500 km histéricos

Diego Speratti - 08/12/2009

Civic en pelotón
Hoy se vivió un gran festival del automovilismo histórico con la celebración del Gran Premio Coronación, organizado por la AAAS en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.

Éste fue un verdadero broche de oro para la actividad en pista, con la carrera de resistencia para tres categorías (Turismo Nacional, Turismo Mejorado y GT) y diversas pruebas de regularidad que congregaron entre todas a alrededor de 200 autos históricos.

Muchos autos, excelente clima y… siempre hay un pero. Sin el reglamento en la mano, deduzco que la participación en la categoría de velocidad GT es para automóviles con por lo menos 20 años de antigüedad, tal como lo son los VW Scirocco, Golf I y II, Fiat X1/9, Alfa Romeo GTV, Lancia Beta, Fiat 131 TC, Renault Fuego y demás animadores; pero hoy aparecieron los infaltables “colados”.

En lo que ya parece ser parte del folklore argentino de las carreras históricas siempre se encuentra alguna “tolerancia”. La pelota no se mancha pero las competencias automovilísticas sí dejando participar a autos que no están incluidos dentro del reglamento y que en su ADN no llevan ni rastros de los motivos que convocan al resto.

Con una grilla conformada por alrededor de 60 autos, los 500 km se “mancharon” hoy con la presencia de un Honda Civic hatchback de 5ª generación (producida entre 1991 y 1995) y un más ridículo Daewoo Nubira, un sedán de cuatro puertas producido desde 1997 hasta el año pasado, gran auto para remise (al menos eso decía el último que me trajo de Ezeiza) pero con cero sabor deportivo (¿GT se llamaba la categoría?).

Por eso me tomé la licencia de rebautizar ligeramente en el título la competencia que se celebró en el día de hoy, y creo que las imágenes de los “forasteros” en el pelotón valen más que mil palabras.

Daewoo en recta

Fotos: Miguel Tillous

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 08/12/2009
17 Respuestas en “500 km histéricos
  1. Javier

    je…ni hablar de la patente de boca…todo dicho.

  2. Jason

    Daewoo Nubira, ¡qué rico!

    Estaría mejor en las “24 Horas de Le Mons”, parodia estadounidense a la legendaria prueba francesa.

    Ahora, en serio: dejá la gente divertirse barato…

  3. tete

    Acertado comentario, quisiera agregar la participacion de un Mehari con motor palio preparado para 1/4 de milla que participo en habilidad conductiva no sin antes llevarse todos los conos puestos y hacer incontables trompos no dandose por vencido participo en 1/2 hora lotus, ya en la prueba de transponders el tipo en pista era un peligro, por suerte en la primera vuelta se quedo, me parece que habria que mantener algun criterio para evitar estos problemas que ademas de ser un auto que no encuadra en el contexto el que lo maneja es un peligro.

  4. Fernando

    La falta de criterio de la aaas al momento de tomar las inscripciones es total. Da lo mismo un siam di tella que una 355 maranello. Sigan asi muchachos que van muy bien. Lo del Mehari me parecio totalmente fuera de lugar ademas de un peligro para su dueño y todos los que lo acompañaban en pista. Lo mismo paso con un 504 color cobre con llantas cromadas de la media hora clasicos al mejor estilo overhaulin tercer mundista

  5. Fernando

    fe de erratas: lease en mi comentario anterior 355 DE Maranello( Perdon Ferrari). en el resto no hay errores. ( repito, si los hay en los criterios de la AAAS)

  6. tete

    Vi el 504 overgarching !!! sin palabras !!

  7. cinturonga

    Categoria O-GT ? puede andar…se las dejo para masticar y pensar.

  8. insgnia de oro

    estoy de acuerdo con lo del mehari, se les paso por alto el peugeot 404 con mil distintos color de blancos, pero referente al comentario
    de lo de sian ditella me dolio, no por que tengo uno sino por ese auto como otros de esa epoca tienen de derecho a participar si su estado es original como corresponde, ya que esta encuadrado dentro de
    las normas internacionales por su antiguedad, con ese criterio,
    en los clasicos no participarian ningun tipo de autos sedanes y creo
    lo que se trata es de sumar, ojo con la condicion de estado original
    y terminacion, en el GPH del ACA corren alguna cupecitas que son tunin de epoca y el fiscalzador es nada menos que el ente nª1 del
    automovilismo en el pais, con representacion internacional.
    no quiero ese mehari, no quiero ese peugeot, asi como estan
    pero demosle el lugar que les corresponda si estan en condiciones y tienen la antiguedad que los categorisa.
    insignia de oro

  9. Rifle Sanitario

    Seguimos confundiendo la condicion de tagarnas de algunos autos con el derecho a participar de determinados eventos.

    Despues, cuando no dejan que cualquier Peugeot, por ejemplo, participe en algun evento, acusamos al evento de elitista.

    Los histericos somos nosotros.

    Los que estan enganchados con minas fuleras (que habitualmente son los mismos que los propietarios de tagarnas) tienen derecho de llevarlas a comer a un restaurant. O vamos a protestar tambien cuando veamos un escracho morfando afuera?

  10. Autanasio

    Si McDonald’s es un restaurant la AAAS es una asociación de autos sport.

  11. Napoleon Solo

    Mis queridos retrovisionistas, es sencillamente una gran pena, ver como se estan encargando de arruinar una institucion como la AAAS, los hipocritas, poco serios y sobervios Sres. de la Comision Directiva, mas aun la inaccion de la mayoria de los socios, que desconformes no abandonan la pasibidad caracteristica de nuetro pobre pueblo…
    Verguenza ajena, siendo socio, me dio el parque automotor presentado en pista, 504 tunning, 007 muy lastimado, le agregue un 0 de mas a drede, el no mehari, con su piloto kamikaze, el 128 europa violeta de conocido cronometrista…
    Es mucho mas facil hacer con coherencia, que destruir con incompetencia…
    Me llamo a silencio, me vuelvo a casa con el ceño fruncido. Pensando seriamente en retomar las clases de Golf y dejar definitivamente este automovilismo mediocre y sin futuro…

    Atte.
    NS.

  12. Fede44

    Lamentable.

    Como socio me siento también avergonzado de las barrabasadas que han hecho en los últimos 2 años con la categoría TMH

    Ni hablar de la saña, envidia y resentimiento que han sembrado las propias autoridades en las competencias de velocidad. Puterío interminable, sospechas infundadas, desclasificaciones ridículas, interpretación del reglamento a libre albedrío del operario de turno subcontratado por la CDA.

    Ojalá cambien la situación para el año que viene. Y si no cambia entonces tenemos que cambiar nuestros coches de categoría / club…y listo.

    Saludos,
    FB

  13. Fede44

    ojala cambie, sin n. cambiemos!

  14. tete

    Estimado Rifle, no es que uno sea mas papista que benedicto o histerico, simplemente que en una categoria de autos clasicos, no encuadra un mehari con motor palio para 1/4 de milla, tampoco un auto tuneado, ni los autos son minas fuleras a las que su dueño las tiene que sacar a barear ni el autodromo es un comedero. No todo es tan lineal, simplemente pedimos un toque de criterio y sentido común, no digo que se vuelva como las 1000 millas, simplemente que se mire el estado del auto, minimamente, si esta todo podrido, o si es un remise nuvira o un honda civic que de clasico no tiene nada o esta tuneado con gomas de perfil de bici, aunque suene odioso no pueden participar.
    El tema como siempre en nuestro bendito ispa es quien le pone el cascabel al toga.

  15. Rifle Sanitario

    Estimado Tete, a quien el hecho de no conocerlo me impide prejuzgarlo:

    Toda la razon del mundo, salvo si ordenamos las cosas al reves, y empezamos por darnos cuenta que la carrera referida es una carrera de la AAAS. Una carrera de la AAAS, desde la decada pasada, CONSISTE basicamente en sacar el Mehari cuartomiya y llevarlo al autodromo. Los caballeros del blog podrian armar una lista de pascualinas que han corrido en las carreras de la AAAS desde hace ya bastante, y realmente el Mehari entra en el medio del promedio, ya que vimos bolitas pisteras, citrucas media altura, un Mitsubishi Colt 2001, alguna coupe Hyundai, y decenas de tagarnas por el estilo.
    Los equivicados somos nosotros, la AAAS se transformo en un club de viejas feas (clasicas?)en choguin que tambien tienen hambre y van a comer. Si no nos gusta, vamonos con la musica a otra parte.

  16. nico

    El Mehari que tiro todos los conos los pago por eso gano el primer puesto en habilidad conductiva con un vehiculo con todas las normas de seguridad que deberian tener todos los autos participantes creyendose los dueños que tienen autos de carrera y el kamikaze es un piloto con licencia deportiva para competir que lo unico que hizo fue divertirse controladamente y divertir al publico que muy bien la paso y lo aplaudio.Tete cuando tengas algo para correr hacemelo saber desde una bicicleta hasta la f100 del carnicero o si queres tener adrenalina y un pañal te llevo a dar una vuelta ,un abrazo y feliz año.

  17. tete

    Nico no te ofendas, el mehari no gano nada la HC, el 1 en HC se lo llevo un seven, en cuanto al kamikaze que manejaba el mehari, dejame decirte que carecia de toda habilidad y criterio para manejar en una pista. Mejor comprale un carrito electrico que con eso no se va a lastimar, en fin un papelon.

    slaudos

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Retromobile 2014: Renault Espace F1

poudre

Para festejar el décimo aniversario de la Renaut Espace, Matra construyó este aparato en 1995 cruzando la apariencia de su por entonces ya mítico monovolumen, con mecánica de Fórmula 1. Este delirio que se construyó hace no tanto, cumplirá dos décadas el año que viene y formó parte del homenaje de Renault en Retromobile al […]

Cristián Bertschi
27/02/2014 5 Comentarios

Lancia del día # 30

greek

“…A pesar de todo dicen que el Fulvia no es un auto familiar ideal…” Publicidad griega de Lancia Fulvia Berlina, auto que tuvo un modelo específico con denominación interna, especialmente destinado a tal mercado. Gracias Edgardo Petrizzo por la foto.

Lectores RETROVISIONES
03/09/2013 2 Comentarios

Interclásicos en San Cosme

Agrupamiento

La ciudad de San Cosme, en la vecina provincia de Corrientes, fue la encargada de recibir a los participantes de la tercera fecha del Interclásicos 2012, el campeonato de regularidad para autos antiguos, que por noveno año consecutivo vienen desarrollando el Club Amigos de los Fierros Viejos de Resistencia y el Club de Autos Clásicos […]

Lectores RETROVISIONES
30/04/2012 2 Comentarios

132 días, 132 clásicos

Mercedes y amigos colonienses

Mercedes-Benz 180 rural, Rambla de Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
01/11/2010 5 Comentarios

Pura sangres en La Rural

Vista General II

Estilizados, crudos, nobles máquinas de competición que alguna vez corrieron en Brooklands o soñaron con pisar aquel legendario circuito. Landaulettes y phaetons que pasearon la elegancia de alguna señora francesa, o alguna querida italiana por el Bois de Boulogne un domingo por la mañana. Más de setenta modelos conforman la excelente muestra de automóviles históricos […]

Enrique Sanchez Ortega
13/05/2015 20 Comentarios

Jorge y el Prinz azul

7

Un atento Speratti, escucha ávido los relatos contados por el dueño del NSU Prinz de cuarta generación que se ve de fondo. Jorge, el dueño, es una máquina imparable de narrar historias. Un volcán en erupción lanzando datos y anécdotas a cada instante. Fue tanto lo que escuchamos que todavía estamos recopilando su interminable relato, […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 1 Comentario

Desafío Ayres Vila

black cars

Este sábado se realizó la carga de autos con vistas a la quinta edición el Rally de la Montaña que se correrá del 13 al 15 de agosto en la Provincia de Córdoba. Pero no fue sólo una normal entrega de autos y documentación para luego subir los autos a los camiones. Fue un verdadero […]

Cristián Bertschi
08/08/2010 18 Comentarios

Villa D’Este 2012:Harada y la Ferrari 250 Zagato

zetadelzorro....

Panzada de Ferrari 250 en Villa D’Este. Todas las formas y colores, versiones y carroceros para el número más emblemático de la historia de la casa Emiliana. Norihiko Harada, histórico responsable de diseño de Zagato, ante la mejor (según nuestro criterio) de las 250 presentadas por los participantes. Ferrari 250 Zagato. Impecable.

Hernán Charalambopoulos
27/05/2012 7 Comentarios

911 y 308

DSC05499

Inmaculado Porsche 911 con las huellas del recién ganado Rally del Oeste, junto a una Ferrari 308 GTSi, ideales para sentirse Steve McQueen, Magnum o ALF. Av. Libertador y Colón, Martínez, Buenos Aires. Kuve

Lectores RETROVISIONES
14/04/2015 1 Comentario

Intercambio de e-mails

ford=último

De: diego speratti <yosoyeldandy@hotmail.com> Para: Miguel Tillous <fototillous@yahoo.com.ar> Enviado: viernes, 26 de febrero, 2010 20:06:25 Asunto: RE: ALOOO!! Hola Enano, le podrías mandar una selección de las cinco mejores fotos del 19 capitales con dos mínimas líneas de cada una de ellas al Griego para que las suba a RETROVISIONES, si te late y te […]

Hernán Charalambopoulos
04/03/2010 3 Comentarios

Chanchochino

toda la onda

Si usted se aburrió de su perro, gato, loro, o hámster, aquí desde China, le ofrecemos la mejor solución para salir de lo convencional… ¡¡¡Un chancho!!! Eclécticamente bizarra y adorablemente destacada, esta señorita se paseaba tranquilamente por la peatonal con su mascota ante la indiferencia de los transeúntes y el asombro de nuestros ojos, que […]

Hernán Charalambopoulos
01/10/2010 12 Comentarios

IV Rally de Invierno CAS y Fundación Lory Barra

Rally-Fundacion-Lory-Barra-2014-199

El sábado 31 de mayo se celebró el IV Rally de invierno del CAS en conjunto con la Fundación Lory Barra, en el que hubo un récord histórico con más de 70 autos inscriptos. El nivel de los autos también fue récord, contando con las presencias de por ejemplo, una Maserati A6GCS, Bentley 4 1/2L, Mercedes Benz […]

Lectores RETROVISIONES
01/06/2014 11 Comentarios

Escort, de Acrópolis a Uruguay

MK II 1600 Sport

Las Mil Millas del Uruguay 2010 son historia reciente. Una linda carrera, que tuvo como base a Colonia del Sacramento, mucha competitividad y algunos autos interesantes, que empezamos aquí a compartir. Ganadores en la categoría de velocímetro, Santiago Siniscalco y Andrés Buela compitieron a bordo de un Ford Escort Sport MK II de 1977, bien […]

Diego Speratti
03/11/2010 23 Comentarios

La Savonuzzi en el Salón del CAC ’69

la jabonusi

En el Salón del Club de Autos Clásicos de 1969 estuvo expuesta, entre otros tantos autos que iremos mostrando en Retrovisiones, la Cisitalia conocida como “La Savonuzzi”. Tiempo después dejó el país para nunca más volver… Al menos, por ahora, hasta que algún amante de la marca se anime.

Cristián Bertschi
15/11/2010 14 Comentarios

Martin, Aston Martin

mirá que GPS

En los últimos días RM Auctions dio una gran noticia para el mundo de los amantes de “double O, seven.” El mismísimo auto de James Bond va a salir a la venta en la próxima subasta que la casa canadiense va a hacer en Londres el próximo 27 de octubre. Lo bueno de esta noticia […]

Cristián Bertschi
17/06/2010 3 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

Premio Berasategui

Las vacaciones de invierno hicieron un paréntesis para celebrar el Premio Ricardo Berasategui. Para esta fecha en particular, el Club de Automóviles Sport compartió con la Asociación Argentina de Automóviles Sport una amplia extensión de su cronograma a fin de posibilitar a este último cumplir con su extenso calendario impuesto para este año. Por este […]

Marcelo Beruto
26/07/2012 8 Comentarios

Una nueva esperanza

Los guardianes del orden viril

El domingo 6 de junio del 2010 quedará en la historia del coleccionismo vernáculo como el momento en que se creó el primer club de automóviles de colección de cuatro puertas en nuestro país. Basta de coupés, cabrios, monopostos, bacquets, y demás manipulaciones genéticas de lo que es la más pura esencia del automóvil como […]

Hernán Charalambopoulos
07/06/2010 14 Comentarios

Valiente propietario

k2

Este Kaiser Carabela está en Penitentes, de vacaciones con su dueño Hernán que, por supuesto, más que un amigo es un ídolo. Les puede gustar o no el Carabela, a mí, muchísimo, y sí, tuve uno. Me parece maravilloso que un tipo viva realmente su auto a full. Cuando sea grande quiero ser como Hernán… […]

Lectores RETROVISIONES
28/08/2013 15 Comentarios

89 días, 89 clásicos

En Europa no se consigue

Alfa Romeo 1900 “Giardiniera”, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
19/09/2010 8 Comentarios

Villa d’Este 2015: el concorso

26-IMG_6442

Como cada año desde 1929, se reunieron de nuevo a orillas del Lago de Como las maravillas mecánicas que compiten por el título de “Best of Show” del Concorso d’Eleganza Villa d’Este. Un poquito menos equilibrado y desbalanceado con respecto al año pasado pero siempre con sorpresas que hacen volar las elegantes capelinas de las […]

Qui-Milano
01/06/2015 27 Comentarios

La manija de Ferry-ari

foto 3

Todos los que amamos las berlinettas italianas de los años ’50’s/60’s conocemos bien como eran las deliciosas manijas que usaban casi todas las marcas, desde las más nobles a las más plebeyas, para abrir las puertas … Hechas en aluminio lleno, con un botoncito que, apretándolo, hace salir la empuñadura para poder abrirla tirando hacia […]

Qui-Milano
23/08/2014 7 Comentarios

Lancia del día # 23

1964_Lancia_FlaviaSportZagato7

Transcurría el año 1964 d.c, cuando el “Reparto Corse Lancia” y la “Carrozzeria Zagato” decidieron hacer una versión especial de la comentada Flavia Zagato para participar en la Targa Florio de dicha temporada. Respecto a la versión de calle, esta Sport presentaba un techo visiblemente más rebajado, así como otro perfil de DLO (línea de […]

Hernán Charalambopoulos
02/08/2013 15 Comentarios

Autoclásica 2012: Espor Nacional

como dice Cinturonga: un racimo de

Dueño de hermosa colección de autos, que incluye un Espor Nacional fotografiado aquí debajo y autoridad de importante Club de clásicos nos envió esta serie de postales con un breve texto:

Cristián Bertschi
06/10/2012 9 Comentarios

Abierto todo el día

que saladita....

El título no refiere al horario de atención del negocio de cortes vacunos perteneciente al potencial dueño de esta coupé Fuego, sino más bien a las posibilidades de transformación que ofrecía este ejemplar construido por Heuliez, allá en los ochenta, cuando la marca del rombo intentaba hacer equilibrio en el difícil mercado norteamericano. Demás está decir […]

Hernán Charalambopoulos
31/10/2010 26 Comentarios

La playa, la lluvia y un Panhard

Panhard Pinco web

Don Marbadan, obvio que hablaba en sentido figurado en los comentarios de su nota (click aquí). Recuerde que los cordobeses tenemos fama de bromistas… Esta es una acuarelita que realicé mientras me aburría en plena lluvia en una playa brasileña, y muestra la admiración que siento por Charles Deutsch y sus trabajos aerodinámicos para el […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2012 9 Comentarios