El pueblo de los Citroën
Diego Speratti - 23/09/2009
El Partido de Luján aún conserva algunos pueblos rurales realmente encantadores, donde se respira el aire de altri tempi por las estaciones de tren que se mantienen inalteradas, las buenas casas de campo en sus pocas calles, el ritmo de sus pobladores, y también porque muchas veces su parque automotor es un museo rodante. Uno de estos pueblos se llama Cortines y está a apenas 10 kilómetros de distancia de la capital del partido, sobre la Ruta 7.
Llegó el día en que me decidí a conocerlo, estimulado porque entre lo poco que pude encontrar en internet acerca de este sitio fundado en 1888, se decía que es conocido como “El Pueblo de los Citroën”.
Y fui en busca de Citroën y de otros clásicos. No esperaba encontrar el “granero” lleno de joyas de la belle epoque del automóvil y el milagro no se produjo. Pero apenas penetré la siesta pueblerina descubrí un Ford Maverick 4 puertas “con detalles de pintura” y a pocos metros de allí, al fondo de una casa en construcción, al horizonte primaveral lo pintaba un fotogénico cementerio que incluía desahuciados ejemplares de una Fiat 1500 multicarga, un Dodge Coronado, un camión liviano Chevrolet “sodero” y un escuálido esqueleto de R4 parado de cola, reposando sobre un árbol.
¿Y los Citroën? Sólo encontré un 3 CV bastante «aggiornado» frente a la escuela. Y aporté al paisaje de Cortines la bella estampa del 2 CV 1970 que conduzco a diario en Buenos Aires, como para salvarle el honor por aquel rato a un pueblo que lleva tan distinguido mote.



Categorías: En cada esquinaFecha: 23/09/2009
Otras notas que pueden interesarle
759 días, 759 clásicos
Chevrolet Impala SS 1964 convertible, Barrio Sayago, Montevideo, Uruguay.
B Bovensierpien11/06/2013 1 Comentario
155 días, 2 clásicos
Daihatsu F20 pick-up y MG A, Balsa Maroma Río Limay, Provincia de Neuquén, Argentina.
Diego Speratti25/11/2010 Sin Comentarios
518 días, 518 clásicos
Peugeot 403, Peugeot, Champs Élysées.
Cristián Bertschi31/01/2012 22 Comentarios
704 días, 704 clásicos
Colectivo Chevrolet c.1949, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.
Miguel Tillous11/03/2013 2 Comentarios
La tía Victoria
El otro día papá encontró esta foto que nos pareció por demás interesante. En ella se ve a su tía abuela, Victoria Echave de Boussious, en viaje de Palma de Mallorca a Pallença. La fecha: mayo de 1921. ¿Alguien podría decir que auto es el de la foto?
Manuel Eliçabe30/09/2010 21 Comentarios
331 días, 331 clásicos
Auto Union 1000S cupé, Av. Libertador, Martínez, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti20/05/2011 3 Comentarios
Cartel de miércoles #30
Calle y oximorón en Cuenca, Ecuador.
Diego Speratti26/12/2012 5 Comentarios
Saltos eran los de antes
Risatti en el Gran Premio de 1938 Borocotó, el viejo y verdadero, sabía arrancarles lágrimas a los lectores cuando contaba la historia de Ricardo Risatti, el hombre de Laboulaye, Córdoba, que corría para juntar dinero y llevar a su mujer enferma a la Virgen de Lourdes en la lejana Francia. Por eso Risatti arriesgaba más. […]
Federico Kirbus19/07/2010 12 Comentarios
Carreras en bolas
Después de el «seicento» de Milano arreglado con scotch, y el 600 «bondito» con la boletera, aca van tres fotos del «fratello da corsa»: Abarth 1000 Nürburgring con puertas antiviento y llantas Cromodora, otro ejemplar similar un poco mas moderno (’66) en buena compañía y un más modesto Abarth 850 TC. Vistos en Monza-2010.
Qui-Milano07/12/2012 10 Comentarios
381 días, 381 clásicos
Humber Hawk VI c. 1955, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.
Diego Speratti09/07/2011 3 Comentarios
Un 600 para más elefantes
A esta Fiat Multipla la encontré el 26 de mayo pasado estacionada en la calle Acha 3133, en Capital Federal. Se la ve bastante entera, aunque la pobre necesita una restauración completa amén de un montón de repuestos y accesorios que a falta de los originales le han puesto de Fiat 600: faros traseros, capot […]
Lectores RETROVISIONES09/06/2010 13 Comentarios


















Andrés Limón
Diego,
Muy buena la nota.
Citroën eran los de antes.
Andrés.-
Fluence
Diego, que emoción al ver la primera foto, tu 2CV es exáctamente igual al que disfrutamos en mi familia durante 8 felices años, lo único que este era 1971, de los últimos de esa serie, creo. Anteriormente habíamos tenido uno 1968, con el que aprendí a manejar a los 10, y con este «perfeccioné» mi técnica conductiva.