Carrozzerie Speciali Fiat
Hernán Charalambopoulos - 14/05/2011Seguimos deleitando el fino paladar de la muchachada con otro de los Fiat “Ottovú” participantes de esta edición de las MM. Esta versión, realizada por el departamento “carrozzerie speciali” de Fiat, fue diseñada por Fabio Rapi, quien dio a este auto un carácter de lo más particular. Todavía en plena transición y debate entre aerodinámica vertical u horizontal, estas treinta y dos copias sacadas del horno entre 1951 y 1952 bajo la atenta supervisión del omnipresente Dante Giacosa, cargaban con mucho peso del pasado en sus líneas. El lector notará la gran diferencia existente entre esta versión original y las vestidas por Zagato en términos de propuesta formal, tratamiento de superficies y mensaje general del objeto.¿No?
Alta, angosta, y con la cola llena de añoranzas de Touring (cinturonga, no descontextualice, por favor), este auto es uno de los últimos sobrevivientes de este estilo de berlinettas. Luego vendrían Zagato y el prolífico Michelotti (una especie de Calamaro del diseño por la cantidad de obra realizada) y cambiarian junto a don Alfredo Vignale la manera de proyectar estos autos en planta.
Por lo pronto, disfrutemos de este auto hecho por proyectistas de utilitarios y su peculiar visión de la cosa deportiva vestida de la manera más intrépida y adorablemente ingenua que podían imaginar quienes dibujaban autitos en esos austeros años del “dopoguerra” italiano.
Categorías: DiseñoFecha: 14/05/2011
Otras notas que pueden interesarle
Salida del Club Fiat Clásicos
El domingo 18 de abril el Club Fiat Clásicos organiza un tour gastronómico (así se llaman ahora las salvajes comilonas de antaño…) que llegará hasta el pintoresco pueblo de Tomás Jofré. La concentración de realizará a partir de las 10:00 hs en la estación de servicio Shell del Acceso Oeste altura Ciudadela, para luego salir […]
Hernán Charalambopoulos06/04/2010 Sin Comentarios
536 días, 536 clásicos
N.N., Indacochea, partido de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES01/03/2012 8 Comentarios
Paseos de hoy entre utopías de ayer
Junto a mi amigo, el diseñador Hernán Charalambopoulos, participamos en la carrera de regularidad «300 Millas de la Costa» organizada por el CAS y fue durante el almuerzo en Pinamar que surgió una alternativa al recorrido original que nos devolvería desde Mar Del Plata hasta Buenos Aires. Nos desviamos de la Ruta 2 por la […]
Lectores RETROVISIONES27/09/2009 7 Comentarios
Mi clásico: Fiat 125S 1978
Les mando fotos de este Fiat 125S ´78 100% original que pegó un amigo de Villa Regina, Río Negro. Por estas tierras fue célebre por su participación en la Vuelta de la Manzana, en manos de Horacio Santángelo, entre otros. Veremos si lo convencemos de participar de la Vuelta de la Manzana Histórica. Javier Bruno
Lectores RETROVISIONES27/08/2013 15 Comentarios
678 días, 678 clásicos
Alfa 75 1.8, Calle de los Vascos, Madrid, España.
Gabriel de Meurville01/01/2013 11 Comentarios
Viento en contra 2013 Tomo 1
amanece en la ruta A fines del año 2011 nuestra escudería terminó su primer viaje. Fue sencillamente espectacular. Nos propusimos unir La Quiaca con Buenos Aires vía Mendoza en dos autos sport y 3.642 kilómetros mas tarde lo habíamos conseguido (Acá pueden ver las notas) También nos propusimos que fuera el primer viaje de varios. Así fue […]
Manuel Eliçabe07/08/2013 8 Comentarios
¡Feliz primavera!
La foto es de un catálogo Lancia de 1971, mostrando la entonces nueva 2000 Coupé. Se trataba de una evolución estilística del Flavia, modelo con el que compartía plataforma, y el esquema de tracción delantera. Sabemos que a mediados de los noventa entró en Argentina (proveniente de Turín), una unidad de color marrón oscuro. ¿Alguien sabe algo […]
Hernán Charalambopoulos24/09/2009 3 Comentarios
Post #300 – Maserati idem S
Para festejar nuestro post número 300 va un salpicado de datos sobre la Maserati 300S, para muchos amantes de los autos sport el auto más deseado. Para reemplazar a la exitosa A6GCS en las carreras sport, el ingeniero de Maserati Vittorio Bellentani trabajó sobre un auto para competir con Ferrari, Jaguar y Mercedes-Benz.
Cristián Bertschi16/12/2009 9 Comentarios
834 días, 834 clásicos
Les envío fotos de un Mercedes-Benz 170 en Alem y Vernet, en San Isidro. Kuve.-
Lectores RETROVISIONES01/03/2014 7 Comentarios
894 días, 894 clásicos
La llegada del Gran Premio Argentino de Baquets a Sierra de la Ventana, a última hora del día, tuvo un buen marco de público local. También de otros entusiastas y máquinas que se trasladaron hasta allí desde las localidades más o menos próximas. Por caso, estacionado junto a la vereda esperaba pacientemente a los baqueteros […]
Diego Speratti02/12/2014 4 Comentarios
794 días, 794 clásicos
Rambler Cross Country 660 c.1963, Olavarría e Irala, La Boca, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti10/08/2013 12 Comentarios
755 días, 1 futuro clásico retro
LTI TX4, Colonia y Minas, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti02/06/2013 10 Comentarios
9 días, 9 clásicos
Camión International 1927 «Etiqueta Negra», Las Cañitas, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti01/07/2010 2 Comentarios
Yo jurado
¡Me descubrieron por la credencial de jurado! Ya que no puedo ofrecer la foto en eBay, se la cedo sin cargo a Retrovisiones.
Raúl Cosulich20/10/2010 36 Comentarios
Bianchina, che bellina
Autobianchi Bianchina, toda la serie completa, hecho con el chassis y el motor del Fiat 500, pero con un charme inmenso. Bianchina Trasformabile (por el techo de tela replegable estilo 2CV)
Qui-Milano02/04/2013 13 Comentarios
540 días, 540 clásicos
Morgan Plus Four en anuncio de vidriera del HBSC de Salto, Uruguay, en la llegada de la tercera etapa del 19 Capitales.
Diego Speratti09/03/2012 2 Comentarios
















gallego chico
Gracias por enderezar la tercera.
karmannia
La verdad el auto a simple vista resulta hasta feo, sobre todo al lado del Z, pero el contexto ayuda mucho a entenderlo y lo transforma de feo a interesante. De todas formas para esa época ya existían propuestas mucho mas avanzadas a nivel diseño que cortaban directamente con las lineas anteriors como la 202 (supongo que por eso esta en un museo de arte moderna), supongo fiat habrá echado mano a lo que tenia dentro de casa (mas en posgruerra no debia haber un mango en las caja) y por eso la imagen no es tan lograda como la de los grandes sastres.
Muy interesante… y mi mas profunda envidia para con ustedes
GRAHAM 30
Cabe agregar que Fabio Rapi fue el diseñador del último producto de la casa Isotta Fraschini, el 8C Monterosa, del cual se construyeron un puñado de ejemplares en la inmediata posguerra, en un intento de reflotar la marca de prestigio que supo ser hata principios de los años 30.
Fuoripista
Estos Fiat 8V son 5 beshezasss!! Cada uno en su estilo son claros exponentes de ese exquisito gusto italiano en el diseño. Diría que son una obra de arte pero… ya sabemos que arrancamos con una serie de posteos al respecto!!