La encantadora pátina del tiempo

Diego Speratti - 07/12/2009

El conquistador De Soto
Cuando en los eventos estamos acostumbrados a discutir si un auto está bien restaurado o si al encargado de su resurrección se le fue la mano en la atención al detalle, aparecen de vez en cuando autos conservados a los que no se les intervino por décadas y a los que desearíamos ver siempre así.

Siempre que estén completos, originales y con el maravilloso trajín que deja sobre los distintos materiales el paso del tiempo, los autos conservados tienen un encanto que no conseguirán jamás las mejores restauraciones. El mentado «billetera mata galán» no aplica en este caso.

Una pinturita

El número 20 en la lista de participantes del Rally de Mar del Plata correspondió a este De Soto 1939 cuatro puertas, un perfecto ejemplar de auto conservado, perteneciente a Horacio Rossi.
Don Horacio es un recién llegado al ambiente pues compró este De Soto hace apenas dos meses en un concesionario especializado en autos clásicos de San Isidro. Aprovechando el don de gentes de numerosos participantes del rally preguntó por talleres recomendables para empezar a restaurar el auto y la respuesta que consiguió fue siempre la misma: «lo tenés que dejar así que está barbaro y un auto en ese estado no lo vas a encontrar en ningún lado», le aconsejaron con sabiduría.

faro1

tormo

A rigurosa distancia su mujer no podía creer lo que estaba viendo y oyendo. Le había costado tanto subirse al auto en ese estado y  acompañar a su marido al rally mientras el resto del mundo veneraba todo lo que a ella le generaba rechazo. Desde que el De Soto golpeó a su puerta, le pareció que era indigno tener un auto despintado y con un interior con asientos tapizados con partes remendadas, contrapuertas manchadas y la transparencia de los vidrios mostrando las huellas de su permanente lucha contra los embates del tiempo.

Lo cierto es que finalmente la patrona dio el sí y el De Soto fue una de las sensaciones del rally, uno de los autos que permanentemente reunía la mayor cantidad de curiosos a su alrededor. A lo mejor ella ya se convenció de que los muchachos de hoy ya no usan gomina y que va a tener que quererlo así como es.

de soto de frente

de soto de cola

Horacio contaba a quien se acercara la historia del sedán. Lo compró a su tercer dueño, de 1939 a 1972 vivió en el campo y en el seno de la misma familia, para mudarse en las últimas décadas a la ciudad. Aunque estaba en desuso, apenas una repasada básica a los frenos y el cambio de fluidos,  carburador, tanque de combustible y neumáticos fue suficiente para darle vida ahora casi a diario y llevarlo andando sin problemas desde su lugar de residencia en la Zona Norte de Buenos Aires hasta Mar del Plata para participar de esta trigésima edición del rally del Club de Autos Antiguos.

volante

tablero

En el interior todavía conserva partes del tapizado original, lo mismo que los paneles de puertas. El tablero, gastado pero fiel, cuenta con una chapita con el nombre y la dirección de Resta, el representante de todas las marcas de la Chrysler por aquellos años, y quien hace nada menos que 70 años entregó este auto, sin saber que estaba vendiendo el De Soto poseedor del secreto de la eterna juventud.

chapita

asientos

Fotos: Miguel Tillous y D.S.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 07/12/2009
7 Respuestas en “La encantadora pátina del tiempo
  1. JDC

    Realmente que encanto lo de estos autos que andan y no han sido restaurados. Tienen magia. Hermosa la crónica y las fotos. Felicitaciones por uno de los mejores foros de autos de la Argentina.

  2. Willy

    Como alguna vez me comentara uno de los primeros coleccionistas y dealers de clasicos del pais, un auto despues de restaurado nunca vuelve a ser el mismo, la suavidad que pierde, aun con la mejor restauracion posterior jamas se recupera

  3. Alvaro López Fontana

    10 puntos por tu nota !!!! seguimos compartiendo criterios después de tanto tiempo !!!!, un abrazo

    – Alvaro –

  4. Juan el preguntón

    Vale la pena conservar una pintura si no es la orginal de fábrica?

  5. Rifle Sanitario

    No. Hay que tirar la pintura con cuidado de no despegar el auto.

  6. charly eaton

    diego,muy bueno destacar lo que no ve nadie o la mayoria pero convengamos que el dueño de este auto ha sido un pijotero demasiado tiempo

  7. Marcelo

    Yo pienso que todo tiene un límite, el techo de ese auto es puro óxido, el tapizado roto…………..yo pienso que con una pintura cosmética a la carrocería tira tranquilo 30 años más, y ahi si, a desarmar hasta el último tornillo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Retrovisiones investiga y también espía

Dimaxion

Para quienes estuvieron preguntando cómo funciona. Rueda directriz trasera y tracción delantera.

Gabriel de Meurville
04/07/2011 15 Comentarios

Cadillac Ranch sucursal Mercedes

IMG_5319

Mientras la zona baja de la ciudad de Mercedes, Soriano, permanecía amenazada por las aguas del Río Negro, en la parte alta, el Cadillac Fleetwood seguía a flote, estacionado frente al shopping de la ciudad. La leyenda de la supervivencia de un Cadillac 1948, mantenido en uso cotidiano, crecía con los años y las visitas […]

Diego Speratti
04/11/2014 2 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Labourdette

image-3

Hernán Labourdette, nuestro lector con apellido de linaje carrocero, también anduvo por San Isidro este domingo, y cámara en mano nos compartió ésta, su mirada de Autoclásica 2014. ¡Gracias!

Lectores RETROVISIONES
14/10/2014 6 Comentarios

La Vuelta al Chaco en Clásicos

DSCN2358

Con la sola excusa de pasear en nuestros autos clásicos, el fin de semana paso llevamos a cabo, la Primera Caravana Vuelta al Chaco. Y con la premisa de que los autos se hicieron para andar más allá de los años que tengan encima, un grupo de amigos apasionados por los clásicos que se juntaban […]

Lectores RETROVISIONES
27/09/2013 Sin Comentarios

Shooting brakes en voyage

abajoooo

Lectores de Retrovisiones, les mando unas fotos de las Chevrolet Vega donde se aprecian varios modelos de carrocería y su particular manera de ser cargados y transportados. Un auto que fue saboteado en su momento por los mismos empelados de Chevrolet, según cuentan las malas lenguas.

Lectores RETROVISIONES
04/08/2011 7 Comentarios

491 días, 491 clásicos

Porsche 34 tras

Porsche 944, Rue Boulard, Montparnasse, 14e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
16/12/2011 6 Comentarios

Diario de un jurado de Autoclásica

tormo 195 con tres carbs

Ser jurado obliga a actuar con la mayor discreción casi de incógnito para evitar que los dueños de los autos sugieran «atenciones». Después del escrache de Retrovisiones, y ante los comentarios de la gente de «¿Uds. jurados?, se ve que no tenian a quién poner», El CAC nos proporcionó un custodio para realizar nuestra tarea.

Raúl Cosulich
12/10/2010 18 Comentarios

Nafta súper y común

eeepppaaaa.a....

Estación de servicio YPF increíblemente conservada en medio de la llanura pampeana, decorada para la ocasión con los mejores fierros de la época.

Hernán Charalambopoulos
13/02/2013 17 Comentarios

666 días, 666 clásicos

Austin cola

Austin A40/50 Cambridge, Costanera y Acosta y Lara, Jardines de Carrasco, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
20/12/2012 27 Comentarios

La bestia de la Provence

buga4

Dicen que vieron dos niñas manejando una Bugatti Ventoux. Que una iba mirando fijo a través del parabrisas. Que la otra agarraba fuerte el volante y llevaba el auto con precisión. Dicen que eran figuras espectrales, no muy de este mundo, pero sí de uno que conocemos. Que la cabina era un jolgorio, que cada […]

Valeria Beruto
14/03/2014 11 Comentarios

5,9 SEG. Recuerdos de Boxes

a leer!

En el marco del Salón del Automóvil de Buenos Aires, Federico Kirbus presentó su libro de más reciente edición: 5,9 SEG. Recuerdos de Boxes La obra contiene temas inéditos, y otros conocidos a través de la Web, tales como argentinaautoblog y retrovisiones o revistas como las antiguas Motor, Ases y Motores, Velocidad y El Gráfico. […]

Jose Rilis
11/07/2011 3 Comentarios

Dibujando autitos

Dibujos -liebre.Hot Rod 014

Hace muchos años, cuando mi amigo Jorge Ferreyra Basso aún trabajaba en General Motors de Argentina y ambos éramos miembros de comisión de la AAAS, tuvo la deferencia de regalarme algunos originales de colegas suyos estadounidenses. Estos son bocetos de aquella época… Hay que mentalizarse lo que se pretendía en aquel entonces para un diseño de auto americano. ssjaguar

Lectores RETROVISIONES
21/02/2015 3 Comentarios

CAS – Premio Hermanos Dellepiane

poster

Tenemos el agrado de comunicarles el próximo evento del Club de Automóviles Sport. El mismo se llevará a cabo en el Autódromo Parque Ciudad de Rio Cuarto en la provincia de Córdoba los días 20 y 21 de abril. Este contará con dos competencias finales para cada una de la habituales categorías de velocidad (DTNH, […]

Jose Rilis
16/04/2013 Sin Comentarios

Hogar, dulce Autoar

Vuelvo vencido a la casita de mis viejos, cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria

Pasando a diario por la zona de Villa Pueyrredón, en la Ciudad de Buenos Aires, encontré esta casa rodante en la esquina de Obispo San Alberto y Epecuén. Por la forma estoy casi seguro de que se trata de un Furgón Autoar, incluso como verán en las fotos aún conserva el emblema de «Panorámico» en […]

Lectores RETROVISIONES
15/06/2010 2 Comentarios

Brush

V. máx?

Estimados, les envío unas fotos de un Brush americano. Fueron tomadas en el rally Barcelona – Sitges 2011. El auto tiene chasis en madera, incluido los ejes (si te agarra la polilla…) y una suspensión curiosa.

Lectores RETROVISIONES
24/11/2012 6 Comentarios

Autoclásica 2014: motos ganadoras

IMG_2215

Estalló el verano y uno de los buenos planes para hoy es subirse a la moto y hacer de la carretera una cinta sinfín que nos transporte por la mayor variedad posible de paisajes. Si esto no fuera posible, nos queda el consuelo de recordar aquí a todas las motos ganadoras en el concurso de elegancia […]

Diego Speratti
14/01/2015 5 Comentarios

510 días, 2 Austin clásicos

Austin ROU 3

«Hola Diego, me crucé hace un par de días para pasar Año Nuevo en Punta del Este. Pero vine por el interior (lo que pude), inclusive me quedé a dormir en Mercedes… y me acordaba de tus fotos de los descubrimientos, porque hay de todo!!!

Lectores RETROVISIONES
07/01/2012 1 Comentario

Los muchachos bugattistas 1977

Mirtha antes de ser Mirtha

Los otros días, revisando en mis cajones, encontré unas pocas fotos de la primera exposición que recuerdo haber visitado, donde había autos «antiguos». Tenía por entonces 9 años y, tal vez, ese fue el punto de partida de mi interés por los clásicos y por acumular juguetes, folletos, y cuanto material de autos estuviera dentro […]

Lectores RETROVISIONES
06/10/2010 19 Comentarios

El Reino Unido de Peugeot

870604_7G4A2329

Una de las colecciones más raras de Peugeot jamás reunidos en el Reino Unido demostraron que el slogan «Motion and Emotion» no aplica únicamente a los modelos actuales de la marca. Más de 120 Peugeot clásicos se reunieron en el Peugeot Meeting internacional 2014, celebrado anualmente, y que en esta oportunidad tuvo como sede a […]

Staff RETROVISIONES
07/01/2015 2 Comentarios

GP Histórico de Mónaco 2014: trompitas clásicas

Mouth4

Uno de nuestros corresponsal en el Principado de Charlotte, Alec Daly, nos envió esta serie de trompitas para que durante el domingo juguemos a identificarlas. Un punto por marca, dos puntos por modelo y 100 puntos por número de chasis. ¡A jugar al Entrompados! Muy pronto la aplicación para Philips Velo y Sony Clié y Handspring […]

Cristián Bertschi
11/05/2014 11 Comentarios

494 días, 494 clásicos

Citro cola

Citroën 2CV, Rue St Dominique, 7e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
19/12/2011 2 Comentarios

Cartel de miércoles #87

Paris-20140201-00390

Carteles remachados de miércoles… No es un intento de colaboración fallido entre Marta Minujín y la campaña de educación vial del «Flaco» Traverso. Este prototipo de Oak Racing, categoría LMP2, construido aparentemente por nuestro conocido Henri Pescarolo, corrió en las 24 Hs de Le Mans 2013 así vestido por el artista Fernando Costa. La historia […]

Lectores RETROVISIONES
06/01/2015 10 Comentarios

Y hombres encajados en Fiorucci

Alfa-Romeo-Giulietta-Punk-by-Fiorucci-1978

Un grande, precursor, visionario, amante del arte, una gran persona que deja Milano más triste desde hace unos días. Desde pequeño trabajaba en el negocio del padre fabricando pantuflas, hasta que a los 19 años llegó de paseo a la Swinging London y se iluminó… trajo las primeras minifaldas a Milano, abrió su primer negocio en […]

Qui-Milano
05/08/2015 5 Comentarios

375 días, 375 clásicos

Suzuki lateral

Suzuki SC100 CX-G c.1980  y Toyota Cressida coupé c.1980, Av. de los Constituyentes y Manuel Álvarez Prado, Villa Pueyrredón, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
03/07/2011 3 Comentarios

134 días, 134 clásicos

¿Clásico o chatarra móvil?

Ford Courier ¿fúnebre? 1960, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/11/2010 4 Comentarios