Marche media docena de E Lightweight

Staff RETROVISIONES - 15/05/2014

Jaguar_LWE_a

Jaguar está a punto de comenzar la fabricación de seis recreaciones perfectamente fieles del E-Type “Lightweight”, la versión más emblemática y deseada del sport británico concebido por Malcolm Sayer. Estos Jaguar E-Type son las seis unidades “perdidas” de la serie original de 18 vehículos que se preveían construir en el proyecto “Lightweight”. Esta iniciativa comenzó en 1963 con el objetivo de fabricar una docena y media de variantes aligeradas para que los clientes le sacaran provecho los fines de semana en las diferentes categorías de la época para autos GT.

Entre entusiastas amateurs y pilotos profesionales que lo condujeron, los E Type “Lighweight consiguieron numerosas victorias en virtud de la mejor relación peso-potencia obtenida por la rebaja en kilos y las mejoras técnicas que incluyeron una tapa de cilindros mejorada, incorporación de inyección de combustible Lucas, lubricación por cárter seco y caja ZF de cinco velocidades, entre otros desarrollos. Algunos de los pilotos más renombrados que estuvieron a sus mandos fueron Graham Hill, Jackie Stewart, Roy Salvadori y Briggs Cunningham.

A pesar de ello, finalmente sólo 12 de los E-Type “Lightweight” con carrocería de aluminio llegaron a completarse. Es por eso que esta nueva serie de autos que ahora vuelven a la vida aprovecharán las numeraciones de chasis vacantes. La docena de E-Type `Lightweight´ fueron construidos en 1963 por el departamento de Competición de Jaguar, aunque el último abandonó las instalaciones en 1964. Actualmente, 11 de ellos permanecen en circulación.

Jaguar_LWE_b

Jaguar_LWE_c

Los seis E-Type “Lightweight” 2014 se fabricarán completamente a mano por los artesanos más experimentados de la marca. Cada vehículo se construirá siguiendo fielmente las especificaciones técnicas de los modelos originales de 1963, incluyendo el propulsor de seis cilindros en línea y 3,8 litros de cilindrada.

El ahorro de peso conseguido por los modelos originales aligerados era de 114 kilogramos respecto a un E-Type estándar gracias a su chasis monocasco, los paneles de carrocería y el block de motor fabricados completamente en aluminio, la ausencia de accesorios interiores y un gran número de medidas adicionales destinadas a rebajar el peso final, incluyendo las ventanillas de accionamiento manual.

1963_Silverstone_Lightweight_E-type_001

1963_Silverstone_Lightweight_E-type_002

Jaguar prevé una gran demanda para cada uno de estos seis E-Type, técnicamente carrocerías roadster con el hardtop hecho también en aluminio. Los coleccionistas de los vehículos de la marca británica, especialmente aquellos que demuestren un interés especial en los vehículos de competición y participen en competencias de velocidad históricas, tendrán un lugar privilegiado entre todos aquellos interesados en adquirir una de las seis unidades de los nuevos E-Type “Lightweight”.

Esta poco habitual decisión empresarial de Jaguar de recrear uno de los modelos que más hicieron por construir su imagen de marca no es, sin embargo, nada nuevo, pues otras marcas han repetido esta fórmula en el pasado, caso, por ejemplo, de Aston Martin con las 4 unidades Sanction II y las 2 unidades Sanction III del bellísimo DB4 GT Zagato.

1963_Silverstone_Lightweight_E-type_003

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 15/05/2014
24 Respuestas en “Marche media docena de E Lightweight
  1. marianooctubre

    ¿Se van a poder patentar y circular por la calle? ¿Como?

  2. morgan.

    Carolo Yelby no hizo lo mismo con unos cachos de Cobra que tenía tirado en el fondo?

  3. Pablo

    Excelentísima decisión!!!! No me importan las motivaciones, o las razones. Celebro y disfruto con las fotos. El resto corre por la imaginación.

    Pablo.

  4. 10w30

    Es como si hicieran una versión inflable de Anita Eckberg porque sobraba una partida de nacimiento de ese año . Seguro que alguien con más plata que seso la va a comprar y se va a divertir pero un buen clon todavía es un clon.
    No me hagan caso. Hoy ando un poco difícil.
    GRAN

  5. Qui-Milano

    Con las once originales, las seis “sanction II” y las dos docenas de replicas/recreaciones que hay ya pueden llenar una categoria solo con los E Type “Lightweight”.
    Eso de encontrar chasis abandonados en un deposito o usar s/n vacantes ya me cansa un poco… deberian llamarlo con el nombre que merece: Hacer copias para ganar (mucha) guita…

  6. Ricino

    Cuando no hay ideas se recurre a este tipo de cosas.

  7. Marcelo

    El que tiene guita hace lo que quiere………….lo malo es que Jaguar hace estas cosas porque no es ni la sombra de lo que una vez fue.

  8. cinturonga

    Como BMW que hace réplicas originales!!!…que plato no?
    Alguien me saca de este entuerto y hecha un poco de oscuridad al tema…
    Si algo hacia falta es que las grandes marcas hagan réplicas de sus autos…y simplemente prendan la maquina de hacer chorizos que tenían guardada.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  9. ssjaguar

    Y sí!..aquello por lo que siempre rezongué;es decir,hacer una réplica y tratar de hacerla pasar por original-lo que siempre considero y cosideraré una “truchada”-ahora lo hacen las mismas fábricas…y claro,al estar “bendecidas” por ellas mismas,se transforma como bien dice Qui-Milano en un MUY redituable negocio (igualmente,una truchada!)

  10. a-tracción

    ¿Clón? ¿Truchada? ¿Una vergüenza? ¿Dónde?
    Sres., a ver si nos desprejuiciamos un poquito y nos sacamos esos fantasmas nostálgicos de que alguna vez hubo algo que fue mejor y por eso NO debe copiarse.
    El mundo funciona de manera muy diferente a la inocencia de evitar copiar lo ya tan copiado.
    SI UN AUTO ES BUENO Y ADEMAS TIENE HISTORIA DEPORTIVA, ¡VA A SER COPIADO!
    El tema es muy simple. Hay UN gran mercado que permite que artesanos gocen haciendo lo que les gusta y hay gente con o sin dinero que gozan manejándolos y/o viéndolos correr.
    Eso que están viendo es mero placer desde donde se lo quiera ver.
    El problema surge cuando alguien (con la posibilidad de hacerlo) compra un artículo presuntamente original. La culpa en ese caso es meramente del comprador por no realizar previamente una investigación histórica del mismo para confirmar su verdadera procedencia.
    Nadie te vende “Gato por Liebre”. Es la ansiedad y la sensación de exclusividad de poseer ese juguete tan exclusivo que muy seguido lleva al autoengaño.

  11. a-tracción

    Tema papeles.
    Cada uno de esos autos ya tiene sus respectivos papeles por ser modificados sobre la base de E-type originales. Simplemente reciben un permiso de dice “original modificado”.
    Cintu, no existe la máquina de hacer chorizos. Son cientos de horas de dedicación en cada uno de ellos.
    Aparte de toda mi cháchara. No vayan a pensar que estoy siendo parcial debido a mi profesión.

  12. ssjaguar

    ! No confundas!..no estoy para nada en contra de hacerlo…es más,lo apoyo..lo que no apoyo es la utilización de la palabra “original”..después,bienvenidas sean todas las unidades que pueda o quiera absorber el mercado.
    Disculpame,tal vez a la distancia no lo sientas tanto;pero aquí,estoy tan sensibilizado con autos que hasta un día son “la chatita de la esquina” y después tenés que aguantar que sea “el original de pirulo”con toda una historia inventada que “si,estaba en el fondo de no sé donde y etc..” que me hace ver las cosas tal vez demasiado drásticamente

  13. marianooctubre

    a-tracción: Hay semi-lightweghts que son e-types normales convertidos parcialmente a Lightweight conservando su estructura de acero (solo las pieles son cambiadas por piezas de aluminio). Y están los Lightweght que son completamente de aluminio. Por lo que tengo entendido estas recreaciones son completamente de aluminio (por lo poco que se ve en las fotos pareciera ser así). Por lo tanto no están hechos a partir de un e-type común original y registrado, están hechos de 0.

  14. Qui-Milano

    Exactamente….
    Es el uso de la palabra “original” y el uso que se le da…
    Toda “replica”,”recreacion”, “sanction” o como se lo llame, de autos hechos en el pasado deben estar perfectamente identificados como tales y asi declarados … el Lancia D50(que tuvo el placer de manejar A-traccion) vendido hace poco en Monaco la dice clara como tiene que ser: es perfectamente aclarado que es una replica (muy bien hecha y encima con piezas originales) y como tal es su precio (rematado en € 800000) si fuera original valdria al menos 20 veces mas.
    Las 250F Cameron Millar igual… uno sabe que es lo que tiene en las manos, (como una “pur-sang, por ejemplo)
    Lo mismo vale para las replicas de “museo” como hace Audi o BMW, o hizo Alfa Romeo hace muchos anios y que no estan destinados a la venta…
    En cambio estas Jag “Sanction II” son solo para hacer guita, declarando como originales algo que, para mi, son copias… mas allà del tiempo que se necesitan para hacerlas, la alta artesania necesaria y la elevada calidad constructiva…En algunos anios estos autos van a ser vendidos como originales y no como replicas, hay cientos de casos similares y muchos son al limite del fraude cuando no directamente estafas.
    that’s the point…identificar con una enorme R estampada junto al numero de chasis y en los documentos…

  15. a-tracción

    Esta en vos creer la historia o no. Ahí es donde reside el debate. Y si lo comprás muy caro por esa supuesta historia. Vos como comprador vas a hacer creíble esa historia solo por el dinero que gastaste. ¿Quién tiene la culpa?
    Por el tema de originalidad. Si un auto es reeditado con el respaldo de la fábrica que alguna vez lo construyó, esta santificado. Como este caso y el de Aston Martin. ¿Qué quita que no sean originales? Sigo sin entender donde está el problema y la mala sangre.
    Es una excelente inversión comprar uno de ellos.

  16. cinturonga

    Coincido bastante con ssjaguar y qui-milano. Lamentablemente y no solo en Arg. la gente quiere vender “gato por liebre”.
    Y ojo…yo me quedo con los gatos…
    También estoy a favor de las réplicas y recreaciones, pero esta claro que no es un sector muy claro sobre todo cuanto mas se asemejan a un original de la época…digo de la época porque todos son originales si se quiere, y mas si esta santificado por la fábrica.
    Sino fíjense el kiosquito de ferrari con ferrari classiche? jeje…

    a-tracción, cuando digo la máquina de hacer chorizo no es para desmerecer sino que ellos tienen las herramientas mas a mano para hacer un nuevo/viejo clásico y decidir que es “bueno” y que no, en parte. Horas de laburo, dedicación y cariño no se puede dudar que se le ponen.

    Un carinho glande, Cintu.

  17. enapp

    Bienvenidas las ideas jugadas. Acá se esta completando un proyecto exitoso por sus logros y handicup logrado e inconcluso, porque de los 18 se hicieron 12. No están fabricando más, simplemente están fabricando lo que quedo pendiente. Que buena manera de homenajear una serie exitosa de parte de nada menos que el fabricante. Lo que sin dudas le da una originalidad irrefutable. Aparte si es redituable, mejor todavía.
    Uno puede elegir, pero la opción esta. Esto es mucho más valioso que colgarse de modelos emblemáticos de antaño y “lookear” autos actuales para fortalecer una imagen de marca, aunque se logren autos simpáticos como el 500.
    Solo pensar en tomar el volante de estos “nuevos” E y sentir el mismo aroma de auto nuevo como en el 63´debe ser indescriptible.

  18. marianooctubre

    Originales no son. Original viene de origen, y el origen es la serie de 1963-1964. En todo caso serán legítimos; legítimos Jaguar. Son legítimos Jaguar E-type “Lightweight” 2014, por lo tanto no son FIVA por el momento. Dentro de 30 años (y de conservarse las reglas de la FIVA como están hoy), serán FIVA pero año 2014, es decir, pertenecerán al mismo periodo de una Ferrari F12, un Jaguar F-Type o un Renault Duster. De la misma forma que algunos Sport Nacional inspirados en autos de los ’50 pero construidos a princios de los ’80 ya son FIVA, pero como tales: ASA, Salerno, Bessia, etc. Y son contemporaneos con un Renault 18.

  19. a-tracción

    Tecnología, material, herramientas, idoneidad, normas, percepción y exigencia de mercado no permiten que un auto sea terminado a un estándar de calidad de los sesentas.

  20. pinco

    Que privilegio poder comprar un fierro asi!!Cinturonga..”.Caveat Emptor”….
    Que fue de la Bugatti Type 37 hecha por VW con mecanica moderna??
    Saludos de Pinco

  21. Lucasg

    Coincido (desde la humildad de mi ignorancia) con A-tracción. Creo que es perfectamente posible distinguir entre un auto hecho en la misma fábrica con planos y materiales originales, y otro reconstruido por artesanos a partir de elementos legítimos de la misma marca, y las copias y recreaciones en abrupto degradé.

    Siempre habrá un opa en la comarca que necesite mentir que a su auto lo manejó Luigi Villoresi o Marquitos Di Palma, para ver si puede engatuzar a alguien o venderlo por lo que no vale. Pero la voluntad de estafar corre por cuenta de cada trucho disperso por el orbe, no se le pueden atribuir a ninguno de los constructores.

    En este caso además tenían una excusa inmejorable: completar el plan original de la docena y media. Es para celebrarlo. Si alguien después compra un E-Lightweight 2014 como si fuera 1963, bueno, que se jorobe. Por opa.

  22. Alvaro

    No me opongo a que los artesanos hagan su trabajo y aunque no sea de mi gusto, recreen modelos exitosos, pero deben aclarar fehacientemente que son “réplicas”, al igual que en este caso las fábricas…porque no son originales al no haber sido fabricados en la época que hubiera correspondido, además, aunque a-tracción comenta que nadie te vende “gato por liebre”…existe más de un caso !!! (comprobable…)

  23. Tete

    estimados, desde mi punto de vista, son réplicas, aunque las haga Jaguar de hoy en día, serian originales si hubiesen sido fabricados por Jaguar en los años de produccion del modelo y por los mismos constructores, lo de ahora son autos muy lindos, perfectos, con un halo de misticismo oportunista , pero son replicas, armadas para juntar unos cuantos mangos..con el mismo criterio mañana Don Anadon hace un acuerdo con Bugatti y de un plumazo sus excelentes replicas de T 35 pasan a ser originales, que dirian?

  24. Qui-Milano

    Acá va “la numero 13”, la primera de los clones de la Jaguar E Lightweight, renacido del archivo de los números de chasis mas de cincuenta años después ( y por más de € 1.7M..)
    http://tv.quattroruote.it/qrcode/video/jaguar-e-type-lightweight
    Como sonar, suena bien….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los 100 de Pietsch

Paul Pietsch

Paul Pietsch es el piloto Grand Prix sobreviviente de mayor edad que está cumpliendo en estos días, CIEN redondos. Él es el misterioso personaje en el libro de Neubauer “Hombres, Mujeres y Motores” cuya mujer se va con Varzi.

Federico Kirbus
21/06/2011 20 Comentarios

Cartel de miércoles #84

Forrobus web

Regresando del trabajo quedé unos minutos atascado en el tráfico detrás de este deprimente bondi con sus amenazantes espiroquetas pálidas y otros virus varios de transmisión automática (No manual, gracias a dios). Llegué a casa con la libido por el suelo… Gringo Viejo

Lectores RETROVISIONES
16/12/2014 3 Comentarios

596 días, 596 clásicos

Opel Commodore cola

Opel Commodore B 2 puertas, 12 de diciembre y Boulevard Artigas, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/07/2012 7 Comentarios

251 días, 251 clásicos

Pontiac interior

Pontiac 1940 cupé, Carrera 28 y Calle 63C, Benjamín Herrera, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
01/03/2011 1 Comentario

El Bentley que chocó al barco

Pollos doble encendido

Les envió una foto de un rally en La Plata, del año 1963. Era en la quinta de Condomí Alcorta, quien tenía un criadero de pollos (de la clase Doble Encendido…). Allí vemos a Coco Porretti “El Capitán”, acompañado por Guillermo Vago “Ñoñi-ñoñi” y Jaime Arcos “El Gallego”, en el Bentley de Coco, el famoso […]

Chuzo Gonzalez
06/08/2010 5 Comentarios

Corresponsal en el Rally de la Montaña

qué come Cinturonga?

Mientras como un cacho de carne con mermelada en una especie de restaurant en Philadelphia me llegó una foto anónima a nuestra redacción itinerante de Retrovisiones llamada MacBook. La imagen promete información de la carrera. Nos intriga saber de qué es la A y sobre todo… ¿Qué come Cinturonga?

Cristián Bertschi
17/08/2010 8 Comentarios

¡Largaron!

que auto es?

Son las 10 de la mañana y se abrieron las puertas de Autoclásica. Serán cuatro días para recorrerla y encontrar a esta mascota. ¿Quién arriesga en qué auto esta?

Cristián Bertschi
09/10/2009 3 Comentarios

El Cadillac de mi vecino

cad12

El Cadillac Eldorado Coupé 1970 de mi vecino está parado justo enfrente de casa. La mejor vista es desde el tercer piso donde se puede abarcar toda su envergadura de un solo golpe de vista. Bill Mitchell fue uno de los diseñadores más prolíficos de GM y “patrón del diseño” durante los magníficos sesentas. Habiendo […]

GF
15/10/2009 10 Comentarios

Viento en contra 2013 Tomo 3

IMG_8225

a la vera del Alumine  Esa mañana amaneció con una niebla de la madonna, así que el arranque se pospuso una hora. No vino mal para dormir un poco más y recobrar fuerzas. Hasta aquí los autos se habían comportado de mil maravillas, y solo nos ocupábamos de hacerles los religiosos mimos todas las tardes: […]

Manuel Eliçabe
12/08/2013 7 Comentarios

25 años del Volvo 780

bosquecito...

En la edición 1985 del Salón de Ginebra, o sea hace veinticinco años, Volvo presentaba el modelo 780 coupé diseñado por Bertone sobre la base de la gama 740/760, ensamblado también en Italia por el mismo carrocero turinés. El Volvo 780 vino a sustituir al 262C, antológico coupé también bocetado y fabricado en “stabilimenti Bertone”. Con […]

Hernán Charalambopoulos
02/04/2010 4 Comentarios

Naturaleza sabia

pocos kilómetros...

…y coincidiendo con las experiencias de viaje de Hernán, yo también siempre busco o simplemente me encuentra, aquel motivo que tenga que ver con ese bendito invento llamado Rueda. Mientras mi mujer compraba pescado fresco para cenar, pude captar imágenes para confirmar mi teoría de que en Inglaterra, nuestra Madre Naturaleza no discrimina entre pedigrí, […]

Lectores RETROVISIONES
05/03/2010 8 Comentarios

Limón alemán

Pintamelas

Después de una buena ración de “Aspen nights”, condimentada con una fresca voz que me acompañó durante casi toda mi tarde de trabajo en China, terminé con ganas de algo más. Fue así que mientras volvía al hotel esquivando motitos eléctricas y carros con vendedores de frituras refritas, decidí escribir sobre algún auto italiano de los buenos. Es que en […]

Hernán Charalambopoulos
09/11/2010 3 Comentarios

Recuerdos de un fin de semana de verano

Martin-Davies--Brabham-BT10--Rosario-(RA)-30-01-66

Inspirado en el post de SSJaguar (ver aquí) donde refirió sus andanzas durante un paso de Jochen Mass y la F1 por Buenos Aires me pareció que les podría contar una experiencia mía, bastante anterior y mucho más modesta ya que gira alrededor de un piloto olvidado y una muy lejana Temporada Internacional de F3. Me […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2015 21 Comentarios

Y dale con los rines

Milqui con rines

Cada uno hace lo que quiere con su auto, pero a veces uno siente cierto dolor al ver que se está cerca de lograr un lindo resultado y se pifia con un detalle. Este es el caso de este Dodge 1500 marrón que vimos en el autódromo durante el que se nota que le han […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 4 Comentarios

Mille Miglia 2014: Empanadita picante

IMG_0686

Pariente rabioso del Renolito (click aquí), contaba con una carrocería en fibra de vidrio derivada de la cupé diseñada por el maestro Michelotti sobre el chasis del 4CV y con el motor posterior de 4 cilindros elaborado por Alpine en el “18th arrondissement” parisino. Con sólo 750 cc obtenía casi 40 CV, con dos carburadores […]

Qui-Milano
29/09/2014 13 Comentarios

Diseño de autos en la Fundación Barra

a dibujar...

Llegaron novedades de parte de la Fundación Lory barra y tienen que ver con el nuevo curso de diseño de automóviles que se va a dictar en breve en la sede de la Fundación. Estará a cargo de profesionales con experiencia en la industria y en un salón acondicionado ad-hoc con lindas mesas de trabajo […]

Cristián Bertschi
15/08/2011 Sin Comentarios

100 días, 100 clásicos

Devoto del Caprice

Chevrolet Caprice 1967 4 puertas, Sanabria al 3700, Villa Devoto, C.A.B.A., Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/09/2010 2 Comentarios

Enemigos íntimos

martin

Nada mejor que mientras acomodábamos la cajita de Matchbox a reparo de primos y amiguitos destructores, sintonizar canal once los viernes a las nueve de la noche (creo que ese era el horario) para ver al más grande de todos. Salga entonces de este texto un gran abrazo celestial a quien nos hipnotizara con su […]

Hernán Charalambopoulos
27/11/2012 18 Comentarios

53 días, 53 clásicos

Fue a saludar a su hermano, el boca de pescado

IKA Rambler Classic, costa Río Paraná, Bellavista, Provincia de Corrientes, Argentina. Foto: Julián Sánchez García

Lectores RETROVISIONES
14/08/2010 1 Comentario

El pasajero Alfred

gordo feliz...

Hace unos años vimos en la Fórmula 1 autos que tenían dos y hasta tres butacas: Arrows, Minardi, McLaren o Renault, quizás como parte de una estrategia de marketing, moda o simplemente para agregar algo de curiosidad y hacer partícipe a algunas personalidades invitadas a que sintieran en persona las prestaciones de estas máquinas. Recientemente, […]

Lectores RETROVISIONES
07/07/2010 1 Comentario

Opel invade el AvD Oldtimer Gran Prix

Opel Calibra ITC copy

Hoy comienzan las actividades de la edición 41 del AvD Oldtimer Gran Prix en el circuito de Nürburgring, una serie de competencias para la créme de la créme de los autos de carrera históricos, acompañadas por exhibiciones que se desarrollan a lo largo de tres días y son vistas por más de 60.000 espectadores. Este […]

Staff RETROVISIONES
09/08/2013 2 Comentarios

Rally Pre 1000 Millas 2015

PRE-1000-MILLAS-2015_19

A solo tres semanas de la 27ma. edición de las 1000 Millas Sport (que se llevarán a cabo entre el 25 y el 29 de noviembre), se corrió el ya imperdible “Rally Pre 1000 Millas”, organizado por el Club de Automóviles Sport. La calidad de autos y cantidad de inscriptos crece año a año, totalizando este pasado […]

Nicolás Schenquerman
10/11/2015 1 Comentario

Un Toyota diferente

se terminó.

Para hablar de uno de los coupés con más personalidad que hayan dado los setenta en Asia tenemos que remitirnos indefectiblemente a los orígenes de su nombre: El Toyota Crown, es uno de los primeros sedanes de lujo japoneses, ya que bajo esa denominación existe desde comienzos de los años cincuenta, época desde la que […]

Hernán Charalambopoulos
20/10/2010 17 Comentarios

El Impala 59 de Oscar

El ratón del elefante

Allá por el año 2000 yo era uno más de los fanáticos de los clásicos europeos. Tenía mi Fiat 1500 coupé 1966, la usaba todos los días para ir de mi casa al trabajo, de Flores a Torcuato y de Torcuato a Flores (unos 60 km diarios) sin problemas. Un día, un compañero de trabajo […]

Lectores RETROVISIONES
08/08/2012 13 Comentarios

Lancia del día #16

kapppppa

Mariano de la Fuente en su Lancia Kappa en alguna parte de Buenos Aires

Charles Walmsley
13/07/2013 7 Comentarios