El Citroën CX cumple los 40

Staff RETROVISIONES - 27/08/2014

753460_CitroAÆn_CX_GTI__2_

Citroën dio a conocer el CX 2000 en el Salón del Automóvil de París de 1974, hace ya 40 años. Desde el vamos se destacó por su confort, su ergonomía y su comportamiento en carretera, características que lo llevaron a obtener, en el año de su lanzamiento, los premios de “Auto del Año en Europa”, el “Premio a la Seguridad” y el “AwardAuto Style”, por su estilo innovador.

Diseñado por Robert Opron, esta berlina de 4,63 metros de longitud fue la primera que montó un motor Diesel en la historia de Citroën. Con la crisis del petróleo de 1973, la marca francesa, preocupada por su costo de utilización, desarrolló motores que proporcionaban consumos más bajos y un menor nivel de ruidos y vibraciones. La aerodinámica tampoco era ajena a estas búsquedas, como lo demostraba ya desde su denominación, CX, que ilustraba la baja resistencia al aire de este vehículo. Con este modelo, Citroën conquistó los principales mercados europeos, y en menores volúmenes se vendió también fuera del Viejo Continente.

123508_50270-x-cit

En los años siguientes, Citroën siguió actualizando el CX con la aparición de una versión break en 1975, la variante deportiva 2400 GTi con inyección electrónica en 1977, y la serie Prestige, 28 cm más larga, en 1978.

Reconocido por su estilo y su audacia tecnológica, el CX fue también un vehículo de gran confort. Heredó del DS la suspensión hidroneumática con altura constante, que le proporcionaba gran estabilidad en carretera; y del SM 1970 la dirección asistida en función de la velocidad con retorno automático en línea recta. Sus innovaciones ofrecían, también,una mayor facilidad de uso gracias a elementos como el convertidor de par C-matic, que suprimía el pedal del embrague. Además, su diseño interior, pensado para proporcionar mayor comodidad para el conductor, se destacaba por entorno futurista,que permitía acceder a todos los mandos sin tener que soltar elvolante. En 1985, el Citroën CXfue el primer auto francés que equipó el sistema de frenos ABS.

753459_CitroAÆn_CX_Break

Este vehículo se convirtió en un verdadero éxito comercial ya que, hasta 1991, se vendieron más de 1,2 millones de unidades. Lejos de sufrir cualquier clase de «crisis de los cuarenta», el CX cumple su cuarta década con la estima bien alta, orgulloso de todas las innovaciones que propuso en su momento y por todas satisfacciones que les dio y les sigue dando a tantos usuarios alrededor del mundo.

753461_CitroAÆn_CX_Prestige_a

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 27/08/2014
13 Respuestas en “El Citroën CX cumple los 40
  1. Daniel DS

    Una maravilla! Lástima que están tan deteriorados, me fue imposible encontrar uno bueno…
    Feliz cumple CX!

  2. chancheta

    Estaba esperando esta nota! Larga vida al CX y a toda su entrañable desmesura.

  3. cinturonga

    Qué relación hay entre este auto y el BMC 1800 pinin vickyfariña, que hiciera Matchbox allá por los 80´s.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  4. Pablo

    Lindos paisajes…

  5. Mariana

    De a poco iba arruinando su imagen C. Lindo, pero no tanto.

  6. babelhoo

    Auto muy interesante e «imponente» (mucho más en persona que en fotos), de chico me llamaba mucho la atención, tanto que a los 20 años tuve la gran idea de comprar uno, un CX2400 Pallas 1980 azul, muy lindo, increiblemente confortable, uno de los pocos autos donde puedo sentarme atras comodamente con mi 1,92mts. Lastima que a los 15 días de tenerlo mi ex lo puso contra una columna… tras levantarlo trabajosamente (sin mencionar lo caro que resultó!) lo disfrute unos años hasta que se incendió, parece que el auto no quería quedarse con nostros, pero fue interesante y chic mientras duro.

  7. Pablo Salinas

    Que cosa lo que comenta el Sr Cinturonga!!!… Es verdad, que misteriosamente parecido al BMC 1800 Pininfarina. Me fui a fijar y tengo un Matchbox serie 1969 color mostaza. Alguien nos dirá si es misterio o no? De todos modos, el CX es un auto que tendría…..el tema es encontrarlo mas o menos bueno…… saludos a todos.

  8. Papanuel

    Sofetivamente, Pininfarina (que diseñando autos era tan genio como para venderle a los demás cosas que ya había hecho para otros) ofrece a Citroën el prototipo que BMC no quiso por ser demasiado moderno. Ésta es la base del GS, el mediano que competía contra el R12 por ejemplo y que llevaba motor boxer 4 cilindros refrigerado por aire y suspensión hidroneumática. El Cx viene a ser Gs a escala mayor, pero con los mismos motores del DS. Lo más irónico de todo es que el Cx del Cx es mayor que el del DS (que no fue diseñado en túnel de viento sino esculpido por Flaminio Bertoni). Conseguirse, se consiguen y algunos en buen estado Los salvó que salían como 30 mil dólares de nuevos en la época del orejón y muchos fueron cuidados como los autos de alta gama que eran. Lo que se desintegra son los interiores, pero en general tuvieron mucha mejor suerte que los GS/GSA que eran más medio pelo (y que, para mí, son mucho más interesantes).

  9. Carlos Alfredo Pereyra

    Tuve diez años un Athena el cual me dió muchísimas satisfacciones, aunque no era un auto fácil.

    Estaba concebido en forma muy avanzada pero adolescía de los problemas de calidad de los autos de su época. En verano por ejemplo, su aire acondicionado no daba abasto, y con tanto vidrio y una tendencia a pasar el calor del motor hacia el interior, no facilitaba los viajes. En invierno era otra cosa.

    Veo las imágenes que ilustran la nota y me pregunto si volveré a tener un vehículo como este, donde cautivaba tanto a los que lo mirában de afuera, como a los que se subían y experimentaban ese salto temporal que su efectivo y audáz diseño de interiores proponía.

    El andar y su larga distancia entre ejes era de otro planeta, y doblaba siempre. He pasado por situaciones donde la seguridad que transmitía al conductor permitía avanzar, donde otros debían optar por vías alternativas. Las inundaciones de los alrededores de la Juan B. Justo eran solo una invitación a mandar la palanca hacia adelante y la suspensión hidroneumática ponía el coche a un despeje increíble. Pasabas sin problema.

    Te extraño mucho CX!!

  10. SergioQ4

    Mientras tanto, 40 años después, en el presente… Sólo ciertas versiones del C5 tienen hidractiva, pero el tope de la última mentira de la «alta gama Citroën», el DS5 tiene suspensión metálica; y no se sabe si algún modelo volverá a tener suspensión hidronetumática o hidractiva http://es.autoblog.com/2014/08/26/volveremos-a-ver-la-suspension-hidractiva-en-un-modelo-de-citro/

  11. chancheta

    Lo que explica Carlos Alfredo Pereyra es exactamente lo que me sucede con mi Xantia y por eso no puedo desprenderme de él. La seguridad que transmite la hidroneumática en cualquier situación (lluvia, nieve, barro, inundaciones) es imposible de igualar aún con los sistemas de seguridad activa que equipan los autos más modernos.

    Ni hablar si a eso le sumamos el estado de nuestras calles y rutas. Viajar con hidroneumática es un viaje de ida. Recorro cientos de kilómetros, llego a destino y quiero seguir manejando. Todas las personas que viajaron en él quedaron impresionadas del andar de la «alfombra mágica»

    Tuve la posibilidad de viajar a bordo de un DS5. Es increíblemente duro, casi una falta de respeto a la historia de la marca.

  12. Lucasg

    Siempre me cautivó este auto por su carácter original y revolucionario.
    Número puesto en mi dream garage.

  13. Javier M

    La hidractiva es magia hecha realidad.
    Había dudas? Palanquita al fondo y pasabas sin problemas.
    Y en viajes largos no he probado nada igual.
    Me encanta el auto.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Buenos recuerdos

10

Fui socio del club Alfa Romeo casi desde sus primeros pasos, diría desde la segunda reunión, que fue por el año 1981. Desde la primigenia sede, en la calle General Arias en San Fernando, se fueron gestando las reuniones, salidas y rallys. Con los años papá se transformó en presidente, y mas acá en el […]

Lao Iacona
04/04/2014 28 Comentarios

Autoclásica 2015: las 1000 Millas en el CAS

Autoclasica-2

El Club de Automóviles Sport acompañó -una vez más- a esta exposición única de Sudamérica promocionando su tradicional competencia que, en su última semana de inscripciones, ha superado su cupo máximo y contará con la participación de dos Ferrari que llegarán desde los Estados Unidos. La asistencia de aproximadamente 50 mil personas en la decimoquinta […]

Juan Gacetich
13/10/2015 Sin Comentarios

341 días, 1 clásico fileteado

R4 leyenda techop

Renault 4 GTL  fileteado, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
30/05/2011 2 Comentarios

Jorge y el Prinz azul

7

Un atento Speratti, escucha ávido los relatos contados por el dueño del NSU Prinz de cuarta generación que se ve de fondo. Jorge, el dueño, es una máquina imparable de narrar historias. Un volcán en erupción lanzando datos y anécdotas a cada instante. Fue tanto lo que escuchamos que todavía estamos recopilando su interminable relato, […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 1 Comentario

Te conozco bacalao…

rambler1

… aunque vengas disfrazao.

Gabriel de Meurville
16/06/2014 13 Comentarios

Vikingo al sol

forza ferrari, cazzo !!!

El Sonnet fue el primer automóvil descapotable de la fábrica sueca de aviones (SAAB). En 1954, el genial Sixten Sason, padre de todos los autos de la marca hasta el modelo 99, fue quién impulsó, junto a otros cuatro ingenieros que por espacio no transcribimos sus dificilísimos apellidos, la idea de fabricar un automóvil que […]

Hernán Charalambopoulos
24/02/2010 8 Comentarios

Hay equipo

le gemmelle del goal...

Con un piloto de estirpe, su tremendo bólido, y el inoxidable apoyo de las “melli”, el equipo no oficial de RETROVISIONES está para dar pelea a quien se le plante … La foto, es gentileza de www.formulahistorica,com, quienes hicieron de la escena, un documento de inestimable valor histórico para las generaciones venideras. Notando que una […]

Staff RETROVISIONES
10/12/2010 88 Comentarios

Al que madruga, los autos lo ayudan

escarabajo-parlantes

Buen día, día, cantaba Miguel Abuelo, y no hay mejor terapia que levantarse escuchando esta canción tan «jipi» antes de arrancar un día que pasará luego a ser glorioso porque el único pendiente por delante es buscar rarezas en un pueblo. Estamos otra vez en San Andrés de Giles, en la mañana posterior a una […]

Diego Speratti
30/10/2009 5 Comentarios

Adivina adivinador

adivina adivinador

Sabemos que después de la Birkin, poco queda por mostrar en cuestiones de belleza vintage, así que decidimos volver a los autos de una buena vez. ¿Podrá el ojo avezado del lector de RETROVISIONES decir de que auto se trata, sin entretener los sentidos en los lunares que envuelven a la agraciada pasajera?

Hernán Charalambopoulos
31/03/2012 12 Comentarios

El Porsche Cisitalia 360 y la verité sobre la primera vez que rodó

El 360 despezado en Donington, ahora vendido para ser armado y rodar

Tres motivos, si no más, confluyen para convertir el Porsche Cisitalia 360, a seis décadas de su creación, en un tema de candente actualidad. Uno, que la réplica conservada en el museo de Donington, donde yacían desarmadas las piezas en parte rejuntadas y en parte calcadas del original so promesa de que nunca fuera montada […]

Federico Kirbus
15/02/2011 7 Comentarios

500 Millas entrerrianas 2014

IMG_5993

Hoy, 7 de septiembre, culminaron en mi pueblo, Gualeguay, las 500 Millas Entrerrianas, Cofraternidad Argentino-Uruguaya, una carrera organizada por el Club de Autos Antiguos y Clásicos de Concepción del Uruguay. Quisiera compartir algunas fotos con ustedes de los autos que más me llamaron la atención, por ejemplo un Ford Cortina Lotus, Un Escort Mk I, un […]

Lectores RETROVISIONES
08/09/2014 6 Comentarios

La «déesse» y los holandeses

bye-bye

Escribir sobre un auto mítico como la DS «déesse», diosa en francés, donde los autos no son «el» sino «ella» (la voiture) no es algo demasiado fácil. Primero porque se ha dicho tanto sobre este vehículo y segundo porque, ¿quién soy yo para hablar de semejante obra? Teniendo en cuenta esto último, propongo simplemente contar […]

GF
06/10/2009 9 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de PedroSM

y llovió nomás Lectores RETROVISIONES
19/11/2012 5 Comentarios

Hasta que la muerte nos separe

Mr Swift y su Rolls

Mister Allen Swift recibió este Rolls-Royce Picadilly P-1 Roadster 1928 0 km como regalo de su padre al recibirse en 1928. Lo manejó casi hasta su muerte a los 102 años. El auto fue donado luego al museo de Springfield. Tiene aproximadamente 1.070.000 de millas, que equivalen a 13.048 millas por año, o a 1.087 por […]

Charles Walmsley
08/02/2013 9 Comentarios

646 días, 646 clásicos

Chevrolet restyling copy

Chevrolet 1942 Panel Van, Ruta 3 y Acceso a Punta Alta, Bahía Blanca, Argentina.

Manuel Speratti
22/11/2012 2 Comentarios

Dame Fuego

fuego-7

Imágenes publicadas en la revista Renault Magazine de octubre de 1980, en las que aparece la historia del proyecto «Fuego». Como decíamos en la nota anterior, todavía con técnicas analógicas, pero no por ello con resultados peores que en la era digital. Se extrañan los bocetos a mano, pero los tiempos decididamente han cambiado y […]

Lectores RETROVISIONES
14/08/2014 3 Comentarios

Gran Premio Nuvolari 2013

P1010658 copy

El 22 de septiembre se terminó la edición 2013 del Gran Premio Nuvolari con la victoria de los italianos Andrea Vesco (ya ganador, e hijo del ganador de otras ediciones) y Andrea Guerini con un Fiat 508 S Balilla Sport del ’34 del Registro Italiano Fiat. Segundo llegó, con poquísima diferencia de penalidades, el binomio que hasta […]

Qui-Milano
26/09/2013 Sin Comentarios

C’est fini

guarda con el Talbot!

Después de nueve días a todo auto, baguette y quesos pestilentes con Lao y Willy Iacona y con la visita especial desde Gales de Diego Barría, se terminó la edición 2010 de Rétromobile, pero no para RETROVISIONES. Quedaron muchas fotos por compartir y muchas historias por contar así que lo seguiremos haciendo en las próximas […]

Cristián Bertschi
31/01/2010 7 Comentarios

Y dale con la Chevy…

DSCN7296 copy

Leyendo los comentarios del artículo «Buscado» (click aquí), pensé que, de vez en cuando, podrían publicar la foto de algún clásico “popular” en aparente buen estado y proponer luego a los lectores encontrar los ítems “no originales”, buen ejercicio para los que estamos iniciando… Les adjunto, justamente, algunas fotos de “lo que se veía en […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2012 11 Comentarios

Atardece en la ruta

la doña se puso doble visera...

…No me importa donde estoy. Ferrari 750 Monza en la Mille Miglia 2012, perfumando el crepúsculo a pocos kilómetros de Fiorano.

Hernán Charalambopoulos
31/05/2012 7 Comentarios

845 días, 845 clásicos

IMG_0289_edited-1

Paisaje habitual del Uruguay de hace unos años, los Citroën Traction Avant fueron desapareciendo de las calles en mayor medida que los camiones con los que compartió salones de venta y plantas motrices, los Type 23. Las razones por las que ya no se los ve asiduamente en las calles son que pasaron a manos […]

Diego Speratti
01/04/2014 4 Comentarios

705 días, 705 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet 1950 chatita, Ruta 4, Departamento de Artigas, Uruguay.

Diego Speratti
12/03/2013 Sin Comentarios

¿Eslabón perdido o GTO ’65?

3-Ferrari 275 GTBC Speciale Scaglietti

La Ferrari 275 GTB/C “Competizione Speciale” Scaglietti s/n. 06701 es una hermosura de V12 de 3200 cc con cárter seco, 320 CV, seis Weber 38 DCN, cambio de cinco marchas, transmisión transaxle. Fue hecha a mano por Scaglietti en tres ejemplares ligeramente distintos, con un chasis tubular de caños de sección más pequeña que la 275 […]

Qui-Milano
15/09/2014 9 Comentarios

I & O

Speratti und Landler

Foto: Tillous

Cristián Bertschi
05/08/2011 5 Comentarios

864 días, 864 clásicos

DSC08902

Alfa Romeo Giulia GT 1300 Junior. Rambla de Montevideo, mayo de 2014.

Bocha Balboni
23/06/2014 6 Comentarios