Icsunonove raros
Qui-Milano - 17/07/2014
El primer derivado “da corsa” del Autobianchi-Bertone Runabout de 1969 y su hijo, el Fiat X1/9, nace en el “Reparto Corse Fiat” en 1974 y estaba principalmente destinado al rally. Monta el motor del Fiat 124 Abarth Rally de 1.840 cc, dos carburadores “doppio corpo” y cuatro válvulas por cilindro y daba 200 CV con 750 kg. Muchas diferencias lo dividían con el X1/9 standard, las más llamativas son del tipo aerodinámico: alerones, guardabarros ensanchados y un vistosa toma de aire central (por la cual eran también llamados «periscópica»). El auto tuvo una breve vida deportiva ya que Fiat prefirió, por motivos de imagen, agarrar un anónimo auto de familia, denominado 131, ascenderlo a primera división y dotarlo de laureles.
Fue así que los pocos autos construidos fueron a parar a los rallyes nacionales, donde participaron sólo en seis carreras, ganando tres de ellas.

El ejemplar de la foto es uno de los cinco ejemplares construidos, de los cuales uno era de uso “stradale”.
El otro derivado del Fiat X1/9 fue proyectado por el famoso Ing. Giampaolo Dallara en 1975 para competir en el Campeonato Mundial de Marcas Grupo 5 «Silhouette”, con un motor nuevo pero que mantiene la cilindrada original de 1.300 cc, 16V e inyección mecánica Kugelfischer con 190 CV.
El auto, con respecto al original, es mucho más liviano (más de 250 kg), las suspensiones fueron modificadas, la carrocería en fibra de vidrio es mucho más ancha, diseñada y construida por Bertone, las gomas enormes, en llantas de aleación descomponibles Speedline de 8′» adelante y 11″ atrás y era armado por Dallara en Varano de Melegari (Parma) en lugar de Mirafiori.

La docena (aprox.) de autos armados por Dallara corrieron hasta nuestros días en competiciones de slalom y hillclimb hasta que su valor empezó a subir de manera incontrolable, y hasta que empezaron a aparecer muchas réplicas para ser sacrificadas en las carreras.
Fiat X1/9 Abarth prototipo – Icsunonove Dallara
Categorías: HistoriasFecha: 17/07/2014
Otras notas que pueden interesarle
León vide eu
Les envío fotos de unos Peugeot expuestos en estos días en Montevideo. Como buen lector de RETROVISIONES he advertido que ya han escrito de ellos. De todas maneras, les envío unas fotos que tomé el sábado al encontrarme de casualidad con estos autos expuestos junto a los 308, 408 y 3008 mientras esperaba que mi […]
Lectores RETROVISIONES01/12/2010 13 Comentarios
Primera pregunta
Terminamos la semana del vehículo de carga en RETROVISIONES y mientras preparan el merecido descanso, les presentamos a nuestros lectores un furgoncito de lo más simpático, restaurado por el club de autos clásicos de Milano. Apelamos a los conocimientos de nuestros fieles seguidores para que descubran de que marca y modelo se trata. Una pista […]
Hernán Charalambopoulos26/02/2010 12 Comentarios
Los sin techo
Quienes gustan de los buenos E21 (especie en franca extinción), seguramente recibirán contentos estos bocetos que datan de comienzos de los ochenta, en los que se muestra una propuesta de “Spider” para la versión inaugural de la incombustible Serie 3 de BMW. Hechos por y para los americanos, esta versión sin asientos traseros, implicaba un […]
Hernán Charalambopoulos14/02/2013 10 Comentarios
Despiertan las «bellas durmientes»
Nos encantan los fósiles mecánicos «olvidados» por los rincones del mundo. Los que recién llegan a RETROVISIONES lo pueden comprobar en la pestaña «En cada esquina»; allí está la sección «Viven!» con hallazgos de autos olvidados por varios rincones del mundo. Aunque no es el primer caso ni mucho menos, en Inglaterra la editorial especializada […]
Diego Speratti03/02/2010 3 Comentarios
Año nuevo, vida nueva
En los brindis de fin de año de sus propietarios y restauradores no faltarán pensamientos sobre ellos y el deseo de verlos por fin rodando por las calles y las rutas argentinas en el 2010. ¡Nosotros también alzaremos copas! Y ya que estamos, nos beberemos bien bebidos… Con la guía espiritual de Alvaro López Fontana, […]
Diego Speratti30/12/2009 3 Comentarios
Cartel de miércoles #75
Barrio del Marais, en París. Es el tercer mundo «light», y el calor se combate con el método universal… Y como el eslogan de arriba va cayendo de a poco en desuso a nivel mundial, se la dejaron picando al turro del grafitero. Carlos Maggi
Lectores RETROVISIONES12/08/2014 3 Comentarios
Hawthorn nos saca a pasear por Le Mans
httpv://www.youtube.com/watch?v=sk2irKVQB4I&feature=player_embedded En un alarde de tecnología, en algún momento de 1956, le montaron una cámara a un Jaguar D Type y le pusieron un micrófono en la boca a Mike Hawthorn prefigurando al personaje Darth Vader. En los mágicos años 50 estaba todo permitido, hasta salir a andar por el circuito de Le Mans con […]
Cristián Bertschi21/12/2010 8 Comentarios
Buena semana…
Les deseamos un muy buen comienzo de semana a todos nuestros queridos lectores.
Staff RETROVISIONES29/07/2013 9 Comentarios
Cartel de miércoles #25
Calle puntana conocida para el soldado puntano desconocido, en San Luis Capital, provincia de San Luis, Argentina.
Diego Speratti19/09/2012 6 Comentarios
Supersónico
El inicio de la década del cincuenta marca una tendencia dentro del diseño de autos y a ambos lados del charco, muy emparentada, una vez más, con la industria aeroespacial. Eran los tiempos de los primeros jets, y con ellos la manía de los diseñadores de autos (comenzando por Harley Earl, y Bill Mitchell de […]
Hernán Charalambopoulos02/06/2010 6 Comentarios
I cacciafantasmi
Adorable versión macarrónica del vehículo en el que los “cazafantasmas” hacían de las suyas. Por cuestiones de tamaño, imaginamos, en Italia necesitaban menos espacio y tecnología aplicada para dar con ellos. Seguramente la contextura de un fantasma calabrés es mucho menor a la de uno de Wisconsin, con la ventaja añadida para el cazador italiano […]
Hernán Charalambopoulos14/03/2012 4 Comentarios
Ciccio di Cefalù
Estando en Cefalù (Sicilia), conocí a una persona increíble: Ciccio Liberto di Cefalù, el creador de las botas que usaban corredores como Vic Elford, Umberto Maglioli, Regazzoni, Fitipaldi o Niki Lauda cuando salió campeón en 1977 con Ferrari. Estar en su local es realmente un sueño dado que cada uno de los objetos y las […]
Lectores RETROVISIONES06/05/2013 4 Comentarios
Sensación de inseguridad
Ya nadie está a salvo de los cacos y sus temibles fechorías. En el mercado negro del caucho… ¿Cuánto cotizarán las altas y angostas hormas de esas llantas de rayos?
Hernán Charalambopoulos20/05/2013 9 Comentarios
Transmutando
“Presentado en el salón de Frankfurt de 1977 el Opel Monza respondía a un concepto de coupe de gran tamaño y 4 cómodas plazas con un buen maletero. Un coche destinado a conductores que lejos de aceptar las clásicas incomodidades relativas a los deportivos, buscaban un medio de transporte ràpido, exclusivo y cómodo”. Hasta aquí, […]
Hernán Charalambopoulos09/08/2011 14 Comentarios
157 días, otro Saab clásico
Saab 96 1971, Huemul, Provincia de Neuquén, Argentina.
Diego Speratti27/11/2010 4 Comentarios
791 días, 791 clásicos
Ford 1950 4 puertas 6 cilindros, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti27/07/2013 4 Comentarios
Tiempos dorados II
…y no sólo por el color del flamante Esprit, sino también por los laureles acumulados en esos magníficos setenta por la escudería del aquí sonriente Colin Chapman.
Hernán Charalambopoulos25/02/2013 17 Comentarios
Últimos retratos
En la anterior entrega de las fotos que hicimos con Martín Lübel y los dos utilitarios Fiat, me olvidé de contar que hacía muchos años que no manejaba una bolita y hay que reconocer que pese a lo mínimo de sus proporciones, uno encuentra siempre espacio para cada parte de la osamenta. La posición de manejo es […]
Hernán Charalambopoulos22/02/2011 8 Comentarios
A rezarle al Pegaso
Es la más venerada en Colombia y es la patrona de los camioneros (muleros, como se los conoce allí). De la misma manera que sucede con la Difunta Correa o el Gauchito Gil en Argentina, la Virgen del Carmen tiene altares repartidos por todos los rincones de la carretera, a lo ancho y largo de […]
Diego Speratti30/06/2010 3 Comentarios
565 días, 565 clásicos
Panhard Dyna X, Douglas Gilles, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti29/04/2012 7 Comentarios

















Mariana
Máquina!
Alejo
AHHHH! Ahí entendí el título!
Fantástico, así te lleva directamente al Stratos.
Saludos
a-tracción
Qui, ¿Qué auto es el auto bordó en la primera foto? Primera vista me pareció un 6C 2500 0 2300 desde que lo ví en su nota del evento la semana pasada.
Sírvase desburrizarme, por favor.
a-tracción
…y valga mi redundancia en la pregunta.
Qui-Milano
Don a-tracciòn :
A su servicio:….Frazer Nash Le Mans ’49 (replica)….. como el de Hally Mason
a-tracción
Y claro. Ahora que miro bien, esas llantas solo pueden ser de BMW, Frazer Nash o Veritas.
a-tracción
Frazer Nash Replica no réplica. Cuac!
jose del castillo
Gabriel, ¿en este caso Replica se denominó a los autos hechos por Frazer Nash copia de los que habían corrido en Le Mans?. ¿es así?.
ssjaguar
!Cómo me gustan las llantas del N° 142….
A propósito..¿Qué auto es el bordó que parecería tener el N° 101?
Ése es el tipo de auto que me gusta a mí..
Saludos
mastergtv
Todo lindo,liviano,potente y bien corsa.Para mi,las llantas del primero son «descomponibles»,me descomponen el cerebro,una tormenta de facha,como diria el Bambi.
saluti
OO=V=OO
Qui-Milano
Ssjaguar :
entonces a Ud le gusta un Frazer Nash Targa Florio del ’54….
Saluti
ssjaguar
!Gracias!