¡La Quattordici!
Qui-Milano - 21/08/2014En la mitad de los años setenta, tenía pegado en la pared de mi habitación cuatro posters: el Brabham BT44 del «Lole» Reutemann, Simón Templar “El Santo”, un minón arriba de una moto de la cual no me acuerdo el nombre pero me acuerdo de otras (dos) cosas, y el de un autito rojo y negro derrapando en la nieve con el número 14 en la puerta.
Cuarenta años más tarde lo encuentro de nuevo y fue como encontrar a un viejo amigo o una noviecita…. Una mezcla de emoción y de ternura… Juro que cuando lo vi, le susurré para adentro: “por fin nos vemos… ¿cómo estás? ¡Tanto tiempo!”.
El autito rojo y negro es el famoso “quattordici”, la Lancia Fulvia Rallye 1,6 HF “telaio alleggerito” numero 2256 patentada TO E24266, con la cual «Il Drago” Sandro Munari, junto con “Il Maestro” Mario Mannucci, ganaron el Rally de Montecarlo del ’72, aplastando a las Porsche 911 y las Alpine A110 con este autito que ya tenía cuatro años de carreras encima.
El golpe maestro sucede en la noche del mítico Col di Turini… En vez del buen tiempo que esperaban todos, hay lluvia, viento y mucha nieve. Los Porsche, demasiado potentes, se van una tras otro fuera de pista; el Alpine de Andruet termina contra la montaña; los otros dos Alpine, de Darniche e Andersson, abandonan con el cambio roto… y el “Drago” Munari obtiene una victoria fenomenal con sólo 160 CV.
Ese autito rojo y negro quedó tal cual estaba cuarenta años atrás, con las huellas de un encuentro con la montaña en el costado derecho, con su volante Ferrero, las butacas Fusina, los cinturones de seguridad Britax, su roll-cage, la caja porta cascos, el tripmaster… y entre la gente encontré también a «Il Drago» (el señor flaquito con anteojos de sol y gorrito).
El autito rojo y negro es un hito en la historia del automovilismo mundial y está en la colección Lancia, la misma que el señor de pulóver y barba declara que nadie en el mundo conoce…
Lancia Fulvia Rallye 1,6 HF s/n 2256
Vernasca Silver Flag 2014, Castell’Arquato, Piacenza, Italia.
Categorías: EventosFecha: 21/08/2014
Otras notas que pueden interesarle
66 días, 66 clásicos
Hillman Minx I c. 1947, Urquiza al 1600, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti27/08/2010 4 Comentarios
English man in Paris
Tirado en las calles de París me topé con este Triumph Spitfire de algún señor inglés, del que seguramente ustedes sabrán mucho más que yo. Aquí les mando las fotos. Saludos. Nuri Zysman
Lectores RETROVISIONES17/10/2011 7 Comentarios
Saab-uela piola
Anoche vino a cenar a casa mi suegra. Entre tema y tema de charla, sin decir agua va pregunta: «¿Cuánto vale un Saab 900?» WHAT? ¿Por qué me preguntás? ¿Estás bien? – respondí. «Ay… es que me encanta. Me gustaría tener uno.» … ¿Se la bancan en Pepino?
Cristián Bertschi22/03/2013 15 Comentarios
Cave canem!
Las callecitas de Torino tienen ese no se que… ¿viste?
Hernán Charalambopoulos28/03/2013 5 Comentarios
Nacional e impopular
IES Gringa 4×2, Pueblo Nueva Esperanza, San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina. Alejandro Tasso
Lectores RETROVISIONES01/05/2013 12 Comentarios
Villa d’Este 2013: BMW V12 Granlusso Pininfarina
Un «one-off» de coupé de altas prestaciones gran clase, terminaciones interiores impresionantes y una línea típica de la marca enriquecida por Pininfarina.
Qui-Milano25/07/2013 3 Comentarios
El tutú
Todos los tipos que son fanáticos de los autos tienen muchos puntos en común. Desde que son chiquitos, pero realmente chiquitos, sienten una atracción irrefrenable por todo lo que tenga ruedas o rueditas, desde el andador, pasando por el changuito de mamá hasta la mesita del televisor. Evidentemente hay algún «chip» en el cerebro de […]
GF06/12/2009 10 Comentarios
Sir Porsche RS61
El fin de semana pasado dos de las más grandes casas de subastas de autos del mundo armaron su circo en Amelia Island, Florida, Estados unidos. Una de ellas, RM Auctions, tuvo resultados muy buenos para los vendedores y comisionistas, en cambio la de Gooding and Co. fue un poco más floja pero tuvo una […]
Cristián Bertschi19/03/2010 5 Comentarios
932 días, 932 clásicos
Desde tiempos inmemoriales, justo en una de las esquinas donde se funden en un eterno abrazo las dos avenidas principales de Colonia, la agencia Lastreto representa a la marca del óvalo azul. Si de por sí visitar la concesionaria, la casa de repuestos o los talleres es un viaje en el tiempo, sus propietarios decidieron […]
Diego Speratti06/07/2015 5 Comentarios
Five seven
El viernes pasado, Tete me llama: “¿Vamos a pasear con los Lotus mañana? – ¡Vamos! Le dije a Juse Del Castillo y a Richard Greene. – Nos encontramos en la YPF de Bancalari. – OK!. A todo esto el viernes había llovido toda la tarde y a la noche diluvió. Hasta hice planes para ir a […]
Lectores RETROVISIONES27/05/2014 10 Comentarios
Sánchez, de perfil
Arquitecto, ilustrador, tal vez artista y bonvivant, Guillermo Sánchez, autor de la opera de un demente: Fuerza Libre 1919 – 1942, estuvo en Autoclásica presentando sus perfiles de autos con gloria. Dijo que su hit fueron los Falcon. Y… a algunos les gusta el For y a otros les tira la cruz. Como sea, el […]
Cristián Bertschi15/10/2010 23 Comentarios
Comentarios
Nuestro amigo «Admin» nos avisa que se normalizó la subida de comentarios, así que los invitamos a participar nuevamente de lo mejor que tiene nuestro sitio, o sea, la palabra de todos ustedes. Gracias por la paciencia y aprovechamos para anunciarles que en breve comienzan los trabajos de reestructuración de RETROVISIONES. Toda sugerencia es bienvenida. […]
Staff RETROVISIONES26/04/2013 25 Comentarios
Cartel de miércoles #57
Subte, Munich. Alejandro Conzón.-
Lectores RETROVISIONES05/03/2014 5 Comentarios
Subasta de clásicos en Villa Urquiza
Mañana sábado, aprovechando el fin de año, los entusiastas tendrán la oportunidad de gastar a cuenta del aguinaldo en la subasta de autos clásicos que va a martillar Ricardo Néstor Álvarez. Según se anunció el evento será en Av. Constituyentes 4080, Villa Urquiza, a partir de las 15 hs. En principio se dio a conocer un […]
Cristián Bertschi27/11/2009 2 Comentarios
300 días, 300 clásicos
Troncomóvil gaúcho, Cambará do Sul, Rio Grande do Sul, Brasil.
Diego Speratti19/04/2011 Sin Comentarios
Rompe paga
La delgada línea roja que separa el agua del aceite, la biela del exterior, el pistón de la camisa.
Cristián Bertschi11/03/2011 22 Comentarios
Visita frustrada al Museo Stanguellini
En mayo estábamos paseando por Módena, Terra di Motori, con Ernesto Claramunt cuando acatando sus indicaciones terminamos en una agencia Fiat donde se suponía nos encontraríamos con Don Stanguellini. En la recepción nos dijeron que el museo estaba cerrado y que el encargado de tener la llave llegaría en unos minutos por lo que decidimos […]
Cristián Bertschi16/09/2010 2 Comentarios












![_R0J7281 [800x600]](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2015/07/R0J7281-800x600.jpg)








MG
maravilloso auto…..junto con el Stratos, de los mejor de lo mejor. Y casualmente los dos son Lancia! Toma marchionne!!
Kuve
Que autazo! Y al lado de Munari hay un Martini tmb. Lindos lujos qui.
Hace unos años le escribi a Munari y me respondio con una carta firmada agradeciendo y una foto de la Stratos autografiada. La guardo como un tesoro.
Pablo Felipe Richetti
Excelente, un auto espectacular en un estado increíble de originalidad, y con ese palmarés.
Gracias Don Qui por el documento; eso si, no le creemos que no se acuerda el nombre de la «homenajeada» del poster…
Cari saluti.
Mike
Qué máquina!! Hermosa, sencilla pero una bestia del rally!! Y qué piloto «Il Drago» mamita!
Daniel.M
Que hermoso auto, me encantan los Fulvia y Lancia es una de mis marcas favoritas
Javier M
Compacta y etérea, cuesta creer que venciera a los Alpine y Porsches (unos intratables mire). Que grande el Sandro!.
Ahí habrá sido que Darniche dijo «Quiero una» y se subió a la Stratos.
En cuanto al otro Sandro M., la justicia es infinita y allá arriba lo están esperando…
Steve Ray Boga
Qué maravilla… y qué epopeya!
Fue el primer triunfo totalmente italiano en el rally mundial.
Era «otro mundo», no se priven de ver esta perlita de la RAI:
https://www.youtube.com/watch?v=GQMxiiVTum4
Alejo
Impresionante Sr Qui, siempre a la caza.
Me encantó ver la rural 124 del Reparto Corse de Lancia detrás de la nave en cuestión.
Saludos,
Qui-Milano
Don Steve Ray Boga:
Excelente su video !!!… es increible escuchar a Munari y Cesare Fiorio (un genio absoluto) conversar tranquilamente mientras se come un sanguche de «prosciutto» y apenas se habia hecho un «col di Turinì»!!!
Don Alejo:
La 124 del «reparto corse » es la original… con tiempo preparo una notita…
don Pablo Felipe Richetti:
Le juro que no me acuerdo del nombre ni de la moto… me acuerdo de las dos cabezas de mellizzos que tenia…