Feliz día de la Confederación Suiza

Cristián Bertschi - 01/08/2015

DSC_4911

El 1 de agosto de 1291 se declaró la conformación de la Confederación Suiza como Estado y lo festejamos y compartimos con uno de los pocos autos construidos en su territorio, el Monteverdi Hai.

Hace cinco años nos encontramos con Lao en el stand de Bonhams en Rétromobile con el único ejemplar que vimos en nuestras vidas de esta marca. Los cuarentones lo tenemos grabado en la piel en forma de exitación gracias a las Tope y Quartet. Esta carta era una de las difíciles de esconder con la cara porque era uno de los autos que mejor perforaba, con su motor Chrysler Hemi V8 de 7 litros y 450 CV que lo arrojaban a 280 km/h.

DSC_4915

El diseño de la carrocería estuvo a cargo del inglés Trevor Fiore y su construcción de Fissore en Italia para luego ser terminado de ensamblar en Binningen, Suiza.

El color del auto subastado en París era al menos polémico, pero a mí me gustó.

O a lo mejor lo que me gustó fue sentirme un poco pibe de nuevo.

¡Felicidades, suizos!

DSC_4920

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Viven!
Fecha: 01/08/2015
26 Respuestas en “Feliz día de la Confederación Suiza
  1. Lucasg

    Voy a decir una herejía, pero el remate de la cola me recordó al VW SP2…
    Muy sesentoso el color, interesantísimo.

  2. cinturonga

    Y su versión Matchbox Superfast en naranja!
    Alguna vez escuche a Lao decir a un chiquilín de 7 navidades, que tenia un matchbox en su poder, «….de los autitos se aprende, yo aprendí mucho así.»

    Un carinho glande, Cinturonga.

  3. Javier M

    Satamente!!! En naranja y los vidrios en rojizo?
    Tiene eso de sueño del pibe, y con un 7 litros.
    No se debe ver nada para atrás pero que bien se ve de atrás.

  4. Don Richard

    Suiza es un país que podríamos imitar en algunas cosas, no en todas:
    Independencia política de cada cantón, que tienen solo un parlamento en común y una gobierno central mínimo (en Argentina sería federalismo.Cada cantón elige sus autoridades por voto directo.
    Coniviencia de 4 cantones: alemán, francés (Valais), italiano (Ticino)y un cuarto que nunca me acuerdo, más suizo de origen. En cada uno se habla su idioma, y los suizos aprenden los otros 2 ó 3 idiomas además de inglés en el colegio.
    Educación pública de ezxcelencia
    salud pública de excelencia.
    pagan muchos impuestos (+ del 70% de los sueldos altos), pero les vuelve en seguridad, educación , justicia y salud. No hya que pagar nada privado, todo lo da el estado y bien.
    No son propietarios de sus viviendas, salvo los muy ricos, los demás alquilan.
    democracia directa, se vota cada política nueva por elecciones en toda la población. Por ejemplo:
    la construcción del nuevo Túnel de San Gotardo,
    se negaron a una baja de impuestos,
    se negaron a un aumento de los plazos de vacaciones,
    se negaron a formar parte de la Comunidad Europea, etc.
    Los suizos han mantenido una gran independencia y civilidad en sus decisiones. han sido un pueblo realmente independiente y autónomo.
    Estabilidad económica
    Mucha conciencia de los derechos del prójimo y de los propios.
    A veces puede rayar en lo ridículo, como que invites a un suizo de tu edificio a una fiesta en tu casa (siempre hay que poner hora de comienzo y fin en la invitación) y que si continúa el alboroto latinoamericano después de las 20 hs. -hora en que generalmente terminan- tu mismo invitado que vive en el edificio te denuncie por ruidos molestos. O que haya edificios que no admiten bebés o chicos por los ruidos. O que no se te permita ducharte después de las 20 horas por el ruido. O que te reten en la calle por transgredir las leyes de tránsito, o por tocar otro auto al estacionar.
    Ahora están eliminando el secreto bancario, lo que seguramente atentará contra su economía, pero que fue votado por la mayoría, seguramente para lavar los pecados de su pasado.
    Interesante cultura algunas de cuyas cosas podríamos adoptar , vuelvo a decir, no todas.
    Felicidades, Cristián, por tu ascendencia suiza: 724 años no se cumplen todos los días.

  5. Don Richard

    Convivencia, no Coniviencia

  6. Don Richard

    Hubo un Monteverdi High Speed anterior, con igual mecánica Chrysler. Era el Monteverdi 375S, construido entre 1967 y 1970 en Suiza. Muy lindo diseño.
    http://www.supercars.net/Picsv=y&s=c&id=3423&p=1967_Monteverdi_HighSpeed375S1.jpg

  7. Don Richard

    Otro más.
    http://tocmp.org/monteverdihighspeed.htm

  8. Qui-Milano

    En mi ENET, (n°26 Confederacion Suiza), cada 1° de Agosto, por lo general con un frio de ca**se, teniamos que izar, aparte de la bandera Argentina, la Suiza, prolungando la agonia que de por si era el estar formados en el frio de las ocho de la maniana de invierno para cantar la marcha de la bandera todos los santos dias….
    Monteverdi fue otro de los constructores que generò el despecho del Commendatore, como pasò con Lamborghini….
    Suiza, como pais, y los suizos como ciudadanos, dan para diez capitulos màs… Uno de los paises mas extranios,indescifrables, hipocritas y civilizados a la misma vez que existen

  9. Penetrit

    Lo mismo que Ud. dice aplica a nuestro país excepto civilizados.
    Atte,
    Güibeis

  10. DanielC

    Don Richard, viajo seguido a Suiza y me parece que no está muy al tanto de como son algunas cosas allí, en particular lo que respecta al sistema de salud.

    Es un pais admirable en general con gente orgullosa por formar parte de el y mucho mas normales de lo que uno cree.

    Respecto del coche yo creo que primero fue el Matchbox y luego este.

  11. DBU

    Y me parece que al HAI lo vimos de cerca gracias a Willy, no? Me gusta el color.

  12. Marcelo Beruto

    Nunca vi uno personalmente, si me cruzo uno lo primero que haría sería fijarme por donde corno respira ese 7 litros.

  13. Don Richard

    Gracias Daniel C.
    Trabajo en una compañía suiza de químicos para la construcción, y comento lo que veo en mis viajes a Suiza una o dos veces por año y lo que me dicen los suizos que trabajan en ella. Claramente puede haber matices, pero por mi trabajo estoy muy en contacto con la embajada y la colectividad suiza en Argentina, y reflejo también sus comentarios. Que resalte algún aspecto jocoso respecto a su obsesión por sus derechos y respeto a la ley, no invalida que en general es gente muy normal y amigable, dentro de los límites de su cultura e idiosincrasia.

  14. Penetrit

    Además Suiza es el reino de otra de mis pasiones, los relojes.
    Atte,
    Güilbeis

  15. Marito

    Tengo mis parientes en Valais: La ultima vez que fui, tenía que acompaña a Enrique (Pariente de mi esposa) a relizar unos tramites por su trabjo de docente al pueblo, pero ese día se votaba no recuerdo que proyecto pero de la naturalza que explica Don Richard..: Dialogo: Yo: Con lo que tenemos que hacer te va alcanzar el tiempo para ir a votar?; Enrique: Si porque mande mi voto por correo o sea ya vote.

  16. a-tracción

    Interesante observación del Sr. Beruto.

  17. Cris Bertschi

    Hace muchos años estaba con mi tío Fritz (QEPD) en Suiza. Estábamos paseando en auto, un Audi 80. Nos dice, esperen que ya vengo, a mí me dice: ven conmigo. Nos bajamos en una escuela, le dejó un sobre a alguien, y nos fuimos.
    Cuando volvimos al auto alguien le preguntó qué había hecho: fui a votar si hacen un puente acá nomás o no.

    Nosotros hacía 3 años que habíamos recuperado la democracia, me parecía hermoso.

  18. Don Richard

    Creo que tenemos mucho que aprender y copiar de países de primer y segundo mundo (Australia, Nueva Zelanda, Singapur, otros países de Oriente, algunas cosas de Sudáfrica) en nuestra querida Argentina, una vez que abandonemos el nacionalismo mal entendido, creernos los inventores de la banana con leche,y estar un poco más abiertos a aprender, copiar y adoptar lo que ya está bien inventado con la debidas adaptaciones a nuestra realidad. No copiar y adoptar todo, sólo lo que nos puede servir para estar donde debemos estar, que no es precisamente donde estamos. Ningún país es perfecto, algunos saben aprovechar más l historia y los vientos favorables que otros. Sorry, me aparté del objetivo del blog, pero este tema me apasiona tanto como los autos, pero no quiero despertar una polémica fuera de los objetivos que nos unen.

  19. Ricino

    Don Richard, cuál es el objetivo del blog?

  20. DanielC

    Estimado Don Richard, voy a Ginebra una vez por semana o semana y media porque mi novia es de allí y me estoy informando un poco para eventualmente cambiar de domicilio. Es cierto lo que dice respecto de lo que tenemos que aprender, del amor propio de un pueblo trabajador y culto que no se cree el centro de nada ni se jacta de haber inventado nada por mas que lo haya hecho.

    Me hizo ruido lo del seguro médico porque simplemente la medicina (muy buena por cierto) es privada y de hecho hace unos meses hicieron un referéndum (en el marco de su democracia directa) para preguntarle a la gente si querían cambiar el sistema a un publico y los suizos dijeron nones.
    Las viviendas sí, son caras para comprar porque hay pocas disponibles. Respecto de los alquileres es otro tema, raro, porque los propietarios no pueden rescindir los contratos por lo cual puede darse el caso que un alquiler por un departamento de 100m² salga una ganga. Lo que trae también el fenómeno de poder subalquilar el bien: si alguien vive en su bulín alquilado y se casa, alquila el bulo y se va a vivir con su flamante esposa. El dueño del departamento no puede hacer nada.

    El tema de la convivencia es otro y no es porque sean «buchones» sino porque tienen conciencia cívica, que es fruto de la educación. Y es esa educación la que les permite que la democracua directa les funcione.

    Un dato que diche mucho de ese pais: Suiza tiene garantizado de manera constitucional el aprendizaje de la música.

  21. Don Richard

    Estimado Daniel C:
    puedo haber estado confundido, porque cuando pregunté por salud, justicia y educación, me dijeron que todo funcionaba muy bien y lo proveía el Estado, no me aclararon que la medicina era privada. Inclusive me dijeron que todo salía de los impuestos, puede ser que la medicina sea privada con alguna subvención estatal, pero es una suposición. Justificaron el alto pago de impuestos en que el Estado les proveía todo.
    Todas sus otras apreciaciones las comparto, especialmente lo de la educación, que hemos perdido habiendo sido uno de los primeros países alfabetizados del munto, por encima de Francia, Suiza, Italia y hasta USA.
    Es una lástima la diáspora argentina, en que muchos hijos de amigos prefieren emigrar que quedarse aquí. Algo estaremos haciendo mal para que eso ocurra. Por corregir eso que hacemos mal es que me apasiono, porque es una tragedia argentina que expulsemos jóvenes talentosos y deshagamos familias. ya lo hicieron nuestros ancestros inmigrantes, y ahora lo hacemos nosotros un siglo y medio después. By the way, el día del festejo en la embajada, me enteré que Chevrolet era de Valais, suizo de origen. Griego, andás en un coche suizo por «ius sanguinis».

  22. Don Richard

    Hola Ricino:
    Que yo sepa son los autos, y yo claramente me aparté del mismo, por eso me disculpé.
    Saludos.
    Ricardo

  23. DanielC

    Es cierto Don Richard que allí las cosas funcionan de manera estupenda, mas allá de quien pague.

    Lo de nuestra emigración sí que es una pena pero sabe, la vida es corta y ponerla a disposición del humor del gobernante de turno es un desperdicio. Uno aprende después de cierta edad que la cosa es caer y levantarse y darle para delante, pero en Argentina eso es un ejercicio demasiado cotidiano.

    Le mando un saludo.

  24. Miguel Bengolea

    Yo nunca estuve en Suiza, pero lo que aprendì es que los que emigran van a países NO proteccionistas, de moneda dura y por ende tasas de interés muy bajas, viviendas caras de comprar pero no tan caras de alquilar (por las tasas bajas), comida muy cara y comercio muy libre.

    Cuando en Argentina la mayoría crea que los aranceles de importación empobrecen , que no debemos aceptar el control gubernamental del comercio exterior y que el gobierno debe controlar al Estado y no a la gente, veremos una corriente inmigratoria nuevamente y muchos autos clásicos en las calles.

    Y tal vez unas 6 Horas del CAS con esos autos que tanto nos gusta ver y que por ahora están fuera de circulación.

  25. DBU

    Qué le parecía hermoso Bertschi?

  26. Bertschi

    Votar una pelotudez.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Gloria de los setenta

LLEGÒ PAPA NOEL !!!!!

¿Hace falta comentar estas fotos? Un fiel lector de RETROVISIONES las quiso compartir con nosotros. Es el regalo de Navidad que se hizo junto al hermano, y por lo que vemos, se habrán portado más que bien durante el 2009 para que Papá Noel aparezca con semejante aparato en el trineo… Según cuenta uno de los hermanos, este magnífico Lotus Elite estuvo diez años parado […]

Lectores RETROVISIONES
21/04/2010 8 Comentarios

¡Jefe!: ¿Qué hacemos con esto? ¿Lo tiramos?

foto-10

Siempre me pregunté que se hacen con los Fórmula Uno viejos, (o sea, después de una sola temporada de carreras). .. en otros tiempos los autos duraban mucho más, por ejemplo, el McLaren M23 o el Lotus 72 de los ‘70’s hasta cinco o seis años de honrado servicio, reacondicionándolos y aggiornandolos de año en […]

Qui-Milano
27/05/2015 7 Comentarios

A todo vapor

el ciclope

Hace pocos días “webeando” en casa, encontré información acerca del Museo Ferroviario de Cataluña. Sin dudar programé la mañana de un domingo para ver de que se trataba, y grande fue la sorpresa al constatar que era verdad lo que decía la página: uno de los más importantes de Europa en cuanto a cantidad y […]

Hernán Charalambopoulos
19/09/2011 3 Comentarios

719 días, un clásico menos

DSCF1138 copy

Lamentablemente les escribo mostrarles el triste final de un E24… ¿Cómo habrá sucedido? Aparentemente el fuego comenzó en la zona delantera y se fue extendiendo hacia atrás (¡qué desesperación!). ¿O fue una «vendetta» por alguna oscura razón, con especie de Molotov incluida? Creo que nunca lo sabremos…

Lectores RETROVISIONES
29/03/2013 4 Comentarios

Álbum de familia

que buenos tiempos, sin pedalines ni choripanes...

Después del premio en Autoclásica al mejor vehículo militar, me acordé de un cuento que me había contado mi padre hace muchísimos años atrás (falleció en 1988). Según él , y que lugar no me acuerdo , durante el transcurso de la segunda guerra mundial, y siendo teniente primero de comando de infantería de marina […]

Charles Walmsley
26/10/2010 15 Comentarios

Rafaela es de primera

Lincoln cola

Se fue otra edición del Rally de Rafaela, queda lo mismo de siempre: la inmensa alegría de compartir con la gente del C.A.A.R (Club de Autos Antiguos de Rafaela) y los participantes uno de los más lindos eventos del calendario para autos clásicos… y la Selección Argentina otra vez eliminada de alguna justa deportiva en […]

Diego Speratti
26/07/2011 4 Comentarios

Franela de domingo

plasticona !!!!

Directamente desde los años ochenta, otro sobreviviente de la jungla de Milano. Alfa Romeo Giulietta 1.8 ’83, perfecta por donde se la mire, bien mantenida, patente negra original, color marrón metalizado bien años ochenta, interior en gamuza «vellutino a coste» (igual a unos pantalones que usaba para ir al colegio).  Duerme en la calle en […]

Qui-Milano
18/11/2012 8 Comentarios

Autoclásica 2014: el plano

autoclasica2014-plano-alta

Para ir palpitando el mejor evento de autos del año les dejamos el plano para ir organizando la recorrida.

Staff RETROVISIONES
07/10/2014 7 Comentarios

Topolino de visita

11156832_10206104283823599_2139223294_n

Estando de viaje por Italia encontré en la puerta del museo Ferrari en Maranello esta impecable versión de Fiat 500C del año 1951. Les comparto las fotos para que puedan apreciar lo lindo de este modelo y compartirlo con quien ustedes quieran! Un fuerte Abrazo! Patricio Motta

Lectores RETROVISIONES
28/05/2015 16 Comentarios

Autoclásica 2012: Curas y pecadores

Mesa de miércoles en el CAC, el cura rodeado de pecadores

Anoche volvió nuestro curita. Después de una ausencia muy prolongada fuera del país, nuestro Padre Augusto Zampini retomó oficialmente sus funciones en el Club de Autos Clásicos. Todos con las caritas agachadas, dando gracias por la comida, qué lindo!!! El CAC debe ser uno de los pocos clubs con un párroco socio y puesto en funciones oficialmente por el obispo Jorge Casaretto. Recuerdo bien […]

Charles Walmsley
27/09/2012 4 Comentarios

Se remata el último Mini en salir de Longbridge

130513silv-b copy

Un Mini Clubman rescatado de los túneles de la planta de Longbridge, donde permaneció sin ver la luz a lo largo de unos 30 años (lo cual lo convierte en el último Mini en abandonar la histórica fábrica), saldrá a la venta en la subasta Silverstone Classic Sale. Este auto fue utilizado por los operarios […]

Staff RETROVISIONES
23/05/2013 10 Comentarios

Toscanito sigue en el rubro

Aquí Cosquín

Cosquín, Provincia de Córdoba. Apenas una calle, un balneario y un barrio recuerdan oficialmente a los Marimón, en la ciudad que los cobijo y a la que dieron a conocer por el mundo. Fuera del ámbito oficial también celebra a los Marimón un autoservicio; específicamente a uno de ellos, a Domingo, «Toscanito». Este comercio hace […]

Diego Speratti
18/01/2010 9 Comentarios

Parientes cercanos

5-IMG_5305

Observar de cerca un monoposto Alfa Romeo de fines de los años ‘30’s o una Alfetta 158/9 del ’50 (que estuvieron proyectados a fines de los ‘30’s) y ver de cerca el mejor avión de caza italiano de la Segunda Guerra Mundial significa ver parientes cercanos, contienen casi la misma tecnología, el mismo tipo de […]

Qui-Milano
15/05/2015 3 Comentarios

Con el facón bajo el poncho

Aurelia vieja nomás...

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de estar en contacto con este mito automóvil que es el Lancia Aurelia B20 que por diversas razones que ya van a ver me dejó un vívido recuerdo. Mucho se ha escrito y dicho sobre este vehículo que deriva de la berlina B10 que fue a su vez […]

GF
28/10/2009 4 Comentarios

Volver al Italpark

Super Ernesto

Hacía mucho tiempo que no tenía una sensación de excitación infantil tan grande como la que me invadía al entrar al Italpark como la que recorrió mi cuerpo el viernes pasado cuando visité el espacio que tenía RM Auctions en Villa Erba, Como, Italia, destinado a mostrar los autos que se subastarían el sábado por […]

Cristián Bertschi
22/05/2011 14 Comentarios

890 días, 1 futuro clásico de peluche

IMG_0308

Hay niños que no se van a dormir sin su peluche, y hay adultos que duermen en un peluche. Este London Taxi LTI en el que viajan unos aventureros ingleses, contemplaba con sus ojos chinos, el infinito horizonte rioplatense. Esto sucedió la semana pasada, a un costado de la muralla del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Notas […]

Diego Speratti
24/09/2014 8 Comentarios

Monterey 2015: RM Sotheby’s en el Portola Plaza

IMG_5652

En el año 1991 nacía de la mano de Rob Myers lo que hoy es, en un strategic partnership junto con la tradicional y renombrada Sotheby’s, la mayor empresa dedicada a exquisitas subastas de autos clásicos alrededor del mundo. RM Auctions inició sus primeras actividades en la localidad de Blenheim, Ontario (Canadá) y hoy realiza […]

PedroSM
30/08/2015 7 Comentarios

Homenaje a Marcilla

Accidente Chevrolet Mansilla. Año 1953

El escultor Luigi Sante Lorenzón, de Esperanza, Santa Fe, realizó recientemente un busto recordatorio de Eusebio Marcilla, uno de los héroes de nuestro TC, recordado como “El Caballero del Camino”. Esta obra artística fue realizada con el fin de ser instalada en el sitio donde el volante de Junín perdiera la vida, en Recreo, Provincia […]

Bocha Balboni
16/06/2010 6 Comentarios

CAC: la primera del año

más viejitos

El Club de Autos Clásicos organizó la primera salida del año con un almuerzo en las instalaciones del Yatch Club Argentino, en San Fernando. Fue posible admirar diversas marcas de clásicos como Lancia, Renault, Bentley, Ferrari, MG, etc. La sobremesa se prolongó hasta la tarde con el tema que nos convoca: los autos clásicos.

Raúl Cosulich
13/03/2013 2 Comentarios

Lancia del día

030

El Chueco y su D24 Sport. Este fué el auto que tomamos de referencia cuando Don Gaffino nos abría el Museo Dell´Automobile di Torino solo para nosotros y así poder imaginar mejor el Stirling Moss. El W196 estaba al lado, pero yo siempre me subía al Lancia… Largas tardes después de hora jugueteando allí dentro […]

Hernán Charalambopoulos
27/06/2013 2 Comentarios

El racionalismo gótico inglés

The truth of the milanesa

El racionalismo gótico inglés nace como una respuesta del nieto de William Morris a la memoria de su abuelo que con el versito del “Art and Crafts”, comenzó a separar el diseño del arte, dando el puntapié inicial a lo que luego se llamaría diseño industrial. Fue tanto lo que sufrió el pequeño «Minor» con […]

Hernán Charalambopoulos
08/06/2010 13 Comentarios

901 días, 901 clásicos

IMG_1283

Colonia del Sacramento es una postal, pero parece que no nos cansamos de comprarla. Si vamos en busca de un poco de auténtica uruguayez, uno de los lugares más cercanos a Colonia que podemos visitar es el centro de Carmelo (Narbona, Casa Chic, Four Seasons, etc. not included…). En las tres calles comerciales principales de […]

Diego Speratti
07/01/2015 10 Comentarios

Noche de restauradores en el CAS

socios

Dando inicio a un nuevo ciclo de noches temáticas en el Club de Automóviles Sport, el pasado lunes 4 de junio se realizó la primera noche de restauradores. Para esta ocasión dos socios presentaron dos automóviles sport recientemente restaurados. El primero de ellos fue Daniel Claramunt, quién expuso su impecable BMW 315/1 de 1934 y […]

Lectores RETROVISIONES
24/06/2012 3 Comentarios

636 días, un 500

500 Torino

Fiat 500, Corso-Moncalieri y Ponte Vittorio Emanuele I, Torino, Italia. Edgardo Petrizzo.-

Lectores RETROVISIONES
01/11/2012 8 Comentarios

52 días, 3 de la Plata Dulce

Renault 20 con problemas de identidad

Citroën CX Pallas, Alfa Romeo GTV y Renault 20 TS, Las Heras al 1300, Güemes al 1300 y al 1600, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
13/08/2010 6 Comentarios