Ciao FIAT

Qui-Milano - 04/08/2014

foto-1

Desde las 14:30 hs del 31 de julio de 2014, la Fabbrica Italiana Automobili Torino ha dejado de existir…. 
Después de 115 años de historia, la fábrica italiana más prolífica y popular deja de ser turinesa, e italiana, a partir del último Consejo de Administración que se hizo en Torino y votó con el 80% de preferencias de los accionistas la fusión con la Chrysler, transformándose en Fiat Chrysler Automobiles – FCA (que en italiano suena peligrosamente a otra palabra que identifica una cosita que tienen las chicas…), con sede en Londres y domicilio fiscal en Amsterdam, con la bendición de Wall Street y de la familia Agnelli.

En la asamblea de socios transmitida en directo por TV (casi en cadena nacional, lo que demuestra la importancia que tiene la fábrica en el destino de la industria italiana), nuestro «Minchionne» (el administrador delegado Italo-canadiense con el pulover) habló del futuro, de las fábricas, de números, de mercados, de la posición premium de Maserati, del relance de Alfa Romeo y ninguna palabra, «niente di niente», de Lancia, mientras el nieto del «Avvocato» y presidente, John Elkann asentía con la cabeza…

La lápida, amigos míos ya está puesta…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 04/08/2014
17 Respuestas en “Ciao FIAT
  1. Papanuel

    Qué tristeza

  2. gallego chico

    No es solo un cambio de nombre. El espíritu de la empresa se ha diluido.

  3. Der Kaiser

    Qué suerte. Fiat va a empezar a fabricar autos. ¡Por fin!

  4. DBU

    No veo algo intrínsecamente malo en la noticia de cambiar sede y domicilio fiscal. ¿O es que las decisiones se tomarán en Londra ahora?

  5. 10w30

    Ya hace como un anio que Tesla desplazo a lo que quedaba de FIAT como la automotriz numero 8 (En capital, no en numero de unidades) Pero, cuanto tarda el capital (Bien invertido y administrado con vision) en transformarse en numero de unidades?
    Lo repetire hasta el hartazgo: Una cosa es una compania en manos familiares (Audi por ejemplo?)que recompensa el talento aunque este en la familia y otra cosa es un engendro nepotista que aun con la compania en manos ajenas se las arregla para instalar sobrinos nietos, plaiboyes, modistos re-coquetos y conde-duques con tres apellidos en puestos claves. Y para poner el ultimo clavo en el jonca, un tenedor de libros Torontoso que es tan pero tan inteligente como para ser CEO en tres empresas diferentes al mismo tiempo en tres paises diferentes: SGS (Compania Suiza de inspeccion de cargamento de commodities), Craisler ( que es lo que cazzo hace esta compania desede que dejo de hacer AUTOS??)y Fiat (Locomotoras y camiones). Genial el hombre, sabe de todo: Cerales a granel, materias primas, locomotoras, camiones, finanzas. Un Leonardo DaVinci de nuestra epoca.
    No me hagan caso. La tristeza me pone sarcastico y no debiera.
    Y despues decian que De Tomasso se dio el lujo de fundir tres companias…Era un principiante.

  6. charly walmsley

    Mi mas sentido pesame

  7. Der Kaiser

    Estas cosas pasaron porque los verdaderos dueños de la FIAT, como de tantas otras empresas, no pueden estar en el cielo como en la tierra, no se puede estar en la misa y en la procesión… acaso Bergoglio podría dirigirla?

  8. DanielC

    A Lancia (qepd) la van a sacar de la galera cuando hagan coches eléctricos que funcionen cosa de tenerla como lo que siempre fue, una marca vanguardista.

  9. mastergtv

    Pena es lo que siento por esta situacion,mi abuelo fue uno de los primeros enviados desde Italia para poner en marcha esta empresa familiar y trabajo alli hasta su muerte,mi padre trabajo en la misma algunos años;de ahi mi fanatismo por esta marca emblematica.Evidentemente las empresas toman un rumbo que a nosotros no nos gusta,pero el mercado manda,asi dicen…
    saluti
    Fiat=FCA=?

  10. SergioQ4

    A qué suena FCA en italiano?

  11. Qui-Milano

    F(i)CA = palabrita bastante vulgar que identifica una cosita que tienen solo las chicas entre las piernitas…
    esto demuestra que los genios del marketing jamas tuvieron en considerazion el Mercado italiano…
    Seria como llamar la Fiat Argentina con la sigla CNCHA, mas o menos…
    capito?

  12. 10w30

    A lo mejor a Bergoglio, quien ya utilizo la palabra C@zzo en una homilia, se le ocurre un nombre mas «maschile» para la marca.
    Propongo que hagamos un concurso para darle un nombre apropiado.
    Por ejemplo, que muden la head-office a Napoles y la llamen FIZZA.
    GV

  13. Der Kaiser

    El nombre FIAT es más que las siglas que lo identifican. Y nada queda librado al azar: las sesiones de la masonería se abrían pronunciado la frase «Fiat lux» que es algo así como «hágase la luz».
    Cosas tenedes, Sancho, que farán fablar las piedras.

  14. Giramondo

    ¿Qué tiene que ver la FIAT con la masonería? El verbo «fiat» es latino y significa que se haga. ¿Acaso Gianni Agnelli era masón? Afloje la fumata que le hace mal.

  15. Der Kaiser

    Qué tiene que ver? Quiénes eran, son, y serán los dueños de la FIAT? Si Ud. ignora esto es su problema.

  16. Don Richard

    Veo que la muchachada se rebela contra esta decisión corporativa en pos de un supuesto idealismo que no conduce a nada. El «shitty bottom line» gobierna el mundo, y así será por los siglos de los siglos, amén. Con variantes más o menos gatopardistas, a veces más para la izquierda y a veces más para la derecha, el insitnto de supervivencia puede más que mil palabras. Convengamos que Fiat italiana no tenía posibilidades de sobrevivir frente a VW o los japoneses. Ahora quizás si, o quizás no. Dependerá de cómo le van las cosas en esta fusión. Y como el pez grande se come al chico, tiene que tener escala si quiere sobrevivir, si no se la van a comer. Mi lado idealista no simpatiza con Marchionne, pero mi lado reacional me dice que no tenía muchas alternativas: economía de escala, economía de costos, competitividad, mayores cuotas de mercado, crecimiento contínuo son las palabras a emplear. Lo demás es «bullshit», mal que nos pese. Es mejor ver la realidad de una vez por todas. Los sentimientos humanos no cuentan.

  17. SergioQ4

    Gracias por la explición Qui!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Azul

Después del Ananá Fizz...

¡¡¡Feliz navidad Azul!!! Foto: Museo BMW

Hernán Charalambopoulos
25/12/2011 8 Comentarios

428 días, 428 clásicos

Opel guardabarro y rueda

Opel Kapitän c. 1956, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
25/08/2011 Sin Comentarios

Destrucción masiva

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Les presento una selección de un par de «autos» con los que me he cruzado. Siendo diseñador (industrial), trato de estudiar un poco el concepto constructor (¿o será destructor?) de autos que me encuentro en la calle. Obviamente el Renault 12, al que vi circulando por Miramar, se le aplicó un concepto ecológico (dicen que […]

Lectores RETROVISIONES
17/04/2014 17 Comentarios

Autohistoria Nº13

Tapa_W

Ya llegó el nº 13 de la revista digital Autohistoria. La revista de los autos históricos argentinos. En esta edición se ofrece: Historias: Antique. Arte: La Ruta del Acero. Clásicos de hoy: Citroën C4 Lounge. Mi Club: Club Amigos del Falcon. Eventos: El Ford Sierra argentino sopló 30 velitas. Aventuras: Un Mehari detrás de la cordillera. […]

Jose Rilis
01/08/2014 2 Comentarios

Los niños, las microcupés y los scooters

Nos vamos moviendo las cabezas

No son cosa de niños, pero no están muy lejos de serlo. Por eso es el Parque de los Niños el lugar “ad hoc” para disfrutar de las microcupés en cualquiera de sus formas, orígenes y estados.

Diego Speratti
13/08/2010 4 Comentarios

Mis Bubys

Panzadas de Lucas cuando niño jugando con estos !!!!!!!!!!!

Con derroche de verborragia pocas veces visto, el dueño de estas maravillas nos mandó el siguiente mensaje de presentación de tamaña colección: «Acá van mis Bubys, algunos originales, algunos restaurados.» ¡Gracias Darío Dolfi por las fotos!

Lectores RETROVISIONES
30/04/2013 11 Comentarios

«Lasaña» de Nürburgring

8-lasana

Imperdible versión del cuarto arribado en la remota carrera alemana de fines de los sesenta, recreada en geometría metalúrgica de alto vuelo. No quisimos preguntar el valor de la obra, pero estamos seguros que está a la altura del blasonado semental criollo que sembró de gloria el tortuoso asfalto de Nurburgring (no encuentro los puntitos de la «u» […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 5 Comentarios

Intríngulis-Chíngulis

IN COGNITAS

Saboreando esta inolvidable frase de «Anteojito», como quien le pega la última rasqueteada al fondo del pote de helado, tiramos sobre la mesa la foto que nos envió Esteban Ibarra del Club Fiat clásicos. A ver, queridos retrovisionarios, si estamos a la altura de las circunstancias y logramos calmar el insonmio de nuestro amigo diciéndole de que […]

Hernán Charalambopoulos
19/03/2011 9 Comentarios

Diego Speratti feat Goyeneche

httpv://www.youtube.com/watch?v=Hjw9wShH9xU&feature=BFa&list=PL8C8FA6A4B309BBF9&lf=results_main Dentro del reverberante tiempo circular en el que nuestro socio y amigo se encuentra, no sabemos donde estamos, ni la dirección precisa del recorrido que nos toca emprender hacia alguna de las variables existenciales que pisamos con nuestros ojos. Si hay algo que podemos agregar a este desierto existencial, es un documento de un […]

Hernán Charalambopoulos
08/11/2011 15 Comentarios

495 días, 495 clásicos

Simca detalle cola

Simca 1301, Rue de L´Ourcq, 19 Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
20/12/2011 3 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Victoria Bárbara para Juan Tonconogy

IMG_7030

Juan Tonconogy logró imponerse por quinta vez en las 1000 Millas Sport, esta vez acompañado de Bárbara Ruffini y a bordo de un Riley Sprite. De este modo se convierte en el mayor ganador de la prueba con una victoria más que Fernando Sánchez Zinny. Segundo llegó la dupla integrada por BUGA y TINA en […]

Jose Rilis
23/11/2014 1 Comentario

Autoclásica 2012: mi foto de Froilán

Pepe

Alejandro Conzon.-

Lectores RETROVISIONES
12/08/2013 1 Comentario

Se viene Autoclásica

002

  Se viene, se viene… Todos expectantes, todos preparando los autos, arreglando programas con amigos y demás preparativos de la previa. Seguramente en estos días llovió todo lo que tenía que llover, con lo que nos auguramos días secos y sol cómplice para disfrutar del evento como se debe. Deberíamos proponer algún lugar de encuentro […]

Staff RETROVISIONES
06/10/2014 5 Comentarios

El Torino turinés que no fue

torino1-b

Hola Cristián: Como para echarle más nafta al fuego te envío foto del styling de Pininfarina para una segunda etapa del Torino. Este modelo se pensó para 1969 pero nunca vio la luz. En cambio, en 1970 salió el restyling local en el que la casa turinesa no tuvo participación. Podemos ver sí que algunos elementos se aplicaron. Un […]

Lectores RETROVISIONES
29/06/2015 14 Comentarios

¿Quién manda en casa, Stirling?

FoS-2012_3953-LowRes

Festival of Speed del 2012. Lo que había comenzado como una pequeña entrevista, se fue distendiendo, e ironizamos sobre carreras, pilotos, mujeres y la gran dosis de machismo reinante en un deporte de gladiadores y guerreros. De la lista de preguntas que tenía para hacerles a Stirling y a su mujer, Susie, dejé que la […]

Gabriel de Meurville
17/01/2015 4 Comentarios

753 días, 753 clásicos

Bedford volante copy

Bedford K c.1949, Valparaíso y Paraguay, Montevideo, Uruguay. 

Diego Speratti
30/05/2013 1 Comentario

Goodwood Revival 2014: lo mejor de lo mejor

Goodwood Revival-2014-d

¿Cómo vertir tanta actividad en sólo una nota? ¿Cómo expresar tanta adrenalina en sólo una nota? El 17º Revival del circuito de Goodwood fue muy especial. Esta vez, como varios ya saben, la presencia argentina fue masiva. Esta participación dio un brillo personal a la hora de ver correr a nuestros representantes con sendas Maserati […]

Gabriel de Meurville
20/09/2014 21 Comentarios

Canguro: Bertone by Giugiaro

ÜLTIMA FOTOOOOOOOOOOO

En 1959 la cúpula de Alfa Romeo había encomendado al ingeniero Giuseppe Busso el diseño de un nuevo auto de competición. El proyecto, denominado 105.11, estaría listo en 1961, aunque los primeros autos rodarían recién en 1963. Se trataba de un chasis tubular, donde las partes mecánicas de la Giulia podían ser utilizadas. Para el […]

Lao Iacona
26/02/2011 6 Comentarios

Autoclásica 2011: lunes de premiación

MB 300 SL roadster

Por cuestiones organizativas derivadas de las inclemencias climáticas la entrega de premios en Autoclásica será el lunes a las 15:00 hs, en lugar del día domingo. Esto se debe a que, por la lluvia caída, los jurados no pudieron trabajar el día viernes, ya que muchos autos se encontraban tapados, y otros todavía en sus casas. […]

Cristián Bertschi
08/10/2011 2 Comentarios

Felicidades

Feliz 2012 Staff RETROVISIONES
31/12/2011 15 Comentarios

El arbol genealógico del Panamera

httpv://www.youtube.com/watch?v=YssFS12jVUU No se ha escuchado una sola voz de fascinación por las líneas del Gran Turismo cuatro puertas de Porsche, el recientemente lanzado Panamera, que en Argentina se pudo ver por primera vez en la reciente Autoclásica. Un poco por ello, lo que Porsche encontró más creativo para promocionar su debut fue recurrir al pasado, […]

Diego Speratti
29/10/2009 2 Comentarios

Backs to the future

aaaaaaaaaaaa

De Lorean y señorita desconocida en Via Roma, Torino, ayer domingo por la tarde. Gracias Alejandro Esteban Bustos por la foto.

Lectores RETROVISIONES
25/06/2013 12 Comentarios

Autoclásica 2012: mi mejor edición

en moto, también

Estimados amigos de Retrovisiones, La verdad es que no se si el evento de este año fue mejor o peor que el de otros años, si la calidad de los vehículos exhibidos estuvo por encima o por debajo de las expectativas de cada uno, si la lluvia espantó gente o evitó que se llenara de […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2012 9 Comentarios

Me voy de shopping

que medias,eh?...

Desde las sombra generada por el magnánimo cabrio, este pintoresco cliente escocés sigue las escenas del remate de RM en Mónaco, esperando dar con el auto de sus sueños, y poder así llevarse a casa alguno de los fetiches que se exhibían, y que uno a uno se fueron yendo de la mano del mejor postor. La escena […]

Hernán Charalambopoulos
15/05/2010 15 Comentarios

Píntame

Que corbatita...

Entrañable personaje y amigo por celestial decantación, me enteré que Rafa estaba exhibiendo sus obras en algún lugar del centro de Buenos Aires. Después del reto de rigor, como sólo lo hacen quienes tienen poco tiempo compartido, y muchas pasiones en común, lo invité a que nos mande información sobre su muestra. En estas pocas líneas nos gustaría ilustrar con su […]

Hernán Charalambopoulos
01/12/2011 9 Comentarios