Alfasula
Qui-Milano - 22/11/2012Cari miei:
Revolviendo en el arcón de las fotos olvidadas, en un viaje a Buenos Aires del 2004 en Villa Crespo (hoy Palermo-trendy) en la esquina de Scalabrini Ortiz (hoy Canning) y Acevedo (hoy Acevedo) me encontré con este hermosa barchetta biposto italiana que según los estudiosos de la marca viene considerado como el eslabón perdido entre Arese y Escobar, o según otros, entre Zagato y El Detalle.

Noten algunas cosas: aero screen, radiador tipo P3 , escapes 4en1 que salen por donde le da la gana y no por donde el matricero decidió que tenían que salir, ganchos de capot de mueblería, remaches postizos de medio kilo cada uno, gomas barra ochenta un poco lisas, patente no muy al día, y un tonneau cover precioso.
Eso si, visto el «quadrifoglio verde» debe ser una versión deportiva.
¿Quién fué el genio que la fabricó?
Categorías: Así no...Fecha: 22/11/2012
Otras notas que pueden interesarle
Festejos Alfa Romeo
La gente del Foro Alfa Romeo, a través de Christian Mariano, nos hizo llegar las fotos de la frondosa caravana realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Buenos Aires, conmemorando los primeros cien años de vida de la marca milanesa. Como el material fotográfico es abundante (y el fotógrafo un tanto celoso […]
Staff RETROVISIONES06/07/2010 5 Comentarios
Industrias Kaiser Ecuador
Sean eternos los laureles y los fanáticos del Torino que supimos conseguir. Para todos ellos las imágenes del encuentro fortuito que dio lugar a la más grande concentración de productos relativos a las Industrias Kaiser Argentina que se haya fotografiado jamás en el Ecuador: un Rambler compact size de origen norteamericano y un Renault 4 […]
Diego Speratti18/03/2010 5 Comentarios
Misma receta
Cuando se habla de proporciones en el diseño de autos, nada mejor que estas dos imágenes para retratarlo: Se puede ver como lso elementos estilísticos son exactamente iguales, es decir misma línea de cintura, hombros, línea de carácter, gráfica de ventanillas y demás. Lo que hace cambiar un auto a otro, es precisamente el sutil […]
Hernán Charalambopoulos28/02/2012 19 Comentarios
Tiempos dorados I
Hojas, chapa, piel, aire, y hasta el frío parecen tener esa pátina que se debate entre el oro y el bronce. Años dorados de grandes invenciones y estruendosos fracasos. Oro que no vuelve, y bronce que se abraza a quienes supieron gastar ese oro en obras como la de la foto. Hoy, a más de […]
Hernán Charalambopoulos25/02/2013 11 Comentarios
Atalanta vuelve a vivir
Es muy probable que no lo recuerdes o nunca te hayas enterado de su existencia, pero Atalanta desarrolló y construyó algunos de los vehículos técnicamente más avanzados de su época. Considerados como purasangres frente a otros autos sport contemporáneos más conservadores, los diseños avantgarde, sus elevadas performances y el confort de marcha que disfrutaron quienes […]
Jose Rilis25/11/2011 4 Comentarios
Un Fórmula Uno “manga” (de incapaces)
En los años ’70, Japón estaba completamente afuera de conocer lo que era la tecnología necesaria para hacer un F1; los tiempos del Honda (mitad de los ‘60’s) se habían quedado irremediablemente atrás, hasta que en el ’73 un grupo de jóvenes y entusiastas japoneses decidió que eso no podía quedar de esa manera para siempre. Empezaron a […]
Qui-Milano03/07/2014 13 Comentarios
Recuerdos de un fin de semana de verano
Inspirado en el post de SSJaguar (ver aquí) donde refirió sus andanzas durante un paso de Jochen Mass y la F1 por Buenos Aires me pareció que les podría contar una experiencia mía, bastante anterior y mucho más modesta ya que gira alrededor de un piloto olvidado y una muy lejana Temporada Internacional de F3. Me […]
Lectores RETROVISIONES01/10/2015 21 Comentarios
El Volvo que nunca existió
(Archivo, noviembre 2009) A mediados de los sesenta, y a pesar de que las ventas del 1800 eran lo suficientemente buenas como para dormir sueños tranquilos, los dirigentes de Volvo comenzaron a trabajar en la idea de un auto deportivo para cuatro pasajeros, intentando dar lugar a las quejas de quienes retenían que el espacio […]
Hernán Charalambopoulos05/02/2011 14 Comentarios
601 días, 601 clásicos
Bentley 4 ½ Corsica Two Seater 1930, Avenida Gral. Flores y Lavalleja, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti10/08/2012 18 Comentarios
896 días, 896 clásicos
Creía que estas cosas sólo podíamos verlas en las revistas de autos clásicos españolas que llegan al Río de la Plata, pero días atrás me encontré con este Seat 850 cuatro puertas en el Barrio de Tres Cruces, en Montevideo. Nunca había visto uno y estimo que debe ser el único que hay en Uruguay.
B Bovensierpien12/12/2014 3 Comentarios
New York, New York…
Esteban Brodsky, rabioso y combativo lector de RETROVISIONES, aportó a la causa este documento de inestimable valor histórico. Haciéndole frente a los mastodónticos Checker, este 504 se pasea feliz por la gran manzana llevando y trayendo pasajeros de un punto a otro de la ciudad. ¿Habrá durado mucho? Gracias Esteban por estas fotos, que quizás […]
Hernán Charalambopoulos16/03/2012 19 Comentarios
La foto del día: Saab con extras
Comparto esta curiosa foto, al parecer de una publicidad gráfica de la época, que confirma lo que todos sabemos sobre la saludable ausencia de prejuicios de los suecos. Y de las suecas… Fluence
Lectores RETROVISIONES30/11/2012 12 Comentarios
Goodwood Revival 2012: 15 GTO
¡Y el domingo corrieron a fondo!
Cristián Bertschi16/09/2012 1 Comentario
526 días, 526 clásicos
Plymouth Savoy c.1958, Estación Atlántida, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti18/02/2012 7 Comentarios
Zagato, viejo nomás…
El auto que se roba todas mis fotos, comentarios, admiración, y fantasías más retorcidas es, sin lugar a dudas, este fantástico Fiat 8V Zagato. Antes que nada hay que decir que en las MM de este año hay seis ejemplares de este modelo, de los cuales cuatro fueron carrozados por la mágica “Z”. De las […]
Hernán Charalambopoulos12/05/2011 10 Comentarios
















Peraluman 25
Actualizamos… el presente ha sido ¿Mejorado? y publicado a la venta hace unos meses:
http://www.automovilsport.com/descripcion2.asp?Id=20469
Penguin
Del Rastrojero no hay fotos?
Ricino
Es un Sport Nacional?
morgan.
Berstchi todavía debe estar convulsionando…..
Javier M
Si bien el auto de 2004 no es copia de ningun original, lo prefiero antes que el «mejorado» actual. La factura de la carrocería es buena, pese a los detalles de terminación y las ruedas no eran Borrani pero al menos eran de radios.
El actual… de terror.
Qui-Milano
Si la «barchetta» es un Alfa Romeo con motor Fiat como dice el anuncio encontrado por Peraluman 25, el Rastrojero que està atras es un Fiat 1800 B del ’62 camuflado de chatita….
gallego chico
Obviamente el Alfasula no es el mismo vehículo que muestra Peraluman, o sea que pululan mostrando una tendencia de los constructores nacionales. Viva el plástico!!!
karmannia
Estoy casi seguro que es alguna fabricada en el vecino pais de la alegria, sobre todo porque por el volumen de la cola y las regijas de ventilación esta preparada para motar sobre una plataforma de escarabajo
Qui-Milano
…y estoy seguro que no es un chasis de Alfa del 31, porque el primer Alfa a tener suspensiones independientes es el Alfa Romeo 6C 2300 del 34. ni hablas de la barra antitorsion…
buena la perspicaz anotaciòn de Karmannia sobre las falsas tomas de aire para un falso motor trasero que no existe…
Peraluman 25
Me surge una duda con el anuncio. El motor Fiat 1500 saca los escapes por la derecha, mientras que el de estas fotos como el del aviso (que quiero creer que es el mismo pero enchulado) los saca por izquierda (como un Alfa!!!). El múltiple de escape del aviso parecen barrales de baño.
Peraluman 25
karmannia, lo suyo es para llevarlo atado al Borda…
Fede44
En la foto del aviso se lo ve pacientemente esperando en la galería de una antigua casa de campo, mientras sus dueños arrasan con todo lo que en su interior encuentran….y escapan, seguramente, a caballo.
Qui-Milano
Muchos Alfa tienn los escapes por la izquierda, pero la admision por la derecha.. esta copia de la copia de la copia tiene, admisiòn (visto la toma de aire para el carburador) y escape por la izq… que sea algo con valvulas laterales?
e chi se ne frega…..!!
Tete
cuando arman estas cosas tienen obsesion por meterle tren delantero de taunus. alto caño amigo.. le gritan en el semaforo
Esteban Ibarra
Tengo visto el auto en Av. Scalabrini Ortiz y me llamo la atención, un amigo, un día me comenta que le regalaron una carrocería de plástico «replica de un Alfa Romeo», cuando la vi era una igual al auto de Villa Crespo.
Por lo que pudimos averiguar,estas carrocerías se fabricaban en Rosario (??) y que como bien dice Karmannia tiene una plataforma de escarabajo.
Voy a pasar fotos de un Alfasula virgen.
Qui-Milano
Oeilaaaaa !!!
Existe el «Auto Union de Praga» y ahora el «Alfa de Villa Crespo»…
vamoooos !!
el chasis obviamente no es VW..
Peraluman 25
El tren delantero no es de Taunus. Parece de Bergantín, pero tampoco es.
Si fue proyectado para montar una plataforma de Escarabajo ¡Que delirantes! Otra que el Alfa Giulia Sprint GTA de Lepro que durante un tiempo lo impulsaba una mecanica de escarabajo puesta en el baúl… una «adatación» hecha del otro lado del charco.
Mariana
Que cantidad de botones tiene .
Javier M
Si la adaptación la hicieron de este lado del Plata… puede tener cualquier cosa!!!…
cinturonga
Muchachos, que el árbol no les tape el bosque…sirve para comprar y hacer un buen Mehari con papeles!
Un carinho glande, Cintu.
a-tracción
Roguemos que quien maneja ese engendro pegado con Brit-fix, nunca vaya a tener siquiera un pequeno choque frontal para evitar que le tengan que sacar la columna de direccion (con volante incluido) por la espalda.
GRAHAM 30
Conocí una «fábrica» donde armaban estos kits. Estaba en al calle Acuña de Figueroa a 2 cuadras de Donato Alvarez, cerca del Policlínico Bancario.
Vendían los kits «Alfa Romeo» y también «MG», solamente la carrocería y algunas partes más. Pero el más vendido de esos era el que «recreaba» el Mercedes-Benz SSK, derivado del kit Gazelle americano.
Esta empresa supo publicitar en Corsa por esos años.
Pudo haber alguna otra en el interior del país, como Rosario y/o Córdoba.
Tampoco nos horroricemos. Por esos mismos tiempos, la revista americana Car Collector (entre otras) promocionaba este tipo de autos/kit con mecánicas VW y otras yerbas, llegando incluso a realizar «comparativos» entre los verdaderos MG TD y estos kits. Algo similar con los pseudo SSK, Cord y Auburn…
Hay uno de estos simil P3 corriendo rallies por el interior. Está en Río IV y conozco bien al dueño, y tampoco es el de Mercado Libre.
Yo me pregunto: si se presenta a una carrera en el Autódromo, lo dejarán correr con los Sport Nacionales?
Daniel.M
Recuerdo haber visto alguna de estas replicas de Alfa en los 80 cuando hubo un gran auge en el armado de estos bichos, habia de Lotus, Morgan, MG, tambien Jeep de fibra, los Lodi, el Spiaggia de Crespi, a este en particular, tal vez si no le hubieran dado identidad de Alfa Romeo y si hubiesen ubicado el puesto de conduccion 50 o 60 cm mas adelante la critica seria mas favorable
marianooctubre
Si se inscribe en un evento de la AAAS seguro que si.
Si se inscribe en un evento del CAS seguro que no.
Ricino
marianooctubre,
Por qué dice que no?
Ud. está sugiriendo que en el Sport Nacional hay elitismo?
Bertschi
Es una réplica de un Sport Nacional, en ese caso no se si se puede considerar, verdad?
marianooctubre
Elitismo no. Solo buen gusto.
Bertschi: ¿El huevo o la gallina?
FernandoV
ese auto lo vi en venta hace 25 anos en una agencia en capital en esa epoca ya era cualquier cosa por ser bueno me llevaron una vuelta manzana por suerte solo una plastico motor fiat caja de cuarta como el auto tengo una foto de ese auto la diferencia era que estaba mejor de pintura recuerdo el tablero espantoso.
Luis A. Ramos
…he visto cosas horrendas nativas e importadas en mi vida…pero como esta hace mucho que no veo….es de plàstico con remaches de cobre…serà por la corriente galvànica…????…y si prueban rociandolo con kerossene…!!!???..recuerdo aun gran chapista y pintor de alto nivel que conocì hace mucho que a estos engendros frankestinianos de la «mecanica nacional» el los denominaba «porongos»..pero ojo…!!!..que no es ninguna mala palabra es el fruto que seco y ahuecado se hace el mate…pero mi amigo les llamaba «porongos» a estos autos porque son la màs pura expresiòn del AMORFO ABSOLUTO….!!!!
Tete
ni el huevo ni la gallina….., el gallo fue el primero !!
Qui-Milano
Si fuera solamente por el buen gusto estetico, muchos autos historicos estarian en el desguaze.
Uno por todos Ferrari «uovo» Campagna de Marzotto…
Qui-Milano
quise decir Fontana de Padova….Carrozerie Campagna es de Milano.
chiedo scuse.
admin
En el estacionamiento subterráneo de Plaza Francia, en frente de la caja, hay uno estacionado, tapado con una funda gris.
Alguien vaya y fotografíelo por favor.
santidkw
ojo! que tiene estabilizadora de renault 12, en cualquier momento se mete al autodromo y quien te dice deja mal parado a mas de uno en las curvas, jaja