Le Mans 2015: Porsche se quedó con todo

Qui-Milano - 15/06/2015

823548_S15_0524

Este año no hubo historia, cuando Porsche baja a luchar en su terreno ideal (endurance) gana sin excusas. Esta vez lo hizo con el, a priori, tercer auto del equipo, el Porsche 919 Hybrid numero 19 de los debutantes Nico Hulkenberg, Earl Bamber y Nick Tandy.

Batallaron toda la carrera con los hasta ahora imbatibles Audi que, entre errores de táctica, sorpassos con banderas amarillas y problemas técnicos no pudieron con los 919. La tercera marca que competía por la general, Toyota, nunca estuvo en carrera y no podía aspirar a algo más que llegar que detrás de los seis autos alemanes.

El duelo entre tres por el primer lugar de la categoria GTE-Pro fue épico. Entre el accidente de la Ferrari 458 de Fisichella y los errores que borraron las formas de dos de los tres Aston Martin (el de Lauda Jr y el de Pedro Lamy) y el fuego que envolvió a dos Porsche 911 RSR al final vio ganar a la fea pero efectiva línea del Corvette C7R.

El famoso y mandibuloso actor de Grey´s Anatomy, Patrick Dempsey, obtuvo un segundo lugar en la categoria GTE-Am con el 911 RSR de su proprio team.

Entre sol y lluvia el circuito de La Sarthe atrajo en todo este fin de semana más de 250.000 espectadores en un ambiente de fiesta total del deporte motor, que une historia, tradiciín y tecnología en, a mi entender, la mejor categoría de este momento.

823658_pic.gtr

1022959_audi_motorsport-150612-3362

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 15/06/2015
22 Respuestas en “Le Mans 2015: Porsche se quedó con todo
  1. DiegoCarrozza

    Definitivamente estos autos tienen la mejor tecnología aplicada al automovilismo en este momento para hacerlos ultra eficientes, pero mirar esos Porsche, Audi, Toyota y demás hacen doler los ojos.

  2. retrovisiones

    Lograron hacer autos mas feos que un Formula 1 …. Albricias !!!!

  3. Don Richard

    Supongo que el túnel de viento avalará las formas, pero qué feos que son! Los carenados de la trompa parecen el frente de una pick up.

  4. morgan.

    hoy es la mejor categoría. Hasta es divertida de ver a pesar de la duración. Están bien televisadas. Hay mucha info en pantalla o vía web. Streaming. etc. Los autos a mi me gustan y mucho. Podemos estar de acuerdo en que no son los mas lindos de la historia pero no son feos. Yo lo único que le sacaría es la pared (aleta dorsal) que tienen los LMP1……los spyders de LMP2 son estéticamente preciosos. Y bueh…….Ferrari, Porsche, Aston y demases de la GTEPro y Am te la dejan bien gomosa……..

  5. Tete

    Hay un dato muy importante y es que hasta ahora se creía que en LMP1 era imposible que un auto naftero vuelva a ganar a los TDI diésel de Audi, Porsche con un motor naftero hibrido muy chico (quizá alguien sepa con exactitud pero creo que es 2 lt) y con un sistema de recuperación de energía revolucionario les paso el trapo a los audios. Demás esta decir que creo que es la mejor categoría, los autos no me disgustan para nada.

  6. Penetrit

    Me parece que lo interesante es la presencia de varios tipos de motores y configuraciones, muy lejos de la F1 o la gansada de uniformidad de motores de categorías locales. También la lucha de marcas de autos de calle (no sólo de marcas de carreras como en F1) y la paridad que genera espectáculo. Hay protos puros y autos de calle preparados corriendo en la misma pista! Eso no tiene precio.
    En cuanto a la estética de los autos coincido con don Richard, es una estética de lo que funciona mejor. No de armonía, equilibrio o fluidez. Es otra cosa, distinto. Ya no más autos lindos por lindos como una 275 LM, un DB4 GTZ, una P4 o aún un GT40. Esto es técnica pura y si te gusta bien y si no, sorry.
    Atte,
    Güilbeis

  7. Qui-Milano

    Que yo me acuerde, jamas hubo en ninguna categoria tanta variedad de proyectos y de maneras distintas para alcanzar el mismo resultado: o sea, dar mas vueltas a la manzana en 24 horas
    Porsche 919 Hybrid: motor termico central V4 de 2 l a nafta, con un turbo de 500 cv con recuperador de energia electrica y termica (KERS y HERS) que descargan en un motor delantero de 400 cv, convirtiendolo en un 4×4.
    Audi R18 E-Tron: motor termico central V6 de 4l diesel a inyeccion directa (3000bar!!!!), turbo de 4 bar y 560cv sumado a un sistema mecanico de recuperacion de energia cinetico y baterias supereficientes que la descarga en un motogenerador de 200cv en el tren delantero , o sea un “quattro”
    Nissan GTR-Nismo: uno de los autos mas bizarros de los ultimas decadas: Motor termico de 500 cv, V6 3l biturbo a nafta, inyeccion directa , motor anterior con ¡traccion anterior!!!!!, (las gomas delanteras son mucho mas anchas de las traseras) y con el KER,S un supercondensador y las baterias colocados posteriormente, que sumadolas al motor termico llegan a casi 1000cv
    Toyota TS040 es el mas “clasico“ de todos: motor termico posterior V8 aspirado, a nafta de 3.7l con 510 cv dos recuperadores de energia , y dos motores electricos , uno anterior y otro posterior que agregan otros 480 cv, llegando asi a casi 1000 cv en traccion integral.
    El rendimiento de estos motores termicos llega a casi el 40 % (los motores normales llegan a 25/28 % y el resto de disipa en calor)… la estetica “extrania”es quizas la unica consecuencia de los reglamentos , como por ejemplo la enorme aleta dorsal (sirve para evitar que despeguen si se descontrolan) y otra cosa impresionante es el desarrollo de las luces a Led-laser que dentro de muy poco veremos en nuestros autos…
    La mejor categotia, simplemente…
    Todo esto para dar la vuelta al perro por 24 hs seguidas a todo gas…

  8. jose del castillo

    Y si, sorry, cuando vi la segunda foto pensé que el auto apuntaba para la derecha y no entendia que hacia un alerón en la trompa. Cuac!

  9. ssjaguar

    Coincido en dos cosas básicamente.
    1-Coincido totalmente conque hoy por hoy es en varios aspectos la mejor categoría internacional de automovilismo.
    2-Coincido con los que opinan que no son feos…es cierto ..son !Horribles!!

  10. Penetrit

    Lo que Ud. describe con lujo de detalles Qui-Milano es impresionante y gratificante.
    Ecclestone, telefóno!
    Atte,
    Güilbeis

  11. ale_gdb

    Cuando uno piensa en las celebridades de la F1, vienen a la mente nombres como: Fangio, Villoresi, Clark, Stewart, Fitipaldi, Lauda, y batallas épicas como las de Villeneuve–Arnoux, o Prost–Senna… No es que desprecie a estos personajes pero, en esta categoría, cuando uno piensa en los grandes protagonistas, el recuerdo nos lleva inmediatamente a los Bentley 4.5 y los Stutz de pre-guerra, o los D Type, las Testarossa 250, o los Aston DB de los ’50, y las batallas épicas entre los Ford Mk IV y las Ferrari 330, o los 917 vs. las 512. Personalmente prefiero esto último… Y si encima le sumamos la tradición, el glamour, la noche, las luces y los pits de Le Mans, el magnetismo es total!

    Muy exacto, acertado y claro, el comentario de Qui Milano… y es justamente esa variedad de proyectos y de tecnologías, junto a la lucha de marcas lo que hace tan interesante y atractiva esta categoría. Se trata de la esencia misma del automovilismo, donde las verdaderas estrellas y los que compiten son los autos… Literalmente: “Carreras de Autos”.

    Como decía el Chueco: “Son carreras de autos no de hombres”

    PD: Ojo con los Chinos, que se vienen con todo! El equipo Oreca ganó la LMP2 de punta a punta.

  12. MarceSpeedster

    Para mi 1000 veces mejor que la F1, tenes diferentes configuraciones y estrategias, varias categorías en pista y espectáculo inigualable. La F1 hoy en dia es una Formula MB y en cuanto mejoren un poco los demás los MB sacan lo que están guardando, como dijo EL FLACO: si mostrábamos todo con los 405 nos echaban del TC2000.

  13. Fede44

    Excelentes fotos don Qui, gracias.

    A mi me parecen bellisimos estos autos…y los F1 actuales, 10 veces mas esteticos que los del año pasado.

    Como sera, que antes me gustaba el Toyota y ahora me parece que quedo aplacado por la monstruosidad del nuevo Porsche y el incomprensible Nissan. Pero debo decir, mas miro el Nissan, mas empiezo a entender a su creador Ben Bowlby.

    Y mientras tanto sigo esperando mas fotos segun el ojo de A-Traccion!

  14. Fede44

    Y los LMP2, que antes me fascinaban…ahora me parecen unos cacharros viejos. Quizas todo sea por el tiempo por vuelta, que se extendio con la evolucion de los hibridos.

    Como dice uno que sabe, el auto mas lindo es el mas rapido

  15. Qui-Milano

    Fede:
    El «delta wing» de Ben Bowlby mereceria un capítulo aparte por la audacia del design y su ingeniería … Otra muestra más de lo que pueden dar los reglamentos abiertos y con pocas restricciones…
    ale_gdb : porque dice que se vienen los chinos con el team Oreca? Por lo que yo se es mas francés que el camembert…

  16. Canario

    Hace años que sigo con más interés a los SP y GT de Endurance que a la F1. Me alineo detrás de las masas en los comentarios positivos, pero quisiera hacer unas correcciones a la nota.
    Nick Tandy no fue debutante, ya que esta fue su tercera vez en Le Mans, las dos anteriores con 911 de GTE Pro.
    Audi, si bien fue dominante desde el año 2000, no fue imbatible. En el año de su debut, 1999, el ganador fue el BMW V12. En el 2003 ganó el Bentley Speed 8, presentado por el Joest y desarrollado por Audi, pero el mejor R8 particular terminó tercero. Y en el 2009, los Peugeot 908 Hdi hicieron un 1-2.
    Ojalá sigan dedicando notas al WEC!

  17. Javier M

    Leyendo notas varias veo que Nissan sacó algún punto por otro lado: robó cámara con los GTR, jugados con su V6 nafta y tracción todo «alante» y distribuyó simpatía en boxes. Y de publicidad se trata el tema o gran parte de él.
    En la variedad está el gusto dice el dicho, y endurance está super sabrosa!

  18. ale_gdb

    Qui Milano, lo que quise decir con: «ojo con los chinos», es que el Oreca 05 N°47, ganador de la clase LM P2 pertenece a un equipo chino: el KC Motorgroup Ltd. (KCMG), con sede en Hong Kong. Debutó este año en Le Mans, ganando la categoría y venciendo a equipos experimentados como el veterano Jota Sport con el Gipson Nissan y a los Ligier…

  19. Qui-Milano

    Los tres pilotos del 919 número 19 son debutantes en la categoría LMP1… El bentley 8 era un Audi con techo, y si, Peugeot ganó, pero después se retiró el año siguiente… Digamos también que el año pasado Porsche tiró su probable victoria al viento en la ultima hora … Eso es lo lindo del Endurance…

  20. Fede44

    Y digamos tambien, que Peugeot gano al mando de un enorme ingeniero Argentino: Enrique Scalabroni. Alguna vez dijo Enrique, con otras palabras, lo mismo que dijo Goddard respecto de su triunfo en Jaguar (Cosworth): «In Le Mans we run a demo» Hicimos tres carreras previas, durante las practicas, solo para saber que ibamos a ganar.

    Asi es Le Mans. Las fabricas ponen todo…y por eso valoramos a los pilotos, porque simulaciones y ensayos aparte, hay que llevar al auto ganador hasta la meta y sin complicar las cosas en el camino.

  21. Fede44

    No lei por completo, hablaba del triunfo de Peugeot en 1992, no del 908

  22. Don Richard

    Creo que en los comentarios se muestra la brecha generacional. Los más antiguos preferimos las formas clásicas, y los más jóvenes la actuales. Ninguno tiene la verdad en su mano, sólo es cuestión de gustos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los Ford A, de fiesta

Hoy un chasis, mañana una baquet

El “Club Amigos del Ford A” cumplió 9 años de vida y lo festejó el pasado viernes 30 de abril con una cena show en su sede social del partido de Vicente López. El galpón que cumple la función de cocheras del club albergando a más 30 Ford Modelo A de sus asociados, fue reacondicionado […]


04/05/2010 4 Comentarios

La Mille Miglia y los esquimales

que pituquez...

El escritor y periodista Juan Sasturain dijo una vez que hay libros que «nos están esperando». Cómo él soy un apasionado de buscar en las cajas de librerías de viejo para encontrar alguna perlita perdida cuando esta tapa con Graham Hill y su BRM precediendo a dos Ferrari llamaron mi atención, lo abrí y comencé […]

Lectores RETROVISIONES
01/04/2010 9 Comentarios

Brough Superior Black Alpine 1939

img411

La marca —para algunos “drogados” por el culto a la motocicleta— trascendió a través de la rara fascinación (tan rara como él mismo) que Lawrence de Arabia sentía por sus refinados modelos. Motivado, quizá, por su estrecha amistad con George Brough, le patron. Quien vio en su momento aquella superproducción cinematográfica dedicada a la vida […]

Enrique Sanchez Ortega
03/10/2014 7 Comentarios

¡Las baquets tienen hambre!

Michael en el desierto de Gobi con el Gardner y el Chrysler de Junior

Creo que todo empezó en el Club de Automóviles Clásicos en la época de Cachito Pieres, cuando todos los 9 de julio se hacía el “Día de la Mecánica Nacional”. Simplemente se aprovechaba el feriado para hacer una gran comida y de paso los socios que tenían algún patriótico monoposto o baquet con historia (o […]

Santiago Sanchez Ortega
15/12/2010 24 Comentarios

Citroën se volvió estampilla

776284

El operador de correos francés La Poste, lanzó a fines del año pasado una colección de estampillas que resume la magnífica historia de la marca del doble chevrón. Los sellos postales cuentan esa historia a partir de diez de los modelos más emblemáticos de la marca, incluyendo el 2CV y el DS, que en este […]

Staff RETROVISIONES
12/01/2015 3 Comentarios

La lluvia y el viento de Pinamar

Cambalache en Dolores

Desde diferentes rincones de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la capital argentina, el viernes pasado confluyeron en las playas de Pinamar los más de 70 clásicos que participaron de una nueva edición del Rally Aniversario de CAdeAA. Tren, subte, tren, y parada en la estación Sarandí para subirme a una cupé […]

Diego Speratti
07/09/2010 3 Comentarios

Un cuento

el ultimo de la fila

– Salomón, vení que hay gente. La voz de su esposa vibró entre la materia suspendida del desordenado cielo de su mundo. Se filtró hasta el fondo del negocio y Salomón al escucharla, despegó lentamente su silueta del banquito. Con andar claudicante, y bajando el mentón para investigar quién se veía por encima de sus […]

Hernán Charalambopoulos
30/09/2012 20 Comentarios

891 días, 891 clásicos

IMG_0392

Una tarde primaveral de la semana pasada el plan fue ir al rescate de una chatita Ford T, la incorporación más reciente al acervo de la Sociedad Protectora de Automóviles. Allí compartirá techo con otros cinco Ford T, y se ubicará haciendo sanguchito entre otras dos variantes de carrocerías comerciales sobre el «Tin Lizzie». Esta chatita […]

Diego Speratti
30/09/2014 1 Comentario

La prima Daisy

cuanta...

Catherine Bach, la prima de Johann Sebastian.

Cristián Bertschi
13/03/2012 20 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 1

_MG_9068 [Desktop Resolution]

Mientras esperamos los resultados de la primera etapa nos deleitamos con una sabrosa selección de imágenes tomadas con gran altura por el fotógrafo de príncipes y lacayos, Don Miguel Tillous. Va la galería, y quienes anden por Córdoba y tengan ganas de compartir alguna foto linda con los lectores no tiene más que enviarla y […]

Cristián Bertschi
02/12/2011 5 Comentarios

Maserati(ta) 150 GT

DSC00160

Hola. Acá van unas fotos de mi última maqueta en escala 1/24. Por supuesto es «scratch», o sea la hice toda yo. Maserati 150 GT spider Fantuzzi 1957. Marcelo Figliozzi.-

Lectores RETROVISIONES
18/10/2014 15 Comentarios

Mille Miglia 2012: Los insólitos

1000 y co

Después de estar ocho horas mirando cada uno de los más de 300 autos con Bertschi, y el griego, Ernesto Claramunt y el Presidente del CAC Daly, estas son fotos de los que me parecieron más insólitos.

Raúl Cosulich
16/05/2012 8 Comentarios

Súper Joya

volantazo

El fin de la Segunda Guerra Mundial dejó a gran parte de Europa devastada. Alfa Romeo, cuyo control había quedado en manos del Estado italiano y dedicado parte de su actividad a proveer armamento a sus filas, había sufrido un severo bombardeo de parte de los ingleses que la dejó casi destruida por completo. Atrás […]

Lao Iacona
26/01/2010 10 Comentarios

Berta Tornado en el autódromo

httpv://www.youtube.com/watch?v=VKyVbixr6KM En fin de semana pasado la Asociación Argentina de Automóviles Sport organizó en el autódromo de Buenos Aires su Día de Clubes. Aquí puede verse al Berta Tornado girando entre otros monopostos.

Cristián Bertschi
12/07/2011 9 Comentarios

Pura sangres en La Rural

Vista General II

Estilizados, crudos, nobles máquinas de competición que alguna vez corrieron en Brooklands o soñaron con pisar aquel legendario circuito. Landaulettes y phaetons que pasearon la elegancia de alguna señora francesa, o alguna querida italiana por el Bois de Boulogne un domingo por la mañana. Más de setenta modelos conforman la excelente muestra de automóviles históricos […]

Enrique Sanchez Ortega
13/05/2015 20 Comentarios

Con Reutemann a fondo

Captura-de-pantalla-2015-11-01-a-las-9.26.53-a.m.

Otra gema que nos trae el Archivo Prisma es esta entrevista de Héctor Acosta al Lole donde desmenuzan en casi una hora la temporada 1980 del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Sin desperdicio.

Cristián Bertschi
01/11/2015 3 Comentarios

El bebé de Rudolf

DSC00154

Hola, mi nombre es Rudolf Flais B, vivo en Santiago de Chile, tengo 23 años y soy amante de los fierros, en especial de los antiguos. Navegando por la net encontré su página y me enamoré de los autos que tienen. Mi sueño es tener plata para poder viajar allá con mi bebe (un Chevrolet […]

Lectores RETROVISIONES
27/04/2012 10 Comentarios

Foto robada

subí mami...

Foto apenas robada de facebook. No recuerdo el nombre de quien la colgó, pero me pareció muy fresca, además del nombre de la revista que nunca había escuchado. Año 1973 aproximadamente a juzgar por el número de patente del XSE que aparece en portada. ¡Gracias facebook por la foto!

Hernán Charalambopoulos
28/02/2012 16 Comentarios

89 días, 89 clásicos

En Europa no se consigue

Alfa Romeo 1900 «Giardiniera», Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
19/09/2010 8 Comentarios

Le Mans 2015: Porsche se quedó con todo

Porsche 919 Hybrid (19), Porsche Team: Nico Huelkenberg, Earl Bamber, Nick Tandy

Este año no hubo historia, cuando Porsche baja a luchar en su terreno ideal (endurance) gana sin excusas. Esta vez lo hizo con el, a priori, tercer auto del equipo, el Porsche 919 Hybrid numero 19 de los debutantes Nico Hulkenberg, Earl Bamber y Nick Tandy. Batallaron toda la carrera con los hasta ahora imbatibles Audi que, […]

Qui-Milano
15/06/2015 22 Comentarios

Goodwood Revival 2014: envenenados

Revival 2014-IMG_5562-LowRes

Aquí va la foto de lo que observaban y debatían el Ing. Bengolea y Eliçabe. El 1100 Abarth tiene más pesto encima que los ravioles de la abuela. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
22/09/2014 17 Comentarios

Frazer Nash-sito Targa Florio

DSC00782

Acá van unas fotos, como de costumbre. Esta vez de un Frazer Nash Targa Florio del ’52 que hice hace poco. Es un auto un poco raro, pero está bueno, o mejor dicho, me gusta . Entre tantos «rojos» que he hecho viene bien hacer algún «verde» de vez en cuando . Es escala 1/24, […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2015 28 Comentarios

869 días, 869 clásicos

photo2

Encontré este Saab en excelente estado cerca de «Marienplatz», en el centro de Múnich, Alemania. Por lo que pude ver en la valija este 900 Cabrio es un Turbo. Los alemanes tiene la costumbre de sacarle los emblemas de modelo a los autos. Pocos o casi ninguno de los interminables BMW y Mercedes-Benz tienen el emblema del […]

B Bovensierpien
07/07/2014 4 Comentarios

Todos a la pista

DSC_0522

Día de pista, como cada día en el Tour Auto 2014. Lo mágico de esta prueba a diferencia de otras tan similares como prestigiosas del viejo continente, es que cada día de regularidad concluye coronando un circuitoa velocidad de punta. Nada mal para los propietarios de estos autos que logran sacar lo máximo de ellos […]

Staff RETROVISIONES
13/04/2014 10 Comentarios

721 días, 721 clásicos

Mini Chevrolet

Vauxhall Wyvern c.1955, Plaza de Toros del Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/04/2013 17 Comentarios