Porsche vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia

Staff RETROVISIONES - 27/10/2013

_FX10404-1 copy

El año 2014 verá el regreso de Porsche a las 24 Horas de Le Mans con dos prototipos LMP1, 16 años después de su victoria absoluta de 1998 con el Porsche GT1. Para la firma de Stuttgart, la próxima temporada será el comienzo de un compromiso a largo plazo con el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). Junto a la prueba de 24 horas, Porsche también participará en las siete carreras de 6 horas que completan el campeonato: Silverstone, Spa-Francorchamps, San Pablo, Circuito de las Americas, Fuji, Shanghai y Bahrein.

El nuevo reglamento que se aplicará en el WEC para el 2014 compromete a los equipos oficiales a trabajar con la última tecnología de propulsión híbrida. Esto se debe a que el objetivo de las nuevas normas para la temporada próxima es reducir significativamente el consumo de combustible de los vehículos participantes.

Por lo tanto, el Porsche LMP1 necesita lograr una eficiencia óptima a la vez que conseguir las máximas prestaciones. Con esos retos en mente, los ingenieros de Motorsport están haciendo frente a los mismos desafíos que sus colegas que trabajan en el desarrollo de los vehículos de serie. Tanto el vehículo de competición como los de serie se desarrollan en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, lo que permite que los ingenieros puedan comparar regularmente sus avances.

_MG_0740-1 copy

_FX19767-1 copy

Más de 100 victorias en las diferentes categorías y 16 triunfos absolutos hacen de Porsche la marca históricamente más exitosa en las 24 Horas de Le Mans, y por ello es tan importante el regreso a las pistas en el 2014.

Desde la victoria de Hans Hermann y Richard Attwood con el Porsche 917K en la edición 1970 hasta el triunfo de 1998, con Laurent Aiello, Stephane Ortelli y el vigente Allan McNish en un Porsche 911 GT1, Porsche fue durante décadas sinónimo de resistencia y de algunos de los autos más veloces, eficaces y bellos que hayan pisado el circuito de Le Sarthe, con los 917, el 935 “Moby Dick”, el 936 Spider y los 956 y 962, entre ellos.

De regreso en Le Mans y el Mundial de Resistencia, el híbrido de Porsche tendrá la misión de revivir aquel pasado gloriosa frente a la fuertísima oposición de las dos marcas que han disputado cabeza a cabeza las últimas temporadas: Audi y Toyota.

_FX10882-1 copy

_MG_9220-1 copy

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 27/10/2013
13 Respuestas en “Porsche vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia
  1. Kuve

    Creo que el 917 es uno de los autos de carreras mas lindos que hay.
    Como habia dicho en otras ocaciones, me encantaria ver el 917 chasis 023 en Autoclasica algun dia, teniendo en cuenta que el propietario es un argentino.
    El auto de la foto es un 917 que nunca corrio.

    El campeonato y Le Mans sobre todo va a estar mucho mas disputado e interesante el año que viene, este año Toyoya de antemano sabia que no podia hacer nada contra los R18.

  2. Pablo

    Mi amigo Jorge estará contento como siempre, augurando el triunfo de su admirada marca. No me gusta eso de las tecnologías híbridas. Bah, ni siquiera me gusta el gas-oil… Pero en manos de Porsche, pueden llegar a aparecer cosas interesantes.
    Pablo.

  3. pirulo

    Pablo, si la gente de Porsche entra en el juego de los autos híbridos quizás me terminen gustando también, ya me tienen bastante convencido con el turbo, así que quién te dice…

    Desde luego sería un placer enorme poder disfrutar de un 917 en Autoclásica.

    Un abrazo. Jorge.

  4. gallego chico

    Me interesa conocer la nueva reglamentación de la categoría o por lo menos un resumen de las principales características.

  5. CHUZO

    Kuve; El 917 que comentas, es el del Doctor Julio P.?

  6. Kuve

    Asi es, junto a varios 908, etc. Tengo entendido que es una de las colecciones privadas mas importantes de Porsche.

  7. Marcelo Beruto

    El reglamento técnico es: http://www.fia.com/sites/default/files/regulation/file/TECHNICAL%20REGULATIONS%20LMP1%20%282014%29-V08-27.09.2013-FINAL.pdf
    Y el Porsche para el año que viene es este:
    http://www.telegraph.co.uk/motoring/car-manufacturers/porsche/10116906/Porsche-reveals-its-Le-Mans-prototype.html

  8. Qui-Milano

    Por lo que yo se, el 917 s/n 023 K Salzsburg, ganador de Le Mans ’70, no esta màs en las manos del compatriota Dr P. sino que esta en el garage de don Carlos M, que la comprò en el ’12 por unos U$S M15 y ahora esta en UK- Se la viò en el Festival Of Speed ’12, le Mans Classic’12, Silverstone Classic ’12
    La que se ve en las fotos es la 917-001, y despues renumerada 009, “look-a-like 023”, propiedad del Museo Porsche, y, como bien dice Kube, jamas corriò (si , tambien la Porsche hace lio a partir del primer auto construido…)
    Hay otro igual dando vueltas, que segun algunos es el 917-5LR, una de las rèplicas “from the box” construidas por David Piper (senior que habria que cortarle las manitos por la cantidad de replicas “originales” que hizo a lo largo de su carrera)

  9. Qui-Milano

    Porsche volviò a Le Mans como se dice en este post, pero no le fue tan bien como se esperaba y como se pretende de una marca con ese blasòn…
    De todas maneras, este anio fue uno de los mas apasionantes de los ultimas ediciones ya que, si bien ganò nuevamente el Audi Quattro num 2 de Fassler, Lotterer y Treluyer, no tuvieron un dominio aplastante como en los anios pasados.
    Toyota estuvo por mucho tiempo en punta rompiendo al alba por una falla electrica y Porsche, que estaba primero y listo para la lucha final con Marc Webber, rompe en la ultima hora.
    De los tres Audis, uno fue destruido en las clasificaciones, salvandose el piloto frances Duval por milagro, reconstruyendolo a tiempo para la carrera (llegò 2°)otro Audi destruido en las primera hora bajo un diluvio y las otras dos (que al final llegaron 1° y 2° tuvieron problemas con los turbos que fueron cambiados dos veces a cada uno.
    Mas que nunca, parece que el Endurance vuelve a tener el papel que de absoluta importancia tècnica y mediàtica que tenia en los anios de oro (’60’s-’70’s)o en el periodo del grupo C (’80’s)

  10. Marcelo Beruto

    Creo que vi 18 de las 24 horas… Linda carrera y que fuerte que están andando! Las primeras dos horas fueron realmente espectaculares, los protos andaban todos muy cerca y los GT también. Bien por Perez Companc que llegó tercero en GTEAm con una Ferrari 450 Italia. Y bien por Lotterer (ganador absoluto) que participó el año pasado de las 1000 Millas Sport en Bariloche con su Audi Sport Quattro particular.

  11. Qui-Milano

    La bienvenida de Audi al retorno de Porsche …
    Viéndolo hoy, después de la victoria del 2014 suena un poco como una burla…
    Noten la marca del tractor….

  12. Qui-Milano

    Perdón, me faltó el link…..
    http://www.classicdriver.com/en/article/cars/audi-welcomes-porsche-back-le-mans-cheekiest-way-possible

  13. MarceSpeedster

    El 2015 con el 919 es nuestro!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

FurgoVolkswagen con récord de participantes

10-concentracion-furgovolkswagen

El camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador, en Cataluña, ha sido una vez más el escenario de la concentración más multitudinaria de Combis Volkswagen de España, y una de las más importantes de toda Europa. Esta edición ha sido especial, ya que conmemoraba el décimo aniversario de un evento que encarna el espíritu […]

Staff RETROVISIONES
20/06/2013 3 Comentarios

Made in Argentina

vamos todos

La siempre inquieta familia Fermoselle del club IAME, a través de Gabriel nos envió esta invitación que desde nuestro espacio les hacemos llegar a todos ustedes. Les deseamos mucha suerte, y si nos hacemos un huequito, seguramente asistiremos. Para más información, se pueden contactar con el club en www.clubiame.com.ar

Hernán Charalambopoulos
03/03/2011 4 Comentarios

El Renault 16 festeja sus 50

220115-ren-a

Como parte de las celebraciones por los 50 años del lanzamiento del Renault 16, considerado el primer hatchback de la historia, el Team Renault Classic alineará dos unidades del R16 TS en la edición número 18 del Rally Monte-Carlo Historique, junto con otras dos unidades del Renault 12 Gordini. Las cuatro tripulaciones arrancarán el evento […]

Staff RETROVISIONES
28/01/2015 8 Comentarios

Visitando el Palacio Barolo

se fueron todos !!!!

El domingo pasado, y cumpliendo con otro de los nobles objetivos que nos propusimos cuando hace casi un año comenzó la aventura de RETROVISIONES, garabateamos lo que luego llamaríamos “Primer Encuentro” entre integrantes de nuestra creciente comunidad. Como a nosotros nos gustan los autos, pero también los consideramos una buena excusa para conocer nuevos amigos […]

Staff RETROVISIONES
27/08/2010 9 Comentarios

El caballito de batalla de Vauxhall

871264__MG_8987

En medio de las conmemoraciones para recordar el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, Vauxhall -la marca británica más longeva que continua fabricando automóviles- preparó su D Type Staff Car para eventos y shows que están teniendo lugar en estas semanas. La primera salida de este “veterano de guerra” tuvo lugar en el […]

Lectores RETROVISIONES
30/07/2014 2 Comentarios

Fangio y la Mille Miglia de 1953

Fangio - Sala MM 1953

(Nota de archivo) Juan Manuel Fangio siempre sostuvo – personalmente lo escuche de él – que habría cambiado uno de sus cinco títulos de Fórmula Uno por una de las cinco Mille Miglia que disputó, y cuya victoria se le negó. Es evidente que la mítica carrera rutera italiana era la carrera” que todos querían […]

Lao Iacona
29/01/2011 23 Comentarios

Garnufla de año: El ganador

2014-12-25 20.17.27

Aquí lo tenemos… Sobre la hora y casi cerrando el 2014, el Premio Garnufla del Año se lo lleva de arremetida y en los últimos metros este ejemplar visto en el Parque Saavedra ayer por la mañana. Mezcla de arenero, TC del Oeste, Baquet y cuanta cosa extraña se nos pueda ocurrir, esta mutación genética […]

Hernán Charalambopoulos
26/12/2014 22 Comentarios

Lole y el BT44 a toda orquesta

LOLE Ring

Atrás había quedado la angustia de la fatídica carrera de Buenos Aires, donde el Brabham BT44, por no haber sido repostado correctamente tras el warm-up, lo privó al Lole Reutemann de una de sus más merecidas victorias. Les adelanto que de esa carrera no me voy a ocupar hasta encarar la biografía deportiva del santafesino, […]

Lao Iacona
18/03/2011 24 Comentarios

351 días, 351 clásicos

F1 x 2

McLaren F1 x2, Villa Erba, Cernobbio, Como, Italia.

Cristián Bertschi
09/06/2011 6 Comentarios

Cartel de miércoles #6

el filósofo

“La primera carrera fue concebida cuando el segundo auto fue construido.” Simeone Foundation, Philadelphia.

Cristián Bertschi
08/09/2010 4 Comentarios

544 días, 544 clásicos

Vitesssssssseeeee

Triumph Vitesse convertible 1965 – Westgate Parking, Chichester, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
29/03/2012 28 Comentarios

552 días, 552 clásicos

R10rombo

Renault 10 Mk II c.1970, Pedro de Alarcón y Méndez Núñez, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
16/04/2012 11 Comentarios

Un día losangista

image4

Si les toca visitar París en alguno de sus 359 días de lluvia anuales, les dejo aquí varios consejos de pareja del gringo viejo, fierrero, machista, retrogrado y tacaño… Puede usted sentirse mano suelta y acompañarla a las Galerías Lafayette, con la vana esperanza que su generosidad y aguante le agreguen puntos de fidelidad a […]

Gringo Viejo
02/02/2015 5 Comentarios

Cartel de miércoles #69

2014-05-19 15.10.24

Ikea, Milano.

Cristián Bertschi
01/07/2014 2 Comentarios

Tango ilustrado

mecanico

“…Hacia el hondo bajofondo donde el barro de subleva….” Coincidieron en un instante tango y foto. Se hizo imposible contener la carcajada. Honor al voluminoso cardiólogo de esta maltrecha Renault Fuego que a pesar de sus intervenciones, no lograba dar con el punto justo de su paciente. Otra nota de (c)olor en la amena jornada […]

Hernán Charalambopoulos
25/03/2013 9 Comentarios

244 días, 244 clásicos

Chevelle curvas

Chevrolet Chevelle 4 puertas 1966, Cota, Cundinamarca, Colombia.

Diego Speratti
22/02/2011 Sin Comentarios

Sin título

huaaaaaaaaaaaaaaa

No vamos a comentar lo que aparece en las fotos por el simple motivo que nos dejó sin palabras. Huelgan las descripciones y el floreo ante un objeto semejante. Les pedimos a ustedes como espectadores que completen con sus comentarios la obra retratada. Ferrari 166 Berlinetta Touring. Museo ” Casa di Enzo Ferrari”, Módena.

Hernán Charalambopoulos
12/06/2012 16 Comentarios

Se aprontan las máquinas

Fred Mello con la Maserati de Cacciari

Como todos los miércoles previos a la largada, se realizó la verificación técnica en la Fiera di Brescia. Tremendo galpón gon vigas de madera lleno de autos para todos los gustos, salvo que le gusten los Falcon y las Chevys. Tres delegaciones argentinas con un Alfa Romeo 6C 1500, un Aston Martin Le Mans y […]

Cristián Bertschi
11/05/2011 6 Comentarios

Driving Mr. Barthes

a rodar

Para darle un poco de nivel intelectual a este blog me permito citar al ensayista, crítico literario y semiólogo francés Roland Barthes que comenta sobre el automóvil en una de sus obras: “…la uniformidad de los modelos parece condenar la idea misma de funcionamiento técnico: la conducción ‘normal’ se convierte entonces en el único campo donde es posible […]

Cristián Bertschi
24/03/2010 16 Comentarios

Cartel de miércoles #13

gratis

El cartel está en una empresa del Polígono “el Pilar”, en Zaragoza.

Lectores RETROVISIONES
09/08/2011 9 Comentarios

685 días, 685 clásicos

Cheyenne parqueada

Chevrolet Cheyenne 1971, Estado de Nueva York, Estados Unidos.

Lectores RETROVISIONES
16/01/2013 7 Comentarios

El Panhard CT24 Made in Uruguay

PL 17 CT 24  UY

El asunto de cómo se llegó a la fabricación de un Panhard CT 24 nacional, es una anécdota interesante, que pinta una época del Uruguay. Los autos nacionales (y también las pick-up y los sedanes de fibra de vidrio fabricados aquí) utilizaron el grupo motor correspondiente a los PL 17 standard; mientras que los CT […]

marbadan
24/07/2012 17 Comentarios

Autoclásica 2013: las muestras temáticas se van armando

Vapor copy

Este miércoles comenzó muy lentamente a tomar color Autoclásica 2013 y todas las muestras temáticas especiales de esta edición. Ubicados bajo carpas en el bulevar estarán los Aston Martin, en virtud del centenario del nacimiento de la marca. Un Aston Le Mans, un DB5 Convertible, un DB6 y un DBS fueron los madrugadores ocupantes de […]

Diego Speratti
09/10/2013 Sin Comentarios

Marca registrada

poronguita

El inquieto propietario de este automóvil, en un exabrupto dialéctico que desde estas líneas festejamos, decidió bautizar un equipo de competición con un nombre de lo más original. Le deseamos la mayor de las suertes en su aventura, y muchos laureles en este deporte, ya que no vemos la hora de escuchar un relator, comentando […]

Hernán Charalambopoulos
12/10/2009 2 Comentarios

Raduno Italiano 2013: las fotos de San Martín (parte I)

California

Pedro San Martín se levantó temprano y se acercó a la agencia que tiene Centro Milano en Av. Figueroa Alcorta 7660, en frente de la cancha de River. Ahí estuvo trabajando cámara en mano, hasta que con su hermano se subieron al auto para hacer el recorrido hasta el Sofitel de Cardales retratando autos por […]

Lectores RETROVISIONES
11/04/2013 14 Comentarios