Avanza en Diputados la ley de autos artesanales

Staff RETROVISIONES - 25/10/2012

La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados dictaminó ayer en forma unánime un proyecto de ley de los Diputados Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Paula Bertol (PRO) para promover la fabricación de autos en bajas series, entre los que se encuentran las réplicas de autos clásicos, modelos originales, automóviles restaurados y potenciados.

El proyecto define las condiciones técnicas en las que se pueden producir estos automóviles y los requerimientos para su patentamiento.

Los Diputados Amadeo y Bertol afirmaron que “este proyecto rescata un sector de la industria argentina que está detenido, generando puestos de trabajo calificados y divisas al país. Además, posibilita el diseño y fabricación de automotores para discapacitados. Esperamos llegar a tratarlo en el recinto de sesiones por unanimidad”.

Con esta normativa los automotores clásicos o históricos serán producidos y reconstituidos con sus características originales de fabricación, procedencia y año modelo. Pero adicionalmente se le aplicarán criterios de calidad en la producción y manufactura corrientemente aceptados por las buenas prácticas de la ingeniería. Su implementación generará puestos de trabajo para miles de familias argentinas.

Concurrieron numerosas figuras del automovilismo, así como reconocidos constructores que han dejado su sello en famosos automóviles de competición, entre ellos el Ing. Heriberto Pronello, Arq. Rodolfo Iriarte, Pedro Campo, Jorge Ferreyra Basso, Oscar Nightgger, Alberto Díaz Lima, Luis Gagino y Jorge Leguizamón.

El proyecto completo puede verse clickeando aquí. Contacto: Agustina Diez Monnet, 156-094-8240

Fotos: Autohistoria, Miguel Tillous y Diego Speratti

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 25/10/2012
21 Respuestas en “Avanza en Diputados la ley de autos artesanales
  1. Papanuel

    La cuestión es, si mañana se me ocurre hacerme un auto artesanal, ¿voy a poder patentarlo? ¿O sólo van a poder hacerlo Pronello, Iriarte, Anadón, etc?

  2. Leonardo de Souza

    Ojala!!….Aunque gran pregunta la tuya, papanuel.

  3. Javier M

    Quiero el Maserati, así… sin pulir ni pintar!!!
    (Y si el proyecto no sale, se cruzan el charco y lo patentan con matrícula blanca y números negros, que entre tanto auto viejo nadie se va a dar cuenta).

  4. gringo viejo

    Bienvenida la ley. Demuestra una vez mas que «la politica» bien entendida es instrumento de progreso. La pregunta de Papanuel es muy relevante. Como dicen los ingleses…»el diablo esta en los detalles»… Pero supongo que tampoco el intento es llegar a que un inyeniere patente un auto de madera terciada y frenos a friccion de alpargata y lo saque a la calle.
    En los USA entiendo que vale casi todo en disenios que tengan tres ruedas o menos. El asunto es luego conseguir seguro contra terceros y sin eso en ningun lado se puede salir a la calle. Asi que, imagino, los limites vendran por otro lado.

    GV

    GV

  5. gallego chico

    La iniciativa merece ser apoyada. Parece seria y es mucho mejor que no tener nada y tener que andar trampeando para poder patentar un engendro. En definitiva, el prototipo Ford de Tc tenía chassis Ford T para entrar en el reglamento, no?
    No, hay que hacer las cosas bien. La seguridad debe estar garantizada aunque haya esperpentos circulando sin luces, sin frenos, sin dirección, y sin vergüenza.

  6. Rene

    Este es el proyecto, leerlo no lleva ni 5′:

    http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=3557-D-2012

  7. morgan.

    un escalón mas. Falta poco.

  8. Fede44

    Una gran noticia para todos !!! y todas.

  9. pinco

    Hola todos!! un deseo de exito para esta iniciativa y sus creadores!!
    ante el olvido,desconsideracion y la desinteligencia de las que tambien
    soy victima por parte de las leyes y el RNPA quisiera sumar algunas observaciones al texto de la ley propuesta.
    consideren que ,como dice Charly, ..»la sangre herve»..
    Pregunto: se tuvieron en consideracion leyes vigentes en EEUU e Inglaterra ? por ser los mayores industriosos en este topico debe leerse lo que dicen.
    No deberia usarse la palabra Replica. aparte de tener un connotacion casi peyorativa no coincide con la definicion del diccionario de la lengua Castellana ..» copia hecha por el autor «..vease Aston Martin Le Mans replica , Bugatti Brescia o la serie de Cobra CSX .

  10. pinco

    Sostengo la palabra Reproduccion que mas fielmente define de que se trata esta fabricacion ,en casi todos los casos.
    Tampoco la antiguedad de 30 años es relevante,se deberia poder fabricar lo que se desee a condicion que no este mas en produccion.
    Art 5 b el sistema de mandos debe respetar la posicion original,Bugatti, MG Series T y Porsche 917 con volante a la Izq ??? .
    Tambien tienden a confundirse restaurar y reconstituir,propongo eliminar esta ultima por dificil de pronunciar!!ud a que se dedica ?soy reconstituidor de autos,suena a la que te recontra !feo

  11. pinco

    Como podran nombrarse los vehiculos ? ej.Pinco 1500 o debera pedirse autorizacion a fabricantes que en muchos casos no existen mas o es imposible obtener una licencia.vease Lotus Arg. SA Bugattis de Anadon ,el Cobra Bicayne seria un caso a tener en cuenta por ser lo que los Norteamericanos llaman un «lookalike» traduzco como parecido o que se parece,o que se ve como ,aunque no tiene nada que ver,con el original,salvo algunos intrumentos o motores como el orig.
    Art.a 3 tener en cuenta que lo artesanal y lo industrial se contraponen como concepto. puedo hacer dos o tres vehiculos parecidos pero no ser iguales como en un producto industrial en el que uso plantillas ,montajes,dispositivos y matrices para asegurarme lo igual del producto.

  12. pinco

    La revision tecnica en Inglaterra,de memoria, es cada seis meses para vehiculos mas antiguos y hasta dos años para los mas modernos ,autorizacion a circular por taller autorizado de la localidad.
    Bueno esto es lo que he visto a priori, supongo que como toda ley sera perfectible a partir de su aplicacion.
    Espero sea para bien de todos como diria Atahualpa Yupanqui
    Un abrazo de Pinco

  13. Papanuel

    Me temo que será para beneficio de unos pocos

  14. gallego chico

    Papanuel: seguramente será para unos pocos más que ahora. Ninguno.
    No va a ser para el «Cacho» de la esquina en beneficio de la seguridad del resto.

  15. autoconsultorio

    Apoyo el proyecto de ley .

    Se sabe algo sobre seguridad.

    SALUDOS CORDIALES

  16. DanielC

    Como diría alguien que evita una respuesta por simple ignorancia «es un tema complejo». Recuerdo hace añares haber visto un 600 con motor de Fiat 125…¿es lógico que entre en el mismo régimen que una Bugatti Pur Sang?

  17. Papanuel

    Es cierto que aquí no se puede armar ninguna dependencia que califique los diseños y los homologue…

  18. pinco

    Hola todos!! a que pur sang te referis Daniel?.Vi un auto asi en un ACA de creo, Caballito,a fines de los 70,estaba bien hecho y llamaba mucho la atencion.seguramente la inspiracion debio ser el eibart OT 1300.ante esta ola de pais » al borde de un ataque de nervios»,(me incluyo)que nos convierte en paranoicos,creo que hay un estante para cada cosa.ver EEUU como un ejemplo de diversidad,solamente en los 32 o mas fabricantes de kit de Cobra,hacen desde bodrios hasta autos de aluminio a especificaciones de super original,esto es chassis soldado con electrodos y carroceria a la oxiacetilenica ,a la vieja usanza!!
    y uno piensa,en EU ?,la meca de la tecno y la financiacion?si claro ,seguramente hacen lo que una vez Ortega y Gasset nos aconsejo :..» Argentinos ,a las cosas»…
    Un abrazo de Pinco

  19. Caronce.com Autos Clasicos

    Un gran avance! el proyecto ese, tal cual el link?

    Abrazo

  20. Horacio Paracampo

    Concurrieron numerosas figuras del automovilismo, así como reconocidos constructores que han dejado su sello en famosos automóviles de competición, entre ellos el Ing. Heriberto Pronello, Arq. Rodolfo Iriarte, Pedro Campo, Jorge Ferreyra Basso, Oscar Nightgger, Alberto Díaz Lima, Luis Gagino y Jorge Leguizamón. Lamento mucho informarles que el cuarto hombre contando de izquierda a derecha de la linea de fondo en la foto no se llama Jorge Leguizamon, su verdadero nombre es Raúl Osvaldo Leguizamon y se dedica a estafar gente con las replicas que dice construir si tienen dudas consulten al google con dicho nombre RAUL OSVALDO LEGUIZAMON

  21. Horacio Paracampo

    Por si quedaron dudas:http://www.arcar.org/foro-raul-osvaldo-leguizamon-estafador–ojo-128931

    Personas así logran ensuciar la realidad de los armados fuera de fabrica.
    Horacio Alberto Paracampo
    São Paulo Brasil

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

500 días, 2 Fiat 500

Fiat 500 frente

Fiat 500 (x 2), París, Francia.

Diego Speratti
25/12/2011 10 Comentarios

653 días, 653 clásicos

Kalkitos

Como se darán cuenta, este auto no participó en las 1000 Millas. Volvo Amazon o 122 (como guste llamarlo), en la estación de servicio de Villa La Angostura, Pcia. de Neuquén.

DiegoCarrozza
04/12/2012 14 Comentarios

Alfa Romeo en Villa D’Este

escudito para copiar...

Como parte de los festejos por su primer centenario pisando calles, Alfa Romeo presentó algunas de sus creaciones más representativas, depositándolas para el público sobre el verde césped de Villa d’Erba, o sea el evento que tiene lugar al día siguiente del tradicional concurso de Villa d’Este. Villa d’Erba es donde se premian los autos, […]

Hernán Charalambopoulos
11/05/2010 3 Comentarios

Autoclásica 2012: Autos viejos y mujeres jóvenes

IMG_9241 copy

En Autoclásica, circunspectos jueces evalúan cada vehículo que se exhibe en la muestra para luego ser premiados (o no) en el Concurso de Elegancia. Si hubiese un jurado de admisión de promotoras/azafatas/edecanes, un escote, una calza o un «cometrapo» puntuaría tan bajo como un cromado de más, un accesorio anacrónico o un cambio de rodado […]

Diego Speratti
06/10/2012 9 Comentarios

Autoclásica 2013: primeras impresiones previas

Stand Mercedes

La jornada de miércoles, la anteúltima antes de la apertura al público de Autoclásica 2013, tuvo mucho menos movimiento que jornadas similares de ediciones anteriores. Pero por pocos autos y motos que estuvieran allí, sin puestos del autojumble completos y organizados y con poco horizonte de stands comerciales terminados, nos quedaron algunas pocas sensaciones y […]

Diego Speratti
10/10/2013 1 Comentario

419 días, 419 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet Apache c. 1959, Avenida Uruguay al 1.000, Centro, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
16/08/2011 1 Comentario

Oda al óxido

Rami y Bart Miramar

«¡Basta de óxido! Recibibimos quejas de tres personas distintas». Este amenazador mensaje me lo envío hace unas semanas uno de mis socios en RETROVISIONES luego de otra seguidilla de post donde el lugar común era el óxido. Lo leí en mi celular justo cuando nos adentrábamos con dos amigos en busca de los encantos menos […]

Diego Speratti
04/02/2010 2 Comentarios

Chaco, clásicos y pollos

Fiat 1100

El Club Amigos de los Fierros Viejos, conjuntamente con el Club de Autos Clásicos de Corrientes, viene desarrollando por noveno año consecutivo el campeonato Interclásicos de regularidad para autos antiguos. Estas pruebas son la excusa ideal para recorrer rutas y pueblos del interior del Chaco y Corrientes, disfrutando de los autos de ayer, transportándonos a […]

Lectores RETROVISIONES
18/04/2012 8 Comentarios

Cooper T51 de Aintree a el CAS

la-foto

Como un anticipo de uno de los monopostos que se mostrarán en Autoclásica, se presentó en el CAS el Cooper T51 con el que Jack Brabham ganó el Gran Premio de Inglaterra en Aintree en 1959. Durante la velada un grupo de niños aprovechó para probarse la butaca del monoposto.   

retrovisiones
10/10/2013 3 Comentarios

Eterna fuente de inspiración

Ferrari 225 (Gracias Bertschi!!!!)

Escuchando las últimas canciones de Haris Alexiou (una gran cantante griega), y poniendo la croqueta a trabajar en un nuevo proyecto, quise buscar inspiración captando la esencia de algunos autos para transmitir ese carácter sobre el papel y plasmarlo en el cuerpo del objeto que estoy imaginando. Cuando me di cuenta de la cantidad de lindos perfiles que […]

Hernán Charalambopoulos
18/08/2011 11 Comentarios

Lancia del día #16

kapppppa

Mariano de la Fuente en su Lancia Kappa en alguna parte de Buenos Aires

Charles Walmsley
13/07/2013 7 Comentarios

Festival del CAS en Potrero de Los Funes

Colombraro

El fin de semana del 1 y 2 de octubre próximos, en el circuito semipermanente de Potrero de Los Funes, se llevará a cabo la primera edición de este evento que organiza el Club de Automóviles Sport, con el apoyo del Gobierno de San Luis, y que congregará a 120 autos de todas las épocas. […]

Jose Rilis
28/09/2011 4 Comentarios

169 días, 169 clásicos

Tardecitas campestres

International KB1 pick-up, La Martita, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/12/2010 2 Comentarios

Erejomovich se quedó con las 1000 Millas Sport 2016

erejo-llanos

Con su segunda victoria en las 1000 Millas, la primera en la Patagonia, el Quíntuple campeón argentino Sport Histórico, también sumó su cuarta Triple Corona. Sin dudas, fue un gran final de carrera pues a las dificultades propias de las PC, se sumaron errores y ansiedades que -en algunos casos- elevaron los promedios de paso. […]

Juan Gacetich
13/11/2016 Sin Comentarios

Autoclásica 2013: las muestras temáticas se van armando

Vapor copy

Este miércoles comenzó muy lentamente a tomar color Autoclásica 2013 y todas las muestras temáticas especiales de esta edición. Ubicados bajo carpas en el bulevar estarán los Aston Martin, en virtud del centenario del nacimiento de la marca. Un Aston Le Mans, un DB5 Convertible, un DB6 y un DBS fueron los madrugadores ocupantes de […]

Diego Speratti
09/10/2013 Sin Comentarios

El conductor misterioso y su phaeton

Los usos no recomendables del liquid paper

Me gustaría preguntarles a todos (Charly abstenerse): ¿qué marca es este automóvil y quién es que lo conduce? Los acompañantes no importan… Buby Senerchia

Lectores RETROVISIONES
16/12/2010 12 Comentarios

Alta fidelidad

lotu...

Gratifica, como hacedores de este espacio de reunión virtual, ver nuestro nombre tatuado en el cuerpo de un auto de carreras por iniciativa de su dueño. Sucedió el último sábado en el autódromo, durante la fiesta organizada por la AAAS. No queda más que agradecer la sorpresa generada por esta inscripción, y al menos para […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2013 11 Comentarios

Desde Suecia

ME voy al fondo a buscar el Aquavit y vuelvo...

Se viene el otoño boreal, y el dueño de este Fiat 127 primera serie (sin portón trasero, producción hasta 1973) se apresta a cambiar pastillas de freno, o algo similar. Completan la imagen las infaltables bicicletas apoyadas sobre la típica vivienda escandinava. La foto es de nuestro inoxidable Nacho quien desde Umea, Suecia, nos está empezando a enviar información […]

Lectores RETROVISIONES
02/09/2011 6 Comentarios

Primera imagen

juasssss...

Más que mil palabras, estos destellos reflejan perfectamente lo que fue el Rally del Río de La Plata, que se llevó a cabo este último fin de semana en Punta del Este. Estamos todavía procesando información, que al ser tanta cuanto la uva degustada, va a tardar en hacerse ver en la pantalla. Gracias totales […]

Hernán Charalambopoulos
22/04/2013 Sin Comentarios

Rétromobile 2015: la polla de Baillon

Panhard-Levassor-Dynamic-coupe---X76-Collection-Baillon----Artcurial

El mundo del coleccionismo de autos está en vilo. Pocas veces un remate ha generado tanto alboroto en las charlas de connoisseurs, en las revistas, las páginas y los foros como el que tendrá lugar mañana viernes 6 de febrero a las 14.00 hs de París, en Rétromobile, y que adelantamos tiempo atrás en este […]

Diego Speratti
05/02/2015 17 Comentarios

Tanti auguri Lambretta

5-IMG_4107

En el año 1969, cuando sacaron las fotos para este calendario Lambretta, destinado a ser colgado en los talleres mecánicos de la marca en el ’70, esta señorita ya tenía una buena carrera cinematográfica con poco éxito y estaba por iniciar otra carrera como vedette, bailarina y presentadora en la TV y que, esta vez […]

Qui-Milano
30/01/2015 8 Comentarios

La vida color de rosa

Pink bola

Charlie García Mata Jr, hijo del presidente del Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata, vivió dos años en Glasgow, Escocia. Un día, saliendo del Museo de Ciencias Naturales, se encontró con esto: «al parecer, como el XJ6 no llama mucho la atención en Escocia, esta señorita (asumo que es una mujer), decidió darle […]

Lectores RETROVISIONES
29/12/2009 6 Comentarios

Los más de San Francisco

V(audagna) 8

Lo más destacado de la décimo primera edición del Rally de San Francisco celebrado el pasado fin de semana, a continuación: El más veterano El Ford T Runabout de José Cacciavillani de Río Cuarto, Córdoba, en sus papeles acredita fecha de nacimiento en el año 1917. Fue el auto más antiguo de los que cumplieron […]

Diego Speratti
10/08/2010 2 Comentarios

Porsche da patacca

1-IMG_5052

Apenas lo vi sospeché algo raro. Nunca había visto uno así. Le di vueltas y vueltas y cuando vi en su interior la chapita con la inscripción «Castagna Milano» la sospecha se hizo más fuerte. Ya en casa, empecé a curiosear por la red, notando que la patente es de 1991 y en aquel período […]

Qui-Milano
16/04/2015 10 Comentarios

Precursor

perdiste cangura...

El precursor del glorioso 900 en una de sus más atractivas versiones. Sólo el 99 turbo, verdadero «cult car» de la época, lo destronaba en pinta.

Hernán Charalambopoulos
16/07/2012 9 Comentarios