La Berlina

Hernán Charalambopoulos - 26/11/2019

peugeot-403-1960-4

Berlina: Automóvil adorado por quien no adora las emociones arriba de un automóvil.

Carritos paseadores para domingueros. Objetos llenos de encanto para profanos y hasta en algunos pocos casos para algún entendido. ( No aplica a autos italianos)

La Berlina es un auto ideal “para que lo tenga un amigo”.

Vehículos de cuádruple acceso, que se transforman en auténticas “piedras lunares” a la hora de deshacernos de ellos. Es como si plantaran raíces en el cemento de nuestros garajes y ahí se quedan, indemnes al paso del tiempo y a nuestros cambios de humor.

Causantes del “síndrome del segundo domingo”, o sea…Después del segundo domingo en que las usamos para vagar por el mapa (aunque sin surcarlo con decisión) volvemos a casa y nos preguntamos ”…Y ahora qué carajo hago con esto…? ”

Ya paseaste, ya te vieron en el bar de siempre, ya te saludaron, te felicitaron….Ya no sos más la novedad para los otros y la pobre Berlina sabe que ella tampoco lo es para vos…

Te replanteas y te culpas por no haber puesto unas monedas más e invertir tu dinero en un coupe en vez de gastarlo en un seis ventanas del que quieras o no te vas a tener que ir enamorando con el correr de los años.

Sin embargo el hecho de que resistan a nuestros cambios de parecer y en mi caso a la compulsión de querer intercambiarlo por billetes, hace que nos encariñemos con estas simpáticas momias y las adoptemos cual gatito encontrado en la vereda de casa.

Cambia así el vínculo con nuestro auto clásico y pasamos casi sin darnos cuenta de la pasión a la compasión. Los ritmos se enlentecen y la vida trascurre a otra velocidad. Se disfrutan más los paisajes y las compañías, se conoce otro tipo de gente.

En verdad no sabría decir si se disfruta más el recorrido o se recorre más el disfrute.

Se aprecia el camino de otra manera a la que cuesta adaptarse pero que devuelve placeres. No me imagino a quien ocupa el asiento de copiloto cebando mate en un viejo deportivo rudo y nervioso a un chofer empeñado en aplastar su suela derecha contra el óxido del piso.

En cambio en una berlina mientras se toma mate, hasta se puede jugar un partido de ajedrez con el copiloto mientras buscamos nuevos paisajes para seguir descubriendo. Ni hablar del asiento enterizo que en esas gomosas tardes bucólicas arrima los cuerpos de una manera mucho amable que en una coupe.

En verdad todo lo que acaban de leer no es mas que una fabulosa emboscada para mis ahorros en manos de mi memoria emotiva que esta por perpetrar una jugada que tiene que ver con encontrar algún cuatro puertas para salir a pasear los domingos.

Con esto de volver a escribir, me di cuenta de que se hizo tarde y mañana temprano tenemos en el taller un convertible saliendo del horno…

Con radio de fondo y embutido en mi paquidérmica rural Volvo ire preparando el dia de trabajo a paso cansino antes de amarrar la lancha en la puerta del boliche.

 

opel_k_180

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 26/11/2019
5 Respuestas en “La Berlina
  1. a_tracción

    ¡Lo tiró!
    Ha vuelto la excelente prosa y la punzante certeza del griego cuando nada en las aguas del diseño.
    Berlinas, sedanes, saloons y ese estilo de auto que roza lo insulso dentro del diseño pero que pocos, muy pocos pueden negar un metejón por alguno de ellos. Sobre todo, cuando dicho estilo de automóvil se atreve a venir en versión deportiva o mejor dicho con motor potente. Muchas veces un lobo vestido de oveja.
    Que alguien me ayude a decidir que hacer con mi 405 Mi16 Le Mans y mi BX GTi 16 Soupapes.
    ¡¡¡Ayuda!!!

  2. Pablo Felipe Richetti

    Ben tornato !!!
    Excelente relato. Quién no quisiera tener alguna berlina alemana de los 80? Esas que no tuvieron su versión coupé.
    Un MB 190, un serie 5 Paul Bracq o un Audi 100, ese de los vidrios rasantes…
    Abrazo amigo.

  3. morgan.

    cuanta verdad…..uno compra un 4 puertas, quizás un tope de gama de la época, con el mejor motor, hasta un kit aerodinámico y a los 15 minutos te queres matar….me pasa con el bmw 750 v12. A los 10 minutos no sabría que hacer con ese remise.

  4. karmannia

    Capaz es la edad ojo

  5. Penetrit

    Muero por un Omega Lotus

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #105

Senna Prost

Un hallazgo interesante para “Cartel de miércoles”, posteado por un amigo en Facebook. Aparentemente en un drugstore en algún lugar de Canadá.

Gabriel de Meurville
21/07/2015 10 Comentarios

Billetera mata galán

mas de atrás...

Con esa frase en la cabeza y las manos en el volante, este cándido y barbado sultán se dejó retratar a bordo de la última creación de la familia Zagato, una evocación a lo que en su momento fuera un gran auto, el Alfa Romeo TZ en sus dos versiones, TZ1 y TZ2 ( corrección aportada por lector, […]

Hernán Charalambopoulos
04/06/2010 13 Comentarios

¡Feliz cumple Mafalda!

Mafalda-et-la-nouvelle-voture

Hoy por la mañana, en el noticiero de Radio RAI, me desperté con la noticia que Mafalda cumple años, ya que la primera tira salió publicada el 29 de septiembre de 1964… Hay un nexo entre la ciudad que da mi alias y Mafalda, por cierto muy fuerte, ya que por muchísimos años, Joaquín Lavado vivió seis meses aquí (y […]

Qui-Milano
29/09/2014 4 Comentarios

RDLM 2013: Tito Bessone se prepara para el debut

Tito

La octava edición del Rally de la Montaña contará con la participación de una de las grandes figuras del automovilismo argentino. El campeón de las categorías TC2000, Turismo Carretera y Turismo Nacional Clase 3 conducirá un Lancia Fulvia de 1974. “Me divierte el sistema y voy a disfrutarlo”, dice. Si bien los favoritos serán los […]

Jose Rilis
01/08/2013 4 Comentarios

Francia vs. Italia

topetaaaaaaazo

Lo bueno de arrojar el guante en un espacio como RETROVISIONES, es que siempre hay alguien a la altura de las circunstancias que está dispuesto a recogerlo. Las once de la noche locales me sorprenden con restos de Brie, y las últimas gotas de un Malbec que se hará extrañar por lo bueno y amable […]

Hernán Charalambopoulos
10/05/2012 40 Comentarios

367 días, 367 clásicos

Taunus parante

Ford Taunus 12M 1957, José Salvo y Rivera, Juan Lacaze, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
25/06/2011 18 Comentarios

Cavallino street legal

5-P1100120

¿Quién dijo que no hay más autos de carrera para usar por la calle? La única Ferrari 550 GTS LM convertida por la ProDrive de David Richards en “street legal”. Es el auto ganador en las 24 Horas de Le Mans en la categoría GT del 2003 y 2004. Ideal para andar a fondo en […]

Qui-Milano
08/06/2015 21 Comentarios

Circuito Alturas de Punilla

iba fuerte

La vocación tuerca de la localidad de La Cumbre en el Valle de Punilla, se manifestó con sus primeras competencias de Ford T y Limitada en un circuito denominado “Cuchi Corral”, en la década del 40, y del escenario pavimentado en el tejido urbano, donde se desarrollaron importantes jornadas de Mecánica Nacional Fuerza Libre y […]

Staff RETROVISIONES
27/07/2010 12 Comentarios

Buscando a la prima Daisy

Daisy Duke Lectores RETROVISIONES
07/11/2010 11 Comentarios

Mil Millas de remate

bici-escenario

«Solidaridad, sábados de la bondad», cantaban en el jingle de un programa ochentero de la televisión argentina. En las 1000 Millas también hubo un sábado que tuvo solidaridad y bondad, momento que tuvo su punto cúlmine en el remate celebrado en la cena de gala que pone punto final a la competencia. A beneficio de […]

Diego Speratti
23/11/2009 2 Comentarios

FOS 2013: un muchacho afortunado

FoS-2013-IMG_4814-LowRes copy

Como todo extranjero que conoce a un argentino, no tarda en darse cuenta que siempre es la mejor elección de vida. Felicitaciones a la gran pareja: Silvia Renee Arias y Mark Surer. Goodwood Festival of Speed 2013. Foto: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
16/07/2013 4 Comentarios

La Ferrari del panadero

Al pan pan

Como todo tiene que ver con todo, ¿qué podemos decir de esta Ferrari 250 GT Drogo/Bizzarrini? ¿Es fea? ¿La diseñaron en IAME? ¿O la podemos considerar una Shooting Brake? Algunos dicen que fue el primer horno microondas de competición…


04/03/2013 32 Comentarios

445 días, 445 clásicos

Fiat 1100 cartel

Fiat 1100, Barrio Pichincha, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
11/09/2011 Sin Comentarios

Goodwood Revival 2012: las carreras

mammadera!

Este evento no tiene igual.

Cristián Bertschi
15/09/2012 2 Comentarios

Oldtimer Bonsai

plin, plin....limpito

Segundo auto de producción en la historia de Honda, y primero de la saga de deportivos compactos, este S-500 fue un hito en la historia de la marca. Fuertemente derivado en su ingeniería del ámbito de las dos ruedas, presentaba una mecánica de cuatro cilindros con doble árbol de levas a la cabeza, y cuatro […]

Hernán Charalambopoulos
22/03/2012 6 Comentarios

Play it again, Goodwood

El Cadzzillac de ZZ Top

El tradicional Festival Of Speed que se celebrará en Goodwood del 2 al 4 de julio, tendrá la habitual música de motores que invade al circuito inglés cada año. Pero esta vez también le dará cabida a otros ritmos. El festival en su edición 2010 incluirá un segmento bautizado “Cars, Stars & Guitars”, para celebrar […]

Jose Rilis
18/06/2010 15 Comentarios

Festival of Speed del viernes

TechnologiK

Sin mucho tiempo para escribir pero cumpliendo con la audiencia, hoy pasamos de imágenes estáticas a darle el dinamismo necesario para hacer honor a esta orgía para los ojos y los oidos. Seguimos con esta “Fiesta en el Jardín de los Dioses”.

Gabriel de Meurville
01/07/2011 12 Comentarios

412 días, 2 bondis, ¿41 asientos?

Bedford cola

Chevrolet línea 62 y Bedford línea 37, Tecnópolis, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
09/08/2011 6 Comentarios

Sexualidad y proporciones

jaguar_xk120_alloy_roadster_1

Cuando nos planteamos construir un automóvil deportivo, el tema de cómo vestir su arquitectura de base es la parte más difícil del proyecto. En su configuración clásica, los deportivos derivan directamente del carro de combate, que con un caballo delante del luchador, creaban un conjunto sólido y veloz para poder desplazarse con soltura entre la […]

Hernán Charalambopoulos
05/07/2013 11 Comentarios

El auto de Don Arza

La Voiture de Manuel Arza

En la nota que se puede ver haciendo click aquí, mostrábamos una foto del auto de Don Manuel Arza en los pagos de Don Juan Manuel Fangio. Aquí compartimos otra foto de Don Manuel, enviada por uno de nuestros lectores.

Cristián Bertschi
11/08/2011 4 Comentarios

258 días, 2 clásicos

Mercedes 180 interior

Triumph TR6 y Mercedes-Benz 180, Calle 63D y Carrera 28A, 7 de Agosto,  Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
08/03/2011 Sin Comentarios

La Fundación Lory Barra

la Fundación

El arquitecto Lorenzo Barra, más conocido como Lory, era el dueño de un nombre inmediatamente ligado a los autos. Desde chico comenzó a cultivar su amor por ellos empezando con su primera carrera a bordo de un Packard de 1940 cuando tenía solamente 13 años. Fue socio desde muy joven del Club de Automóviles Clásicos […]

Cristián Bertschi
12/11/2009 1 Comentario

Caravana solidaria en Corrientes

Trio de Ford A

La pasión por los autos de época y la decisión de ayudar confluyeron este lunes 8 de diciembre en una caravana solidaria protagonizada por más de una veintena de vehículos enrolados en el Club de Automóviles Clásicos de Corrientes, que viajaron unos 30 kilómetros hasta Cáritas de Paso de la Patria, muy cerca del río […]

Lectores RETROVISIONES
09/12/2014 1 Comentario

Museo del ACU: de vacaciones en Colonia

ACUCUC Chivo 38

Colonia es un lugar ideal para escaparse del mundo, de las tapas de los diarios, del estrés del descenso, del movimiento propio de una ciudad siempre al borde del colapso como Buenos Aires… en fin, de todo. Un lugar casi mágico, ideal para olvidarse del auto y descubrir las bondades peatonales en la civilidad uruguaya. […]

Staff RETROVISIONES
19/06/2012 10 Comentarios

Rally de las Princesas 2014

princ

Fiat Auto Argentina acompañará el Rally de las Princesas que se llevará a cabo el 26 y 27 de septiembre en Entre Ríos, un evento dedicado a las mujeres amantes de los autos clásicos. Este evento se celebra en Paris desde hace 15 años y en Argentina se desarrollará la 5ta edición organizada por CAACER […]

Staff RETROVISIONES
01/08/2014 3 Comentarios