Física y química

Hernán Charalambopoulos - 29/01/2013

Pocas sensaciones tan intensas como cuando lo que llevamos debajo de nuestro asiento empieza a gobernarse por sus propias leyes, dejando al libre albedrío de la física el destino final de la maniobra que decidimos iniciar.

Podemos imaginar, desear o bien suplicar que termine como pretendíamos pero son muy pocos los que lo logran. En un 930 seguramente esta sensación se vive de manera mucho más intensa y con más frecuencia que en otros aparatos similares.

Derrame generalizado de adrenalina por nuestras tuberías, que se limpian con la bendita sustancia que tantas horas y dinero nos cuesta segregar.

Quedan así nuestros canales vitales químicamente equilibrados y en condiciones de recibir el colesterol pacientemente acumulado en los asados de galpón, en los que se planea la siguiente limpieza que dará luz verde a nuevos asados, que a su vez serán la excusa para juntarse en algún circuito, y así sucesivamente…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 29/01/2013
12 Respuestas en “Física y química
  1. morgan.

    Alguna vez bajando el tobogán me encontre con un Biscayne cruzado y termine en el pasto después de un semitrompo viendo como el Mara de Daly pasaba girando por delante mio. Mi compañero limpió toda las tuberías y yo tuve que lavar el Lotus.

  2. Papanuel

    ¿La adrenalina tiene olor y mancha?

  3. Mariana

    Buenas ruedas.
    No se porque su comentario, Papanuel, me hace pensar en algo, iuuuuu…

  4. Andrés CB

    Libre albedrío… qué simpático cómo se gira en sentido anti-horario.

  5. a-tracción

    Quien no lo intento en algún viejo paso a nivel sobre alguna ruta perdida.

  6. Qui-Milano

    a saltar, a saltar……
    Relativamente facil hacerlo con un todo atras como este nine-thirty turbo (RS?)que cae plano y neutro.. un poco mas dificil es hacerlo con un todo adelante como los autos modernos, que se clava de punta…..
    Yo provè, modestamente, a despegar la sombra de la tierra, hace varios anios con mi VW 1600 Westfalia camper, (salto de treinta centimetros,ruido de platos al aterrizar y el silenciador que se me fue de paseo)

  7. jose del castillo

    Esta nota me trajo a la memoria algo que me pasó cuando tenía 22 años. Las c—das siempre se hacen de chico.
    Era 1966 y yo trabajaba en General Motors (San Martín) como activador de materiales. Me mandaron a Tandil a una fundición.
    Todos los que habían ido fanfarroneaban con el tiempo que habían hecho, que 3:40, otros 3:30 y así seguía.
    Cuando salí de vuelta para Bs. As. alguien me indicó un camino que acortaba varios kilómetros, pero era de tierra y tenía tres badenes importantes.
    El auto era un Chevrolet 400 motor chico (194) del Car Pool de la fábrica, daría, supongamos 140 ó 150 km/h.
    Iba yo sólo por esa ruta de Dios como a 120 y veo venir el primer badén, aflojando bastante lo paso y UPS !! bárbaro, me encantó.
    Segundo badén, ya no aflojo tanto y UUUPPPSSS, mucho más lindo.
    El tercero decidí pasarlo como venía pero resultó mucho más alto que los otros. La pobre bestia pegó un salto inmenso y cuando cayó hizo un ruido impresionante. Pensé que se había partido al medio, pero no, era gauchito el chivo.
    El carter era de chapa estampada y tenía un buche para el chupador de aceite, bueno, no estaba, era todo al mismo nivel y con aspecto de plato de ñoquis. Por suerte ese modelo tenía medidor de presión de aceite, así que puse el motor en marcha y curiosamente la presión subió, arranqué despacito y se mantuvo. Al rato iba de nuevo a 120, llegué a G.M., dejé el auto en el Pool y me puse a hacer el informe sobre la fundición, no sobre el auto. Total Tandil/San Martín 3hs. 20″, pero no me animé a contárselo a nadie, y quedó Jorge Dunstan con la «pole» en 3:30

  8. Leonardo de Souza

    Muy buena foto, aunque no soy amante de ese auto…..Creo que el unico Porsche que me gusta, es el 928 GTS.

  9. Don Richard

    Similar panzazo al de José del Castillo, pero en la Rioja, cerca de Córdoba. Vuelta de ver una carrera de TC en San Juan, año 1969. Chevrolet 400 Súper Sport 1968, a préstamo de mi viejo; éramos cinco compañeros de Facultad, manejaba otro. Cárter con similares consecuencias, quedó como moneda de cinco. ¿Pueden creer que el Chivo se bancó la llegada a Buenos Aires sin chistar, tocando el muñón del cigüeñal en la chapa achatada del cárter?. Difíciles explicaciones cuando devolví el auto en ese estado, sin mayores consecuencias para mi integridad física. De la bronca de mi viejo, ni hablar!

  10. Marcelo Beruto

    Jamás lo hice ni lo volveré a hacer.

  11. Lucasg

    Yendo a la Sala de las Américas a ver a Spinetta en el Escort 1.8 de mi padre. Pasé por los badenes de Estrada y La Cañada como venía (rápido) y pegué dos panzazos: uno sobre el lomo de la Cañada, y otro al caer más allá.
    Llegué con lo justo al recital. Spineta hubiera dicho que «un fulgor infinito surcó los suelos, sembrando de luz la avenida insomne», o algo así. Los canas de la esquina resumirían: «un chisperío bárbaro, che».

  12. gaucho pobre

    Muy lindo relato el suyo don José, me hizo acordar un par de situaciones. Una de ellas con mi Fiat 600 que compartía con mi hermano, yo 16 y él 15 años, nada era imposible, e intentamos despegar los neumáticos a la entrada del galpón del campo que tenía como una especie de rampa, casi lo logramos, el problema era que solo había 10 -15 metros para frenar, que susto¡ En otra oportunidad con una F 100 del trabajo casi nueva con motor naftero sin gnc, (yo ya con 24 años)dentro del potrero de un campo donde íbamos a entregar parte de un silo, agarramos un pozo de toro (hondonada tipo palangana de unos 6 metros de diámetro), ahí si todo tomo vuelo, la carga también, yo que iba agarrado del volante toque el techo con la cabeza, mi colaborador de origen trasandino rebotó con la cabeza, espalda brazos dentro de la cabina, y con una mirada muy seria me dijo «Maneja muy rápido Ud.» lo que equivalía para él a rajarme a p…ds¡.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Crónica de un desastre anunciado

2-P1020119

De la serie «No todo lo que se pinta con los colores Martini se transforma automáticamente en lindo y ganador». Este raro y único ejemplar de F1, con los colores «santos» es la perfecta demostración… Nacido en 1973 dentro un proyecto muy ambicioso (un 12 cilindros boxer ex-novo, con chasis en honeycomb de aluminio), pero fue […]

Qui-Milano
08/09/2014 10 Comentarios

1000 Millas Sport: Tonconogy – Berisso ganadores

Una vez más la joven pareja integrada por Juan Tonconogy y Guillermo Berisso logró el primer escalón de la competencia sumando esta victoria a la de la Mille Miglia italiana en mayo pasado (ver nota aquí). La dupla del Riley Sprite se impuso en la última etapa a los pseudónimos Buga – Tina con Bugatti […]

Jose Rilis
17/11/2013 1 Comentario

La guerra de los bidones

2

El 21 de marzo de 1982, en el circuito brasileño de Jacarepaguá, se celebró la segunda carrera del campeonato donde el Brabham de Nelson Piquet pasaba la línea de meta victorioso, por delante de Rosberg padre (Williams) y Prost (Renault turbo). Como el reglamento pide, los siete primeros vehículos clasificados van a parar al Parc […]

Qui-Milano
27/10/2015 5 Comentarios

¿Quién es el más bonito?

Valientes

Los autos desparramados por los rincones del estacionamiento de Autoclásica hacen una especie de concurso aparte, donde todo está permitido para ganarse una sonrisa de quien los descubre entre el sol, el polvo, y cientos de semejantes.

Diego Speratti
14/10/2010 7 Comentarios

Cartel de miércoles #33

Orto

Milán, cualquier parte.

Qui-Milano
18/06/2013 3 Comentarios

Cartel de miércoles #80

IMG-20141025-00669

No se si el asunto este del arroz reciclado es aún de actualidad, pero aquí va mi hallazgo. Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
11/11/2014 8 Comentarios

Dossier: Lancia Stratos

Tormo

El Lancia Stratos fue un exitoso auto de Rally que compitió durante la década del 70 y parte del 80 marcando una nueva era en la categoría al ser el primero en haber sido diseñado específicamente con ese propósito. Los tres personajes detrás del proyecto fueron el director del equipo Lancia Cesare Fiorio, el tester […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 6 Comentarios

Por la República de Flores

Foto0079

En unas recorridas que tuve que hacer por la zona de Flores, saqué un par de fotos que a alguno pueden interesarle. En San Pedrito y Lanús estaba el Mazda (o la botella del techo) en venta. Se que a más de uno, este modelo le despierta algo más que cosquillas (aclaro que no pude detenerme a […]

Lectores RETROVISIONES
29/07/2014 7 Comentarios

Cuarenta años en cautiverio

asiento para uno que quiso al auto y una que no quiso al dueño

La leyenda circulaba por internet: un mineiro compró un Chevrolet Impala 0 km para impresionar a una señorita, pero ella lo desairó y el rencor lo llevó a dejar el auto cerrado desde los años sesenta. Según los chismes, el Impala había sido retirado recientemente de su garage y la heredera del propietario habría rechazado […]

Jason Vogel
30/04/2010 4 Comentarios

De la Calle Angosta a las autopistas

en las arenas bailan los remolinos y prendido a la magia de los caminos el arenero va

Calle angosta, calle angosta la de una vereda sola
 Yo te canto porque siempre
 estarás en mi memoria.
 Sos la calle más humilde
 De mi tierra mercedina
 En los álamos comienzas
 Y en el molino terminas… José Antonio Zavala Desde el año de su creación la Asociación de Vehículos Antiguos de Villa Mercedes organiza un […]

Diego Speratti
10/05/2010 7 Comentarios

160 días, 160 clásicos

Polvo de estrella interior

Mercedes-Benz 180 D, Agustín Álvarez al 1.300, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/11/2010 6 Comentarios

89 días, 89 clásicos

En Europa no se consigue

Alfa Romeo 1900 «Giardiniera», Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
19/09/2010 8 Comentarios

Familia apurada

kiosho

Si algún blasón le faltaba a Saab en competición, sin dudas era el de ser una de las primeras (sino la primera) carrocería de tipo familiar o “rural”, en competir con éxito en rally. Fue en la edición de 1961 del Rally de Montecarlo, en la que a bordo de un bellísimo 95, Erik Carlsson […]

Hernán Charalambopoulos
06/07/2010 8 Comentarios

708 días, 708 clásicos

Renault 9 concesionario MVD

Renault 9 GTA, José Battle y Ordoñez al 6000, Sayago, Montevideo, Uruguay.

B Bovensierpien
15/03/2013 5 Comentarios

Lo que el viento se llevó

otro Bora más

-“No te hagas problema papá, yo te presto mi Bora”- Y a Luis se le retorcieron las tripas. Sonrió para ocultar que estaba apretando los dientes. Se sintió incómodo. Hasta ridículo. Tanto predicar para que en el seno mismo de su familia hubiera un rebelde, un hereje, un insurrecto, un moderno. Inés ni en cien […]

Valeria Beruto
23/08/2010 12 Comentarios

Vernasca Silver Flag 2015: colifato Colani

13-P1100654

Después de haber hecho varios experimentos con pequeños autos de record con motor Fiat 500, desarrollados con la ayuda de Pininfarina, Carlo Abarth le ofrece al excéntrico escultor y aerodinámico alemán Luigi Colani un chasis con motor Alfa Romeo Giulietta Spider para que experimente sus teorías aerodinámicas, pero esta vez con un auto de calle. […]

Qui-Milano
02/07/2015 10 Comentarios

Operación cancelada

me quedo con el Tempra coupé made in Brazzzil...

A finales de los ochenta, Peugeot, en uno de sus últimos intentos por seducir a la clientela americana, desarrolló un prototipo con serias intenciones de lanzarlo al mercado basado en la carrocería del archiconocido 405 pero en formato coupé. Más que coupé sería un sedán dos puertas, pero no vamos a meternos con la retórica […]

Hernán Charalambopoulos
30/10/2010 15 Comentarios

Autoclásica entregó una nueva donación

IMG_2199

El Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina entregó al Hospital Materno Infantil de San Isidro el equipamiento adquirido con la recaudación del estacionamiento de Autoclásica en su edición 2014. El CAC, organizador de Autoclásica, entregó al Hospital Materno Infantil de San Isidro «Dr Carlos Arturo Gianantonio», el equipamiento de última generación adquirido a […]

Staff RETROVISIONES
02/01/2015 5 Comentarios

Para pibes cancheritos

No será la verde Tempestad, pero una vueltita ahi me gustaría, Eh Papucho ...?

“Para pibes cancheritos, pelotas y botines Fulvencito…” decía la voz del publicista mientras «el gordo» Muñoz respiraba antes del tiro libre. Volviendo a la realidad, o más bien escapando de ella, aquí una buena receta para perpetuarse no sólo en apellido y fenotipo… Quien sea feliz poseedor de uno de los más logrados autos de […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 9 Comentarios

¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)

Ah....también hay que cambiarle las gomas...Y pintarle las llantas.No?

-Negro, estoy caliente con un DS. La frase de JMD hizo que apurara la salsa de panceta, cebolla, arvejas y crema. Serví rápido las “orecchiette” para continuar con la charla mientras alimentábamos el espíritu. -Ya hablé con el tipo, mañana lo vamos a ver. Está buenísimo. -Si, si…. rayá un poco de queso… Después de […]

Hernán Charalambopoulos
12/12/2011 21 Comentarios

833 días, 833 clásicos

galeriten

Les envío fotos de un NSU Prinz amarillo en Paraná y Libertador en Martínez. Kuve.-

Lectores RETROVISIONES
28/02/2014 8 Comentarios

El curro de Raúl

lo suyo

En Monterey, Raúl tenía que trabajar como playero ya que con el oficio de fotógrafo de RETROVISIONES solamente no le alcanzaba. Miguel Beruto

Lectores RETROVISIONES
30/12/2012 2 Comentarios

La OSCA de Bitito en 1:24

DSC01068

Leyendo la nota sobre la OSCA que Bitito corrió en la Carrera Panamericana de 1954 (ver aquí), me surgió compartir con los lectores de Retrovisiones fotos de la mía. Como siempre , la hice toda desde cero ( «scratch») en escala 1:24. Marcelo Figliozzi.-

Lectores RETROVISIONES
28/02/2014 8 Comentarios

La que faltaba

Vas a subir, o no ?....

Cuando presentamos la nota de la serie 3, nos olvidamos de mencionar, la serie 1602-2002 que fue la verdadera precursora de la exitosa saga de la casa de Munich. Es así que haciendo justicia a la historia, decidimos publicar una foto de dicha serie. El ejemplar de la foto pertenece a la segunda evolución, que […]

Hernán Charalambopoulos
10/12/2011 4 Comentarios

Se acerca el fin de Retrovisiones

marca negra

El 21 de septiembre (con p) del año pasado se publicaba la primera nota de Retrovisiones. En el camino pasaron muchas cosas que no vienen al caso en este breve texto pero que tal vez en algún momento del futuro cercano sean enumeradas. Lo importante es que el Triunvirato ha decidido que es una buena […]

Staff RETROVISIONES
06/09/2010 57 Comentarios