La resurrección de una Mexico
Cristián Bertschi - 07/12/2009Esta es la historia de una Maserati Mexico de 1969 que pasó del abandono al primer premio en un concurso de elegancia en Estados Unidos; y la de un hombre, Martin Lodge, quien fue capaz de ver más allá del óxido del pobre tridente.
Ivan Ruiz, ex dueño de este auto contó sobre su historia: “compré este monstruo verde en julio de 2005 por 4.500 dólares. Pertenecía a un hombre de Miami que vivía cerca del mar y lo dejaba al aire libre por lo que yo sabía que el óxido había trabajado libremente sobre la pobre máquina. Vi autos atacados por el óxido, pero nunca había estado frente a una Maserati en semejante condición. Para hacerla arrancar había que cambiar el burro de arranque, así que antes de empezar con ninguna tarea fui a darme la antitetánica. De todos modos, unos meses después la vendí.”
Según Martin Lodge, subsiguiente propietario: “compré un auto para usar para repuestos y en un momento de estupidez tomé la decisión de restaurarlo. Siempre me gustaron las líneas de la Mexico y tuve varias, pero siempre necesitaron mucho trabajo para mantenerlas bien. La carrocería estaba tan mal que ningún panel se salvó de ser cortado para reemplazar las partes corroídas. Por suerte pude encontrar otra Mexico en condiciones de ser usada para repuestos. El principal problema de estos autos construidos por Vignale es que por debajo de los tapizados hay una gran cantidad de material aislante que retiene la humedad y termina deteriorando la chapa, este fue el caso de alrededor de la mitad de la producción de 250 Mexico. Así que cada rincón del auto fue llevado a la chapa. Por suerte el chasis estaba bastante bien por lo que no necesitó tanto trabajo como la carrocería. Además cada componente de la suspensión fue restaurado o reemplazado respetando siempre la originalidad.”
Continuó Lodge: “no quedó una sola tuerca, bulón o tornillo sin revisar y en el caso de ser reemplazados siempre fue hecho siguiendo los criterios de originalidad del auto. Todos los elementos están como nuevos, incluyendo los instrumentos, el motor, la transmisión, el eje trasero y las suspensiones delantera y trasera. Uno de los pocos puntos donde debimos cambiar algo con respecto al manual de fábrica fue en las ruedas Borrani de rayos que son una pulgada más anchas que las originales para poder montar las Michelin XWX 225/70 15 VR, que son dos medidas más grandes del original.”
Sobre el interior Lodge dijo: “estaba en un estado espantoso por lo que tuvimos que rehacer casi todo. Las estructuras de los asientos estaban tan mal que hubo que resoldarlos, arenarlos y recubrirlos nuevamente para protegerlos. Los tapizados se hicieron con cuero italiano de excelente calidad para mantener el nivel de lujo original. La madera del tablero fue pelada completamente y restaurada. Hasta la radio que traía el auto, una Becker Mexico, que es correcta desde el punto de vista del período, fue restaurada y hasta se le puede conectar un iPod que sale por los nueve parlantes escondidos en el habitáculo.”
“El auto fue hecho para ser usado hasta que el olor a nuevo se le vaya y para ser disfrutado por muchos años. Luego de ganar el Best of Show en Concorso Italiano lo usamos durante unos días en Monterey y nos volvimos manejando a casa en Santa Barbara.”
Luego Martin Lodge terminó diciendo: “junté aproximadamente 120.000 dólares en recibos durante la restauración además de las más de 1.800 horas de trabajo que le puse yo mismo, así que voy a quedarme esta Maserati por un buen tiempo.”
Martin Lodge recibiendo el galardón Best of Show al mejor auto de Concorso Italiano en agosto de 2009.
Categorías: HistoriasFecha: 07/12/2009
Otras notas que pueden interesarle
Mi cupé Fiat
Papá y yo tenemos con la Fiat 1500 Cupé Vignale un largo romance que abarca mas de 40 años y se divide en cuatro etapas bien marcadas. Siendo mis padres una pareja de veitiañeros recién casados, viajaron a visitar familiares hacendados en Santa Fe. Estos tíos míos habían recibido por una deuda de animales una Fiat […]
Lectores RETROVISIONES18/03/2011 10 Comentarios
Limón alemán
Después de una buena ración de “Aspen nights”, condimentada con una fresca voz que me acompañó durante casi toda mi tarde de trabajo en China, terminé con ganas de algo más. Fue así que mientras volvía al hotel esquivando motitos eléctricas y carros con vendedores de frituras refritas, decidí escribir sobre algún auto italiano de los buenos. Es que en […]
Hernán Charalambopoulos09/11/2010 3 Comentarios
Levántate y anda
El domingo perfecto con los muchachos bugattistas coronó un fin de semana que había comenzado con todo. El viernes por la noche, “Gasper” me llamó para darme los últimos detalles de la misión: rescatar del largo letargo a “Otto Von Wagen”, la joya de la familia que desde hacía más de cinco años hibernaba en […]
Hernán Charalambopoulos01/09/2010 11 Comentarios
Vernasca Silver Flag 2015: pullmino veloce
No se puede saber si la modificación y decoración fue hecha por la Abarth como asistencia a su “servizio corse” o algún personaje se encargó de poner en este simpático furgoncito Fiat T900 una cantidad de repuestos y decoraciones Abarth originales para acompañar con clase los verdaderos Abarth de su colección. El furgoncito urbano FiatT 900 […]
Qui-Milano03/07/2015 6 Comentarios
La Maserati 8CTF volvió a girar en Indianápolis
Para rememorar el doblete conseguido en las 500 millas de Indianápolis, el Maserati 8CTF «Boyle Special» (s/n 3032) volvió a rodar sobre el óvalo del Indianapolis Motor Speedway exactamente 75 años más tarde. En otra de las celebraciones especiales por el centenario de Maserati, el 8CTF fue honrado en la previa a las 500 Millas […]
Jose Rilis29/05/2014 9 Comentarios
Jugando a ser pilotos
Carrera de campeones como pocas veces vista. Inútil deshacerse en comentarios superfluos que empañarían tan diáfana demostración de técnica al volante por parte de los experimentados pilotos.
Hernán Charalambopoulos17/12/2011 21 Comentarios
El secreto mejor guardado
Lo del Zonda es pura mentira… Los gordos billetes, acuden al bolsillo del mago de Casilda a través de su marca de ropa china, que acabamos de descubrir en un Shopping cerca de Nanjing. Este emprendimiento permite que el flujo de divisas alimente las geniales ideas del proyectista estrella de quien todos nos sentimos orgullosos. […]
Hernán Charalambopoulos21/10/2010 6 Comentarios
Botón elegante
Foto oficial de la entrega de unas cuantas unidades del modelo Giulia por parte de Alfa Romeo al cuerpo de Carabinieri. Históricamente Alfa Romeo fue la marca ( y lo sigue siendo) que equipa a la gran mayoría de los móviles de este cuerpo, no así a la policía, que usa más Fiat, y hasta […]
Hernán Charalambopoulos14/02/2011 7 Comentarios
Una pinturita de Bentley
El sosiego de un domingo cualquiera en el bar del pueblo. El mozo de buena charla, la rubia estanciera de la mesa de al lado, de esas que sólo se consiguen en los pueblos de la pampa húmeda, y desde la mesa más arrinconada del lugar, el escaneo de 360 grados para admirar lo que […]
Diego Speratti17/04/2015 5 Comentarios
El Alfa del capocantiere
Alfa Romeo Spider Pininfarina 2.0 ’91 IV serie. Hoy, mi «capocantiere» (capataz) se apareció por la obra con este Spider última serie… con todo lo que tiene que tener un Alfa Romeo clásico y tradicional: Color «Rosso Alfa», interior en cuero color «biscotto» , espejos a «candelabro» , llantas «millefori», óxido de fábrica y la capota descolorida.
Qui-Milano07/07/2013 2 Comentarios
Cuarenta años del Fiat X1/9
Verano de aniversarios como pocos este del 2012 en la ciudad de Torino. A los ochenta años del Fiat Balilla celebrados hace pocas semanas, se agregó este fin de semana el cumpleaños número cuarenta del X1/9, modelo deportivo de bolsillo derivado del concept-car de Bertone “Runnabout”. Este concept, junto a los más importantes de la […]
Hernán Charalambopoulos08/07/2012 15 Comentarios
Vaporetto
Foto robada del perfil de facebook de Nico Shenquerman, jóven lector de RETROVISIONES. Venecia en todo su esplendor y una simpática balsa llena de Ferrari. Muy bueno. Gracias Nico por la foto!!!
Hernán Charalambopoulos29/03/2012 5 Comentarios
512 días, 512 clásicos
Talbot Samba Rallye – 1984 – Estacionamiento Beaulieu Autojumble, Beaulieu, New Forest, Inglaterra.
Gabriel de Meurville11/01/2012 7 Comentarios
Concurso internacional
El que adivina de qué auto se trata y quién diseñó la versión original se gana dos pasajes en primera y una estadía de quince días en Italia para ver la Mille Miglia con todo pago, y hasta una vueltita en una Type 35… Los faros traseros parecen de Lancia Gamma Coupé, ¿no es cierto? […]
Staff RETROVISIONES21/03/2014 24 Comentarios
241 días, 241 clásicos
Hola Muchachos, Les paso unas fotos de un Borgward Isabella 1961 que apareció abandonado en la esquina de Av. Tilcara y José Pio Mujica en el barrio de Pompeya. El auto estaba bastante completo, con su instrumental, radio, guantera, volante con el aro de bocina, faros, paragolpes, parrilla, solo faltaban los asientos. En pocos días […]
Lectores RETROVISIONES15/03/2011 5 Comentarios
887 días, 887 clásicos
Gracias a Federico Ragni, podemos conocer como fue la primera edición limitada sobre el 2CV que Citroën ofreció en Europa. El 2CV4 Spot apareció en catálogo en abril de 1976, con su combinación bitonal exterior e interior específica, sus calcos, sus faros rectangulares compartidos con otras versiones durante los años setenta y algunos otros detalles […]
Lectores RETROVISIONES11/09/2014 14 Comentarios
Proffessionisti al lavoro
Como espectador en su momento, y más a la distancia como lector de lo que pasaba en el mundo de las carreras de los setenta, hay que reconocer que quienes vivieron esa época divina representan una suerte de malcriada raza de fierreros para quienes el circo actual de la Fórmula Uno es una tortura por […]
Hernán Charalambopoulos01/02/2012 16 Comentarios
538 días, 1 tractor clásico
Deutz F1L514, Estancia San Pedro, Colonia San Pedro, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti06/03/2012 8 Comentarios
«Pinstriping» o pintura a manopla
httpv://www.youtube.com/watch?v=WTXd9SCqCHQ Así se pintan los tanques de las Royal Enfield en La India.
Cristián Bertschi15/08/2011 23 Comentarios
812 días, 812 clásicos
Este «El Camino cimarrón» anda seguido en el estacionamiento de la casa de mi novia, en el Parque Posadas de Montevideo, Uruguay. Supongo que antes del «facelift», era un Chevrolet Caprice Classic del 70 y pico, de todas maneras no les quedo tan mal.
B Bovensierpien02/09/2013 3 Comentarios

















Bartolomeo Costantini
Que bueno es redescubrir un auto!!!
La verdad que nunca le había prestado mucha atención a la Mexico, y realmente tiene lo suyo!!!!
(¿No habría que sacar el Ipod y el celular? No son del período!!!)
Antonio Alves
Está buenísima, que lindo auto, no hay que sacar nada.
Como es la tuya Bartolomeo? (cinturonga calladito eh!!!)
Diego Barría
Ídolo
cinturonga
Si no quieren que les cuente, no les cuento. Impresionante trabajo de restauracion!…la maserati, claro.
Gus
Alucinante!!!
Gus
Alucinante!!! que buen interior tambien!!
Sin embargo le pifió con las cubiertas mas grandes…
cinturonga
Y dale con Pernia. Gano el Best of Show en Concorso Italiano. Quiza habria que auditar el ipod para ver si las canciones son de «epoca» o tiene todo «punchi – punchi». El aire de las gomas, sera «vintage»?…denle respiro…una pulgada.
Bartolomeo Costantini
Se ve que no se entiende mi fino humor.
De todos modos me gustaría que Cinturonga cuente como es la mía.
Lo desafío públicamente!
Esteban.
Tiene un estilo similar a los Aston Martin de esa època.
Excelente restauraciòn, que bàrbaro como se pican estos autos un poco mas los Lancia o Alfa Romeo jaja
Y el color original????????
Antonio Alves
Bartolomeo quedate tranquilo que tu humor se entiende fino o no
eduardo lavore
my buen trabajo , de los que me gustan a mi , empezar por lo peor , conseguir cosas , siempre pero siempre miro el futuro de lo autos en ese estado y he logrado cosas parecidas .
felicitaciones por la vision de futuro !!!!!!!!!!!!
Manuel F.
Pensaba yo mentras leía que se mantendría la combinación de colores con la que venía, pero quedó aún mejor así, el cuero rojo es casi un fetiche.