Vuelta de Areco Revival
Miguel Tillous - 07/04/2014La cosa arrancó con un tiempo pésimo, y con cafecito previo en el ramal Pilar de la Panamericana. Una a una, fueron llegando las máquinas, incluído el famoso Mustang F-100 ex-Vicente Sergio.
Este auto, que iba a ser tripulado por la muy mentada dupla Breard-Figueras, acusando algún problemita de fiebre en sus entrañas, fue preventivamente retirado de la contienda.
Una baja muy sensible, que no hizo otra cosa que alimentar una catarata de chanzas hacia el piloto, el apesadumbrado y compungido Chippy, que se tuvo que conformar con mirarla de afuera y soportar las cargadas del caso. El resto, firme como clavo de mesa.
Un recorrido alternativo sin barro solucionó el problema de la lluvia, lamentablemente las restricciones político-aduaneras no permitieron el uso de las añoradas pantaneras, así que el show fotográfico que me imaginaba quedó un tanto postergado.
El recorrido comprendía un banderazo de largada en la ruta 41, torciendo el rumbo 20 kms más adelante llegando a S.A. de Giles; de ahí la 193, pasando por el histórico boliche 2 de Mayo y la muy inglesita estación de Azcuénaga- curva y contracurva donde se vieron algunos pingos, de otros mejor ni hablar- para desembocar en la emblemática ruta 8 a la altura de la estación de servicio de Solís, famosa por la «escondida» que hizo el equipo IKA de un Renault 1093 en uno de esos recordados Grandes Premios de turismo, y que le costó la carrera a todo el equipo Saab uruguayo que salió a buscarlo a fondo y sin piedad…
De ahí, el tramo final hasta el Pago de Areco, para completar 3 vueltas de aproximadamente 55 kms cada una. Sin computadoras, relojes extraños ni gomitas, a suerte y verdad. Bidoneo, aros de información y un (1) cronómetro/ampolleta como todo sistema de medición.
Sencillamente delicioso, el TC en estado puro, con el aura de aquéllos tiempos y el espíritu de Saigós, Emiliozzi, Mantinian y tantos otros sobrevolando el circuito. Final a toda orquesta, comentando las heroicas maniobras y las terribles peripecias sufridas debido al mal tiempo…
La clasificación final quedó en suspenso por alguna denuncia por cuestiones técnicas; hubo sospechas de autos fuera de reglamento, naftas demasiado aditivadas y motores fuera del cubicaje permitido… casi nada!! Pero nos divertimos como locos, y el asado final en lo del amigo Federico Zerboni fue la frutilla del postre.
¿Las fotos blanco y negro? Por expreso decreto del director de la prueba, Mr Charly Wamsley, estaba prohibido el material color.
La próxima, dicen que será en los pagos de Chacabuco, algún fin de semana de invierno. La esperamos ansiosamente….
FICHA DE LA PRUEBA
Vuelta de San Antonio de Areco
Fecha: 5/4/14
Recorrido original: 3 vueltas al circuito de 67.60 kms (incluye tramos de tierra, que no se hicieron)
Director de la prueba: Charly Walmsley
Comisario técnico: Puchi Valles
Libro de ruta: Juan Pablo Vignau
Participantes:
Bustelo-Vignau, Ford Coupé 59 AB
Repila-Meijide, Ford Coupé F-100
Daly-Daintree, Chevrolet Coupé (ex- Felipe Mantinian)
Lo Valvo-Lo Valvo, Ford Coupé 59 AB
Vassena-Bianchi, Ford Coupé 59 AB
Mercado-Manocchi, Ford Coupé 59 AB
Batisti-Bottini, Chevrolet Coupé
Gerbaudo-Tassistro, Ford Coupé 59 AB
Breard-Figueras, Ford Mustang F-100 (ex Vicente Sergio)
Categorías: EventosFecha: 07/04/2014
Otras notas que pueden interesarle
La vida color de rosa
Charlie García Mata Jr, hijo del presidente del Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata, vivió dos años en Glasgow, Escocia. Un día, saliendo del Museo de Ciencias Naturales, se encontró con esto: «al parecer, como el XJ6 no llama mucho la atención en Escocia, esta señorita (asumo que es una mujer), decidió darle […]
Lectores RETROVISIONES29/12/2009 6 Comentarios
Almuerzo al paso
Fueron dos días de muy intenso trajín para el equipo de RETROVISIONES. Finalmente está terminando la Mille Miglia, con buenos resultados para equipos argentinos, ya que entre los primeros trece equipos hay dos de los nuestros. A la espera de los datos oficiales, les vamos pasando algunas imágenes del improvisado almuerzo de la tripulación, a […]
Hernán Charalambopoulos08/05/2010 10 Comentarios
687 días, 687 clásicos
Ford 1938 4 puertas, Del Sauce y Av. Del Libertador, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti21/01/2013 25 Comentarios
El Rastrojero de la suerte
Yo siempre fui una persona muy humilde Casa de barro y de baja condición De profesión cuidador de autos Siempre fui pobre Nunca nada me sobró El otro día hice horas extras en la cancha Y me sobró para los juegos de azar Al otro día me llamaba el quinielero Vení que tenés un premio […]
Diego Speratti06/01/2010 14 Comentarios
Hasta la victoria, ¡stencil!
La técnica de pintar con aerosol sobre una plantilla se ha difundido en las últimas décadas. El título de esta nota es también el de un libro publicado por la editorial argentina Asunto Impreso, que muestra el nivel y la masificación de la técnica en las paredes argentas. El stencil necesita de paredes y a […]
Diego Speratti28/09/2009 1 Comentario
Despiertan las «bellas durmientes»
Nos encantan los fósiles mecánicos «olvidados» por los rincones del mundo. Los que recién llegan a RETROVISIONES lo pueden comprobar en la pestaña «En cada esquina»; allí está la sección «Viven!» con hallazgos de autos olvidados por varios rincones del mundo. Aunque no es el primer caso ni mucho menos, en Inglaterra la editorial especializada […]
Diego Speratti03/02/2010 3 Comentarios
774 días, 774 clásicos
Jaguar XK120 Coupé, Calle 66A y Carrera 18, Rafael Uribe, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti27/06/2013 7 Comentarios
Un mundo de 20 asientos
Estos son los testimonios de una pasión/profesión anterior a los autos clásicos, que desarrollé entre los años 1978 y 1991.
Lectores RETROVISIONES27/12/2010 15 Comentarios
Just do it
Los logos de Nike parecen estar ahí para recordarnos el slogan de la marca: «sólo hazlo». Este buen cristiano juntó ideas, valor y gas para el soplete y convirtió un simpático Renault 4 en un engendro de dos puertas con el cielo como techo. Lo que no calculó es que en su lugar de residencia, […]
Diego Speratti27/10/2009 3 Comentarios
Tocá madera
httpv://www.youtube.com/watch?v=C_CDLBTJD4M Momento sensible.
Cristián Bertschi08/05/2011 10 Comentarios
De La Boca a Le Mans
En el fantástico Musée Automobile de la Sarthe (dentro del circuito de Le Mans), entre docenas de autos deportivos que tomaron parte en la carrera, encontramos esta sorpresa rioplatense: un Renault KY, año 1923, con patente porteña e identificaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. – «Che, ¿qué carajo haces acá?», le pregunté al antediluviano camión. […]
Jason Vogel23/06/2015 7 Comentarios
México lindo y querido
Y si… ¡Hoy tenemos un día Volkswagen! Es que subiendo la nota del amigo GF acerca de sus experiencias con la cucaracha, recordé mi último viaje a México, ya que de otros tengo sólo imágenes borrosas y varias lagunas, producto de las trasnochadas con mi amigo Speratti y con otro oscuro personaje al que estamos […]
Hernán Charalambopoulos21/10/2009 9 Comentarios
¡Maremma!
Siguiendo con el instructivo de Shooting Brake, vamos a presentar en esta ocasión un verdadero “Coupé da caccia” como lo fue este Fiat Maremma. Este concept car de Pininfarina tiene un nombre inspirado en una región de Italia ubicada entre Lazio y Toscana, y es una de esas palabras que no me molestaría repetir hasta el cansancio […]
Hernán Charalambopoulos11/08/2010 9 Comentarios
Lancia del día #7
La Flaminia Touring Coupe y la Catrinel Menghia.
Gabriel de Meurville03/07/2013 12 Comentarios
Montando Matchbox
El archivo British Pathé nos deleita con esta gema del celuloide, la línea de montaje de Matchbox en 1965.
DiegoCarrozza15/07/2014 12 Comentarios
Mille Miglia 2012: No culpes a la lluvia
Está lloviendo torrencialmente. Mañana es el primer día de verificaciones antes de largar la gran carrera, y este señor, propietario de una espléndida Lancia Aurelia B24, se olvidó de ponerle la capota… Estará cenando, o quizás en buena compañía, por lo que el detalle del tapizado de su mascota pasa a ser algo completamente intrascendente. […]
Hernán Charalambopoulos16/05/2012 9 Comentarios
137 días, 137 clásicos
Leyland Double Decker, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti06/11/2010 1 Comentario
Óxido calchaquí
A falta de cachilas orientales, van adjuntos algunos hallazgos de mi periplo por los valles calchaquíes. Parece que los antioxidantes del vino ingerido por los propietarios no se transmiten a los vehículos… Para que los venenosos de siempre no digan que ninguno soporto el paso del tiempo…va el que faltaba…Un 400 con probablemente alguna deuda […]
Lectores RETROVISIONES16/02/2014 2 Comentarios

![YR0J1084 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J1084-1280x768.jpg)
![YR0J0591 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0591-1280x768.jpg)
![YR0J0568 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0568-1280x768.jpg)
![YR0J0549 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0549-1280x768.jpg)
![YR0J0615 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0615-1280x768.jpg)
![YR0J0635 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0635-1280x768.jpg)
![YR0J0607 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0607-1280x768.jpg)
![YR0J0653 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0653-1280x768.jpg)
![YR0J1075 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J1075-1280x768.jpg)
![YR0J0926 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0926-1280x768.jpg)
![YR0J0740 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0740-1280x768.jpg)
![YR0J0787 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0787-1280x768.jpg)
![YR0J1057 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J1057-1280x768.jpg)
![YR0J0697 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0697-1280x768.jpg)
![YR0J0785 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0785-1280x768.jpg)
![YR0J0912 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0912-1280x768.jpg)
![YR0J0705 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0705-1280x768.jpg)
![YR0J0743 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0743-1280x768.jpg)
![YR0J0589 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0589-1280x768.jpg)
![YR0J0772 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0772-1280x768.jpg)
![YR0J0840 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0840-1280x768.jpg)
![YR0J0744 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0744-1280x768.jpg)
![YR0J1033 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J1033-1280x768.jpg)
![YR0J1020 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J1020-1280x768.jpg)
![YR0J1040 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J1040-1280x768.jpg)
![YR0J0671 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0671-1280x768.jpg)
![YR0J0580 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0580-1280x768.jpg)
![YR0J0617 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0617-1280x768.jpg)
![YR0J0576 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0576-1280x768.jpg)
![YR0J0686 [1280x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/04/YR0J0686-1280x768.jpg)










Lao Iacona
Don Tillous, excelsas imágenes, como siempre.
cinturonga
Excelentes fotos! muy buena decisión para las fotos en ByN.
Un carinho glande, Cinturonga.
Mariana
Todo resulta excelente para éstas dichosas fotos. Clima, piso, autos, caballeros, mano y cámara de uno de los mejores fotógrafos.
DBU
NOTÓN!
ssjaguar
Si hay algo que nunca alcanzaré a comprender es por qué repintaron blanco y azul al mustang de Sergio,cuando aún conservaba sus colores originales rojo con franjas plateadas-
Trebol Rojo
SSJaguar se me adelanto en el comentario. El Mustang estuvo en venta hace mas de 10 anos en lo de German Pesce. Estaba en estado virginal. Conservaba color original y estaba tal cual dejo de correr. Una pena.
Canario
Qué climeta!
En una de esas hay alguien en Goodwood que envidia las salidas que se hacen en Argentina!
mebottini
Miguel gracias por la nota y gracias por la fotos, un fin de semana increíble, con compañeros de lujo, fue un privilegio haber participado y gracias a todos , el clima fue el que necesitábamos para disfrutar más, la mojadura todavía me dura y el asado en lo del sobrino de chippy un lujo difícil de equiparar, que se repita , brindo por eso, y el grupo UN LUJO
ssjaguar
Se vé un grupo muy heterogéneo de pilotos,feliz y divertido.
Ahora me pregunto..¿quién será ése gritón de gafas redondas y negras? ….!que sol que había !!
DanielC
¡Que buenas fotos!
Perdonen mi ignorancia pero…¿a un Mustang le pusieron un motor F100?¿Porqué?
ssjaguar
Porque ése Mustang estaba hecho por Requejo para correr en TC;y el reglamento exigía que,si bien la carrocería podía ser importada,el motor debía obligatoriamente ser «de producción nacional»,por lo que se le colocó el «292»(vulgarmente conocido como F100) que equipaba a las pick up producidas en el país.
ssjaguar
Ya que está,continúo ampliando…ésa razón (el reglamento)es la que obligó a realizar el mismo cambio de motor en el Mustang TC de Cabalén,el cual ya había corrido 2 grandes premios de turismo con su motor original ya que el reglamento de la categoría turismo así lo exigía (en turismo,color naranja y en TC blanco con capot bordó).
Asimismo,ésa cláusula impidió la utilización en TC del motor V8 que equipaba a las Dodge GTX ya que si bien el vehículo era fabricado en Argentina,en los papeles figuraba que el block de motor era de procedencia mexicana
Juancega
SS JAGUAR: Preguntonta. ¿Cuando se lanzó la cupé Dodge GTX (1970) no existía solamente el TC «A» con motores de 3 litros? Porque en F-1 Nacional la C.C.C.C. corrió varios años con los V-8 preparados por los Bellavigna………
mfproducciones
Yo alguna vez propuse que a fin de año se entreguen los premios RTVS y en diferentes categorias, la verdad como fotografo doy fe que esta nota ya seria finalista por sus imagenes, algunas parecen ser de epoca y el dia ayudo a que las imagenes sean mas dramaticas. Excelente nota que solo confirma una vez mas la excelencia de esta pagina…..
ssjaguar
Juancega…!efectivamente!..(lo que es el Alzeimer!)..si bien lo que expuse está bien;cuando aparece la GTX ya de ninguna manera podía ser utilizado …me confundí con la Pick Up Studebaker,cuyo motor estaba en similares condiciones y sí,aún regía el límite de 4 litros.
En cuanto a la F1 nacional,tenía su reglamento propio,el cual no tenía nada que ver con el de TC…y efectivamente,hubo motores Dodge V8 (Albizu era un usuario de ellos)
mondeoV6
excelentes fotos!!!en blanco y negro quedan mas q bien!!!
Fernando V