Carburatori Dell’Orto

Lectores RETROVISIONES - 14/05/2012

Sea porque muchas de las carreras de regularidad del Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia discurren por paisajes fantásticos, porque generamos una verdadera fiesta en todos los pueblos chicos por donde andamos, porque ofrecemos excelente hotelería y gastronomía para participantes y acompañantes o simplemente porque somos un grupo divertido y descontracturado, lo cierto es que es bastante común que se nos incorpore de muy buena gana un equipo periodístico de “El Garage”, especialmente en aquellas pruebas más largas o que se han transformado en nuestras competencias “clásicas” (Cruce de los Andes Patagónicos, Ruta de los Siete Lagos o Ruta del Vino).

“El Garage” volvió a ser de la partida en una de las últimas competencias que disputamos, el “1º Gran Premio de la Araucanía”, que recorrió espectaculares paisajes desde Zapala, pasando por Las Lajas, Loncopué, el espectacular Cajón del Hualcupén y culminando frente al lago Caviahue, sobre las laderas inferiores del Volcán Copahue.

Durante un descanso me pidieron grabar una nota que iba a consistir en una descripción de mi Alfetta GTV y algunas reflexiones acerca de la prueba que estábamos disputando. Accedí de buen grado y recité mi archi-ensayado “espich” acerca da la macchina (¿quién de nosotros no tiene armado su discursito por este estilo?).

Terminada la nota el joven entrevistador me preguntó con cara de asombro “¿Tan malos son los carburadores de tu auto?”. Rebobiné sobre todo lo que acababa de decir y no pude recordar nada que pudiera haber generado la pregunta. Enmudecido, arqueé las cejas y le devolví una mirada de mayor asombro aun. “Y, como dijiste que tiene dos carburadores del orto…”

Para resolver la confusión ofrecí levantar el capot para que hicieran unas tomas en primer plano de los Dell’Orto, aconsejándoles que editaran la imagen cuando la guarangada salía de mi boca…

Eirwal (Thomas Lawrie)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 14/05/2012
22 Respuestas en “Carburatori Dell’Orto
  1. a-tracción

    Carburador AMAL, Anda MAL.
    Carburador Dell’Orto, anda para el…

  2. il commendatore

    jajaj, buenisimo!
    que silueta la gtv en ruta, una postal!

  3. Fluence

    La anécdota, muy divertida.
    La Alfetta, una belleza.
    El conductor del programa…

  4. gringo viejo

    Cuentan que en el anio que Dante Emiliozzi tuvo bastante mala racha con su Pronello F100 alguien anuncio desde el avion que seguia la carrera para carburando que «Emiliozzi estaba detendido y que parecia estar tratando de controlar llamas que brotaban de sus Weber». Muchos fueron los leales Olavarrienses que llamaron a la radio preocupados por la salud reproductiva de dante.
    No paso de un chamuscon…

    GV

  5. Codatronca

    Eirwal, no me pinte el zócalo de la GTV de negro….
    y consígase las dos tiritas cromadas de la parrisha (si es due litri…)
    Gracias.

  6. Pablo Felipe Richetti

    Como Ud. bien describe, el Cajón del Hualcupen es espectacular. También el Salto del Agrio, ¿no se dieron una vueltita?, estaban ahí nomás.
    Hermosa la GTV, Giorgetto un´altra volta…

  7. Cobra

    La pucha che, que mala fama le hacen a la GTV/GT y sus carburadores, eso es porque los tocan de oido gente que no sabe. Nunca tuve un problema con los mios, tampoco podemos pretender que con dos 40/40 aranque y regule como si fuera a inyección. Dell´Orto, Solex, Weber, todos bien tratados andan y muy bien!
    Eirwal, hermosa Alfetta la suya! No le cambiaria nada, asi esta perfecta!!! Felicitaciones!

    PD: A mi spich le agregue hace tiempo el apartado carburatori, siempre algún pavo te los tira abajo y le salto a la yugular.

  8. charly walmsley

    Muy buena nota Boy, excelente auto con un buen pedigree.

  9. Alvaro

    En mi Giulia GTV 2000 del año 1972 tengo dos Dell`Orto que siempre han funcionado de maravillas !!!

  10. Mariana

    Ja! estos jóvenes no entienden nada.

  11. Leonardo de Souza

    Muy buena historia! Y mas linda aun la GTV.

  12. Papanuel

    Bueh, en ese mismo canal he escuchado a cierto mecánico con nombre que recuerda a un accidente decir que los Alfa Montreal eran horribles y reirse de su inyección marca Spica.

  13. Tete

    Sin animo de ofender a nadie, escuche de gente que sabe y mucho del tema que la inyeccion SPICA del montreal era una calamidad,

  14. Marcelo

    Yo también oi a gente que sabe y mucho, hablar mal de la inyección Spica del Montreal. No serán familia de los Spica de las radio a transistores??????

  15. mastergtv

    Eirwal,excelente la estampa de tu gtv,se la ve muy original y cuidada.Muy comica la anecdota de los carburadores,su marca se presta para el chiste facil,la verdad es que,bien atendidos,son espectaculares.Me gustaria tener mas data de esas carreras de regularidad,siempre tuve la fantasia de hacerlo con mi auto,esos paisajes son increibles y sobre autos como estos deben ser inolvidables.
    Saluti
    OO=V=OO

  16. Juancega

    Marcelo: tengo dos Spica (una de plastico y otra de baquelita) Son fenomenales. Si la inyeccion Spica era parecida debe haber sido maravillosa

  17. JaVo Br1

    Carburador Dell Orto, anda pal Venturi…

  18. Tete

    Si señor.. es la misma marca SPICA que la de las radios portatiles, pero esta inyeccion a diferencia de las radios portatiles, era una bosta (como dicen los cordobeces)

  19. Papanuel

    No defiendo a la inyección Spica. El comentario fue más o menos para ver si era cierto o no porque yo desconozco la cuestión. Pero nadie me puede decir que la Montreal es fea…

  20. Leonardo de Souza

    Es una belleza la Montreal!!! Uno de mis alfas preferidos!

  21. Tete

    100% de acuerdo Papanuel , la Montreal es hermosa, me encantan esas ventilaciones laterales que tiene en el parante trasero, el perfil me encanta,,.. ya que estamos EL GRIEGO podria hacer alguna nota explicandonos algo de este diseño de Bertone

  22. fran_lfc

    Hay que hablar con fundamentos y si bien la SPICA tiene mala reputación hay que ver de dónde viene. Por lo general estos comentario sprovienen de EEUU donde les costó muchísimo tener los autos como corresponde, eran tocados por gente que no sabía y le terminaban echando la culpa al sistema de inyección y vanagloriando los carburadores, llegando incluso a vender kits listos para remplazar la SPICA. Lo mismo ocurre por estos pagos con los carburadores… hay gente que los odia y dice que son una porquería… etc, etc… Mi viejo tiene una GTV 2.0 con inyección SPICA, la original de fabrica y luego de un buen mantenimiento hecho a conciencia y removiendo injertos hechos previamente la tenemos andando perfecto con su inyección como corresponde. Es del año 79, 33 años y andando… una bosta la SPICA… si…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Pelopincho, travesaño y Lotus

¿No era que Palermo se había llevado los arcos?

En el ambiente están los que se entrenan todo el año para bajar una décima en las gymkhanas con conitos; los que practican de enero a diciembre para pisar mejor que nadie la gomita; hay de los que pasan cientos de horas al mes arriba del auto controlando que la aguja no trepe ni caiga […]

Diego Speratti
02/10/2012 8 Comentarios

32 días, 32 clásicos

Abrí la puerta que vengo a buscar el final

Chevrolet Townsman fúnebre 1969, Las Heras al 1700, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
24/07/2010 3 Comentarios

Concorso Villa d´Este 2014: Maserati sigue de festejo

735353_Maserati V4 Sport (1932)_edited-1

La edición 2014 del «Concorso d´Eleganza Villa d´Este» no podría haber ido mejor para Maserati, marca homenajeada en las celebraciones de esta edición por celebrarse en este año calendario el centenario de su fundación. Tanto por parte del jurado como del público, los vehículos de la marca del tridente consiguieron los «porotos» necesarios para alzarse […]

Jose Rilis
28/05/2014 8 Comentarios

¿Por qué no?

niente male...

No hubiese sido mala idea agregarle un poco de espacio al Alfa 164. ¿No es cierto? Una lástima que no lo hayan pensado seriamente.

Hernán Charalambopoulos
21/03/2012 11 Comentarios

Exportación textual

lutteralia

Exportación Torino Lutteral a Europa Revista Corsa Nro 340. Octubre de 1972 “Torino Lutteral Comahue; para vender en Europa Se realizó hace poco un embarque realmente no tradicional. Se trata de un Torino Lutteral Comahue, primero de una serie que se embarca con destino a Suiza para ser vendida allí. La exportación de un auto […]

Hernán Charalambopoulos
26/04/2013 11 Comentarios

Claustrofobia

mas o menos el autito.no?...

Esta vez las incansables medias viajaron hasta un nuevo destino, y una vez allí, se alegraron al encontrarse con un viejo conocido… Se saludaron, y como si no hubiese pasado el tiempo se dedicaron a posar juntos para esta foto exclusiva. ¿Sabrá descubrir el avezado ojo del lector retrovisionario desde el interior de que histórico […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2010 6 Comentarios

62 días, 2 fatay

Deme un par de empanadas y una Kombi

VW Kombi «Fatay», Morón al 2900, Flores, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
23/08/2010 3 Comentarios

Bella sin suerte

De frente mantecol...

Uno de los grandes autos abiertos de las últimas décadas es este Lancia LC1, nacido para competir en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos en la temporada 1982 (en manos de Ricardo Patrese), y con el objetivo (no logrado) de batir a los Porsche. No vamos a entrar en detalles técnicos, ni enumerar sus hazañas […]

Hernán Charalambopoulos
15/09/2011 17 Comentarios

Bus del tiempo

a pisssssta

Viaje al pasado, túnel del tiempo, cualquier definición vale para el Goodwood Revival, milagro que nos permite volver a los ’50 por un fin de semana. Carreras con todo lo imaginable. Ya bajamos del bus de época que que nos trae de Chichester para entrar en esta fantasía imaginada por el Earl of March. Las […]

Raúl Cosulich
19/09/2011 7 Comentarios

El primer Lamborghini

greenhouse effect

Probablemente este dibujo de Franco Scaglione fechado 1962 sea una de las primeras imágenes de un Lamborghini. Por ese entonces la fábrica de Feruccio Lamborghini fabricaba tractores y estaba en desarrollo el primer auto de la marca. En este caso no nos vamos a centrar en su ingeniería sino solamente en su diseño. Con la […]

Cristián Bertschi
16/10/2009 1 Comentario

Autoclásica 2014: el ojo de Freddy

IMGP8021 Carlos Alfredo Pereyra
11/10/2014 12 Comentarios

Larrauri nos hace reflexionar

cómo iba Popy en el agua...

Hace unas semanas visitamos con Lao Iacona a Oscar Rubén Popy Larrauri para hablar un poco sobre su experiencia con la marca Porsche para volcarlo en el libro que estamos escribiendo y que si todo sale bien estará en la calle en las primeras semanas del próximo año. Las anécdotas fueron muy jugosas y esperamos […]

Cristián Bertschi
05/11/2010 9 Comentarios

309 días, 309 clásicos

Hudson lateral

Hudson Commodore 1949, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
28/04/2011 1 Comentario

827 días, 827 clásicos

IMG_8041 copy

  De todos los puntos de salida o llegada de las etapas del Gran Premio Histórico 2013 el más lindo, amplio y organizado fue el de la Ciudad de Santa Fe, frente al espectacular edificio donde funcionó alguna vez la estación de ferrocarril de la línea Belgrano. Sobre una de las calles laterales del predio […]

Diego Speratti
07/10/2013 5 Comentarios

Caballitos clásicos en Florida

estos sí son relojitos

Cavallino Classic es un evento que tiene lugar todos los años en enero, en West Palm Beach, Florida. Es para los que escapan del frío del norte y consta de un día de carreras en el circuito Palm Beach International Raceway, donde se pueden ver tanto Ferrari clásicas como modernas y también Maserati. Los autos […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2009 6 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

DSC07707

La quinta fecha del calendario de pista de sport e históricos abrió el día con una cada vez más competitiva actividad de endurance. El novedoso sistema de tiempo promedio tuvo gran aceptación; entre sus bondades pondera la precisión por sobre la exactitud, premiando la agudeza de la regularidad pura. La clase Sport Internacional fue prácticamente […]

Marcelo Beruto
31/07/2013 2 Comentarios

La fiesta que no fue

colitas

A principios de este año, la ACTC había anunciado una gran fiesta para celebrar los 75 años de la categoría. Dicho festejo incluía un pomposo desfile de viejas glorias mecánicas, paracaidistas, figuras emblemáticas e incluso una exhibición de aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina. La entrada general, gratis “para todos y todas” (¿un guiño […]

Lectores RETROVISIONES
28/08/2012 24 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: postales sureñas

un café

Más fotos desde la Patagonia.

DiegoCarrozza
08/12/2012 Sin Comentarios

Foto de domingo

saabmolino

La verdad es que estamos hasta las manos de trabajo… Sabràn disculpar la falta de atenciòn dispensada a nuestro espacio. Asì que por lo pronto, vaya esta amable imagen cedida por Nacho para amenizar la espera del material que estamos procesando. No convulsiven. Gracias.

Hernán Charalambopoulos
27/03/2011 6 Comentarios

Se vienen las 300 Millas

Capuchita y Capuchón

Cada vez falta menos para el clásico evento de invierno que organiza el Club de Automóviles Sport para sus socios.

Manuel Eliçabe
18/07/2012 8 Comentarios

241 días, 241 clásicos

Motor

AMC Matador, Carrera 27A con Calle 75, Alcázares, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
19/02/2011 Sin Comentarios

De pie señores, maneja Cinturonga

DSC_8126

Todo hombre sabe que es muy difícil decirle que NO a la barra de amigos. Eso es lo que le pasó al buen Cinturonga días atrás. Lo agarraron con la guardia baja, es verdad, post almuerzo y un poco amodorrado. Ni siquiera había llevado su casco, pero el buen Cintu recogió el guante ante el […]

retrovisiones
28/01/2015 20 Comentarios

913 días, 913 clásicos

IMG_1944

Es bastante común ver por los caminos del Uruguay las diferentes generaciones de pick ups construidas por la International Harvester de Chicago, EE.UU., en la posguerra. La serie L, como la aquí ilustrada, reemplazó a la KB (click aquí) en el año 1949, ofreciendo una cabina más holgada y numerosas mejoras e incorporaciones en la gama […]

Diego Speratti
19/03/2015 2 Comentarios

154 días, 154 clásicos

Las apariencias engañan

Ford 1952 2 puertas, Av Bustillo, Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina.

Diego Speratti
24/11/2010 14 Comentarios

El ganador de la Mille Miglia en Argentina

en el autódromo en 1952

Esta es la historia de uno de los autos más elegantes que dieron los carroceros, ganó la Mille Miglia en 1947, corrió en el recién inaugurado autódromo de Buenos Aires en 1952 y vivió en Argentina hasta 1982. Esta berlinetta carrozada por Touring fue presentada en el salón de París de 1938 y poco tiempo […]

Cristián Bertschi
06/04/2010 17 Comentarios