Marche media docena de E Lightweight

Staff RETROVISIONES - 15/05/2014

Jaguar_LWE_a

Jaguar está a punto de comenzar la fabricación de seis recreaciones perfectamente fieles del E-Type “Lightweight”, la versión más emblemática y deseada del sport británico concebido por Malcolm Sayer. Estos Jaguar E-Type son las seis unidades “perdidas” de la serie original de 18 vehículos que se preveían construir en el proyecto “Lightweight”. Esta iniciativa comenzó en 1963 con el objetivo de fabricar una docena y media de variantes aligeradas para que los clientes le sacaran provecho los fines de semana en las diferentes categorías de la época para autos GT.

Entre entusiastas amateurs y pilotos profesionales que lo condujeron, los E Type “Lighweight consiguieron numerosas victorias en virtud de la mejor relación peso-potencia obtenida por la rebaja en kilos y las mejoras técnicas que incluyeron una tapa de cilindros mejorada, incorporación de inyección de combustible Lucas, lubricación por cárter seco y caja ZF de cinco velocidades, entre otros desarrollos. Algunos de los pilotos más renombrados que estuvieron a sus mandos fueron Graham Hill, Jackie Stewart, Roy Salvadori y Briggs Cunningham.

A pesar de ello, finalmente sólo 12 de los E-Type “Lightweight” con carrocería de aluminio llegaron a completarse. Es por eso que esta nueva serie de autos que ahora vuelven a la vida aprovecharán las numeraciones de chasis vacantes. La docena de E-Type `Lightweight´ fueron construidos en 1963 por el departamento de Competición de Jaguar, aunque el último abandonó las instalaciones en 1964. Actualmente, 11 de ellos permanecen en circulación.

Jaguar_LWE_b

Jaguar_LWE_c

Los seis E-Type “Lightweight” 2014 se fabricarán completamente a mano por los artesanos más experimentados de la marca. Cada vehículo se construirá siguiendo fielmente las especificaciones técnicas de los modelos originales de 1963, incluyendo el propulsor de seis cilindros en línea y 3,8 litros de cilindrada.

El ahorro de peso conseguido por los modelos originales aligerados era de 114 kilogramos respecto a un E-Type estándar gracias a su chasis monocasco, los paneles de carrocería y el block de motor fabricados completamente en aluminio, la ausencia de accesorios interiores y un gran número de medidas adicionales destinadas a rebajar el peso final, incluyendo las ventanillas de accionamiento manual.

1963_Silverstone_Lightweight_E-type_001

1963_Silverstone_Lightweight_E-type_002

Jaguar prevé una gran demanda para cada uno de estos seis E-Type, técnicamente carrocerías roadster con el hardtop hecho también en aluminio. Los coleccionistas de los vehículos de la marca británica, especialmente aquellos que demuestren un interés especial en los vehículos de competición y participen en competencias de velocidad históricas, tendrán un lugar privilegiado entre todos aquellos interesados en adquirir una de las seis unidades de los nuevos E-Type “Lightweight”.

Esta poco habitual decisión empresarial de Jaguar de recrear uno de los modelos que más hicieron por construir su imagen de marca no es, sin embargo, nada nuevo, pues otras marcas han repetido esta fórmula en el pasado, caso, por ejemplo, de Aston Martin con las 4 unidades Sanction II y las 2 unidades Sanction III del bellísimo DB4 GT Zagato.

1963_Silverstone_Lightweight_E-type_003

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 15/05/2014
24 Respuestas en “Marche media docena de E Lightweight
  1. marianooctubre

    ¿Se van a poder patentar y circular por la calle? ¿Como?

  2. morgan.

    Carolo Yelby no hizo lo mismo con unos cachos de Cobra que tenía tirado en el fondo?

  3. Pablo

    Excelentísima decisión!!!! No me importan las motivaciones, o las razones. Celebro y disfruto con las fotos. El resto corre por la imaginación.

    Pablo.

  4. 10w30

    Es como si hicieran una versión inflable de Anita Eckberg porque sobraba una partida de nacimiento de ese año . Seguro que alguien con más plata que seso la va a comprar y se va a divertir pero un buen clon todavía es un clon.
    No me hagan caso. Hoy ando un poco difícil.
    GRAN

  5. Qui-Milano

    Con las once originales, las seis “sanction II” y las dos docenas de replicas/recreaciones que hay ya pueden llenar una categoria solo con los E Type “Lightweight”.
    Eso de encontrar chasis abandonados en un deposito o usar s/n vacantes ya me cansa un poco… deberian llamarlo con el nombre que merece: Hacer copias para ganar (mucha) guita…

  6. Ricino

    Cuando no hay ideas se recurre a este tipo de cosas.

  7. Marcelo

    El que tiene guita hace lo que quiere………….lo malo es que Jaguar hace estas cosas porque no es ni la sombra de lo que una vez fue.

  8. cinturonga

    Como BMW que hace réplicas originales!!!…que plato no?
    Alguien me saca de este entuerto y hecha un poco de oscuridad al tema…
    Si algo hacia falta es que las grandes marcas hagan réplicas de sus autos…y simplemente prendan la maquina de hacer chorizos que tenían guardada.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. ssjaguar

    Y sí!..aquello por lo que siempre rezongué;es decir,hacer una réplica y tratar de hacerla pasar por original-lo que siempre considero y cosideraré una “truchada”-ahora lo hacen las mismas fábricas…y claro,al estar “bendecidas” por ellas mismas,se transforma como bien dice Qui-Milano en un MUY redituable negocio (igualmente,una truchada!)

  10. a-tracción

    ¿Clón? ¿Truchada? ¿Una vergüenza? ¿Dónde?
    Sres., a ver si nos desprejuiciamos un poquito y nos sacamos esos fantasmas nostálgicos de que alguna vez hubo algo que fue mejor y por eso NO debe copiarse.
    El mundo funciona de manera muy diferente a la inocencia de evitar copiar lo ya tan copiado.
    SI UN AUTO ES BUENO Y ADEMAS TIENE HISTORIA DEPORTIVA, ¡VA A SER COPIADO!
    El tema es muy simple. Hay UN gran mercado que permite que artesanos gocen haciendo lo que les gusta y hay gente con o sin dinero que gozan manejándolos y/o viéndolos correr.
    Eso que están viendo es mero placer desde donde se lo quiera ver.
    El problema surge cuando alguien (con la posibilidad de hacerlo) compra un artículo presuntamente original. La culpa en ese caso es meramente del comprador por no realizar previamente una investigación histórica del mismo para confirmar su verdadera procedencia.
    Nadie te vende “Gato por Liebre”. Es la ansiedad y la sensación de exclusividad de poseer ese juguete tan exclusivo que muy seguido lleva al autoengaño.

  11. a-tracción

    Tema papeles.
    Cada uno de esos autos ya tiene sus respectivos papeles por ser modificados sobre la base de E-type originales. Simplemente reciben un permiso de dice “original modificado”.
    Cintu, no existe la máquina de hacer chorizos. Son cientos de horas de dedicación en cada uno de ellos.
    Aparte de toda mi cháchara. No vayan a pensar que estoy siendo parcial debido a mi profesión.

  12. ssjaguar

    ! No confundas!..no estoy para nada en contra de hacerlo…es más,lo apoyo..lo que no apoyo es la utilización de la palabra “original”..después,bienvenidas sean todas las unidades que pueda o quiera absorber el mercado.
    Disculpame,tal vez a la distancia no lo sientas tanto;pero aquí,estoy tan sensibilizado con autos que hasta un día son “la chatita de la esquina” y después tenés que aguantar que sea “el original de pirulo”con toda una historia inventada que “si,estaba en el fondo de no sé donde y etc..” que me hace ver las cosas tal vez demasiado drásticamente

  13. marianooctubre

    a-tracción: Hay semi-lightweghts que son e-types normales convertidos parcialmente a Lightweight conservando su estructura de acero (solo las pieles son cambiadas por piezas de aluminio). Y están los Lightweght que son completamente de aluminio. Por lo que tengo entendido estas recreaciones son completamente de aluminio (por lo poco que se ve en las fotos pareciera ser así). Por lo tanto no están hechos a partir de un e-type común original y registrado, están hechos de 0.

  14. Qui-Milano

    Exactamente….
    Es el uso de la palabra “original” y el uso que se le da…
    Toda “replica”,”recreacion”, “sanction” o como se lo llame, de autos hechos en el pasado deben estar perfectamente identificados como tales y asi declarados … el Lancia D50(que tuvo el placer de manejar A-traccion) vendido hace poco en Monaco la dice clara como tiene que ser: es perfectamente aclarado que es una replica (muy bien hecha y encima con piezas originales) y como tal es su precio (rematado en € 800000) si fuera original valdria al menos 20 veces mas.
    Las 250F Cameron Millar igual… uno sabe que es lo que tiene en las manos, (como una “pur-sang, por ejemplo)
    Lo mismo vale para las replicas de “museo” como hace Audi o BMW, o hizo Alfa Romeo hace muchos anios y que no estan destinados a la venta…
    En cambio estas Jag “Sanction II” son solo para hacer guita, declarando como originales algo que, para mi, son copias… mas allà del tiempo que se necesitan para hacerlas, la alta artesania necesaria y la elevada calidad constructiva…En algunos anios estos autos van a ser vendidos como originales y no como replicas, hay cientos de casos similares y muchos son al limite del fraude cuando no directamente estafas.
    that’s the point…identificar con una enorme R estampada junto al numero de chasis y en los documentos…

  15. a-tracción

    Esta en vos creer la historia o no. Ahí es donde reside el debate. Y si lo comprás muy caro por esa supuesta historia. Vos como comprador vas a hacer creíble esa historia solo por el dinero que gastaste. ¿Quién tiene la culpa?
    Por el tema de originalidad. Si un auto es reeditado con el respaldo de la fábrica que alguna vez lo construyó, esta santificado. Como este caso y el de Aston Martin. ¿Qué quita que no sean originales? Sigo sin entender donde está el problema y la mala sangre.
    Es una excelente inversión comprar uno de ellos.

  16. cinturonga

    Coincido bastante con ssjaguar y qui-milano. Lamentablemente y no solo en Arg. la gente quiere vender “gato por liebre”.
    Y ojo…yo me quedo con los gatos…
    También estoy a favor de las réplicas y recreaciones, pero esta claro que no es un sector muy claro sobre todo cuanto mas se asemejan a un original de la época…digo de la época porque todos son originales si se quiere, y mas si esta santificado por la fábrica.
    Sino fíjense el kiosquito de ferrari con ferrari classiche? jeje…

    a-tracción, cuando digo la máquina de hacer chorizo no es para desmerecer sino que ellos tienen las herramientas mas a mano para hacer un nuevo/viejo clásico y decidir que es “bueno” y que no, en parte. Horas de laburo, dedicación y cariño no se puede dudar que se le ponen.

    Un carinho glande, Cintu.

  17. enapp

    Bienvenidas las ideas jugadas. Acá se esta completando un proyecto exitoso por sus logros y handicup logrado e inconcluso, porque de los 18 se hicieron 12. No están fabricando más, simplemente están fabricando lo que quedo pendiente. Que buena manera de homenajear una serie exitosa de parte de nada menos que el fabricante. Lo que sin dudas le da una originalidad irrefutable. Aparte si es redituable, mejor todavía.
    Uno puede elegir, pero la opción esta. Esto es mucho más valioso que colgarse de modelos emblemáticos de antaño y “lookear” autos actuales para fortalecer una imagen de marca, aunque se logren autos simpáticos como el 500.
    Solo pensar en tomar el volante de estos “nuevos” E y sentir el mismo aroma de auto nuevo como en el 63´debe ser indescriptible.

  18. marianooctubre

    Originales no son. Original viene de origen, y el origen es la serie de 1963-1964. En todo caso serán legítimos; legítimos Jaguar. Son legítimos Jaguar E-type “Lightweight” 2014, por lo tanto no son FIVA por el momento. Dentro de 30 años (y de conservarse las reglas de la FIVA como están hoy), serán FIVA pero año 2014, es decir, pertenecerán al mismo periodo de una Ferrari F12, un Jaguar F-Type o un Renault Duster. De la misma forma que algunos Sport Nacional inspirados en autos de los ’50 pero construidos a princios de los ’80 ya son FIVA, pero como tales: ASA, Salerno, Bessia, etc. Y son contemporaneos con un Renault 18.

  19. a-tracción

    Tecnología, material, herramientas, idoneidad, normas, percepción y exigencia de mercado no permiten que un auto sea terminado a un estándar de calidad de los sesentas.

  20. pinco

    Que privilegio poder comprar un fierro asi!!Cinturonga..”.Caveat Emptor”….
    Que fue de la Bugatti Type 37 hecha por VW con mecanica moderna??
    Saludos de Pinco

  21. Lucasg

    Coincido (desde la humildad de mi ignorancia) con A-tracción. Creo que es perfectamente posible distinguir entre un auto hecho en la misma fábrica con planos y materiales originales, y otro reconstruido por artesanos a partir de elementos legítimos de la misma marca, y las copias y recreaciones en abrupto degradé.

    Siempre habrá un opa en la comarca que necesite mentir que a su auto lo manejó Luigi Villoresi o Marquitos Di Palma, para ver si puede engatuzar a alguien o venderlo por lo que no vale. Pero la voluntad de estafar corre por cuenta de cada trucho disperso por el orbe, no se le pueden atribuir a ninguno de los constructores.

    En este caso además tenían una excusa inmejorable: completar el plan original de la docena y media. Es para celebrarlo. Si alguien después compra un E-Lightweight 2014 como si fuera 1963, bueno, que se jorobe. Por opa.

  22. Alvaro

    No me opongo a que los artesanos hagan su trabajo y aunque no sea de mi gusto, recreen modelos exitosos, pero deben aclarar fehacientemente que son “réplicas”, al igual que en este caso las fábricas…porque no son originales al no haber sido fabricados en la época que hubiera correspondido, además, aunque a-tracción comenta que nadie te vende “gato por liebre”…existe más de un caso !!! (comprobable…)

  23. Tete

    estimados, desde mi punto de vista, son réplicas, aunque las haga Jaguar de hoy en día, serian originales si hubiesen sido fabricados por Jaguar en los años de produccion del modelo y por los mismos constructores, lo de ahora son autos muy lindos, perfectos, con un halo de misticismo oportunista , pero son replicas, armadas para juntar unos cuantos mangos..con el mismo criterio mañana Don Anadon hace un acuerdo con Bugatti y de un plumazo sus excelentes replicas de T 35 pasan a ser originales, que dirian?

  24. Qui-Milano

    Acá va “la numero 13”, la primera de los clones de la Jaguar E Lightweight, renacido del archivo de los números de chasis mas de cincuenta años después ( y por más de € 1.7M..)
    http://tv.quattroruote.it/qrcode/video/jaguar-e-type-lightweight
    Como sonar, suena bien….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Un 504 en el casino de Necochea

oh...

Nuestro amigo lector Guilherme Gomes, nos mandó desde Brasil una documento de los más original: Se trata de la presentación en sociedad del Pugeot 504 2000SE en la ciudad de Necochea, allá por agosto de 1976. Nota rara si las hay, las fotos lo son más aún y la historia relatada por uno de los protagonistas en portugués, […]

Lectores RETROVISIONES
12/03/2011 18 Comentarios

¿Qué hacemos con esto?

gema-2

Nuestra amiga Gema Carrillo nos manda desde Ibiza estas fotos para que le despejemos algunas dudas sobre la identidad del auto aquí retratado. Partiendo de la base de que estamos frente a un objeto de “belleza no tradicional” nos gustaría saber de parte de ustedes de que auto se trata. Viniendo desde España quizás sea […]

Lectores RETROVISIONES
20/09/2013 17 Comentarios

106 días, 106 clásicos

marchons, marchons

Renault Celtaquatre Coach 1936, Av. Santa Fé al 1000, Acassuso, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/10/2010 5 Comentarios

La Bugatti de Bitito

con la T51 en el autódromo cuando era nuevito

Nada mejor que la palabra personaje para definir a este florido representante de los borrascosos años cincuenta. Apasionado de las mujeres, genial bailarín, estuvo siempre tocando fondo pero cayendo parado; fundador de 17 clubes, entre ellos el Club de Automóviles Sport y el Boating Club de San Isidro, piloto de Fórmula Uno (oficial Maserati) y […]

Lao Iacona
21/04/2010 11 Comentarios

La dama alada levanta vuelo

496317_65829-g-rr

Lo que vemos en las imágenes es el resultado de la colaboración entre Rolls-Royce Motor Cars, la constructora británica de autos de lujo, y Rankin, un renombrado fotógrafo londinense. Todos estos retratos forman parte de la exhibición que abrirá en pocas horas más en la galería Rankin de Los Angeles, Estados Unidos. Del 16 al […]

Jose Rilis
15/11/2011 8 Comentarios

Papá Noel es uruguayo

GM Coach del galgo

Desde las cercanas costas orientales del Rio de la Plata, el amigo Federico nos envió estas fotos para el arbolito, rescatadas del álbum de los recuerdos de un amigo suyo. La primera es una Ford Custom 1951, y la foto es del año 72. En esta vemos al BMW 320 de Ariel Krasousky, ex jugador […]

Lectores RETROVISIONES
28/12/2010 11 Comentarios

Imprevisto matutino

beeeeeeeee

El camino diario al taller no lleva más de 15 minutos por la Autopista A27 de Chichester a Waterlooville. Pero, hay mañanas en que necesito una pequeña descarga de adrenalina para comenzar la semana con pilas. Por eso el camino alternativo entre los campos es la elección que tomo 2 o 3 veces a la […]

Gabriel de Meurville
14/03/2012 9 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

Premio Berasategui

Las vacaciones de invierno hicieron un paréntesis para celebrar el Premio Ricardo Berasategui. Para esta fecha en particular, el Club de Automóviles Sport compartió con la Asociación Argentina de Automóviles Sport una amplia extensión de su cronograma a fin de posibilitar a este último cumplir con su extenso calendario impuesto para este año. Por este […]

Marcelo Beruto
26/07/2012 8 Comentarios

La foto del día: Paraná y Libertador

Parana y Libertador copy

Vecinos y visitantes… ¡a tirar data! Foto: Autor desconocido

Gabriel de Meurville
23/08/2013 31 Comentarios

Premio Michael Dellepiane

Premio M. Dellepiane

Con una impecable convocatoria de coches sport e históricos, el Club de Automóviles Sport realizó el pasado 21 de abril su primer evento de autódromo del año. A la tradicional paleta de pruebas se le agregó un color más: una competencia de la Copa Mini Challenge se sumó como programa y despertó una silenciosa curiosidad… […]

Marcelo Beruto
29/04/2012 2 Comentarios

904 días, 2×1 en clásicos

IMG_1643

Camino a la esquina de “4 Hermanos” a buscar las mejores ofertas en frutas y verduras, los transeúntes de la Avenida Artigas se toparon ayer con esta promoción de media temporada: un Chevrolet 1951 coupe estacionado bajo un pasacalles que anunciaba una súper promo: 2×1 en la compra, y por si fuera poco se lo puede […]

Diego Speratti
29/01/2015 5 Comentarios

435 días, 2 clásicos

Chevrolet Apache trompa

Citroën 3CV y Chevrolet light truck 6500 1957, San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
01/09/2011 Sin Comentarios

Autoclásica 2012: motos ganadoras

Globo de la muerte

La participación de las motos en Autoclásica sigue ganando protagonismo año con año. La novedad de esta edición fueron las muestras temáticas, terreno antes exclusivo para los vehículos de cuatro ruedas. Una de estas exhibiciones temáticas fue la que celebró la historia de la constructora de “las motos más rápidas del mundo”, la inglesa Vincent […]

Diego Speratti
13/10/2012 8 Comentarios

278 días, 278 clásicos

Chevrolet C10 cola

Chevrolet C10, puerto de Parintins, Amazonas, Brasil.

Diego Speratti
28/03/2011 Sin Comentarios

Armando la valija

El corazón no envejece, es el cuero el que se arruga

Zapatos, medias, calzón, pantalón, camisa, saco y gorra. Ya está todo guardado en este cocodrilo convertido en valija, amarrada en un auto que vive en Argentina y se prepara para comenzar, la semana que viene, un largo periplo en navío que lo depositará en las pacíficas costas de California, para participar del célebre Concurso de […]

Diego Speratti
28/05/2010 11 Comentarios

Adivina adivinador

adivina adivinador

Sabemos que después de la Birkin, poco queda por mostrar en cuestiones de belleza vintage, así que decidimos volver a los autos de una buena vez. ¿Podrá el ojo avezado del lector de RETROVISIONES decir de que auto se trata, sin entretener los sentidos en los lunares que envuelven a la agraciada pasajera?

Hernán Charalambopoulos
31/03/2012 12 Comentarios

566 días, 566 clásicos

Saab perfil

Saab 96 Standard c. 1966, Barrio Olímpico, Minas, Lavalleja, Uruguay.

Diego Speratti
30/04/2012 4 Comentarios

Alta fidelidad

lotu...

Gratifica, como hacedores de este espacio de reunión virtual, ver nuestro nombre tatuado en el cuerpo de un auto de carreras por iniciativa de su dueño. Sucedió el último sábado en el autódromo, durante la fiesta organizada por la AAAS. No queda más que agradecer la sorpresa generada por esta inscripción, y al menos para […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2013 11 Comentarios

Salta Violeta…

037

Gracias Felipe Fontana de Semanal Clasico por habernos permitido “utilizar” la foto. Linda manera de empezar el fin de una semana larga.

Hernán Charalambopoulos
14/12/2012 23 Comentarios

Masajitos chinos

fetish

Luego de la opípara cena ofrecida por los jefes, y tras haber regado el jardincito con algún que otro litro de Tsing Tao, los anfitriones (siguiendo con los honores por el éxito de nuestra presentación), nos invitaron a hacernos unos masajes. “¡Qué fiesteros estos chinos!”, pensó mi turbada cabeza, y con Franco nos cruzamos un […]

Hernán Charalambopoulos
03/10/2010 6 Comentarios

Maserati 300S de los 1.000 km a Goodwood

goodwood_300s

Entre los tantos autos importantes que se vieron el fin de semana pasado en Goodwood hubo uno que llamó la atención de los argentinos presentes. Una de las Maserati 300S tenía en una de sus puertas una calcomanía circular, con la bandera argentina perimetralmente y las siglas YPF. El motivo: su dueño, Hugh Taylor, decidió […]

Cristián Bertschi
25/09/2009 5 Comentarios

Viejos rencores, nuevas amistades

LLEGARON LAS GORDISSSSSSS....

Corría el año 2003, y el ACA ya había anunciado su histórico Gran Premio, naturalmente los fanáticos de la marca entramos en un estado poco decoroso. Nos aprontamos (por el amor de Dios éramos un equipo oficial) con los amigos del Uruguay un equipo de creo cuatro Saab 96 para participar con una escuadra de […]

Charles Walmsley
09/07/2010 3 Comentarios

Piccolo Unimog

unimog1

Esta foto fue sacada en Turín a mediados de los años noventa. Se trata de un auto (¿?) que había visto muchas veces y nunca tuve la oportunidad de retratarlo. Aquella vez lo enganché en “Piazza Gran Madre”, y no dudé en disparar. Se puede solamente decir que tiene mecánica Fiat en posición trasera y tracción […]

Hernán Charalambopoulos
13/11/2009 15 Comentarios

647 días, 647 clásicos

BB y mascota copy

Lancia Beta Berlina 1600, Pasaje Darwin al 500, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

Manuel Speratti
23/11/2012 10 Comentarios

Un Cobra Daytona en Argentina

Ford Motorsports History

En una de las tantas subastas que tienen lugar en agosto en la semana de Pebble Beach, un lote alcanzó el precio más alto que se haya pagado jamás por un auto de origen norteamericano. 7.7 millones de verdes ofreció un comprador anónimo por el Shelby Cobra Daytona CSX2601, un auto emblemático para la industria […]

Diego Speratti
28/09/2009 5 Comentarios