Así nació el auto argentino

Cristián Bertschi - 06/01/2010

pasen y vean

Dos chicos en edad de escuela primaria discutían y se peleaban. La maestra se acercó, les preguntó por el por qué de la contienda y uno de los dos dijo: “Él me hizo una apuesta y no la quiere pagar.” La maestra sorprendida y enojada pidió el cuaderno de comunicaciones del acusado y escribió: “Señores padres, he sorprendido a su hijo haciendo apuestas en el colegio, pero lo peor del episodio es que se estaba golpeando con un compañerito porque no quería saldar su apuesta. Sepan que las deudas de juego son sagradas.”

Y como la maestra tenía razón voy a saldar mi deuda para con los amantes de los Falcon con una breve historia.

Durante la segunda mitad de la década del 90 estaba estudiando Diseño Industrial en la UBA y como actividad extraprogramática nos divertíamos dibujando autos con un par de amigos. Íbamos todos los jueves durante cuatro horas al garage de la casa de Jorge Tomadoni, convertido en estudio de diseño de autos. Tomadoni dibujaba muy lindo, le encantaban los autos y había estado en la cocina de proyectos muy interesantes. En sus primeros años trabajó en IKA adaptando la matricería del Alfa 1900 berlina en el Bergantín y también en algunas versiones especiales del Carabela.

Luego pasó a Ford donde desarrolló el resto de su carrera. Allí vio nacer desde el Falcon hasta el Sierra, cuando le llegó la hora de jubilarse.
Para no perder contacto con la profesión empezó a dar clases a jóvenes entusiastas. Algunos harían carrera en Europa como Hernán Charalambopoulos y otros terminarían escribiendo sobre el Falcon en un blog de mala muerte, como yo.

soldame acá

Los cajones del estudio de Tomadoni estaban repletos de dibujos: témperas del Bergantín, pasteles sobre hoja de color del Falcon, rotuladores sobre hoja blanca del Sierra y muchísimas otras cosas.

Un día se nos ocurrió preguntarle por el nacimiento de la rural Falcon, auto que amaba, Tomadoni. Abrió uno de los cajones y sacó un sobre papel madera con fotos. El cuento fue breve en palabras pero frondoso en fotos: “lo hicimos a mano, con los chapistas. Hicimos dos.”

con chapa arriba

El devenir de la vida hizo que esas fotos fueran a parar a manos de un amante del diseño y de ahí al blog. Los que quieren al Falcon que las disfruten, los que no les recomiendo este video: click aquí.

Y como Speratti me dijo que hay que tirar tema para el debate les tiro el título pero a modo de pregunta: “¿Falcon rural, el auto argentino?”

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 06/01/2010
37 Respuestas en “Así nació el auto argentino
  1. Horquisha

    Nooooo… de ninguna manera! El Gran Auto Argentino es el glorioso Torino, nunca vamos a olvidar la Lasagna de Nurburgring.. Ademas gracias a Pechito López, (maneja un ejemplar TOTALMENTE ORIGINAL EN TURISMO CARRETERA) los amantes de este modelo nos dimos el gusto de verlo pelear un campeonato hasta que Aventin le tiro un fuenton de aceite en el curvon.. Saludos para todos!

  2. Napoleon Solo

    Entre otros tantos, por que no…

    Atte.

    NS.

  3. javier

    je…muy bueno el video!

  4. Jason

    Coche fúnebre para vírgenes.

  5. tigre

    insuperable su apreciación jason, mientras(y por suerte)siga escribiendo sobre Bergantines por favor ponga Mahna Mahna sr.autorrr.
    saludos.

  6. Damian

    El Torino no es Argentino, que otros?
    El amigo del blog puso los argumentos para pensar lo que dice.
    Para mi lo es.
    Saludos.
    Damian.

  7. tete

    Excelente el video !!

    En cuanto al coche argentino no hay duda que es el Falcon, el Torino ademas de no ser argento, si no me equivoco es un reestyling de otro auto americano , ademas era mas de alta gama, quiza alguien pueda aportar algo mas sobre este punto. Salio una nota hablando de ese tema en un numero de autos de epoca de hace 3 meses.
    El falcon era mas popular, ademas me parece que en cantidad de unidades ganaa el falcon por afano. Quiza alguien me corrija.

  8. Horacio P. desde Rosario

    ¡Qué buena pregunta Mario, digo Cristián!
    Ahora, dado que no hay un auto de producción totalmente argentino, me refiero a diseño integral, incluídos chasis, motor y transmisión, ¿podríamos considerar como tal, a aquel que sólo se haya fabricado acá, o que haya tenido una adaptación, modificación y/o mutación nativa, como el que nos ocupa en esta nota?
    Los que saben podrían hacer una lista?
    Saluti

  9. Cristián Bertschi

    Acá los que saben son Uds. por eso les tiré la pregunta.

  10. ovaloazul

    Horquisha dice:
    06/01/2010 a las 12:58

    Nooooo… de ninguna manera! El Gran Auto Argentino es el glorioso Torino, nunca vamos a olvidar la Lasagna de Nurburgring.. Ademas gracias a Pechito López, (maneja un ejemplar TOTALMENTE ORIGINAL EN TURISMO CARRETERA) los amantes de este modelo nos dimos el gusto de verlo pelear un campeonato hasta que Aventin le tiro un fuenton de aceite en el curvon.. Saludos para todos!

    jajajaja… ni el motor es torino. y este le dice original

  11. Vlad Petes

    Se ve que óvalo azul no entiende de finas ironías.

  12. cinturonga

    Vlad Petes!, no capto ni la fina, ni la gruesa…que ironia, chicho.
    Verchi, no solo recogiose el guante, sino que dobloase la apuesta y le puso moño con el video!! gran video, alto material!

  13. GF

    El Falcon tuvo desde su origen en EEUU dos versiones de Station wagon (2 y 4 puertas) de donde Tomadoni visiblemente tomó inspiración, parte del porton trasero y todo el sistema de alzacristales y vidrio trasero. La versión americana de 4 puertas, que era un poco mas larga que la local, tenía un vidrio lateral trasero que envolvía un poco al último parante de forma «panorámica» como lo era el parabrisas. La versión local es un híbrido pero creo finalmente mejor lograda que la yankee.
    Buenisimo el video!!

  14. Hugo Semperena

    Difícil tema el del auto argentino, sobre todo si queremos considerarlo 100% argentino.
    Todos los autos que se fabricaron en las grandes terminales de nuestro país fueron y son adaptaciones de modelos de su país de origen.
    Falcon, Chevy, Torino, Rambler, Siam Di Tella, Fiat (todos incluso la cupé 1500 y el 800 spider), Dodge 1500, Valiant, casi todas las micro cupés, NSU, De Carlo, Isard, etc. etc. etc.
    Posiblemente la línea Dodge (4 puertas y cupé) tenga menos de casa matriz que el resto de los americanos, pero hasta ahí nomás.

    Autóctonos podemos mencionar a los productos de IAME:
    Institec
    Justicialista
    Sedan Graciela
    Rastrojero Pick Up

    Los cuales en algunos casos adaptaban plantas motrices, y en otros casos (IAME V8) fue un diseño 100% local. Los muchachos del Club IAME tienen mucha info al respecto.

    Algunos otros muy escasos y producidos en pequeñas series, como Dinarg
    Zunder (con motor Porsche 1500)
    Teram (idem)
    Autoar

    Ojo esto es común en toda Sudamérica. en Brasil todos sus modelos «locales» son derivados de otros (Simca, Willys Overland, Ford, VW, Chevrolet, Chrysler).
    Apenas podríamos hablar del Puma, Miura, y algunos otros que vimos en Autoclásica el año del Sunami (Brasinca, Santa Matilda, etc.)

    Esa es creo la realidad.
    Después está la interpretación o adecuación que hagamos por gustos, tema deportivo (Chevitú, Falcon TC, Chevy TC, y por supuesto Torino) para que le encontremos algunos «genes» criollos.

    sugiero visitar las páginas «coche argentino» y «autohistoria» que profundizan al respecto.

    Saluti.

  15. tete

    Me parece que estamos mezclando las cosas, cuando Cristian menciona «El auto argentino» se refierese al auto elegido por la gente como automovil de uso diario, creo que sin dudas en ese campo el falcon se lleva la cucarda como el preferido de la gente.

    Ojo no hago una defensa tipo TC sobre si Ford, Chevrolet, Torino o Dodge es mejor, simplemente hablo de cantidad de autos en la calle.

  16. Manuel

    Hola, muy buena la información, muchas gracias por compartirla! Quisiera saber si tenés más información o datos para compartir sobre el Ing Tomadoni, ya que muchas veces traté de averiguar cosas sobre el, pero no encontré info. Mi mail es falconghia3.6@gmail.com.
    En cuanto a los siempre mencionados «Autos argentinos», creo que sólo unos pocos tuvieron un diseño íntegramente local. Unos ejemplos que ya dieron antes, como el Rastrojero (que siendo nacional y todo tenía un motor Borgward); muchos otros, como el caso de la Rural Falcon, fueron adaptaciones locales de modelos extranjeros, las cuales son llamadas nacionales por todo el trabajo y el ingenio que se les puso acá para adaptarlas a nuestros gustos y necesidades, pero más que nada por el componente afectivo desarrollado hacia esos modelos durante tantos años.
    Saludos

  17. admin

    Estimado Manuel,
    Jorge Tomadoni, (JET como firmaba los dibujos) falleció a fines de la década del 90.
    Era un gran entusiasta.

    Saludos.-

  18. Horquisha

    Esta bien, la proxima voy a aclarar cuando es ironia o no.. Larga vida al Toro!! El Gran Auto Argentino!!!! (con cierta Ironia..). Saludos!

  19. El Kamikaze Reciclable

    La argentinidad es un atributo positivo o negativo? O es directamente un atributo irrelevante?

  20. Autanasio

    Al fin de cuentas, los que quieren al Falcon y los que no, terminaron igual:

    Como una banda de muñecos…

  21. Daniel

    El Falcon se lanzo aqui en Argentina en las mismas versiones que se fabricaban en EEUU, por lo tanto lo unico que tenia de argentino en ese entonces, era la buena mano de obra local que se empleaba para su fabricacion, luego, a partir de 1966, comenzo un proceso de argentinizacion, pues en el norte el falcon ya presentaba un restyling, que si bien mantenia su plataforma, las formas de su carroceria se tornaron notablemente mas angulosas, modificaciones que aqui no llegaron por causa del afilado lapiz del departamento de analisis de costos que hacia maravillas para que cerraran los numeros, primero empezaron con unas baguetitas, parrilla y paragolpes y apartir de 1973 este proceso de argentinizacion se profundiza, con modificaciones en carroceria, pero sin alterar la forma original, creo que a partir de este momento al falcon ya lo podemos considerar tecnicamente como argentino, aunque la gente ya lo habia elegido como el gran auto argentino desde mucho antes le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste. Dichas modificaciones fueron desarrolladas por argentinos, y creo que eso es lo que se tiene que rescatar en estas cuestiones, y el mismo concepto es valido para otros autos, como el Torino.

  22. Horacio P. desde Rosario

    Siguiendo con el criterio de Daniel, podríamos decir que el Torino comenzó su argentinización con el restyling del 70, ya que el original del 66 era un restyling de Pininfarina hecho sobre el Rambler American del 65.
    Para los alfistas ¿el Bergantin, cómo calificaría?
    Saluti

  23. Fluence

    Nada que ver por concepto de auto, mucho mas moderno, y por su relevancia en el mercado, mucho menor que el Falcon, pero tengo entendido que el Fiat 128 familiar es una creación argentina, lo mas parecido que se fabricaba en Europa era una versión 3 puertas, ví una en Portugal hace 10 años, y salvo el lateral , el resto era identico a la versión local.

  24. admin

    Efectivamente señor Fluido, la versión europea del 128 siempre tuvo tres puertas y la criolla, cinco.Como saben nuestros lectores,eh? Huguito hace rato que no acota…Donde andará ?

  25. Maximo Palmbaum

    Por favor ver :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Falcon_(Argentina)

    Saludos

  26. Fluence

    ¿La coupe Taunus no es también una creación local?

  27. Miguel horoniski

    Buenisimas las fotos !! gracias por subirlas christian !!

  28. turbohydramatic

    Auto argentino??? el «CONOSUR».- Version «quattroporte» del Rastrojero que se cansaron de andar de taxi en el Buenos Aires de los ’70; tenía el frente del glorioso»Rastrojo» y le habían dibujado (creo que en lo de Igarretta) una cola con reminicencias Torinescas.- Cordiales saludos a Diego desde Mar del Plata.-

  29. MatiasArq

    Quiza no se entienda bien la pregunta, sobre si se refiere al auto mas popular o al que se diseño y fabrico en argentina. El autor deberia aclararlo. El mas popular sin ninguna duda es el querido y glorioso falcon. Que gracias a dios aun hoy se ven muchos ejemplares en excelentes condiciones. En cuanto a diseño desconozco. Pero torino imposible, ya que lo diseño pininfarina en base al bastidor de un rambler, de hecho hay varias cosas que son iguales, tampoco hay torino original en el tc, ya que pechito lopez maneja uno bastante modificado y con motor cherokee

  30. Cristián Bertschi

    Estimado MatiasArq,

    Ud. me pide que aclare pero prefiero no hacerlo.
    Me gustan las preguntas abiertas que generan respuestas que dejan ver criterios.
    No estoy buscando un dato, de hecho tengo mi propia opinión.

    Saludos!
    C.-

  31. al bar alto

    Se olvidan del 125 coupe? tambien de desarrollo local…

  32. Fernando

    Gracias por rergalarme uno minutos de recuerdo y emociom !!!
    es la primera vez que entro a retrovisores !!
    ahh y sore el tema de debate a los falcon y las ferraris las creo DIOS !!!!!!!!!!
    saludos cordiales !!!

  33. Max

    El Torino, desde su concepcion, tenía elementos desarrollados 100% por pedido de IKA para Argentina, pais de su exclusiva fabricacion. Fué un auto desarrollado exclusivamente para el mercado argentino, no así el resto de los «compactos» americanos como el Falcon, Chevy (nova)y Dodge Coronado (Dart) que eran identicos a sus pares americanos. Suspenciones, caja, interior, tablero, motor; muchos de estos elementos fueron diseñados 100% para el modelo, otros adaptados, pero ninguno fue usado fuera del pais, sino fue exclusivo del auto argentino. Si nos centramos en que fue rediseñado por Pininfarina, y por eso no es Argentino, que es entonces, Italiano???? Pininfarina realizó diseños tambien para Peugeot y estos no dejan de ser franceses…

  34. BujiaHeavy

    Perdón , buenas …
    pregunta : esas son las fotos o hay mas? en donde? gracias
    muy buen informe.
    Mariano U.

  35. admin

    Hay más, bajo siete llaves.

  36. Viktor

    Que grande! Me mató con Rapsodia Bohemia…

  37. ClasicoAntiguo

    ¿Porque cuando se habla de «auto Argentino» se olvidan de quizás el más argentino? el Dodge Polara/Coronado/RT/GTX

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

337 días, 337 clásicos

Dodge placa

Camión Dodge 41-47, Estación San Fernando (Mitre), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
26/05/2011 1 Comentario

Tour Auto 2015: revisión técnica y administrativa

DSC_9212

El lunes es el día de los trámites, de saludar gente y ver autos con capos abiertos para checkear algún que otro número de serie que falta en la colección. Entre los conocidos anduvieron dando vueltas Jochen Mass, Olivier Panis y Simon Le Bon, si, Le Bon, un capo. Va a estar corriendo con un […]

Cristián Bertschi
20/04/2015 5 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Etapa 1

etapa1

Difícil pero divertida Tras completar casi 500 kilómetros de carrera uniendo Llao-Llao, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y el Centro Cívico de Bariloche, los participantes de la 27ma edición de las 1000 Millas Sport coincidieron en las dificultades que presentaron las 29 pruebas de habilidad conductiva pero -al mismo tiempo- […]

Juan Gacetich
27/11/2015 Sin Comentarios

¿Y este Corvette?

colita picante

A mitad de camino entre un Corvertte y un Nomad, aparece este bicho que honra con sus afiladas líneas nuestra eterna devoción por los shooting brakes. Este estudio data del año 1954, es decir contemporáneo con la versión “rural” del deportivo gringo que tan largo camino ha hecho hasta nuestros días. No se sabe quien […]

Hernán Charalambopoulos
02/03/2011 7 Comentarios

¡Vértigo en Tres Arroyos!

iba fuerte

Hace algunos años ya, junto a Cristián Bertschi comenzamos a investigar sobre la historia de la marca Ferrari en Argentina. Nos propusimos hacer entonces un libro que comprendiese todo, los autos sport corsa, los monopostos y los de calle. El resultado fue un solo libro, Ferrari Argentina Sports Cars, ya que la historia es tan […]

Lao Iacona
15/03/2010 13 Comentarios

Km 0

DSC_0492

Frente a la costa de Villa Paranacito, pero del lado del río en que uno tropieza con cachilas y busca desarmaderos, hay un punto donde empieza el Río de la Plata. Camino a Colonia y casi ignoto está el «Kilómetro Cero» del río. En tierra, el barranco se ha convertido en agradable rincón donde el […]

Lectores RETROVISIONES
08/01/2015 1 Comentario

Creador de un segmento

Opalalá...

Quienes aprecian el segmento de automóviles poblado por el VW Crossfox, el Fiat Palio Adventure, y demás derivados de autos de serie transformados en simpáticos y aparatosos “pseudotodoterrenos”, encontrarán en el Matra Rancho la semilla que dio como resultado este nuevo segmento de autos inventado por los franceses, quienes se anotaron el primer poroto que, […]

Hernán Charalambopoulos
20/09/2010 7 Comentarios

GPAB 2014: segunda etapa

IMG_1849

El segundo capítulo del Gran Premio Argentino de Baquets debía llevar a los participantes desde Olavarría hasta Sierra de la Ventana, con escala a llenar panzas y tanques en Coronel Suárez, una etapa prácticamente completa por caminos de tierra… en la previa. A los pocos kilómetros de salir de Olavarría la orientación de la caravana […]

Diego Speratti
14/11/2014 6 Comentarios

Mi perro dinamita

grrrrrrrr.....

Autoconvocado a paladear las sobras de la hecatombe gastronómica perpetrada por los insaciables comensales, el mejor amigo del hombre que le da de comer, se acercó a los invitados no sin antes cerciorarse con quién estaba tratando. Sutil pero firmemente, el Perro Dinamita olfateó al fotógrafo de RETROVISIONES, y allí comenzó un diálogo que los llevó […]

Hernán Charalambopoulos
23/02/2010 25 Comentarios

Picnic afrancesado

pic

Textual de nuestros amigos en el Tour Auto 2014 describiendo las imágenes que se ven: «Al costado del camino, con una piedra que hacía de mesa, comida del lugar, buenos autos, mucho pasto y recostados tomando un poco de sol, viendo pasar a la caravana.»

Staff RETROVISIONES
10/04/2014 23 Comentarios

Desafío Vintage 2015: ¡se viene, se viene!

VINTAGE POSTER 2015-01-01-01-01

Nueva sede, el mismo espíritu: disfrutar los autos de preguerra en un evento hecho a la medida de ellos. La cuarta edición del Desafío Vintage ya está en marcha y el club organizador, el CAC de San Isidro adelantó ya las premisas de la nueva edición a realizarse en el feriado del jueves 9 de […]

Staff RETROVISIONES
17/06/2015 6 Comentarios

395 días, 395 clásicos

Chanchita BYN

Ford T «Chanchita», Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
23/07/2011 12 Comentarios

FOS 2105: ¡feliz cumpleaños, Chueco!

DSC_6269

Como cada año, a la caza de la conexión argentina en Goodwood. Por el momento, participan en el FoS el Mercedes-Benz 300 SLR de la Mille Miglia y la Lancia D24, hoy en la colección Louwman de Holanda. Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
27/06/2015 6 Comentarios

«El bastardito»

va quedando, va quedando...

Siempre me gustaron los autos sport, sólo que a medida que iba creciendo, éstos se iban encareciendo hasta que llegué a pensar que iba a ser un hobby sólo para mirarlo de afuera. Pero como este país bendito en que vivimos es tan raro, a veces se dan situaciones inesperadas. 1) Aparece Diego Diez que, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2010 11 Comentarios

567 días, 567 clásicos

Prefect motor

Ford Prefect E93A 4 puertas, Barrio Olímpico, Minas, Lavalleja, Uruguay.

Diego Speratti
01/05/2012 2 Comentarios

Chanchochino

toda la onda

Si usted se aburrió de su perro, gato, loro, o hámster, aquí desde China, le ofrecemos la mejor solución para salir de lo convencional… ¡¡¡Un chancho!!! Eclécticamente bizarra y adorablemente destacada, esta señorita se paseaba tranquilamente por la peatonal con su mascota ante la indiferencia de los transeúntes y el asombro de nuestros ojos, que […]

Hernán Charalambopoulos
01/10/2010 12 Comentarios

Autoclásica 2014: el plano

autoclasica2014-plano-alta

Para ir palpitando el mejor evento de autos del año les dejamos el plano para ir organizando la recorrida.

Staff RETROVISIONES
07/10/2014 7 Comentarios

Movilidad urbana

1-IMG_4997

Desde hace poco más de dos años, en varias ciudades de Europa, se revolucionó el concepto de movilidad urbana con la aparición de varias sociedades de car sharing que, en convención con las municipalidades, ponen a disposición de los abonados una buena cantidad de autos. Funciona así: si quiero ir desde el punto A al […]

Qui-Milano
20/04/2015 4 Comentarios

Familia apurada

kiosho

Si algún blasón le faltaba a Saab en competición, sin dudas era el de ser una de las primeras (sino la primera) carrocería de tipo familiar o “rural”, en competir con éxito en rally. Fue en la edición de 1961 del Rally de Montecarlo, en la que a bordo de un bellísimo 95, Erik Carlsson […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 8 Comentarios

El Chevrolet del Horto

IMG_4462

La lógica de Darth Vader, «si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo», recrudece en el argentino medio y a veces también en este medio ¿argentino? Las abominables dicotomías argentinas (River-Boca, grasas vs chetos, Redondos vs Soda, etc, etc…) no conocen de fronteras y siguiéndole el juego a algún post reciente, hoy me tomé unas […]

Diego Speratti
09/07/2014 7 Comentarios

Premio Sonny Gotthold 2013

L1060180

Algunos lunes atrás, en la sede del Club de Automóviles Sport, rendíamos homenaje al recientemente fallecido José Froilán González. Como fue habitual por esos días, se rememoraron sus más resonantes triunfos como los de Silverstone y Le Mans. Pero en este Premio Sonny Gotthold hubo un motivo más para recordarlo: este día nos hemos congregado […]

Marcelo Beruto
07/07/2013 6 Comentarios

Rally de Rafaela 2015: Goodwood… ¡de acá!

_R0J4962 [1024x768]

Una de las tantas noticias generadas en el reciente Goodwood Festival of Speed fue la del Nissan Juke que batió un nuevo récord en la trepada inglesa. ¿La hizo más rápido que un hypercar? ¿Qué un Fórmula 1? ¿Qué uno de los autos de trepadas que compitieron el día de cierre por conseguir el mejor tiempo? […]

Diego Speratti
08/07/2015 9 Comentarios

Archivo Histórico de Radio y TV Pública

Captura-de-pantalla-2015-10-29-a-las-7.03.47-p.m.

Mientras se inaugura públicamente el Archivo Histórico de Radio y TV Pública, como me aburría hice una primera búsqueda y PLIM! Apareció: «Antes del Gran Premio de Buenos Aires, 1978» Disfruten y seguiremos revolviendo a ver qué aparece. http://www.archivoprisma.com.ar

Cristián Bertschi
29/10/2015 10 Comentarios

Felino de lomo arqueado

proto-E_Type_quizás

Quienes tuvieron la oportunidad de estar en las Mil Millas Sport de 2008, participando o como simples espectadores, seguramente habrán reparado en este curioso ejemplar de Jaguar XK150 “fastback”. Picado por la curiosidad entablé una conversación con su propietario, un simpático inglés portador de un nombre extrañamente latino, Ricardo Galvani (y además con un buen […]

Tomas Lawrie
16/09/2011 6 Comentarios

654 días, 654 clásicos

Fiat 34 cola

Fiat 2300 B, Ruta 21 y José Enrique Rodó, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
04/12/2012 18 Comentarios