Gran sorpresa
Lectores RETROVISIONES - 20/03/2012Quería contarles que en mis vacaciones visité la ciudad de Lima. No quiero demorarlos con detalles del viaje, sino compartir con ustedes una de las mejores cosas que viví en ese lugar: la visita a un museo muy importante de autos clásicos, el museo Jorge Nicolini.
Como apasionado de los autos que soy, reconozco en ustedes la misma pasión, por eso quiero hacerles un resumen del recorrido.
Sábado 17/3. Luego de comer algo rápido pusimos todo el tiempo extra en los autos. Encaramos esa misma tarde para el museo, sito en el barrio La Molina, sobre una avenida que lleva el mismo nombre, en las afueras de Lima, detrás de las montañas. Ese lugar se eligió por su lejanía del mar y porque el clima allí es más seco.
El gran garage alberga más de 100 autos, siendo el recorrido del mismo como un círculo que uno comienza una y otra vez. Me pasó con varios modelos que me detenía a contemplarlo más de una vez sin darme cuenta. En el recorrido podía encontrar ejemplares americanos, europeos, ancestros, vintage, post vintage, pre guerra, de guerra y contemporáneos. Las marcas varían mientras uno camina entre ellos pero, hay un par de ejemplares únicos, no por su estado, sino más bien por su historia.
Es el caso de un Pierce Arrow modelo 1603 del cual se fabricaron 71 autos y solo dos con carrocería Touring de 7 asientos: uno para uso de la secretaría de trabajo de la Casa Blanca, y el otro para J. D. Rockefeller, este auto es el número 53 y según dicen perteneció al famoso millonario.
Otro auto que nos llamó mucho la atención fue uno muy chiquito de color violeta y negro con espacio para un conductor y acompañante atrás, que fue visitado por enviados especiales de la firma Audi durante casi diez días, acompañados por un especialista, con el fin de constatar su autenticidad. La pregunta es: ¿Qué tendría ese auto para que dicha firma esté tan interesada? Resulta que lo fabricó Wanderer, una de las cuatro marcas que originaron “Auto Union”. Un auto hermoso.
Las historias a medida que vamos recorriendo el lugar van creciendo, desde autos conseguidos por poco dinero, aunque con una pedigrí sorprendente atrás, hasta dueños que no sabían el tesoro que tenían en sus manos. El museo no sólo muestra y exhibe la colección sino que además restaura sus coches y los de sus clientes que no tienen los medios adecuados para hacerlo.
Un lugar que sin dudas todo apasionado por los clásicos no puede dejar de visitar. Espero haberlos entusiasmado lo suficiente para que visiten este lugar hermoso y se emocionen como yo lo hice rodeado de tantos autos increíbles.
Gracias a José por la recorrida y al señor Nicolini, a quien pudimos conocer en persona y tomarnos unas fotografías.
Les dejo la web del lugar para quienes están interesados.
www.museodelautomovilnicolini.com
Javier Busto
Categorías: GeneralFecha: 20/03/2012
Otras notas que pueden interesarle
P4T3NT35
En algunos países uno puede elegir la patente que le pone al auto y esto sirve de disparador de la imaginación. Les dejo algunos ejemplos.
Raúl Cosulich13/02/2010 14 Comentarios
145 días, 145 clásicos
Chevrolet 1940 coupé, Av. de los Constituyentes (ex Ruta 9), Benavídez, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti15/11/2010 12 Comentarios
597 días, 597 clásicos
Opel Kadett, Leoforos Alexandras, Atenas, Grecia.
Hernán Charalambopoulos02/07/2012 3 Comentarios
Buena semana…
Les deseamos un muy buen comienzo de semana a todos nuestros queridos lectores.
Staff RETROVISIONES29/07/2013 9 Comentarios
Crónicas leoninas
Para la muchachada del león, algunos restos de viejas glorias que descansan en distintos estados de conservación del otro lado del río. Para quienes tenemos viejos “yeyos”, dan muchas ganas de repatriar alguno de los muchos 203 que todavía hay dando vueltas, o bien ya reposando en algún baldío. Todos los que vimos están en […]
Hernán Charalambopoulos15/07/2010 9 Comentarios
668 días, 668 clásicos
Ford Falcon coupé, Coogee Beach, NSW, Australia.
Cristián Bertschi22/12/2012 6 Comentarios
Grand Prix color
Agfacolor, Ilford, Ferrania, Perutz, Orwo, Kodachrome, Ektachrome eran las marcas corrientes para los pocos fotógrafos que hace medio siglo se iniciaban en el mundo fotocromático. Las cámaras y las películas eran todas “cristianas”, europeas; nada de Nikon, Canon, Sanyo o Fuyi. Eran pocos, porque los profesionales que trabajaban para diarios y revistas seguían gatillando con […]
Federico Kirbus12/07/2011 13 Comentarios
62 días, 2 fatay
VW Kombi «Fatay», Morón al 2900, Flores, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti23/08/2010 3 Comentarios
386 días, 386 clásicos
VW Pingo, Terminal Carlos Gardel, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.
Diego Speratti14/07/2011 16 Comentarios
El Andino GT
Durante la década del sesenta hubo en Argentina un gran auge en el diseño y construcción de autos de carrera. Los reglamentos admitían la creación de vehículos para competir, y así nacieron muchos vehículos que con los años se transformaron en leyenda. Entre Heriberto Pronello, Horacio Steven y Oreste Berta, una gama importante de autos […]
Lao Iacona23/01/2012 13 Comentarios
469 días, 469 clásicos
Skoda 1201 pick-up, Cnel. Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti22/11/2011 4 Comentarios
Un Cobra Daytona en Argentina
En una de las tantas subastas que tienen lugar en agosto en la semana de Pebble Beach, un lote alcanzó el precio más alto que se haya pagado jamás por un auto de origen norteamericano. 7.7 millones de verdes ofreció un comprador anónimo por el Shelby Cobra Daytona CSX2601, un auto emblemático para la industria […]
Diego Speratti28/09/2009 5 Comentarios
207 días, 207 clásicos
Subaru Brat c. 1979, Calzada de Santa Lucía y Calle de la Sangre de Cristo, Antigua, Guatemala.
Diego Speratti16/01/2011 7 Comentarios
359 días, 1 clásico animado
«Mate», Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, La Rural, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti17/06/2011 4 Comentarios
Retromobile 2013: el rey del óxido
Cada edición de Retromobile permite descubrir algún tesoro perdido en cualquier rincón del enorme espacio de exposiciones parisino. Martin Otto Lambert Heukeshoven, el artista que muchos recordarán de un post anterior en RTV (click aquí), sigue sorprendiendo con sus esculturas en estilo barn find. Este año presentó un muy logrado y oxidado Talbot Lago Figoni […]
Gabriel de Meurville22/02/2013 9 Comentarios
Pioneros holandeses
Mucho más alegres que sus férreos vecinos teutones, los holandeses se divierten desdramatizando e inventándose un mundo a medida en donde su innata simpatía y la belleza de sus mujeres ofrece el marco ideal para quien quiera disfrutar de la compañía de los llamados “latinos del norte”. Hablando de autos (para eso estamos), a comienzos […]
Hernán Charalambopoulos29/11/2010 24 Comentarios


















Horacio Moyano
Además se puede ver un ejemplar de uno de los primeros Datsun, un ASA 1000 y varios Mustang Shelby que complementan bien el parque de unidades americanas y europeas de todas las épocas.
La Fundación Nicolini editó además un interesante libro sobre sus origenes y las piezas más destacadas de la colección.
Alguno de esos autos participó en las 1000 Millas de Bariloche.
Todo un ejemplo.
Juan Carlos
Estimados.
Tuve la suerte de vivir 3 años en Lima (2002/2004), conocer a Jorge Nicolini y participar de la inauguración del museo.
Le hice 2 regalos,soy fanático del Eniak Antique, uno de ellos se aprecia en el ángulo superior derecho de la foto que publican, es una lámina enmarcada del Antique cuando fue presentado al mercado argentino en el año 1984.
El museo es asombroso y tiene piezas excepcionales.
Como bien dicen Jorge Nicolini vino varias veces a la Argentina a correr las 1000 millas, una de ellas con el Aurburn boat tail rojo de la foto y otra con un Allard, de los cuales había 2 en el museo en la época que lo visitaba.
Saludos
JCLM
MMM
Javier, muy buena la nota y fotos!!!! un abrazo de La Pampa!!
Mariana
Lindo lugar para conocer!
javier
Gracias por publicar la nota y gracias por los comentarios, el museo esta muy bueno y si tienen la posibilidad de visitar Lima no dejen de conocerlo.