Arranca el Mónaco Histórico
Staff RETROVISIONES - 09/05/2014Una gran variedad de vehículos de competición pertenecientes a distintas épocas participarán, a partir de hoy y hasta el domingo 11 de mayo, en espectaculares exhibiciones y competencias de velocidad, como parte del Gran Premio de Mónaco Histórico, en el mítico trazado de Fórmula 1.
El programa contempla entrenamientos para el viernes, clasificaciones de 20 minutos por serie para el sábado y las carreras de las siete categorías para el domingo.
En la Serie A participan Voiturettes y autos Grand Prix de preguerra hasta el año 1939. En la B los autos de Fórmula 1 y 2 construidos entre 1950 y 1961. En la C los autos sport que compitieron entre 1952 y 1955. En la D monopostos de Fórmula 1 con motores de 1.5 litros construidos entre 1961 y 1965. En la E autos de F1 de 1966 a 1972. En la F los que participaron de los Campeonatos Mundiales de F1 entre 1973 y 1978. Y en la G los Fórmula 3 con motores 2 litros que compitieron entre 1974 y 1978.
Este año la participación argentina en esta cita bienal está compuesta por el Cooper Climax T51 1959 de Manuel Eliçabe (en la Serie B), el Lola Mk 4 Climax 1962 de Jorge Ferioli (Serie C), y el Chevron B34-Toyota 1976 de Federico Ferioli (Serie G). También participará la Cisitalia D46 propiedad de Sergio Lugo, con un joven piloto italiano a sus mandos (Serie B).
Mientras esperamos las imágenes de los amigos allí presentes, Audi fue la primera marca en difundir la gacetilla de su participación en esta reunión histórica. Lo hará con un Auto Union Type C de 1936 que será conducido por el subcampeón de Fórmula 1, campeón de Can-Am, ganador del Dakar, y seis veces vencedor de Le Mans, Jacky Ickx, y con un Auto Union Type D de 1939 que tendrá al volante a Ulrich Hackenberg, miembro del Consejo de Audi como responsable del área de Desarrollo.
El Auto Union Type C era la referencia en la temporada automovilística de 1936. La historia del piloto con más éxitos de Auto Union, Bernd Rosmeyer, que se proclamó vencedor del Campeonato de Europa en ese año, está indiscutiblemente ligada al Type C. La “Flecha de Plata” (nombre con el que se le conocía) disponía de un motor de 16 cilindros con 520 CV de potencia, que le llevaba a alcanzar una velocidad máxima de 340 kilómetros por hora. Desarrollado por Ferdinand Porsche, este automóvil está considerado el “abuelo” de los monoplazas de Fórmula 1 de la época moderna. Su elemento de diseño más significativo es el motor V16 de seis litros, montado detrás del conductor y por delante del eje trasero. El Auto Union Type C ganó tres de los cinco grandes premios celebrados en 1936: la mitad de las carreras de circuito y todas las de montaña..
Por su parte, el Auto Union Type D con dos compresores es considerado el más bello entre las “Flechas de Plata” y representa la última generación de modelos fabricados por el departamento de Competición de Auto Union antes de la Segunda Guerra Mundial. Debido a los cambios de reglamento que hubo después de la temporada 1938, por los que se limitaba la cilindrada a tres litros, el bólido de 1939 estaba equipado con un motor de doce cilindros y 485 CV de potencia, que lograba una velocidad máxima de 330 km/h.
Categorías: EventosFecha: 09/05/2014
Otras notas que pueden interesarle
Gabriel: ¿Te interesa manejarla?
Imaginen cuando me ofrecieron las llaves de la D-24 en el taller para hacer una nota. Por ese entonces, ya había manejado toda clase de autos deportivos en Inglaterra pero hasta ese momento nunca un sport de los cincuentas. Sabiendo la trayectoria deportiva de la Lancia D-24 y su historia ligada a nuestro país, no […]
Gabriel de Meurville15/10/2010 12 Comentarios
Cartel de miércoles #29
Candidato a intendente desconocido para el partido de Tigre, Buenos Aires, Argentina. Año 2007.
Diego Speratti05/12/2012 4 Comentarios
Emulando a Toscanito
Otro de los grandes encuentros de la visita de RETROVISIONES a Cosquín y el último de los relacionados de alguna manera con los Marimón fue el almuerzo compartido con César Nicolás Bustos, conocido afectuosamente como «Sorete» (sic) por sus amigos. César (preferimos utilizar su apodo lo menos posible…) recibió hace ya unos cuantos años la […]
Diego Speratti21/01/2010 3 Comentarios
Italia es diferente…
Después preguntan por qué Italia es el mejor lugar del mundo para diseñar autos… ¿En qué lugar te ponen una bolsa y un par de guantes a disposición para descargarte mientras estas preparando un modelo? Los tanos son los mejores, lejos.
Hernán Charalambopoulos20/09/2012 6 Comentarios
Villa d’Este 2013: Maserati a cielo abierto
La Clase E en el Concorso d’Eleganza era «Prancing horse vs. Trident.» Representando a los autos del Viale Ciro Menotti estaban estas tres litros convertibles, dos diseño y factura de Pietro Frua, y una de Zagato.
Cristián Bertschi30/05/2013 2 Comentarios
38 días, mucho óxido
Desarmadero «El Nene», Ruta 20, Urdinarraín, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti30/07/2010 9 Comentarios
Lucien Bianchi comenta Spa en 1962
httpv://www.youtube.com/watch?v=VnMFPBWyk24 Para practicar francés, y si no, para aprender cómo se manejaban autos lindos en 1962.
Cristián Bertschi10/04/2011 13 Comentarios
Nunca taxi, lamentablemente
Fue un interesante ejercicio que nació de un concurso promovido en el ’76 por el MoMA de New York para un nuevo taxi ciudadano en el cual participó Giorgetto, gracias a los estudios anteriores sobre el prototipo Lancia Megagamma (un monovolumen que anticipó muchos años al Renault Espace) y desde el cual extendió los conceptos uniéndolo a una […]
Qui-Milano03/09/2014 8 Comentarios
Cartel de miércoles #95
En la ciudad de Nassau, en Bahamas, parece ser que el bar Tropicana comparte este vehículo con la gente de algún ente ecológico para crear conciencia del cuidado del agua. ¡Bien por ellos! Ciudad de Nassau, Bahamas, febrero de 2015.
DiegoCarrozza10/03/2015 1 Comentario
580 días, 580 clásicos
Dodge c.1947 4 puertas, Nancy al 4300, Malvín, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti01/06/2012 7 Comentarios
Familia apurada
Si algún blasón le faltaba a Saab en competición, sin dudas era el de ser una de las primeras (sino la primera) carrocería de tipo familiar o “rural”, en competir con éxito en rally. Fue en la edición de 1961 del Rally de Montecarlo, en la que a bordo de un bellísimo 95, Erik Carlsson […]
Hernán Charalambopoulos06/07/2010 8 Comentarios
Autos, lugares y amigos
Terminado Rétromobile me quedaban unos días de comodín para visitar autos, lugares y amigos, así que decidí sacarme un pasaje París – Torino e ir a ver a Juan Manuel Díaz, recientemente nombrado Director de Exteriores de Alfa Romeo y brindar con él por su nuevo puesto. En la ciudad que le da la T […]
Cristián Bertschi08/02/2010 17 Comentarios
Raduno Italiano: las fotos de San Martín (parte 2)
Camino a Cardales.
Lectores RETROVISIONES12/04/2013 4 Comentarios
Toda la magia
Día de júbilo como pocos fue el anterior a la largada de la Mille Miglia, no sólo por la buena onda entre los muchachos de la “misión argentina”, la presentación del libro del Dott. Cisitalia, y la insalata di mare con posteriores spaghetti allo scoglio que me hicieron ver todo tipo de monstruos durante la […]
Hernán Charalambopoulos16/05/2011 18 Comentarios
Lancia y yo (Parte 1)
Iba medio almanaque de 1990 y yo cursaba tercer año en el Colegio Nacional de Buenos Aires en el barrio de Monserrat. Para volver a mi casa en Parque Patricios me tomaba el 28 por Bolívar en frente del City Hotel. Un día, no recuerdo si por un paro o por algún corte de calles […]
Cristián Bertschi10/03/2015 21 Comentarios
24 días, 2 ingleses
Flying Standard Eight y Austin A40 Somerset, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti16/07/2010 5 Comentarios
775 días, 775 clásicos
Ford V8 Customline 4 puertas 1955, Calle 12C y Carrera 4, la Candelaria, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti28/06/2013 4 Comentarios














Qui-Milano
Junto con Donington y la 24 hs Le Mans historic son los eventos mas importantes de velocidad…
La calidad (y la cantidad) de autos importantes son impresionantes… todas las categorias son bien nutridas y bien representadas… correran dos Alfa Romeo P3, cuatro Maserati 250F, un montòn de Bugatti 35, seis Cooper T51, una decena de Lotus 24 y 25, Lotus 72 y 76, Ferrari 312T, Mc Laren M23 y M26…
De las dos AutoUnion, la C es la famosa «Riga Princess» y la D es una excelente replica
ale_gdb
¡Como me gustaría estar allí! El lugar ideal para este tipo de eventos.
cinturonga
Que lo parió no? lindos autitos…y lindo lugar.
Toda la suerte para que salga todo bien!
Un carinho glande, Cintu.
Bocha Balboni
perdón pero me parece que AUTO UNION doble turbocompresor es un error, eran compresores mecánicos, no turbo, si no estoy mal informado.
Marcelo Beruto
Qui-Milano: ¿Donington o Goodwood? Donington Historic es un evento relativamente joven ¿Está a la altura del Goodwood Revival?
Kuve
Que lugar, y esta para quedarse unas semanitas y empalmar con el GP.
Kuve
El Lola es el ex Surtees no?
Qui-Milano
Ovbiamente quise decir Goodwood…..
El Auto unión D tiene un compresor volumétrico tipo Roots, no un turbo
Fmartinezferro
Que buenas fotos!! Habrá alguna posibilidad de subir algún video del evento para escuchar ronronear esos motores y ver a esas máquinas increíbles en acción? Si no es por acá tal vez se pueda por Facebook.
Lucasg
Pusieron a toda la OTAN a custodiar las fronteras porque Romain Grosjean quería ir a correr… Uno solo de sus deslices en una largada podría costar muchos millones de Euros.
Bromas aparte, qué espectáculo imponente.
Todo el éxito a los argentinos!
jose del castillo
¿Quien cubre el evento para Retrovisiones?, es decir, para nosotros?
Qui-Milano
Un voluntario ahí !!!!
Yo cubro Mille Miglia y Villa D’Este… Para más no me da el presupuesto, che….
retrovisiones
Paciencia muchachos!!!
Lo bueno espera.