GP Histórico de Mónaco 2014: salpicón de monopostos
Miguel Tillous - 27/05/2014La edición 2014 del Grand Prix Monaco Historique fue el año del palo y a la bolsa. Nunca vi tantas banderas rojas durante un fin de semana, se pegaron una y mil veces.
Hubo daños realmente lamentables, como los del Lotus 49 ex Jim Clark, la Ferrari 312 ex Jacky Ickx o el Cooper del campeón 1959, Sir Jack, que justo ahora decidió marchar… Habrá que recomponer el T51 pronto como merecido homenaje.
¿Las carreras? Alucinantes como siempre. Y el clima que se vive alrededor de este show, es único. Es Mónaco. No puede haber otro igual, el circuito que no perdona ni perdonará el mínimo error o distracción.
Para los argentinos, la cuenta quedó pendiente; hay crédito para el 2016. Esperemos que la cosa no venga tan torcida como este año.
¿Algún auto que me haya sacudido particularmente? Me encantó ver en acción el Eagle Weslake de Dan Gurney, un rara avis dentro de la historia de la F1. Y el reencuentro con el Lotus 72 que vi correr en los años 70´s en Buenos Aires -memorable GP del ´73 con Emerson sometiendo sin piedad al equipo Tyrrell en pleno, y en su mejor momento- fue una gratísima sorpresa.
Todo compartido con un nutrido grupo de argentinos a los que le picó el bichito del Principado, aunque más no sea para saber de qué se trata eso de honrar la historia como corresponde, es decir, a fondo…
Categorías: EventosFecha: 27/05/2014
Otras notas que pueden interesarle
564 días, 564 clásicos
Fiat 850, San Benito, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti28/04/2012 3 Comentarios
84 días, 84 clásicos
Citroën Ami 8 1979, Río Negro y Domingo Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti14/09/2010 4 Comentarios
El fin del cautiverio del camello
Sorpresa en la ruta. Viajando desde Tarariras a Colonia del Sacramento por ruta 50, en la última curva antes de cruzarme con la Ruta 1, veo un camión medio atravesado y que tenía enganchado un ¡»camello»! Bajé y tiré algunas fotos, porque no quise molestar a la gente que se veía muy atareada con el aparato. […]
Lectores RETROVISIONES01/10/2013 9 Comentarios
El ganador de la Mille Miglia en Argentina
Esta es la historia de uno de los autos más elegantes que dieron los carroceros, ganó la Mille Miglia en 1947, corrió en el recién inaugurado autódromo de Buenos Aires en 1952 y vivió en Argentina hasta 1982. Esta berlinetta carrozada por Touring fue presentada en el salón de París de 1938 y poco tiempo […]
Cristián Bertschi06/04/2010 17 Comentarios
Se viene Goodwood 2010
Para deleite de todos los ojos fanáticos de RETROVISIONES, antes de ayer estuve presente en Goodwood donde asistí a la reunión anual que Lord March (dueño de Goodwood) ofrece exclusivamente a la prensa especializada. Allí, nuestro querido Lord, anuncia las novedades acerca de sus dos eventos más famosos a nivel mundial, el Festival of Speed […]
Gabriel de Meurville22/03/2010 9 Comentarios
El Petit homenaje de Gabriel
La verdadera historia del documento técnico sobre la carrera de Silverstone del 14 de julio de 1951 es bien simple. Como todas las mañanas, mientras me lavo los dientes veo mails. Entre la chorrera de mensajes, algunos que sirven y otros que no, apareció uno de Gabriel Petit de Meurville, colaborador e invitado especial en […]
Cristián Bertschi14/07/2011 10 Comentarios
Alfa hechos estampilla
Y entonces Internet hizo que no sólo escasos libros y algún Dinky fueron objetos codiciados por los apasionados a una marca de autos, sino que nos abrió el panorama -a esta altura de la soireè ya no sé si por suerte o desgracia- a un descomunal mundo de artículos coleccionables. Libros, revistas, juguetes, ropa, láminas, […]
Lao Iacona18/08/2010 5 Comentarios
729 días, 729 clásicos
Land Rover special, Rivera y Av 18 de Julio, Young, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti09/04/2013 7 Comentarios
461 días, 461 clásicos
Peugeot 202 4 puertas, Calle 225 y Camino del Medio, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti27/09/2011 4 Comentarios
Premio Sonny Gothold 2014
Como ya es tradicional, el Premio Sonny Gotthold del Club de Automóviles Sport se celebrará el último sábado de junio. Este evento especial reúne a los Monopostos Históricos y los Prototipos Históricos en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se disputarán las habituales pruebas de endurance para los Sport Nacional, los Sport Internacional y competencias […]
Marcelo Beruto23/06/2014 1 Comentario
358 días, 358 clásicos
Ford A 1928 voiturette, Ruta provincial 26, Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti16/06/2011 1 Comentario
Jugando al bon vivant
Fueron muchos los autos importantes que fueron llegando a la Argentina a partir de la década del veinte y sobre todo en la inmediata posguerra, con la celebración de las primeras temporadas automovilísticas. Durante la década del cincuenta Ferrari era un gran taller o una pequeña fábrica según quiera verse que gozaba de excelente prestigio por […]
Cristián Bertschi26/03/2010 15 Comentarios
¡Salvad al Conosur!
Guardé estas fotos para alguna ocasión valedera, como ahora que se habló tanto del Rastrojero y del Conosur en el post del Aero Willys 2600 (click aquí). Taxi, nunca joya, a este Rastrojero Conosur circa 1978, el primer y último pick up/sedán del mundo, lo encontré en Panamá e Irigoyen, en Martínez. Sepan disculpar los […]
Gabriel de Meurville02/03/2013 98 Comentarios
502 días, 1 cementerio clásico
Renault 4 grabado en tumba del cementerio de Montmartre, París, Francia.
Diego Speratti27/12/2011 10 Comentarios
551 días, 551 clásicos
Ford T Phaeton, Playa Seré, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti16/04/2012 1 Comentario
Milano Fuorisalone
A mediados de abril de cada año, Milano se vuelve una fiesta. Miles y miles de designers, arquitectos, diseñadores gráficos y gente rara de todos los géneros toman por asalto la ciudad en la que está institucionalizada la Feria del Mueble y del Design más importante del mundo, con su experiencia satélite, el “Fuori Salone” […]
Qui-Milano07/05/2015 6 Comentarios
479 días, 2 clásicos
Toyota Koromo (Toyopet RK) pick-up y Chevrolet Belair 1955 4 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti02/12/2011 Sin Comentarios
Ras
httpv://www.youtube.com/watch?v=bI-YSlkoVpM Ídolo Luis Moya en acción mostrando la importancia del navegante en el rally aunque el único que lo entienda sea Carlos Sainz. Y luego, la explicación de Moya de qué quiere decir cada cosa. httpv://www.youtube.com/watch?v=zdDJ8COF54k
Cristián Bertschi29/03/2011 12 Comentarios

![YR0J8624 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8624-1024x768.jpg)
![YR0J9224 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9224-1024x768.jpg)
![YR0J6334 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6334-1024x768.jpg)
![YR0J7730 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7730-1024x768.jpg)
![YR0J9047 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9047-1024x768.jpg)
![YR0J6237 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6237-1024x768.jpg)
![YR0J9129 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9129-1024x768.jpg)
![YR0J6812 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6812-1024x768.jpg)
![YR0J7433 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7433-1024x768.jpg)
![YR0J5975 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5975-1024x768.jpg)
![YR0J7477 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7477-1024x7681.jpg)
![YR0J9242 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9242-1024x768.jpg)
![YR0J6132 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6132-1024x768.jpg)
![YR0J8008 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8008-1024x768.jpg)
![YR0J8548 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8548-1024x768.jpg)
![YR0J9193 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9193-1024x768.jpg)
![YR0J6735 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6735-1024x7681.jpg)
![YR0J7351 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7351-1024x7681.jpg)
![YR0J7205 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7205-1024x768.jpg)
![YR0J7257 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7257-1024x768.jpg)
![YR0J7725 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7725-1024x768.jpg)
![YR0J7917 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7917-1024x768.jpg)
![YR0J7190 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7190-1024x768.jpg)
![YR0J7079 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7079-1024x768.jpg)
![YR0J7044 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7044-1024x768.jpg)
![YR0J7055 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7055-1024x768.jpg)
![YR0J6804 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6804-1024x768.jpg)
![YR0J5846 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5846-1024x768.jpg)
![YR0J6323 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6323-1024x768.jpg)
![YR0J7720 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7720-1024x768.jpg)
![YR0J9132 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9132-1024x768.jpg)
![YR0J8640 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8640-1024x768.jpg)
![YR0J9252 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9252-1024x768.jpg)
![YR0J5973 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5973-1024x768.jpg)
![YR0J6210 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6210-1024x768.jpg)
![YR0J7224 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7224-1024x768.jpg)
![YR0J7270 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7270-1024x768.jpg)
![YR0J7062 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7062-1024x768.jpg)
![YR0J7072 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7072-1024x768.jpg)
![YR0J6837 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6837-1024x768.jpg)
![YR0J5602 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5602-1024x768.jpg)
![YR0J7056 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7056-1024x768.jpg)
![YR0J6324 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6324-1024x768.jpg)
![YR0J6102 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6102-1024x768.jpg)
![YR0J5974 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5974-1024x768.jpg)
![YR0J8706 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8706-1024x768.jpg)
![YR0J7753 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7753-1024x768.jpg)
![YR0J7274 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7274-1024x768.jpg)
![YR0J7233 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7233-1024x768.jpg)
![YR0J6710 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6710-1024x768.jpg)










Alejo
Increíble!, Cuánta historia, cuánto talento de diseñadores y constructores, qué hermosos autos…
Cada vez hay más eventos «imperdibles» para los amantes de los autos y las carreras… habrá que trabajar duro.
Saludos,
JPS
Espectacular evento, un sueño de toda la vida. Me alegro de que algunos amigos lo hayan cumplido. Espero que la próxima lo puedan disfrutar todavía más.
Las fotos, alucinantes como siempre.
Abrazos,
JPS
morgan.
Miguel, espectaculares las fotos. No hay ninguna mas o menos. Son todas fotazas.
Felicito a los que se dieron el gusto de ir y participar.
Es posible agregar que autos son (sobre el texto o la foto)??
PD: Manuel, aunque sea una vuelta entera al principado nos tenes que mostrar.
Kuve
Muy buenas fotos, y que dolor me produce ver la Ferrari ex Ickx asi.
Que lujo dar la vuelta al circuito aunque sea en bicicleta.
Ayrton
GRACIAS. Impecable, superlativo.
cinturonga
Estimado Miguel, tremendas fotos! medio pelo el evento no?…paaa…
Algunas fotos duelen…la ferrari ex ix…duele.
Un carinho glande, Cintu.
Mariana
MAESTRO!
Qui-Milano
No se preocupen, muchachos , todo se arregla, mientras quede un pedazo de metal con el número de serie grabado, el resto se emparcha o se rehace …
Los autos Fiva están bastante reconstruidos, para poder mantener los standard de seguridad requeridos y tienen el budget necesario para rehacerlos…
El Lotus 25 así como el 72, el 76 y el 78 son del Historic Team Lotus de Clive Chapman, y tiene en el cajón los dibujos originales….
Apenas tenga un minuto para respirar, trataré de identificar todos los autos..me faltan dos o tres…
il commendatore
Que sueño poder asisitir a un evento de semajante magitud, dichoso el que puede.
Mis favoritos la 312 T2 de Lauda y el Brabhan BT45 del Lole(?)
Qui-Milano
1- Lotus 25 adelante del pelotòn de F1 1500 cc
2- Ferrari 312 B
3- Lotus 49 abollada
4- En la pantalla un Tecno ¿?..aunque tambien me parece un March…
5- Pelotòn encabezado por un Lotus 72 mientras un raro Matra MS120 asoma y un Mc Laren que pierde pedazos..
6- El F1 màs bello de los ‘60’s… Eagle Weslake
7- Lotus 72 ….what else….
8- Lola–climax del sr Ferioli
9- Cooper –climax T51 avec manueles…
10- Cisitalia del Dr Idem
11- Pelotòn de F1 1500 con el Lotus 25 Coventry Climax (la misma foto 1)
12- Pelotòn de F3 adelante un Ralt Toyota, al lado la Chevron de Paolo Barilla (si, el de los fideos…y ex F1..) del otro lado una March 783
13- Lotus 49 Cosworth antes del golpe.
14- BRM ¿?
15- Lotus 16… figurita dificil…
16- Brabham BT37 (“del Lole” o Hill padre) al lado la Ferrari 312B antes del golpe
17- Ferrari 1512 V12
18- Lotus 76 biplano – casco de Ronnie Peterson
19- McLaren M26, al lado March 761… mas atras una Penske con los mismos colores
20- Williams FW05
21- McLaren M14, (creo)
22- Brabham BT 26 con chicas lindas
23- Maserati 250 F “passo corto” o “Piccola”… rarisima, creo unica…
24- Surtees Cosworth ??
25- Ferrari 312T2 con casco adecuado a la ocasiòn
26- Lotus-Cosworth 78
27- Brabham BT algo.. (climax?)
28- Cooper T51 (maserati?)
29- March 701
30- BRM P180
31- Williams De Tomaso F70
32- Pelotòn de F1 1500, Lola del Sr Ferioli (con la trompa ancha, justa para Montecarlo, otra Lola y una rarisima ATS
33- Desmadre de F3, con dos Chevron en problemas, dos March y una magnifica Martini Elf
34- Que decir de una Maserati A6GC monoposto..?
35- Ferrari 312 B3 “spazzaneve”, la que nunca corriò….
36- Ferrari 312 T2
37- Brabham Alfa BT45 del Marquès Rossi…(el del Martini…mil gracias a su familia…)
38- El mismo de antes…(gracias de nuevo)
39- La unica Amon –Cosworth F1 que existe
40- Figurita dificil desnuda… Lotus 16
41- Ferrari V12 de 1500 cc… pistoncitos como vasitos de licor…
42- Uffff, dos garnuflas Cosworth… no se, me rindo…
43- Surtees –cosworth TS-algo
44- Cooper Maserati de la foto 28
45- McLaren M19
46- Ferrari 246 Dino
47- Lotus 24 no Climax
48- Matra MS120
49- Tyrrell-cosworth 007
50- Iso Williams-Cosworth
51- Lotus 24-no climax… (BRM?)
Por fin, terminè…, me voy a dormir……
Qui-Milano
Errata corrige…. La maravilla de la foto 6 es una Eagle Climax no una Weslake que era un V12…
PedroSM
Que gran evento y que bueno tener nuestros representantes. Duele ver los choques pero habla bien del disfrute de sus conductores.
Muy lindas las fotos Miguel!
aleman
Tremendas fotos Miguel!!! Hay algunas que duelen!
jose del castillo
Miguel, grandes fotos !!, que festin para Charlie.
ssjaguar
!Espectacular…y cuánto para aprender…éstos muchachos arriesgan (y a veces rompen) autos a veces únicos;y de valores millonarios en dólares;y acá,propietarios de auténticas «garompas» de 2×4 se la pasan diciendo !»Ay!no..,cómo voy a arriesgar que le pase algo a mi vehículo interviniendo en una habilidad conductiva»
!! Dejámeee !!!
Lucasg
¡Cuánta belleza, gracias Miguel!
charly walmsley
Se me trabo la mandíbula con la boca abierta !!!!!!!!!!!
Mike
Excelentes fotos Miguel como siempre!! Y qué lindos eran esos F1 especialmente para mí los de los ’50 y los ’60.
GustavoMoyano
Excelentes fotos!!! me gusta el Brabham Alfa Romeo , sera que de chico ganaba carreras con un Matchbox de coleccion..
mastergtv
Excelente Miguel,un lujo!!!
gracias Qui,por el listado!!! me conformaria con estar ahi en alguna edicion y poder verlos,escucharlos y sentirlos.
saluti
OO=V=OO
jose del castillo
Se que lo mío es reiterativo, pero cuanto más fácil hubiera sido ver cada foto con un comentario o al menos la especificación del auto.
No todos sabemos lo que sabe don Qui !
Igual, la nota, espectacular.
Don Richard
Muy buenas fotos, mi amigo chasirete!
De paso, algo para la polémica: ¡cuánto más lindos eran los F1 de antes,a los actuales!.
Ahora hacen autos que parecen aviones, llenos de alerones y spoilers, feos de diseño, los pilotos ya no cuentan tanto (a aquellos autos había que manejarlos) y las diferencia entre los autos son tan grandes que los campeonatos se ganan de punta a punta (Red Bull, Mercedes, Mac laren o Ferrari, poco importa). No hay lucha ni pasión, todo está esterelizado: la única pasión la ponene los comentarios de los pilotos y se dirimen en los medios. ¿En F1, será que todo tiempo pasado fue mejor?