Física y química

Hernán Charalambopoulos - 29/01/2013

Pocas sensaciones tan intensas como cuando lo que llevamos debajo de nuestro asiento empieza a gobernarse por sus propias leyes, dejando al libre albedrío de la física el destino final de la maniobra que decidimos iniciar.

Podemos imaginar, desear o bien suplicar que termine como pretendíamos pero son muy pocos los que lo logran. En un 930 seguramente esta sensación se vive de manera mucho más intensa y con más frecuencia que en otros aparatos similares.

Derrame generalizado de adrenalina por nuestras tuberías, que se limpian con la bendita sustancia que tantas horas y dinero nos cuesta segregar.

Quedan así nuestros canales vitales químicamente equilibrados y en condiciones de recibir el colesterol pacientemente acumulado en los asados de galpón, en los que se planea la siguiente limpieza que dará luz verde a nuevos asados, que a su vez serán la excusa para juntarse en algún circuito, y así sucesivamente…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 29/01/2013
12 Respuestas en “Física y química
  1. morgan.

    Alguna vez bajando el tobogán me encontre con un Biscayne cruzado y termine en el pasto después de un semitrompo viendo como el Mara de Daly pasaba girando por delante mio. Mi compañero limpió toda las tuberías y yo tuve que lavar el Lotus.

  2. Papanuel

    ¿La adrenalina tiene olor y mancha?

  3. Mariana

    Buenas ruedas.
    No se porque su comentario, Papanuel, me hace pensar en algo, iuuuuu…

  4. Andrés CB

    Libre albedrío… qué simpático cómo se gira en sentido anti-horario.

  5. a-tracción

    Quien no lo intento en algún viejo paso a nivel sobre alguna ruta perdida.

  6. Qui-Milano

    a saltar, a saltar……
    Relativamente facil hacerlo con un todo atras como este nine-thirty turbo (RS?)que cae plano y neutro.. un poco mas dificil es hacerlo con un todo adelante como los autos modernos, que se clava de punta…..
    Yo provè, modestamente, a despegar la sombra de la tierra, hace varios anios con mi VW 1600 Westfalia camper, (salto de treinta centimetros,ruido de platos al aterrizar y el silenciador que se me fue de paseo)

  7. jose del castillo

    Esta nota me trajo a la memoria algo que me pasó cuando tenía 22 años. Las c—das siempre se hacen de chico.
    Era 1966 y yo trabajaba en General Motors (San Martín) como activador de materiales. Me mandaron a Tandil a una fundición.
    Todos los que habían ido fanfarroneaban con el tiempo que habían hecho, que 3:40, otros 3:30 y así seguía.
    Cuando salí de vuelta para Bs. As. alguien me indicó un camino que acortaba varios kilómetros, pero era de tierra y tenía tres badenes importantes.
    El auto era un Chevrolet 400 motor chico (194) del Car Pool de la fábrica, daría, supongamos 140 ó 150 km/h.
    Iba yo sólo por esa ruta de Dios como a 120 y veo venir el primer badén, aflojando bastante lo paso y UPS !! bárbaro, me encantó.
    Segundo badén, ya no aflojo tanto y UUUPPPSSS, mucho más lindo.
    El tercero decidí pasarlo como venía pero resultó mucho más alto que los otros. La pobre bestia pegó un salto inmenso y cuando cayó hizo un ruido impresionante. Pensé que se había partido al medio, pero no, era gauchito el chivo.
    El carter era de chapa estampada y tenía un buche para el chupador de aceite, bueno, no estaba, era todo al mismo nivel y con aspecto de plato de ñoquis. Por suerte ese modelo tenía medidor de presión de aceite, así que puse el motor en marcha y curiosamente la presión subió, arranqué despacito y se mantuvo. Al rato iba de nuevo a 120, llegué a G.M., dejé el auto en el Pool y me puse a hacer el informe sobre la fundición, no sobre el auto. Total Tandil/San Martín 3hs. 20″, pero no me animé a contárselo a nadie, y quedó Jorge Dunstan con la “pole” en 3:30

  8. Leonardo de Souza

    Muy buena foto, aunque no soy amante de ese auto…..Creo que el unico Porsche que me gusta, es el 928 GTS.

  9. Don Richard

    Similar panzazo al de José del Castillo, pero en la Rioja, cerca de Córdoba. Vuelta de ver una carrera de TC en San Juan, año 1969. Chevrolet 400 Súper Sport 1968, a préstamo de mi viejo; éramos cinco compañeros de Facultad, manejaba otro. Cárter con similares consecuencias, quedó como moneda de cinco. ¿Pueden creer que el Chivo se bancó la llegada a Buenos Aires sin chistar, tocando el muñón del cigüeñal en la chapa achatada del cárter?. Difíciles explicaciones cuando devolví el auto en ese estado, sin mayores consecuencias para mi integridad física. De la bronca de mi viejo, ni hablar!

  10. Marcelo Beruto

    Jamás lo hice ni lo volveré a hacer.

  11. Lucasg

    Yendo a la Sala de las Américas a ver a Spinetta en el Escort 1.8 de mi padre. Pasé por los badenes de Estrada y La Cañada como venía (rápido) y pegué dos panzazos: uno sobre el lomo de la Cañada, y otro al caer más allá.
    Llegué con lo justo al recital. Spineta hubiera dicho que “un fulgor infinito surcó los suelos, sembrando de luz la avenida insomne”, o algo así. Los canas de la esquina resumirían: “un chisperío bárbaro, che”.

  12. gaucho pobre

    Muy lindo relato el suyo don José, me hizo acordar un par de situaciones. Una de ellas con mi Fiat 600 que compartía con mi hermano, yo 16 y él 15 años, nada era imposible, e intentamos despegar los neumáticos a la entrada del galpón del campo que tenía como una especie de rampa, casi lo logramos, el problema era que solo había 10 -15 metros para frenar, que susto¡ En otra oportunidad con una F 100 del trabajo casi nueva con motor naftero sin gnc, (yo ya con 24 años)dentro del potrero de un campo donde íbamos a entregar parte de un silo, agarramos un pozo de toro (hondonada tipo palangana de unos 6 metros de diámetro), ahí si todo tomo vuelo, la carga también, yo que iba agarrado del volante toque el techo con la cabeza, mi colaborador de origen trasandino rebotó con la cabeza, espalda brazos dentro de la cabina, y con una mirada muy seria me dijo “Maneja muy rápido Ud.” lo que equivalía para él a rajarme a p…ds¡.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

888 días, una 308 y un Morris 8

DSC04358

Ni maldición china, ni omisión… ¡queríamos dejar a Riverito sin poderlo cantar! Pero el amigo Kuve se obstinó en no dejarnos saltear el clásico del día ooocho ooocho oooooochooo. La danza de la fortuna le hizo tirar unos pasos por la Zona Norte de Buenos Aires, en busca de clásicos con un oooooocho en su denominación: […]

Staff RETROVISIONES
18/09/2014 10 Comentarios

893 días, 3 clásicos

IMG_4988

Los museos de autos alemanes tienen como política sacar los autos que allí se exhiben a la calle. Lo hacen en ocasiones como desfiles, para participar de muestras, o en algunos de los rallies para autos históricos que hacen girar al mundo. Y después está la adaptación de este hábito a nivel local… En Montevideo un buen […]

Diego Speratti
05/11/2014 18 Comentarios

Abierto todo el día

que saladita....

El título no refiere al horario de atención del negocio de cortes vacunos perteneciente al potencial dueño de esta coupé Fuego, sino más bien a las posibilidades de transformación que ofrecía este ejemplar construido por Heuliez, allá en los ochenta, cuando la marca del rombo intentaba hacer equilibrio en el difícil mercado norteamericano. Demás está decir […]

Hernán Charalambopoulos
31/10/2010 26 Comentarios

693 días, 693 clásicos

DSC_0991 copy

Nissan Sunny Coupé, Parque Rodó, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
04/02/2013 6 Comentarios

Conclusiones de lunes

MArchionne, andá a vender chorizos...

Magistral interpretación del cuerpo de una Lancia Flavia por Zagato allá por comienzos de los sesenta. La entrada de luz trasera, tan particular y derivada de la Appia Zagato, indica el camino de la innovación y el desparpajo con que Lancia se presentaba a sus clientes por aquellos días. Como bien sabrán, la marca ha […]

Hernán Charalambopoulos
21/03/2011 5 Comentarios

Culto vernáculo

RT

Entre tanta pompa foránea fumada en estos días, nos estamos olvidando de muchos autos que decoraron fotos de nuestra infancia, y que representaron la imagen del deseo de muchos. Con la ñata contra el vidrio de la ventanilla de atrás en esos largos domingos de paseo, la Doye de la foto, fué seguramente uno de […]

Hernán Charalambopoulos
25/05/2012 20 Comentarios

Felices Pascuas

qué huevazo

Nos mandan los amigos del Club de Automóviles Sport.

Staff RETROVISIONES
10/04/2012 2 Comentarios

México lindo y querido

preparandome...

Y si… ¡Hoy tenemos un día Volkswagen! Es que subiendo la nota del amigo GF acerca de sus experiencias con la cucaracha, recordé mi último viaje a México, ya que de otros tengo sólo imágenes borrosas y varias lagunas, producto de las trasnochadas con mi amigo Speratti y con otro oscuro personaje al que estamos […]

Hernán Charalambopoulos
21/10/2009 9 Comentarios

Encuentro accidental

Renault_R8_Gordini_Torino

El reciente post y los respectivos comentarios sobre el NSU Prinz me despertaron el interés por más autos de aquella época con motor trasero. ¡Y miren lo que encontré en una búsqueda! Esta foto, de autor no identificado, parece hecha en Francia, por el cartel y la patente del Renault 8, pero el Torino pareciera […]

Gabriel de Meurville
02/11/2012 19 Comentarios

El último Bertone

FullSizeRender

El último diseño de Bertone antes de cerrar el portón no fue un automóvil… El Frecciarossa ETR 1000 es el más reciente de los trenes de alta velocidad que entrarán en servicio en Italia a mitad del 2015… Proyectado en joint-venture con AnsaldoBreda y Bombardier, alcanza una velocidad máxima de 400 km/h y una comercial […]

Qui-Milano
10/03/2015 30 Comentarios

Mille Miglia 2013: argentinos en el New York Times

Juan y Guillermo

En la Big Apple no se habla de otra cosa. La nota completa se puede leer en inglés haciendo click aquí.

Cristián Bertschi
22/05/2013 6 Comentarios

Monterey 2015 va a empezar

DSC_3201

La tecnología hace que pueda escribir estas líneas desde un 787 Dreamliner a 35.000 pies de altura y subirla de manera inmediata gracias al wifi. Estoy en camino a San Francisco via Dallas para arrancar en una horas, con la seguidilla de eventos de autos más delirante que existe. Será algo así: Miércoles llegada, tirar las […]

Cristián Bertschi
11/08/2015 8 Comentarios

Bianchina, che bellina

Bianchina Panoramica

Autobianchi Bianchina, toda la serie completa, hecho con el chassis y el motor del Fiat 500, pero con un charme inmenso. Bianchina Trasformabile (por el techo de tela replegable estilo 2CV)

Qui-Milano
02/04/2013 13 Comentarios

847 días, 847 clásicos

IMG_0484

La profusa oferta de productos de Chrysler para su generación de modelos 1949-1952, se repartía en cuatro marcas, que a su vez tenían una infinidad de variantes de largos y tipos de carrocerías, ornamentación y equipamiento. La marca de entrada del grupo era por aquellos años Plymouth; luego se posicionaba Dodge, y los más lujosos […]

Diego Speratti
05/04/2014 5 Comentarios

Autoclásica 2012: las colas de Lapiz

Cadillac serie 60 1958

Entre clase y clase de desnudo para los alumnos de su estudio/escuela, el profesor Lapiz se armó un agujero para darse una vuelta por el Jockey de San Isidro, el lunes por la tarde. Lo que interpretamos aquí es que no pudo sacarse de la cabeza el tema que abordó en sus clases. Siguió retratando […]

Staff RETROVISIONES
15/10/2012 3 Comentarios

El señor de las barchettas

Bonomi3

El CAS siempre tuvo algún loco lindo en la palestra. Los primeros años compartieron este galardón Bitito Mieres y Nicolás Dellepiane, artífices de la existencia del club junto a otros amigos. Unos años después, irrumpió en escena Cachorro Bonomi. Con su eterno peinado a la gomina y sus redondas gafas, debutó en la carrera de […]

Lao Iacona
03/12/2014 13 Comentarios

La OSCA de Bitito en 1:24

DSC01068

Leyendo la nota sobre la OSCA que Bitito corrió en la Carrera Panamericana de 1954 (ver aquí), me surgió compartir con los lectores de Retrovisiones fotos de la mía. Como siempre , la hice toda desde cero ( “scratch”) en escala 1:24. Marcelo Figliozzi.-

Lectores RETROVISIONES
28/02/2014 8 Comentarios

692 días, 692 clásicos

DSC_0967 copy

Peugeot 403 pick-up, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/02/2013 14 Comentarios

594 días, clásicos en pila

Rover, Ford y Opel

Hoy andaba por la Ciudad de la Costa, en Canelones, Uruguay, y en un taller me encontré estos autos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2012 7 Comentarios

El arte de los “Bentley Boys”

Bentley Boy Birkin

Nuestro Jorge Ferreyra Basso no está sólo en este mundo. Si bien Charamba no lo acompaña (todavía…) en el doble rol de compartir su oficio de diseñador de autos con las inquietudes artísticas, en Inglaterra el equipo de diseño de Bentley se animó a mostrar el resto de sus búsquedas creativas, y todo por una […]

Diego Speratti
17/12/2009 4 Comentarios

¡Salud campeones!

Sosa-Lazzatti-Pescia

Una vez más el final de otro torneo ha ungido con el máximo galardón a quienes demostraran su envidiable destreza en ese fino arte de practicar el balompié. ¡Salud campeones!

Hernán Charalambopoulos
04/12/2011 4 Comentarios

El Heinkel de mi Viejo

SANY0190

El chiquitín está terminado. El Heinkel 1960 que mi viejo compró hace casi 45 años ya está completo y rodando. Para los puristas, la doble moldura, el farito lateral y los faritos traseros, no son originales. Para el resto, trato de respetarse la originalidad lo más que se pudo. Pero así lo trajo el viejo […]

Lectores RETROVISIONES
20/06/2014 10 Comentarios

Silverstone Classic 2015: los Juniors

DSC07719

Avión a Londres, subte a Victoria Station – una delicia arquitectónica – y tren a Chichester. Iba a quejarme del periplo y ahí mismo recordé el de don Alvar Nuñez Cabeza de Vaca (1), que unió tierras del Rio de la Plata con lo que hoy es Estados Unidos de a pie y sin calzado… […]

Lao Iacona
06/08/2015 24 Comentarios

560 días, 3 clásicos intervenidos

Chevrolet frente

Ford Ranch Wagon c.1970 recortada, Peugeot 203 sedán, Chevrolet 1957 4 puertas recortado, Avenida Uruguai, Chuí, Rio Grande Do Sul, Brasil.

Diego Speratti
25/04/2012 4 Comentarios

Giulia ganadora ayer y hoy

Alfa Romeo Carlos Tincho Bermudez

Si existen los autos ganadores de carreras, aquí hay un ejemplo. En la primera foto, el Alfa Romeo Giulia 1600 Super que fuera ganador del “verdadero” Rally ” 19 Capitales” tripulado por dos leyendas del automovilismo uruguayo, Federico West y Gregorio Assadourian, llegando a la Rambla de Pocitos en Montevideo el domingo 6 de febrero […]

Lectores RETROVISIONES
15/03/2011 5 Comentarios