Le Mans 2015: Porsche se quedó con todo

Qui-Milano - 15/06/2015

823548_S15_0524

Este año no hubo historia, cuando Porsche baja a luchar en su terreno ideal (endurance) gana sin excusas. Esta vez lo hizo con el, a priori, tercer auto del equipo, el Porsche 919 Hybrid numero 19 de los debutantes Nico Hulkenberg, Earl Bamber y Nick Tandy.

Batallaron toda la carrera con los hasta ahora imbatibles Audi que, entre errores de táctica, sorpassos con banderas amarillas y problemas técnicos no pudieron con los 919. La tercera marca que competía por la general, Toyota, nunca estuvo en carrera y no podía aspirar a algo más que llegar que detrás de los seis autos alemanes.

El duelo entre tres por el primer lugar de la categoria GTE-Pro fue épico. Entre el accidente de la Ferrari 458 de Fisichella y los errores que borraron las formas de dos de los tres Aston Martin (el de Lauda Jr y el de Pedro Lamy) y el fuego que envolvió a dos Porsche 911 RSR al final vio ganar a la fea pero efectiva línea del Corvette C7R.

El famoso y mandibuloso actor de Grey´s Anatomy, Patrick Dempsey, obtuvo un segundo lugar en la categoria GTE-Am con el 911 RSR de su proprio team.

Entre sol y lluvia el circuito de La Sarthe atrajo en todo este fin de semana más de 250.000 espectadores en un ambiente de fiesta total del deporte motor, que une historia, tradiciín y tecnología en, a mi entender, la mejor categoría de este momento.

823658_pic.gtr

1022959_audi_motorsport-150612-3362

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 15/06/2015
22 Respuestas en “Le Mans 2015: Porsche se quedó con todo
  1. DiegoCarrozza

    Definitivamente estos autos tienen la mejor tecnología aplicada al automovilismo en este momento para hacerlos ultra eficientes, pero mirar esos Porsche, Audi, Toyota y demás hacen doler los ojos.

  2. retrovisiones

    Lograron hacer autos mas feos que un Formula 1 …. Albricias !!!!

  3. Don Richard

    Supongo que el túnel de viento avalará las formas, pero qué feos que son! Los carenados de la trompa parecen el frente de una pick up.

  4. morgan.

    hoy es la mejor categoría. Hasta es divertida de ver a pesar de la duración. Están bien televisadas. Hay mucha info en pantalla o vía web. Streaming. etc. Los autos a mi me gustan y mucho. Podemos estar de acuerdo en que no son los mas lindos de la historia pero no son feos. Yo lo único que le sacaría es la pared (aleta dorsal) que tienen los LMP1……los spyders de LMP2 son estéticamente preciosos. Y bueh…….Ferrari, Porsche, Aston y demases de la GTEPro y Am te la dejan bien gomosa……..

  5. Tete

    Hay un dato muy importante y es que hasta ahora se creía que en LMP1 era imposible que un auto naftero vuelva a ganar a los TDI diésel de Audi, Porsche con un motor naftero hibrido muy chico (quizá alguien sepa con exactitud pero creo que es 2 lt) y con un sistema de recuperación de energía revolucionario les paso el trapo a los audios. Demás esta decir que creo que es la mejor categoría, los autos no me disgustan para nada.

  6. Penetrit

    Me parece que lo interesante es la presencia de varios tipos de motores y configuraciones, muy lejos de la F1 o la gansada de uniformidad de motores de categorías locales. También la lucha de marcas de autos de calle (no sólo de marcas de carreras como en F1) y la paridad que genera espectáculo. Hay protos puros y autos de calle preparados corriendo en la misma pista! Eso no tiene precio.
    En cuanto a la estética de los autos coincido con don Richard, es una estética de lo que funciona mejor. No de armonía, equilibrio o fluidez. Es otra cosa, distinto. Ya no más autos lindos por lindos como una 275 LM, un DB4 GTZ, una P4 o aún un GT40. Esto es técnica pura y si te gusta bien y si no, sorry.
    Atte,
    Güilbeis

  7. Qui-Milano

    Que yo me acuerde, jamas hubo en ninguna categoria tanta variedad de proyectos y de maneras distintas para alcanzar el mismo resultado: o sea, dar mas vueltas a la manzana en 24 horas
    Porsche 919 Hybrid: motor termico central V4 de 2 l a nafta, con un turbo de 500 cv con recuperador de energia electrica y termica (KERS y HERS) que descargan en un motor delantero de 400 cv, convirtiendolo en un 4×4.
    Audi R18 E-Tron: motor termico central V6 de 4l diesel a inyeccion directa (3000bar!!!!), turbo de 4 bar y 560cv sumado a un sistema mecanico de recuperacion de energia cinetico y baterias supereficientes que la descarga en un motogenerador de 200cv en el tren delantero , o sea un “quattro”
    Nissan GTR-Nismo: uno de los autos mas bizarros de los ultimas decadas: Motor termico de 500 cv, V6 3l biturbo a nafta, inyeccion directa , motor anterior con ¡traccion anterior!!!!!, (las gomas delanteras son mucho mas anchas de las traseras) y con el KER,S un supercondensador y las baterias colocados posteriormente, que sumadolas al motor termico llegan a casi 1000cv
    Toyota TS040 es el mas “clasico“ de todos: motor termico posterior V8 aspirado, a nafta de 3.7l con 510 cv dos recuperadores de energia , y dos motores electricos , uno anterior y otro posterior que agregan otros 480 cv, llegando asi a casi 1000 cv en traccion integral.
    El rendimiento de estos motores termicos llega a casi el 40 % (los motores normales llegan a 25/28 % y el resto de disipa en calor)… la estetica “extrania”es quizas la unica consecuencia de los reglamentos , como por ejemplo la enorme aleta dorsal (sirve para evitar que despeguen si se descontrolan) y otra cosa impresionante es el desarrollo de las luces a Led-laser que dentro de muy poco veremos en nuestros autos…
    La mejor categotia, simplemente…
    Todo esto para dar la vuelta al perro por 24 hs seguidas a todo gas…

  8. jose del castillo

    Y si, sorry, cuando vi la segunda foto pensé que el auto apuntaba para la derecha y no entendia que hacia un alerón en la trompa. Cuac!

  9. ssjaguar

    Coincido en dos cosas básicamente.
    1-Coincido totalmente conque hoy por hoy es en varios aspectos la mejor categoría internacional de automovilismo.
    2-Coincido con los que opinan que no son feos…es cierto ..son !Horribles!!

  10. Penetrit

    Lo que Ud. describe con lujo de detalles Qui-Milano es impresionante y gratificante.
    Ecclestone, telefóno!
    Atte,
    Güilbeis

  11. ale_gdb

    Cuando uno piensa en las celebridades de la F1, vienen a la mente nombres como: Fangio, Villoresi, Clark, Stewart, Fitipaldi, Lauda, y batallas épicas como las de Villeneuve–Arnoux, o Prost–Senna… No es que desprecie a estos personajes pero, en esta categoría, cuando uno piensa en los grandes protagonistas, el recuerdo nos lleva inmediatamente a los Bentley 4.5 y los Stutz de pre-guerra, o los D Type, las Testarossa 250, o los Aston DB de los ’50, y las batallas épicas entre los Ford Mk IV y las Ferrari 330, o los 917 vs. las 512. Personalmente prefiero esto último… Y si encima le sumamos la tradición, el glamour, la noche, las luces y los pits de Le Mans, el magnetismo es total!

    Muy exacto, acertado y claro, el comentario de Qui Milano… y es justamente esa variedad de proyectos y de tecnologías, junto a la lucha de marcas lo que hace tan interesante y atractiva esta categoría. Se trata de la esencia misma del automovilismo, donde las verdaderas estrellas y los que compiten son los autos… Literalmente: “Carreras de Autos”.

    Como decía el Chueco: “Son carreras de autos no de hombres”

    PD: Ojo con los Chinos, que se vienen con todo! El equipo Oreca ganó la LMP2 de punta a punta.

  12. MarceSpeedster

    Para mi 1000 veces mejor que la F1, tenes diferentes configuraciones y estrategias, varias categorías en pista y espectáculo inigualable. La F1 hoy en dia es una Formula MB y en cuanto mejoren un poco los demás los MB sacan lo que están guardando, como dijo EL FLACO: si mostrábamos todo con los 405 nos echaban del TC2000.

  13. Fede44

    Excelentes fotos don Qui, gracias.

    A mi me parecen bellisimos estos autos…y los F1 actuales, 10 veces mas esteticos que los del año pasado.

    Como sera, que antes me gustaba el Toyota y ahora me parece que quedo aplacado por la monstruosidad del nuevo Porsche y el incomprensible Nissan. Pero debo decir, mas miro el Nissan, mas empiezo a entender a su creador Ben Bowlby.

    Y mientras tanto sigo esperando mas fotos segun el ojo de A-Traccion!

  14. Fede44

    Y los LMP2, que antes me fascinaban…ahora me parecen unos cacharros viejos. Quizas todo sea por el tiempo por vuelta, que se extendio con la evolucion de los hibridos.

    Como dice uno que sabe, el auto mas lindo es el mas rapido

  15. Qui-Milano

    Fede:
    El “delta wing” de Ben Bowlby mereceria un capítulo aparte por la audacia del design y su ingeniería … Otra muestra más de lo que pueden dar los reglamentos abiertos y con pocas restricciones…
    ale_gdb : porque dice que se vienen los chinos con el team Oreca? Por lo que yo se es mas francés que el camembert…

  16. Canario

    Hace años que sigo con más interés a los SP y GT de Endurance que a la F1. Me alineo detrás de las masas en los comentarios positivos, pero quisiera hacer unas correcciones a la nota.
    Nick Tandy no fue debutante, ya que esta fue su tercera vez en Le Mans, las dos anteriores con 911 de GTE Pro.
    Audi, si bien fue dominante desde el año 2000, no fue imbatible. En el año de su debut, 1999, el ganador fue el BMW V12. En el 2003 ganó el Bentley Speed 8, presentado por el Joest y desarrollado por Audi, pero el mejor R8 particular terminó tercero. Y en el 2009, los Peugeot 908 Hdi hicieron un 1-2.
    Ojalá sigan dedicando notas al WEC!

  17. Javier M

    Leyendo notas varias veo que Nissan sacó algún punto por otro lado: robó cámara con los GTR, jugados con su V6 nafta y tracción todo “alante” y distribuyó simpatía en boxes. Y de publicidad se trata el tema o gran parte de él.
    En la variedad está el gusto dice el dicho, y endurance está super sabrosa!

  18. ale_gdb

    Qui Milano, lo que quise decir con: “ojo con los chinos”, es que el Oreca 05 N°47, ganador de la clase LM P2 pertenece a un equipo chino: el KC Motorgroup Ltd. (KCMG), con sede en Hong Kong. Debutó este año en Le Mans, ganando la categoría y venciendo a equipos experimentados como el veterano Jota Sport con el Gipson Nissan y a los Ligier…

  19. Qui-Milano

    Los tres pilotos del 919 número 19 son debutantes en la categoría LMP1… El bentley 8 era un Audi con techo, y si, Peugeot ganó, pero después se retiró el año siguiente… Digamos también que el año pasado Porsche tiró su probable victoria al viento en la ultima hora … Eso es lo lindo del Endurance…

  20. Fede44

    Y digamos tambien, que Peugeot gano al mando de un enorme ingeniero Argentino: Enrique Scalabroni. Alguna vez dijo Enrique, con otras palabras, lo mismo que dijo Goddard respecto de su triunfo en Jaguar (Cosworth): “In Le Mans we run a demo” Hicimos tres carreras previas, durante las practicas, solo para saber que ibamos a ganar.

    Asi es Le Mans. Las fabricas ponen todo…y por eso valoramos a los pilotos, porque simulaciones y ensayos aparte, hay que llevar al auto ganador hasta la meta y sin complicar las cosas en el camino.

  21. Fede44

    No lei por completo, hablaba del triunfo de Peugeot en 1992, no del 908

  22. Don Richard

    Creo que en los comentarios se muestra la brecha generacional. Los más antiguos preferimos las formas clásicas, y los más jóvenes la actuales. Ninguno tiene la verdad en su mano, sólo es cuestión de gustos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Paciencia

urugggg

A nuestros amigos orientales, y también al resto del mundo, les pedimos mil disculpas por lo que está sucediendo con vuestros comentarios. El servidor que tenemos (Dattatec, un espanto de servicio) no nos da respuesta alguna acerca de los problemas que tienen para loguearse las personas que lo hacen fronteras afuera de Argentina y eso […]

retrovisiones
26/09/2013 2 Comentarios

Porsche 356 speedster Z originalmente falso

aletitas

En 1957 Claude Storez, piloto francés, piloto oficial de Porsche y DB Panhard, le pidió a Zagato una carrocería más liviana para su Porche Speedster 356. Las soluciones de diseño adoptadas por Zagato para este auto se inspiraron fuertemente en el Porsche 550, con un parabrisas bajo de cristal curvado, unas aletas estabilizadoras traseras y un frontal aerodinámico que anticipa las formas del 911 varios años antes. Storez consiguió, gracias a este auto, algunas victorias regionales y de categoría, pero la serie se interrumpió en un accidente que destruyó auto y […]

Qui-Milano
07/03/2013 23 Comentarios

629 días, 629 clásicos

Simca frente

¿Simca Special?, Av Garzón al 400, Belvedere, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
19/10/2012 16 Comentarios

Pequeñeces

ford

Raras proporciones de estas pick-up de bolsillo, tan en boga allá por los setenta en el Mediterráneo. Grecia es el país donde más se vieron, ya que al no tener industria, necesitaban importar estos vehículos de donde sea para cubrir las necesidades de los agricultores locales. Estaban protegidos por el régimen “ΑΓΡΟΤΙΚΟ”(agrotikó), y no hace […]

Hernán Charalambopoulos
04/11/2011 21 Comentarios

Identifíquese

y con el motor la sacan al toque

En las carreras de Laguna Seca de agosto pasado participó este auto. ¿Qué marca es? Seguro que los lectores de Retrovisiones lo van identificar fácilmente.

Raúl Cosulich
18/09/2011 17 Comentarios

El último y nos vamos

Para vos, patrushero pecho frío...

Cálido y sentido homenaje de la gente de la planta de San Martín, ante uno de los últimos, o quizás el último número de bastidor que pasó por delante de sus puestos de trabajo.. Foto claramente “prestada” por los sitios que aparecen ilustrados en ella. Gracias a todos por el documento.

Hernán Charalambopoulos
30/07/2012 19 Comentarios

Colonia es de Primera

img904

Embriagados de felicidad deportiva transcurren estos días en Colonia. Las fotos son la prueba irrefutable de como continúan los festejos “locos” por el ascenso del club Plaza Colonia a Primera División. El mismo día que, para nosotros, comenzó con un desayuno en ojotas (click aquí) terminó en vuelta olímpica con botines. Del cafecito campestre a los festejos […]

Diego Speratti
22/05/2015 Sin Comentarios

Sorpresa y media

nos fuimos...

Debo reconocer que nunca fui un gran admirador del Renault Alpine, pero al ver esta versión original del mismo, y en su estado más puro, no queda mas que congraciarse con su simpática y juguetona figura. Obra del italiano Michelotti (¿esperaban que fuera un francés?), este auto en su versión descafeinada, muestra en toda su […]

Hernán Charalambopoulos
15/02/2012 9 Comentarios

Salon Privé 2013: ¿la previa de Autoclásica?

Porsche 911 copy

Con mucho de lógica y poco de coincidencia, en el reciente Concurso de Elegancia 2013 de Salon Privé en Londres hubo tres homenajes temáticos que se repetirán cuando en poco menos de un mes abra sus puertas Autoclásica, en los jardines del hipódromo de San Isidro. Por un lado, se extendieron la semana pasada en […]

Staff RETROVISIONES
13/09/2013 6 Comentarios

Siempre adelante

cuanta mùsica...

Esta BMW R7 ha sido descrita como “una de las más importantes, innovadoras y visualmente impresionantes motocicletas jamás realizadas.” A pesar de que esta moto fue diseñada hace más de 70 años, podría ser casi un concepto contemporáneo, ya que como pueden apreciar tiene, por ejemplo, un carenado integrado a su cuerpo, y seguramente muchos […]

Hernán Charalambopoulos
21/08/2010 4 Comentarios

Una Giulietta que vuelve a vivir

Giulietta Ti

Allá por mayo de 2009 en un asado en Villa Allende, Córdoba, en casa de un viejo amigo junta herrumbre comenta que allí mismo había una Giulietta TI a medio restaurar que se vendía, color blanca. Allí empezó todo, la vimos y nos enganchamos. Había trampa, estaba todo como restaurado, con pocos faltantes, pero todo […]

Chuzo Gonzalez
06/07/2012 15 Comentarios

2013: el año de los Antique

colage-multi-web

Fin de año suele ser una época de balances. Consciente o inconscientemente hacemos un análisis de los acontecimientos ocurridos durante el año. Esta vez, sobre el final y casi sin pensarlo, los Antique nos sorprendieron y mucho. Tuvimos 2 Antique campeones absolutos en competencias de regularidad – endurance en pista. Esta grata noticia nos hizo reflexionar sobre […]


04/01/2014 1 Comentario

Lancia del día # 22

FLAVIA-ZAGATO

Te creías el más canchero del barrio, hasta que apareció tu vecino con esa Flavia Zagato y se la llevó… ¿Qué esperabas, tonto?

Hernán Charalambopoulos
29/07/2013 9 Comentarios

Retrato de familia

cuantos son !!!!!!!

Llegados a Tata, una especie de Oasis enclavado en la última parte del Sahara occidental antes de que este se tope con el Océano Atlántico, nos llamó la atención la cantidad de viejos Land Rover con la que nos cruzábamos. Eran muchos mas del promedio, aunque mucho menos que en Assa, otra ciudad en medio […]

Hernán Charalambopoulos
09/01/2012 7 Comentarios

Art Drive! Los Art Cars de BMW estacionaron en Londres

Warhol y Lichtenstein

La colección de Art Cars de BMW saturó de colores y formas al monótono y austero estacionamiento Shoreditch de Londres a lo largo de las dos últimas semanas. De esta forma, la vibrante escena cultural del East End londinense se renovó con esta propuesta fuera de lo común. Y entonces no sorprende que hayan sido […]

Jose Rilis
04/08/2012 5 Comentarios

Amamos los turbos

quema

Quienes hacemos Retrovisiones creemos que el uso del turbocompresor en un auto deportivo eleva el alma. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver dos, japoneses, y pronto.

Cristián Bertschi
04/10/2011 8 Comentarios

Una nueva “Noche Jaguar” en el CAS

YR0J5036 [1024x768]

En otra de sus excelentes veladas temáticas de los lunes, el Club de Autos Sport organizó la “Noche Jaguar” (para recordar la edición 2010, click aquí). Este lunes 28 de abril fue homenajeada tanto la marca como el club que desde hace tantas décadas reúne a los entusiastas y propietarios de la marca de Coventry por […]

Staff RETROVISIONES
29/04/2014 3 Comentarios

Limón alemán

Pintamelas

Después de una buena ración de “Aspen nights”, condimentada con una fresca voz que me acompañó durante casi toda mi tarde de trabajo en China, terminé con ganas de algo más. Fue así que mientras volvía al hotel esquivando motitos eléctricas y carros con vendedores de frituras refritas, decidí escribir sobre algún auto italiano de los buenos. Es que en […]

Hernán Charalambopoulos
09/11/2010 3 Comentarios

Se llueve todo

Alfa Romeo

Un auto que está en la zona de los clubes parecía vaticinar cómo arrancaría el día domingo. ¿Alguien se anima a decir cuál es?

Cristián Bertschi
11/10/2009 1 Comentario

Vicente Alvarez, el lente de la Temporada

Vicente_1

Cuando la Segunda Guerra concluyó en el Viejo Mundo, el automovilismo comenzó a reverdecer a nivel mundial. Argentina tuvo un parate importante en los años del conflicto, debido a la escasez de neumáticos, repuestos y obviamente de automóviles. Aunque hubo carreras hasta 1942, lo cierto que no fue hasta 1947, donde en forma continua se […]

Lao Iacona
08/04/2014 18 Comentarios

Paty te quiero

Vaca loca ochentera

Desde la época en que Silvio Oltra se desafiaba con otros valientes a bordo de los Duna SCX (ver abajo), y quizá antes, el almacén “Los Buenos Amigos” ofrece a sus clientes estacionar sus vehículos de pedal aquí. Coronado por la vaquita colorada, tradicional emblema de la marca de hamburguesas Paty, este bicicletero es casi […]

Diego Speratti
02/06/2010 11 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: Tonconogy-Berisso los ganadores

Winners

Luego de tres días de evento la dupla Tonconogy-Berisso se adjudicó una nueva edición de la carrera más importante del calendario de la actividad. Se impusieron con un Riley Sprite sobre las parejas de padre e hijo Zerbini y Acevedo, con Alfa Romeo y Jaguar respectivamente. La clasificación completa aquí.

Staff RETROVISIONES
02/12/2012 Sin Comentarios

Lancia del día #7

190 copy

La Flaminia Touring Coupe y la Catrinel Menghia.

Gabriel de Meurville
03/07/2013 12 Comentarios

Transmutando

El de naranja es el jôven Pedro Campo haciendo sus primeros vuelos en planeador...

“Presentado en el salón de Frankfurt de 1977 el Opel Monza respondía a un concepto de coupe de gran tamaño y 4 cómodas plazas con un buen maletero. Un coche destinado a conductores que lejos de aceptar las clásicas incomodidades relativas a los deportivos, buscaban un medio de transporte ràpido, exclusivo y cómodo”. Hasta aquí, […]

Hernán Charalambopoulos
09/08/2011 14 Comentarios

Así largaban

Listener (2)

Asi estaba el team de RETROVISIONES antes de despegar hacia la subida del “Castello” en Brescia, inaugurando la aventura pasada por agua. Rose-Bertschi, con el 399.

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 1 Comentario