La Ferrari de Charlie
Lao Iacona - 16/10/2015
Esta Ferrari 166/195 Inter s/n 0071S hizo su aparición en Buenos Aires de la mano de Carlos Charlie Menditeguy, en las dos pruebas organizadas por el Club de Automóviles Sport durante la inauguración del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de marzo de 1952.
Es probable que la amistad con Cachorro Bonomi y también su relación con el gobierno le hayan permitido traer el auto de Italia para sumarlo a las pruebas tipo sport.
En las carreras disputadas en Buenos Aires no le fue bien, ya que tuvo que abandonar en ambas por problemas mecánicos. La revancha llegó el 19 de octubre de 1952, cuando logró ubicar el auto en el tercer puesto en el Premio Lealtad.

Ronald Hansen destacó en Velocidad: “Tercero fue Carlos Menditeguy quien hizo una carrera espectacular con su Ferrari 2.3 litros berlinetta, la cual parecía que había que tenerla mucho en las curvas, aunque tenemos la impresión de que el piloto contuvo la máquina en vueltas en la recta para no correr riesgos con el motor”.
El comentario de Hansen sobre la cilindrada, confirma que el auto fue llevado a 2300cc, con lo cual el motor pasó de ser un 166 a 195.
Menditeguy además, la usaba como vehículo particular, o sea, algún cuidado aparte le debía tener.
Charlie corrió luego en monopostos, llegando incluso a la Fórmula Uno, y nada más se supo de esta berlinetta.

Durante los años setenta el auto pasa a manos de Lino Sixto Bendolini en la provincia de Mendoza. La Ferrari permanece en Buenos Aires al cuidado de Pablo Napoli. Bendolini participa con el auto en algunas pruebas del CAS y del CAC, lo que ilustran algunas fotos de esta nota.
Finalmente Pablo Napoli adquiere el auto y lo exporta a comienzos de los años ochenta.
La coupé participa activamente de numerosos eventos importantes de autos clásicos alrededor del globo durante los años sucesivos, alternando entre la Mille Miglia, Tour Auto, Le Mans Classic, Mónaco Histórico y Laguna Seca.
Es repatriada en el año 2007, siendo un0 de los muy escasos autos que participaron en las carreras del CAS en los años 50 que afortunadamente esta en el país.
Gracias Sergio Lugo y Mario Bendolini por algunas fotos.
Más notas sobre este auto y Charlie Menditeguy aquí:
El primer año del resto de la vida de Charlie.
Diario de un jurado de Autoclásica.

Categorías: En cada esquinaFecha: 16/10/2015
Otras notas que pueden interesarle
Mascota abandonada
Tapado con porquerías de origen variado y casi mimetizado con la pared de un patio del conurbano bonaerense, este Toro salvaje espera resignadamente que su dueño, un viejo chapista casi retirado, se decida a restaurarlo. A mediados de los setenta, los padres de un amigo del colegio tuvieron uno de color azul, con tapizado de […]
Lectores RETROVISIONES02/05/2014 3 Comentarios
322 días, 322 clásicos
International R-110 pick up c. 1953, Playa Ferrando, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti11/05/2011 Sin Comentarios
Cartel de miércoles #93
Era el último día en París después de casi dos semanas muy intensas y quedaban unas pocas horas para emprender el viaje hacia el aeropuerto. Salimos a caminar con los Iacona y para finalizar nos sentamos a tomar un cafecito a metros de la torre de Montparnasse. Enorme fue la sorpresa al ver que la […]
Cristián Bertschi17/02/2015 2 Comentarios
Pequeño Bugattista oriental
Mi nombre es Jorge Sanguinetti, oriental casado, 47 años. Soy hijo de Jorge Sanguinetti, pero no se preocupen porque mi hijo se llama Martín. La historia es así: el tío de mi padre, el Dr. Abelardo Sáenz, un destacado médico, fue a Francia a trabajar con Luis Pasteur, o un discípulo de él, no estoy […]
Lectores RETROVISIONES20/04/2010 5 Comentarios
El debutante
En el Museo del Automóvil de Turín hay un lugar destinado a los diseñadores. Dentro de ese predio, hay un espacio reservado al grandísimo Aldo Brovarone, estilista de Pininfarina en los buenos años del carrocero italiano. En el apartado que reza «primer auto diseñado», Don Aldo simplemente escribe: Maserati A6CGS Berlinetta Pininfarina. Tenía entonces unos […]
Hernán Charalambopoulos01/06/2012 12 Comentarios
Bella sin suerte
Uno de los grandes autos abiertos de las últimas décadas es este Lancia LC1, nacido para competir en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos en la temporada 1982 (en manos de Ricardo Patrese), y con el objetivo (no logrado) de batir a los Porsche. No vamos a entrar en detalles técnicos, ni enumerar sus hazañas […]
Hernán Charalambopoulos15/09/2011 17 Comentarios
366 días, 366 clásicos
Peugeot 203 pick up, Ibirapitá y Ansina, Colonia del Sacramento, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti24/06/2011 2 Comentarios
Roll, baby roll…
Soberbio cañonazo se está pegando (utilizo ese tiempo, porque ignoramos si aún está dando vueltas) el conductor de este ex Lotus Elite. La puerta se la dejó de muestra al banderillero para que avise raudo a las autoridades de pista el número de participante, y si nos detenemos en la foto, vemos que está por […]
Hernán Charalambopoulos03/11/2009 3 Comentarios
Porsche vuelve a Le Mans y al Mundial de Resistencia
El año 2014 verá el regreso de Porsche a las 24 Horas de Le Mans con dos prototipos LMP1, 16 años después de su victoria absoluta de 1998 con el Porsche GT1. Para la firma de Stuttgart, la próxima temporada será el comienzo de un compromiso a largo plazo con el Campeonato del Mundo de […]
Staff RETROVISIONES27/10/2013 13 Comentarios
Agujas y numeritos en las Ferrari 166 MM
Es bastante común escuchar conversaciones del tipo: “eso no es original, de fábrica salían de tal o cual manera”, o “nunca vi algo así, debe ser un invento”. En el caso de las Ferrari 166 MM hay que saber de cada una de las 25 construidas para no cometer errores por las cantidades de diferencias […]
Cristián Bertschi09/12/2009 9 Comentarios
Sin palabras
Que querés que te cuente… ¡¡¡Gracias Nacho Fernández Miño por estas fotos!!!
Hernán Charalambopoulos09/07/2010 6 Comentarios
Lancia del día #16
Mariano de la Fuente en su Lancia Kappa en alguna parte de Buenos Aires
Charles Walmsley13/07/2013 7 Comentarios
Volvo 1800 ES viajera
El martes pasado (30/10), yendo desde Mendoza a Mina Clavero, Córdoba, paré en la YPF que está a la entrada de la ciudad de San Luis, y me encontré con un notable personaje -alemán el hombre- que a bordo de un hermoso Volvo 1800ES 1973 está recorriendo nuestro país, Chile, Brasil y Paraguay. Como yo […]
Lectores RETROVISIONES06/11/2012 4 Comentarios
560 días, 3 clásicos intervenidos
Ford Ranch Wagon c.1970 recortada, Peugeot 203 sedán, Chevrolet 1957 4 puertas recortado, Avenida Uruguai, Chuí, Rio Grande Do Sul, Brasil.
Diego Speratti25/04/2012 4 Comentarios
La avispa
Pontedera, Toscana a comienzos de los cincuenta, cuando las «farobasso» comenzaban a replicarse exponencialmente, y germinando lo que años más tarde se convertiría en el mayor mito de dos ruedas que diera la industria de motociclos italiana: La avispa, o Vespa en su traducción al español.
Hernán Charalambopoulos24/05/2013 6 Comentarios
A todo vapor
Hace pocos días “webeando” en casa, encontré información acerca del Museo Ferroviario de Cataluña. Sin dudar programé la mañana de un domingo para ver de que se trataba, y grande fue la sorpresa al constatar que era verdad lo que decía la página: uno de los más importantes de Europa en cuanto a cantidad y […]
Hernán Charalambopoulos19/09/2011 3 Comentarios
















Alvaro
Lao, muy buena tu breve historia sobre un auto muy especial…
cinturonga
Excelente Lao!, que buenas son estas notas con fotos históricas y partes de las historias de los autos.
Un carinho glande, Cintu.
hector daniel
Tenemos la Ferrari de Charlie y la Ferrari de Caarlos!!
Qui-Milano
Me parece un gran gesto del propietario el haber resistido a restaurar el auto…. esta en un estado de uso y originalidad excepcional y como bien se dice, original es una vez sola…
Nostalgiuzo
Agrego que ese 19 de octubre que Charlie sale 3ro llegaban los TC al Autódromo desde Córdoba y los Sport fueron «teloneros». Ganó Cachorro, 2do Bitito.
Mi tio (ex Ministro) me contaba que le daba siempre una mano a Cachorro para ingresar los autos que traía de Italia.
Lao Iacona
Interesante, porque fue Bonomi quien logró hacer los trámites para el ingreso de las 4 dos-siete-quince, lo que ratifica tu comentario.