Así nació el auto argentino

Cristián Bertschi - 06/01/2010

pasen y vean

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores padres, he sorprendido a su hijo haciendo apuestas en el colegio, pero lo peor del episodio es que se estaba golpeando con un compañerito porque no quería saldar su apuesta. Sepan que las deudas de juego son sagradas.”

Y como la maestra tenía razón voy a saldar mi deuda para con los amantes de los Falcon con una breve historia.

Durante la segunda mitad de la década del 90 estaba estudiando Diseño Industrial en la UBA y como actividad extraprogramática nos divertíamos dibujando autos con un par de amigos. Íbamos todos los jueves durante cuatro horas al garage de la casa de Jorge Tomadoni, convertido en estudio de diseño de autos. Tomadoni dibujaba muy lindo, le encantaban los autos y había estado en la cocina de proyectos muy interesantes. En sus primeros años trabajó en IKA adaptando la matricería del Alfa 1900 berlina en el Bergantín y también en algunas versiones especiales del Carabela.

Luego pasó a Ford donde desarrolló el resto de su carrera. Allí vio nacer desde el Falcon hasta el Sierra, cuando le llegó la hora de jubilarse.
Para no perder contacto con la profesión empezó a dar clases a jóvenes entusiastas. Algunos harían carrera en Europa como Hernán Charalambopoulos y otros terminarían escribiendo sobre el Falcon en un blog de mala muerte, como yo.

soldame acá

Los cajones del estudio de Tomadoni estaban repletos de dibujos: témperas del Bergantín, pasteles sobre hoja de color del Falcon, rotuladores sobre hoja blanca del Sierra y muchísimas otras cosas.

Un día se nos ocurrió preguntarle por el nacimiento de la rural Falcon, auto que amaba, Tomadoni. Abrió uno de los cajones y sacó un sobre papel madera con fotos. El cuento fue breve en palabras pero frondoso en fotos: “lo hicimos a mano, con los chapistas. Hicimos dos.”

con chapa arriba

El devenir de la vida hizo que esas fotos fueran a parar a manos de un amante del diseño y de ahí al blog. Los que quieren al Falcon que las disfruten, los que no les recomiendo este video: click aquí.

Y como Speratti me dijo que hay que tirar tema para el debate les tiro el título pero a modo de pregunta: “¿Falcon rural, el auto argentino?”

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 06/01/2010
37 Respuestas en “Así nació el auto argentino
  1. Horquisha

    Nooooo… de ninguna manera! El Gran Auto Argentino es el glorioso Torino, nunca vamos a olvidar la Lasagna de Nurburgring.. Ademas gracias a Pechito López, (maneja un ejemplar TOTALMENTE ORIGINAL EN TURISMO CARRETERA) los amantes de este modelo nos dimos el gusto de verlo pelear un campeonato hasta que Aventin le tiro un fuenton de aceite en el curvon.. Saludos para todos!

  2. Napoleon Solo

    Entre otros tantos, por que no…

    Atte.

    NS.

  3. javier

    je…muy bueno el video!

  4. Jason

    Coche fúnebre para vírgenes.

  5. tigre

    insuperable su apreciación jason, mientras(y por suerte)siga escribiendo sobre Bergantines por favor ponga Mahna Mahna sr.autorrr.
    saludos.

  6. Damian

    El Torino no es Argentino, que otros?
    El amigo del blog puso los argumentos para pensar lo que dice.
    Para mi lo es.
    Saludos.
    Damian.

  7. tete

    Excelente el video !!

    En cuanto al coche argentino no hay duda que es el Falcon, el Torino ademas de no ser argento, si no me equivoco es un reestyling de otro auto americano , ademas era mas de alta gama, quiza alguien pueda aportar algo mas sobre este punto. Salio una nota hablando de ese tema en un numero de autos de epoca de hace 3 meses.
    El falcon era mas popular, ademas me parece que en cantidad de unidades ganaa el falcon por afano. Quiza alguien me corrija.

  8. Horacio P. desde Rosario

    ¡Qué buena pregunta Mario, digo Cristián!
    Ahora, dado que no hay un auto de producción totalmente argentino, me refiero a diseño integral, incluídos chasis, motor y transmisión, ¿podríamos considerar como tal, a aquel que sólo se haya fabricado acá, o que haya tenido una adaptación, modificación y/o mutación nativa, como el que nos ocupa en esta nota?
    Los que saben podrían hacer una lista?
    Saluti

  9. Cristián Bertschi

    Acá los que saben son Uds. por eso les tiré la pregunta.

  10. ovaloazul

    Horquisha dice:
    06/01/2010 a las 12:58

    Nooooo… de ninguna manera! El Gran Auto Argentino es el glorioso Torino, nunca vamos a olvidar la Lasagna de Nurburgring.. Ademas gracias a Pechito López, (maneja un ejemplar TOTALMENTE ORIGINAL EN TURISMO CARRETERA) los amantes de este modelo nos dimos el gusto de verlo pelear un campeonato hasta que Aventin le tiro un fuenton de aceite en el curvon.. Saludos para todos!

    jajajaja… ni el motor es torino. y este le dice original

  11. Vlad Petes

    Se ve que óvalo azul no entiende de finas ironías.

  12. cinturonga

    Vlad Petes!, no capto ni la fina, ni la gruesa…que ironia, chicho.
    Verchi, no solo recogiose el guante, sino que dobloase la apuesta y le puso moño con el video!! gran video, alto material!

  13. GF

    El Falcon tuvo desde su origen en EEUU dos versiones de Station wagon (2 y 4 puertas) de donde Tomadoni visiblemente tomó inspiración, parte del porton trasero y todo el sistema de alzacristales y vidrio trasero. La versión americana de 4 puertas, que era un poco mas larga que la local, tenía un vidrio lateral trasero que envolvía un poco al último parante de forma «panorámica» como lo era el parabrisas. La versión local es un híbrido pero creo finalmente mejor lograda que la yankee.
    Buenisimo el video!!

  14. Hugo Semperena

    Difícil tema el del auto argentino, sobre todo si queremos considerarlo 100% argentino.
    Todos los autos que se fabricaron en las grandes terminales de nuestro país fueron y son adaptaciones de modelos de su país de origen.
    Falcon, Chevy, Torino, Rambler, Siam Di Tella, Fiat (todos incluso la cupé 1500 y el 800 spider), Dodge 1500, Valiant, casi todas las micro cupés, NSU, De Carlo, Isard, etc. etc. etc.
    Posiblemente la línea Dodge (4 puertas y cupé) tenga menos de casa matriz que el resto de los americanos, pero hasta ahí nomás.

    Autóctonos podemos mencionar a los productos de IAME:
    Institec
    Justicialista
    Sedan Graciela
    Rastrojero Pick Up

    Los cuales en algunos casos adaptaban plantas motrices, y en otros casos (IAME V8) fue un diseño 100% local. Los muchachos del Club IAME tienen mucha info al respecto.

    Algunos otros muy escasos y producidos en pequeñas series, como Dinarg
    Zunder (con motor Porsche 1500)
    Teram (idem)
    Autoar

    Ojo esto es común en toda Sudamérica. en Brasil todos sus modelos «locales» son derivados de otros (Simca, Willys Overland, Ford, VW, Chevrolet, Chrysler).
    Apenas podríamos hablar del Puma, Miura, y algunos otros que vimos en Autoclásica el año del Sunami (Brasinca, Santa Matilda, etc.)

    Esa es creo la realidad.
    Después está la interpretación o adecuación que hagamos por gustos, tema deportivo (Chevitú, Falcon TC, Chevy TC, y por supuesto Torino) para que le encontremos algunos «genes» criollos.

    sugiero visitar las páginas «coche argentino» y «autohistoria» que profundizan al respecto.

    Saluti.

  15. tete

    Me parece que estamos mezclando las cosas, cuando Cristian menciona «El auto argentino» se refierese al auto elegido por la gente como automovil de uso diario, creo que sin dudas en ese campo el falcon se lleva la cucarda como el preferido de la gente.

    Ojo no hago una defensa tipo TC sobre si Ford, Chevrolet, Torino o Dodge es mejor, simplemente hablo de cantidad de autos en la calle.

  16. Manuel

    Hola, muy buena la información, muchas gracias por compartirla! Quisiera saber si tenés más información o datos para compartir sobre el Ing Tomadoni, ya que muchas veces traté de averiguar cosas sobre el, pero no encontré info. Mi mail es falconghia3.6@gmail.com.
    En cuanto a los siempre mencionados «Autos argentinos», creo que sólo unos pocos tuvieron un diseño íntegramente local. Unos ejemplos que ya dieron antes, como el Rastrojero (que siendo nacional y todo tenía un motor Borgward); muchos otros, como el caso de la Rural Falcon, fueron adaptaciones locales de modelos extranjeros, las cuales son llamadas nacionales por todo el trabajo y el ingenio que se les puso acá para adaptarlas a nuestros gustos y necesidades, pero más que nada por el componente afectivo desarrollado hacia esos modelos durante tantos años.
    Saludos

  17. admin

    Estimado Manuel,
    Jorge Tomadoni, (JET como firmaba los dibujos) falleció a fines de la década del 90.
    Era un gran entusiasta.

    Saludos.-

  18. Horquisha

    Esta bien, la proxima voy a aclarar cuando es ironia o no.. Larga vida al Toro!! El Gran Auto Argentino!!!! (con cierta Ironia..). Saludos!

  19. El Kamikaze Reciclable

    La argentinidad es un atributo positivo o negativo? O es directamente un atributo irrelevante?

  20. Autanasio

    Al fin de cuentas, los que quieren al Falcon y los que no, terminaron igual:

    Como una banda de muñecos…

  21. Daniel

    El Falcon se lanzo aqui en Argentina en las mismas versiones que se fabricaban en EEUU, por lo tanto lo unico que tenia de argentino en ese entonces, era la buena mano de obra local que se empleaba para su fabricacion, luego, a partir de 1966, comenzo un proceso de argentinizacion, pues en el norte el falcon ya presentaba un restyling, que si bien mantenia su plataforma, las formas de su carroceria se tornaron notablemente mas angulosas, modificaciones que aqui no llegaron por causa del afilado lapiz del departamento de analisis de costos que hacia maravillas para que cerraran los numeros, primero empezaron con unas baguetitas, parrilla y paragolpes y apartir de 1973 este proceso de argentinizacion se profundiza, con modificaciones en carroceria, pero sin alterar la forma original, creo que a partir de este momento al falcon ya lo podemos considerar tecnicamente como argentino, aunque la gente ya lo habia elegido como el gran auto argentino desde mucho antes le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste. Dichas modificaciones fueron desarrolladas por argentinos, y creo que eso es lo que se tiene que rescatar en estas cuestiones, y el mismo concepto es valido para otros autos, como el Torino.

  22. Horacio P. desde Rosario

    Siguiendo con el criterio de Daniel, podríamos decir que el Torino comenzó su argentinización con el restyling del 70, ya que el original del 66 era un restyling de Pininfarina hecho sobre el Rambler American del 65.
    Para los alfistas ¿el Bergantin, cómo calificaría?
    Saluti

  23. Fluence

    Nada que ver por concepto de auto, mucho mas moderno, y por su relevancia en el mercado, mucho menor que el Falcon, pero tengo entendido que el Fiat 128 familiar es una creación argentina, lo mas parecido que se fabricaba en Europa era una versión 3 puertas, ví una en Portugal hace 10 años, y salvo el lateral , el resto era identico a la versión local.

  24. admin

    Efectivamente señor Fluido, la versión europea del 128 siempre tuvo tres puertas y la criolla, cinco.Como saben nuestros lectores,eh? Huguito hace rato que no acota…Donde andará ?

  25. Maximo Palmbaum

    Por favor ver :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Falcon_(Argentina)

    Saludos

  26. Fluence

    ¿La coupe Taunus no es también una creación local?

  27. Miguel horoniski

    Buenisimas las fotos !! gracias por subirlas christian !!

  28. turbohydramatic

    Auto argentino??? el «CONOSUR».- Version «quattroporte» del Rastrojero que se cansaron de andar de taxi en el Buenos Aires de los ’70; tenía el frente del glorioso»Rastrojo» y le habían dibujado (creo que en lo de Igarretta) una cola con reminicencias Torinescas.- Cordiales saludos a Diego desde Mar del Plata.-

  29. MatiasArq

    Quiza no se entienda bien la pregunta, sobre si se refiere al auto mas popular o al que se diseño y fabrico en argentina. El autor deberia aclararlo. El mas popular sin ninguna duda es el querido y glorioso falcon. Que gracias a dios aun hoy se ven muchos ejemplares en excelentes condiciones. En cuanto a diseño desconozco. Pero torino imposible, ya que lo diseño pininfarina en base al bastidor de un rambler, de hecho hay varias cosas que son iguales, tampoco hay torino original en el tc, ya que pechito lopez maneja uno bastante modificado y con motor cherokee

  30. Cristián Bertschi

    Estimado MatiasArq,

    Ud. me pide que aclare pero prefiero no hacerlo.
    Me gustan las preguntas abiertas que generan respuestas que dejan ver criterios.
    No estoy buscando un dato, de hecho tengo mi propia opinión.

    Saludos!
    C.-

  31. al bar alto

    Se olvidan del 125 coupe? tambien de desarrollo local…

  32. Fernando

    Gracias por rergalarme uno minutos de recuerdo y emociom !!!
    es la primera vez que entro a retrovisores !!
    ahh y sore el tema de debate a los falcon y las ferraris las creo DIOS !!!!!!!!!!
    saludos cordiales !!!

  33. Max

    El Torino, desde su concepcion, tenía elementos desarrollados 100% por pedido de IKA para Argentina, pais de su exclusiva fabricacion. Fué un auto desarrollado exclusivamente para el mercado argentino, no así el resto de los «compactos» americanos como el Falcon, Chevy (nova)y Dodge Coronado (Dart) que eran identicos a sus pares americanos. Suspenciones, caja, interior, tablero, motor; muchos de estos elementos fueron diseñados 100% para el modelo, otros adaptados, pero ninguno fue usado fuera del pais, sino fue exclusivo del auto argentino. Si nos centramos en que fue rediseñado por Pininfarina, y por eso no es Argentino, que es entonces, Italiano???? Pininfarina realizó diseños tambien para Peugeot y estos no dejan de ser franceses…

  34. BujiaHeavy

    Perdón , buenas …
    pregunta : esas son las fotos o hay mas? en donde? gracias
    muy buen informe.
    Mariano U.

  35. admin

    Hay más, bajo siete llaves.

  36. Viktor

    Que grande! Me mató con Rapsodia Bohemia…

  37. ClasicoAntiguo

    ¿Porque cuando se habla de «auto Argentino» se olvidan de quizás el más argentino? el Dodge Polara/Coronado/RT/GTX

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Mehari griego

kókkino

Sábado lluvioso, un poquito aburrido y desperezando la mañana, me dispuse a acomodar cosas en casa, entre ellas unas cuantas fotos viejas que tenía que reclasificar. Las pocas que me quedan de los años de niñez vividos en Atenas tenían nuevo destino en una carpeta diferenciada y preparada para la ocasión. Cuando comencé a separarlas, […]

Hernán Charalambopoulos
18/01/2010 6 Comentarios

Cocina y autos de autor

home made Rastrojero

No se si fueron los vehículos o un penetrante aroma a pomarola lo que me depositó frente a la campana que sirve de llamador en una casa de pueblo en Capilla del Señor. En rigor a la verdad caminaba por allí porque quería constatar que un Citroën 3 CV y su nido, ya mostrados en […]

Diego Speratti
11/06/2010 6 Comentarios

Una London-Brighton muy especial

Print

El famoso recorrido para autos veteranos que une Londres con Brighton, en Inglaterra, promete para la edición 2011 superar todo lo visto anteriormente, con más de 500 autos participando, y propietarios provenientes de países tan lejanos como China, Estados Unidos y Australia. Las celebraciones especiales estarán a la orden del día para el primer fin […]

Jose Rilis
18/08/2011 1 Comentario

Mi foto con Froilán

bombein

¡Orgulloso mi amigo Gustavo Bomben en la foto con su Idolo! (N.de R. ¿Qué estará pensando el «Dottor Cisitalia» retratado en segundo plano?…) Dario Dolfi

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 3 Comentarios

La pasión, 30 años después

helmet

Casi todos nosotros de chicos tuvimos «la bici». Algunos cuantos «el karting», y solo unos pocos «el casco». Este es el caso de uno de nuestros lectores, quien haciendo orden encontró este último elemento de seguridad y quiso acompañar una foto con la prueba histórica que certifica su origen para compartir con nosotros. Por cuestiones […]

Cristián Bertschi
20/02/2012 14 Comentarios

Rally de invierno templado del CAS

gracias Gandini

El Club de Automóviles Sport realizó este domingo su Rally de Invierno anual por la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Para los que nos sentimos bien a partir de las 11 de la mañana, el evento arrancó temprano, un par de horas antes de la hora límite en el Hipódromo de San […]

Cristián Bertschi
05/07/2010 10 Comentarios

Di Tella Magnette con Guido idem

Magnette

Di Tella Magnette en el vestíbulo de la empresa. A la derecha de la foto, el Ing. Guido Di Tella alguna vez devenido Canciller. Franco Cipolla.-

Lectores RETROVISIONES
08/05/2013 7 Comentarios

417 días, 417 clásicos

Commer cen

Commer rural c.1956, Coronel Lorenzo Latorre y Américo Ricaldoni, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/08/2011 1 Comentario

Mille Miglia 2015: “vorrei ma non posso…”

6-P1100013

Dos modos de representar el “quiero pero no puedo” y participar lo mismo en la «corsa più bella del mondo» a pulmón y con la ayuda de los amigos del barrio… ¿Deseo una Ferrari 166 MM  pero no puedo?, entonces me hago un  Gilco-Fiat 1100 Sport carrozada por Colli ’51 igualito igualito… ¿Deseo un Alfa Romeo 6C […]

Qui-Milano
25/05/2015 3 Comentarios

Falleció Luciano Viaro

Luciano Viaro

Enorme luto en el mundo de los apasionados de autos de época. Había ganado todo, desde tres Mille Miglia en cuatro años, a las análogas de Japón y Argentina; desde el Gran Premio Nuvolari al Golden Ring en Rusia. Oriundo del Veneto, se mudó a Trieste en los años ’50, había transformado en trabajo su […]

Daniel Claramunt
23/02/2011 10 Comentarios

503 días, 503 clásicos

Mercedes y Toyota

Mercedes-Benz 280 SL «Pagoda», Rambla General Artigas, Punta del Este, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
28/12/2011 4 Comentarios

Todos a la Expo FLB

news_11_04

Una vez más la Fundación Lory Barra organiza la Expo FLB, la mejor oportunidad para acercarse al bajo de San Isidro y comprobar como continúa echando raíces este proyecto educativo. Quienes se acerquen este fin de semana a las coloridas instalaciones firmadas por Clorindo Testa podrán compartir con los estudiantes, los profesores y los responsables de […]

Staff RETROVISIONES
28/10/2011 Sin Comentarios

333 días, 333 clásicos

Peugeot y gato

Peugeot 203, Entre Ríos al 1000, Olivos, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
22/05/2011 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: el descanso

DSC05279 Lectores RETROVISIONES
06/12/2011 Sin Comentarios

Se va otra Gioconda

4---Ferrari-250-GTO-3851GT

Como la Gioconda, otra capolavoro se va para siempre de Italia. Una de las más originales (si no la más original de todas) Ferrari 250 GTO del ‘62 va a remate en Pebble Beach en estos días y casi seguramente llegará a batir todos los records posibles. La bellísima 3851GT, ex Tour de France con Schlesser, […]

Qui-Milano
13/08/2014 16 Comentarios

Buona Pasqua!

image

Felices Pascuas, la casa está en orden. Fiat 500, Amalfi, Italia.  

Staff RETROVISIONES
05/04/2015 8 Comentarios

¿Qué auto es? El misterio develado

MG Misterio type

El auto del «¿Qué auto es?» (click aquí) es un… MG Type M. Como la carrocería de éstos era originalmente de madera y hule, se arruinaba con el tiempo. El auto de la trivia fue recarrozado, seguramente en Argentina, con un aire ítalo-francés. ¡Gracias a todos los que comentaron!

Chuzo Gonzalez
13/08/2010 Sin Comentarios

766 días, 766 clásicos

Fury y Dodge copy

Plymouth Fury 1963 2 puertas, Carrera 28B y Calle 77, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
18/06/2013 5 Comentarios

Acto de presencia

permisooooo.....

Fiat 500 y Rolls-Royce Ghost, puerto de Niza, Francia.

Hernán Charalambopoulos
03/05/2012 9 Comentarios

El Vulcan hizo abandono de hogar

73521-b-hist copy

Las ocasionales limpiezas de garages y habitaciones son de los momentos más difíciles e imposibles de evadir para los amantes de coleccionar objetos o guardarlo todo. Ese es el caso de un coleccionista inglés, quien resistió durante 28 años la presión de hacerlo y mover su preciado auto del hall de la casa que habitaba,un […]

Staff RETROVISIONES
07/11/2013 2 Comentarios

L’art de l’automobile 2011

DSC05716

Revisando y haciendo limpieza en la PC encontré algunas fotos de la exposicion «L’Art de l’automobile» de 2011, la muestra de una selección de 17 autos de la colección de Ralph Lauren que se hizo en el Museo de Arte Decorativo de Paris. Como estaba prohibido sacar fotos y había seguridad dando vueltas constantemente, me decidí […]

Lectores RETROVISIONES
22/07/2014 13 Comentarios

Los muchachos del Curvón

vuelta de página

En lejanas épocas juveniles, mientras estaba en la facultad, era tan fanático del automovilismo que mi apodo era “El Tuerca”.  No era el único. Actuales corredores de TMH, de rally “gomitero”, algún dirigente automovilístico que suelo ver en nuestros eventos, formaban parte de la trouppe ingenieril que solía concurrir a las carreras. En general, nuestras preferencias […]

Lectores RETROVISIONES
11/08/2011 41 Comentarios

Salida del Club Fiat Clásicos

pasame la dirección de tu peluquera...

El domingo 18 de abril el Club Fiat Clásicos organiza un tour gastronómico (así se llaman ahora las salvajes comilonas de antaño…) que llegará hasta el pintoresco pueblo de Tomás Jofré. La concentración de realizará a partir de las 10:00 hs en la estación de servicio Shell del Acceso Oeste altura Ciudadela, para luego salir […]

Hernán Charalambopoulos
06/04/2010 Sin Comentarios

MM 2011: ¡Terceros y cuartos!

qué kilombo

Scalise – Claramunt con un Alfa Romeo 1500 GS y Eliçabe – Gessler con Aston Martin Le Mans llegaron en tercer y cuarto lugar. Ahora, a festejar.

Cristián Bertschi
14/05/2011 25 Comentarios

Venga China, súbase a mi Porsche…

Venga China, subase a mi Porsche...

Dos cilindros, 25 caballos de fuerza, y 20km/h de velocidad final, son algunos de los datos que forman parte de la ficha técnica de este Porsche… Empezando por lo que se pudiera, el visionario austríaco entendió como ninguno las necesidades del mercado y entre 1959 y 1963 vendió nada más y nada menos que 120.000 […]

Hernán Charalambopoulos
20/08/2010 8 Comentarios