El ratón Jerry
Diego Speratti - 10/10/2009En Argentina se generalizó una manera de llamar a las microcupés como autos «ratones», cortesía de la imagen y las formas de motocabinas como el BMW Isetta y el Heinkel alemanes.
En la posguerra fueron unas cuantas las empresas que se dedicaron a fabricar estos autos económicos de baja cilindrada, algunas de ellas nacionales y populares, más en el precio que en la masividad.
Julián Álvarez y Charcas. En esa intersección de la Capital Federal, tenía domicilio una de ellas, llamada Rolmar que, junto a sus propuestas de carrocerías familiares para montar sobre chasis de Ford F-100 y Rastrojero, fabricaba pequeñas microcupés de escasa protección contra el sol o la lluvia.
La producción comenzó con un modelo bautizado como Convert y unas 20 unidades de este fueron patentadas. Aquel micro auto inicial cedió lugar a una evolución, que ofrecía mejoras en los frenos (ahora hidráulicos) que sólo actuaban sobre el eje posterior, y en la suspensión trasera, con un amortiguador de mayor recorrido para mejorar la tracción en pisos desnivelados.
Para completar el Colmar Jerry en la planta capitalina, desde Mar Del Plata llegaban las partes metálicas de la carrocería, la caja y el diferencial provenían de Rosario, utilizaba el motor de 150 c.c. de Siambretta (colocado en curiosa posición central lateral) para propulsarse y con todas las partes listas ya en Palermo, allí se hacían los tapizados, la pintura y el armado final.
Ocho fueron los Jerry completados y uno de ellos, el tercero para ser precisos cantó «aquííííí Cosquín…» y allá fue a parar por las vueltas de la vida a metros de la folklórica plaza Próspero Molina, a la casa de Antonio Di Genaro, un personaje local que no se sabe si tenía uñas para guitarrero, pero si mano para los tuberculosos.
Resulta que el dueño de Colmar tenía un familiar internado en el Hospital de tuberculosos de Santa María, muy cercano a Cosquín, y en agradecimiento por la atención brindada a su ser querido, le envió al Doctor Di Genaro un Jerry flamante en el año 1958.
El galeno utilizó el Jerry s/n 03 por más de una década como auto particular y luego pasó a manos de sus descendientes, que aprendían a manejar en él y colaboraban en su permanente deterioro.
Y como en los dibujos animados de «Tom & Jerry», el ratón siempre se salva. En el 2005, Luis Beraneck, otro sanador se cruzó en su camino, lo restauró también en su Cosquín y lo terminó a tiempo para exhibirlo en el espacio del Club Argentino Scooters y Microcupés de Autoclásica 2009.
Categorías: EventosFecha: 10/10/2009
Otras notas que pueden interesarle
Victoria Angosturensis
Estimados Muchachos Retrovisionarios: Estamos culminando unas espléndidas vacaciones en Villa La Angostura, y con un lagrimón queriendo desbordarse por la pronta partida, les enviamos unas capturas realizadas en este lugar muy rico en otras cosas que no sean autos sport/ clásicos. El Ford Victoria fue retratado frente a Carnicería Amulen, Barrio Las Piedritas. Saludos y nos […]
Valeria Beruto03/02/2011 9 Comentarios
32 días, 32 clásicos
Chevrolet Townsman fúnebre 1969, Las Heras al 1700, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti24/07/2010 3 Comentarios
El número uno
Y yo que me creía el más canchero de la cuadra porque voy a trabajar en un auto decapitado… Les presento al rey del estacionamiento de Seat, un increíble Lotus Esprit S2 en su limitadísima edición JPS. Se fabricaron menos de ciento cincuenta unidades, y esta es una de ellas, perteneciente a un diseñador de […]
Hernán Charalambopoulos31/08/2011 34 Comentarios
418 días, 418 clásicos
Austin A70 Hampshire, Carlos Gardel al 1.000, Barrio Sur, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti15/08/2011 1 Comentario
763 días, 763 clásicos
Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti15/06/2013 9 Comentarios
La llegada del año
Gracias a la buena voluntad y entusiasmo de algunas personas que encuentran motivos para sobreponerse a las trabas burocráticas y sobre todo impositivas de importar un auto histórico en Argentina tenemos la oportunidad de ver piezas nuevas, aunque viejas, todos los años. Durante el 2009 llegaron varios autos que probablemente sean objeto de una nota […]
Cristián Bertschi19/12/2009 17 Comentarios
Geo Ham, el arte y la posteridad
George Hamel, mundialmente conocido como Geo Ham, es considerado uno de los mejores artistas de automovilismo, quien a pesar de no haber tenido hijos que pudieran continuar con su apellido, dejó un legado de pinturas y pósters que lo inmortalizarán para siempre. Su trabajo es conocido por su precisión técnica y su realidad meticulosa. Entusiasta […]
Lectores RETROVISIONES19/10/2009 4 Comentarios
Yo lo ví
Nos llegó esta foto del otro día en el autódromo.
Staff RETROVISIONES29/04/2012 3 Comentarios
El Chueco y El Cabezón en Uruguay
Los que viajan a bordo del Jaguar XK120 no son ni más ni menos que Juan Manuel Fangio y José Froilán González. Esta foto fue sacada el día de la inauguración del circuito de Punta Fría, donde tanto el balcarceño como el arrecifeño compitieron con las Ferrari 125 del A.C.A. El XK120 era propiedad del […]
Lectores RETROVISIONES08/07/2013 5 Comentarios
Permitido tocar timbre
Los mensajes de texto, los correos electrónicos y las llamadas a celular, han condenado al olvido al viejo y querido “pasa por casa y tocá timbre”. Esta amigable práctica se ha convertido en un hábito a estudiar por los arqueólogos, junto a tantos otros que el progreso quitó de nuestro camino. En el mundo de […]
Diego Speratti05/08/2010 3 Comentarios
774 días, 774 clásicos
Jaguar XK120 Coupé, Calle 66A y Carrera 18, Rafael Uribe, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti27/06/2013 7 Comentarios
Porsche 356 speedster Z originalmente falso
En 1957 Claude Storez, piloto francés, piloto oficial de Porsche y DB Panhard, le pidió a Zagato una carrocería más liviana para su Porche Speedster 356. Las soluciones de diseño adoptadas por Zagato para este auto se inspiraron fuertemente en el Porsche 550, con un parabrisas bajo de cristal curvado, unas aletas estabilizadoras traseras y un frontal aerodinámico que anticipa las formas del 911 varios años antes. Storez consiguió, gracias a este auto, algunas victorias regionales y de categoría, pero la serie se interrumpió en un accidente que destruyó auto y […]
Qui-Milano07/03/2013 23 Comentarios






















Flavio
Felicitaciones Luis !!!!!!! por representar de manera execelente a los microautos de Córdoba (GUPO DYNASTART)en Autoclásica 2009, las fotos un lujo. Nos vemos pronto en el 2 cumple del grupo
classicorum
Grande Luis !!!!!
Rodolfo Grosso
Felicitaciones Luis por llevar y poder mostrar esa joya que con mucho amor y dedicación pusiste en optimas condicones, te mando un fuerte abrazo, Rodolfo Grosso /Grupo Dynastart).
Manuel
SOÑAR Y REALIZAR, son los dos engranajes que mantienen tu vida en ascenso.
Manuel y Susana/Grupo Dynastart
Jorge--Isetta
Fuerza x dist.= Mil felicitaciones Sr.Baranek…con el bebé que dejo las huellas como los potros de los domigos en San Isidro
Me refiero totalmente Microcoupe JERRY
Jorge-Isetta – Grupo Dynastart
Analía Gómez
Felicitaciones!
Sabemos de tu pasión y de tu trabajo en cada auto, es un orgullo para Cosquín.
Ernesto M. Parodi
En nombre del Club Argentino Scooters y Microcoupés saludo y felicito a Luis y su familia por el enorme esfuerzo realizado en traer al Jerry que engalanó el stand en Autoclásica. Fue uno de los más vistos por la gente y estuvimos orgullosos de que forme parte de nuestra representación, por ello decidimos entre todos que merecía llevarse el premio que el Club de Automóviles Clásicos otorga a cada Club para que a su vez se entregue al mejor auto de cada stand. Esperamos que esto sea el comienzo de una larga carrera juntos compartiendo nuestro amor por estos vehículos. Saludos, Ernesto M. Parodi.
gabriel filiba
grande viejo felicitaciones.
sobrepaso mis espectativas.
damian
nos hemos emocionado con tu gran exito toda la familia ya que todos te queremos aca en esta casa y sabemos el sacrificio que has hecho junto a tu familia y el amor que pusiste para realizar este sueño tan anhelado.
felicitaciones de corazón
beto damián dani alicia dora osvaldo y cusi.
federico
felicitaciones por poseer y cuidar tan preciada maquina!!! ya me vas a llevar a dar una vuelta cuando valla a cordoba
desde mdp federico
martin miguens
estimados amigos me dirijo a ustedes con el fin primero de felisitar a este joven por lograr reconstruir un poco de historia ya que cuesta muchisimo travajo tiempo y esfuerso llegar a lograr un estado como ese el otro motivo esintentar aberiguar si alguien sabe donde c fabricaron las carroceria es desir en que lugar de la ciudad de mar del plata o por que empresa ya que me encantaria tratar de encontrar algo de estas micro cupe ya que soy de mar del plata (o por lo menos tener la ilucion de encontrar algo) desde ya muchas gracias mi mail es herreriamiguens@hotmail.com