Porsche vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia

Staff RETROVISIONES - 27/10/2013

_FX10404-1 copy

El año 2014 verá el regreso de Porsche a las 24 Horas de Le Mans con dos prototipos LMP1, 16 años después de su victoria absoluta de 1998 con el Porsche GT1. Para la firma de Stuttgart, la próxima temporada será el comienzo de un compromiso a largo plazo con el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). Junto a la prueba de 24 horas, Porsche también participará en las siete carreras de 6 horas que completan el campeonato: Silverstone, Spa-Francorchamps, San Pablo, Circuito de las Americas, Fuji, Shanghai y Bahrein.

El nuevo reglamento que se aplicará en el WEC para el 2014 compromete a los equipos oficiales a trabajar con la última tecnología de propulsión híbrida. Esto se debe a que el objetivo de las nuevas normas para la temporada próxima es reducir significativamente el consumo de combustible de los vehículos participantes.

Por lo tanto, el Porsche LMP1 necesita lograr una eficiencia óptima a la vez que conseguir las máximas prestaciones. Con esos retos en mente, los ingenieros de Motorsport están haciendo frente a los mismos desafíos que sus colegas que trabajan en el desarrollo de los vehículos de serie. Tanto el vehículo de competición como los de serie se desarrollan en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, lo que permite que los ingenieros puedan comparar regularmente sus avances.

_MG_0740-1 copy

_FX19767-1 copy

Más de 100 victorias en las diferentes categorías y 16 triunfos absolutos hacen de Porsche la marca históricamente más exitosa en las 24 Horas de Le Mans, y por ello es tan importante el regreso a las pistas en el 2014.

Desde la victoria de Hans Hermann y Richard Attwood con el Porsche 917K en la edición 1970 hasta el triunfo de 1998, con Laurent Aiello, Stephane Ortelli y el vigente Allan McNish en un Porsche 911 GT1, Porsche fue durante décadas sinónimo de resistencia y de algunos de los autos más veloces, eficaces y bellos que hayan pisado el circuito de Le Sarthe, con los 917, el 935 “Moby Dick”, el 936 Spider y los 956 y 962, entre ellos.

De regreso en Le Mans y el Mundial de Resistencia, el híbrido de Porsche tendrá la misión de revivir aquel pasado gloriosa frente a la fuertísima oposición de las dos marcas que han disputado cabeza a cabeza las últimas temporadas: Audi y Toyota.

_FX10882-1 copy

_MG_9220-1 copy

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 27/10/2013
13 Respuestas en “Porsche vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia
  1. Kuve

    Creo que el 917 es uno de los autos de carreras mas lindos que hay.
    Como habia dicho en otras ocaciones, me encantaria ver el 917 chasis 023 en Autoclasica algun dia, teniendo en cuenta que el propietario es un argentino.
    El auto de la foto es un 917 que nunca corrio.

    El campeonato y Le Mans sobre todo va a estar mucho mas disputado e interesante el año que viene, este año Toyoya de antemano sabia que no podia hacer nada contra los R18.

  2. Pablo

    Mi amigo Jorge estará contento como siempre, augurando el triunfo de su admirada marca. No me gusta eso de las tecnologías híbridas. Bah, ni siquiera me gusta el gas-oil… Pero en manos de Porsche, pueden llegar a aparecer cosas interesantes.
    Pablo.

  3. pirulo

    Pablo, si la gente de Porsche entra en el juego de los autos híbridos quizás me terminen gustando también, ya me tienen bastante convencido con el turbo, así que quién te dice…

    Desde luego sería un placer enorme poder disfrutar de un 917 en Autoclásica.

    Un abrazo. Jorge.

  4. gallego chico

    Me interesa conocer la nueva reglamentación de la categoría o por lo menos un resumen de las principales características.

  5. CHUZO

    Kuve; El 917 que comentas, es el del Doctor Julio P.?

  6. Kuve

    Asi es, junto a varios 908, etc. Tengo entendido que es una de las colecciones privadas mas importantes de Porsche.

  7. Marcelo Beruto

    El reglamento técnico es: http://www.fia.com/sites/default/files/regulation/file/TECHNICAL%20REGULATIONS%20LMP1%20%282014%29-V08-27.09.2013-FINAL.pdf
    Y el Porsche para el año que viene es este:
    http://www.telegraph.co.uk/motoring/car-manufacturers/porsche/10116906/Porsche-reveals-its-Le-Mans-prototype.html

  8. Qui-Milano

    Por lo que yo se, el 917 s/n 023 K Salzsburg, ganador de Le Mans ’70, no esta màs en las manos del compatriota Dr P. sino que esta en el garage de don Carlos M, que la comprò en el ’12 por unos U$S M15 y ahora esta en UK- Se la viò en el Festival Of Speed ’12, le Mans Classic’12, Silverstone Classic ’12
    La que se ve en las fotos es la 917-001, y despues renumerada 009, “look-a-like 023”, propiedad del Museo Porsche, y, como bien dice Kube, jamas corriò (si , tambien la Porsche hace lio a partir del primer auto construido…)
    Hay otro igual dando vueltas, que segun algunos es el 917-5LR, una de las rèplicas “from the box” construidas por David Piper (senior que habria que cortarle las manitos por la cantidad de replicas “originales” que hizo a lo largo de su carrera)

  9. Qui-Milano

    Porsche volviò a Le Mans como se dice en este post, pero no le fue tan bien como se esperaba y como se pretende de una marca con ese blasòn…
    De todas maneras, este anio fue uno de los mas apasionantes de los ultimas ediciones ya que, si bien ganò nuevamente el Audi Quattro num 2 de Fassler, Lotterer y Treluyer, no tuvieron un dominio aplastante como en los anios pasados.
    Toyota estuvo por mucho tiempo en punta rompiendo al alba por una falla electrica y Porsche, que estaba primero y listo para la lucha final con Marc Webber, rompe en la ultima hora.
    De los tres Audis, uno fue destruido en las clasificaciones, salvandose el piloto frances Duval por milagro, reconstruyendolo a tiempo para la carrera (llegò 2°)otro Audi destruido en las primera hora bajo un diluvio y las otras dos (que al final llegaron 1° y 2° tuvieron problemas con los turbos que fueron cambiados dos veces a cada uno.
    Mas que nunca, parece que el Endurance vuelve a tener el papel que de absoluta importancia tècnica y mediàtica que tenia en los anios de oro (’60’s-’70’s)o en el periodo del grupo C (’80’s)

  10. Marcelo Beruto

    Creo que vi 18 de las 24 horas… Linda carrera y que fuerte que están andando! Las primeras dos horas fueron realmente espectaculares, los protos andaban todos muy cerca y los GT también. Bien por Perez Companc que llegó tercero en GTEAm con una Ferrari 450 Italia. Y bien por Lotterer (ganador absoluto) que participó el año pasado de las 1000 Millas Sport en Bariloche con su Audi Sport Quattro particular.

  11. Qui-Milano

    La bienvenida de Audi al retorno de Porsche …
    Viéndolo hoy, después de la victoria del 2014 suena un poco como una burla…
    Noten la marca del tractor….

  12. Qui-Milano

    Perdón, me faltó el link…..
    http://www.classicdriver.com/en/article/cars/audi-welcomes-porsche-back-le-mans-cheekiest-way-possible

  13. MarceSpeedster

    El 2015 con el 919 es nuestro!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Transmutando

El de naranja es el jôven Pedro Campo haciendo sus primeros vuelos en planeador...

“Presentado en el salón de Frankfurt de 1977 el Opel Monza respondía a un concepto de coupe de gran tamaño y 4 cómodas plazas con un buen maletero. Un coche destinado a conductores que lejos de aceptar las clásicas incomodidades relativas a los deportivos, buscaban un medio de transporte ràpido, exclusivo y cómodo”. Hasta aquí, […]

Hernán Charalambopoulos
09/08/2011 14 Comentarios

Garnufla Sport III

Garnufla Sport III Sanction II

Desconozco la marca (tampoco me muero por saberla…). Mecánica de Escarabajo/Beetle. ¿Cómo se las arreglará el conductor para ver por ese parabrisas? Notas relacionadas: ¡Garnufla Sport a babor! 352 días, 352 clásicos

Gabriel de Meurville
11/03/2013 9 Comentarios

Paparazzo

Tukulito Sakayama

Hola gente. ¿Cómo va? Este lunes, paseando por Montevideo, me encontré con este ejemplar a bordo de un auxilio del ACU. Tratando (vanamente, obvio) de emular al amigo Diego, prestamente tomé el celular y el resultado son las pics que adjunto. Querido Griego, a reclutarlo para el Clú!!! Lugar: Bv. José Batlle y Ordoñez esq. […]

Lectores RETROVISIONES
28/04/2013 7 Comentarios

86 días, 86 clásicos

Vanguard Phase II

Standard Vanguard 1954, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
16/09/2010 4 Comentarios

Último bondi a Finisterre

se va nomás...

Tres ruedas, un chófer, y muchos invitados a la hora de pasear en uno de los transportes terrestres más improvisados con los que me haya topado en China. Estos triciclos los vi en todo tipo de configuración como vehículos de carga y en versiones, cabrio, speedster, coupé, etc, etc… La versión Colectivo completa el álbum […]

Hernán Charalambopoulos
30/11/2010 10 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Tete

no tenes discos Lectores RETROVISIONES
11/11/2012 2 Comentarios

Comienza el año

2011 Staff RETROVISIONES
01/01/2011 12 Comentarios

FoS 2014: desde adentro en Maserati

FoS_A6GCS

Una vez más la cámara testigo subida a la Maserati A6GCS de Manuel Eliçabe trepando en el Festival of Speed.

Staff RETROVISIONES
14/07/2014 6 Comentarios

Alla Scala

en Scala

Milano, siete de diciembre, nieva, un frío siberial, se festeja “Sant’Ambrogio “, santo patrón de la ciudad y además es el día donde se inaugura la temporada operística del Teatro Alla Scala; el presidente, el primer ministro, el alcalde, y algunas de las personas más importantes, cultas y ricas de Europa estan ahí. Este año se representa el Lohengrim, […]

Qui-Milano
09/12/2012 8 Comentarios

El calcetín del caballero elegante

Quién te ha visto y quién te ve...

Luego del colapso del elefante gringo, la inquieta dirigencia de la empresa está evaluando los destinos posibles de cada marca. Desapareció Pontiac, Saturn, Oldsmobile, y Hummer está también cerrando sus puertas. Se deshicieron de Saab antes de venderla por partes, y en estos días están investigando posibles derivaciones para su otrora prestigiosa Buick. De buena […]

Hernán Charalambopoulos
16/07/2010 4 Comentarios

Levántate y anda

ahora si...

El domingo perfecto con los muchachos bugattistas coronó un fin de semana que había comenzado con todo. El viernes por la noche, “Gasper” me llamó para darme los últimos detalles de la misión: rescatar del largo letargo a “Otto Von Wagen”, la joya de la familia que desde hacía más de cinco años hibernaba en […]

Hernán Charalambopoulos
01/09/2010 11 Comentarios

199 días, 199 clásicos

Dodge 38 trompa

Dodge 1938 coupé, Mérida y Álvaro Obregón, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
08/01/2011 3 Comentarios

Llamado a la suerte

Neira_rosar_04.12.1983_034

A ver si cruzando los dedos tenemos algo de suerte y se soluciona el bendito problema que hace que muchos de Uds. lectores no puedan comentar. La foto fue encontrada en el archivo del negro Neira, aunque creemos que él no tuvo nada que ver. Señora, si Ud. se reconoce en esta foto le pedimos […]

Cristián Bertschi
13/12/2013 21 Comentarios

La primera del Clásicos

Y(M)CA

El Club de Automóviles Clásicos (CAC) organizó su primera salida del año con un almuerzo en el Yatch Club Argentino de San Fernando. Dejo a los lectores de RTV la tarea de identificar las marcas. Un día de sol y un magnífico almuerzo rodeados de hermosos clásicos… ¿qué más se puede pedir?

Raúl Cosulich
11/03/2012 3 Comentarios

Vikingo al sol

forza ferrari, cazzo !!!

El Sonnet fue el primer automóvil descapotable de la fábrica sueca de aviones (SAAB). En 1954, el genial Sixten Sason, padre de todos los autos de la marca hasta el modelo 99, fue quién impulsó, junto a otros cuatro ingenieros que por espacio no transcribimos sus dificilísimos apellidos, la idea de fabricar un automóvil que […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2010 8 Comentarios

Autoclásica 2014: el mejor de todos

AUTOCLASICA1

Era cantado, silbado, comentado y hasta susurrado que el mejor del show de Autoclásica 2014 iba a ser el que fue. Nada hacía pensar que lo iban a destronar y todo hacía creer que se iba a llevar más de un premio, como finalmente sucedió. Líneas fuertemente relacionadas con el Art-Decó, superficies secas y a la […]

Hernán Charalambopoulos
13/10/2014 19 Comentarios

24 horas de Daytona Históricas 2014 – De noche y desde adentro

Captura-de-pantalla-2014-11-16-a-la(s)-09.20.12 Marcelo Beruto
16/11/2014 5 Comentarios

Mille Miglia 2015: “la bella rossa Boticella”

3-P1090789

Verla de cerca es emocionante, aún conociendo un poquito la mermelada de historia que tienen todas las 8C “boticella”, todas numeradas y renumeradas entre Alfa Romeo y  Scuderia Ferrari, varias veces construidas, reconstruidas, carrozadas, recarrozadas, nacidas y renacidas más de una vez, fundidas y confundidas en las nieblas de la historia. Según el historiador y amigo […]

Qui-Milano
18/05/2015 8 Comentarios

Desde la repisa

San Isidro-20130625-00599

Darío Dolfi, lírico y sempiterno gastador de gamuzas, es además de un obseso liso y confeso con sus autos, un gran coleccionista de “modellini”. Desde hace ya un tiempo nos viene entregando en cuentagotas las perlas de sus baúles, y esta no fue una excepción: camiones cisterna “Agip” de aquellos años. Gracias Darío una vez […]

Lectores RETROVISIONES
25/06/2013 1 Comentario

Alfone alternativo

cuidado con esos faritos, eh?...

En nuestra incansable búsqueda de los mejores “yutinbreiks” de los dorados años sesenta y setenta, esta vez recalamos en nuestra querida Alfa Romeo. No existen rastros ni identidad de este objeto que anduvo dando vueltas por las pistas de prueba y que finalmente fue desechado para su comercialización. Solo sabemos (mirando las imágenes) que está […]

Hernán Charalambopoulos
06/02/2011 7 Comentarios

Ford A specials orientales

FORD Gran Sport Course_269 copy

Como para muestra basta un botón, en este rinconcito perdido del mapa también hay mentes peregrinas que ponen sus dinerillos (con cierta reticencia) a disposición de afiebrados mentales que viven instigando a incautos para que adquieran specials a medida. Estos casos empiezan por la réplica de un Ford A Special Gordon Buehrig, construido en 1932/34 por […]

marbadan
20/01/2013 28 Comentarios

Álbum de familia

que buenos tiempos, sin pedalines ni choripanes...

Después del premio en Autoclásica al mejor vehículo militar, me acordé de un cuento que me había contado mi padre hace muchísimos años atrás (falleció en 1988). Según él , y que lugar no me acuerdo , durante el transcurso de la segunda guerra mundial, y siendo teniente primero de comando de infantería de marina […]

Charles Walmsley
26/10/2010 15 Comentarios

Lancia del día #32

DSC00230

  De un viejo almanaque, “regalo” del Chuzo González. Un Enrique Sánchez Ortega re-joven y pintón. El gordo Jorge Malbrán tenía dos Lambda, uno azul y otro chassis cortado que se convirtió en una versión Zagato y debe andar por ahí. Un abrazo de Pinco González.-

Lectores RETROVISIONES
04/12/2013 Sin Comentarios

No hay dos sin tres

Cuanta magia !!!!

Siguiendo con los autos franceses que nunca vieron la luz, y ya habiéndonos ocupado de dos de las tres grandes marcas de ese país, nos toca la tercera y más exótica de todas: Citroën. Esta improbable y bizarra versión deportiva del Ami 8 denominada M35 fue construida, aunque ud. no lo crea, en algo más […]

Hernán Charalambopoulos
01/11/2010 6 Comentarios

La Tour Auto en el Grand Palais

El Grand Palais

A pedido del público, el edificio es el Grand Palais, y van algunos autos.

Cristián Bertschi
16/04/2012 7 Comentarios