Porsche vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia

Staff RETROVISIONES - 27/10/2013

_FX10404-1 copy

El año 2014 verá el regreso de Porsche a las 24 Horas de Le Mans con dos prototipos LMP1, 16 años después de su victoria absoluta de 1998 con el Porsche GT1. Para la firma de Stuttgart, la próxima temporada será el comienzo de un compromiso a largo plazo con el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). Junto a la prueba de 24 horas, Porsche también participará en las siete carreras de 6 horas que completan el campeonato: Silverstone, Spa-Francorchamps, San Pablo, Circuito de las Americas, Fuji, Shanghai y Bahrein.

El nuevo reglamento que se aplicará en el WEC para el 2014 compromete a los equipos oficiales a trabajar con la última tecnología de propulsión híbrida. Esto se debe a que el objetivo de las nuevas normas para la temporada próxima es reducir significativamente el consumo de combustible de los vehículos participantes.

Por lo tanto, el Porsche LMP1 necesita lograr una eficiencia óptima a la vez que conseguir las máximas prestaciones. Con esos retos en mente, los ingenieros de Motorsport están haciendo frente a los mismos desafíos que sus colegas que trabajan en el desarrollo de los vehículos de serie. Tanto el vehículo de competición como los de serie se desarrollan en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, lo que permite que los ingenieros puedan comparar regularmente sus avances.

_MG_0740-1 copy

_FX19767-1 copy

Más de 100 victorias en las diferentes categorías y 16 triunfos absolutos hacen de Porsche la marca históricamente más exitosa en las 24 Horas de Le Mans, y por ello es tan importante el regreso a las pistas en el 2014.

Desde la victoria de Hans Hermann y Richard Attwood con el Porsche 917K en la edición 1970 hasta el triunfo de 1998, con Laurent Aiello, Stephane Ortelli y el vigente Allan McNish en un Porsche 911 GT1, Porsche fue durante décadas sinónimo de resistencia y de algunos de los autos más veloces, eficaces y bellos que hayan pisado el circuito de Le Sarthe, con los 917, el 935 «Moby Dick», el 936 Spider y los 956 y 962, entre ellos.

De regreso en Le Mans y el Mundial de Resistencia, el híbrido de Porsche tendrá la misión de revivir aquel pasado gloriosa frente a la fuertísima oposición de las dos marcas que han disputado cabeza a cabeza las últimas temporadas: Audi y Toyota.

_FX10882-1 copy

_MG_9220-1 copy

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 27/10/2013
13 Respuestas en “Porsche vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia
  1. Kuve

    Creo que el 917 es uno de los autos de carreras mas lindos que hay.
    Como habia dicho en otras ocaciones, me encantaria ver el 917 chasis 023 en Autoclasica algun dia, teniendo en cuenta que el propietario es un argentino.
    El auto de la foto es un 917 que nunca corrio.

    El campeonato y Le Mans sobre todo va a estar mucho mas disputado e interesante el año que viene, este año Toyoya de antemano sabia que no podia hacer nada contra los R18.

  2. Pablo

    Mi amigo Jorge estará contento como siempre, augurando el triunfo de su admirada marca. No me gusta eso de las tecnologías híbridas. Bah, ni siquiera me gusta el gas-oil… Pero en manos de Porsche, pueden llegar a aparecer cosas interesantes.
    Pablo.

  3. pirulo

    Pablo, si la gente de Porsche entra en el juego de los autos híbridos quizás me terminen gustando también, ya me tienen bastante convencido con el turbo, así que quién te dice…

    Desde luego sería un placer enorme poder disfrutar de un 917 en Autoclásica.

    Un abrazo. Jorge.

  4. gallego chico

    Me interesa conocer la nueva reglamentación de la categoría o por lo menos un resumen de las principales características.

  5. CHUZO

    Kuve; El 917 que comentas, es el del Doctor Julio P.?

  6. Kuve

    Asi es, junto a varios 908, etc. Tengo entendido que es una de las colecciones privadas mas importantes de Porsche.

  7. Marcelo Beruto

    El reglamento técnico es: http://www.fia.com/sites/default/files/regulation/file/TECHNICAL%20REGULATIONS%20LMP1%20%282014%29-V08-27.09.2013-FINAL.pdf
    Y el Porsche para el año que viene es este:
    http://www.telegraph.co.uk/motoring/car-manufacturers/porsche/10116906/Porsche-reveals-its-Le-Mans-prototype.html

  8. Qui-Milano

    Por lo que yo se, el 917 s/n 023 K Salzsburg, ganador de Le Mans ’70, no esta màs en las manos del compatriota Dr P. sino que esta en el garage de don Carlos M, que la comprò en el ’12 por unos U$S M15 y ahora esta en UK- Se la viò en el Festival Of Speed ’12, le Mans Classic’12, Silverstone Classic ’12
    La que se ve en las fotos es la 917-001, y despues renumerada 009, «look-a-like 023», propiedad del Museo Porsche, y, como bien dice Kube, jamas corriò (si , tambien la Porsche hace lio a partir del primer auto construido…)
    Hay otro igual dando vueltas, que segun algunos es el 917-5LR, una de las rèplicas «from the box» construidas por David Piper (senior que habria que cortarle las manitos por la cantidad de replicas «originales» que hizo a lo largo de su carrera)

  9. Qui-Milano

    Porsche volviò a Le Mans como se dice en este post, pero no le fue tan bien como se esperaba y como se pretende de una marca con ese blasòn…
    De todas maneras, este anio fue uno de los mas apasionantes de los ultimas ediciones ya que, si bien ganò nuevamente el Audi Quattro num 2 de Fassler, Lotterer y Treluyer, no tuvieron un dominio aplastante como en los anios pasados.
    Toyota estuvo por mucho tiempo en punta rompiendo al alba por una falla electrica y Porsche, que estaba primero y listo para la lucha final con Marc Webber, rompe en la ultima hora.
    De los tres Audis, uno fue destruido en las clasificaciones, salvandose el piloto frances Duval por milagro, reconstruyendolo a tiempo para la carrera (llegò 2°)otro Audi destruido en las primera hora bajo un diluvio y las otras dos (que al final llegaron 1° y 2° tuvieron problemas con los turbos que fueron cambiados dos veces a cada uno.
    Mas que nunca, parece que el Endurance vuelve a tener el papel que de absoluta importancia tècnica y mediàtica que tenia en los anios de oro (’60’s-’70’s)o en el periodo del grupo C (’80’s)

  10. Marcelo Beruto

    Creo que vi 18 de las 24 horas… Linda carrera y que fuerte que están andando! Las primeras dos horas fueron realmente espectaculares, los protos andaban todos muy cerca y los GT también. Bien por Perez Companc que llegó tercero en GTEAm con una Ferrari 450 Italia. Y bien por Lotterer (ganador absoluto) que participó el año pasado de las 1000 Millas Sport en Bariloche con su Audi Sport Quattro particular.

  11. Qui-Milano

    La bienvenida de Audi al retorno de Porsche …
    Viéndolo hoy, después de la victoria del 2014 suena un poco como una burla…
    Noten la marca del tractor….

  12. Qui-Milano

    Perdón, me faltó el link…..
    http://www.classicdriver.com/en/article/cars/audi-welcomes-porsche-back-le-mans-cheekiest-way-possible

  13. MarceSpeedster

    El 2015 con el 919 es nuestro!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Ferrari Track Day 2014

FERRARI-IV-Track-Day.-15-Nov.-2014_13-copy

Por cuarta vez consecutiva el Ferrari Club Argentino organizó su evento más importante en pista, el Ferrari Track Day. Las primeras tres ediciones fueron en el Autódromo de Buenos Aires, pero esta última innovó llevando los autos al circuito Owners Club de General Rodríguez. El programa fue simple, compartir un día en el campo manejando […]

Cristián Bertschi
19/11/2014 8 Comentarios

Milano Fuorisalone

5-IMG_5267

A mediados de abril de cada año, Milano se vuelve una fiesta. Miles y miles de designers, arquitectos, diseñadores gráficos y gente rara de todos los géneros toman por asalto la ciudad en la que está institucionalizada la Feria del Mueble y del Design más importante del mundo, con su experiencia satélite, el “Fuori Salone” […]

Qui-Milano
07/05/2015 6 Comentarios

A remate una Merak única

Merak Saurer

A partir de un auto de por sí exclusivo, los artesanos de Carroserie Saurer, en Suiza, construyeron un ejemplar que unió los caprichos de un carrocero a la más fina ingeniería automotriz del momento (motor V6 en posición central y sistemas hidráulicos donados por el Citroën SM). Aunque la palabra «única» ya está tan trillada, […]

Staff RETROVISIONES
10/05/2013 11 Comentarios

Mi foto golazo del domingo

ta chapita

Fue durante el Goodwood Revival en el momento en el que Jim Stokes y sus mecánicos se disponían a poner en marcha la Maserati 8CTF.

Gabriel de Meurville
04/10/2012 7 Comentarios

La foto del día: Fix It Again Tony

IMG_2431 copy

Fiat Abarth 1000 TC en el Goodwood Revival de 2011.

Gabriel de Meurville
13/03/2013 6 Comentarios

244 días, 244 clásicos

Chevelle curvas

Chevrolet Chevelle 4 puertas 1966, Cota, Cundinamarca, Colombia.

Diego Speratti
22/02/2011 Sin Comentarios

¡Último momento! Apareció un Teram convertible

Nacido en 1960

Gracias a la nota del año pasado en RETROVISIONES “Teram, el Porsche de las pampas” (click aquí), un amigo de Córdoba, Pepo Barella, envió su comentario diciendo que es propietario de dos Porsche-Teram, uno 1500 c.c. y 56 CV, y otro 1600 c.c. y 102 CV, si le podían enviar información, fotos, etc. Y publicó […]

Chuzo Gonzalez
22/07/2010 7 Comentarios

Noche del auto estadounidense en el CAS

pipol

Durante el reciente lunes 19 de septiembre el patio del Club de Automóviles Sport hablaba de pulgadas cúbicas y pies de eslora; era la noche de los titánicos que rompieron el iceberg y poblaron los suelos de Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, el Nascar y los New York Yankees. Empezando por el centro de Indiana, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2011 25 Comentarios

Despertarse con sol

the reflex....la,la,la,...la,la....

Habiendo abierto los ojos muy temprano, y con el sol del veinticinco que venía asomando, nos propusimos manguerear las lagañas, y limpiar la mirada para tenerla en condiciones de afrontar un largo día de festejos. Nuestra consabida agorafobia nos impidió asistir a los tumultuosos fastos del bicentenario de la patria, decantándonos por una placentera jornada […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2010 12 Comentarios

Mi clásico: Fiat 1500 coupé

Fiat 1500 Coupé

Nuestro clásico es una coupé  Fiat 1500 1969.  La adquirimos tal cual está, hace muy poco que la tenemos, la verdad que anda muy bien. Muy buena la página y no la cierren nunca. Julián Sánchez García.

Lectores RETROVISIONES
08/12/2010 8 Comentarios

¡Abuela, volvió el tren!

19

En la pequeña población de Vagues, a 5 km de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, hace algunas semanas, los vecinos pudieron divisar en el cielo una columna de humo que crecía lentamente. Algo estaba ocurriendo en la vieja estación. Una agrupación de entusiastas ferroviarios e historiadores, los Amigos del Ramal […]

Santiago Sanchez Ortega
18/11/2013 9 Comentarios

Japi verdei en Goodwood

Jaguar E acción

Después de mucha planificación y un arduo trabajo de montaje, los visitantes y participantes del «Festival of Speed 2011» están disfrutando de una más de las espectaculares instalaciones artísticas que año tras año identifican a los FOS, que junto al «Revival» conforman el par de grandes eventos que se realizan en Goodwood. Y para no ser menos que en […]

Jose Rilis
02/07/2011 16 Comentarios

Escudería Viento en Contra. Parte II

que lindo perderse en la quebrada de las conchas

Aquí van las fotos de la tercera y cuarta etapa. De Purmamarca a Santa María Catamarca, y de Santa María a Chilecito La Rioja. Se puede decir que acá la cosa se empezó a poner buena en términos de aventura. El embrague del Cobra empezó a darnos fuertes dolores de cabeza, casi tan fuertes como […]

Manuel Eliçabe
01/04/2011 19 Comentarios

Endurance en el autódromo chaqueño

Mini ganador

Los automóviles clásicos volvieron a girar en el templo del automovilismo del nordeste argentino, el autódromo chaqueño “Santiago Yaco Guarnieri”, en un marco de buena participación y marcado fervor por una actividad que aborda el mundo motor desde el conservacionismo y el rigor histórico. Fue el domingo 1 de julio, con la presencia de 16 […]

Lectores RETROVISIONES
02/07/2012 4 Comentarios

Felices Fiestas del moño

Último bondi al 2013

Sirvan estas líneas para agradecer todo lo que nos brindó el equipo que desde Retrovisiones hace que pasemos un grato momento todos los días. Aprovechando la llegada de Papa Noel, adjunto fotos de algunos viejos juguetes de mi vitrina, donde no faltan antiguos EROSA o FORNARO de Uruguay, junto a los típicos MATARAZZO o PLOMBEL […]

Lectores RETROVISIONES
24/12/2012 7 Comentarios

La vieja de los gatos y el ¿Opel?

detail

Durante un sábado de agosto, mientras desarrollaba una recorrida por la zona de Castelar en el oeste del Gran Buenos Aires, lugar del cual soy local, llegué a la calle Arredondo al 2900, pero no pude avanzar. Cruzado el camión de bomberos, las cintas entre los arboles y dos patrulleros anunciaban una historia en puerta. Creo cuando […]

Lectores RETROVISIONES
23/11/2012 11 Comentarios

94 días, 94 clásicos

maverick-3
24/09/2010 10 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: derecho a réplicas

DSC_0275

En días pasados contamos lo que vimos en el Salón de Buenos Aires 2015 con hincapié en los clásicos, que es lo que nos llama principalmente en este espacio. También mencionamos el stand del Museo Fangio de Balcarce enumerando los autos que allí estaban incluyendo las réplicas. Debido a los comentarios de Uds. lectores fui […]

Cristián Bertschi
22/06/2015 32 Comentarios

Las fotos del amigo

amigo 15

Cristián, estas fotos que desconozco lugar y fecha son de un amigo, que yo se las digitalicé, y en algunas está el abuelo que se llama Pedro Chiari. Las otras ya las publicaste y no te las mando de nuevo.

Lectores RETROVISIONES
17/03/2011 4 Comentarios

Lancia del día #8

018

Una «Deltona» paseando por las calles de Japón, lugar donde es valorada como corresponde a un objeto con semejante historia descansando sobre sus anchos hombros. Anotá Sergio…

Hernán Charalambopoulos
04/07/2013 9 Comentarios

126 días, 126 clásicos

Simca y ciclista

Simca 1200 Ti familiar, Av. Costanera, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
26/10/2010 7 Comentarios

322 días, 322 clásicos

International cabina

International R-110 pick up c. 1953, Playa Ferrando, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
11/05/2011 Sin Comentarios

Buenos recuerdos

10

Fui socio del club Alfa Romeo casi desde sus primeros pasos, diría desde la segunda reunión, que fue por el año 1981. Desde la primigenia sede, en la calle General Arias en San Fernando, se fueron gestando las reuniones, salidas y rallys. Con los años papá se transformó en presidente, y mas acá en el […]

Lao Iacona
04/04/2014 28 Comentarios

402 días, 402 clásicos

Mercedes frente

Motorhome Mercedes-Benz, Dr. Cerino y Paseo Victorica, Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/07/2011 9 Comentarios

Cartel de miércoles #3

contundente

En algún lugar de Venezuela.

Diego Speratti
06/07/2010 3 Comentarios