Mille Miglia 2014: un renolito entre los grandes

Qui-Milano - 22/09/2014

4-IMG_0745

A todos nos parece muy simpático este autito, y más todavía al verlo entre los autos de competición mas importantes de la historia de “la corsa più bella”, pero no hay que olvidarse que en la Mille Miglia había muchas clases distintas y en su clase específica (Turismo Speciale hasta 1.000 cc), el Dauphine llegó 3° con Trintignant, 4° con Rossier, y 5°con el periodista Paul Frère en 1956. Al año siguiente Frére fue finalmente 1° de clase.

Pavada de pilotos tenía el renolito…

Mille Miglia 2014, Renault Dauphine.

1-IMG_0744

3-IMG-00030

5-IMG_0747

2-IMG-00031

6-IMG_0748

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/09/2014
22 Respuestas en “Mille Miglia 2014: un renolito entre los grandes
  1. DanielC

    Hermosas esas llantas.

  2. Hernán Labourdette

    Amigos de Retrovisiones, Felices primeros 5 años!
    Gracias a Christian, Diego, Hernán y al resto de los que hacen sus aportes cada dia!

  3. Bocha Balboni

    Con permiso y el debido respeto, puede entrar un gaucho en alpargatas?
    Serán lindas llantas mas no originales.
    No se olviden que además «ganamos» la general del Rally de Montecarlo (G.Monraisse-J.Ferret),1958, y en 56-58 y 62 se alzó con el Tour de Córcega. Que tal?
    GRANDES LOS RENOLITOS, porque hay tan pocos restaurados entre nosotros, que pena.

  4. Marito

    Y…hay restaurados, incluso con equipo 1093…, pero muchos de estos autos fueron a parar a los Zonales y sub – zonles del interior, hay que ver la cantidad de «renoles» modifie sumamente carrereados que conforman la «850» y/o 1400, según la zona, al igual que los Fiat 600 y 128, a lo largo y ancho del país se repiten categorías con estos autos y en algunos la preparación es cara, todo lo contrario de lo que se intenta. saludos.

  5. DanielC

    Me parece don Balboni que son las que venían en el Dauphine años 56 o 58, no estoy seguro, al igual que los giros en el parante trasero. Pero no soy un experto.

  6. Horacio P. desde Rosario

    Los mismos detalles me llamaron la atención, tampoco parece original el espejo, ni de la época ni de renó.

  7. Der Kaiser

    Las llantas son absolutamente las originales correspondientes a ese modelo.
    Espejos exteriores? Ninguno puede ser original pues no traían.

  8. Qui-Milano

    Don der Kaiser me sacó las palabras … Las llantas son las mismas del Renault 4CV de la misma época y las usaban incluso los derivados como la garnufla Autobleu
    Como bien dice, los retrovisores (como a muchos contemporáneos) no eran presentes… Había muchos modelos afermarket universales que se fijaban con burloncitos al marco de la puerta o a las canaletas

  9. Mariana

    Hermoso!!!!

  10. 10w30

    Si, esas llantas se ven en el 4 CV 1063. Nunca las habia visto en un Dauphine. El dauphine 1093 se podia reconocer porque tenia «Ojazos», los faros Cibie que eran de mas diametro y tenia las dos bandas azules pintadas en el medio (Habra sido Renault quien impuso las «racing stripes»?) pero las llantas eran iguales que las que veiamos en Argentina. Tal vez el de la foto sea un Dauphine comun, que tambien gano sus carreras hasta que salio el 1093 que tenia en sus tripas el multiple de escape de Autobleu (Garnufla?)un solex de 32 mm y cabezas de pistones bombé. Aun asi, no creo que se arrimara a los casi 100 HP/litro que le saco nuestro Oreste Berta al «Raton escandaloso» (Habra sobrevivido??) Claro que estoy comparando peras con manzanas ya que Renault, para homologar el 1093, hizo una serie de 2500 unidades de calle que debian tener un minimo de «buenos modales» como para que la patrona saliera de compras sin sobresaltos.
    En cuanto a autobleu creo que, tras varios cambios de mano, sigue fabricando kits tipo Abarth aun hoy en dia.
    Creo que me fui por las ramas pero los viejos Renault me tocan el cuore.
    GV

  11. Der Kaiser

    No sólo que las llantas son así, sino que las mazas siguen el mismo estilo; no son redondas como las que conocimos.

  12. Qui-Milano

    Don GV.. Viendo que le tocan el cuore, le voy a juntar unas fotos de un Renault Alpine Porsche A 106 que vi en la Mille Miglia……un rabioso bijoux!!

  13. Bocha Balboni

    pido disculpas, otra una burrada y van…
    seguramente se trata de un modelo/año anterior a los Dauphine que conocimos y como dicen los distinguidos contertulios, son las derivadas del modelo anterior, donde la maza-campana de freno esta expuesta y la llanta propiamente dicha era solo un «cerchio» hueco.
    Que no las hayamos visto en los nacionales, no quiere decir que no sean originales, tal vez lo mismo para las direccionales.
    Tenéis razón chavales!
    Figli maschi e felice morte.

  14. Penetrit

    La chapa cromada que cubre el hueco atrás de las manijas de puertas, ni idea como se llaman, no son made in Warnes?

  15. DanielC

    Penetrit, en esos años había infinidad de adicionales que se vendían fuera de fábrica, de todo tipo. Salvo el dulce de leche, la birome y el colectivo no inventamos nada. (sarcasmo off).

  16. Der Kaiser

    Penetrit: eso era accesorio. Hasta en el manual IKA figuraba.

  17. 10w30

    Y el 1093 «preñado » con todos los chiches, suspensión especial y todo, se vendió alguna vez en Argentina?
    GV

  18. Der Kaiser

    10w30: se vendió el kit de 1093 con algunas alternativas. Pero el francés no.

  19. Penetrit

    Estimado DanielC: de lo único que parece haber seguridad es del registro de las huellas dactilares y de la transfusión de sangre. El dulce de leche esta en discusión con algunos vecinos del virreinato, lo del colectivo es otro mito/cuento argentino y la birome le pertenece a un inmigrante húngaro que vino de grande y aparentemente llego con la cosa ya inventada.
    Respecto a los accesorios si que los recuerdo. Alguien se anima a hacer una lista de accesorios kitsch de epoca? Aporto algunos: techito-visera para el parabrisas, viserita para faros delanteros, cubre ruedas integrales incluyendo imitación rayos, baberitos para guardabarros con lucecitas reflectantes rojas, volantes nacarados. Paro acá y me tomo un reliveran. Vieron que volvió el techo vinílico, cuando veo estos techos negros imitación vidrio o fibra de carbono o no se que, me acuerdo del Futura.
    Don der Kaiser, el manual del Gordini de la vieja me lo leí de adelante para atrás y al revés varias veces y no decía nada de esos accesorios, a lo mejor estaban en otro?
    CC

  20. Damian_Fiat_1800

    Precioso auto

  21. Der Kaiser

    Penetrit: es que Ud. nombró sólo un accesorio original IKA, cubre ruedas integrales incluyendo imitación rayos (y otro sin rayos). Los otros eran la bigotera en el capó a los costados del emblema del modelo + un ornamento que envolvía el mencionado emblema, la moldura en «v» para los laterales que terminaba con otra insignia,tapa de guantera,radio, antena, faros antiniebla, topes de goma en los paragolpes, moldura de guardabarros tras. y rejillas cromadas para la entrada de aire del motor. Este modelo se denominaba «Renault Dauphine IKA, con acc. adicionales»

  22. hobbiesthomas

    He leido mas arriba sobre la no originalidad de las llantas. Esas llantas son originales de los modelos de los ´50. A nuestro pais no vinieron. Me gustaria refleccionar sobre el brillante palmares de este pequeño Renault, ya sea elprimitivo Dauphine o sus evoluciones Gordini y Ondine. Ya en su debut y bautismo de fuego en 1956, triunfa en la Mille Miglia ganando su clase, pero repitiendo este galardon en 1957, 1958 y 1959. Cabe destacar que en la edicion de 1958, su triunfo no solo fue en su clase, sino que tambien gano la clasificacion general, o sea, primero absoluto a pesar de disputarse sobre una fuerte nevada!!. En el Tour de Corcega tambien gano la general en las ediciones de 1956, 1958 y 1962, dando catedra y codeandose con la elite los mejores automoviles de turismo de todo el mundo!!!En 1959, obtienen el primer y segundo lugar en la Marathon Liege-Roma-Liege, tambien repitieron en 1960 y 1962 en la Copa de los Alpes. De este lado del Atlantico, en 1962 y 1963, triunfan en las 13 hs de Sebring (USA), 24 hs.en Mexico, y que hablar de su impresionante carrera deportiva en nuestro pais, empezando por el equipo de Horacio Stevens en nuestros durisimos GP, con G. Perkins al volante, sin olvidar pilotos de la talla del «maestro» Copello, el negro Monguzzi, E. Parisi, Carubia, etc.etc. etc. Siempre se destaco en distintos escenarios, ya sea el llano, el ripio y la montaña en los GP, o en pista, siempre fue un duro rival a vencer.
    Valgan estas breves lineas, como homenaje a este pequeño gigante. Un fuerte abrazo para todos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Me mata tu camioneta

subí que te llevo..

Ayer fue un día de lo más extraño dentro de mi cuadrado y algo grisáceo calendario semanal. Empezó con el velatorio de un familiar algo lejano, y bastante disperso a la hora de comunicarse, pero entrañable en las suaves charlas que solíamos compartir al cubierto del bullicio dominical que genera una familia de italianos del sur. Estos ardientes […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 13 Comentarios

377 días, 2 clásicos

Fuselaje1 copia

Rover P4 y fuselaje avión Aerolíneas Colonia (ARCO), Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
05/07/2011 6 Comentarios

365 días, 365 clásicos

Stude panel

Studebaker Champion 1942 4 puertas, Jacarandá y Timbó, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
23/06/2011 3 Comentarios

III Ferrari Track day: Homenaje José Froilán González

DSC_0391

Después de las ediciones de 2011 y 2012, el Ferrari Club Argentino organiza este tercer encuentro de características y estirpe únicas que reunirá medio centenar de modelos exclusivo del Cavallino Rampante y de Maserati, la marca del Tridente, los que se medirán en pista en una prueba de endurance y en dos mangas de habilidad […]

Jose Rilis
31/10/2013 4 Comentarios

El Countach rockero

I don't want to talk about it

Este Lamborghini Countach, que no parece tan raro, en realidad lo es. A simple vista lo único que parecería ser diferente con respecto a un 400S es que le falta el techo, pero no, en realidad es un LP400, o sea la primera serie que nació con el extraño sistema de periscopio para el espejo […]

Cristián Bertschi
28/01/2010 1 Comentario

La mejor ecuación: Monterey 2016

IMG_4574

Cuando comencé a viajar por el mundo para ver autos, como buen estudiante que aún soy, siempre pensé en buscar la mejor ecuación posible entre: cantidad de autos que quiero ver / cantidad de días que me puedo ir. La realidad es que en las últimas décadas, cada vez son más los eventos alrededor del […]

Nicolás Schenquerman
02/09/2016 1 Comentario

Un auto incómodo

un auto...

En una de las salidas de los muchachos del CAS a Uruguay, en una parada técnica (para picar algo), en un almacén de campo, estacionaron los autos alrededor de la arboleda. Al rato de estar retozando se acerca una campesina en un sulky, lo ata a la sombra y se pone a mirar los autos. […]

Chuzo Gonzalez
15/11/2010 14 Comentarios

La verdad de la milanesa

el robo del siglo

Paseábamos tranquilamente por el stand de I.A.M.E. charlando con los miembros de la familia Fermoselle, omnipresentes organizadores de todo evento que realice el club, cuando al ver la lancha Institec lo primero que pensamos fue: «¡qué manera de robarle la cola al Impala 59!». Nos acercamos a ver la pancarta con las fotos y la […]

Hernán Charalambopoulos
10/10/2009 5 Comentarios

Mille Miglia 2015: “vorrei ma non posso…”

6-P1100013

Dos modos de representar el “quiero pero no puedo” y participar lo mismo en la «corsa più bella del mondo» a pulmón y con la ayuda de los amigos del barrio… ¿Deseo una Ferrari 166 MM  pero no puedo?, entonces me hago un  Gilco-Fiat 1100 Sport carrozada por Colli ’51 igualito igualito… ¿Deseo un Alfa Romeo 6C […]

Qui-Milano
25/05/2015 3 Comentarios

Un poco de autobombo

Las Conchas

Hace unos años en una Autoclásica conocimos a un camión de bomberos muy particular (ver nota aquí), sobre todo por su especialidad. Este domingo, en plena Recoleta conocimos a sus voluntarios, muy dispuestos ellos a realizar sus tareas además de cumplir con los requerimientos sociales de retratarse con los jóvenes que tal vez cuando crezcan […]

Cristián Bertschi
03/12/2009 1 Comentario

Autoclásica 2012: ¿qué tendrá el petiso?

Gálvez, Emiliozzi y Daray

Dicen los que lo conocen que Rubén Daray es un tipo pigmeo (del griego pygmaios, «de pequeño tamaño»). Después de haber probado suerte en las carreras con autos como los Fiat 125 y 128, los Ford Taunus y Sierra, Mercedes-Benz SLC y Dodge GTX, entre otros, en Autoclásica 2012 parece haber encontrado por fin un […]

Diego Speratti
05/10/2012 5 Comentarios

Feliz domingo charrúa

BMW y Plymouth

Un domingo soleado de noviembre, la canasta de picnic en el baúl, y un lugar más que de película para compartir una tarde perfecta entre amigos con una misma pasión, son las excusas perfectas para sacar a rodar estos pedacitos de la historia automotriz.

Lectores RETROVISIONES
01/12/2010 5 Comentarios

Nuevos rumbos

tillous

Según fuentes inobjetables, el Sr. Tillous habría incursionado en la compraventa de automóviles de una cierta edad. Nuestro viejo amigo, haciendo uso de su buen nombre y reputación en el ambiente, no pierde ocasión entre foto y foto de tirar algún tirito o de proponer alguna buena oferta al aficionado de turno. A sabiendas de la […]

Hernán Charalambopoulos
13/02/2011 10 Comentarios

600 días, 600 clásicos

Bentley rueda tras

Bentley 4 ½ litros Vanden Plas Tourer 1928, Avenida General Flores e Ituzaingó, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
05/08/2012 14 Comentarios

2013 x Marbadan

Ford A Marbadan

Cordial saludo «de época» para todos los «retrovisionistas» con el sincero deseo que el 2013 sea por dos, en materia de buena ventura para los de acá y los de acuyá. Marbadan

marbadan
23/12/2012 12 Comentarios

46 días, 46 clásicos

Fiat Uno bordó

Ford A Phaeton 1929, Las Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina.

Diego Speratti
07/08/2010 1 Comentario

500 días, 2 Fiat 500

Fiat 500 frente

Fiat 500 (x 2), París, Francia.

Diego Speratti
25/12/2011 10 Comentarios

910 días, 910 clásicos

IMG_0305

Tenemos aquí un nuevo candidato para el museo rodante oriental de autos orientales. Y no se trata de otro utilitario «Made in Uruguay» como lo son el Indio Opel (click aquí), el Indio Bedford, una Serrana (click aquí), una Charrúa (click aquí), una NSU P10 (click aquí), algún modelo de Grumett, una Indiana (click aquí), una Renault Mini […]

Diego Speratti
20/02/2015 5 Comentarios

Despedida Jaguar

Acá va la foto!!!

De los numerosos clubes de marcas, el Jaguar picó en punta en su reunión de despedida del 2010 con un almuerzo en la casa de un socio en un club de campo de Luján. Sirvió el ágape para agasajar al Presidente del CAC, al importador de la marca en la Argentina y a los arquitectos […]

Raúl Cosulich
07/12/2010 9 Comentarios

48 días, 48 clásicos

funciona a vapor ????

Ford F100, en la ruta 14, Concordia, Entre Ríos. Foto: Esteban Brodsky

Lectores RETROVISIONES
09/08/2010 5 Comentarios

544 días, 544 clásicos

Vitesssssssseeeee

Triumph Vitesse convertible 1965 – Westgate Parking, Chichester, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
29/03/2012 28 Comentarios

Cuenta regresiva

a brillar mi amor

Mientras comenzamos la cuenta regresiva, despojando del envoltorio al nuevo almanaque, le vamos poniendo el moño a este 2010, año que recordaremos por mucho tiempo, y que nos trajo grandes alegrías al menos a quienes nos ocupamos de fogonear cada día este espacio que compartimos con ustedes. De la nada, o casi, logramos que cerca de […]

Staff RETROVISIONES
31/12/2010 20 Comentarios

El hermano musculoso del Prinz

IMG_1604

N.S.U. Prinz 1200 TTS ’70. Equipado con un motor posterior de 1.200 cc, 75 HP, refrigerado por aire, 2 carburadores Solex invertidos. Con un peso de sólo 620 kg tenía una aceleración impresionante y una velocidad emocionante de más de 180 km/h. Era el natural adversario de los Abarth 1000 TC, Simca 3 y Renault […]

Qui-Milano
20/03/2013 10 Comentarios

348 días, 2 Ford T

Bajo este cartel yace otro T, un bronce

Ford T phaeton x2, Mendoza y Alem, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
06/06/2011 Sin Comentarios

Maranello, se nos escapó una

y resultó ser que no... no era lo que parecía...

La Mille Miglia dejó mucho para analizar, ver y evaluar. También dejó un par de miles de fotos para ordenar y clasificar, entre las cuales tenemos las del Tributo Ferrari del que ya compartimos material en otros posts (click aquí). Recorriendo la lista de inscriptos apareció una anomalía, o llamémoslo algo particular. Lo que parecía […]

Cristián Bertschi
25/05/2010 5 Comentarios