Batman coronado

Mariano Speratti - 06/11/2009

perfil2590

-Batman, tenemos un problema en la intersección de Vito Dumas e Irigoyen.
-Ah, hola Comisionado. Mire, en este momento estoy ocupado…
-Recibimos un mensaje del Acertijo. Amenaza con detonar 20 bombas con nitroglicerina en el río.
-Mmm, ¿eso es grave?
-La costa se llenará de escombros y se contaminarán las aguas.
-…
-Acabarán con todos los puestos de chorizos.
-Mmm, eso es grave. ¿Me puede llamar en un rato, jefe? Justo ahora estaba esperando un llamado muy importante. Parece que van a reactivar el Italpark y necesitan alguien con punch que sea la cara del nuevo parque.
-Pero Batman, el crimen no debe pagar.

logo-batman2590

colita590

-Uf, sí, cierto, pero es que ando necesitando un cambio de rubro. Ya estoy un poco grande para perseguir malhechores, si al final siempre se terminan escapando. También recibí una oferta interesante de una cadena de trencitos de la alegría.
-¿Y Robin no puede?
-Está con el ánimo por el piso. Ya sabe lo que dicen de la gente, que es mala y comenta. Robin ha tenido que soportar toda clase de felonías. Ya no le quedan muchas ganas de luchar contra el Mal. Se la pasa tirado mirando televisión. Y encima justo están dando un especial de películas de Batman, donde apenas aparece.
-Sólo les pido un último esfuerzo, enmascarado.
-Uff… puede ser… ¿pero no es muy lejos?
-Es a seis cuadras de tu casa, Batman.
-Sabe lo que pasa Comisionado, yo ya no puedo hacer estas cosas de favor.. ¿Sabe lo que cuesta mantener el Batimóvil? Yo ya no soy aquel Bruno Dí… ejem, quiero decir, ya no tengo tantos recursos. El 2001 me pasó por encima, Fierro. No sabe la nafta que chupa el Coronado. Y ni si imagina lo que es estacionarlo. Lo tengo ahí afuera, tirado, juntando años y óxido. La última vez que quise subirme se trabó la puerta, y como Robin ya se había subido quise entrar por atrás, pero Alfred le soldó las puertas para convertirlo en una GTX. Quise meterme por la ventana como un Duke de Hazzard, pero sólo bajaba hasta la mitad y, bueno, yo estaba un poco por encima de mi peso. ¡Ay, la servidumbre! Ese borracho de Alfred decía que un sedán cuatro puertas daba más policía, que una cupé daba más auto de superhéroe, y sin decirme nada fue y las soldó.
-El Avispón Verde tenía una cupé…
-¡No me mencione a ese monigote! ¡Ese farsante, esa pálida copia mía! Me copió el antifaz, el ayudante, el auto… ¡Pero tenía un Chrysler Crown Imperial! ¡Por favor! Qué falta de gusto, qué poca sutileza. Claro, lo que pasa es que los Shocklender usaron un Coronado y yo ya quedé pegado con eso. Pero volviendo a lo de antes, yo siempre digo, a los superhéroes no nos aniquilaron los malos, nos acabó la falta de elegancia. (Se oye una batiexplosión.) Uy, disculpe Fierro, ando con unos cólicos tremendos.
-Mire Batman, tenemos que resolver esto. Si lo necesita, le puedo hacer un cheque.
-¿Quién lo paga, el Estado o usted?
-Yo, no se preocupe. ¿Tiene factura?
-Estoy en negro, Comisionado, ¡soy un superhéroe! ¡Anónimo!
-Pero anótese como monotributista, hombre. Ahora, hágame el favor, resuelva el acertijo y terminemos con esto de una vez.
-Uf, bue, a ver…
-«¿En qué se parecen un termo y una bomba?»
-Qué patetismo, ése ya me lo hizo El Acertijo en el 69. Pobre, se olvida de todo y sigue hinchando de puro obstinado. «El termo es para matear, y la bomba para matar.»
-¿Entonces qué Batman, va para el río?
-Calculo que en un rato lo haré, Jefe. Ahora le cuelgo, porque está entrando otro llamado.
-Pero Batman, el teléfono rojo era sólo para mis llamados.
-Mire Fierro, pasan los gobiernos y usted sigue en su puesto. Yo no tengo su cintura. Ya ve, tengo el auto tirado, al Robin deprimido, y yo no estoy en mi mejor estado…
-Pero Batman, si esas bombas detonan… (se escucha una tremenda explosión). ¿Cólicos, Batman?
-Me temo que esta vez no fui yo, jefe.

santos protones!!!

santos protones!!!

(Exclusivo para RETROVISIONES, el diálogo que mantuvieran en línea privada el comisionado Gordon y un Batman autóctono)
Este hombre-murciélago es el dueño del peculiar Batimóvil que ilustra este post, hallado en una de las diagonales que nacen en la Quinta de Olivos (posición estratégica y vital para un superhéroe) y van hacia Irigoyen, que ahí nomás desemboca en la costanera de Vicente López. Allí vive, parado desde hace varios capítulos, probablemente exhausto tras varios aportes a la eterna lucha entre el Bien y el Mal.
Algo lejos de la versión del Batimóvil que el famoso customizador George Barris hiciera en los 60 para la inaudita serie televisiva del encapotado y su fiel ayudante a partir de un prototipo Lincoln de la década del 50 (influenciado por el futurismo de la época, plagado de cohetes, naves y estaciones espaciales e imágenes de una buena vida burguesa llevada a otros planetas, imaginario al que no fue nada ajeno el diseño automotriz en Estados Unidos).
El Batimóvil criollo es un Dodge Polara/Coronado, el auto de lujo de la Chrysler en Argentina a fines de los 60, durante todos los dirty 70’s y el despertar de los 80. Un modelo confortable, robusto, enorme, vulgar, demodé (sobre todo en el final de su vida), con versiones más petiteras en las cupés RT (6 cilindros) y GTX (V8). Estaba una categoría más arriba que el Torino 4 puertas, el Chevy 400 o el Ford Falcon (que se haría famoso en una categoría un poco más siniestra).

santos frijoles saltarines!!!

Fotos: D.S.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Así no...
Fecha: 06/11/2009
8 Respuestas en “Batman coronado
  1. Esteban

    Excelente nota! pobre auto!

  2. Javier

    lo conozco, el dia que lo vi dije:…..un genio al que se le ocurrio soldarle tres caños que simulan la salida de los escapes del motor por donde salia fuego……mira que vi cosas raras pero que se le paso por la cabeza para hacer un batimovil con un coronado!!!

  3. El "Camisado"

    La cedula verde esta a nombre de Batman o de Bruno Diaz?

  4. Duetto

    Impresionante. Está anotado en condominio con Ricardo Tapia.

  5. Mariano Suppa

    Un ídolo hasta le cambio el cierre de las puertas!!!

  6. Napoleon Solo

    El ingenio y voluntad popular todo lo puede…

  7. rollie

    Me mató el detalle del «logo» en el centro de la llanta : al girar, da el efecto del logo que giraba sobre su eje cuando (en la mítica serie de los 60´) cortaba la escena y pasaba a otra ,con la voz en «off» del speaker anunciando con tono enigmático » y mientras tanto en algun lugar de ciudad gótica….. » Quien haya sido el que arremetió con el restyling … garra le puso . Ademas , el Baticoronado comparativamente, luce muuucho mejor que las ultimas imagenes que pudimos ver de la dupla West /Ward ..nuestros otrora Batihéroes…

  8. tete

    Cada vez que practico «aerovismo» para usar un sinonimo ochentoso de correr dando la vuelta a la quinta de los pinguinos de olivos, escondido en una calle poco transitada veo el baticoronado, esta inmovil hace tiempo, como si el encapotado lo hubiese dejado olvidado.
    Me imagino al dueño queriendole explicarle al chapista (soplete en mano) como llevar a la realidad su diseño.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2014: la fiesta de la velocidad

_R0J9772 [1280x768]

Como aconteció en las últimas ediciones de Autoclásica, una de las irresistibles atracciones resultó ser el sector que cobijó a los monopostos y prototipos históricos, con circuito callejero incluído, digamos un mini Goodwood/Festival of Speed para ser más gráficos. El plato fuerte se sirvió el domingo, cuando se reunieron, en un emotivo encuentro, pilotos, preparadores […]

Miguel Tillous
24/10/2014 26 Comentarios

Villa D’Este 2012: Work in progress

psicoplancia

Increíble pieza de colección. Una especie de photoshop de chapa. Una imagen en tres dimensiones del proceso de diseño que llevó desde la 275 GTB hacia la Daytona. Verán los flancos de la evolución, con la trompa todavía cruda y con rémoras del modelo a sustituir. Aquí se ve la diferencia de concepto entre estas […]

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 8 Comentarios

Tiempos dorados II

PLAYERRRRRRR....

…y no sólo por el color del flamante Esprit, sino también por los laureles acumulados en esos magníficos setenta por la escudería del aquí sonriente Colin Chapman.

Hernán Charalambopoulos
25/02/2013 17 Comentarios

Autoclásica 2011: polución diurna

TODA!

Mucho se escribe y se discute en estos días sobre el futuro de los llamados supercars. Que las normas de seguridad, que las cotas de consumo de combustible, que la cantidad de CO2 que larga el motor, y cantidades de otras cosas que hacen que, al menos para mí, se haya perdido el encanto que […]

Cristián Bertschi
08/10/2011 15 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Tete

no tenes discos Lectores RETROVISIONES
11/11/2012 2 Comentarios

Mille Miglia 2015: “vorrei ma non posso…”

6-P1100013

Dos modos de representar el “quiero pero no puedo” y participar lo mismo en la «corsa più bella del mondo» a pulmón y con la ayuda de los amigos del barrio… ¿Deseo una Ferrari 166 MM  pero no puedo?, entonces me hago un  Gilco-Fiat 1100 Sport carrozada por Colli ’51 igualito igualito… ¿Deseo un Alfa Romeo 6C […]

Qui-Milano
25/05/2015 3 Comentarios

La noche de los sesenta

maumau-isidoro

Hoy les voy a contar algo que si bien a primera vista no tiene nada que ver con los autos, estuvo muy ligado al automovilismo argentino de los sesenta y comienzos de los setenta. En aquella época, los corredores del automovilismo nacional eran amateurs, solventaban con su bolsillo las carreras, sus autos de carreras y sus […]

Lectores RETROVISIONES
25/04/2011 30 Comentarios

20 años sin Volvo 240

Volvo 242 GT

El 5 de mayo de 2013 se cumplirán 20 años desde que el modelo mejor vendido de Volvo, la serie 240, dejó de fabricarse. Durante los 19 años en que el 240 se mantuvo en producción se fabricaron casi 2,9 millones de vehículos; criticado por su aspecto cuadrado y aburrido, durante toda su vida se […]

Staff RETROVISIONES
03/05/2013 29 Comentarios

Casi perfecto

restailin

Si hablamos de shooting brakes, imposible pasar por alto a uno de los estandartes del género: el Reliant Scimitar. Derivado del coupé GT producido desde 1964, el GTE (estate) vio la luz tres años más tarde manteniendo siempre su piel de plástico y la mecánica Ford. Con el GTE, se le agregó al Scimitar el […]

Hernán Charalambopoulos
09/09/2011 10 Comentarios

Los Alfa 33 y los 1000 Kilómetros de Buenos Aires

1971_04

Los Alfa Romeo 33 fueron una mezcla perfecta de tecnología y belleza, glamour y cosa nostra que el equipo Autodelta llevaba en su derrotero por el globo, bagaje que incluía los fideos, el aceite de oliva y la San Pellegrino non gassata, que consumía en cantidades il caposquadra, Carlo Chitti. Los años setenta marcaron la vuelta de […]

Lao Iacona
07/10/2015 13 Comentarios

Piedra libre

Riseley 1

Cual hiyab de las mujeres islámicas, las fundas de los autos bien pueden esconder las facciones perfectas o el hocico más chimuelo. Y en este caso, ¿qué es lo que se esconderá detrás del velo? A tirar data… Foto: Gabriel De Meurville

retrovisiones
18/04/2014 9 Comentarios

La vida color de rosa

Pink bola

Charlie García Mata Jr, hijo del presidente del Club de Automóviles Antiguos de Mar del Plata, vivió dos años en Glasgow, Escocia. Un día, saliendo del Museo de Ciencias Naturales, se encontró con esto: «al parecer, como el XJ6 no llama mucho la atención en Escocia, esta señorita (asumo que es una mujer), decidió darle […]

Lectores RETROVISIONES
29/12/2009 6 Comentarios

Fin de semana rosso

fierro caliente

Llegan las 5 de la tarde y el taller queda desierto después de una semana más de trabajo. Con la sola compañía de estos objetos móviles que despiertan tantos deseos entre nosotros, desde el entrepiso, decidí plasmar esta imagen en mi Panasonic Lumix para compartirla con Uds. Alfa Romeo 8C-2900A y Lancia-Ferrari D50 recreation. Buen […]

Gabriel de Meurville
09/03/2012 3 Comentarios

Frohe Weihnachten!

Que trineo Papa...

Si Papá Noel aterriza en casa de alguno de nosotros con este trineo, millones de niños en todo el mundo correrían serio peligro de no recibir sus juguetes. Delicioso y elegante homenaje de la marca a sus fans apostado en la puerta del museo BMW.

Hernán Charalambopoulos
22/12/2011 3 Comentarios

Un inglés desconocido: Gordon Keeble

colita

(Nota de archivo) Gordon Keeble fue una de las tantas marcas de autos deportivos que aparecieron en los años sesenta en Europa. ¿La receta? Dos entusiastas (John Gordon y Jim Keeble), un chasis tubular, un conjunto de motor y caja norteamericano (GM) y una carrocería italiana (Bertone). Se presentó en el Salón de Ginebra de 1960 […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2012 10 Comentarios

728 días, pila de clásicos

Overland chatita

Plymouth Deluxe 1946-48 4 puertas, VW Kombi ¿?, Mazda pick up, Overland chatita, Studebaker 2R5 pick up y Chevrolet 1938 2 puertas, Joaquín Suárez y Pedro Blanes Viale, Mercedes, Soriano, Uruguay.

Diego Speratti
08/04/2013 6 Comentarios

Los Austin Seven vuelven a la carga

Austin Seven pick up

  El 52° Rally Nacional para los Austin Seven de preguerra, organizado por el 750 Motor Club británico, tendrá lugar el 6 de julio en los jardines del National Motor Museum, en Beaulieu, Inglaterra. El tema central de esta convocatoria serán las variantes comerciales construidas sobre los Austin 7 y algunos simpáticos ejemplares se unirán […]

Staff RETROVISIONES
04/04/2014 1 Comentario

El Lafer más austral del mundo

La originalidad detrás del reflejo

Suena mi teléfono y mi profesión me obliga a trasladarme de Buenos Aires a Río Gallegos, a cubrir el entierro de un ex presidente -desde ya no voy a hablar de política, ya que aprendí que de religión, política y fútbol sólo se discute con amigos-.

Lectores RETROVISIONES
16/11/2010 19 Comentarios

Transformismo en un MG

Vista lateral K3 en Almafuerte

Una tarde-noche de primavera de 1983 en “la docta”, esperaba impaciente, en la puerta del “Gaucho” (Ayacucho n° 139), la llegada del “Sacho” (Jorge Martínez Casas) y del “Pinco” (Julio González), que habían ido a rescatar un MG Magnette NA 6C, de un desarmadero de Oncativo, Córdoba. De pronto aparecen, en la coupé “Toro” 79 […]

Chuzo Gonzalez
21/05/2010 16 Comentarios

932 días, 932 clásicos

IMG_5970

Desde tiempos inmemoriales, justo en una de las esquinas donde se funden en un eterno abrazo las dos avenidas principales de Colonia, la agencia Lastreto representa a la marca del óvalo azul. Si de por sí visitar la concesionaria, la casa de repuestos o los talleres es un viaje en el tiempo, sus propietarios decidieron […]

Diego Speratti
06/07/2015 5 Comentarios

Feliz en tu día

TAXXI

7 de Mayo, día del peón de taxi. Vaya un cálido saludo a quienes sacándonos de apuros, nos entregan inimaginables historias que acunan nuestros breves pero intensos vuelos pindáricos mientras allá afuera estalla la ciudad. Tachero porteño: Ejemplar único e irrepetible.

Hernán Charalambopoulos
07/05/2013 3 Comentarios

Sorpresa de domingo

m72-4

Domingo a la mañana, en pleno despertar y después de haber sorteado la indispensable ducha, apunté mi estómago (todavía trabajando para limpiar los Gin Tonics del sábado) hacia ”Cornelia”, un coqueto bar a la vuelta de casa. Mientras doblábamos la esquina, nos topamos con este aparato que descansaba en la vereda dejándose mimar y recibiendo […]

Hernán Charalambopoulos
23/12/2011 6 Comentarios

¡Range a la vista!

r3

Capital Federal (como se decía antes). Una de las últimas versiones de la primera y más admirada de todas las series del Range Rover, aquí en arquitectura de cinco puertas. Nuestra preferida (junto a la de la foto) sigue siendo la versión tres puertas de los primeros años de producción con mecánica V8 de origen […]

Lectores RETROVISIONES
19/08/2014 5 Comentarios

Comedor Bugattero

Ambientación de autos clásicos y deck con vista al mar

Plantaron en Puerto Madero un almorzadero de buen vividor, Hay que reservar primero donde el petitero tiene el comedor, Un purista brasilero que vino a Autoclásica a comprar por mayor, se equivocó de cordero y vino contento con su Montchenot. Trajo un reserva Catena, savoir petitero a mi comedor, boutique la bondiola, y ciervo de […]

Diego Speratti
06/09/2010 9 Comentarios

Más del Montecarlo

ponelo a 45, papi...

Debíamos algunas fotos de la largada del grupo de Barcelona del Montecarlo histórico. Pues aquí van. Notará el lector un escuadrón de feos sedanes negros con cabeza blanca. Trátase del temible equipo “Volga” que en su momento participara del evento y que hoy gracias a los libros que testimonian su presencia otrora, se dan el […]

Hernán Charalambopoulos
01/02/2012 11 Comentarios