. Los autos barrocos, folk, nac & pop, decorados con muchos colores de pintura (a veces hasta con brocha) y repletos de objetos alegóricos a íconos de la argentinidad, pueden generar risas y simpatía o náuseas y desprecio. Como sea, en […]

Diego Speratti
28/05/2010 8 Comentarios

Concurso internacional

1743611_10152282710529456_245216205_n

El que adivina de qué auto se trata y quién diseñó la versión original se gana dos pasajes en primera y una estadía de quince días en Italia para ver la Mille Miglia con todo pago, y hasta una vueltita en una Type 35… Los faros traseros parecen de Lancia Gamma Coupé, ¿no es cierto? […]

Staff RETROVISIONES
21/03/2014 24 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: San Martín a la carga

IMG_1939

Mientras esperamos las últimas horitas antes de que parta el auto 0 desde la puerta del Llao Llao en Bariloche, compartimos estas instantáneas tomadas por nuestro colaborador vitivinícola Pedro San Martín.  

Lectores RETROVISIONES
20/11/2014 2 Comentarios

Cartel de miércoles #92

IMG_0126

Ya eso de que la municipalidad se llame Puteaux se presta a confusión. Pero, ¿hacía falta la combinación de letras en la patente? Si no fuera porque uno sabe que la BBC lo ha puesto a Jeremy Clarkson en capilla por lo de estos jueguitos, uno diría que el viejo todofobo ha vuelto a las andadas.

Gringo Viejo
11/02/2015 3 Comentarios

Vaporetto

nico shenquerman

Foto robada del perfil de facebook de Nico Shenquerman, jóven lector de RETROVISIONES. Venecia en todo su esplendor y una simpática balsa llena de Ferrari. Muy bueno. Gracias Nico por la foto!!!

Hernán Charalambopoulos
29/03/2012 5 Comentarios

Saab-uela piola

Novecento

Anoche vino a cenar a casa mi suegra. Entre tema y tema de charla, sin decir agua va pregunta: «¿Cuánto vale un Saab 900?» WHAT? ¿Por qué me preguntás? ¿Estás bien? – respondí. «Ay… es que me encanta. Me gustaría tener uno.» … ¿Se la bancan en Pepino?

Cristián Bertschi
22/03/2013 15 Comentarios

Últimos obstáculos

Para adelante como este valiente Camaro

Se hace dura la limpieza del sitio, y los piratas siguen al acecho… Les pedimos un poco de comprensión porque estamos operando sin anestesia junto a nuestro webmaster. Seguramente mañana podremos volver a comentar las notas en nuestra página y disfrutar de RETROVISIONES como se debe. Hecho esto, emprenderemos de una buena vez el rediseño total que […]

Staff RETROVISIONES
16/05/2013 3 Comentarios

143 días, 143 clásicos

Por 5 lucas locas

VW Escarabajo 1962, Berlín, Alemania.

Lectores RETROVISIONES
12/11/2010 3 Comentarios

Hijo pródigo

caramelito

Así encontraron al Porsche Tapiro, unos de los mejores prototipos, y testigo de una de las mejores épocas de Giugiaro. Al enterarse de que estaba en un desarmadero del sur de España (lectores peninsulares, pedimos confirmación), fueron a buscarlo inmediatamente y se lo trajeron a casa. No sabemos como luce hoy, pero creemos que no […]

Hernán Charalambopoulos
17/02/2012 18 Comentarios

Keen on BMW. Los elegidos

535 casi M5

Entre los más de 25 BMW que “caravanearon” a Carlos Keen, destacamos por su estado, rareza, o las dos cosas juntas, a estos cuatro “be-emes”.

Diego Speratti
20/04/2010 1 Comentario

235 días, 235 clásicos

Willys en venta

Willys pick-up 1962, Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
13/02/2011 1 Comentario

400 días, 400 clásicos

viajero

Les mando desde la ciudad de Bullit, donde sucedió la persecución cinematográfica más emblemática (San Francisco), no un Mustang… sino algo más argento. José Domínguez.

Lectores RETROVISIONES
28/07/2011 6 Comentarios

Mi héroe favorito

mal ojo para elegir pilotos...

Desde el lejano 2010, y allá en China, me dan ganas de escribir largo y tendido sobre la vida de un de los personajes más admirables que el mundo de los motores ha dado en este siglo: Soichiro Honda. Este aprendiz de mecánico, pluriexpulsado de cada una de las instituciones educativas de las que formó […]

Hernán Charalambopoulos
15/03/2012 11 Comentarios

Bentley en la Mille Miglia 2014

MilleMiglia2013c

Bentley Motors participará oficialmente en la Mille Miglia a partir de la próxima semana (arranca el 15 y termina el 18 de mayo) con dos de sus famosos 4 litros y medio con compresor recorriendo los 1.700 km de la competencia. El «team car» de Le Mans 1930 que perteneció a Tim Birkin, uno de los gentlemen drivers conocidos […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2014 10 Comentarios

Algunos vendedores de autos son rápidos

Fisken con Sir. Stirling Moss y Suzie en Rétromobile

Mucha gente cree que los vendedores de autos son una raza especial. Que son vivos, o sea hacen, y que son más rápidos que adolescente en casa de la novia un martes de verano por la tarde. Si es cierto o no, no me lo voy a poner a investigar. Lo que está comprobado es […]

Cristián Bertschi
17/02/2011 17 Comentarios

La consagración del placer

20140507_161606-(1)

Caminando por Arcos y Manuela Pedraza, en la Capital Federal, me topé con este peculiar Peugeot 505 otrora cuasi auto «premium» al menos acá en Argentina. Lo contemplé durante varios minutos y no logré entender que fue lo que quiso hacer el dueño con este «tunning» de dudoso gusto; lo que sí logró fue sacarle […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2014 11 Comentarios