Te paso por arriba

Hernán Charalambopoulos - 29/01/2010

Uuuhhh....

Amedée Gordini, histórico preparador de la casa del rombo, había puesto la firma y algunos caballitos de más sobre el cuerpo de la berlina familiar mediana que en los sesenta ofrecía Renault: el célebre (no en estas tierras) R8.

Cuando se presentó el R12 con los setenta que se asomaban, muchos entrevieron la posibilidad que brindaba su entonces moderna concepción mecánica «tout avant» para proponer a Gordini que trabaje sobre una versión más deportiva y con su sello. Lo hizo, y extrajo unos jugosos 125 CV al motor de 1.600 cc, que hacían literalmente «volar» al R12 como bien podemos apreciar en la foto.

Para el debate, queda la «inspiración» tomada por Safrar Peugeot, utilizando colores y ornamentos muy similares a los del R12 Gordini para la versión deportiva del 504 criollo, el «TN».

Si alguien consigue buenas fotos del Peugeot, les pediríamos que las acerque para hacer un collage de franceses en sus dos colores, turquesa y coral, así nuestros lectores tienen la posibilidad de sacar sus propias conclusiones. Mientras tanto, un par de imágenes más del Renault.

amar-azul

gordini

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 29/01/2010
8 Respuestas en “Te paso por arriba
  1. Jet´nperna

    Ladri los del León ehh!!! (teléfono para don Lavore que seguro tiene fotos del TN)

  2. Criself

    SIN PARAGOLPES CASI PARECE DEPORTIVO, SERA UN INTEGRANTE NUEVO DE LA CATEGORIA GT DE LA AAAS?

  3. Codatronca

    Mucho mejor que el Mehari «pisssstero», y que el Daewoo Nubira, o el Charade Turbo. No?

  4. Horacio P. desde Rosario

    Y más tarde tuvimos (si bien no tenía nada que ver con don Amadeo)la versión criolla: el R12 Alpine (alguien podría contar cómo nació?)
    Otro auto de colección autóctono.

  5. eduardo lavore

    ESTIMADO ANIONIMO :
    NO SOLO TENGO FOTOS SINO , CATALOGOS , FOLLETOS DE LA EPOCA ,ROAD TESTS , FICHA DE PRESENTACION , FECHA DE HOMOLOGACION Y FICHA FIA ,ETC ETC . Y QUE TENGO 2 504 tn UNO YA CASI TEMINADO DE RESTAURAR , Y EL OTRO EN EL MISMO PROCESO PERO NO TAN AVANZADO .
    ES SABIDO ENTRE LOS PEUGOTISTAS LA COPIA INEVITABLE DE LA DECORACION DEL RENAULT A LA DE NUESTRO tn . NUNCA PUDIMOS SABER SI FUE IDEA DE ALGUIEN INTERNO DE PEUGEOT O UN VULGAR COPIA ( COMO CREEEMOS ) .DE TODAS MANERA NO SOLO PEUGEOT VENIAN CON FRANJAS DE SE TIPO , MUCHO AUTOS DE LA DECADA DEL SETENTA , CHEVY , DODGE GTX , TAUNUS GT , ETC . PUEDE SER UNA COPIA PERO LA DE LOS OTROS NO ?
    NUNCA SE SABE EN ESTE PAIS , NI SIQUIERA NUNCA PUDIMOS CONSEGUIR DATOS DE PRODUCCION DEL tn , ALGUNOS DICEN 501 , OTROS DICEN 300 , OTROS GRANDES ERUDITOS DE LA MARCA ( no dare nombres( DICEN QUE POCOS CIENTOS SE FABRICARON CUANDO DIGO ASI SE HABLAN DE 130 VEHICULOS NADA MAS ….. .
    SI ALGUIEN TIENE DATOS PRECISOS QUE LO DE , AYUDARIA MUCHO PARA LOS DATOS EL CLUB .
    PD > usen nombres verdaderos !!!!!

  6. Napoleon Solo

    Que lindo auto es el R – 12 y cuantos logros en lo deportivo, en el exterior y aca… sin ir mas lejos participo en el Dakar y en nuestro Rally Nacional de la mano del Turco Raies y otros tantos…

    Bravo Hernan.

    Atte.

    NS.

  7. Pini

    Yo tengo un 504 TN, y tambien he visto un R-12 gordini por las calles de Buenos Aires (¿original?) no creo, pero estaba muy bien realizado. Hasta estaba sin paragolpes, lastima que no tenia la camara encima.
    Son parecidas las franjas, aunque en el peugeot se cortan en el pasarueda delantero finalizando con la sigla «2000», es decir no envuelven totalmente al auto.
    Creo que los datos de fabricacion del TN habria que buscarlos en el reglamento del Turismo Nacional de la epoca, sobre la cantidad de unidades suficientes para ser homologado el modelo. Estimo que por el sobreprecio que tenian no eran un gran exito comercial y Peugeot solo fabrico los suficientes para cumplir el reglamento. Pensemos que valia aproximadamente un 20% mas que la version full SE2000 que venia con levantavidrios, radio-pasacassete, tapizados, luneta desempañante, techo solar,…en comparacion al TN que venia pelado como la version base, ni siquiera le ponian radio. Realmente eran muy dificiles de vender, de ahi que fueron tan pocos, creo que de las series especiales de todas las marcas es el mas escazo, sin contar al mismo GRTN de 1984.

    Como dato anecdotico hacia el final de produccion ni siquiera los pintaban de azul martinica o naranja con franjas, venian en blanco andino sin ningun distintivo.
    La mecanica fue heredada por el SES, una mezcla entre el SE2000 full y el TN con la adicion del aire acondicionado.

    saludos

  8. Leonardo de Souza

    Si bien es un tema viejo, y revivido por un Spam..cabe recalcar que los TN con franjas son del 77(primer camada para homologacion), año en el que el 504 no tenia levantavidrios ni Aire acondicionado.
    Estos accesorios llegaron en el SES, pero cuando fue el cambio de caja de velocidades ya con el comando a 90grados, ya que a partir de ahi cambio de panel de frente y el parallamas para alojar al condensador y las mangueras que van a la caja evaporadora.
    El SES fue una version derivada del TN en lo que es mecanica(salvo que venian sin el diferencial «autoblocante»), y era la version TOP en cuando equipamiento de Safrar. Valia casi lo mismo que un fairlane LTD…..y lo mas lindo, tengo uno Rojo Rubi modelo 78. :)

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Una 375MM cachuza es más linda

y viene con herramientas

Hace un par de años un amigote inglés, mientras charlábamos de bueyes perdidos en París, metió la mano en un bolsillo, sacó un album de fotos 10 x 15, lo abrió y me dijo: «look». Las medias se me aflojaron, y los cordones de los mocasines se me desataron, era la Ferrari 375 MM de […]

Cristián Bertschi
25/08/2010 26 Comentarios

En la vereda

cabina de telefonica...Berlingo...Clio...LA gran aldea global..Así quedamos.No?

Estóico y vívido exponente de la extrovertida K1, un emblema de finales de los ochenta y póster obligado en la habitación del adolescente tuerca de entonces. Generalmente fotografiada con ejemplares teutones de copiosa cabellera rubia, generoso escote, y gafas envolventes, fue el símbolo tecnológico del final de esos locos años ochenta.

Hernán Charalambopoulos
09/12/2011 9 Comentarios

Laguna Seca 2013: Mazda rotativos

la-foto-2-3

Raros de ver en las carreras históricas, son los Mazda rotativos. Uno es el que ganó las 24 Horas de Le Mans, el primer auto japonés y rotativo en hacerlo.

Raúl Cosulich
31/08/2013 4 Comentarios

Fetichismo

uuuhhhhhhhh

Casi el mismo efecto que ver un par de ligas negras bien amarradas, es lo que me producen las gomitas que mantienen suspendidos con cuatro «Ansa» de unaFerrari v12 de aquellos buenos años sesenta.

Hernán Charalambopoulos
28/05/2012 4 Comentarios

685 días, 685 clásicos

Cheyenne parqueada

Chevrolet Cheyenne 1971, Estado de Nueva York, Estados Unidos.

Lectores RETROVISIONES
16/01/2013 7 Comentarios

460 días, 9 Fiat 500

Fiat trompas

Fiat 500 Giardiniera, Calle 225 y Ruta 21, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/09/2011 3 Comentarios

La foto del día: ingeniería italiana

Ingeniería italiana copy

Esa del cual los italianos sienten orgullo, nosotros amamos y los ingleses admiran, tal vez más que nadie. Conjunto diferencial central repartido en otros dos individuales. Alfa Romeo P3. Jim Stokes Workshops, Waterlooville, Inglaterra.

Gabriel de Meurville
24/06/2013 16 Comentarios

El día que Rolls conoció a Royce

P90149867_highRes

El pasado 4 de mayo se celebró un momento fundacional en la historia británica del automóvil. Charles Rolls y Henry Royce se encontraron por primera vez exactamente 110 años atrás y acordaron formar la compañía que se convertiría en sinónimo de lo mejor de lo mejor. Las celebraciones tuvieron lugar en el circuito de Goodwood, en […]

Staff RETROVISIONES
08/05/2014 9 Comentarios

Esa costilla llamada Sport Nacional

monofaro

Traición. Sí, eso era lo que sentía Luis: traición. Y lo peor de todo es que se estaba traicionando a sí mismo. La idea iba y venía en un derrotero loco de racionalizaciones, pero Luis no lograba explicarse cómo luego de tantos años de buen gusto y expertise automovilístico había caído en las garras de […]

Valeria Beruto
29/10/2009 2 Comentarios

393 días, 393 clásicos

Barkas logo

Barkas B1000, Karl-Liebknecht Strasse, Berlín, Alemania.

Jason Vogel
21/07/2011 1 Comentario

Marca registrada

poronguita

El inquieto propietario de este automóvil, en un exabrupto dialéctico que desde estas líneas festejamos, decidió bautizar un equipo de competición con un nombre de lo más original. Le deseamos la mayor de las suertes en su aventura, y muchos laureles en este deporte, ya que no vemos la hora de escuchar un relator, comentando […]

Hernán Charalambopoulos
12/10/2009 2 Comentarios

438 días, 438 clásicos

Ford 47 mudancero interio copia

Camión Ford mudancero C. 1947, alguna comuna de C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/09/2011 1 Comentario

563 días, 563 clásicos

Simca tablero

Simca Aronde P60 rural, Intendente Massetti y 18 de Julio, Aiguá, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
27/04/2012 5 Comentarios

Cartel de Miércoles (oferta de la semana)

verga

Extraña coincidencia entre nombre del producto y su precio final en la góndola. Gracias Pablo D’Agostino por la foto. Turín, Italia.

Lectores RETROVISIONES
20/08/2014 8 Comentarios

131 días, 131 clásicos

El perro que bajó la cortina

Ford Cortina Mk I 4 puertas, Rosario, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
31/10/2010 3 Comentarios

El hereje

cossssssu

A veces creemos que ni el mismísimo Nostradamus en sus vuelos más audaces hubiera apostado media moneda a que esta escena iba a tener lugar en algún momento de la vida del gran Raúl Cosulich: Lo que están viendo es el mágico e irrepetible instante en el que el paladar más fino del ambiente local […]

Hernán Charalambopoulos
17/12/2014 45 Comentarios

562 días, 562 clásicos

Dodge cola

Dodge 1938 4 puertas, Intendente Massetti y Wilson Ferreira Aldunate, Aiguá, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
26/04/2012 4 Comentarios

Las 300 Millas Sport 2012

la Bigliani abandonada cual Monumento en el circuito Bigliani

Así como los ritos son costumbres que de rigor se mantienen vigentes, las 300 Millas Sport son una buena costumbre pero de rigor inexplicable. A su ya protocolar tiempo frío, lluvioso y brumoso se contrapone la masiva participación de autos abiertos, tal vez la de mayor proporción de todo el calendario Sport. Sobre 48 autos […]

Marcelo Beruto
09/08/2012 7 Comentarios

¡Qué bote!

2015-01-11 12.31.12

La del título es la expresión que seguramente viene a la mente del casual observador de una masa de hierro del tamaño desmesurado de este Pontiac Chieftain convertible del 50. El auto correcto en el aeropuerto equivocado. Me lo encontré en el nuevo aeropuerto internacional de Carrasco; su lugar natural hubiera sido sólo a unos […]

Jorge Sanguinetti
22/01/2015 10 Comentarios

Cartel de miércoles #19

cerdos...

Piadineria en el Passeig del Born. Barcelona. ¿Será argentino el publicista?..

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 28 Comentarios

El primer Lamborghini

greenhouse effect

Probablemente este dibujo de Franco Scaglione fechado 1962 sea una de las primeras imágenes de un Lamborghini. Por ese entonces la fábrica de Feruccio Lamborghini fabricaba tractores y estaba en desarrollo el primer auto de la marca. En este caso no nos vamos a centrar en su ingeniería sino solamente en su diseño. Con la […]

Cristián Bertschi
16/10/2009 1 Comentario

¡Salvad al Conosur!

Conosur flecha de plata

Guardé estas fotos para alguna ocasión valedera, como ahora que se habló tanto del Rastrojero y del Conosur en el post del Aero Willys 2600 (click aquí). Taxi, nunca joya, a este Rastrojero Conosur circa 1978, el primer y último pick up/sedán del mundo, lo encontré en Panamá e Irigoyen, en Martínez. Sepan disculpar los […]

Gabriel de Meurville
02/03/2013 98 Comentarios

233 días, 1 batido clásico

Batido frente

Ford Econoline «Batido Bus», Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
11/02/2011 Sin Comentarios

114 días, 114 clásicos

Panel izquierdo de la Panel

Chevrolet Panel Truck c. 1946, Lavalle y José María Paz, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
14/10/2010 2 Comentarios

81 días, 81 clásicos

El emblema del 4x4

Toyota Land Cruiser FJ45 1967, Lamadrid y Almirante Brown, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
11/09/2010 2 Comentarios