Con el facón bajo el poncho

GF - 28/10/2009

Aurelia vieja nomás...

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de estar en contacto con este mito automóvil que es el Lancia Aurelia B20 que por diversas razones que ya van a ver me dejó un vívido recuerdo. Mucho se ha escrito y dicho sobre este vehículo que deriva de la berlina B10 que fue a su vez el primer auto de serie con un motor V6, agregando para la versión B20GT una caja puente, con frenos traseros a la salida del diferencial. 

La coupe Aurelia B20 GT fue presentada en 1951 y representa en materia de diseño la culminación, en un auto de gran serie, de la evolución (o revolución) estilística iniciada por la Cisitalia 1947 de Pininfarina, que a modo de reconocimiento hoy se encuentra expuesta en el MOMA de Nueva York. Las elegantes y modernas líneas de la B20 sin embargo fueron trazadas por Boano y Lancia le encargó a Ghia iniciar la fabricación.

Entre tanto, el auto comenzó a participar en diversas competencias deportivas con bastante éxito lo que hizo aumentar dramáticamente la demanda. Es justamente en este momento que se decide confiar la producción a Pininfarina quien aprovechó para hacer algunos retoques de estilo como la incorporación de los faros antiniebla, una revisión de la zona posterior con un reproporcionamiento de los guardabarros y faros más grandes. Luego de la cuarta serie, incorpora una toma de aire en el capot, al estilo B24 spider, y algunos detalles más que revalorizaron el diseño y lo hicieron aún más durable en el tiempo. La Aurelia B20 es en definitiva el auto que sintetiza y sienta las bases para el diseño de lo que serían de allí en adelante las coupés gran turismo de dos volúmenes.

Volviendo a mi primer encuentro con este vehículo, este se produjo a fines de los ’90 en Uruguay cuando viajaba por cuestiones de trabajo. Allí tuve la oportunidad de conocer a un gran coleccionista de ese país quien poseía uno de estos modelos color gris metal, en muy buen estado de origen pero con algunos faltantes como las tazas de rueda o los paragolpes delanteros que habían sido reemplazados por una desafortunada interpretación local.

Sin embargo este auto me encantó por sus proporciones, sus superficies limpias sin adornos y sus generosas curvas. La anécdota es que un tiempo después, encontrando casualmente en una revista una foto de ese mismo vehículo, decidí hacerle un dibujo a su propietario para agradecerle su siempre cálido recibimiento en el país vecino.

Ese invierno Cuando volví por segunda vez a Uruguay, le llevé el dibujo de su Lancia. Como agradecimiento, a la hora del almuerzo, él a su vez me regaló un respetable «facón» tradicional con mango de nácar y funda de cuero. La cosa es que distraídamente lo puse en el bolsillo del sobretodo y después de toda una tarde de trabajo con varias complicaciones me olvidé por completo del arma…

Finalizado el día debía volver a Buenos Aires, así que me encaminé hacia el aeropuerto de Montevideo. Llego un poco justo de tiempo, hago rápidamente mi check-in y me dispongo a pasar a la zona de embarque.

Inesperadamente al momento de pasar por el escáner todas las alarmas comienzan a sonar. Yo sorprendido me acuerdo del cuchillo que llevaba encima y meto rápidamente la mano en el bolsillo interno de mi sobretodo sacándolo con un movimiento que visto desde afuera, creo, fue bastante alarmante. En menos de un segundo me veo rodeado, sujetado y arrastrado hacia un costado por varios «ursos» de la seguridad del aeropuerto. Por suerte luego de que las cosas se calmaran y escucharan mis desesperadas explicaciones, me dejaron partir despachando con el equipaje el amenazante objeto en cuestión.

Evidentemente esto pasó algunos años antes de los atentados del 2001, no me quiero imaginar si esto hubiera sucedido después…¡ Creo que todavía estaría recluido en Guantánamo!

Volviendo a la coupé de mi amigo, supe algunos años mas tarde que esta B20 fue restaurada reponiéndole también los detalles originales que le faltaban.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 28/10/2009
4 Respuestas en “Con el facón bajo el poncho
  1. El "Camisado"

    GF, no tenia el dato de Boano y Ghia. Muy buena la nota. Lo del facón, safaste que no estabas en Dallas…

  2. Horacio Moyano

    Hoy esta B20S que tanto disfrutamos antes, durante y después de su restauración; permanece fria y en silencio, extrañando a nuestro amigo que partió repentinamente. Desde algún rincón nos mira y disfruta de que tengamos anécdotas tan ricas en fierros y amistad.

  3. Bombero Involuntario

    Linda historia, lindo auto, lindo dibujo. Complimenti

  4. german vaccaro

    que bueno que esta el render!!!!

    saludos!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Brescia, aquí estamos

MM 2011

El motivo de nuestro silencio, momentáneo.

Cristián Bertschi
10/05/2011 4 Comentarios

Cartel de miércoles #11

donde compra Cinturonga

Lago di Garda, Italia, durante mayo de 2011

Cristián Bertschi
31/05/2011 16 Comentarios

44 días, 3 camiones

El International de Marilyn Munro

Camión Ford A c. 1931, camión International c. 1938 y camión Dodge c. 1958, Rivadavia y Gaboto, Munro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
05/08/2010 3 Comentarios

No te vayas, campeón…

toro

Quiero verte otra vez, Ohhhhhh…..No te vayas campeooooooon,.. Los invitamos a leer el texto del orgulloso propietario de la nave. Si hacemos una vaquita y nos quedamos con este aparato, juro que lo ponemos en el stand de RETROVISIONES de Autoclásica… Más información y detashes, en este enlace : http://www.arcar.org/renault-torino-1972-58423

Hernán Charalambopoulos
19/07/2013 24 Comentarios

Argentinos en Mántova homenajean a Nuvolari

la torcida italiana

Terminó el Gran Premio Nuvolari en Mántova, Italia, aquel que me vio correr con Dany Claramunt en la Fiat Balilla del Black Diamond Team, y que supo ganar con Claudio Scalise en un Aston Martin Le Mans. Esta vez, en la edición 2010, cinco tripulaciones argentinas participaron pero sin los resultados que supieron obtener en […]

Cristián Bertschi
21/09/2010 9 Comentarios

Un día de Fúria

Fúria batiendo alas

La invitación llegó de repente, por teléfono, de alquien que yo sólo conocía de una efímera charla en el encuentro de autos antiguos de Araxá (click aquí) – Y a usted, ¿le gustaría manejar el Fúria? Quien me estaba haciendo la propuesta indecente era Antonio Vilas Boas, abogado de Brasilia, quien tiene una afición por […]

Jason Vogel
05/10/2010 5 Comentarios

La «vera» Vespa

vespino

Plaza de San Francisco, Sevilla, hace un rato. Siguiendo con los inoxidables del mundo motor, aquí un ejemplar del PX125, modelo que a pedido del público volvió a producirse a mediados del año pasado, después de haberse discontinuado en el año 2007. «La vera Vespa», con cambio de cuatro marchas, motor de dos tiempos, y […]

Hernán Charalambopoulos
10/01/2012 2 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Raúl

DSCN0318

Estimados lectores: Les mando algunas fotos de la carga de autos para las 1000 Millas Sport que largarán el próximo jueves desde el Llao Llao.

Raúl Cosulich
16/11/2014 Sin Comentarios

Autoclásica según Tillous

detalle-330-lm590

RETROVISIONES le preguntó al enorme «Enano» Tillous, cuales fueron sus momentos favoritos de la Autoclásica plasmados en sus fotos y esto fue lo que eligió: La primera imagen surgió el viernes cuando le comenté a Máximo Aldunate -el dueño del precioso Martos-Peugeot de F2 Nacional- lo bueno que sería invitarlo a «Cocho» López para que […]

Miguel Tillous
15/10/2009 16 Comentarios

560 días, 3 clásicos intervenidos

Chevrolet frente

Ford Ranch Wagon c.1970 recortada, Peugeot 203 sedán, Chevrolet 1957 4 puertas recortado, Avenida Uruguai, Chuí, Rio Grande Do Sul, Brasil.

Diego Speratti
25/04/2012 4 Comentarios

822 días, 822 clásicos

ESPAÑA 2013 146 copy

Taxis londinenses hay por todo el mundo. Luego de sus años de servicio para lo que fueron originalmente creados, son vendidos a cualquier destino del mundo, donde son reciclados con fines tan diversos como filmaciones, para utilizarlos como imagen de algún producto o marca, para llenar el rincón de algún museo o por restaurants, hoteles […]

Lectores RETROVISIONES
26/09/2013 1 Comentario

Así no, Ingeniero

dsc_4448_5901

Hago el ejercicio intelectual de imaginarme a un tipo camino a una agencia Peugeot a buscar su 404 cero km, con la ilusión del momento de retirar un auto nuevo. Se sienta al volante, mira su interior, lo huele, pone primera y se va a la casa a mostrarle a la familia su nuevo chiche. […]

Cristián Bertschi
22/09/2009 11 Comentarios

La mañana

911-5

La mañana te sorprende con los ojos sembrados de ese cruel magma cristalizado por la paciente y delicada labor de la almohada durante tus largas horas de flirteo con ella. Que ves… Nada. Abrís tu página de referencia, bostezás, controlas el correo mientras haces un paneo de los demás fluidos petrificados. Allí están esas rocas entripadas dentro de tus […]

Hernán Charalambopoulos
16/07/2015 6 Comentarios

672 días, 672 clásicos

Morris rueda

Morris Minor MM convertible, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/12/2012 15 Comentarios

43 días, una obra de arte…

VW Art Car

Volkswagen Kombi, Dr. Enrique Finochietto y Bolívar, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
04/08/2010 10 Comentarios

La foto del día: la rubia y la barchetta

Dos bellezas

Por favor! Qué maridaje las mujeres y los autos! El temita me tiene obsesionado y esta foto en particular más aún. Y ahora quién podrá ayudarme a descifrar qué auto es y quién es la mamita que sonríe amarrada al volante?

Charles Walmsley
10/11/2012 11 Comentarios

Revival 2015: los Daytona invadirán Goodwood

1012194_Claude Nahum drives a Shelby Daytona Coupe at 73rd Members' Meeting

El Goodwood Revival 2015 llega en simultáneo con el aniversario número 50 de uno de los más legendarios GT de competición de los años años: el Shelby Daytona Cupé. Una colección nunca antes vista de estos pura sangre con motor V8 se reunirá en el evento que tendrá lugar en los jardines del rancho de […]

Staff RETROVISIONES
03/06/2015 11 Comentarios

Más Retrodiva

cañonazo épico

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi alcance. En muchos casos se trata de recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron, por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]

Bocha Balboni
16/06/2010 4 Comentarios

El estudiante

demasiada onda para ustedes, malditos hedonistas de los motores...

Durante el largo camino que nos presenta el saber, y que con gusto los apasionados recorremos, hay etapas muy reconfortantes, como por ejemplo que un estudiante de diseño industrial de Mar Del Plata, con veinte años, se fije como objetivo hacer su carrera de diseñador de autos en Europa y que me llame para que […]

Hernán Charalambopoulos
10/09/2011 7 Comentarios

La Maserati del roqueperense

httpv://www.youtube.com/watch?v=QA4BHshj1Gc&feature=youtu.be Enviado por alguien que no es The Stig, pero hace bien en esconder la cara. ¡GRACIAS!

Lectores RETROVISIONES
24/05/2013 10 Comentarios

897 días, 897 clásicos

image1

Andando por las pintorescas calles de Amsterdam, Holanda, en los primeros días de diciembre, me encontré con este espectacular Porsche 911. Martín Cabrera

Lectores RETROVISIONES
23/12/2014 6 Comentarios

En Mercedes y de Cadillac

IMG00232-20130207-1337 copy

¡Qué dura es la abstinencia del óxido! Por suerte siempre hay una mano amiga que acude a nuestro rescate. Esta vez fue la de David Fernández, ciudadano oriental de José Enrique Rodó, Soriano, quien en un viaje más o menos reciente a Mercedes, la capital departamental, pudo ver con sus ojos y a través del […]

Staff RETROVISIONES
22/05/2013 5 Comentarios

Jacques Laffite / Ligier-Matra / Monza 1978

httpv://www.youtube.com/watch?v=-5_HRttJ1PI&feature=related Jacques Laffite practicando en Monza con el Ligier-Matra. Los comentarios se los dejo a ustedes.

Cristián Bertschi
23/12/2009 9 Comentarios

Raduno Alfa Romeo

basta me voy, rumbo a la puerta...

Una vez más el Club Alfa Romeo organizó el tradicional Raduno no solo para autos de la marca sino también extensivo a clásicos italianos. El programa arrancó por la mañana con café con leche con medialunas en el Sofitel – La Reserva de Cardales. Un lugar agradable y por demás extraño, y que califica según […]

Cristián Bertschi
26/04/2011 11 Comentarios

Hombres trabajando

MONITOPALA

En un rato más, vamos a estar de nuevo on-line. Y como dicen las empresas serias…»Disculpe las molestias, estamos trabajando para usted»

Staff RETROVISIONES
16/04/2010 5 Comentarios