Todos eran mis hijos

Hernán Charalambopoulos - 16/09/2011

Cuando allá en el cielo, las almas de dos genios se encuentran y deciden hacer cosas juntas aquí en la Tierra, el resultado seguramente tiene destino de gloria.

Es el caso de Don Vincenzo Lancia, y Alessandro Martini, hijos ilustres de Torino (Don Vincenzo había nacido a pocos kilómetros de allí), quienes grabaron para siempre sus apellidos en dos productos que esta ciudad regaló a la historia: los automóviles de Don Vincenzo y el vino aromatizado (vermouth) de Alessandro Martini y su socio Liugi Rossi.

Ninguno de los dos creó el automóvil ni la citada infusión (que nació en esta ciudad italiana a fines del siglo XVIII), pero los perfeccionaron e hicieron de ellos un objeto de culto. Sin entrar en detalles de lo que representaba bajarse de una Aurelia B24 para tomarse un Martini, rindamos homenaje a los autos que hicieron soñar a muchos de nosotros, empapelando nuestra adolescencia con imágenes de aquellos héroes enfundados en sus coloridas máquinas.

Lancia-Martini-Torino. ¿Existe alguna otra ciudad madre de productos tan diferentes y sin embargo tan asociados en éxito y popularidad?



Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 16/09/2011
18 Respuestas en “Todos eran mis hijos
  1. DanielC

    «Deja un comentario» dice el blog. Y después de ver estas fotos creo que no hay mas nada para decir.

  2. Fluence

    ¡¡¡Cuanta magia!!! Recuerdo una postal de dos Delta S4 parados al final de un rally de Montecarlo con los pilotos y copilotos abajo de los autos charlando entre ellos antes de ír al podio. Todo teñido con los colores de Martini. Siempre soñaba que era parte de esa escena.

  3. morgan.

    Griego, pone una foto del Delta Integrele Rosso como el S4…….para mi. Lejos el mas lindo de la saga Delta Integrale.

  4. gallego chico

    Un poco de Campari, per favore..

  5. Fuoripista

    Bestiasssssssss!! Qué imagen la decoración de Martini!! Quien logró ese diseño se echó en el sofá con un Martini Rosso y chau… para qué más!!
    Hace poco conseguí el 037 del Safari Rally (que mostrás aquí) y es una de mis preferidas en escala 1:43!!

  6. Pablo Felipe Richetti

    Coincido con Morgan, esa Integrale Rosso con las típicas franjas de Martini,pero algo desfasadas, se utilizó en muy pocas carreras, incluso creo que fue sólo una,el San Remo.
    Igualmente la 037, tanto en su versión «Panzer» para el Safari, como muestra la foto, o planchada al piso con las slicks para Córcega es una tormenta de facha !!!
    Minchione, date una vuelta por el museo de la marca a ver si te das cuenta que un Lancia no tiene nada que ver con la bañadera Chrysler que rebautizaste Flavia…

  7. DBU

    Sisi, sólo uan carrera.

  8. DBU

    Digo una

  9. angel meunier

    ¡Buenísimo¡ Lo mismo para Alfa Romeo,hoy un Alfa/Fiat no es un Alfa Romeo, por suerte todvía está Ferrari.

  10. Papanuel

    De una largada de uno de los primeros Rallyes de Argentina recuerdo dos bellezasw: Michelle Mouton (Audi) y «la» Lancia 037. Espectaculares cada una en lo suyo.

  11. Tete

    Gracias Griego !!! esos autos con la decoracion de Martini son una gloria !!

  12. mondeoV6

    Veo la historia de esta marca y no puedo entender como Fiat no se «calienta» en darle el lugar q se merece.Si fue temida en las pistas deberia ser temida en las calles tb.Supongo q es para no canibalizarse entre tantas buenas marcas q tiene el grupo,pero si pudieron lograr q eso no pasara con la dupla Ferrari-Maserati,tb podrian hacerlo con las demas marcas del grupo.
    Disiento en cuanto a Alfa Romeo q m parece q esta resucitando de la mejor manera,como lo hizo Maserati,aunque a falta de competizione,q es una deuda.Ademas agrego q los nuevos Alfa tienen mucho ADN argentino…
    un abrazo a todos,novia y cuñada incluidas…

  13. Juancega

    Toda la historia de Lancia desde 1950 debe dar para escribir una historia de terror!!!!!!!!

  14. gringo viejo

    La Francofilia de Papanuel es generosa en su aplicacion:Aunque el auto sea aleman, si es piloteado por Michelle Mouton se ratonea igual. No quiero ni pensar si fuera un Renault piloteado por Michelle… las cosas acabarian prematuramente.
    Y ahora hablando menos en joda. En la historia de todos los mergers y compras de una marca por otra mas grande, nunca nadie resistio la tentaccion de hacer «badge engineering» o manotear piezas de una marca para ponerle el escudo de otra. La excepcion fue Mercedes Benz cuando compro Chrysler: El primer estudio demografico del comprador medio de Chrysler en los USA que hizo M-B fue tan demoledor que se asustaron y siguieron haciendo las mismas porquerias y mantuvieron la marca M-B separada para no contaminarla. Pagaron 12.000 millones por Chrysler y terminaron vendiendosela a FIAT for 2.000 millones 4 anios mas tarde. Ahora FIAT regentea un imperio de marcas y marquitas que tuvieron mercados diferentes pero creo que ni ellos entienden mas a que nicho le apuntan con cada marca. Cambiarle el escudito y las luces de posicion a un FIAT no lo hacen una Lancia. Solo a Ferrari no han logrado fregarla pues el nicho esta bien clarito y se venden solas.
    Hace unos anios habia un Opel, un Lancia y un Saab que compartian la misma plataforma. Hoy en dia Opel esta tecleando, Saab esta K.O. y Lancia esta contra las cuerdas.
    Mas vale dejar morir piadosamente una marca que bastardearla. Mas sobrio es lo que hizo BMW con el mini en una linea de montaje separada y con menos bastardeo. He dicho.

    GV

  15. Papanuel

    No, me retoneé con la Mouton, el Audi era una caja de zapatos sin ningún tipo de atractivo más allá de sus cualidades mecánicas.
    Es cierto lo de Ferrari, pero ahora no recuerdo qué Ferrari top era la que tenía, por ejemplo, la manija de apertura interna de las puertas del Fiat Uno.

  16. gringo viejo

    Hermosa nota que conjuga lo etilico-automobilistico mis dos vicios preferidos (Uno mas controlado que el otro)Papanuel, acepto su palabra de honor que no se ratoneo con Michelle. Yo si. La tuve en una pagina de calendario del anio 84 en la pared de mi oficina que conserve hasta el 94 en que me mude y se perdio.
    Lo de la manija FIAT de la puerta de la Ferrari «c’est regrettable!» Asi como el V-8 de Volvo (Ford Detroit) o el Shaguar X-Type que era un Ford Mondeo con un gatito en la trompa como unica distincion y el Saab V6 sobre plataforma Opel con el V6 de GM Australia (Al menos era exotico porque venia de lejos!)
    Asi se aumentan las ganancias de este anio y se hace anicos el futuro de la marca pero…a mi, el genial gerente de «ingenieria» me dan un bonus este anio por haber descubierto las «sinergias» (mezcolanza de autopartes) Dan ganas de tomarse 15 Martinis para no ponerse a llorar. O en mi caso, un buen pastis de Monsieur Paul Ricard quien tambien tenia su inclinacion por los fierros.
    Lo he dicho y lo repito: Las Lancias eran Lancias cuando tenian nombres de mina concheta como Aurelia, Appia, Augusta, Maria-Belen, etc. Ahora son FIAT disfrazados. He dicho.
    Marche otro pastis!!

    GV

  17. gallego chico

    Bueno, alguna de esas «sinergias» son exitosas como el primer Ford Mustang. No?

  18. gringo viejo

    Sin intencion de polemizar my dear gallego: El primer Mustang era TODO de Ford aunque fuera un desarrollo del Falcon. La primera minivan era TODA de Chrysler aunque fuera un desarrollo de la plataforma K-car. Yo hablaba de otros tiempos en que companias se fagocitaron otras cuando el dolar estaba alto con relacion al Euro, a la Libra o al Kronar y luego las tuvieron que «escupir» despues de haber destruido la marca y el nicho que ocupaban.
    Hubo excepciones honorables como BMW comprando Cooper y resucitando una marca moribunda con un disenio original en que lo unico «transplantado» fue el concepto Teuton de la calidad.
    Un abrazo.

    GV

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

378 días, 378 clásicos

Morris acero

Morris van 1956 «tortas fritas», costanera de Mercedes, Departamento de Soriano, Uruguay.

Diego Speratti
06/07/2011 2 Comentarios

El Retrovisiones móvil

Captura-de-pantalla-2013-10-01-a-la(s)-00.08.40

Si entre todos logramos juntar 240 luquitas en una de esas vamos a Autoclásica en vehículo clásico. Dice Publicación Finalizada, pero si es necesario lo corremos con los billetes al que la tenga… ¿Cómo ven esta hermosa «Rolo Puente»? Gracias Santiago Ladrón de Guevara por la idea.-  

Cristián Bertschi
01/10/2013 3 Comentarios

Autos clásicos en Argentina

dale booo....

Siguiendo con las presentaciones editoriales de este caliente verano del 2010, nuestro querido Bertschi se destapó con otra criatura, de quien los coautores de este espacio nos sentimos también un poco padres, no sea más que por haber escuchado sus lamentos durante la frenética recopilación final, o bien justificando con el enorme trabajo realizado, cierta indolencia […]

Hernán Charalambopoulos
19/01/2010 14 Comentarios

La foto del día: la rubia y la barchetta

Dos bellezas

Por favor! Qué maridaje las mujeres y los autos! El temita me tiene obsesionado y esta foto en particular más aún. Y ahora quién podrá ayudarme a descifrar qué auto es y quién es la mamita que sonríe amarrada al volante?

Charles Walmsley
10/11/2012 11 Comentarios

Paseando por Montevideo

image

En una tarde reciente, mientras paseaba por Montevideo, me crucé con la Junior 1300 que retrató Don Speratti dos años atrás (click aquí). Estaba sobre la rambla, a la altura del cruce con Solano García, por lo que aún debe moverse por la ciudad. Al principio, la miré un rato desde lejos, como pidiendo permiso por […]

Lectores RETROVISIONES
30/04/2014 10 Comentarios

El león del trago

P1010159 copy

Producido en la fábrica Pininfarina de Grugliasco (en las cercanías de Torino) junto con la versión coupé, este 504 Cabriolet se destacaba bastante entre cientos de Rolls, Ferrari, Bentley y Lambo que había por ahí, en el puerto de Montecarlo, Mónaco. La tercera serie (desde el ’80 al ’83) es la versión menos linda, culpa de […]

Qui-Milano
28/08/2013 10 Comentarios

Mi foto con Froilán

bombein

¡Orgulloso mi amigo Gustavo Bomben en la foto con su Idolo! (N.de R. ¿Qué estará pensando el «Dottor Cisitalia» retratado en segundo plano?…) Dario Dolfi

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 3 Comentarios

Dino en el Cavallino

una foto rara de Filipi

Ferrari Dino SP. Scuderia Filipinetti.

Raúl Cosulich
27/01/2011 6 Comentarios

Un SM con historia

un auto muy popular...

Muchachos, Aquí les mando mas fotos de Retromobile, esta vez una Citroën SM que parece que tiene un poco de historia… miren abajo para más detalles. Abrazo, Nacho “Here is a Citroen SM that was owned by Leonid Brezhnev, the former Russian president. I found the track of the car back in Holland, contacted the […]

Lectores RETROVISIONES
07/02/2011 4 Comentarios

Feliz domingo charrúa

BMW y Plymouth

Un domingo soleado de noviembre, la canasta de picnic en el baúl, y un lugar más que de película para compartir una tarde perfecta entre amigos con una misma pasión, son las excusas perfectas para sacar a rodar estos pedacitos de la historia automotriz.

Lectores RETROVISIONES
01/12/2010 5 Comentarios

342 días, 3 clásicos en la DDR

Mercedes

Wartburg 353 y Mercedes-Benz W114/115, Berlín, ex-DDR.

Jason Vogel
31/05/2011 1 Comentario

Un Cobra Daytona en Argentina

Ford Motorsports History

En una de las tantas subastas que tienen lugar en agosto en la semana de Pebble Beach, un lote alcanzó el precio más alto que se haya pagado jamás por un auto de origen norteamericano. 7.7 millones de verdes ofreció un comprador anónimo por el Shelby Cobra Daytona CSX2601, un auto emblemático para la industria […]

Diego Speratti
28/09/2009 5 Comentarios

«God Save Retrovisiones»

ya vuelvo...

Desde aquel 9 de Abril de 2003 que aterricé en Heathrow, la idea era una sola: encontrar trabajo y comenzar a tomar contacto con restauradores. Ya de arranque, estuve 100% enfocado en establecerme, lograr una estabilidad económica, hacer algún viajecito posterior, y al año, pegar la vuelta a Buenos Aires con la experiencia de haber […]

Gabriel de Meurville
24/03/2010 18 Comentarios

La foto del día: Mercedes, la del Mercedes

pagoda-cuad exhaust copy Gabriel de Meurville
25/07/2013 10 Comentarios

¡Vamos la celeste!

vroooom....

Como buenos “uruguayófilos” que somos quienes realizamos RETROVISIONES, no podíamos dejar pasar esta ocasión, y mandar un gran saludo desde esta orilla para la celeste, que nos robó un buen rato de nuestra tarde de viernes, y algunos latidos de más a la hora de la definición. Felicitaciones, y como no tenemos una foto linda del loco Abreu […]

Staff RETROVISIONES
02/07/2010 8 Comentarios

Hotel de Inmigrantes

Citroën Plein Air, perfecto para pasear por Tijuca

Esta es una imagen reciente de un taller de Río de Janeiro, donde permanecen exiliados en estos momentos un DKW Junior emigrado desde Uruguay y un Citroën 3 CV argentino, que llegó a Brasil hace unos años para protagonizar una telenovela y, como una estrella arrugada y en decadencia, fue olvidada tras bambalinas. Ninguno de […]

Diego Speratti
21/05/2010 3 Comentarios

Mil Millas de remate

bici-escenario

«Solidaridad, sábados de la bondad», cantaban en el jingle de un programa ochentero de la televisión argentina. En las 1000 Millas también hubo un sábado que tuvo solidaridad y bondad, momento que tuvo su punto cúlmine en el remate celebrado en la cena de gala que pone punto final a la competencia. A beneficio de […]

Diego Speratti
23/11/2009 2 Comentarios

Pequeño Bugattista oriental

no tenès chiche, nene...

Mi nombre es Jorge Sanguinetti, oriental casado, 47 años. Soy hijo de Jorge Sanguinetti, pero no se preocupen porque mi hijo se llama Martín. La historia es así: el tío de mi padre, el Dr. Abelardo Sáenz, un destacado médico, fue a Francia a trabajar con Luis Pasteur, o un discípulo de él, no estoy […]

Lectores RETROVISIONES
20/04/2010 5 Comentarios

FOS 2013: festival of clicks (parte I)

FoS-2013-IMG_4757-LowRes copy Gabriel de Meurville
18/07/2013 5 Comentarios

Premio Ricardo Berasategui

DSC07707

La quinta fecha del calendario de pista de sport e históricos abrió el día con una cada vez más competitiva actividad de endurance. El novedoso sistema de tiempo promedio tuvo gran aceptación; entre sus bondades pondera la precisión por sobre la exactitud, premiando la agudeza de la regularidad pura. La clase Sport Internacional fue prácticamente […]

Marcelo Beruto
31/07/2013 2 Comentarios

El arte de chocar

¿Gran Premio?

En horas recientes entré en una librería y vi, por primera vez, un libro del tremendo fótógrafo y policía (sí, al fin algún hombre de la ley con alguna sensibilidad…) suizo, Arnold Odermatt. Todo eso fue motivo suficiente para reunir el trabajo de Odermatt y el del mexicano Enrique Metínides, dos tipos que sacaron de […]

Diego Speratti
04/03/2010 9 Comentarios

Verde que te quiero Fiat

solo telarañas que teje el yuyal

ue

Diego Speratti
04/02/2010 1 Comentario

352 días, 352 clásicos

qué corno es?

Garnufla Sport, autopista, Inglaterra, desde 275 GTB/4.

Cristián Bertschi
10/06/2011 54 Comentarios

Parrucchiere vespista

muy bueeeeeeno....

Peluquerías en Torino hay muchas, pero que tengan una Vespa 50 Special como objeto de decoración a la entrada muy pocas, o quizás solo una. Impecablemente restaurada, y de un furioso naranja setentoso, contrastaba con el resto del boliche y sin dudas llamaba la atención de los pasantes, entre los que nos encontrábamos.

Hernán Charalambopoulos
20/05/2011 3 Comentarios

De Roma al Raduno

Sprint gitano

Alfasud Sprint 1979, Via degli Zingari. Ahí nomás del Coliseo, Roma, Italia.

Gabriel de Meurville
02/04/2012 23 Comentarios