Carburatori Dell’Orto

Lectores RETROVISIONES - 14/05/2012

Sea porque muchas de las carreras de regularidad del Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia discurren por paisajes fantásticos, porque generamos una verdadera fiesta en todos los pueblos chicos por donde andamos, porque ofrecemos excelente hotelería y gastronomía para participantes y acompañantes o simplemente porque somos un grupo divertido y descontracturado, lo cierto es que es bastante común que se nos incorpore de muy buena gana un equipo periodístico de “El Garage”, especialmente en aquellas pruebas más largas o que se han transformado en nuestras competencias “clásicas” (Cruce de los Andes Patagónicos, Ruta de los Siete Lagos o Ruta del Vino).

“El Garage” volvió a ser de la partida en una de las últimas competencias que disputamos, el “1º Gran Premio de la Araucanía”, que recorrió espectaculares paisajes desde Zapala, pasando por Las Lajas, Loncopué, el espectacular Cajón del Hualcupén y culminando frente al lago Caviahue, sobre las laderas inferiores del Volcán Copahue.

Durante un descanso me pidieron grabar una nota que iba a consistir en una descripción de mi Alfetta GTV y algunas reflexiones acerca de la prueba que estábamos disputando. Accedí de buen grado y recité mi archi-ensayado “espich” acerca da la macchina (¿quién de nosotros no tiene armado su discursito por este estilo?).

Terminada la nota el joven entrevistador me preguntó con cara de asombro “¿Tan malos son los carburadores de tu auto?”. Rebobiné sobre todo lo que acababa de decir y no pude recordar nada que pudiera haber generado la pregunta. Enmudecido, arqueé las cejas y le devolví una mirada de mayor asombro aun. “Y, como dijiste que tiene dos carburadores del orto…”

Para resolver la confusión ofrecí levantar el capot para que hicieran unas tomas en primer plano de los Dell’Orto, aconsejándoles que editaran la imagen cuando la guarangada salía de mi boca…

Eirwal (Thomas Lawrie)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 14/05/2012
22 Respuestas en “Carburatori Dell’Orto
  1. a-tracción

    Carburador AMAL, Anda MAL.
    Carburador Dell’Orto, anda para el…

  2. il commendatore

    jajaj, buenisimo!
    que silueta la gtv en ruta, una postal!

  3. Fluence

    La anécdota, muy divertida.
    La Alfetta, una belleza.
    El conductor del programa…

  4. gringo viejo

    Cuentan que en el anio que Dante Emiliozzi tuvo bastante mala racha con su Pronello F100 alguien anuncio desde el avion que seguia la carrera para carburando que «Emiliozzi estaba detendido y que parecia estar tratando de controlar llamas que brotaban de sus Weber». Muchos fueron los leales Olavarrienses que llamaron a la radio preocupados por la salud reproductiva de dante.
    No paso de un chamuscon…

    GV

  5. Codatronca

    Eirwal, no me pinte el zócalo de la GTV de negro….
    y consígase las dos tiritas cromadas de la parrisha (si es due litri…)
    Gracias.

  6. Pablo Felipe Richetti

    Como Ud. bien describe, el Cajón del Hualcupen es espectacular. También el Salto del Agrio, ¿no se dieron una vueltita?, estaban ahí nomás.
    Hermosa la GTV, Giorgetto un´altra volta…

  7. Cobra

    La pucha che, que mala fama le hacen a la GTV/GT y sus carburadores, eso es porque los tocan de oido gente que no sabe. Nunca tuve un problema con los mios, tampoco podemos pretender que con dos 40/40 aranque y regule como si fuera a inyección. Dell´Orto, Solex, Weber, todos bien tratados andan y muy bien!
    Eirwal, hermosa Alfetta la suya! No le cambiaria nada, asi esta perfecta!!! Felicitaciones!

    PD: A mi spich le agregue hace tiempo el apartado carburatori, siempre algún pavo te los tira abajo y le salto a la yugular.

  8. charly walmsley

    Muy buena nota Boy, excelente auto con un buen pedigree.

  9. Alvaro

    En mi Giulia GTV 2000 del año 1972 tengo dos Dell`Orto que siempre han funcionado de maravillas !!!

  10. Mariana

    Ja! estos jóvenes no entienden nada.

  11. Leonardo de Souza

    Muy buena historia! Y mas linda aun la GTV.

  12. Papanuel

    Bueh, en ese mismo canal he escuchado a cierto mecánico con nombre que recuerda a un accidente decir que los Alfa Montreal eran horribles y reirse de su inyección marca Spica.

  13. Tete

    Sin animo de ofender a nadie, escuche de gente que sabe y mucho del tema que la inyeccion SPICA del montreal era una calamidad,

  14. Marcelo

    Yo también oi a gente que sabe y mucho, hablar mal de la inyección Spica del Montreal. No serán familia de los Spica de las radio a transistores??????

  15. mastergtv

    Eirwal,excelente la estampa de tu gtv,se la ve muy original y cuidada.Muy comica la anecdota de los carburadores,su marca se presta para el chiste facil,la verdad es que,bien atendidos,son espectaculares.Me gustaria tener mas data de esas carreras de regularidad,siempre tuve la fantasia de hacerlo con mi auto,esos paisajes son increibles y sobre autos como estos deben ser inolvidables.
    Saluti
    OO=V=OO

  16. Juancega

    Marcelo: tengo dos Spica (una de plastico y otra de baquelita) Son fenomenales. Si la inyeccion Spica era parecida debe haber sido maravillosa

  17. JaVo Br1

    Carburador Dell Orto, anda pal Venturi…

  18. Tete

    Si señor.. es la misma marca SPICA que la de las radios portatiles, pero esta inyeccion a diferencia de las radios portatiles, era una bosta (como dicen los cordobeces)

  19. Papanuel

    No defiendo a la inyección Spica. El comentario fue más o menos para ver si era cierto o no porque yo desconozco la cuestión. Pero nadie me puede decir que la Montreal es fea…

  20. Leonardo de Souza

    Es una belleza la Montreal!!! Uno de mis alfas preferidos!

  21. Tete

    100% de acuerdo Papanuel , la Montreal es hermosa, me encantan esas ventilaciones laterales que tiene en el parante trasero, el perfil me encanta,,.. ya que estamos EL GRIEGO podria hacer alguna nota explicandonos algo de este diseño de Bertone

  22. fran_lfc

    Hay que hablar con fundamentos y si bien la SPICA tiene mala reputación hay que ver de dónde viene. Por lo general estos comentario sprovienen de EEUU donde les costó muchísimo tener los autos como corresponde, eran tocados por gente que no sabía y le terminaban echando la culpa al sistema de inyección y vanagloriando los carburadores, llegando incluso a vender kits listos para remplazar la SPICA. Lo mismo ocurre por estos pagos con los carburadores… hay gente que los odia y dice que son una porquería… etc, etc… Mi viejo tiene una GTV 2.0 con inyección SPICA, la original de fabrica y luego de un buen mantenimiento hecho a conciencia y removiendo injertos hechos previamente la tenemos andando perfecto con su inyección como corresponde. Es del año 79, 33 años y andando… una bosta la SPICA… si…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

2 202 2

Conexión Autoar-Ika en Córdoba

Córdoba, año 1985. La 202 coupé convertible ex Eva Perón, que hoy debe estar por las calles de Mónaco (por lo menos allí se remató el año pasado…). El Dr. Sergio Lugo me confirmó que este fue el auto del matrimonio Perón y que estas fotos son las únicas en color que existen del auto […]

Chuzo Gonzalez
20/11/2010 23 Comentarios

Escudos, calcos y chapitas en el Autódromo

Terribetti

Luego del éxito de la nota del griego sobre los escudos en las Mil Millas (click aquí) acá van algunas fotos de escuditos, chapitas y calcomanías, no stickers, répétez avec moi y el chorizo que me comí en la confitería: cal-co-ma-ní-as. Pasamos un buen rato en el estacionamiento de atrás de los boxes con Diego […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 3 Comentarios

Toda la onda

glorioso...

Pura magia destila esta rutilante 131 Mirafiori color “Verde Pisello”, un clásico indiscutido en la paleta Fiat de los setenta. Combinado con el tapizado de terciopelo rojo, esta giardinetta hacía bramar a la muchachada deseosa de un “divanetto” bien cómodo para ejecutar a rajatabla la implacable doctrina del “Flower Power”. ¡Qué vuelvan estos colores! Basta […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 11 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: ¡Misión cumplida!

Juli & Manueles... ¿dónde está Fayonato?

A las 1140 de hoy se largó la carrera para autos de Grand Prix construidos hasta 1952, la clase más despareja de todas. Niní cumplió con su tarea y logró terminar la carrera en el 22do. lugar delante de dos autos que no lograron llegar a ver la bandera a cuadros. La carrera estuvo dominada […]

Cristián Bertschi
13/05/2012 17 Comentarios

Caterham a la Union Jack

Las Malvinas son argentinas... y los Caterham británicos

Caterham Cars, la empresa británica que construye el emblemático Seven en estos tiempos, se asoció con otra icónica compañía británica, Lambretta Clothing (click aquí), para darle un nuevo look al Seven, en una edición especial que acaba de salir a la venta en el Reino Unido. La etiqueta británica de moda, con sede en la […]

Jose Rilis
22/04/2010 3 Comentarios

A todo color

panam

¿Se terminó Autoclásica? Estrictamente sus fechas sí. Pero como esa memorable fugazzeta chorreante deglutida en la pizzería de barrio y el consecuente y orgásmico momento de repantigarse en el trono, o cualquiera sea la instantánea que complete el álbum familiar de cada uno, tendremos días, semanas, meses y años para procesar y bajar al disco […]

Diego Speratti
13/10/2009 1 Comentario

Seguimos con los rastrojos

Rastrojo

Como estamos con el Mal o Bien de los rastrojos, les mando esta foto, que tiene un montón de anécdotas alrededor (entrando en lo futbolístico). Pero lo increíble son las vueltas que tuvo que dar el dueño para conseguir el Rastrojero (en el interior de Buenos Aires) y todo el repuesterío. JUANCEGA.-

Lectores RETROVISIONES
05/03/2013 14 Comentarios

332 días, 332 clásicos

De Soto detalle trompa

DeSoto c.1947 sedán, estacionamiento Autódromo Juan y Oscar Gálvez, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
21/05/2011 1 Comentario

Lancia del día #26

Lancia Dilambda Boneschi copy

Los Lancia no se acaban… Este Dilambda vive en Barcelona, en el mismo domicilio desde 1934. El 8 cilindros de 4 litros, el motor más grande de la marca en los años ’30 (Astura 3 litros, Artena 2 litros , y Augusta 1.2 litros). Seguía los lineamientos de la marca, V estrecha y árbol de levas […]

Lectores RETROVISIONES
27/08/2013 2 Comentarios

Tinta violeta en el gris del ayer

Detalle fúnebre

Horas contadas para que el gordo bueno de traje colorado y barba blanca tomara por asalto los hogares en el huso horario del Atlántico Sur. El mejor antídoto para que pasen rápido las vísperas era salir a caminar por «La Feliz» en busca de más tesoros automotores. Entre las multitudes que pujaban por ese regalo […]

Diego Speratti
28/12/2009 3 Comentarios

521 días, 521 clásicos

Zodiac volante

Ford Zodiac Mk II, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
09/02/2012 3 Comentarios

RDLB 2014: Juan Tonconogy por orgullo y perseverancia

Ganadores

Según Alberto Tonconogy, navegante del Austin Healey 100/4 M 1956, la actitud de su hijo fue clave porque en ningún momento bajó los brazos. Con los resultados parciales hasta “The Vines of Mendoza”, la diferencia a favor acumulada por el binomio Manuel Eliçabe -Valeria Beruto (BMW 328 1938) parecía irreversible. Sin embargo, el campeón argentino […]

Jose Rilis
16/03/2014 3 Comentarios

Ottocinquanta quattroporte

Desde lejos no se ve....la.la.la.la.la.....

Este trabalenguas italiano describe la versión de cuatro puertas y tres volúmenes del inolvidable Fiat 850. Cundía por aquellos años grises la triste moda de poner cola a los utilitarios para darles un aire más “de coche”. Subida a esta movida, la licenciataria ibérica de Fiat se despachó con esta versión doméstica del citadino italiano, […]

Hernán Charalambopoulos
28/08/2011 15 Comentarios

Japi verdei en Goodwood

Jaguar E acción

Después de mucha planificación y un arduo trabajo de montaje, los visitantes y participantes del «Festival of Speed 2011» están disfrutando de una más de las espectaculares instalaciones artísticas que año tras año identifican a los FOS, que junto al «Revival» conforman el par de grandes eventos que se realizan en Goodwood. Y para no ser menos que en […]

Jose Rilis
02/07/2011 16 Comentarios

896 días, 896 clásicos

IMG_0707

Creía que estas cosas sólo podíamos verlas en las revistas de autos clásicos españolas que llegan al Río de la Plata, pero días atrás me encontré con este Seat 850 cuatro puertas en el Barrio de Tres Cruces, en Montevideo. Nunca había visto uno y estimo que debe ser el único que hay en Uruguay.

B Bovensierpien
12/12/2014 3 Comentarios

25 años del Volvo 780

bosquecito...

En la edición 1985 del Salón de Ginebra, o sea hace veinticinco años, Volvo presentaba el modelo 780 coupé diseñado por Bertone sobre la base de la gama 740/760, ensamblado también en Italia por el mismo carrocero turinés. El Volvo 780 vino a sustituir al 262C, antológico coupé también bocetado y fabricado en “stabilimenti Bertone”. Con […]

Hernán Charalambopoulos
02/04/2010 4 Comentarios

El móvil de Retrovisiones

pegue Bertschi pegue

El retromóvil (no, ese ya existe y lo dan por tele), el visionesmóvil (parece la camioneta de una óptica), el retrovisionesmóvil (es más largo que el auto), como sea… El próximo jueves, o sea en dos días, se largan las Mil Millas Sport en Bariloche desde la rampa ubicada en el hotel Llao Llao. RETROVISIONES […]

Cristián Bertschi
17/11/2009 9 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: voy para allá

rompí

«Hola gorda… sí, todo bien, pero rompí el auto… noooo, no me hice nada, solamente rompí el auto, así que poné los fideos y avisále a los chicos que comemos todos juntos. Chau gorda…»

Cristián Bertschi
12/05/2012 3 Comentarios

Un rally en la montaña con Cinturonga

Cinturonga

Es lo que podría decir mi coequiper y pilorto de carrera. Así fue, pasamos tres días increíbles recorriendo los variados y pintorescos paisajes de Córdoba. El día en que el blog cayera en desgracia llegó y me tome unos minutos para acercarles algunas de mis vivencias del mundo motor clásico. El evento en cuestión fue el […]

Lectores RETROVISIONES
26/08/2010 6 Comentarios

301 días, 301 clásicos

Ford Corcel interior

Ford Corcel Mk I, Av. Loureiro da Silva, Camaquã, Rio Grande do Sul, Brasil.

Diego Speratti
20/04/2011 Sin Comentarios

Cabrios criollos: Terribetti

QUE MIRAS ?????

Seguimos buceando en las entrañas de los preparadores vernáculos, con el afán de descubrir operaciones de transformismo hechas para mejorar (siempre es esa la sana intención) los productos empaquetados por el fabricante de origen. La historia de hoy no estuvo preparada, ni mucho menos: surgió simplemente de la recorrida hecha en el parking del autódromo […]

Hernán Charalambopoulos
10/12/2009 17 Comentarios

443 días, 443 clásicos

Austin interior

Austin A70 Hereford chatita, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
09/09/2011 Sin Comentarios

La Delta del vecino

si señor! está filete!

Ante la ola de comentarios sobre la Delta roja que apareció en el Raduno del Club Alfa Romeo (ver nota aquí), nuestro amigo chileno y comentarista de lujo DBU nos mandó algunas instantáneas de su querida máquina. Es una Delta Integrale 16V con las bonitas llantas Speedline.

Cristián Bertschi
29/04/2011 22 Comentarios

Duro de matar

mas que mil palabras

Aquí va un documento de cuando la seguridad en los automóviles era algo exótico y reservado solamente a algunas pocas marcas nordeuropeas. Curiosamente, a inicios de la década del noventa comenzó la fiebre mundial de la seguridad en el automóvil, coincidiendo cronológicamente con la manifestación masiva de otras pandemias. ¿Estará todo relacionado? ¿Seremos tan paranoicos […]

Hernán Charalambopoulos
16/11/2012 15 Comentarios

Garnufla de año: El ganador

2014-12-25 20.17.27

Aquí lo tenemos… Sobre la hora y casi cerrando el 2014, el Premio Garnufla del Año se lo lleva de arremetida y en los últimos metros este ejemplar visto en el Parque Saavedra ayer por la mañana. Mezcla de arenero, TC del Oeste, Baquet y cuanta cosa extraña se nos pueda ocurrir, esta mutación genética […]

Hernán Charalambopoulos
26/12/2014 22 Comentarios