La playa, la lluvia y un Panhard

Lectores RETROVISIONES - 28/07/2012

Don Marbadan, obvio que hablaba en sentido figurado en los comentarios de su nota (click aquí). Recuerde que los cordobeses tenemos fama de bromistas…

Esta es una acuarelita que realicé mientras me aburría en plena lluvia en una playa brasileña, y muestra la admiración que siento por Charles Deutsch y sus trabajos aerodinámicos para el Index de Performance de Le Mans. ¿Alguien se anima con una nota sobre estos emocionantes autitos?

Pinco

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Arte
Fecha: 28/07/2012
9 Respuestas en “La playa, la lluvia y un Panhard
  1. charly walmsley

    Panhard me puede, realmente me fascino siempre. La otra noche en el club pasaron una película casera filmada por un Yankee en Europa 1955, entre las carreras que filmo estaba F1 Grand Prix de Pau. En un tramo aparece fugazmente lo que creí reconocer como un Panhard monoposto de la categoría Monomille (creo se escribe así), vuelve a aparecer y ya si definitivamente era un 750cc corriendo en la categoría máxima.No pude ser pensé yo. Google me dijo que si: 24 Storez y 26 Armagnac eran los pilotos, pero, pero los pequeños monopostos tenían chancho.
    Debe ser un caso único, otra vez, toda mi admiración por esta marca que entre otras es el primer automóvil en la historia del mundo.

  2. gringo viejo

    Siempre me desperto la curiosidad eso del «indice de performance» y todos los que aceptaron el desafio de ser David en vez de Goliat. Tal vez por ser minimalista acerrimo me gustaba la idea que alguien con dos cilindros y 1200 cc le hiciera fuerza a los monstruos.
    Me gusto mucho la acuarela de Pinco. Celebro que la vida le de el tiempo y «la sagesse» para aburrirse con acuarelas en la lluvia en una playa de Brasil.

    GV

  3. Mariana

    Que lindo te salió!

  4. marbadan

    Pinco:
    Che te quedó buenaso. Tenés lo tuyo con la BIC. Los tipos que amamos los fierros, siempre tenemos que tener una birome, a mano, para garrapatear el auto que nos quita el sueño. Viene el retruco (tengo un poco de humedad en la oreja).
    marbadan

  5. pinco

    Hola todos !!!muchas gracias por los elogios!!ante el descubrimiento de Don Marbadan, que no me deja mentir, debo aclarar que se trata en realidad no de acuarela ( como yo la bautice ) sino de Birome y crayon ,que buen ojo tiene !!.
    Seria interesante que alguien aclare sobre el porque de las sociedades CD,RB y DB que entiendo son: el ya nombrado Charles Deustche, Rene Bonnet y Deustche Bonnet ; aclaro que no he investigado nada! alguien se anima ?
    Saludos de Pinco

  6. marbadan

    Pinco:
    Y, me olvidé de decirte, usaste papel Fanfor, que es impecable para dibujar.
    Intentaré contestar tu pregunta:
    Ch.Deutsch (ingeniero)y R.Bonnet (mecánico, preparador). Amigos desde muy jóvenes, primero que nada eran corredores y preparaban sus propios autos.
    Se hicieron famosos, cuando construyeron, en 1938, varios (creo que cuatro o cinco) specials con mecánica Citroen 11 Ligero; tres barquetas y un par de coupés. Con las barquetas participaron en un montón de carreras, entre ellas las 24 Hs. de LeMans.
    Apenas finalizada la 2da. guerra rompieron con André Citröen, porque éste temía que sus autos se desprestigiaran en la actividad deportiva; enseguida comenzaron su aventura con Panhard.
    Arrancaron con los Dyna 750 y siguieron con esa serie de autos fantásticos hasta, prácticamente, el cierre de Panhard.
    En 1961 se separan; Ch. Deutsch se mantiene (fiel) hasta el cierre con Panhard y R. Bonnet continúa como constructor independiente; luego se vincula con Renault, más tarde con Simca y con Matra.
    Saludo cordial marbadan@

  7. Papanuel

    Además, hay un dato para destacar en Panhard. En la preguerra (2daGM) hacían autos de vanguardia y muy lujosos. Después de la guerra, el Gobierno de Francia obligó a las fábricas a hacer coches económicos y Panhard tuvo que adaptarse cambiando completamente de gama. Y se basaron en hacer coches muy livianos como para que los pequeños motores boxer bicilíndricos (muy similares de aspecto a los de Citroën pero más refinados y un poco más problemáticos) movieran el auto de una manera más que decente.

  8. gringo viejo

    Guat de jel!!???El gobierno de Francia obligo a las empresas a hacer autos economicos?? Cuidado que, si los dejan, estos franchutes son capaces de nacionalizar el ferrocarril y la compania de electricidad. What’s next??? Yo diria que esto se pudre…Ya me construi un bunker anticrisis en el patio y lo estoy llenando con cerveza y salamines.

    GV

  9. nanog

    pinco tenes un don, con dos lineas sacas una silueta exacta. manda mas dibujos de esos que se salen del papel, se que aca los van a disfrutar.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Mi primer auto

Marbadan a pedal

No dejo de pensar en mis temas «autistas»; divagues que me transportan a través del tiempo, entrelazando instantáneamente el pasado con el futuro y a su vez, éstos con el presente, armando un atrapante caleidoscopio temporal, con imágenes muy caras, algunas; otras impactantes; y asombrosas las otras. De esa melange, surge con mucha fuerza el […]

marbadan
26/06/2012 16 Comentarios

Los años plateados de Zoltán Glass

mercedes34gp5901

Mercedes-Benz, Auto Union y Shell fueron algunas de las marcas que confiaron al ojo de Zoltán Glass la generación de la imagen de la Alemania triunfal, a la vanguardia de la tecnología, a partir de los resultados en las pistas de carreras, allá por los años treinta. La época grandiosa de las flechas de plata […]

Diego Speratti
28/09/2009 1 Comentario

El Concorso Italiano volvió a brillar

super, jefe

El Concorso Italiano es el evento donde en los Lamborghini modernos todo lo que se mueve se croma y lo que no también. Tiene como es de rigor en cualquier concurso que se precie una categoría «barn find» para autos descubiertos y recuperados del abandono. Los más interesantes me parecieron el Lancia Appia 1962 Vignale […]

Raúl Cosulich
21/08/2011 13 Comentarios

Art Drive! Los Art Cars de BMW estacionaron en Londres

Warhol y Lichtenstein

La colección de Art Cars de BMW saturó de colores y formas al monótono y austero estacionamiento Shoreditch de Londres a lo largo de las dos últimas semanas. De esta forma, la vibrante escena cultural del East End londinense se renovó con esta propuesta fuera de lo común. Y entonces no sorprende que hayan sido […]

Jose Rilis
04/08/2012 5 Comentarios

¡Vértigo en Tres Arroyos!

iba fuerte

Hace algunos años ya, junto a Cristián Bertschi comenzamos a investigar sobre la historia de la marca Ferrari en Argentina. Nos propusimos hacer entonces un libro que comprendiese todo, los autos sport corsa, los monopostos y los de calle. El resultado fue un solo libro, Ferrari Argentina Sports Cars, ya que la historia es tan […]

Lao Iacona
15/03/2010 13 Comentarios

A fondo en todos lados

de que planeta vinistessss Ronnieeeeeeee....

Pruebas invernales e intercambio de opiniones entre dos grandes. Ladrillo sin revestir, techo de chapa, «crique» algo destartalado, gomas ovaladas…Nada de eso puede contra el brillo de la pilcha del sueco que adorna con descaro este irrepetible instante de historia. Gracias Ronnie.

Hernán Charalambopoulos
04/01/2013 11 Comentarios

La Ferrari de Ibáñez

se fue

En mayo pasado y en el marco del Gran Premio Histórico de Mónaco, RM Auctions la casa de subastas canadiense armó un listado impresionante de cien autos que en su mayoría cambió de manos en el Grimaldi Forum. Entre la veintena de Ferrari estaba esta 225S carrozada por Vignale en 1952 y vendida en 1953 […]

Cristián Bertschi
24/07/2012 9 Comentarios

¿Quién manda en casa, Stirling?

FoS-2012_3953-LowRes

Festival of Speed del 2012. Lo que había comenzado como una pequeña entrevista, se fue distendiendo, e ironizamos sobre carreras, pilotos, mujeres y la gran dosis de machismo reinante en un deporte de gladiadores y guerreros. De la lista de preguntas que tenía para hacerles a Stirling y a su mujer, Susie, dejé que la […]

Gabriel de Meurville
17/01/2015 4 Comentarios

Piccola peste

Italian job...

Para fanáticos y nostálgicos, una imagen de gratos recuerdos: la vieja parabólica de Monza recibiendo a los Abarth 1000 en las “4 Ore del Jolly Club” en el año 1966. Foto: Fiat Auto S.p.A.

Hernán Charalambopoulos
26/07/2010 10 Comentarios

Cartel de miércoles #47

arroz con pollo

Palo de la luz autóctono – via Messina – China (ex Milano)

Qui-Milano
01/10/2013 3 Comentarios

Mustang oriental

blanquinegro

(Nota de archivo) Seguimos con las coupés de los setenta… Esta vez nos vamos para Japón, y mostramos un auto que siempre me pareció de lo más interesante: la primera generación del Toyota Célica. Presentada en el salón de Tokio a fines de 1970, entra en producción al año siguiente, y representa una opción de […]

Hernán Charalambopoulos
20/01/2011 12 Comentarios

Ataque ochentoso

dsc02367

El barrio de San Cristóbal es una verdadera caja de sorpresas para quien tenga un poco de tiempo para perder, como me está pasando bastante seguido en este tórrido enero. Tomando un cafecito en «La Farola» de Sarandí e Independencia, desde la ventana divisé a lo lejos una silueta que hacía mucho tiempo no veía. […]

Hernán Charalambopoulos
15/01/2010 16 Comentarios

860 días, 860 clásicos

1-IMG_3655

Alfa Romeo 164 V6 Q4 ‘94 El top del top… un concentrado de tecnología y lujo italiano: Design Pininfarina, motor V6 3L 24v (el famoso “Busso”), 230 CV, 240 km/h, tracción integral permanente, suspensiones regulables, caja Getrag de 6 marchas, color “Rosso Proteo”, interiores en cuero negro Frau,  llantas “speedline”, lo más de lo más […]

Qui-Milano
05/06/2014 6 Comentarios

359 días, 1 clásico animado

Mate y Cars2, el 7 de julio en el cine de tu barrio

«Mate», Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/06/2011 4 Comentarios

Rana hibernando en Palermo

mugroso

Recorriendo garajes de Buenos Aires, esta vez nos detuvimos en la calle Güemes al 4400 en el barrio de Palermo, donde descansa desde hace no menos de diez años un Citroën 3CV versión M28, es decir la última producida por la marca en Argentina antes de despedirse. Deducimos que el auto es modelo 1978 o […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2009 8 Comentarios

Autoclásica 2012: motos ganadoras

Globo de la muerte

La participación de las motos en Autoclásica sigue ganando protagonismo año con año. La novedad de esta edición fueron las muestras temáticas, terreno antes exclusivo para los vehículos de cuatro ruedas. Una de estas exhibiciones temáticas fue la que celebró la historia de la constructora de «las motos más rápidas del mundo», la inglesa Vincent […]

Diego Speratti
13/10/2012 8 Comentarios

Te conozco bacalao…

rambler1

… aunque vengas disfrazao.

Gabriel de Meurville
16/06/2014 13 Comentarios

La perla rara de Sant’Anastasia

3-IMG_3695

El S 2.4 es una rarísima versión del 911 que fue construido un solo año, entre 1972 y el ’73. Fue nexo entre la primera serie o “pre bumpers” (“passo corto” con motores 2 y 2.2 L) y los posteriores 2.7 “passo lungo” y más conocido como “Bumpers” por los enormes paragolpes a absorción de […]

Qui-Milano
04/12/2014 11 Comentarios

Cavallino 2013: Pantallazo

otto ci

Los visitantes coincidieron en que la edición de este año de Cavallino, en el sur de Estados Unidos fue excelente. Varios autos fueron vistos en público por primera vez en muchos años, o luego de ser restaurados como la 166MM carrozada por Oblin.

Raúl Cosulich
29/01/2013 11 Comentarios

5 Alfas y 2 Castrol

la crema

8C 2900B Spider Touring, 3 8C 2300 y Alfetta 158.

Gabriel de Meurville
30/04/2012 10 Comentarios

Postal de Berlín

10558675_10152576332985859_111809914_o

Suerte grande la de algunos que en una inocente caminata para limpiar la resaca de la noche anterior se topan con cosas como esta: Citroën SM. Notarán la enorme diferencia de altura entre el auto del que hablamos y uno contemporáneo con ínfulas deportivas aín mayores a las que en su momento ostentaba el «Citromaserati». […]

Lectores RETROVISIONES
21/07/2014 23 Comentarios

El Renault 16 más caro del mundo

renault-16-blanco590

Las fantasías de los propietarios de vehículos de interés histórico vuelan al infinito. El problema es que el cenit de esas fantasías los agarre en el momento en que tienen que desprenderse de ellos. Mirar anuncios de autos en venta crea adicción, despierta sueños y genera conocimiento, la mayoría de veces. Otras, como en este […]

Diego Speratti
24/09/2009 5 Comentarios

La Ferrari de Charlie

071S-autodromo_1952_sport_33_01

Esta Ferrari 166/195 Inter s/n 0071S hizo su aparición en Buenos Aires de la mano de Carlos Charlie Menditeguy, en las dos pruebas organizadas por el Club de Automóviles Sport durante la inauguración del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de marzo de 1952. Es probable que la amistad con Cachorro Bonomi […]

Lao Iacona
16/10/2015 6 Comentarios

¿Qué hacemos con esto?

gema-2

Nuestra amiga Gema Carrillo nos manda desde Ibiza estas fotos para que le despejemos algunas dudas sobre la identidad del auto aquí retratado. Partiendo de la base de que estamos frente a un objeto de «belleza no tradicional» nos gustaría saber de parte de ustedes de que auto se trata. Viniendo desde España quizás sea […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2013 17 Comentarios

668 días, 668 clásicos

con banderolas

Ford Falcon coupé, Coogee Beach, NSW, Australia.

Cristián Bertschi
22/12/2012 6 Comentarios