Familia apurada

Hernán Charalambopoulos - 06/07/2010

Si algún blasón le faltaba a Saab en competición, sin dudas era el de ser una de las primeras (sino la primera) carrocería de tipo familiar o “rural”, en competir con éxito en rally. Fue en la edición de 1961 del Rally de Montecarlo, en la que a bordo de un bellísimo 95, Erik Carlsson se ubicó en el cuarto puesto de la clasificación general.

El 95, es la versión familiar del archiconocido por nuestros lectores 96, a su vez derivado del mítico 92, con el que comparte numerosas piezas estructurales. El techo, orgulloso y prominente, además de darle un carácter sin igual, le otorgaba una indisimulable identidad de diabólica saeta lanzada, sin enumerar las magníficas ventajas desde el punto de vista aerodinámico, ya que el flujo se deslizaba suave y sin vibraciones a lo largo de la incipiente explanada superior, ayudando a su rabiosa mecánica tricilíndrica a empujar sus curvas a velocidades impensadas para un auto familiar de esa época.

Miren si sería deportivo el 95, que era el único modelo de la casa sueca en montar la por entonces novedosa caja de cuatro velocidades…

A la espera de adoptar el preciado artilugio en el resto de la gama, don Erik pidió que le preparen la “chatita” y se lanzó a competir a bordo de ella con el resultado que ya dijimos. Fue este el preludio de los dos triunfos conseguidos en forma consecutiva en las ediciones de 1962 y 1963 al mando de un Saab 96 ahora si, equipado con la caja de cuatro velocidades.


Se comenta que en este rally, se anotó Gastón Perkins de incógnito (bajo seudónimo) a bordo de un Dauphine  como para no pasar vergüenza, cosa que indefectiblemente sucedió en la “Rascasse”, como muestran las fotos.

Años más tarde, en 1964, el equipo Renault se vengaría de esta mojada de oreja en el Gran Premio argentino con un golpe de lo más bajo del que hablaremos en otra ocasión, y que los fanáticos de las máquinas vikingas recuerdan muy bien…

Para rematar, la versión en escala que inmortaliza las homéricas proezas de nuestro héroe al volante del más deportivo de los automóviles medianos de su tiempo.

No me diga que no se lo va a comprar a su hijo…

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Héroes
Fecha: 06/07/2010
8 Respuestas en “Familia apurada
  1. charly walmsley

    Me dejan explicar algo: Se utilizo la rural porque era el unico Saab con caja de 4 disponble, no habia todavia sedan 2 puertas con caja de 4.
    (del GP 64 tengo una anegdota……)

  2. admin

    Sir Walmsley: Sin querer menospreciar sus elevadas cualidades intelectuales.¿Me pone anècdota con «c»?.
    Gracias…
    Proceda con el raconto, aunque serìa interesante circunscribirlo dentro de una nota, ya que da la historia como para explayarse.
    ¿Se anima?

  3. Fuoripista

    Dejando de lado este tibio rebrote de Saabismo, confieso que me ha resultado interesante nota. Sabía de alguna pickup 504 en el Safari Rally o la rural Volvo 850 en BTCC pero no de esta Saab 95.

    …»diabólica saeta lanzada» (buehh!!)

  4. mastergtv

    MUY LINDA LA RURAL DE SAAB,ADEMAS DE EFECTIVA.SE DA EN MUCHOS CASOS,AL MENOS PARA MI GUSTO,QUE LAS VERSIONES RURALES O WEEKEND,SON MAS LOGRADAS QUE LAS BERLINAS.
    SALUTI.
    OO=V=OO

  5. Daniel Mariani

    Con el farol en el techo a modo de sirena y el color rojo parece un vehiculo del cuerpo de bomberos, eso no significa que sea como se dice habitualmente de algunas señoritas «mas rapida que los bomberos»

  6. karmannia

    A esta altura ya casi me convencen de que los saab son los mejores autos del mundo y sus aledaños

  7. Mariana

    Liiiindo!! q buen nro. el 53–

  8. Gustavo

    Sería interesante saber cual fue la primer camioneta rural que participó en una competencia. Seguro no fue este Saab ya que en mitad de los 50 una Peugeot 203 Comercial participó en Africa. Y a fines de esa década hubo una rural 403 participando. ¿La primera?. Sería bueno que los estudiosos de esta página investigaran. Solo recuerdo un Humber carrocería de madera… pero no recuerdo el evento. Saludos a todos.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

628 días, 628 clásicos

Simca 34 cola

Simca Aronde P60 chatita, Prado, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
17/10/2012 6 Comentarios

GPH 2013: el gladiador del Gran Premio

IMG_7619 copy

El Gran Premio Histórico suele tener más de 200 autos participando y sus respectivas tripulaciones; pero nuestro héroe, aunque casi todos los años recorre los mismos kilómetros y visita los mismos lugares del GP, no es uno de ellos. Este año, Pablo Yaryura volvió a escaparse de las labores en su inmobiliaria de Caseros, en […]

Diego Speratti
01/10/2013 6 Comentarios

163 días, 163 clásicos

Ford saliendo

Camión Ford 1947, Playas de Molino Carmelo, Carmelo, Departamento de Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/12/2010 1 Comentario

322 días, 322 clásicos

International cabina

International R-110 pick up c. 1953, Playa Ferrando, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
11/05/2011 Sin Comentarios

546 días, 546 clásicos

T700 cola con río

Toyota 700, Rambla de las Américas, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
05/04/2012 4 Comentarios

634 días, 634 clásicos

Sapo 34 tras

Chevrolet 1947-1953 Deluxe Panel, Blanes Viale, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/10/2012 18 Comentarios

Escudería Viento en Contra. Parte II

que lindo perderse en la quebrada de las conchas

Aquí van las fotos de la tercera y cuarta etapa. De Purmamarca a Santa María Catamarca, y de Santa María a Chilecito La Rioja. Se puede decir que acá la cosa se empezó a poner buena en términos de aventura. El embrague del Cobra empezó a darnos fuertes dolores de cabeza, casi tan fuertes como […]

Manuel Eliçabe
01/04/2011 19 Comentarios

Noche del auto alemán en el CAS

ponéle puertas

Siguiendo con el programa de celebrar durante el año días dedicados a los autos de diversos países, el lunes correspondió al auto alemán. Se reunieron vehículos de las diversas marcas, Mercedes-Benz, BMW, NSU, Porsche y Volkswagen. Desde el más veterano un Mercedes cadenero hasta el último un ala de gaviota del 2010.

Raúl Cosulich
14/06/2011 15 Comentarios

Cartel de miércoles #1

reíte nomás

A partir de hoy miércoles, empezaremos a publicar carteles que hayamos encontrado en nuestros viajes y que por algún motivo ameriten estar en esta sección. Comenzamos con uno que vimos cerca de Villa la Angostura y que me hace acordar a la alegría de algunas personas que quiero.

Cristián Bertschi
24/06/2010 5 Comentarios

189 días, 189 clásicos

Al Salón México, por favor

Packard Eight 1949 Limousine, Parque del Reloj, Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
29/12/2010 5 Comentarios

Eduardo Zampini y su SSK

valioso pasquín

Hola, Aquí les envío las fotos del SSK de Eduardo Zampini, en pleno rally del 22 de Septiembre de 1963, a Jose C. Paz.  Creo que con las fotos, sobran los comentarios…  Un abrazo, Chuzo

Chuzo Gonzalez
03/08/2010 9 Comentarios

Nos tomamos el día…

naranjú

La foto está tomada en la puerta de la productora de RETROVISIONES, y quien aparece es un amigo de la casa, intentando orientar las antenas para que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible: ¡¡¡ FELICIDADES MUCHACHOS, Y GRACIAS POR TODO!!! Cristián, Diego y Hernán

Staff RETROVISIONES
24/12/2009 13 Comentarios

GP Historique Monaco 2012: ¡Adentro!

ahí viene Niní.

Terminada la segunda tanda clasificatoria, nuestro pollo Manuel Eliçabe con su Bugatti T37 estaba en la duda si podía correr mañana por quedar en el límite de tiempo establecido por el reglamento. Al bajarse del auto dijo: «Ta difícil. Si paso el corte clasificatorio va ser muy finito. En un rato me entero.» Y más […]

Cristián Bertschi
12/05/2012 9 Comentarios

531 días, 1 bus clásico

Onda trompa redonda

GMC PD4103 «Centella de Plata» de la empresa Onda, Ruta Interbalnearia, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
25/02/2012 10 Comentarios

Cartel de miércoles #24

Tantos nombres más amigables para ponerle a una inmobiliaria...

¿Qué vino primero? ¿La enfermedad o la inmobiliaria de Rivera, Uruguay?

Diego Speratti
05/09/2012 7 Comentarios

Duro de matar

mas que mil palabras

Aquí va un documento de cuando la seguridad en los automóviles era algo exótico y reservado solamente a algunas pocas marcas nordeuropeas. Curiosamente, a inicios de la década del noventa comenzó la fiebre mundial de la seguridad en el automóvil, coincidiendo cronológicamente con la manifestación masiva de otras pandemias. ¿Estará todo relacionado? ¿Seremos tan paranoicos […]

Hernán Charalambopoulos
16/11/2012 15 Comentarios

Desde Ginebra

kulines

En el Salón de Ginebra que abrió las puertas a la prensa ayer por la mañana, encontramos esta libre asociación de la gente de Toyota para explicar el origen de su último deportivo, el GT 86. Sin dudas comparte algo del espíritu, la ligereza, pero ni por asomo puede compararse con el 2000 GT en […]

Hernán Charalambopoulos
07/03/2012 10 Comentarios

300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)

DSC_1369 (low res)

Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más… Si lo que buscamos es (todo […]

Manuel Eliçabe
13/05/2015 11 Comentarios

Coleccionistas para coleccionar

coleccionistas

Luis tiene muchos amigos. Tiene esos incondicionales que todo aquel que valora la amistad quisiera tener; los que la vida, el colegio y la facultad le dieron. Y también están los amigos del automovilismo, que vaya uno a saber por qué extraña razón resultan ser los más pintorescos. Si los vemos como un todo no […]

Valeria Beruto
27/10/2009 9 Comentarios

625 días, 625 clásicos

Prefect lateral

Ford Prefect 1950, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/10/2012 5 Comentarios

Autoclásica 2011: Retrovisiones visita al Registro Antique

Retrovisiones

Para todos los lectores y fanáticos del Blog «Retrovisiones.com» les enviamos la foto de la visita de Diego Speratti y Gabriel de Meurville al stand del Registro Antique.

Lectores RETROVISIONES
10/10/2011 15 Comentarios

598 días, 598 clásicos

las veces

BMW 1800, Kalithea, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
03/07/2012 14 Comentarios

Rediseñando el Falcon argentino de 1978

el Falcon de Tomas

A principios de año escribí sobre Jorge Tomadoni en el post «Así nació el auto argentino» (click aquí), que trataba sobre la fabricación casera de la versión autóctona de la rural Falcon. En este caso le toca a unas fotos que pude rescatar de una bolsa un día de orden. Verán que están cortadas al medio, […]

Cristián Bertschi
19/02/2010 13 Comentarios

Monterey 2015: RM Sotheby’s en el Portola Plaza

IMG_5652

En el año 1991 nacía de la mano de Rob Myers lo que hoy es, en un strategic partnership junto con la tradicional y renombrada Sotheby’s, la mayor empresa dedicada a exquisitas subastas de autos clásicos alrededor del mundo. RM Auctions inició sus primeras actividades en la localidad de Blenheim, Ontario (Canadá) y hoy realiza […]

PedroSM
30/08/2015 7 Comentarios

921 días, 921 clásicos

IMG_3680

Horas después de volver a ver la luz luego de ocho años de cautiverio, este Chrysler 1941 cuatro puertas permaneció estacionado esta semana frente a un taller mecánico de la calle Adolfo Alsina, en el barrio de Florida, en la Zona Norte de Buenos Aires. Este Chrysler lleva la misma carrocería y mecánica que los exitosos […]

Diego Speratti
19/04/2015 5 Comentarios