GP Histórico de Mónaco 2014: salpicón de monopostos
Miguel Tillous - 27/05/2014La edición 2014 del Grand Prix Monaco Historique fue el año del palo y a la bolsa. Nunca vi tantas banderas rojas durante un fin de semana, se pegaron una y mil veces.
Hubo daños realmente lamentables, como los del Lotus 49 ex Jim Clark, la Ferrari 312 ex Jacky Ickx o el Cooper del campeón 1959, Sir Jack, que justo ahora decidió marchar… Habrá que recomponer el T51 pronto como merecido homenaje.
¿Las carreras? Alucinantes como siempre. Y el clima que se vive alrededor de este show, es único. Es Mónaco. No puede haber otro igual, el circuito que no perdona ni perdonará el mínimo error o distracción.
Para los argentinos, la cuenta quedó pendiente; hay crédito para el 2016. Esperemos que la cosa no venga tan torcida como este año.
¿Algún auto que me haya sacudido particularmente? Me encantó ver en acción el Eagle Weslake de Dan Gurney, un rara avis dentro de la historia de la F1. Y el reencuentro con el Lotus 72 que vi correr en los años 70´s en Buenos Aires -memorable GP del ´73 con Emerson sometiendo sin piedad al equipo Tyrrell en pleno, y en su mejor momento- fue una gratísima sorpresa.
Todo compartido con un nutrido grupo de argentinos a los que le picó el bichito del Principado, aunque más no sea para saber de qué se trata eso de honrar la historia como corresponde, es decir, a fondo…
Categorías: EventosFecha: 27/05/2014
Otras notas que pueden interesarle
El libro del año
Arrancamos con los premios RETROVISIONES 2009 con el mejor libro del año. Este libro es concretamente la obra de un demente. Solamente una persona que no es normal puede compilar semejante cantidad de datos con la minuciosidad y precisión del Arquitecto Guillermo Sánchez. Este libro cubre las carreras disputadas bajo el reglamento de la Fuerza […]
Cristián Bertschi10/12/2009 11 Comentarios
Concesionario inquieto
Emile Darl’ Mat era el movedizo propietario de un concesionario Peugeot que allá a mediados de los treinta, y siguiendo el camino iniciado con el 202, decidió carrozar la mecánica del entonces revolucionario modelo 402. Pocas unidades, algo de competición y una línea de lo más elegante para sintetizar las características de este auto de […]
Hernán Charalambopoulos16/02/2012 11 Comentarios
Sobre gustos…
Luego del comentado helado de arvejas que supe degustar al inicio de mi estadía en este lejano país, el otro día matando la tarde de domingo en un tumultuoso parque, me topé con un puestito de helados. Como no quería más sorpresas, decidí mirar bien lo que iba a comprar ya que el estómago, entre escorpiones, gorriones, […]
Hernán Charalambopoulos22/10/2010 7 Comentarios
Desde Jovita hace tiempo
El lugar es Jovita (sur sur de Córdoba), donde tenían el campo mis abuelos. Mi abuelo compró el auto en Bueno Aires y llegó desarmado a Jovita. Allí lo armaron y cuando llegó el momento de buscar un chauffeur, alguien del campo, muy secundario creo, eligió a quien proyectaba las películas, en un lugar donado por mi abuelo, dada […]
Lectores RETROVISIONES18/07/2010 5 Comentarios
296 días, 296 clásicos
VW Fusca 1970, Tiradentes, Minas Gerais, Brasil.
Diego Speratti15/04/2011 Sin Comentarios
Familias rodantes
«Calor/familia/ardor. Ternura/familia/pesadumbre. Cualquier conjunto de características que se piense para definir la última película de Pablo Trapero, tendrá la palabra familia, rodeada de alguna otra que denote regocijo y otra fastidio. La familia, presente como instancia mediadora entre el placer y el displacer, como institución anhelada, torturante, reivindicada, traumante: hogar y cárcel». Esto dijo el […]
Diego Speratti29/01/2010 8 Comentarios
El secreto mejor guardado
Lo del Zonda es pura mentira… Los gordos billetes, acuden al bolsillo del mago de Casilda a través de su marca de ropa china, que acabamos de descubrir en un Shopping cerca de Nanjing. Este emprendimiento permite que el flujo de divisas alimente las geniales ideas del proyectista estrella de quien todos nos sentimos orgullosos. […]
Hernán Charalambopoulos21/10/2010 6 Comentarios
Adiós al padre del Rastrojero
El fin de semana pasado, a los 90 años de edad, falleció en la ciudad de Rosario el Ingeniero Raúl Salvador Gómez, quien por encargo del Brigadier San Martín desarrollara, en 1952, el proyecto de diseño y construcción de los primeros prototipos del más famoso vehículo utilitario argentino: el Rastrojero. Hijo de inmigrantes españoles, Gómez […]
retrovisiones11/12/2014 3 Comentarios
Pequeño Bugattista oriental
Mi nombre es Jorge Sanguinetti, oriental casado, 47 años. Soy hijo de Jorge Sanguinetti, pero no se preocupen porque mi hijo se llama Martín. La historia es así: el tío de mi padre, el Dr. Abelardo Sáenz, un destacado médico, fue a Francia a trabajar con Luis Pasteur, o un discípulo de él, no estoy […]
Lectores RETROVISIONES20/04/2010 5 Comentarios
355 días, 355 clásicos
Auto Unión 1000S Universal, Oroño y 27 de Febrero, Parque Independencia, Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.
Diego Speratti13/06/2011 19 Comentarios
¡Alta patrulla!
Se debe reconocer que entre los vehículos destinados a las fuerzas del orden, Italia tiene un gusto y una calidad particular para seleccionarlos. Durante los años han pasado, entre otros: Alfa Romeo 1900, Giulia, Alfetta, 155 y 159, y en algunas divisiones particulares autos como Alfa Romeo 2600 Sprint, Ferrari 250 GT (que da para […]
Qui-Milano16/07/2014 5 Comentarios
651 días, 651 clásicos
El fin de semana pasado anduve por Gualeguay, Entre Ríos, y esta cupé Chevrolet 1947 estaba en la cochera del «Gran Hotel Gualeguay». Parece que por un tiempo largo, ¿no? Imagino que habrá sido de un viejo pasajero, el cual no tuvo los medios para pagar el albergue y esas cosas… ¿Quién sabe? Charlie Kober
Lectores RETROVISIONES02/12/2012 6 Comentarios

![YR0J8624 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8624-1024x768.jpg)
![YR0J9224 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9224-1024x768.jpg)
![YR0J6334 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6334-1024x768.jpg)
![YR0J7730 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7730-1024x768.jpg)
![YR0J9047 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9047-1024x768.jpg)
![YR0J6237 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6237-1024x768.jpg)
![YR0J9129 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9129-1024x768.jpg)
![YR0J6812 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6812-1024x768.jpg)
![YR0J7433 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7433-1024x768.jpg)
![YR0J5975 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5975-1024x768.jpg)
![YR0J7477 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7477-1024x7681.jpg)
![YR0J9242 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9242-1024x768.jpg)
![YR0J6132 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6132-1024x768.jpg)
![YR0J8008 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8008-1024x768.jpg)
![YR0J8548 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8548-1024x768.jpg)
![YR0J9193 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9193-1024x768.jpg)
![YR0J6735 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6735-1024x7681.jpg)
![YR0J7351 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7351-1024x7681.jpg)
![YR0J7205 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7205-1024x768.jpg)
![YR0J7257 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7257-1024x768.jpg)
![YR0J7725 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7725-1024x768.jpg)
![YR0J7917 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7917-1024x768.jpg)
![YR0J7190 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7190-1024x768.jpg)
![YR0J7079 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7079-1024x768.jpg)
![YR0J7044 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7044-1024x768.jpg)
![YR0J7055 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7055-1024x768.jpg)
![YR0J6804 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6804-1024x768.jpg)
![YR0J5846 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5846-1024x768.jpg)
![YR0J6323 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6323-1024x768.jpg)
![YR0J7720 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7720-1024x768.jpg)
![YR0J9132 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9132-1024x768.jpg)
![YR0J8640 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8640-1024x768.jpg)
![YR0J9252 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J9252-1024x768.jpg)
![YR0J5973 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5973-1024x768.jpg)
![YR0J6210 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6210-1024x768.jpg)
![YR0J7224 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7224-1024x768.jpg)
![YR0J7270 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7270-1024x768.jpg)
![YR0J7062 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7062-1024x768.jpg)
![YR0J7072 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7072-1024x768.jpg)
![YR0J6837 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6837-1024x768.jpg)
![YR0J5602 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5602-1024x768.jpg)
![YR0J7056 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7056-1024x768.jpg)
![YR0J6324 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6324-1024x768.jpg)
![YR0J6102 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6102-1024x768.jpg)
![YR0J5974 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J5974-1024x768.jpg)
![YR0J8706 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J8706-1024x768.jpg)
![YR0J7753 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7753-1024x768.jpg)
![YR0J7274 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7274-1024x768.jpg)
![YR0J7233 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J7233-1024x768.jpg)
![YR0J6710 [1024x768]](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2014/05/YR0J6710-1024x768.jpg)
















Alejo
Increíble!, Cuánta historia, cuánto talento de diseñadores y constructores, qué hermosos autos…
Cada vez hay más eventos «imperdibles» para los amantes de los autos y las carreras… habrá que trabajar duro.
Saludos,
JPS
Espectacular evento, un sueño de toda la vida. Me alegro de que algunos amigos lo hayan cumplido. Espero que la próxima lo puedan disfrutar todavía más.
Las fotos, alucinantes como siempre.
Abrazos,
JPS
morgan.
Miguel, espectaculares las fotos. No hay ninguna mas o menos. Son todas fotazas.
Felicito a los que se dieron el gusto de ir y participar.
Es posible agregar que autos son (sobre el texto o la foto)??
PD: Manuel, aunque sea una vuelta entera al principado nos tenes que mostrar.
Kuve
Muy buenas fotos, y que dolor me produce ver la Ferrari ex Ickx asi.
Que lujo dar la vuelta al circuito aunque sea en bicicleta.
Ayrton
GRACIAS. Impecable, superlativo.
cinturonga
Estimado Miguel, tremendas fotos! medio pelo el evento no?…paaa…
Algunas fotos duelen…la ferrari ex ix…duele.
Un carinho glande, Cintu.
Mariana
MAESTRO!
Qui-Milano
No se preocupen, muchachos , todo se arregla, mientras quede un pedazo de metal con el número de serie grabado, el resto se emparcha o se rehace …
Los autos Fiva están bastante reconstruidos, para poder mantener los standard de seguridad requeridos y tienen el budget necesario para rehacerlos…
El Lotus 25 así como el 72, el 76 y el 78 son del Historic Team Lotus de Clive Chapman, y tiene en el cajón los dibujos originales….
Apenas tenga un minuto para respirar, trataré de identificar todos los autos..me faltan dos o tres…
il commendatore
Que sueño poder asisitir a un evento de semajante magitud, dichoso el que puede.
Mis favoritos la 312 T2 de Lauda y el Brabhan BT45 del Lole(?)
Qui-Milano
1- Lotus 25 adelante del pelotòn de F1 1500 cc
2- Ferrari 312 B
3- Lotus 49 abollada
4- En la pantalla un Tecno ¿?..aunque tambien me parece un March…
5- Pelotòn encabezado por un Lotus 72 mientras un raro Matra MS120 asoma y un Mc Laren que pierde pedazos..
6- El F1 màs bello de los ‘60’s… Eagle Weslake
7- Lotus 72 ….what else….
8- Lola–climax del sr Ferioli
9- Cooper –climax T51 avec manueles…
10- Cisitalia del Dr Idem
11- Pelotòn de F1 1500 con el Lotus 25 Coventry Climax (la misma foto 1)
12- Pelotòn de F3 adelante un Ralt Toyota, al lado la Chevron de Paolo Barilla (si, el de los fideos…y ex F1..) del otro lado una March 783
13- Lotus 49 Cosworth antes del golpe.
14- BRM ¿?
15- Lotus 16… figurita dificil…
16- Brabham BT37 (“del Lole” o Hill padre) al lado la Ferrari 312B antes del golpe
17- Ferrari 1512 V12
18- Lotus 76 biplano – casco de Ronnie Peterson
19- McLaren M26, al lado March 761… mas atras una Penske con los mismos colores
20- Williams FW05
21- McLaren M14, (creo)
22- Brabham BT 26 con chicas lindas
23- Maserati 250 F “passo corto” o “Piccola”… rarisima, creo unica…
24- Surtees Cosworth ??
25- Ferrari 312T2 con casco adecuado a la ocasiòn
26- Lotus-Cosworth 78
27- Brabham BT algo.. (climax?)
28- Cooper T51 (maserati?)
29- March 701
30- BRM P180
31- Williams De Tomaso F70
32- Pelotòn de F1 1500, Lola del Sr Ferioli (con la trompa ancha, justa para Montecarlo, otra Lola y una rarisima ATS
33- Desmadre de F3, con dos Chevron en problemas, dos March y una magnifica Martini Elf
34- Que decir de una Maserati A6GC monoposto..?
35- Ferrari 312 B3 “spazzaneve”, la que nunca corriò….
36- Ferrari 312 T2
37- Brabham Alfa BT45 del Marquès Rossi…(el del Martini…mil gracias a su familia…)
38- El mismo de antes…(gracias de nuevo)
39- La unica Amon –Cosworth F1 que existe
40- Figurita dificil desnuda… Lotus 16
41- Ferrari V12 de 1500 cc… pistoncitos como vasitos de licor…
42- Uffff, dos garnuflas Cosworth… no se, me rindo…
43- Surtees –cosworth TS-algo
44- Cooper Maserati de la foto 28
45- McLaren M19
46- Ferrari 246 Dino
47- Lotus 24 no Climax
48- Matra MS120
49- Tyrrell-cosworth 007
50- Iso Williams-Cosworth
51- Lotus 24-no climax… (BRM?)
Por fin, terminè…, me voy a dormir……
Qui-Milano
Errata corrige…. La maravilla de la foto 6 es una Eagle Climax no una Weslake que era un V12…
PedroSM
Que gran evento y que bueno tener nuestros representantes. Duele ver los choques pero habla bien del disfrute de sus conductores.
Muy lindas las fotos Miguel!
aleman
Tremendas fotos Miguel!!! Hay algunas que duelen!
jose del castillo
Miguel, grandes fotos !!, que festin para Charlie.
ssjaguar
!Espectacular…y cuánto para aprender…éstos muchachos arriesgan (y a veces rompen) autos a veces únicos;y de valores millonarios en dólares;y acá,propietarios de auténticas «garompas» de 2×4 se la pasan diciendo !»Ay!no..,cómo voy a arriesgar que le pase algo a mi vehículo interviniendo en una habilidad conductiva»
!! Dejámeee !!!
Lucasg
¡Cuánta belleza, gracias Miguel!
charly walmsley
Se me trabo la mandíbula con la boca abierta !!!!!!!!!!!
Mike
Excelentes fotos Miguel como siempre!! Y qué lindos eran esos F1 especialmente para mí los de los ’50 y los ’60.
GustavoMoyano
Excelentes fotos!!! me gusta el Brabham Alfa Romeo , sera que de chico ganaba carreras con un Matchbox de coleccion..
mastergtv
Excelente Miguel,un lujo!!!
gracias Qui,por el listado!!! me conformaria con estar ahi en alguna edicion y poder verlos,escucharlos y sentirlos.
saluti
OO=V=OO
jose del castillo
Se que lo mío es reiterativo, pero cuanto más fácil hubiera sido ver cada foto con un comentario o al menos la especificación del auto.
No todos sabemos lo que sabe don Qui !
Igual, la nota, espectacular.
Don Richard
Muy buenas fotos, mi amigo chasirete!
De paso, algo para la polémica: ¡cuánto más lindos eran los F1 de antes,a los actuales!.
Ahora hacen autos que parecen aviones, llenos de alerones y spoilers, feos de diseño, los pilotos ya no cuentan tanto (a aquellos autos había que manejarlos) y las diferencia entre los autos son tan grandes que los campeonatos se ganan de punta a punta (Red Bull, Mercedes, Mac laren o Ferrari, poco importa). No hay lucha ni pasión, todo está esterelizado: la única pasión la ponene los comentarios de los pilotos y se dirimen en los medios. ¿En F1, será que todo tiempo pasado fue mejor?