857 días, 857 clásicos
Lectores RETROVISIONES - 05/05/2014Una vez, allá lejos y hace tiempo, prometí mandar más fotos de una berlina Fiat 1500 que descansa sus mañanas apacibles frente al Paseo Sobremonte.
Acá van algunas, también sacadas a los bocinazos entre expedientes y minifaldas.
Salud!
Lucas Gilardone
Categorías: En cada esquinaFecha: 05/05/2014
Otras notas que pueden interesarle
I pompieri della Mille Miglia
Entre las innumerables postales que nos dejó la Mille Miglia 2010, hay una que tiene que ver con el histórico color nacional de los autos italianos en las carreras, pero aplicado sobre otra maquinaria: El rojo de los bomberos. El sur, decididamente más caótico aunque mucho más pintoresco, entregó algunos recuerdos que a la hora de revolver […]
Hernán Charalambopoulos25/10/2010 13 Comentarios
Cajitas de fósforos
Si hay algo que me es difícil discutir y con lo que no puedo estar más de acuerdo leyendo a GF en su nota titulada «Tutú» es que la enfermedad que nos ataca a los que somos fanáticos de los autos tiene prácticamente los mismos síntomas para todos y difícilmente pueda curarse. Pero también esa nota disparó […]
Lectores RETROVISIONES19/01/2010 22 Comentarios
685 días, 685 clásicos
Chevrolet Cheyenne 1971, Estado de Nueva York, Estados Unidos.
Lectores RETROVISIONES16/01/2013 7 Comentarios
Queso de Hombre
Los coleccionistas de figuritas habrán visto el nombre Panini impreso en álbumes y sobres, pero este apellido también es conocido, aunque en menor medida por la colección de Maserati que descansa en un edificio en la ciudad de Cittanova en Módena. En la entrada hay un tímido cartel que indica que es el lugar correcto […]
Cristián Bertschi10/06/2010 2 Comentarios
¡El Numa vive!
Encontrado semanas atrás, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, estas fotos testimonian el hallazgo del Numa IV. Se trata del auto construido por Carlos Ruesch. Este chasis tuvo la particularidad de ser la base de varios autos importantes, dentro de Turismo Carretera primero y Sport Prototipos después.
Lectores RETROVISIONES13/08/2013 15 Comentarios
Sucesos argentinos
Cónclave de sabihondos y suicidas detrás de la pantalla que alimenta la diaria ración de vicio motor. Expectantes semblantes ante la pavura de lo desconocido que acecha como las ignotas fauces del león, hacia donde parecen dirigirse los destinos de nuestros bravos volantes criollos.
Hernán Charalambopoulos11/05/2011 4 Comentarios
Cartel de miércoles #34
Campaña colombiana para no tocar bocina.
Diego Speratti25/06/2013 6 Comentarios
Mirando hacia adentro
Concept car elegante como pocos, el Alfa Romeo 2600 coupé Pininfarina, es tan impactante desde afuera, que la mayoría de las veces nos olvidamos de mirar hacia adentro (¿nos pasará los mismo con las mujeres?). Consideraciones al margen, les dejamos esta foto del original tablero de instrumentos de uno de los prototipos más elegantes de […]
Hernán Charalambopoulos21/07/2010 4 Comentarios
Muchachos bugattistas eran los de antes…
Muchachos, les paso esta foto de tres conocidos entusiastas de los autos clásicos en un paseo en Bugatti por Mar del Plata. ¿De qué auto se trata? ¿Quiénes son los muchachos bugattistas de entonces?
Chuzo Gonzalez02/09/2010 3 Comentarios
A falta de óxido
A falta de óxido del amigo Speratti les paso esto. Feria del barrio Peñarol, DKW Van. Saludos, Federico Sierpien
Lectores RETROVISIONES19/02/2014 4 Comentarios
655 días, 655 clásicos
Citroën DS Safari, (pero ojo que es volante a la derecha), Sydney, NSW, Australia.
Cristián Bertschi05/12/2012 4 Comentarios
Encuentro Ford A en Luján
Siguiendo con las sana costumbre de nuestros lectores de participar y mandarnos material sobre lo que consideren interesante, aquí nuestro amigo Javier Busto nos envió un informe sobre el encuentro de Ford A en Luján, provincia de Buenos Aires. Transcribimos textual el mensaje de Javier: «Hola gente, ayer estuve en el evento de los Ford A en […]
Lectores RETROVISIONES16/11/2009 9 Comentarios
Yo te conozco…
Hace más de cinco años que vengo juntando fotos en un archivo justamente llamado “Yo te conozco”. Desde entonces y bajo ese nombre, comencé a buscar cualquier auto considerado clásico que fuera consanguíneo con nuestro parque automotriz. La conexión anglo-argentina respecto a nuestra industria automovilística nunca ha sido muy amplia, pero mi busqueda comenzó desde […]
Gabriel de Meurville15/06/2010 20 Comentarios
God save the Toro!
…Y llegó el día nomás… Llegó el día en el que una publicación de renombre internacional le dedique un espacio destacado a uno de los íconos metalúrgicos criollos. Varias páginas a todo color en la última edición de Classic and Sports Cars Magazine para nuestro querido Torino. Veremos como se desarrolla la trama de esta […]
Hernán Charalambopoulos11/04/2013 32 Comentarios
170 días, 170 clásicos
IES Super América «Policía Federal», Barracas, C.A.B.A., Argentina.
Jason Vogel10/12/2010 11 Comentarios
692 días, 692 clásicos
Peugeot 403 pick-up, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES01/02/2013 14 Comentarios
190 días, 190 clásicos
VW Karmann Ghia, Av. Masaryk y Emerson, Polanco, D.F., México.
Diego Speratti30/12/2010 11 Comentarios
532 días, 532 clásicos
Chevrolet chatita, Semillero, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti26/02/2012 1 Comentario
¿Durmieron bien?
Buenos días para todos y buen comienzo de fin de semana…
Staff RETROVISIONES24/08/2013 7 Comentarios
La Motó de Felipe
Cuando a un diseñador industrial se le encarga algo que no está acostumbrado por oficio a hacer, porque no es parte de su cotidiano, pueden salir cosas sorprendentes. El designer francés Philippe Starck, creador en los años noventa de una infinidad de objetos, desde manijas a exprimidores, sillones, televisores, cepillos de dientes o botellas de […]
Qui-Milano28/07/2014 8 Comentarios













Daniel DS
Siempre me gusto el 1500, por su calidad, su diseño, su espacio interior (largo) y su equilibrio entre motor y chasis. Disfruté de uno que tenía mi abuelo, modelo 1968, verde oscuro, de la misma ultima serie del fotografiado.
Como una popular frase decía: «junto con el 1100 y el 600, el 1500, lo mejor de la Fiat»… Y, puede ser!
ale_gdb
Es verdad que el grip del 1500 es finito, y por eso un poco incómodo… ¿Pero había necesidad de solucionar el problema poniéndole ese volante?!!!
Lucasg
Ale, concuerdo con lo lamentabilísimo del volante. Imperdonable.
Ahora bien, lo importante es que esa es la intervención más importante que hay que hacerle. Y reponer el plástico de un guiño, y creo que una taza.
Deliro por ese auto. Le sacaría el volante con los dientes, mire vea…
Steve Ray Boga
Símbolo del desarrollismo argentino, todo un ícono de la clase media argentina de los ’60. Hubo dos en casa, el corto y un ’65 con el velocímetro horizontal, que luego de muchos años papá lo despidió con una palmadita y casi se le pianta un lagrimón… lo entregaba en Coelho por un 504 y se sentía un traidor: definitivamente el 1600 no calificaba al lado del 1500.
ale_gdb
Lucas, también habría que cambiarle un acrílico trasero, que por lo visto fue reemplazado por un plástico.
Convengamos que el ’69, con el tablero de tres relojes, que reemplaza al tradicional de cinta, y la palanca al piso, pierde un poco la homogeneidad del diseño.
Don Richard
Lindo 1500. No recordaba que había venido con tablero de tres relojes. Si recuerdo que ahbía una adaptación que vendía Anexo J, un negocio en Salguero y Sarmiento,
Don Richard
Continúo: Además del tablero de tres relojes, además de los correpondientes auxiliares de presión de aceite y amperímetro – e anche vacuómetro si se lo quería hacer muy «pistero», ese negocio también vendía la adaptación para ponerle palanca al piso, y volantes de madera Sandrini, que son los que le vendrían mejor a este modelo por la época. Sólo faltaba ponerle el múltiple de escape de competición y una derivación del escape con tapón de enroscar, o con un adminículo que desde el cockpit podía dejar el escape con silenciador o libre mediante una palanquita, y nuestro pacífico 1500 quedaba convertido en un «street fighter» de la época.
Juancega
Don Richard: ¿En ese negocio había un tablero para Fiat 1500 y para Peugeot 404 con ¡cinco! relojes?. Lindísimo. A este Fiat ahy que cambiarle también el espejo externo. Yo le cambiaría el volante por un Sandrini de la época…….
10w30
Hermoso auto el 1500 sin conocer la historia en detalle me animaría a decir que con el 1500 Fiat dijo «aquí estoy yo!» en esa argentina aún desarrollista. Era otra Fiat (y alguien va a decir, otra argentina, pero de nostalgia no se vive ).
Mi recuerdo borroso es de un tal Pedelaborde corriendolo en el anexo J. En mi pueblo no había un milki que no estuviera «mejorado», a veces con resultados desastrosos. Pero fue el primer 4 cilindros que hacía lindo ruido…
GV
Cobra
De Cordoba me traje una igual, siempre busque 69, por los 3 relojes y la palanca al piso. Me la traje andando, antes de salir mi hermano le cambio aceite, filtros y la hizo engrasar. 14 horas le puse Cba-BsAs, sin ningun problema.
Ya en casa, el volante muto a un Sandrini, el escape a un Cañossilens desde el multiple, el espejo al original y recibio una pintura completa.
Lo unico que perdio en el camino (el chapista no sabe donde lo puso) fue la chapita del Fiat Stabio. Cada vez que veo una milqui cordobesa que la tiene, me acuerdo de chapista. Igual deje los agujeritos, ya la voy a encontrar…
Daniel.M
Mi abuelo compro en 1970 una 1500 Multicarga 0km, blanca, tengo muchos recuerdos de ella cuando visitabamos a mis abuelos en el campo, el fallecio en 1996 y la Multicarga paso a manos de mi tio que la uso y cuido varios años, luego lentamente fue siendo relegada hasta que quedo guardada definitivamente en un galpon hace ya como 15 años, hace poco la vi tapada de cosas y de tierra, pero sana y muy original como siempre, un verdadero Barn find (te estoy esperando, te tengo un lindo lugar en mi garage)
angel meunier
Si no me equivoco, la casa de accesorios se llamaba Gilotaux en otro momento, si estoy en lo cierto, les daré la dirección exacta y algún comentario mas.
angel meunier
Me ganó el apuro y me falló la memoria, Gilotaux era una concesionaria Citroën que estaba en Salguero, el bajo donde se inunda. La casa de accesorios era Esussen Argentina y estaba en la calle Paraná.
Cuando revuelva los sobres que en el exterior dice «Cosas» ampliaré.
ale_gdb
El tablero de tres relojes y la palanca al piso de este 1500 no son accesorios, en el modelo ’69 venía como equipo standard de fábrica, y en el ’68 vino con tablero de dos relojes y palanca al piso.
Don Richard
Yo me refería a los modelos anteriores al ´69, ya que Fiat receptó en ese año lo que todos los «tuercas» le poníamos como accesorios al Milqui. Omití poner el cambio de neumáticos por las Pirelli Cinturato o las Michelin radiales de acero, de norma para todo Milqui con alma de «street fighter o street racer», como se prefiera.