Falleció Luciano Viaro
Daniel Claramunt - 23/02/2011Enorme luto en el mundo de los apasionados de autos de época. Había ganado todo, desde tres Mille Miglia en cuatro años, a las análogas de Japón y Argentina; desde el Gran Premio Nuvolari al Golden Ring en Rusia. Oriundo del Veneto, se mudó a Trieste en los años ’50, había transformado en trabajo su pasión por los autos históricos, creando una fábrica que producía los inigualables instrumentos electrónicos para las carreras de regularidad. Él mismo demostraba la eficacia de ellos con sus repetidas victorias. Con Alfa Romeo había logrado constituir un team que utilizaba algunos de los magníficos autos custodiados en el Museo Storico di Arese. En particular, Luciano había llevado varias veces a la victoria un Alfa 1500 MMS del ’28, auto de grandísimo valor histórico. En la última Mille Miglia fue derrotado por Giuliano Canè, a poco de la llegada a Brescia. La rivalidad que los dividía no le impidió felcitar inmediatamente al adversario de tantas batallas.
Era de carácter no fácil Luciano, como todas las personas geniales: frontal, a veces polémico, era un solitario. Pero quienes lo conocimos de cerca sabemos de su extraordinaria generosidad. Desde hace años, colaboraba con el Progetto MITE acompañado por copilotos ciegos.
En la Argentina cultivó numerosos afectos y fue radical en el desarrollo de la actividad Sport. Transmitió como ninguno sus conocimientos, sus enseñanazas y la pasión y mentalidad ganadora generó que los argentinos compitiéramos de igual a igual con los máximos representantes del mundo.
Se nos va con él un personaje que era el centro de atención en cada evento. Quizás no simpático a todos, tal vez demasiado «bueno» para no ser envidiado; pero seguro enamorado de una disciplina que había contribuido a hacerla crecer y que hoy llora uno de sus más auténticos representantes.
CIAO CAPO!
Categorías: PersonajesFecha: 23/02/2011
Otras notas que pueden interesarle
Los especialistas opinan
Los expertos Francisco y Tomás respondieron inmediatamente a la pregunta: ¿Cuál es tu auto favorito? en el Raduno del Club Alfa Romeo. ¿Me llevan a verlo? Les pedí. Y allí partimos, camino al Lancia Aurelia B20 de la foto, con los connoisseurs posando delante de la bella macchina italiana.
Cristián Bertschi11/06/2010 4 Comentarios
Lancia del día #7
La Flaminia Touring Coupe y la Catrinel Menghia.
Gabriel de Meurville03/07/2013 12 Comentarios
Como en la plaza
Como blancas palomitas en la plaza buscando el maíz que les tiramos, estos Concorde parecen estar alimentándose de alguna extraña sustancia que yace en el suelo del hangar en donde estaban guardados. Gran foto.
Hernán Charalambopoulos16/12/2011 7 Comentarios
La Motó de Felipe
Cuando a un diseñador industrial se le encarga algo que no está acostumbrado por oficio a hacer, porque no es parte de su cotidiano, pueden salir cosas sorprendentes. El designer francés Philippe Starck, creador en los años noventa de una infinidad de objetos, desde manijas a exprimidores, sillones, televisores, cepillos de dientes o botellas de […]
Qui-Milano28/07/2014 8 Comentarios
Operatori al lavoro
Durante la lenta procesión que cada auto hacía en su ingreso a la “Piazza della Loggia” se pudo ver este inmaculado Fiat 1500 perteneciente a la colección de la RAI. Este era un móvil para transmitir carreras tanto de autos como de ciclismo, y está preparado con elementos específicos para la ocasión. El techo posee […]
Hernán Charalambopoulos13/05/2011 13 Comentarios
Vianini y Estéfano, héroes con Porsche
Andrea Vianini y Nasif Estéfano son dos nombres legendarios de nuestro automovilismo vernáculo. El tucumano Estéfano fue un versátil piloto que ganó en cuanta categoría tuvo la posibilidad de correr, siendo incluso campeón de Turismo Carretera post mortem en 1972 (Ford). En la década del sesenta, Estéfano fue el preferido de Don Peppino Vianini, quien […]
Lao Iacona05/08/2011 23 Comentarios
773 días, 773 clásicos
VW Safari Forma, Carrera 28B y Calle 65, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti26/06/2013 4 Comentarios
Pilcha retro
Nuestros amigos de «Look 50» acaban de estrenar otro punto de ventas: se trata de un espacio dentro del nuevo local que la firma Sparco abrió en Av. Del Libertador al 14.300, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Los productos de «Look 50» evocan el ropaje característico de los conductores de los años cincuenta, […]
Hernán Charalambopoulos29/11/2009 1 Comentario
595 días, otro Big Foot
Opel Rekord C V8, Estación de servicio Ancap Ruta 1, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti29/06/2012 6 Comentarios
175 días, 175 clásicos
Fiat 600, Av. Quintana al 400, Recoleta, C.A.B.A., Argentina.
Raúl Cosulich15/12/2010 8 Comentarios
Un minuto de silencio
Shhhhhhhh… ( Gracias Esteban Brodsky por haberse dejado robar la foto)
Hernán Charalambopoulos16/07/2010 4 Comentarios
Cinema!
Sin repetir y sin soplar: auto, actriz y película. ¡Tiempo!
Hernán Charalambopoulos23/03/2012 16 Comentarios
Duro de matar
Aquí va un documento de cuando la seguridad en los automóviles era algo exótico y reservado solamente a algunas pocas marcas nordeuropeas. Curiosamente, a inicios de la década del noventa comenzó la fiebre mundial de la seguridad en el automóvil, coincidiendo cronológicamente con la manifestación masiva de otras pandemias. ¿Estará todo relacionado? ¿Seremos tan paranoicos […]
Hernán Charalambopoulos16/11/2012 15 Comentarios
Das Kleine Wunder!!!
Inspirándonos en sus iniciales, “Das Kleine Wunder” (“la pequeña maravilla”) vamos a contar la pequeña y maravillosa vida del DKW Monza, un auto de verdadero ensueño, y casi desconocido para muchos de nosotros. La historia se puede decir que comienza hacia fines de 1955 cuando dos pilotos exitosos de la marca DKW, que venían de […]
Hernán Charalambopoulos03/08/2010 10 Comentarios
A todo vapor
Hace pocos días “webeando” en casa, encontré información acerca del Museo Ferroviario de Cataluña. Sin dudar programé la mañana de un domingo para ver de que se trataba, y grande fue la sorpresa al constatar que era verdad lo que decía la página: uno de los más importantes de Europa en cuanto a cantidad y […]
Hernán Charalambopoulos19/09/2011 3 Comentarios
Lancia del día #13
Lancia Flaminia Coupé Pininfarina.
Hernán Charalambopoulos09/07/2013 8 Comentarios
Arqueología industrial II
Apareció detrás de casa una pieza de arqueología industrial milanesa, sobreviviente de los años setenta. Un increíble ejemplar no restaurado de Alfetta “prima serie-scudo stretto” con patente original de la provincia de Piacenza de 1974. En un estado bastante original (salvo las llantas Speedline “Millerighe” en lugar de las de chapa), mantiene todo lo que […]
Qui-Milano03/03/2015 4 Comentarios
Toscanito sigue en el rubro
Cosquín, Provincia de Córdoba. Apenas una calle, un balneario y un barrio recuerdan oficialmente a los Marimón, en la ciudad que los cobijo y a la que dieron a conocer por el mundo. Fuera del ámbito oficial también celebra a los Marimón un autoservicio; específicamente a uno de ellos, a Domingo, «Toscanito». Este comercio hace […]
Diego Speratti18/01/2010 9 Comentarios
208 días, 208 clásicos
Mercury Comet 4 puertas 1964, Calle de las Ánimas, Antigua, Guatemala.
Diego Speratti17/01/2011 7 Comentarios











Mike
Muy triste noticia. Cuando uno sigue de cerca una actividad, ciertos nombres se nos hacen familiares aún sin conocerlos, ésto me sucede hoy con Luciano Viaro un verdadero especialista en eventos de autos históricos quien lamentablemente nos dejó.
Mike
Muy triste noticia. Aún sin conocerlo, su nombre se nos hizo familiar, algo que nos sucede cuando seguimos de cerca una actividad.
Lamento lo sucedido.
Ale Varalla
Lo conocí poco pero me alcanzó para saber que era un buen tipo. Una pena. Se lo extrañará con su buzo antiflama «ajustado» en la cintura y los pelos al mejor estilo «Krosty».
Lao Iacona
Una pérdida tremenda. Lo trate dos o tres veces, pero la impresión que tuve fue que era esencialmente una buena persona, un buen amigo. Creo que el hizo muchísimo por el automovilismo histórico y por movilizar muchos autos del Museo Alfa Romeo en distintas competencias, mostrando al mundo autos que habian sido solo piezas de museo.
Manuel Eliçabe
Tan frontal y directo que algunos nunca lo pudieron entender. Cuando Argentina y las Mil Millas estaban en la mala, el vino a correr y a apoyar, y eso pocos lo saben. Se fue un grande, Yo lo voy a extrañar.
GRAHAM 30
Tuve la oportunidad de tratarlo varias veces en Bariloche, Córdoba, y siempre era respetuoso, simpático, y cordial.
Además de un eximio, tenía el difícil privilegio de vivir de lo que más le gustaba: los autos clásicos. Eso le permitió en nuestro país cosechar un gran número de amigos y conocidos que seguramente lo van a extrañar mucho.
Lo de frontal y directo tal vez haya sido una de sus mayores virtudes.
Ciao, Luciano, siempre estarás presente en nuestros mejores recuerdos.
Don Richard
El Club Alfa Romeo lamenta la pérdida de quien fuera un tenaz defensor de la marca y de los autos italianos en las competencias de automovilismo histórico, y que trajera con el equipo Alaf Romeo histórico tantos autos importantes a Argentina para competir en las 1000 Millas o en el Rally Histórico de la Montaña.
Muchos socios lo conocimos y departimos con él en la presentación del equipo histórico Alfa Romeo en Módena Design hace algunos años, y nos llevamos la mejor impresión de su persona y del gran amor que sentía por Alfa.
Lo vamos a extrañar.
Ricardo Gattoni
Presidente de la CD
Club Alfa Romeo de Argentina
Horo
Q.E.D.P. (Que en Paz Descanse)
Fernanda Claramunt
No voy a hablar de su trayectoria, su amor por el automovilismo histórico, su pasión por Alfa Romeo, o su fanatismo por la regularidad, Luciano , para los que lo conocimos bien era mucho más que eso.
Es cierto, era una persona frontal, que no se andaba con rodeos, sincero y fiel a sus principios, y eso lo hacía creíble. Muy simpático, y divertido, con una sencillez que le permitía tirarse al piso a armar un auto con mis hijos, o reírse a carcajadas ante los intentos de ellos de aprender italiano.
De una gran cultura general, podías conversar con el de música clásica, arte, o historia. Experimentó el dolor del hambre y de la guerra. Amante de la naturaleza, experto y premiado productor de bonsai. Generoso con sus conocimientos y experiencia, apoyó muchos proyectos, abrió muchas puertas. Muy solidario, impulsó y colaboró con un gran proyecto para que personas ciegas pudieran ser copilotos , con paciencia y esmero, los ayudó y fue artífice de varias victorias con ellos. Todavía recuerdo con emoción, cuando su copilota ciega, le agradeció al recibir la copa, ..” Gracias a Luciano he podido tomarme una revancha con la vida con dignidad….”
Vamos a extrañar sus pantalones naranjas , su pelo revuelto, su carcajada, sus discusiones apasionadas, y su amor por el asado. Vamos a extrañarte Luciano. Y siempre rezaremos por vos.
Ernesto. Claramunt
Se fue un gran amigo, un profesor.Queria a la Argentina y a los argentinos como pocos. Tuve la fortuna de compartir momentos inovidables, siempre estara en mi memoria, un abrazo Luciano. Ernesto Claramunt