Inéditos de Paul Bracq
Hernán Charalambopoulos - 24/02/2011Agradeciendo infinitamente las fotos enviadas por Federico Sierpien, estoico seguidor de RETROVISIONES desde el otro lado del río, publicamos esta documentación que retrata el estudio de un roadster BMW realizado por Paul Bracq sobre la base del modelo 1600. En las imágenes vemos la clara influencia de su pasado en la estrella a la hora de ponerle el sombrero a la carrocería, cubriendo la cabeza de los ocupantes con un hard top muuuuuy similar al utilizado en su máxima creación: el Pagoda.
Por otro lado, cabe decir que de la cintura hacia abajo, destila latinidad por donde se lo mire y eso está bien, ya que los bávaros se autoproclaman “los latinos de Alemania”, no sea más que por su proximidad geográfica a la zona mas fría de Italia. Al primer vistazo, y sin detenerse, parecería una versión “supersport” de Pininfarina sobre la base del 504 coupé…

Esto va a título personal, aunque festejando sus tensiones, y poniendo el ojo en la suave musculatura que se insinúan entre las aristas y las generosas superficies de los pasarruedas. Solo delata la edad el movimiento del lateral, muy hecho al estilo de los sesenta, en donde la zona frontal predominaba en volumen por sobre la cola, dando la sensación de aceleración, es decir con la trompa más levantada y en estado de excitación, y con el tren trasero aplastado por la fuerza de la transmisión.
Estas proporciones cambian decididamente en la década sucesiva, en donde las masas comienzan a equilibrarse y a tomar forma de cuña, quedando esta instalada definitivamente a finales de los setenta y dominando el panorama volumétrico en autos deportivos hasta el día de hoy.
Categorías: GeneralFecha: 24/02/2011
Otras notas que pueden interesarle
El secreto mejor guardado
Lo del Zonda es pura mentira… Los gordos billetes, acuden al bolsillo del mago de Casilda a través de su marca de ropa china, que acabamos de descubrir en un Shopping cerca de Nanjing. Este emprendimiento permite que el flujo de divisas alimente las geniales ideas del proyectista estrella de quien todos nos sentimos orgullosos. […]
Hernán Charalambopoulos21/10/2010 6 Comentarios
Cartel de miércoles #31
Aeropuerto Marco Polo, Venecia, Italia.
Cristián Bertschi08/05/2013 4 Comentarios
Grandes carreras, secretas fantasías
Miró una vez más la hora de largada en la hoja de control de sellos. Le resultó holgado el tiempo y decidió ir por un waffle con dulce de leche para acompañar los últimos sorbos del café de la mañana. Se sintió algo ansioso, como todos los años. Es que las Mil Millas era “la” […]
Valeria Beruto08/12/2009 7 Comentarios
Marche media docena de E Lightweight
Jaguar está a punto de comenzar la fabricación de seis recreaciones perfectamente fieles del E-Type «Lightweight», la versión más emblemática y deseada del sport británico concebido por Malcolm Sayer. Estos Jaguar E-Type son las seis unidades «perdidas» de la serie original de 18 vehículos que se preveían construir en el proyecto «Lightweight». Esta iniciativa comenzó en […]
Staff RETROVISIONES15/05/2014 24 Comentarios
692 días, 692 clásicos
Peugeot 403 pick-up, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES01/02/2013 14 Comentarios
Alta fidelidad
Gratifica, como hacedores de este espacio de reunión virtual, ver nuestro nombre tatuado en el cuerpo de un auto de carreras por iniciativa de su dueño. Sucedió el último sábado en el autódromo, durante la fiesta organizada por la AAAS. No queda más que agradecer la sorpresa generada por esta inscripción, y al menos para […]
Hernán Charalambopoulos18/03/2013 11 Comentarios
409 días, 409 clásicos
Aston Martin DBS con muy atractiva decoración de Gulf. Estacionamiento South Street, Chichester.
Gabriel de Meurville06/08/2011 4 Comentarios
Le Mans póster, se vende
El próximo sábado 26 de septiembre Bonhams va a llevar adelante la subasta “Important Motorcars and Automobilia” en el Larz Anderson Auto Museum de Brookline, Massachusetts. La venta se compone de 441 lotes en total con 64 autos y 377 items de automobilia. Entre estos últimos se destaca el lote 57, una reimpresión del póster […]
Cristián Bertschi24/09/2009 1 Comentario
Las vacaciones largas dan revancha
Antes, en los buenos tiempos (para los nostálgicos del todo tiempo pasado fue mejor), la costumbre era salir de vacaciones el 15 de diciembre y regresar con la primera helada. Hoy todo es más corto, pero a no equivocarse; aunque hoy se trabaja igual o menos que antes, se sale disparado hacia la costa, todos […]
Jorge Sanguinetti19/02/2015 8 Comentarios
557 días, 557 clásicos
Ford Taunus P7 2 puertas, Estación Ancap, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Miguel Tillous21/04/2012 4 Comentarios
Un tercero histórico
Gran Premio de Alemania de 1985. François Hesnault manejó el tercer Renault del equipo oficial. La última vez hasta hoy que un equipo participó con más de dos autos en un Gran Premio. Renault le dio el muleto a Hesnault para probar una nueva cámara onboard.
Gabriel de Meurville06/12/2011 5 Comentarios
Morgan al acecho
Siempre con el gatillo listo y muchas veces hasta poniendo en riesgo la integridad de las albóndigas francesas que maneja, el buen Morgan se inmoló una vez más por la causa. Disparó (con éxito) sobre esta esfinge mecánica que cada tanto circula por las calles. Temerario el dueño, que se anda paseando por la cruda […]
Lectores RETROVISIONES02/09/2014 16 Comentarios
Los Citroën más raros invaden Inglaterra
Citroën está soplando noventa velitas y para celebrarlo el Classic Motor Show recibirá cuatro modelos tan curiosos como representativos de la innovación que caracterizó en otra época a la marca del doble chevron, ejemplares que pasan sus días en el Citroën Conservatoire de París y que ahora cruzarán el Canal de la Mancha, para esta […]
Diego Speratti23/09/2009 3 Comentarios
¿Hacía falta?
Hace algunas semanas, Paolo Martin, ex designer de Pininfarina, hoy retirado y consultor de diseño, se despachó con una novedad para el mundillo del diseño; rediseñó el Ferrari Modulo, un Concept Car de 1968, y que él creó en aquellos años, bajo la órbita del carrocero turinés. La primera pregunta que viene hacerse es ¿Por […]
Hernán Charalambopoulos26/03/2010 8 Comentarios
473 días, 473 clásicos
Ford Galaxie 1959 4 puertas, Coronel Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti26/11/2011 5 Comentarios
















Federico Sierpien
Fue un prototipo, para una version sport del 1600ti. Habia notado el parecido con el Peugeot 504 coupé, pero no queria atreverme a mencionarlo, de quien habra sido el plagio?, o se habran cambiado figuritas?
admin
Sin embargo lo que hay de fondo es un 2500…Aunque mirando bien en el packaging lateral se ve un motor de 4 cilindros, derivado seguramente del 1600. Corregimos error. Gracias !
Fuoripista
Una verdadera Pagoda 504!! Tal cual Hernán bien lo dice en la nota. Alguno fotocopió un par de bocetos…
Roberto Nigrinis
Que nota tan interesante, los inédito tiene un encanto irresistible.
DEG633
Excelente nota, desconocia la existencia de este modelo. Coincido plenamente en las similitudes con el 504 cupé y el techo indicutiblemente Pagodizado.
Excelente foro! Saludos.
Esteban
Ademàs Picaportes o manijas de puerta muy parecidos a los que utilizaba el 504 ….
Esteban
…y el 505 Coupe http://www.retrovisiones.com/2011/02/leones-desconocidos/
jose del castillo
Que forma de definir la vista lateral!, se ve que éste chico sabe algo de diseño.
Muy interesante la nota, nos ilustra a los legos de detalles que, de otra manera, pasarían desapercibidos.
Gracias Hernan por el curso gratuito.
admin
Algún día garpen che!
gallego chico
Garpen? Es un apellido alemán, no?
Mariana
Buenos estilos!
mastergtv
EXCELENTE DESCRIPCION,VAMOS APRENDIENDO A «MIRAR» AUTOS Y ENRIQUECER NUESTRO VOCABULARIO PARA DESCRIBIR LOS PROTAGONISTAS DE NUESTRA PASION.GRACIAS GRIEGO!!!
SALUTI
OO=V=OO
Tete
Siempre me gusto en los autos de los 60/70 que algunos tenian colas cortas y mas bajas que la trompa, da una sensacion de potencia, Gracias Hernan por esta seccion «Educando al soberano «.
PD; el techo se lo chorearon de una pagoda al igual que el guardabarros delantero , es de un 504
a-tracción
Tiene el techo muy alto y un capo tan largo que llega hasta la trompa. Me quedo con la del plano que esta mas proporcionada.
Horo
Tenía entendido que los Norteamericanos preferían (y siguen prefiriendo) los frontales alargados en los deportivos. Como siempre tus notas no tienen desperdicio. Gracias nuevamente
jose del castillo
Admin: ya que estamos hablando de garpar (detras de cada chiste se esconde una verdad) siempre me pregunté como se sustenta Retrovisiones, que todos disfrutamos gratuitamente, seguro la página tiene un costo y Admin debe dedicar parte de su tiempo en buscar y transcribir las notas, por lo que propongo que se fije una retribución voluntaria para solventar sus gastos y su tiempo. Sé que con ésto no voy a ganar amigos y que quizas sea «políticamente incorrecto» pero pienso que sería «fair play» y de esa forma asegurarnos la continuidad ya que me llegó un comentario que alguno está un poco cansado de trabajar gratis para «el soberano» restando tiempo a otras actividades lucrativas. Se aceptan todo tipo de ideas al respecto.